Olvidarse al Bayern


Hasta 28 años tuvo que esperar Suiza para regresar a una Copa del Mundo. Fue en 1994, en esa maravilla excéntrica llamada USA 94, que recogió entre otras a la olvidada selección helena. Fue aquel un grupo interesante, liderado en el banquillo por el eterno Roy Hodgson (sí, el del 4-4-2) y con algunos jugadores interesantes. Los más destacados, Stephane Chapuisat, delantero de buena carrera en Alemania y Ciriaco Sforza, un mediapunta de clase que llegó a jugar en el Bayern. Cayeron eliminados en octavos ante la poderosa España de Fernando Hierro y Javi Clemente. Después de aquello, un apagón de doce años.

Suiza ha logrado un buen nivel competitivo en los últimos años

Pese a ello, hay que señalar que el fútbol suizo ha sabido renacer y colocarse a un nivel competitivo, como mínimo, aceptable. Alemania 2006 fue un campeonato positivo. Suiza quedó fuera en octavos sin recibir un solo gol en el torneo. En 2010 es cierto que no se pasó la primera fase pero los de Ottmar Hitzfeld lograron la clasificación para el Mundial perdiendo un partido de diez y en Sudáfrica derrotaron a la campeona España. Y de nuevo un solo gol encajado. A 2014 llegarán con varias de sus armas históricas –caso de los italianos Inler o Lichtsteiner– … y algún novato llamativo. El que más, Xherdan Shaqiri.

Shaqiri tiene condiciones como para hacerse sentir en el Mundial

Alguna lesión que otra también ha influido, pero el gran problema de Shaqiri este año ha sido la competencia. Al zurdo el banquillo del Bayern le ha abrasado, y no era para menos. Hablamos de una plantilla, la alemana, que en un día al azar dejaba sin jugar a Javi Martínez, Thiago Alcántara o Thomas Müller. Pese a ello, diez participaciones en Bundesliga se saldaron con 6 goles y 2 asistencias. Vamos, que Shaqiri es un futbolista importante. Potente, decisivo y determinante. El perfil ideal para una Copa del Mundo que premia el acierto aislado durante un mes. A Suiza le espera una presumible batalla contra Ecuador por el segundo puesto del grupo de Francia. Más adelante quizás aguarde la Argentina de Messi y sus debilidades defensivas. Shaqiri necesita el aire optimista de su etapa en Basilea. Para ello, nada mejor que volver a sentirse el rey de la casa.


39 comentarios

  • @VGordoA 29 mayo, 2014

    Ya veremos quien queda primero en el grupo de Francia. Suiza es muy competitiva y no creo que Francia vaya a ganarles fácil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    @VGordo

    Es lo que dije ayer. Yo no doy nada por seguro. Suiza compite bien (ojo a sus cifras de goles encajados siempre, muy pocos tanto en Mundiales como en clasificaciones) y tiene cierto talento ofensivo. Pueden complicársela a los franceses seguro.

    A pesar de ello, lo lógico es que sean primeros y Suiza se la juegue con Ecuador.

    Respond
  • SergioMartin91 29 mayo, 2014

    Buena selección este combinado Suizo, con Shaqiri, Lichtsteiner, Xhaka o los napolitanos Inler y Behrami o Seferovic que a mi, mas allá de que su temporada haya sido peor de lo que esperaba por como empezó, no me parece mal jugador. Yo creo que pasara el grupo a pesar de que también esté Ecuador y Honduras, que, por un lado, el estar acostumbrados al clima de América y al césped de allí (un poco más alto) creo que competiran bien, además, para los suizos (estuve hablando sobre esto con un amigo Suizo cuando se realizó el sorteo), enfrentarse a un equipo americano no les gusta (de hecho este amigo comentaba que prefería enfrentarse a Francia antes que a estas dos) y tiene mucho de mental, ya que, a la hora de jugar contra ellos siempre recuerdan que no han sido jamás capaces de vencerles, veremos como gestiona esta presión el equipo de Hitzfeld.

