No hay precedentes


No hay precedentes de lo vivido ayer. Buscando en los libros de historia hallaremos a campeones que arrancan perdiendo la defensa de su Mundial. Eso ha pasado y seguirá pasando. Pero es que ni anoche sucedió eso ni la selección de Vicente Del Bosque es “solo” una vigente campeona derrotada. Para los rivales, España es el símbolo de nuestro tiempo, el equipo que quedará. Vencerles en una Copa del Mundo es casi una hombrada; meterles cinco, el sueño de un loco. Pues ocurrió, por obra y gracia de tres héroes: Arjen Robben, Robin Van Persie y Louis Van Gaal.

El España-Holanda, capítulo de verdad histórico de los Mundiales

Por su tipo de juego, a España le suele costar en los partidos. Ordenar tanta pieza especial requiere asentarse sobre el césped. El trío de generadores (Busquets-Xabi-Xavi) tardaba en decidir qué parcela iba a ocupar cada uno, y como no había profundidad con la posesión, Holanda robaba sin presión española cerca. En esas, tras un error muy relacionado con esto que comentamos, llegó la ocasión de Sneijder; un deja vu de la de Robben de hace cuatro años. España sufría ligeramente y solo encontraba alegría en la salida de pelota de los de Van Gaal, demasiado arriesgada en los pies de futbolistas de escaso bagaje internacional. Holanda no tenía vía de escape y apenas habilitaba a Robben y Van Persie, sus dos puntas. Pese a ello, algo no funcionaba en la Selección. Había una cosilla que chirriaba.

Van Gaal dibujó un 5-2-1-2 con Janmaat y Blind de carrileros muy abiertos con licencia para descolgarse. Esto obligaba a Iniesta y Silva (extremos) a trabajar sobre ellos, algo que pueden hacer con esfuerzo pero no por vocación. Como Xavi presionaba arriba y España robaba balones con ello, el plan parecía funcionar… pero cuando Blind comenzó a desequilibrar por fuera y a atraer gente, empezaron los problemas. Los centrales y mediocentros de La Roja empezaron a mirar a las bandas, perdiendo de vista a Robben&Robin, que seguían flotando con maldad a la espera de oportunidades. Llegarían.

Blind fue el preámbulo de la exhibición de Robben y Van Persie

Pero el talento de la medular española es irrepetible y tarde o temprano encuentra el orden. Alonso agarró peso a base envíos y Xavi entró en juego con inteligencia tanto arriba como abajo. Sin embargo, la diferencia la hicieron Iniesta y (sobre todo) Silva, aprovechando que sus marcadores no les alcanzaban. Explicamos: Sneijder, De Guzmán y De Jong hacían par con Busi, Alonso y Xavi; si Andrés o David aparecían entre líneas tenía que ser un central de la zaga el que fuera a por ellos. Mucho riesgo. Así, con un toque mágico del canario, se generó el 1-0. Mención especial para Diego Costa, cuyos movimientos a los espacios complementaban las diabluras de Silva y Andrés.

Tras el gol, España pasó a jugar bien y a flotar como solo ella puede. Incluso pudo sentenciar en un mano a mano de Silva, pero poco antes del descanso empató Van Persie. La forma no tuvo nada de casual: balón de Blind desde el costado y los centrales perdiendo la referencia del ariete. Había táctica en los errores.

Pese a todo, España jugó bien un ratito durante la primera mitad

Algo cambió con ese gol de Van Persie a un minuto del descanso. Holanda regresó de la caseta convencida, con la prueba material de que su discurso táctico y su clase podían herir al legendario adversario. Los tulipanes aumentaron la presión y España ya nunca más la movió fácil. No hubo más España de toque y sí más Holanda de Blind y balón directo al punta. Otra vez una pelota lateral despistó a los centrales y sirvió para que Robben hiciera la maravilla del 1-2.

