¿Cinco para la guerra?


Poco antes del inicio de la Copa del Mundo, Chile enfrentó en Stuttgart a la selección alemana. Era un amistoso y como tal hay que relativizarlo, pero lo que se vio en suelo teutón fue impactante. Los de Sampaoli perdieron por uno a cero pero las crónicas de todo el mundo coincidían: “Chile enamora”. El sistema táctico empleado aquella noche fue un 5-3-2.

Más allá de los números, la aplicación del modelo fue agradable y fluida. Vimos una Chile que destacó sobre todo en la salida de balón. Resultó curioso que de los tres centrales que actuaron ese día, dos de ellos fueran pivotes¿Goza más Chile con el 5-3-2? naturales, caso de Gary Medel y “Gato” Silva. El hecho de estar acostumbrados a trasladar el cuero y a jugar presionados ayudó sin duda a no sentirse intimidados al “tenerla”. A partir de aquí, todo fluyó: los carrileros Isla y Beasejour podían soltarse, Alexis hacía de Alexis y Vidal volaba libre. El concepto clave eran las alturas: Chile siempre encontraba un hombre por delante a quien pasarla. Con la pelota funcionaba el tema; sin ella, futbolistas como Medel se hacían lógicos, ya que más que centrales eran marcadores que perseguían alemanes.

La defensa de cinco potencia a varios futbolistas chilenos

La adecuación es un punto a considerar. Tenemos el ejemplo presentado por Alejandro Arroyo en la columna “Gary de Chile”, en la que se argumentaba los problemas que tendría (y a la postre tuvo) Medel si Sampaoli optaba por una clásica defensa de cuatro. Y aunque no se puede hablar de sorpresa, sí que llamó la atención el retorno al 4-3-1-2. Chile venció en su debut ante Australia pero el juego no fue 100% reconocible. Es por ello que en el seno de la Selección se habla del regreso al “antiguo” dibujo… y más ahora que llega España.

Analizado el Holanda-España, se concluyó que uno de los elementos que desequilibraron el choque fueron los laterales de la zaga de cinco de Van Gaal. Janmaat y especialmente Daley Blind desajustaron a los de Del Bosque, cuyos extremos, Iniesta y Silva, no pudieron con la demanda defensiva a la que fueron sometidos. Si miramos a Chile, Sampaoli dispone de dos piezas, Isla y Beausejour, muy dotadas para hacer sufrir de nuevo a los magos españoles. Pero Del Bosque toma nota y también apunta a cambios.

Chile tiene mimbres para repetir el planteamiento de Van Gaal

El nombre que suena con más fuerza parar entrar en el once es el de Pedro Rodríguez. Si existe un extremo con voluntad defensiva en España, ese es el canario. Por intensidad y despliegue, nadie más apto para correr detrás de los kamikazes chilenos, que anuncian su locura a los cuatro vientos. España, fiel conocedora de esa locura, responde con otro grito de guerra. “Hay que salir a presionar desde el inicio”, dice Cesc. En toda esta película, Pedro encaja.


106 comentarios

  • eldayan 18 junio, 2014

    Juego crucial para las aspiraciones de la Madre Patria. Mucho, pero mucho cuidado con Alexis Sánchez, que calidad para dejar pagando a Piqué y a Ramos tiene de sobra.

    Respond
  • Ricardo 18 junio, 2014

    A mi por ejemplo contra Australia no me gustó mucho que Gary Medel estuviera de central pues en los duelos áreos perdía todas contra Cahill y allí era donde venía todo el peligro de los Canguros, pero creo que contra España puede servir Medel en esa posición para dar esa salida sin ese handicap pues España no es de tirar muchos esos centros y no tiene especialistas en ese aspecto (Llorente, pero no fue al Mundial… Y costa es bueno pero no es su punto fuerte… Navas, especialista en centrar, no va por lesión)

    Respond
  • Manu 18 junio, 2014

    Sampaoli es lejos el más bielsista de todos los entrenadores en que ha influenciado, ya sea directa o indirectamente, Marcelo. Diría que incluso es más bielsista que el propio Bielsa. Arriesgado, suicida a veces. La idea frente de los resultados, romanticismo en un mundo cada día más pragmático. Perder está permitido, pero no el dejar de atacar.

    Que pasará más rato, ni idea. En este Mundial que ha sido tan loco hasta el momento está difícil pronosticar algo bien. Pero creo que todos podemos tener algo por seguro: Ambos equipos saldrán a muerte. Por su idea y por darle una vuelta de tuerca definitiva a un destino que antes del torneo parecía oscuro uno, y el otro por su orgullo de equipo campeón y su supervivencia. Alto voltaje.

    Respond
  • porres3423 18 junio, 2014

    se ha hablado mucho estos días de posibles cambios en el once de españa. Creo que quizás pedro por xavi (para iniesta mediapunta y pedro en banda izquierda) para darle algo distinto al ataque, por lo demás no veo donde podría haber un cambio, el resto del equipo, hombre por hombre, son los que debían estar. Lo que pasó el otro día no se puede entender en causas individuales o tácticas, españa estuvo lejos de su mejor punto físico, si hoy muestra una mejor performance superior debería ser superior a su rival incluso sin realizar ningún cambio.
    Sobre chile, la linea de 3 tiene sentido, poblar el medio campo para que no te lleguen tan facil y luego a la contra con los hombres rápidos que tienen arriba, un poco imitar lo que le funciónó a holanda, solo que con algo mas de intensidad pero con menos talla, y en esto último mas les vale que el plan les funcione bien porque a poco que españa levante 30 centros difícil que no conecte alguno.

    Respond
  • Jorge 18 junio, 2014

    Soy el único que piensa que Koke ha sido el mejor jugador del año? Y que además es óptimo para neutralizar a los laterales rivales? Es que, a día de hoy, considero que no aporta menos en ataque que los Xavi, Silva, Pedro, Cazorla, Mata, Cesc… Y en intensidad defensiva, sólo Pedro podría acercársele

    Respond
  • @j_diazg 18 junio, 2014

    @Manu

    Si bien comparto en que Sampaoli es el "discípulo" más cercano a la ideología Bielsista, discrepo en tu concepción. Habiendo visto su ciclo completo en la U (como hincha) y todos los partidos de la selección le reconozco cierto grado de pragmatismo. No es tan fanático. No presiona al equipo rival siempre con la misma intensidad y tan arriba. Matiza más, varía esquemas y por lo mismo lo considero mejor técnico que el Loco. Más abierto.

    Con respecto al partido…Silva de último hombre es una incógnita. Hizo un buen partido en Alemania, pero demás está decir que no es su puesto. A mí personalmente no me convence ni siquiera al medio…pero si Sampaoli lo ha trabajado ahí, por algo será. Medel, aunque a algunos les siga pareciendo raro, lleva desde el ciclo de Bielsa como central y es una garantía. Ha sido el jugador más parejo del último lustro de la selección. Y está más maduro, es raro verle protestar o ganarse tarjetas fáciles. Es un líder.

    En teoría serían 4 al medio (Isla, Díaz, Aránguiz, Mena), donde salvo Isla, los otros tres se conocen de su paso por la U. Es un bloque que da absoluta garantía en cuanto a defender la idea de Sampaoli, presión, despliegue, intensidad, ida y vuelta. La incógnita es Vidal.

    Sampaoli está enamorado futbolísticamente de Valdivia, pero él no puede jugar un partido completo a la intensidad que el sistema requiere y con Vidal resentido no puede jugar con ambos. Sería dar mucha ventaja, como pasó con Australia. Tenía que elegir a uno y eligió al de la Juve. La idea será que llegue mucho arriba, incluso como 9 en algunas ocasiones, ya que no es habilitador como Valdivia, lo suyo va por otro lado y tratar de desgastarlo lo menos posible en fases de recuperación será la idea contra España. Habrá que ver cómo le sale…

    Respond
  • @tomasguty 18 junio, 2014

    Hay que considerar que la linea de 4 frente a Australia se entiende por el rival y lo que buscaba Chile en ese partido. Dejar a los dos centrales en defensa mientras se atacaba y así potenciar las proyecciones de los laterales. El problema fue que Isla anduvo en un nivel bajo durante gran parte del partido y Mena dejo de volver a mitad del segundo tiempo. De ahí a que Australia haya generado las opciones en transición y Medel recibiera más centro de los que debía.
    En cuanto al partido, Siento que Chile debe saber jugar con la ansiedad de España durante todo el partido. Suena algo imposible considerando que la pausa y la templanza no van con Chile en la misma frase ^^ pero un partido empatado a minuto 60 65 sería bastante interesante para Chile y su forma de juego. El duelo Mena vs Pedro, un Isla inspiradisimo para aprovechar los espacios que deje Iniesta y Un Diaz que retenga el balon unos segunditos más cuando se deba me parecen las claves para las aspiraciones

    Respond
  • Manu 18 junio, 2014

    @j_diazg

    Cada uno tiene su opinión, pero no podría decir que Sampaoli es mejor técnico que Bielsa. Por lo menos no aún. Es que el Loco es muy, muy especial. De cierta forma creó escuela, y mucho de lo que es Chile hoy se lo debe a él.

    Y no sólo en lo que se refiere a una forma de jugar, si no que también porque tuvo mucha incidencia en la formación de sus jugadores. Llámese Alexis, Medel o Isla. Y menos comparto que Bielsa sea fanático de un esquema, porque no creo que lo sea. En Chile pasó a jugar de un 3-3-1-3 en las Clasificatorias a un 4-2-1-3 en el Mundial y en el Athletic jugaba con un 4-1-4-1 bastante marcado (y marcó otro período bastante entrañable). Es fanático de una idea, claro que sí.

    Y por supuesto que Sampaoli tiene matices como técnico, difícil que no si no son la misma persona. Una salida de balón más calmada, entre otras cosas. Que sea pragmático, pues permíteme dudarlo. Porque dudo que mañana Chile no intente tener el balón. Cualquier otra cosa me sorprendería.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    @ El Dayan

    En principio yo creo que Ramos y Piqué tienen más para dejarlo a él en poco ^^

    Pero sí, respeto máximo a Alexis.

    Qué narices, tras el 1-5, cagazo máximo por Alexis.

    @ Ricardo

    Lo mismo uno de los cambios previstos por Del Bosque es cargarse a Azpilicueta para fomentar la sociedad Juanfran-Diego Costa. Me parecía rarísimo, pero quién sabe. No veo a Del Bosque demasiado tranquilo en los últimos días. No descarto nada.

    @ Jorge

    Koke ha hecho una temporada fantástica y sus compañeros no, pero sus compañeros son algunos de los mejores jugadores del mundo y Koke, bajo mi visión, no. Al menos, no todavía. Y no sé si algún día lo será. No sería yo quien lo garantizase.

    En cualquier caso, está claro que tal y como está el tema es una opción a considerar. Además creo que a Del Bosque le encanta.

    Respond
  • @j_diazg 18 junio, 2014

    @Manu Obvio que son opiniones. Bielsa por trayectoria, por influencia y por logros es infinitamente superior a un Sampaoli que lleva sólo un par de años en la élite. Desconocerlo sería una pelotudez de mi parte. Quizás me expresé mal. Lo que quise decir es que al día de hoy, Sampaoli me ofrece más garantías de competitividad que Bielsa. Son sensaciones. Para mí Sampaoli tiene tan estudiado y admira tanto a Bielsa que siento que ha corregido varios de sus "errores" y va en camino a ser mejor técnico que su mentor.

    Chile con Bielsa se transformó en el equipo audaz, ofensiva, lírico, suicida incluso, pero, al menos para mí, nunca fue del todo competitivo. Nunca nadie pensó acá que Chile llegaría lejos en el mundial pasado. Y ahora sí se piensa. Acá se cree – y yo también lo siento a sí- que pese a ser menos que varios equipos del mundial, por funcionamiento colectivo y en una buena noche le podemos plantar cara y ganar a cualquier selección del mundo. Reconozco también que los jugadores más importantes (Vidal, Medel y Alexis) llegan en una edad justa y con muchas más experiencia que hace 4 años. y que con Bielsa dirigiendo su tercer mundial quién sabe qué hubiera pasado…pero ya no fue.