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    @VGordoA
    "Ya veremos quien queda primero en el grupo de Francia. Suiza es muy competitiva y no creo que Francia vaya a ganarles fácil."

    me lo has quitado de la boca

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    Shaquiri por fisico e demarcacio se me asemeja mucho a Hulk, talvez más fino que el brasileño pero menos potente

    Respond
  • Alemán 29 mayo, 2014

    Buena selección la suiza con jugadores que desde la base de la jugada tienen un buen trato de balón como Schär, aunque con Hitzfield dudo que eso se potencie como lo hace Yakin en el Basilea.

    Si tuvieran un delantero goleador la cosa podría cambiar algo y ver más claro ese segundo puesto en el grupo de Francia que en teoría parte como favorito.

    Por cierto, ¿quién creéis que jugará Sommer o Benaglio?

    Respond
  • @javi15195 29 mayo, 2014

    Yo deseo ver a Schär y a Stocker con Suiza. Sobretodo al central, que puede dar un paso importante y "colaborar" a esa desbandada general del Basel. Me encanta, la verdad. Es el prototipo moderno de central: salida de balón, buen desplazamiento, gran juego a balón parado tanto botando como rematando, acciones de anticipación… Si consigue ser algo más contundente, va a ser un elemento importante.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 29 mayo, 2014

    Y Stocker.

    Respond
  • elguardavallas 29 mayo, 2014

    Pues yo no sé que decir chicos, para mi Ecuador parte con ventaja sobre Suiza y, si me apuras, puede dar un susto grande a Francia. Hay que tener en cuenta que juegan "casi" en casa, con su clima, con sus condiciones, con su gente; que son una selección físicamente potente, con jugadores rápidos y técnicos que ya tienen, la mayoría, experiencia a nivel mundial en ligas potentes y que pagaron la inexperiencia mundialista en pasadas citas.

    Respond
  • @borjabrl10 29 mayo, 2014

    Un apunte. Supongo que donde pones selección helena te refieres a helvética no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    A todo esto, como dice @Javi, muchas ganas de ver a Schar en el Mundial. Vamos a ver porque puede ser su plataforma de lanzamiento definitiva.

    @borjabrl10

    Exacto, error!!

    Respond
  • Jose Luis 29 mayo, 2014

    Hace unos años, Suiza le dio un baño descomunal a Alemania. Es cierto que ese día Gotze jugó de pivote (casi). Fue un partido de Derdiyok exagerado. Además, tiene dos buenos porteros, buena defensa, un gran medio campo (su fuerte) y velocidad y fuerza arriba. Me parece una selección de las que pueden hacer algo.

    Estoy deseando ver a Bélgica, Colombia y Suiza. Son mis "favoritas" en el Mundial. Miren el entrecomillado. Me refiero a "apetito" de ver a estas selecciones.

    Respond
  • letissier 29 mayo, 2014

    Coincido con las ganas de ver a Schar, y también con ver al lateral izquierdo del Wolfsburg Rodriguez. Gran potencial. Se queda una defensa maja con Licht Rodriguez Schar y otro central.

    Respond
  • miguelito 29 mayo, 2014

    Yo añadiría a esos jugadores destacados de USA 1994 a Turkylmaz, que a mi personalmente me flipaba, quizá de esa época el que más de Suiza, me parecía mucho mejor que Chapuisat menuda clase tenía el tío en la zurda.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 29 mayo, 2014

    Es curioso que el puesto en el que más dudas haya sea la portería. Lo demás parece bastante claro, ¿no?
    Sommer/Benaglio; Lichsteiner, Von Bergen, Schär, Rodríguez; Inler, Behrami; Shakiri, Xhaka, Stocker; Drmic.

    Respond
  • MarcGallagher74 29 mayo, 2014

    Hay muy buenos nombres…aporto a Josip Drmic que se ha pegado un temporadón brutal en el Nurmberg (16 goles de los 37 de su equipo). Es que te paras a pensar y ves que hay muchas selecciones con jugadores de calidad, qué Mundial se viene!

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2014

    @ Gordo

    No eliminemos a Ecuador antes de tiempo. Tiene claridad y algún jugador muy interesante. Y es un equipo sudamericano en Sudamérica.

