Gary de Chile | Ecos del Balón

Gary de Chile

Seguramente sea del todo injusto que para hablar de la reconversión del mediocentro Gary Medel, la que le ha llevado a desempeñar la posición de central en el esquema de Sampaoli, el ejemplo sea Franz Beckenbauer. Por aquello de ser el más notorio y relevante en la historia del fútbol. Injusto y desafortunado. Así que usaremos uno más reciente y más adecuado, véase Javier Mascherano, con quien comparte algunas características. Y es que siempre vi en el Jefecito a un gran central en el costado diestro de una línea de tres, precisamente donde Medel se ubica en esta Chile mundialista. El pequeño Pitbull tiene la misión de correr, ir al suelo, abarcar y cubrir la espalda de Mauricio Isla, conceptos que como mediocentro ya sentía de manera natural.

Intenso y concentrado, Medel puede ser algo más impulsivo lejos del eje defensivo de lo que podría en una línea de 4, con lo que su actividad no pierde efectividad y deja paso a perfiles algo más técnicos en la sala de máquinas. Medel es rima consonante de un estilo agresivo, pasional y frenético; más presa que guardián como viene siendo Chile en los últimos años. Su obvio y mayor problema es que no es un especialista y su falta de envergadura puede penalizar determinadas acciones con atacantes que guardan la pelota o atacan el segundo palo. También debe gestionar muchos metros entre su línea y Claudio Bravo, y no es precisamente la zancada lo que caracteriza al actual jugador del Cardiff. A ver.

6 comentarios

  • @DavidLeonRon 13 junio, 2014

    Me gusta bastante el punto de vista que aporta Arroyo comparándolo con Mascherano y con la línea de 3.

    Más allá de que era un partido amistoso, en el Argentina-Eslovenia de hace unos días el Jefecito jugó un rato como central en defensa de 3 y lo hizo muy bien, pero lo cierto es que en muchos momentos no parecía central por lo lejanas que eran sus anticipaciones y por las funciones que tenía sin balón. La verdad es que como dice Arroyo, parecía un poco mediocentro en según que instantáneas.

    Creo que por eso Medel funciona más o menos bien como zaguero en Chile.

    Por cierto, ni que decir tiene que ganas enormes de ver a los de Sampaoli hoy. Sin Vidal, imagino.

    Respond
  • Monopandillero 13 junio, 2014

    Chile es de los equipos que más espero en este mundial.

    Tengo muchas ganas de ver en acción a Isla, Mena, Aranguiz, Díaz, Vidal, Valdivia, Alexis y Edu Vargas. En especial al jugador del Internacional y al del Palmeiras. He leído muy buenos comentarios sobre el desempeño de Charles en Brasil y bueno, que voy a decir de Valdivia, quien me parece una delicia de futbolista.

    Ojalá podamos ver una buena versión de Vidal.

    Respond
  • Manu 13 junio, 2014

    Creo que mañana Chile sale a jugar con línea de 4. Medel de central derecho, Gonzalo Jara de central izquierdo y Mena e Isla completando en los laterales.

    Muy buena comparación con Mascherano, para mí, jugadores muy parecidos. Medel ha mejorado un montón este último tiempo en lo que a serenidad se refiere. De hecho, creo que en toda la Premier no recibió rojas, algo notable considerando la fama que tenía en Sevilla. Además, creo que a mejorado bastante jugando el balón. Hay que ver como se las arregla de central ante jugadores altos, aunque conociéndolo, dudo que tenga demasiados problemas…

    Respond
  • javimgol 13 junio, 2014

    A ver qué hace Australia. Parece ser que había pasado a un estilo no tan directo, pero ante los 3 rivales del grupo difícil que tenha mucha posesión.

    Respond
  • @Juantelar 13 junio, 2014

    javimgol, eso vengo leyendo, que con Postecoglou han ido entrando jugadores más jóvenes y talentosos relevando a los veteranos, y que busca más tener el balón. A ver si contra Chile puede apreciarse algo de eso, aunque dada la diferencia de nivel me parece poco probable y supongo que optarán por replegarse y salir a la contra.
    Jedinak es de lo poco que conozco de los aussies, centrocampista bastante completo y que ha rendido bastante bien esta temporada en el Palace. Y Cahill en su último gran torneo, uno de los pocos de la vieja guardia que queda.

    Respond
  • piterinno82 13 junio, 2014

    Es muy curioso lo de Medel. Recuperado un estilo más próximo al del equipo de Bielsa, Sampaoli le alinea en la zaga, donde solía jugar con Marcelo. Pero en sus clubes (Boca, Sevilla, Cardiff) siempre juega en el centro del campo.

    Sobre Australia y la renovación de Postecoglou, me ha parecido una auténtica revolución, quizá excesiva a tan pocos meses de un Mundial, "liquidando" a buena parte del bloque que logró el billete. Y eso que jugadores como Oar, Holland, Rogic o el meta Ryan seguramente han hecho méritos y tienen nivel de sobra para estar. Pero el cambio me ha parecido una apuesta arriesgadísima.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.