    Por último, Chile saldrá a presionar a España, saldrá a disputarle la posesión, estamos de acuerdo. Lo de prágmatico lo decía en relación a Bielsa, no pragmático per se.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    Yo la verdad atendiendo al último partido, y también a lo que llevamos de temporada, bastantes son los cambios que se podrían dar, pero no se que hará Del Bosque.

    Quiero aclarar que según las propias palabras de Del Bosque habrá algunoS cambios y España jugará algo diferente… Eso no se muy bien por donde pillarlo…

    Si pensamos en el último partido yo vi no muy bien a Casillas (por obvias razones) aunque no creo que lo cambie, estuvo muy expuesto y se trata de un partido. En defensa no vi culpas más allá de dos jugadores muy solos… en los aclamados mediocentros no me gusto Busquets, como no me ha gustado su año, un jugador que me fascino hace dos y tres años, no se si por querer cubrir las carencias defensivas de sus interiores o que otra cosa le pasa, pero su rendimiento a bajado, de hecho al salir Xabi Alonso el equipo se hundió… Lo que me dice que Alonso es demasiado importante. Arriba se ha perdido algo de control y físicamente no son lo que eran, Xavi está tocado y esto de que se va a Qatar,… no se… no se,. O sale busquets y entra un Javi Martinez a cubrir campo o sale Xavi y entra un Koke para dar más consistencia. Arriba tengo clarísimo (lo único casi) que entra Pedro, este mundial se está convirtiendo en una guerra física y Pedro en eso es de lo mejorcito que tenemos…

    Si tuviera que apostar diría que pondrá a Pedro y si cambia algo será dar entrada a Juanfran en el lateral, se que no tiene que ver con lo que dije pero es Del Bosque y no le veo cambiando a pesos pesados. Si fuera otro, si veía a Koke y Javi Martinez ahí, (Javi no se si en el medio centro o en la defensa).

    yo creo que esta selección tiene infinitas posibilidades y tengo muy claro que moriran con las botas puestas, eso quiere decir, con lo de siempre. Que no es que sea malo ni peor, pero los equipos ya lo conocen y lo tienen muy estudiado, me gustaría poder ver a un Xavi y a un Villa entrando en las segundas partes, no les veo para 60/90', ¡si ya están con pie y medio (Xavi) fuera de Europa!. Se que se merecen estar aquí, pero también hay que ser realistas, los equipos contrarios cierran el centro de la defensa (chile lo hará con 3 tipos), aplican un ritmo infernal, y como se vió, Xavi no va a ayudar en defensa (no se si puede) e Iniesta no lo hizo nunca… Adoro lo que han sido, y tal vez les queda un último servicio, ¿pero debe ser desde la titularidad indiscutible? ¿lo han sido en sus equipos este año? (en todo esto incluiría a Iker, Xavi, Villa,…)

    Respond
  • @VGordoA 18 junio, 2014

    Yo, conociendo a Del Bosque, creo que va a quitar a Xabi Alonso y Silva y en su lugar van a salir Koke y Pedro. Puede que también salga Cesc por Diego Costa.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    @VGordoA

    A Xabi Alonso?? no crees que ya se vio que pasa si se hace eso??? me parecería un error mayúsculo.

    Respond
  • Enrique 18 junio, 2014

    VGordo, XIsco,

    De del Bosque hasta me lo esperaría… Aunque es suicida salir sin Xabi y sí con Sergio, el que ha firmado el año más flojo de su carrera, sobrepasadísimo en el Barsa. Y sin embargo Xabi de único pivote este año se ha salido.

    El primer partido ha sido un severo aviso, es hora de sentar a las vacas sagradas y dar paso a los mejores de la temporada, empezando por Koke en lugar de Xavi, que ya está pa eso, pa jugar en Catar.

    Pd. A Pedro a pesar de su mal año sí lo veo titular por su compromiso y gol.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    @XiscoRincon

    Yo creo que Pedro si entra. Casi seguro. Vamos, me sorprendería mucho que no fuese así. Y luego, teniendo en cuenta cómo es esta Chile y los problemas que ha tenido España, también entendería la entrada de Cesc por Xavi. No por Costa, sino por Xavi. Atrás se habla mucho de Javi Martínez, pero Piqué no estuvo a menor nivel que el resto. Y Azpilicueta… yo creo que seguirá.

    @VGordoA & @XiscoRincon y @Enrique

    Vicente del Bosque tiene sus cositas, su forma de actuar y es imperfecto como todo el mundo, pero también es bastante listo y aprende de lo que va pasando en el terreno de juego. Dudo que quite a Xabi Alonso, la verdad. Es el centrocampista referencia, clave en la mejor España y fundamental en el equilibrio al que aspira la Selección en un día como hoy. No sé si habrá muchos cambios o no, que yo creo que de dos no pasará (¿Silva? ¿Xavi? ¿Costa?), pero dudo mucho que Alonso sea uno de ellos…

    Respond
  • Larios84 18 junio, 2014

    Una cosa es lo que pensemos que debería hacer Del Bosque y otra lo que él haga finalmente.

    Es obvio que estos 5 días ha tenido muchísimas dudas sobre como plantear y combatir esa presión asfixiante de los chilenos, y esa línea de 5 defendiendo y y 5 en mediocampo al atacar con los laterales tan proyectados, pero aunque la lógica "Delbosquiana" nos incline a pensar que va a morir con los hombres que le dieron todo, creo que hoy habra 2 cambios o quizás 3.

    En primer lugar creo que repetirá la defensa, dudo mucho que aunque confie en Juanfran y tenga mucho despliegue se guarde a Azpi, ya que a partidos de ida y vuelta confio mas en él que en Juanfran, solo que hay que encajar mas esa defensa para que no haya tanta distancia entre laterales y centrales a la hora del repliegue.

    El doble pivote considero que continuara tal cual, tanto Xabi como Busquets si rinde algo mejor que el día de Holanda y gran parte de su temporada, mas que anda por lo bien que acoplan ambos mediocentros. Javi Martinez es opcion para ese puesto pero no le veo yo aún para quitarle puesto a Busi por mucho que le gane en físico, defensa y balones altos.

    Donde si veo un cambio es tanto en Pedro por Silva o Diego Costa, como a Koke por Xavi; considero que o bien juega con falso 9 ubicando en esa zona a Silva, o coloca a Diego como referencia para tirar muchos desmarques a banda y abrir huecos a Pedro y Silva. Pero para la batalla física creo que Koke si va a entrar hoy, por mucho que aún no sea un jugador legendario como Xavi, el físico si le llega

    PD: Considero que tanto Xavi como Villa son importantes para segundas partes y seguro que pueden tener su cuota de 25/30 minutos según vaya el partido

    Respond
  • geryon 18 junio, 2014

    Todo lo que no sea sentar a Xavi será en vano. Con el de Terrassa la capacidad de apretar al máximo 15 minutos seguidos se pierde, y nuestra única baza se concentra en intentar alcanzar posesiones altísimas, algo que ante futbolistas de las cualidades de los chilenos resulta dificilisimo. Podrán robarla y nosotros recuperarla continuamente pero nada de plácidas posesiones con las que dormir al rival: Cuando Busquets sea apretado por Vidal, o Xabi por Alexis, etc, no se mostrarán tan seguros como de costumbre.
    Creo que lo lógico es que España conserve el 4-2-3-1 con el doble pivote Busquets-Xabi, pero que por delante en vez de Xavi esté Cesc, más dinámico para aprovechar jugadas a las espaldas que los centrocampistas chilenos siempre dejan. En las bandas Pedro debería ser uno de ellos, pero si en el otro costado ponemos a Iniesta y no está Xavi, la consigna táctica de Sampaoli será apretar ahí, aunque si queremos que Alba progrese (y España lo necesita, tenemos pocos futbolistas de llegada hoy por hoy), es preciso conservar algo la bola por ahi. No descarto tampoco que se junten Villa y Torres como en los viejos tiempos.

    Respond
  • @JRatazzi 18 junio, 2014

    Yo pienso que deberían salir 2 de los 3 mediapuntas(Silva y Xavi seguramente) para dar entrada a Koke y Pedro (esto además te permitiría manejar la opción, sobre todo vía Koke de centro al área, q como vimos vs AUS puede dar bastante rédito).
    Quizás para equilibrar la falta de control se podría optar por un Cesc por Diego Costa aunque pierdes el centro al área.

    Otra opción sería como bien comentáis Pedro (por Silva) y Cesc (por Xavi) que quizás sería el menos traúmatico de los cambios para Xavi lo que me hace pensar que conociendo a Del Bosque quizás sea el más probable.

    @VGordoA por dios no!!! espero que no se le pase por la cabeza quitar a Xabi Alonso

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2014

    Yo hoy espero algunos cambios, pero no creo que Xabi Alonso sea uno de ellos ya que estoy seguro de que Del Bosque se dió cuenta el otro día de que las opciones de España pasan por ser un equipo sólido y sin Xabi Alonso se pierde gran parte de esa solidez, por otro lado creo que a Piqué y a Ramos les mantendrá en el centro de la zaga, pero, de mediocampo hacia adelante espero la entrada de Pedro por Silva para jugar con una banda fija y aportar ese sacrificio defensivo y esa energía que tiene siempre (como dijo el gran Pepe Reina, va corriendo al baño, a la habitación…), también espero a Cesc por Xavi para hacer daño a la espalda de los centrocampistas y lanzar a Diego Costa, al que también espero de titular.

    Respond
  • Paris 18 junio, 2014

    Los medios dan alineaciones muy diferentes, es una incógnita lo que tiene preparado Del Bosque. Azpilicueta estuvo bastante flojo ante Holanda, ni tuvo presencia defendiendo ni aportó en la circulación de balón. Si mantiene a Costa de nueve yo probaría a Juanfran. Juanfran se ha mostrado aplicado fdefensivamente, si por su costado tiene el apoyo de Pedro va a aportar más que Azpilicueta, Juanfran llega muy bien al espacio y puede ganar línea de fondo.
    Me parece absurdo discutir la pareja Piqué-Ramos. Primero por su excelso nivel individual, segundo por pura complementariedad ya demostrada, y a un nivel altísimo, en la pasada Eurocopa. Tercero porque el análisis de la debacle ante Holanda parte más bien de una incorrecta labor defensiva del mediocampo, cuyo posicionamiento tras pérdida originaba enormes pasillo en la posición del carrilero-interior holandés. Aunque es cierto que Piqué y Ramos cometieron errores en la salida y el achique creo que estuvieron más bien motivados por los espacios que tenían que cubrir. De todas formas si la solución es Javi Martinez hay que pensar que Javi como central no domina los tiempos y por pura inercia tiende a la anticipación, algo que contra holanda no hubiese ayudado precisamente.
    Luego veo que se cuestiona a Alonso. A mí Alonso nunca me resultó imprescindible en la selección, incluso creo que en el mundial 2010 era perjudicial su titularidad porque España necesitaba más jugadores al espacio arriba. Pero hoy por hoy es imprescindible. Primero porque Busquets está mal, no sé si físicamente o mentalmente, pero Busquets llega más tarde que nunca a donde antes siempre estaba antes de que el balón llegase. Alonso fue el único que leyó bien el choque ante holanda defensivamente, supo leer las transiciones que presionar tras pérdida en la línea de recepción holandesa.
    Otro que cuya salida se rumorea es Silva, hoy por hoy el jugador que más diferencias marca en el juego español.
    Mi único cambio sería Pedro por Xavi, a decir verdad.
    Tampoco entiendo las críticas a Costa. He revisionado tramos del partido ante Holanda y Costa es vital oxigenando y ofreciendo opciones de pase. Las opciones ofensivas de España, de hecho, se basaron en los movimientos de Costa y en el talento imprevisible, con y sin balón, de David Silva.

    Respond
  • Wembley_86 18 junio, 2014

    Cambiar nombres por sí mismo no va a arreglar nada. Ante Holanda se juntaban 5 en mediocampo (Busi, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva) y las posesiones fueron de mala calidad. Diego Costa no estiró al equipo hacia arriba como se preveía, y lo que se echó en falta fue estirar el campo pero a lo ancho.