    @ Martín

    En principio, el delantero centro titular debería ser este hombre: https://www.youtube.com/watch?v=JgFTrFITt1Q

    @ Alemán

    Yo tenía tantas ganas de Sommer que llevo 24 horas pensando sin motivos que será él. Pero no. Todo apunta a que será Benaglio…

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2014

    @ José Luis

    Ojalá Bélgica me sorprenda. Creo que soy uno de los pocos a los que una exhibición de Bélgica le haría considerarla una verdadera revelación. No espero gran fútbol en los vecinos de Van Gaal… Por los partidos que le he visto, no encuentro motivos para tal cosa. Aunque sus jugadores, o algunos de sus jugadores, me encanten.

    @ MarcGallagher74

    Al final decepcionará a "todos" como siempre ^^ Cosa que nunca entenderé. Por ejemplo, los tres últimos torneos -los tres que ha ganado España- han sido muy criticados y a mí me han encantado. Pero encantado.

    Respond
  • SergioMartin91 29 mayo, 2014

    @Abel

    Si si ya estaba al tanto de que el delantero en principio sería Drmic, solo comentaba que Seferovic a mi no me parece mal jugador, pero la verdad que no le tenía nada visto asique gracias por el video^^

    @Belgica

    En el tema bélgica a mi me sucede que viendo sus partidos uno se da cuenta que tiene mucha calidad y talento pero tiene dos problemas, aunque el segundo sea consecuencia del primero: no tiene un mediocentro con capacidad para sacar el balón bien(como la mayoría de selecciones) y habilitarse entre centrales (ni Witsel ni Fellaini son eso), y de esto se deriva que de Bruyne tenga que bajar a influir más abajo, pero a partir de ahí en cuanto el balón llega a los mediapuntas o el delantero está claro que tienen capacidad para liarsela a cualquiera. El otro día viendo su partido me resulta muy llamativo como buscan poquísimo el juego directo sobre Lukaku para que este ponga el balón de cara a los mediaspuntas, además que tienen mimbres para ello ya que tanto Vertonghen, como Kompany o Vermaelen tienen buen desplazamiento en largo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    "Y es un equipo sudamericano en Sudamérica"

    Esto, esto… que por más que el césped sudamericano no vaya a ser el de los años 70 y 80, se tiene que notar por fuerza en algún aspecto el continente…

    Respond
  • Jorge 29 mayo, 2014

    Sobre Rodriguez, el lateral izquierdo de Suiza, he oido buenas cosas y visto algunos highlights. Creeis que es jugador para equipo realmente grande? Es decir, un TOP 5 mundial en laterales izquierdos. Es lo que he oido de el pero, sin haberlo visto, me parece una exageracion.

    Gracias y enhorabuena por estos articulos mundialisticos!

    Respond
  • Pepe 29 mayo, 2014

    Yo he oido hablar mucho de R.Rodriguez pero lo he visto muy poco.

    Tan bueno es?Y tiene nivel ahora mismo para un equipo TOP?

    Respond
  • kay 29 mayo, 2014

    Hombre, en los mundiales casí toda las selecciones tienen varios jugadores de mucha calidad, oficio y ganas de vender cara su eliminación o ambas cosas, así que realmente salvo Greaciadas lo de sorpresa es relativa, muy relativa, salvo que sea plantarse en la final o semifinales.

    Quiero decir, Croacia con Rkaitic, Modric, Matic y Mandjukiz, Suiza con Shaka, Shaquiri, Sommer, Lietch ect… Chile con Vidal, Alexis y cía, colombia con su nómina de delanteros… Hasta la pequeña Polonia tiene a Lewandoski ,Scesny y algún otro. Vamos, que sorpresa sería Bielorusia que su estrella es , si no me equivoco ojo, Hleb y alguna Austria (que no me suena nadie) el resto entre esfuerzo y que todos tienen 2 o3 jugadores de nivel alto con oficio y un buen día de estos puede morder bien fuerte a cualquiera.

    Respond
  • Alemán 29 mayo, 2014

    "Esto, esto… que por más que el césped sudamericano no vaya a ser el de los años 70 y 80, se tiene que notar por fuerza en algún aspecto el continente…"

    Si David, pero cada vez hay más jugadores sudamericanos jugando en Europa y no están tan habituados a ese césped. El caso de Brasil o Argentina por ejemplo, no creo que sea un factor tan favorable para ellos.

    Os veo muy ilusionados con Schär, a mi me parece un jugadorazo pero cuidado que Suiza no es Basilea, o mejor dicho Hitzfeld no es Yakin…

    Respond
  • eldayan 29 mayo, 2014

    Noto desconocimiento por parte del personal europeo con respecto a Ecuador.
    No lo digo por reproche, no me lo tomen a mal pero muchos miembros de la comunidad tienen la tendencia de menospreciar los equipos de América. Les comento que Ecuador tiene un equipo muy potente y con clase, lástima que su referente Chucho Benítez (QEPD) murió el año pasado, pero es una selección de cuidado.
    México podrá pasar por el peor momento de su historia, pero SIEMPRE pasa la primera ronda. USA… me da rabia porque para ellos el fútbol es lo mismo que para ustedes el béisbol y SIEMPRE clasifican a los octavos y dando problemas a quien se encuentren.

    Respond
  • eldayan 29 mayo, 2014

    He escuchado y visto a mucha gente en diarios sensacionalistas y en este prestigioso foro, indicar que Costa Rica va a pasear al mundial. Nada más alejado de la realidad. Saprissa es el equipo que más lejos ha llegado en el mundial de clubes, eso no es casualidad y pasó de primero en las eliminarias de Concacaf, que no es "moco de pavo".
    Las selecciones suramericanas y de Concacaf siempre tienen buenas participaciones en los mundiales, apostaría que mejor que las de África que llegan con muchos bombos y platillos y al final solo pasan una o dos de la primera fase.
    Yo me la jugaría por Costa Rica antes que por Nigeria no estoy hablando locuras. Analicen el potencial de cada selección antes de eliminar a los equipos del mundial, sin siquiera conocerlos.
    Disculpen el tono, pero tenía que manifestar mi pesar en este aspecto.

    Respond
  • eldayan 29 mayo, 2014

    Fe de errata: Quise decir que "Saprissa es el equipo de Concacaf que más lejos ha llegado en el mundial de clubes".
    Gracias por la comprensión

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2014

    @ Jorge

    Es un futbolista interesante, pero tampoco hay que perder la cabeza. Hay un Marcelo, un Filipe Luis, un Coentrao y un Alaba. Y mis jóvenes favoritos son Alberto Moreno y, después, Alex Sandro. Pero sí, Rodríguez es un tipo que está boca de la gente.

    @ Eldayan

    Tranqui 😉 Estoy seguro de que los que dieron por eliminada a Ecuador no lo hicieron con mala intención, sino seducidos por Suiza cuando se pararon a pensar en su interesante generación.

    @ Alemán, David León

    No me refería yo al tipo de césped, sino a todo. Horario, temperatura, cercanía al hogar, sentimiento de pertenencia de la afición local… un montón de cosas.

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    @Abel

    "No me refería yo al tipo de césped, sino a todo. Horario, temperatura, cercanía al hogar, sentimiento de pertenencia de la afición local… un montón de cosas."

    En efecto por algo ninguna seleccion europea ha ganado nunca en otro continente

    Yo creo que de aqui apenas la seçeccion portuguesa podrá sentir algo parecido

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    Por cierto Paulo sousa es el nuevo entrenador del Basel

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2014

    @ Pouco

    Te refieres a que Portugal cuenta como "sudamericana"?

    Yo creo que es "la hermana" de Brasil pero que no tendrá las ventajas que tendrán las sudamericanas.