    El otro día hubo varias basculaciones que pillaron a toda la selección española en el otro lado, algo que habló muy mal de la preparación del partido, y Robben-Van Persie complicaban la vida a los de atrás con cualquier caída a banda. Los jugadores españoles recibían siempre con 2-3 holandeses encima… Ese tipo de cosas no se corrigen simplemente quitando a este y poniendo al otro. Se necesita tener sobre todo salir a por el partido, dejarse de especular con ritmos lentos y posicionarse bien sobre todo el campo.

    Diagonales agresivas por parte de Pedro pueden ser útiles, así como un Villa que viva al borde del fuera de juego, alguien que ayude a Costa. Y posiblemente un Javi Martínez más a tono que el Piqué del otro día. Pero sobre todo, sustancia táctica, conocimiento del rival y ideas claras.

    Respond
  • @JRatazzi 18 junio, 2014

    @Paris bueno primero muy de acuerdo contigo en todo.
    Yo creo que se cuestiona a Silva más que por su nivel por que hemos visto que la línea de talentosos sin sacrificios es poco sostenible (y eso que Silva seguramente el que más sacrificio aporte) y seguramente debería salir 1 (o 2 ) de esa línea para dar el nivel físico y sabemos lo díficil que es que del bosque saque a Xavi o a Iniesta, por eso se especula tanto con la salida del genio canario (pienso yo).

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    @Larios84

    A mí Diego Costa me gustó contra Holanda. Y creo que contra la defensa chilena, que ya lo pasó muy mal en zonas de remate con Tim Cahill, la importancia del hispanobrasileño puede ser elevadísima. Yo no le cambiaba, vaya. Me parece una de las herramientas para superar el tema de la defensa de cinco.

    @geryon

    Xavi no estuvo sublime contra Holanda, pero tampoco fue el gran culpable ojo. Yo creo que debió ser sustituido cuando Xabi Alonso por Cesc, Koke o Cazorla, para ganar una pieza ahí, pero a mí en la primera parte me pareció que, con balón, interpretó bastante bien todo. Sin él, claro, ya es otra cosa. Ahí debe decidir Vicente del Bosque. Sea la que sea, es una decisión complicada de tomar.

    @JRatazzi

    En todo caso, como comenta David en el artículo, todos los caminos pasan por Pedro.

    @Paris

    A mí desde 2010 Xabi Alonso me parece imprescindible. Pero es que desde 2012 me parece fundamental. Uno de los dos o tres jugadores que mejor definen esta selección. Por no hablar de lo que la mejora y la hace competitiva. Por eso, como tú dices, dudo mucho que él vaya a ser el relevo.

    Respond
  • javimgol 18 junio, 2014

    No descarto a Azpi en la izquierda y Juanfran en derecha. Koke y Pedro por Xavi o Xabi y Silva.

    Respond
  • geryon 18 junio, 2014

    @Quintana
    Xavi es el principio y el fin del problema, porque con él en el campo las variaciones tácticas y los ritmos de partido se limitan y todo lo que hagan o deshagan los demás están condicionados a que el juego esté en un contexto donde parezca que él lo interpreta todo bien, aunque a veces tras esta valoración tan repetida cuando se habla de él se esconde más bien un "no la perdió y pospuso realizar una jugada creativa". Lo cierto es que salvo el filtrado a Costa en la jugada del penalti no hizo nada que no pudiera hacer Cesc, por ejemplo, y en cambio con él. aún con balón, las posibilidades de buscar las espaldas a los laterales sin vender a Silva e Iniesta fueron mínimas. Sin balón una cifra lo dice todo: 0 acciones defensivas.

    Si fuese otro jugador, no existiría debate, pero es el ojito derecho de muchos analistas. Siempre se ha dicho que él eleva el nivel de sus compañeros pero a yo siempre vi lo contrario: UN jugador bueno que cuando sus compañeros son muy buenos, él se eleva.

    Respond
  • Dedalo 18 junio, 2014

    Buenos días,

    Lo primero, en mi humilde opinión, tengo clarisimo cuales tendrían que ser los cambios, mi once es el siguiente, en el que se incorporan Pedro por Xavi (Iniesta Media Punta) y Koke por Silva. Si van a jugar con carrileros, no podemos permitir que vuelva a pasar lo que sucedio con Holanda, Silva/Iniesta realizaban bien su transición defensiva y los carrileros tenían demasiado espacio…

    Tal vez, Azpi por Juanfran, para aumentar el entendimiento por Banda Derecha (Juanfran-Koke-Costa) y mejorar las sinergias…

    Al menos a mi me parece un once mas competitivo contra el físico y el desborde Chileno, ¿Que os parece?

    ————CASILLAS———
    Azpi—Ramos—Pique—-Alba
    ——–X.Alonso—-Busi——-
    ————–Iniesta————–
    Koke———————Pedro
    ————-D.Costa————

    Un saludo a todos!!

    PD: A ver si de tenemos suerte… la vamos a necesitar…

    Respond
  • kay 18 junio, 2014

    A mi el partido, mal que me pese, me huele a tragedia. El equipo de la solidez y la posesión , que ha sido formado para eso durante 6 años, teniendo que ir a ganar y por varios goles. Por que es lo malo, que un 1-0 nos deja pendientes de Australia-Holanda o de que Holanda haga la machada y con ,previsiblemente, los suplentes gane o empate ante chile en el último partido.

    A mi personalmente me gustaría ver las opciones de un Javi Martinez por Busquets. Sabemos que Javi Martinez no es busquets pivotando y que no está integrado en el doble pivote Español. Pero también sabemos que hoy la posesión tiránica/defensiva será menos, de su gran inteligencia táctica, su físico privilegiado y que lo ha demostrado hasta en una final de champions. Si hay que abrirse a mi me da más garantía Javi Martinez recuperando con Xabi y sacando el balón Xabi de salida y Martinez adelantándose. Para mí puede ser la clave a la hora de buscar un 2-0.

    Respecto al resto, pura incógnita más alla de Pedro. Aunque personalmente yo mantenía a SIlva, me parece un jodido genio, eso sí, le ponía en su sitio ideal, la mediapunta, a costa de Xavi, total, no es un partido de 1-0. Me sabe mál por Koke, que era ideal para este partido en otras circustancias, pero teniendo que remontar…no lo veo. Y ojo que no quito a Iniesta por que es capaz de armar jugadas desde el regate.

    …………………………….Xabi…..Javi Martinez…………………
    ……….Pedro…………….Silva…………….Iniesta……………….
    ………………………….Costa…………………………………

    Respond
  • Veiga 18 junio, 2014

    Hay que tener claro que si se puede ganar por 2 goles mejor que por uno. Esto es obvio, pero por culpa del desastre de segunda parte del otro día tenemos un bonito -4.

    Yo me debato entre dos ideas.

    4-2-3-1 Aquí pondría de MP a Cesc para que se beneficie de los movimientos a banda de Costa, Iniesta partiendo de izq que se moveria hacia la MP. A la Derecha Pedro para hacer diagoanles.

    La otra opción sería un 4-3-3 con Alonso de MC. Pero aquí tengo muchas más dudas en demasiadas piezas. Me decantaría por un interior de trabajo (Javi o Koke) e Iniesta. Arriba pues igual, muchas dudas.

    Como lo veis?

    PD: Lo de Alonso no es que nosotros consideremos que es una pieza clave, esque parece que al entrenador no es de nuestra opinión. El "bueno" para él es Busi.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    @Geryon

    A ver, si yo sentara a Xavi es porque no le veo ya para los 90', y creo que le cuesta cuando los jugadores que tiene enfrente están frescos, no se porque es algo que siempre me paso también con Silva, creo que saliendo del banquillo lo hace mejor que desde inicio. De ahí que no les pondría de inicio, veo más a un Pedro por Silva, y para este partido concreto Koke, aunque Cesc también me parece correcto, aunque no tan rocoso físicamente como Koke.

    A mí Xavi me parece que dentro lo que se le pide ahora hizo un partido correcto hasta el segundo gol. El que me gusto menos en el centro fue Busquets, y el problema no es que sea ese partido, es que lleva sin gustarme casi medio año en el Barça. Creo que un Busquets en plenitud el pasado jueves hubiera liberado mucho más a Xabi Alonso (que le vi demasiado pendiente de la espalda) hubiera tenido mucha más presencia en los problemas defensivos y nos hubiera dado esa tranquilidad que hace a España tocar sin tener terror a los contragolpes. Si Busquets (o el que juegue ahí) no está bien España se desmonta en los contragolpes, o bien, Xabi Alonso tiene que estar muy pendiente de las tareas defensivas y entonces es Busquets el que recibe más adelante, si me dices que ese juego de Busquets era porque Xavi Hernandez ya no defiende en el centro del campo y por eso Busquets hizo lo que hizo, entonces si sería problema de Xavi, con un estropicio en cadena (Busquets cubre a Xavi, Xabi a Busquets,…). Pero no lo vi así… Yo creo que simplemente con un cambio en la segunda parte por Xavi en lugar de Xabi hubiera hecho que la selección mantuviera el equilibrio, otra cosa era remontar.

    Respond
  • @VGordoA 18 junio, 2014

    Obviamente, lo que vaya a hacer Del Bosque, sólo lo saben él, Grande y Miñano. Siempre ha sido un hombre con una gran capacidad de sorprender sacando una pieza inesperada en partidos importantes, así que sé que me sorprenderá.

    El hecho de que apueste porque va a quitar a Alonso del once, es que fue su primer cambio el viernes. Algo de él no le gustaría a Vicente, pienso yo. En cambio, Xavi y Busquets estuvieron hasta el final. Yo he tratado de identificar que puede pasar por su cabeza, no lo que yo vería razonable.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    @Javimgol

    Veo complicado que Del Bosque renuncie a Jordi Alba. Y lo de Juanfran, en todo caso, lo veo más probable contra Australia, si España gana, porque deberá ''golear'' para compensar el goalavearage.

    @geryon

    Creo que eres excesivamente duro con Xavi. Y si algo vimos ante Holanda es que ningún jugador de forma individual es el principio y el final de nada. Ninguno. Ni Casillas, ni Ramos, ni Busquets, ni Xavi ni Costa. Fue una conjunción de errores, algunos más esperables y otros menos, que terminaron por arruinar un partido que, ciertamente, había comenzado bien. A partir de ahí, yo creo que Xavi debería dejar paso a Cesc, pero esta Selección, si no se clasifica, no será por demérito de nadie en particular.

    @Veiga

    Muy importante lo del 2-0. El 1-0 también puede ser corto, aunque yo firmaba right now.

    En todo caso, no veo a Del Bosque alterando el sistema. De hecho, es que Koke puede entrar en el equipo jugando por dentro o a la derecha en el mismo 4-2-3-1 de los últimos años. Y Cesc, con Pedro, más de lo mismo. Sólo vería ese cambio si entrara Cazorla, que mucha pinta no tiene.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    Atendiendo a lo visto en partidos de preparación y en decisiones de la confecup podemos sacar varias conclusiones acerca de las ideas de Del bosque y a partir de ahi especular que veremos esta noche. Para empezar: Yo descartaría cambios en los centrales, siempre que han estado los dos en condiciones óptimas han jugado juntos.
    En segundo lugar javi martinez para vicente no es mediocentro, o interior con vuelo para presionar mucho, en ese 4-1-4-1 que vimos en la confecup, o como central, nada de jugar en la base.
    Tres si se juega con un solo pivote yo apostaría por busquets, la españa de del bosque nunca ha jugado con Xabi como único MC. De hecho en el mundial el que "entra" no es xabi alonso, sino que es busquets, porque el seleccionador no confía en que xabi pueda abarcar los metros que cubria senna (cosa bastante correcta en mi opinión), con lo cual se puede decir que por lo menos hasta la fecha alonso sin acompañante es un recurso que no convence a Del bosque.
    Cuarto, casi siempre los cambios de españa cuando tiene que marcar, pasan por recurrir a "especialistas" de banda (Navas, Pedro, incluso Mata en su etapa en el valencia) el jugador numero 12 de esta selección más allá de la Euro 2012 y del recurso navas, es Cesc.