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    No cuenta como sudamericana, pero tendrá ventajas por cercania, sentimiento de pertenencia, historia pasada en comun y misma lengua de la anfitriona que otros equipos europeos no tienen

    Respond
  • RDGarca 29 mayo, 2014

    @Pouco

    Pues aparte del idioma no veo más ventajas :p

    La mayoría de partidos se jugarán a las 3-4 de la tarde hora de Brazil. El calor y la humedad pasarán factura a todas las selecciones europeas. El partido de Suiza contra Ecuador es a las 13:00! No me cuesta imaginarme a los Suizos fundidos en el minuto 60

    Respond
  • pouco_barulho 29 mayo, 2014

    Estoy hablando de lo que signifcará para los portugueses jugar en Brasil. Es como jugar en una segunda casa. El pueblo brasileño no estará apoiando mientras no sea contra la própria Brasil. Es a eso lo que refiero. No estoy diciendo que estará tan acostumbarad al clima como si lo estaran Colómbia y Ecuador, por ejemplo
    , ni muhco menos. Pero en Portugal-Alemania, o Portugal-USA, ese apoyo que menciono si podrá ser un extra para nosotros.

    Portugal jugará 2 partidos a la 1 de la tarde y uno a las 6 de la tarde, hora local

    PD aunque todo esto a la postre, pude que no se refleje en resultados visbles xD

    Respond
  • piterino 29 mayo, 2014

    Otra generación interesante de los suizos que se abre paso. La verdad es que, por nombres, tienen varios muy interesantes, además de un técnico sin duda más que contrastado y experto. En las dos últimas décadas se han caracterizado por ser, a grandes rasgos, un equipo ordenado, aseado y pulcro al salir desde atrás y combinar, que no se descose y con un rendimiento defensivo bastante superior al atacante. Estos rasgos, que han caracterizado su regreso a la élite en las últimas hornadas, olvidando 30 años negros, se han matizado en parte por el progresivo mestizaje de sus futbolistas, en origen y estilo.

    Pese a todo, me sigo quedando con la selección de Hodgson de 1994, la que eliminó España en octavos. Además de Chapuisat y Sforza, los dos mejores jugadores de aquella generación, que hicieron exitosa carrera en la Bundesliga (y ojo que hablamos de principios de los 90), había futbolistas muy interesantes como Bickel, Alain Sutter, el central Geiger, el lateral "moderno" Hottiger o Georges Bregy, una especie de precursor del luego mítico Vogel. Y si hablamos de precursores, aquel peculiar delantero de origen turco, Kubilay Turkyilmaz, que anticipó el mestizaje que hoy vive Suiza, y que entonces dio muchísimo que hablar, si no recuerdo mal.

    Respond
  • Fernando 29 mayo, 2014

    @pouco_barulho una europea sí que ha ganado en otro continente, no?? 😉

    Respond
  • pouco_barulho 30 mayo, 2014

    ah si España es verdad se me ha ido la olla 😉

    Respond
  • Edgar 30 mayo, 2014

    El segundo partido es clave, una victoria con gol de "mi" delantero Gavranovic y listo!

    Respond
  • Gustavo 30 mayo, 2014

    No sobrevaloren a Ecuador por el hecho del mundial ser en Sudamerica. Las condiciones son muy, pero muy distintas. Ecuador tiene futbolistas de respeto, pero la verdad es que se clasifica con frecuencia a mundiales porque suele ganar casi todos sus partidos en casa, en altitud de más de 3000 metros. Busquen, por ejemplo, los datos de la ultima eliminatoria, todas las victorias en Ecuador, lejos de las condiciones que va encontrar en Brasil.

    Lo de las condiciones climaticas en Brasil tambien es necesario relativizar, chicos. Brasil es un como un continente. De hecho, en Manaus, Cuiabá y Fortaleza será más complicado para los de Europa. En Natal, Recife y Salvador sí que hay más humedad, pero tampoco es un calor abrasante en junio. Brasília tiene un clima muy seco. En Rio de Janeiro, en el periodo del mundial, es un paraiso, ni calor, ni frio. Belo Horizonte lo mismo. Y en Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre, invierno de verdad. No es un drama, incluso porque lo más "dramático", Manaus (pleno verano amazonico), no estará en las fases eliminatorias.

    Suiza x Ecuador, en Brasilia, tranquilo. Desde el punto de vista de clima, el problema de Suiza es enfrentarse a Honduras en Manaus.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.