    Lo que todavía no tengo claro es el papel de Koke en todo esto. Alguien comentó que debido a los problemas físicos de jordi alba y debido a que se va a emparejar con alexis, sería posible llevar a azpi a la izquierda y meter a juanfran (que no sabemos como esta de su tobillo). Después lo de salir valientes a mi me suena a mayor protagonismo en las bandas, bien potenciando a iniesta o a pedro, y en cuanto a lo de si uno o dos pivotes, tengo que reconocer que del bosque nunca a sido muy amigo de jugar con un solo "5" en el madrid normalmente jugaba con makelele+conçeinçao o makelele+helguera o con un mediocentro de 3 jugadores cuando ganaron la octava, vamos que entre eso y que españa se ha llevado en muy poco tiempo dos palos jugando con un único 5 (Final confe contra brasil y el partido contra holanda) no creo que repita y menos de incio.

    A todo esto a mi me surge una idea para ser "valientes" y jugar con xavi, que opináis de ver a diego costa jugando en banda derecha y en punta a cesc o incluso a villa??

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    Bueno,

    Acabo de revisar el partido… Ojo que lo que hizo Holanda (hasta el 1-3) no es nada fácil… en los dos primeros goles hay dos cosas que no son nada, pero nada fáciles. El pase que da (Blind creo) es monumental y luego necesitas un tío que remate como lo hizo Van Persie y otro que te controle y regatee como lo hizo Robben… No quiero decir que sea imposible, pero siendo sincero, y viéndolo con más tranquilidad repetido… A parte de que en el primer tanto Piqué está demasiado retrasado lo que impide la opción del fuera de juego… Lo que hizo Van Persie no lo hace cualquiera… y ya lo de Robben uffff no se, le hace un recorte a Piqué y control previo que son brutales.

    ¿El único pero? Blind centra muy tranquilo, muy muy solo… ahí debería ir el mediocentro/interior a cubrir, y vale que te hagan esa jugada una vez, pero 5 o 6 veces,… pero aun así yo no he visto muchos centros desde esa posición (normalmente con ventaja para el defensa) con esa precisión (vease Dí María….)

    En cuanto al tercer gol ni lo comento, porque aunque sea un posible fallo de Iker, el codazo me parece claro, no falta por tocarlo… si no golpe… así que no se puede hablar de error creo yo (otra cosa es si llegaba a pesar de eso).

    El resto de goles ya están de más y si fueron por desajustes, errores,…

    En definitiva, siendo realista incluso con el mismo once, con algunos ajustes España debería ser muy muy competitiva hoy. Otra cosa es el estado anímico de los jugadores y que Del Bosque deba hacer algo, para que los jugadores se sientan más confiados y dar la impresión que se atajan los errores. Pero repito Robben, Van Persie y Blind son cremita… y eso no lo tienen todos los equipos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2014

    @eldayan

    ¿Te convence más Javi que Piqué para este partido?

    @Ricardo

    Es cierto, pero es que a mí de central Medel me puede gustar en línea de 3, saliendo a corregir y a presionar fuerte, como ayer México. Central puro no me convence pero nada, más allá del juego aéreo donde, en efecto, es que es malito.

    @Manu

    "creo que todos podemos tener algo por seguro: Ambos equipos saldrán a muerte. Por su idea y por darle una vuelta de tuerca definitiva a un destino que antes del torneo parecía oscuro uno, y el otro por su orgullo de equipo campeón y su supervivencia"

    Y porque me parece que entre Chile y España ha nacido una especie de rivalidad. Ojo a eso.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    Atendiendo a lo visto en partidos de preparación y en decisiones de la confecup podemos sacar varias conclusiones acerca de las ideas de Del bosque y a partir de ahi especular que veremos esta noche. Para empezar: Yo descartaría cambios en los centrales, siempre que han estado los dos en condiciones óptimas han jugado juntos.
    En segundo lugar tras los varapalos sufridos jugando con un único 5 (Brasil y holanda) no creo que se deshaga el doble pivote y menos ante la presión de chile, vaciar el centro del campo hoy equivale a muerte para españa. Eso sí si llega el momento y se toma esta alternativa como recurso puntual xabi será el que se vaya al banquillo (España con del bosque, nunca ha jugado con alonso como único pivote, con este esquema siempre ha jugado busquets)
    Tercero, casi siempre para remontar o marcar, del bosque recurre a cambios en las bandas, renunciando a juego interior para ganar verticalidad (Navas, Pedro e incluso el Mata de su etapa valencianista dan buena cuenta de ello)
    Cuarto el jugador numero 12 de esta selección pese a que en la euro fuese titular, es Cesc fábregas.

    Con todo esto creo que pedro va a entrar en el once casi seguro en detrimento de silva, yo creo que a vicente no le gusta el canario como gestor de juego, y no creo que sea el dia para que juegue como falso 9 porque sería tratar de hacer daño a la defensa chilena en lo que es más fuerte.

    Mi gran duda reside en xavi y en el papel que del bosque tiene asignado a koke, está claro que por físico es junto con pedro el único jugador de la convocatoria con capacidad para jugar en banda y ser importante a partir de su despliegue fisico y su aportación defensiva. De todas formas es una opción con la que del bosque ha probado poco (no se si lo ha hecho mas allá de sus minutos como lateral en su debut)

    Una opción que asalta mi mente es la diego costa en banda y cesc o incluso villa de 9?, la verdad es que costa en la banda es una opción para jugar en largo y saltarse la presión y a la vez las diagonales al espacio que es capaz de dibujar desde ahí y más contra una defensa de 3 pueden ser muy interesantes, en este caso quizás se incluyese a juanfran en el once para poder ganar linea de fondo… Aunque si se opta por esto y por la salida en largo para "saltarse" la presión la función de xavi parece que pierde un poco de sentido porque no veo al catalán ganando segundas jugadas contra la linea de 5 chilena

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2014

    @j_diazg

    "Sampaoli está enamorado futbolísticamente de Valdivia, pero él no puede jugar un partido completo a la intensidad que el sistema requiere"

    Yo la verdad es que a Valdivia, a pesar del gol, lo vi lentísimo ante Australia. Creo que no está para este partido, ya no.

    Respond
  • Paris 18 junio, 2014

    Buscar cabezas de turco empobrece el debate. Y Xavi está pagando los resultado por DNI en gran medida, porque parece que la suplencia de Xavi solucionaba todos los males del Barça en marzo y sin embargo me pareció el jugador más sólido y que mejor leyó la eliminatoria ente el Atlético y la final de copa.
    Lo que ocurre es que la selección tiene un problema táctico de primer orden como se vio ante Holanda o en la final de la confederaciones y hay que buscar soluciones. El equipo es demasiado débil tras pérdida y ahí Pedro o Koke pueden ayudar mucho. Y del trío Xavi-Iniesta-Silva hay que prescindir de uno, pero Iniesta (que se escapa a las críticas pero que cada vez es más irregular y desaparece más del juego) y Silva son los dos únicos jugadores del equipo, junto a Alba, que rompen líneas de presión conduciendo la pelota, y de eso España no puede prescindir a día de hoy.
    Yo creo que cualquier entrenador soñaría con armar una columna vertebral con Piqué-Ramos-Alonso-Silva-Diego Costa. La solidez de ese bloque tiene que ser indiscutible y Del Bosque tiene una gran responsabilidad en hacerlo funcionar.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    PD: Perdon por el comentario duplicado tuve un problema con internet y pensé que no estaba publicado xD

    Respond
  • @JaimeHernanM 18 junio, 2014

    Tema cambios:
    Evidentemente, y menos estando Vicente al mando, no espero una revolución. Casi todos damos por hecho que Pedro va a entrar por Silva (yo también y creo que es acertado ante esta Chile). Creo que Koke tiene muchas papeletas para entrar también. Espero que a Del Bosque no se le pase por la cabeza sustituir a Alonso, considero el doble pivote crucial para competir hoy. Así que como apunta con bastante fuerza la prensa española saldría Xavi. Lo de Koke considero que tiene otro punto útil y es que te puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de la media punta. Puede actuar donde Xavi sumando más intensidad y lo puedes tirar a la derecha ganando retorno defensivo y a Pedro en la izquierda, donde es mucho más determinante. Yo lo vería con buenos ojos.

    Off topic: Sensacional artículo en GQ. El discurso que VdB debería dar hoy a los chicos, digno del mejor Luis Aragonés: http://www.revistagq.com/actualidad/deporte/artic

    Respond
  • kityou 18 junio, 2014

    No lo va a hacer, pero con lo que hay en el campo y teniendo en cuenta que Chile funciona por lo intensa y rápida de movimientos que es (sobretodo en la presión), contraatacaría al más puro estilo Bielsa.

    3-3-3-1 Con J.Martinez-Ramos-Pique Xabi-Juanfran-J.Alba y Iniesta-Cesc-Silva y Diego Costa. Te guardas a Pedro como revulsivo, mantienes la profundidad, puesto que J.Alba y Juanfran (ambos ex-extremos) tendrían como función profundizar más, lo cual implicaría un retroceso obligado de sus laterales. Atrancas su salida del balón con los 3 jugones por acumulación y visto lo visto ante Australia, donde había huecos importantes en 3/4 de campo, colocas en esa zona a 2 magos de recursos infinitos como Silva e Iniesta y por el centro al mejor último pase de Europa junto con Ozil. Porque no nos engañemos, a igualdad de argumentos, como suele repetir esta página, el fútbol es de los jugadores y Chile de eso va justito con respecto a España.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    El partido que comenta David, no sólo se vio una selección chilena que dominó con balón. También sin él, impuso el fútbol que no quería jugar Alemania. Juntaba hasta 5 jugadores en el centro del campo, con múltiples opciones para buscar hacer daño a los alemanes. También tiene ese físico y esa agresividad que le permite estar casi 90 minutos presionando en todo el campo. No suele dar fluidez a equipos que proponen mucho más que ellos. Los chilenos son versátiles; capaces de alternar la pausa (Valdivia) y la velocidad (Alexis-Vargas).

    A priori, me parece un rival mucho más complicado que Países Bajos/Holanda y al que es más complicado meterle mano por algún lado.

    Respond
  • Larios84 18 junio, 2014

    @migquintana

    "A mí Diego Costa me gustó contra Holanda. Y creo que contra la defensa chilena, que ya lo pasó muy mal en zonas de remate con Tim Cahill, la importancia del hispanobrasileño puede ser elevadísima. Yo no le cambiaba, vaya. Me parece una de las herramientas para superar el tema de la defensa de cinco"

    Yo no le cambiaria tampoco, lo que dudo es que piensa en hacer Del Bosque exactamente si colocar un falso 9 para intentar poblar la zona ancha lo máximo, o apostar por tener un recurso arriba que pueda bajar balones para segundas jugadas, así como tirar muchas diagones dentro-fuera para abrir espacios a los Iniesta, Silva y sobretodo Pedro que se hartará de tirarlas hoy.

    Pero ahí lo que hace falta es saber si quiere apostar por Silva o Fábregas de falso 9, si deja Diego Costa y quita a Silva y Xavi por Koke/Cazorla y Pedro, es la duda que tenemos.

    En cuanto a lo que se comenta más arriba de quitar a Busquets por Javi Martínez, mucho nos tendría que sorprender Del Bosque de tomar esa decisión.

    Así que las dudas son las 4 posiciones mas "ofensivas", donde parece que Iniesta en izquierda será fijo hoy, Pedro en derecha también, y falta por saber si apostará por reforzar con algo de músculo y juventud el centro del campo mediante Koke, si meter algo mas de gol con Fábregas o mantener a Silva y Xavi. veremos a ver.

    Creo que fijo Xavi es uno de los damnificados hoy, y el otro será o Silva o Diego Costa, dependiendo de si quiere tener mas control de balón en 3/4 y fiarlo todo a las diagonales de Pedro, o tirar de Diego Costa y Pedro para desarbolar esa línea de 3 chilena atrás mediante las diagonales de ambos para que sean aprovechadas por Iniesta/Koke

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2014

    @kityou

    El tema es que una defensa de 3 o de 5 no la hemos trabajado yo creo que nunca de inicio. Y esto es una final…

    Respond
  • dac84 18 junio, 2014

    bueno si es verdad que hoy los chilenos como parece que dicen plantearan el partido como lo hizo holanda con 5-3-2 , me parece que con isla y beasunjur de carrileros ya necessitas a koke y pedro por bandas e iniesta por dentro . con el tema del delantero yo hoy jugaria con torres a la 1 parte porque torres ya conoce el estilo de la seleccion . en mediocampo se hara necesario el doble pivote busquets alonso , pero este ultimo entre centrales para sacar el balon jugado , y por ultimo le daria la ultima oportunidad a pique , pero jugando con la linea de 4 defensas estrecha con azpi y alba cerrando mas , cuando no tengamos el balon, para no dejar a los centrales tan vendidos como el otro dia contra alexis y vargas.
    y por ultimo se tiene de salir a presionar lo mas arriba posible porque en mediocampo aparte de vidal el resto son mas limitados tecnicamente con el balon en los pies.
    pd – como dice cesc , esta noche tendremos de saber sufrir para ganar este partido

    Respond
  • Moisés Sánchez 18 junio, 2014

    Espero a Pedro y espero a Koke. El del Atleti tiene más pulmones que todos los del centro del campo y Simeone lo ha hecho defensivamente eficiente. Un gran paralelismo su carrera de momento con la de Oscar.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 18 junio, 2014

    No sé hasta que punto España debería incluir hoy en su plan las cargas al área. Chile contra Australia fue muy débil arriba. Con un defensor más, aunque sea por ensuciar más esas situaciones de remate, van a mejorar. Aquí, como comenta Abel, Juanfran puede ser utilísimo para los centros, aunque se pierde eficacia defensiva, y más ante esta Chile cuyos puntas parten siempre abiertos. Cesc carga bien el área, puede ser otra opción. Y Koke, por pie preciso, también. A Pedro lo doy por seguro. Creo que entre Cesc y Koke saldrá uno.

    Respond
  • kityou 18 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    Lo sé, pero tras el desastre de Holanda (porque para mí los 2 tienen buena parte de culpa en la derrota)… Una defensa de 3 les pondría las orejas tiesas, y ya sabemos como son Ramos y Piqué cuando se enchufan. Además, Chile no nos va a superar por orden, ni por calidad, si nos supera lo hará por pura intensidad. No veo a Alexis o Vargas como los tíos que mejor se mueven sin balón del mundo, pero de tanto moverse acaban encontrándola. A cambio yo propongo nuestras armas: Juego áereo tiránico (Javi-Ramos es un tándem difícilmente superable ofensivamente hablando en juego aéreo), atacar sus bandas para juego aéreo otra vez, y cubrir la zona donde más espacio dejaron ante Australia con nuestro mayor valor. Que te ves asfixiado por la presión?? Pues balonazo en largo de Xabi a Costa y que los 3 jugones ganen el rechace. Sí lo sé, no es nuestro estilo, pero como bien dices es una final y las finales no se juegan, SE GANAN.

    Respond
  • dac84 18 junio, 2014

    @Chemaerrebravo · pero el problema es que el mejor centrador jesus navas y el mejor rematador llorente estan fuera para cargar el area , los unicos que veo para cargar area son cesc llegando de 2 linea y costa que es un killer , pero quien pondra estos balones?

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    @dac84

    Pedro…

    Respond
  • @JRatazzi 18 junio, 2014

    Me encanta tu propuesta @kityou y me hace pensar.
    A pesar de la selección tan especialita que tenemos, la de posibilidades que hay con este equipo. Asusta! Y pese a todo podríamos quedarnos fuera hoy (los primeros del mundial)

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    Chicos, a mí no se me ocurre ningún contexto en el que Javi Martínez sea mejor central que Gerard Piqué.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    @Abel

    No lo hay. Sin embargo, sí que hay momentos de forma. El navarro está ahora mismo mejor que Gerard; yo no veo más.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 18 junio, 2014

    @dac84

    Koke, por ejemplo. Juanfran es otra opción.

    Respond
  • dac84 18 junio, 2014

    juanfran es muy malo defendiendo , prefiero a azpilicueta , koke si lo veo con corner faltas laterales…

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    uis… ya tampoco veo a Gerard fuera… no se… vuelvo a lo de antes, creo que si Juanfran está bien puede entrar y Pedro al 99 %. Otro cambio no se muy bien… tal vez Cesc o Koke (uno de ellos no los dos) y para de contar… este último cambio no lo veo claro.

    Respond
  • Jose Luis 18 junio, 2014

    Dada la importancia que están cobrando los laterales en el fútbol actual, ¿estamos ante una nueva era, donde el 3-5-2 o 5-3-2 puede imponerse? En Italia, la Juve se sale así. Pero en Europa, batacazo. A nivel de selecciones, no sé si es aplicable. Pero si los centrales saben tocarla cada vez mejor; los medios-pivotes son cada vez más completos (estamos viendo de pivotes a Rakitic, Modric, Pjanic, Kroos, Pogba, Cabaye, Gerrard, Pirlo, …) y no solo roban, y los laterales qre triunfan son casi extremos reconvertidos, puede ser que estemos ante un nuevo cambio. No sé, pero hay tendencias…

    Respond
  • eldayan 18 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    Tío, yo nunca dije eso!!!

    Solamente comenté (el primer comentario de todo el debate), que Alexis tiene capacidad para dejar paganddo a Ramos y a Piqué. No creo que Javi Martínez por Piqué, sea la solución en este aspecto. Yo prefiero un central con talento y experiencia aunque esté en un mal momento, que un mediocentro de central. :)

    Respond
  • geryon 18 junio, 2014

    @Quintana
    No sé. ¿Puede España con Xavi jugar a un 4-4-2, a un 4-5-1 en línea, a un 4-4-1-1, etc? Hablamos de un futbolista cuya inclusión en el grupo y en el once condiciona el dibujo y el desempeño de todo el equipo. Pensemos en Xabi, en Cesc, en Piqué, en Javi Martínez, futbolistas todos ellos muy adaptables a cualquier dibujo, y pensemos en otros como Navas, Llorente, Cazorla, etc, que han estado muy supeditados a Xavi para formar de inicio.

    A ver, yo no hablo de un jugador, ni de una posición, sino de un paradigma. A veces, creo yo, os pasáis de análisis "micro" prestando tanta atención a lo táctico y eludís lo "macro", lo estratégico. Por supuesto que Xavi casi siempre lo hace todo bien, porque el 95% de lo que hace es siempre lo mismo y lo domina a la perfección, pero hay que analizar no sólo el 5% restante, sino el coste de oportunidad de la alternativa: Mourinho quitó a Mata y el Chelsea mejoró, el Atlético vendió a Falcao y el equipo ganó competitividad, Francia sin Ribery es posible que llegue más lejos que con él.

    Partís siempre de la base de que no se puede cambiar las grandes líneas del diseño de la selección, algo que como hemos visto ahora con Van Gaal y en el pasado con otros como Klinsmann, Bielsa o Felipao, sí que se puede, aunque para ello haya que partir desde 0. No es España una selección carente de calidad en ninguna línea, prácticamente tenemos 3 jugadores por posición desperdigados por los grandes clubes de las grandes ligas, es probabilísticamente imposible, que en la suma de combinaciones diferentes de equipos sin Xavi no haya varios modelos con varios conjuntos de futbolistas que no superen el rendimiento de la selección en el último año y medio, porque simplemente el talento está muy repartido.

    Hay un Portugal con y sin CR, hay en cierto modo una Argentina sin Messi o con Messi, una Brasil con y sin Neymar, pero en todos estos casos la ausencia del jugador implica una limitación, una pérdida absoluta que no se recupera con la suma de las partes. Pero tener a gente como Llorente o Navas en sus casas viendo la tele, o a gente como Cesc o Mata a la sombra del toldo del banquillo, supone un estímulo más que justificado como para que nos planteemos qué otros 11 son posibles y qué jugadores limitan esas alternativas.

    Desde luego yo no soy nadie, no tengo mando en plaza y mi opinión no pasa de estas líneas, pero no podemos estar todo el tiempo estirando los argumentos para no desenvainar la navaja de Ockam,

    Respond
  • =W= 18 junio, 2014

    En el último amistoso contra España Chile atacaba en 3-4-1-2 pero en fase defensiva se convertía en un 4-3-3 con Jara defendiendo el lateral izquierdo, mena con pizarro y díaz en el centro y vidal de nueve apretando muchísimo.

    En ese partido España (con suplentes) apenas pudo salir. Hoy en Chile jugarán practicamente los mismo (Silva por González y Aránguiz por Pizarro). Me deja muchas dudas el estado de Vidal, pero creo que tratarán de repetir lo mismo.

    El partido: https://www.youtube.com/watch?v=WyaSYh7kLSM

    Respond
  • farraspau 18 junio, 2014

    Villa.

    Villa en fútbol de selecciones es de lo más renombrado en lo que llevamos de siglo. Chile lo ha sufrido.

    Villa sabe perfectamente qué harán Pedro, Iniesta, Xavi o Koke detrás suyo porque ha jugado con todos ellos, ídem si le ponen a Diego delante. Tarde o temprano, el partido debe pasar por él, ya no por razones estructurales o tácticas, sino por intangibles.

    Villa sabe dónde irán las prolongaciones de Diego, sabe si Pedro correrá o la pedirá al pie y sabe si Xavi o Iniesta verán su desmarque o no. A Villa le quedan goles por marcar, y eso no se puede explicar, que se lo pregunten a Klose o Müller. Villa es un ogro.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 junio, 2014

    Lo primero que tiene que plantearse España es ¿a qué quiere jugar?

    Volver a intentar lo de 2012 y jugar a no perderla nunca, por lo que los jugadores serían los mismos salvo un Pedro por Xavi para que el canario trabaje por fuera y meter a Cesc arriba por Costa. Arriesgado ante Chile porque con la presión e intensidad que van a meter va a ser difícil jugar a eso y más teniendo que ganar 2-0.

    También se podría intentar jugar a lo mismo que RMA-Atleti esta temporada. 4-4-2 y variar repliegue alto-bajo según fases y salir con rapidez. Aquí los hombres para mí, serían: Alonso-Javi Martínez en doble pivote. Koke-Pedro bandas. Y arriba Iniesta-Costa…liberando a Andrés de esfuerzos defensivos.

    Es cambiar nuestro estilo reciente, pero a cambio ganamos intensidad y control en las transiciones.

    De todas formas viendo que Busquets está flojo, y los problemas transitando que tenemos, la titularidad de Javi Martínez me parece necesaria.

    Respond
  • vi23 18 junio, 2014

    Ojo, pero mucho ojo hoy a la pelota parada. Como el día de las semis contra Alemania puede ser la pelota parada la que nos permita seguir en el torneo. Chile no tiene especialistas y España tiene un arsenal: Ramos, Piqué, Costa, Xabi y Busquets

    Apuestos por 2 goles de cabeza y Pedro con la misión de forzar córneres

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    @Jose Luis

    A mí me cuesta creerlo… pero ojo que Chema R. Bravo habló de que cada 20 años el fútbol cambia de alguna manera. ¿Sería de ésta? Quien sabe. De todas formas, los 3-5-2 tienen ciertos problemas difíciles de corregir. Mismamente, la Juventus e Italia sabrían decir un par de ellos.

    @geryon

    Yo es que no alineaba a Xavi, eh. Ya te lo digo. Ni antes del 5-1 ni después. Pero tampoco creo que sea el culpable de nada. Firmemente pienso que España habría perdido con Cesc donde Xavi el día de Holanda. Y creo que España hubiera ganado con el cambio, muchísimo, que lo necesitaba, pero el problema táctico no se reducía sólo a eso. Creo que fue algo más estructural. Y anímico.

    @farraspau

    Y Honduras. Ojo a Honduras. Ojo a esos dos goles ante Honduras.

    Eso sí, creo que más desde el banquillo que desde la partida. Para comenzar, me fío de Costa.

    Respond
  • Observer 18 junio, 2014

    De Gea.
    Juan Fran, Piqué, Ramos, Alba.
    Javi Martinez,
    Koke, Iniesta, Silva.
    Diego Lopez. Villa.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    @Abel

    A mi se me ocurre un contexto en el que javi martinez puede llegar a ser superior a piqué como central, en un sistema de 3 centrales en el que el navarro haga marca al hombre al "9" o al "10" contrario, pero claro es algo superespecífico para todo lo demás piqué es muy muy superior.

    @Defensa de 3

    España tiene los jugadores, y por los partidos del mundial el sistema se está poniendo de moda, guardiola intento llevarlo a su barça pero sin demasiado éxito, la verdad es que si no fuera porque ahora mismo hay muchas selecciones que estan consiguiendo buenos resultados con este esquema, no creo que nadie hablase de el.
    La única pega que le vería a este sistema es que no creo que el centro del campo de españa tenga la excelencia física para jugar con defensa de 3 y mandar en el encuentro, de hecho prandelli que tenia esa opción ha optado por la linea de 4 claramente entiendo que porque pirlo+verratti no le aseguran el despliege necesario para cubrir metros, y a la vez porque arriba les falta "punch", creo que estamos en una situación parecida. Por otro lado salir al partido intentando jugar a lo que juega chile que con matices lleva siendo algo muy parecido practicamente durante 8 años me parece casi suicida

    @farraspau

    Villa de inicio o como cambio, la opción costa y pedro en bandas + villa arriba es al factible para españa sin perder "su" estilo, a mi me parece cuanto menos difiicl…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2014

    @Jose Luis

    "Dada la importancia que están cobrando los laterales en el fútbol actual, ¿estamos ante una nueva era, donde el 3-5-2 o 5-3-2 puede imponerse?"

    El otro día lo pensaba. Imponerse no, sobre todo porque suele ser más un recurso de selecciones que de clubes, pero sí es cierto que le estoy cogiendo cierto aprecio a la línea de 3 centrales… siempre y cuando esté bien ejecutada.

    @Abel

    "Chicos, a mí no se me ocurre ningún contexto en el que Javi Martínez sea mejor central que Gerard Piqué."

    Y menos uno donde la tensión y la adecuación mental están garantizadas. Yo no quito a Piqué.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    @ umas21

    Si España, con esta generación de centrocampista, termina jugando con tres centrales… es para pegarse un tiro ^^

    @ Oliveros

    No soy precisamente el mayor fan de Sergio Busquets, debo ser el único que no piensa en él como uno de los mejores del mundo en su puesto y todo lo que se dice sobre este futbolista, no creo que lo sea. Pero… la frase "Es imprescindible cambiarlo por Javi Martínez"… me parece bastante exagerada. Busquets en esta España ha funcionado bastante mejor. Además a Del Bosque parece no gustarle Javitxu en el centro del campo. En los partidos importantes le ha dado más minutos como delantero centro que como centrocampista ^^

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    @ París

    Tal cual. No digo que Xavi tenga que jugarlo todo, es una evidencia que junto a Casillas es el futbolista menos en forma de la Selección, el más afectado por el paso del tiempo, pero explicar todos los defectos del equipo a partir de él me suena demasiado a la temporada 2013/14 del FC Barcelona. Y resultado que uno hace recuento y de todos los partidos que los culés disputaron sin él, todos menos uno fueron horribles.

    No digo que España fuese igual, de hecho creo que no lo sería, pero el precedente que tenemos es ese.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 junio, 2014

    @Abel

    No me cambies el sentido de lo que digo ^^. "De todas formas viendo que Busquets está flojo, y los problemas transitando que tenemos, la titularidad de Javi Martínez me parece necesaria."

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    @Abel

    "Si España, con esta generación de centrocampista, termina jugando con tres centrales… es para pegarse un tiro"

    Sí sin duda y sé que lo que dije de javitxu era un poco trampa pero su temporada con bielsa no es facil de olvidar ^^

    En principio estoy de acuerdo contigo completamente, pero uno piensa en lo que mola javitxu de libre haciendo marcas, al puro estilo bielsa y en ramos de central zurdo en ese sistema de 3… Y xabi+koke+xavi y arriba cesc de falso "9" iniesta a la izquierda y diego costa o pedro a la derecha y tampoco parece tan terrible echar mano del 3-4-3 de la escuela holandesa, el único problema es quien es el interior izquierdo, o el derecho vaya,(porque koke puede ocupar cualquier perfil) así de primeras debería ser cazorla pero hmmm, no termino de verlo.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2014

    @Danny_oliveros

    @Danny_oliveros

    A mi particularmente me parece muy heavy ver a javi martinez en el banquillo de cualquier equipo del mundo despues de la final de champions del año pasado, pero yo tengo claro que como apunta abel del bosque no confia en el como mediocentro, y guardiola parece haberle dado la razon este año en el bayern, desde luego la españa de la euro y por tanto la españa de xavi no es compatible con javi martinez en la base, de hecho es que el mayor logro de la españa de la euro es que practicamente no existian transiciones ataque-defensa en campo de españa casi en ningun partido, y en ese contexto javitxu se desvirtua, por lo que no creo que del bosque haga ese cambio, ahora bien es cierto que la intensidad de chile va a hacer el partido mucho más abierto de lo que le gustaria al seleccionador y en ese contexto seguramente el navarro podría sumar, pero no creo que vayamos a verlo

    Respond
  • kay 18 junio, 2014

    Ojo a los cambios de jugadores o sistemas drásticos.

    Que los cambios para hacerse bien requieren tiempo, para aprender automatismo, ver sus defectos y compensarlos, compenetrarse y, saber que zona cubrir bien, saber a donde tiende tu compañero y compensarlo ect… cambios drásticos sin base alguna a los 4 días me parece más probable que se repita lo que paso cuando se quito el doble pivote para ganar arriba, un kaos y equipo roto donde meternos manos. Que dicho sea de paso para cambios así más vale meter jugadores como Javi Martinez o Koke en el medio, que por físico e inteligencia es más probable que sepan tapar huecos y hacer rectificaciones sorpresivas. Pero vamos, que no me parece buena idea hacer un equipo en 3 dias y encima con presión y ansiedad.

    Aparte remarcar que la selección con otros estilos no se ha comido casi nunca un rosco y a menudo ha tenido calidad mínimo para hacer más de lo que hizo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 junio, 2014

    @umas21

    Pero es que estamos a 2014, y por lo visto el otro día España no es capaz de volver a secuestrar el fútbol como lo hizo. Básicamente por el nivel de sus piezas básicas para desarrollar ese juego.

    Además Busquets anda medio tocado, o eso parece. Y con esos condicionantes apostaría por Javitxu de interior, rollo Khedira vamos.

    Respond
  • kityou 18 junio, 2014

    Acabo de ver el partido amistoso vs Chile y cuanto más lo veo más me convenzo de que el 3-3-3-1 sería la solución. Es más, quitar a un Piqué en una forma física deplorable (normal después de la lesión que ha tenido) y ponerme a Azpilicueta en esa defensa de 3. Xavi quedó totalmente sobrepasado por esa presión, debido a que ralentizaba tanto el juego para jugar seguro (su estilo) que desaprovechaba todos los espacios que dejaban a la espalda. El centro hiperpoblado por chilenos que hacían hasta 4 vs 1 en el mediocampo y España anulada porque la salida lateral eran Monreal y Arbeloa, que empezaban cómodos pero evidentemente ante la falta de apoyo exterior sufrían. Y el 1-1 viene de Pedro por la derecha centrando y Soldado cabeceando a placer.

    Sólo planeando una salida de balón para que Xabi tuviera 1 seg mientras Costa atrae en el centro, los 3 mediapuntas ocupan el espacio y los 2 laterales rompen el espacio me parece ganador sí o sí. Os centráis mucho en la falta de fiabilidad de la defensa de 3 pero… Chile no me parece ninguna genialidad táctica. Son 11 tíos con mucha resistencia yendo muy duro a por cada balón de una manera más o menos ordenada y bastante alocada (la tarjeta deambula en cada recuperación), pero donde lo que no se negocia es la intensidad, pero me faltan argumentos y recursos por todos lados para dar a Chile una enjundia que me parece que no tiene.

    Respond
  • Veneziano 18 junio, 2014

    CONFIRMADO : MARTINEZ POR PIQUE Y TAMBIEN PEDRO ADENTRO DE ENTRADA

    Respond
  • piterinno82 18 junio, 2014

    Pues al final Javi Martínez y Pedro por Piqué y Xavi. La titularidad del canario la dábamos todos casi que por descontada, por su rendimiento con España, su intensidad y desborde y porque su movilidad es un arma que puede castigar los desajustes que sin duda Chile va a tener. Lo de Martínez por Piqué lo esperaba menos. ¿Tal vez por estado de forma, por nivel físico simplemente?

    @Abel Rojas

    "Chicos, a mí no se me ocurre ningún contexto en el que Javi Martínez sea mejor central que Gerard Piqué."

    En el Athletic de Bielsa se me ocurre ^^. Pero ninguno más, no.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    Hay otra situación, tal vez el mismo Pique no se siente bien.

    Respond
  • Obvio 18 junio, 2014

    Cae Xavi, pero sigue el ruin y miedoso doble pivote. Que desastre de seleccion. Con el retirado Villa, la sombra de Torres, y el senor Del Bosque y sus peculiaridades, el fracaso no estaba muy lejos pero, de esta manera? Es increible! Espana a casa goleada por un equipo que fue devorado por un buen equipo Australiano. En fin, seria interesante ver a Luis o Pep al mando de este grupo y contrastar el juego y los resultados.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    Este mundial es pura intensidad, robo, ataque rápido, defensas rocosas…. Y España no es eso… De ahí lo que esta pasando. Sigo sin ver a Busquets…

    Respond
  • Obvio 18 junio, 2014

    @XiscoRincon

    El mundial es para los futbolistas en forma y los seleccionadores que los dejan jugar. Desafortunadamente, Del Bosque sigue con su plan especifico de jugar al 1-0 (siempre al borde del abismo contra cualquiera) y con el agravante de alinear / seleccionar a mas de un par de jugadores ya pasados de edad.

    Busquets? Y Xabi Alonso y sus continuos regalos de blaon a Chile, gol incluido..

    Respond
  • Obvio 18 junio, 2014

    balon*

    Respond
  • Jose Luis 18 junio, 2014

    España está perdiendo 2-0. Quedan 20 minutos. Quiero decir dos cosas. Una; no me gustaba la lista porque en ella estaban muchísimos jugadores que su temporada 2013-2014 ha sido la peor de sus carreras en élite. Casillas, Xavi, Pedro, Torres, Villa (éste no tanto, pero no es el Villa de antaño), Piqué, Mata, Cazorla, Busquets, Alba, Alonso (muy irregular), Javi Martínez (ha jugado poquísimo), etc. 8 de estos hombres jugaron contra Italia. Solo Azpilicueta, Ramos (vaya Mundial el suyo), Koke y Costa (2 meses missing) han tenido un año muy bueno.

    Y Dos. Gracias. Gracias. Y Gracias a estos hombres que nombro por lo que nos han dado. Eternamente agradecidos por lo que me hicieron vivir hace 4 años. No hay palabras para agradecer esto. Son historia del fútbol.

    … Alcácer, Isco, Jesé, Thiago, Iturraspe, Muniaín, Carvajal, Bernat, Koke, … más los que se vayan añadiendo y muchos de los que están. Hay futuro.

    Pd.: No puedo dejar de decir GRACIAS a estos jugadores.

    Respond
  • Jose Luis 18 junio, 2014

    Perdón. Jugaron contra Holanda.

    Respond
  • @XiscoRincon 18 junio, 2014

    @obvio

    Mi problema con busquets es que no le veo… Pero literalmente. Es como si no estuviera…

    Respond
  • Obvio 18 junio, 2014

    @XiscoRincon

    No discuto que Busquets no esta bien. Yo digo que el otro esta peor.

    Respond
  • @sete88 18 junio, 2014

    Yo no es por ser oportunista, lo llevo pensando desde que salió la convocatoria para el mundial, y los propios comentaristas aunque se contradicen lo mencionan, España no está bien física y mentalmente. Y si tanto Atlético como Real Madrid son dos equipos muy físicos, y han tenido cierto tiempo de recuperación los que estaban cansados, como puede ser Costa, al cual yo personalmente no he visto mal, y si a parte de éstos dos equipos los ingleses por lo general también tienen buen físico para el juego rápido que practican, sólo me queda un equipo que NO está bien física ni mentalmente y ése precisamente es el que más jugadores aporta y el núcleo de la selección. La selección ha sido un reflejo del Barcelona tanto para lo bueno como para lo malo, que Ramos que se ha marcado un temporadón tenga ciertos fallos defensivos, y ojo hoy ha estado algo mejor que contra Holanda a mi parecer dice mucho. Alba no estaba ni al 60% no está recuperado aún, hoy si salvaba a Busquets, el cual en el primer partido creo que no estuvo ni regular, y que Del Bosque haya sentado a Xavi y Piqué dice bastante, pero es que con semejante convocatoria poca solución tiene, que el recurso que ha usado en ambos partidos es sacar a Torres por dios. Koke el rato que ha estado se ha matado a correr y al menos ha intentado aportar cosas, hay jugadores que están hastiados de sus respectivas temporadas (incluyendo a Casillas) y ahí están tan tranquilos. No se puede decir que si por planteamientos de partidos que si han salido mal y demás, le han pasado por encima dos rivales a España. Increíble, y mientras tanto algunos jóvenes con hambre y ganas de estar ahí que seguramente habrían aportado bastante estaban en sus casas……

    Respond
  • geryon 18 junio, 2014

    @Quintana
    Exacto. Estructural. Y Xavi ha sido la piedra maestra de esa estructura podrida. Y no nos hagamos los sorprendidos. La goleada a Italia en la final de la Euro2012 fue muy engañosa, pero llegamos a ella treas un empate con Portugal y desde entonces empates y derrotas ante las selecciones potentes. Habíamos bajado el escalón ya desde hacía año y medio, era hora de dejar de llevar a Ballack o Del Piero, pero hemos querido insistir en hacer las convocatorias, el estilo, los onces y la mayor parte de los automatismos a partir de Xavi.
    Para mi no fue el culpable el viernes pasado, fue el culpable hace un mes cuando fue convocado y hace una semana cuando dijo que moriríamos con el estilo. ¿Quién tiene la autoridad moral para decir que en una de las 20 máximas citas para el fútbol de selecciones de los últimos 100 años vamos a posponer el momento de ganar para tomar un respiro?

    Respond
  • geryon 18 junio, 2014

    La eliminación del Barça a manos de un Chelsea mediocre en 2012 y la humillación ante el Bayern después, la goleada en la final de la ConfeCup… Hemos estado siguiendo mandando mensajes secretos con una máquina Enigma que ya había caído en manos de nuestros enemigos. Holanda y Chile… ¿Cuantas más nos habrían ganado? ¿Colombia? ¿Ghana? ¿Bosnia?

    Respond
  • Observer 18 junio, 2014

    Jejejejeje.
    Menos mal que nos quedan Busquets y el Barca en general para desviar críticas y atención.
    Grandes Alonso, Casillas y Del Bosque.
    Raul selección.
    Pais.

    Respond
  • @sete88 19 junio, 2014

    @Observer

    Casillas visto lo visto no está para ser titular ni en su club ni en la selección, Alonso yo creo que no jugó mal ni hoy ni contra Holanda, y si cabe mejor contra Holanda, yo de Busquets he dicho que el primer partido mal, hoy mejor. Alba es muy bueno pero se ha visto que físicamente no está bien y que del Bosque haya sentado a Xavi y Piqué creo que dice bastante….Y Pedro e Iniesta no los he visto mal, en la línea del resto del equipo. Y a mi entender el principal culpable es quien los convoca y quien los pone a jugar…..

    Respond
  • Nonathus 19 junio, 2014

    Es normal que después de 6 años ganando todo tuviéramos en algún momento una bofetada de realidad, lo raro ha sido caer de una forma tan desastrosa. España sólo ha marcado un gol, y de penalty injusto, desde luego no se puede decir que hayamos tenido mala suerte.

    Sinceramente prefiero caer como hemos caído, mereciéndolo. Antiguamente decíamos eso de: "Jugamos como nunca, caemos como siempre", yo ahora diría: "Jugamos fatal, normal que caigamos".

    Bueno, por si sirve de consuelo, la estrella no nos la quitan, y si antes de empezar el Mundial de 2010 nos hubieran dicho que España iba a ganar ese Mundial (eso era ciencia ficción) a cambio de no volver a ganar ninguno más hubieseis firmado seguro.

    Yo firmé!!

    Respond
  • Ricardo 19 junio, 2014

    Decepcionante Del Bosque, Superado en su dos duelos y 0 reacción.

    Al rato -y si sale articulo del partido, mejor- postearé mis impresiones que ahora ando en Croacia-Camerùn.

    Respond
  • Tino 19 junio, 2014

    Ánimo, muchachos. Y un poco de calma en el análisis, que esta web no merece menos.

    Respond
  • @jorge_hg87 19 junio, 2014

    Perder es lo normal.

    Respond
  • Obvio 19 junio, 2014

    @sete88 @geryon

    Todo cierto. Espana ha jugado fatalmente mal en casi todos los partidos ( Euro / Mundial) desde hace anos. Con el nivel de talento disponible eso ha sido una desgracia al buen juego. Los resultados maquillaron el deterioro del grupo por el simple hecho de no dejar entrar sangre nueva. Si han entrado ciertos en la lista pero en el momento del "gran partido" los mismos; en el momento de hacer "el cambio" los mismos.

    Ver a Torres correr hoy con esa clara falta de velocidad es el ejemplo perfecto. Que es Torres sin su velocidad? Cuando la perdio? Han pasado anos y Del Bosque lo trajo al mundial.

    Luis aprendio del desastre del mundial de Alemania. Llevas viejas glorias y a casa en el primer vuelo.

    Respond
  • Obvio 19 junio, 2014

    Mi consuelo tras ver lo visto? Que con esos con quien charlo a menudo de futbol ya les habia mencionado que, en mi humilde opinion, Espana no salia del grupo. Me recordaron que dije los mismo en el mundial del 2010. Repondi que casi no salieron y que ahora viene los mismos, mas viejos, y con el mismo Del Bosque al mando de la nave.

    Respond
  • Observer 19 junio, 2014

    @Sete88

    Cada uno tiene sus opiniones y sus formas de ver las cosas.
    Alonso fue, Casillas aparte, el peor con Holanda, Del Bosque lo ció así y decidió cambiarlo. Se equivocó al hacerlo por Pedro. Y se ha equivocado hoy al no tener el valor de dejarle en el banquillo.
    Entiendo bien a Del Bosque, sabe que si pierde con los futbolistas que ha perdido la crítica va a ser mucho menor que si pierde dejando a Casillas y Alonso en el banquillo. Lo sabe Del Bosque y lo sabemos todos. Otra cosa es que lo reconozcamos. Para ello hay que dejar los colores a un lado.
    Alonso es probablemente el futbolista de la Selección más sobrevalorado. Pero no es de ahora. Lo es desde que todo el mérito que hizo para llegar a la titularidad de la Selección fue fichar por el Real Madrid, eso fue todo. Hasta entonces era el suplente de Marcos Sena.
    Los hechos fueron esos y no otros.

    Respond
  • Obvio 19 junio, 2014

    @Observer

    Concuerdo con tu opinion sobre Alonso y Del Bosque. Casillas? Sin Valdes la cosa es debatible. Con Valdes? Iker deberia haber visto el mundial desde el banquillo.

    Respond
  • Observer 19 junio, 2014

    @ Obvio
    "Luis aprendio del desastre del mundial de Alemania. Llevas viejas glorias y a casa en el primer vuelo".

    Cierto. Además Luis Aragonés tuvo que soportar una campaña enorme en todos los medios y en toda España para que convocara a Raúl. Se le llegó a ofrecer el banquillos del Valencia por dos años y a 3 millones de euros por años para después de la Eurocopa si convocaba a Raúl para la Euro.
    Cainismo.
    Pais.

    Respond
  • Larios84 19 junio, 2014

    No queda mas que dar las gracias por los servicios prestados, pero creo que mas alla de jugadores en baja forma, no habia mentalmente una selección para acometer esta empresa, ni siquiera hemos sabido COMPETIR.

    Sobre temas futbolísticos hoy no quiero entrar porque no he visto el partido como para poder analizar nada y tampoco es que haya mucha chicha, hay lo que hay, hemos fracasado, ni la idea que llevaba Del Bosque ni los jugadores revulsivos que ha llevado ni nada.

    Es un FIN DE CICLO, con todas las letras bien puestas, pero hay fines de ciclo y hay FINES DE CICLO, y creo que el tortazo mayúsculo, la incapacidad para llegar a área contada salvo contadas excepciones o alguna jugada de estrategia, el poco ímpetu mostrado(joder que en el minuto 65 se cae un centrocampista chileno y los mismos españoles sin esperar al árbitro echan el balón fuera, eso no se hace teniendo que marcar 3 goles, para eso esta el árbitro), es que nada, y encima mala suerte.

    Hoy han salido con infinidad de nervios, pero nervios negativos, decadentes.

    Claro que hay jugadores aprovechables en esta selección y que llegarán si su estado de forma y nivel juego lo permite en gran forma o en un nivel alto para esta fase de clasificación para la Euro´16; pero sé que hay jugadores que o bien se harán a un lado o si no es así se les echará a un lado, caso de Xavi Hernández, Iker Casillas, Xabi Alonso,David Villa, Fernando Torres.. y otros que veremos como evolucionan este año como Piqué, Busquets, Jordi Alba, Silva, Iniesta y un largo etc…

    Creo que esos últimos tiene todavía mucho que aportar así como Sergio Ramos, Javi Martínez, Cazorla, Fábregas(sorprender que sólo haya disputado 12 minutos de 180), pero bueno…

    Vicente va a dimitir, si no es por decisión propia, lo será forzada ya que a semejante descalabro debes unir que has caído del cielo al abismo, y eso no es como otros seleccionadores; Clemente se fue tras el fiasco frente a Nigeria y Paraguay 3 meses despues de esa eliminación y tras caer frente a Chipre 3-2; Aragonés por suerte no se fue tras la derrota frente a Francia en octavos y tras caer frente a Irlanda del Norte pero cerró el grupo a quienes el consideraba ,justamente o no según cada cual, que eran los problemas de vestuario y que impedían a la sangre nueva hacerse con la selección; etc,etc…

    Yo agradezco todo a esta generación ya que me han hecho vivir y sentir momentos inolvidables y que con los años llegue a pensar que jamás verías pasar; yo que con 10 años vi caer a una España con poca calidad pero ilusionante y ofensiva caer ante la Italia de los Baggio, Maldini y compañía, codazo de Tassotti mediante; yo que la mala suerte dle 96 en los penaltis frente a Inglaterra tras pasar de milagro ese grupo; yo que vi el fiasco del 98 frente a Nigeria; yo que cague en to los santos tras el fallo de Raúl frente a la Francia campeon del mundo y posteriormente de esa Euro con ese golazo de Zizou de libre directo en Cuartos frente a nosotros; yo que vi el bochorno del árbitro frente a Corea y que lloré al ver fallar a Joaquín; yo que vi el desastre de Iñaki Saéz en 2004 en primera fase(grandioso técnico de inferiores por cierto); yo que me ilusione con esa España que goleó a Ucrania con ruleta de Puyol incluido y nos la pegamos contra los "jubilados" franceses en Octavos….

    En fin, gracias por todos esos 6 años, y por todo lo que me habeis hecho gozar. jamás volveremos a ver un ciclo así. Lo único que pido es volver a competir, ponerles las cosas crudas a los demás y que no se diga que no lo intentamos y que lleguemos lejos o ganemos o no seamos temidos y nadie quiera cruzarse con nosotros

    Respond
  • pelomoco 19 junio, 2014

    @XiscoRincon

    "Este mundial es pura intensidad, robo, ataque rápido, defensas rocosas…. Y España no es eso… De ahí lo que esta pasando. Sigo sin ver a Busquets… "

    Totalmente de acuerdo. Es fácil criticar a Alonso y Piqué pero el Busi habitual, que no tiene precisamente problemas de DNI, recupera el balón en el primer gol de Chile. Lo mismo decir del también joven Sergio Ramos, que reacciona tarde a los desmarques y llega tarde a los cruces una y otra vez contra Holanda y también hoy. En nada ha mejorado Javi Martínez a Piqué, ni Koke a Alonso. Busi y Ramos son los dos líderes defensivos, y los dos han estado de bajón.

    En ataque España no es juego de velocidad y salida, es todo lo contrario. Debería haberlo sido, pero Del Bosque suicidó al estilo. Juego desagregado, equipo tremendamente largo, pelotazos a Costa sin cesar. Bueno, en realidad más pelotazos en dos partidos que en seis años. Nuestro talentoso mediocampo viendo el balón pasar a toda velocidad. Iniesta solo contra 2-3 rivales, sin apoyos cercanos. Incluso en la primera parte contra Holanda el juego ya chirriaba pese al resultado y el fallo de Silva.

    Es lo que pasa por juntar un ariete al espacio con un mediocampo al pie, que además apenas se conocen. O se mezcla oportuna y progresivamente o se fracasa en el experimento. Duele más porque ahora tenemos una fase de clasificación para la Euro16 tremendamente fácil para hacer la transición con naturalidad. El sempiterno exceso de confianza de Del Bosque (juntar a los galácticos y a jugar) nos "mató" esta vez.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Buuuuuuuuuuf, relajaros.

    Empezemos por calmar. Hablais de estos jugadores como si estuvieran para el arrastre y estuvieran fatal y a mí me sale que la mayoría vienen de una buena temporada o mínimo igual de bien/mal que en otras temporadas precedentes a torneo de selecciones.

    -Casillas: Campeón de europa y salvo la final, hizo buenísima campaña en europa y copa del rey. Es más, sus defectos son los mismos hoy que hace 10 años solo que ha tenido la mala suerte de que justo se han puesto todos hoy de manifiesto. ¿Casillas no salir o salir mal del área pequeña? Desde los 18. ¿Casillas mal con los pies? Idem¿casillas regalando despejes al área? Contra Portugal mismamente hace 4 añosY paradones salvadores tampoco ha tenido mucha opción la verdad, solo el segundo de hoy y parte del primero aparte de los que hizo el día de la goleada.

    -Pique: Ha sostenido al Barcelona, retratado pero por lo que tenía que abarcar y sin él el Barcelona hubiera sido una tragedia total. Y no es un viejo ni han pasado 5 años de su ciclo glorioso.¿Por que renegar de él ahora y no hace 2 años si iban más o menos igual?

    -Ramos: Ha hecho media temporada de leyenda.

    -Azpilicueta: Elegido mejor jugador del CHelsea.

    -Alba: Vale, aquí sí, desde la euro está Missing, pero claro, su verticalidad y potencia teoricamente iban a venirnos bien.

    -Busquets: Vale, año regular pero no malo y vital en la euro, mundial y de hecho el año pasado fue su mejor año y es joven. ¿en serio le dejaríais en el banquillo a priori?

    Xabi: Vital este año para el Madrid, el hombre tras CR7 más imprescindible. El que sostiene y da cabida. COn partidazos este año como los de la eliminatoria ante el bayern.Y encima vital en la Euro. No se como cojones no iba a ser titular en el primer partido.

    -Iniesta. Irónicamente al que salvais y el que lleva dos años peor.

    -Silva: Este año ha estado junto con su primer año en el city a su mejor nivel. Tiene todos sus defectos de siempre (irregularidad, algo vago) y las mismas virtudes que siempre. Bueno, en la euro 2008 trabajaba mucho más, pero fue la excepción en su carrera ese torneo.

    -Xavi: Vale, no es el mismo Xavi de siempre y no defiende pero para eso juega de mediapunta y su año no ha sido peor que en 2012 y de hecho en el primer partido fue el que más peligro genero.

    -Costa: Estrella del atleti este año, en teoría llegaba mal físicamente pero aun así de él llegaron las ocasiones contra holanda.. ¿tan raro os parece que juegue?

    -Torres: Igual que en la 2012. Para mí podía haber dejado el hueco a otro más útil.

    -JM:Cuando se le ha necesitado ha sido un puntal con el Bayern estos dos años.Incluida una fina lde champions cambiando el sino del partido.

    -Pedro: Igual que siempre ¿donde está el cambio?

    Pues eso, que solo Jordi Alba e Iniesta llegaban en peor año, de Iniesta nadie duda y Alba se le trae por su verticalidad y potencia. Xavi igual que en 2012 o algo mejor y Costa bueno, con dudas físicas pero por lo demás es una clara mejora y de hecho en el primer partido se vio que sí, que los problemas venían por otro lado.

    Y si analizamos el resto de opciones, Isco la compro , sí, aunque no olvidemos que entre su primer mes y medio último mes y medio ha estado missing y aparte es un jugador que aporta magia a las jugadas, no va a crear la jugada ni hacer algo que no hagan lo que están. Navas estaba lesionado e igualmente es el revulsivo, su titularidad no me parece significante. Y Llorente ¿para el juego directo? No veo a España bien jugando a eso ¿para centros? COmo último recurso, no como plan. ¿Y quien más? ¿Thiago y Jese? Jovenes, irregulares y lesionados.¿Borja Valero? Ejem.

    Solo me sale Gabi, que sí, para mí, más viendo el estado de Busquets me parecería que mejoraba lo presente y daba muchos parches, pero habría que ver si era el Gabi capitan del Atleti el que jugaba o el Gabi del Zaragoza, aparte que no me parece tan fácil mandar al banco a un jugador que lo ha demostrado todo con la selección por una regular temporada con el barcelona donde más que mala suya es que el contexto que le daban era horrible.

    SObre los que estaban y no jugaron apenas:

    -¿Cesc? ¿no criticabais poner jugadores que han hecho mal año? Este lo ha hecho peor que Xavi, Iniesta, Silva, COsta, Busquets, Xabi Alonso y a la par que Torres.

    -¿Koke? En el doble pivote ha naufragado a menudo y en banda, bueno, Silva o Pedro no es que vinieran de la nada o sean mancos.

    Respond
  • kay 19 junio, 2014

    Vamos, que a posteriori es muy fácil hablar pero a priori me parece que se están exagerando muchas cosas (El estado en el que llegaban) y hablando cuando ya se ha sabido cuando a priori para nada parecía descabellado poner a Pedro o Silva.

    Es más, el once inicial de hoy , con la suplencia de Xavi tan pedida, ¿que tenía de malo? ¿Busquets por Gabi ? ¿ignorando que es joven , que su temporada solo ha sido regular y en un contexto horrible y los temporadones anteriores que ha hecho? ¿Isco por Silva? ¿en serio ? ¿Costa por Cesc que ha echo una temporada peor que los 5 hombres del medio campo y los 2 delanteros?¿Koke por Pedro? Y jugaron peor que contra Holanda.
    Que ojo, ha habido muchas cagadas. Algunas inexplicables (El rendimiento de Busquet, los centrales , laterales y Xabi, donde solo me es explicable la de Jordi Alba), otras de entrenador (Dejarnos sin doble pivote ante una holanda tan agresiva siendo un equipo de 0 ocasiones y con los malos resultados anteriores de jugar sin él, meter ese "hay que cambiar el estilo" hoy o mismamente los cambios absurdos de hoy como cambiar delantero por delantero cuando hay que golear o meter en los últimos minutos un jugador de posesión) y principalmente, circustanciales.

    Si, circustanciales. Por que hasta que se va Xabi contra Holanda el partido era parejo y hasta nosotros estabamos mejor por ocasiones y bastaban algunos reajustes pequeños,pero tras ese cambio nos paso como con el Barcelona, un agujero en las transiciones ante un 9 que ese día metio todas menos 1 y un Robben que llegaba 4 años aguantando chanzas y que para colmo las ocasiones que tuvimos no querían entrar. Por que Holanda aparte de los goles tuvo 3 o 4 ocasiones más , nosotros tuvimos 4 uno contra 1, un gol anulado, otro uno contra 1 de Torres y otra ocasión o 2 más. Es decir que con todo el desastre en transiciones con quitar el doble pivote en ocasiones fueron 8-9 clarísimas contra 7-8 nuestras.

    O sea, que el resultado justo hubiera sido un 5-3 ,no un 5-1 y pese a cagarla Del Bosque a lo grande destruyendo el doble pivote .Con él hubiera sido partido de 2-1, 2-2 o 3-2.

    Y lo de hoy, bueno, moral destruida, ansiedad por declarar culpables, necesidad de golear, dudar del sistema ect…Y repito que ha sido un 2-0 y que en la primera parte Chile ha sido mejor pero realmente ha tenido 2 ocasiones y las dos han ido dentro y la segunda fruto de un regalo de Xabi que ha hundido al equipo por el momento en que fue y por como vino. Pero bueno, igualmente el equipo estaba moralmente demasiado tocado como para ganar salvo suerte.

    Respond
  • geryon 19 junio, 2014

    @Kay
    -Casillas: Ya hace años que sólo es un portero de nivel medio-alto pero su buen hacer en tandas de penaltis y apariciones puntuales le han mantenido a salvo. No debió viajar.
    -Piqué. Nuestro mejor libero.
    -Ramos. Nuestro mejor central marcador, pero ganó el Mundial como lateral.
    -Azpilicueta. Elegido jugando en la izquierda, pero en manos de Mou, pequeño detalle a no olvidar.
    -Alba. No debería ser un fijo, sino una alternativa en función del rival y el once.
    -Busquets. Idem.
    -Xabi. Sin Busquets o Xavi, con otros compañeros en la medular y un juego más abierto debería ser uno de los elementos de la transición.
    -Iniesta. No sé por qué es tan tan tan titular. Cazorla hace el 90% de su trabajo valioso y además tiene disparo lejano.
    -Silva. Debería estar en un saco junto a Iniesta, Mata, Cazorla, etc, es decir un grupo de trequartistas de donde sacar los 2-3 que en cada partido se necesite.
    -Xavi. Debió dejar de ser habitual tras la Confecup y de ser convocado durante esta temporada. Ha tenido el momento de su vida en un contexto muy favorable entre 2008-2011, el resto de su carrera no justifica la predilección de Del Bosque.No debió viajar.
    -Costa. Solo debió ir para revulsivo, preferentemente acodado en banda y siempre que además hubiese ido Llorente, el "9" que mejor rendimiento ha dado esta temporada.
    -Torres. No debió viajar.
    -Javi M. Otro damnificado indirecto del xavismo; con él Xabi tendría más piernas y el equipo habría ganado llegada.
    -Pedro. Debió haber sido junto a Navas la opción de banda preferente, y en su defecto Callejón.

    Respecto a los demás, nuevamente digo lo mismo de siempre, quita a Xavi de la ecuación y verás como cambia. Verás como cambia Koke o Cesc de interior (entre los dos 16 goles y 29 asistencias en liga y Champions), o Costa de mediapunta, o Mata de enganche, o Llorente de 9 puro…

    Respond
  • Manu 19 junio, 2014

    @geryon

    Claro, Casillas apareció en "momentos puntuales". Momentos puntuales que significaron un Mundial para España, y, si me apuras, una Champions para el Madrid este año (o alguien me dirá que salen vivos de Dortmund este año sin él?)

    Es facilísimo criticar y echar bilis porque sí, pero lo cierto es que tanto Chile como Holanda son buenísimos equipos que hubieran vencido a España estando Casillas, Xavi o en vez de ellos De Gea o Koke. Lo de España fue, más que una caída individual, un golpe al estilo. Y al estilo no se le da matices sacando jugadores como quien se saca un pelo de la espalda, no.

    Respond
  • @umas21 19 junio, 2014

    @Xabi Alonso

    Es un jugador tan malo, y lo unico que ha hecho en su vida es fichar por el madrid, que con mourinho en el banquillo del real madrid peleando por la copa de europa, la solución de Manchester Utd (Ferguson) y del Borussia Dortmund (Klopp) que no saben nada le pusieron un marcaje al hombre.
    Es que en verdad es tan malo que solo sabe dar patadas y por eso tras mas de 6 meses lesionado, en el primer partido que juega despues de la lesion la juventus en su estadio le pone a llorente encima para que no reciba ni ordene.

    La lista de méritos es innumerable, y no se que habría hecho koke en su posición contra holanda, si se que salio alonso del campo y robben se convirtio ipso facto en el mejor jugador del mundial.

    Sinceramente no creo que estas críticas enriquezcan para nada el debate

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.