Ahí Del Bosque se la jugó con los cambios. Se la jugó mucho, hemos de decir. Busquets, que en ningún momento vivió cómodo en el partido, de repente se quedó sin la compañía de Xabi Alonso; todo un caramelo que Robben explotaría a su gusto. Arjen se tiró atrás para hacer ya del todo completo su encuentro como delantero… y la montó. Enganchó entre líneas cuanto quiso y junto a Van Persie acabaron con todo. Destacamos el segundo gol del crack ante Sergio Ramos, un duelo de machos dominantes sobre la pradera brasileña, resuelto esta vez con victoria del neerlandés. Robben es muy grande.

Arjen Robben terminó de coronarse como una celebridad histórica

Hoy se debatirá si Del Bosque acertó con las sustituciones. Si romper el doble pivote era lo mejor y si no había otra solución. En fútbol, toda opción bien ejecutada y argumentada es buena. España necesitaba profundidad y desborde y Pedro te da eso. Salió mal… como muchas otras cosas. Estuvo mal Casillas, con todo lo que eso significa dentro del ciclo español. Estuvo opaco Iniesta y el Piqué-Ramos no levantó ni un solo milagro. Las señas de identidad más competitivas de este colectivo cayeron unas detrás de otra, y de eso no hay precedentes. Si cayeron para siempre o nos espera una resurrección a la altura del mito, lo sabremos el próximo miércoles, ante Chile.


113 comentarios

  • Guido 14 junio, 2014

    Pfff pensé que sólo Abel Rojas se excedía en los halagos a España, que su reinado fue en una época pobre del fútbol de selecciones macho.

    La verdadera revolución del fútbol fue la manera de batir al tiki taka. The especial one!!!

    Respond
  • LENINPOWER 14 junio, 2014

    Verdadera sorpresa¡¡¡ aunque como dijo David Leon fue una victoria tactica, no hay opciones malas, solo opciones que funcionan y que no funcionan…

    Jamas he sido amante del doble pivot con Busquets y Alonso, soy del pensar que españa ganaria mas fluidez con un 4-1-4-1 con Alonso de 5 y Silva, Xavi, Iniesta y Cesc o Cazorla o Pedro, y me gusta mas ese entramado apegandome a la forma de jugar de Del Bosque….

    Por que para serte sincero aun extraños la forma de jugar de Aragonez con 4-4-2 con Villa y Torres arriba pienso que tendria mas punch, el este juego pasado le faltaron llegadas y punch que se necesita para liquidar rivales heridos…

    Lucho Van Gaal merece mi respeto por el juegazo tactico que se mando, al nivel de los PEP y MOU y espero de todo coarzon ademas de fustbol y goles ver expresiones geniales de tacticas creativas….

    Lo de Iker es una pena tiene rato dando tumbos, lo ha afectado mas de lo normal la racion de banca que le han propinado y errores pasados se le vinieron encima cuando cometio el primer fallo¡¡ tengo tiempo diciendo y con conviccion que el mejor portero de España en estos momentos esta lesionado de la rodilla…

    Lastima no poder contar con estos analisis en tiempo real al momento del juego, en mi pais el analisis futbolistico es deficiente mediocre y hasta veces comico, indigna ver como gente sin el menor conocimiento decente y logico de este deporte se gane la vida diciendo cualquier tonteria por TV soy de Venezuela

    Respond
  • Pablo 14 junio, 2014

    "Para los rivales, España es el símbolo de nuestro tiempo, el equipo que quedará. Vencerles en una Copa del Mundo es casi una hombrada"

    Un poco, bastante, exagerado. Aunque entiendo que los nacionalismos causen estás desmesuras.

    Respond
  • NJosC 14 junio, 2014

    Yo no soy español y puedo reconocer que lo que ha hecho España en este ciclo de Euro-Mundial-Euro es una cosa salvaje. No puede uno decir que le tocó "facilito". Si se va a exponer esa opinión, al menos se debería extender un poco en ella. Sin filias ni fobias, este equipo ha hecho algo al alcance de muy pocas selecciones en la historia.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 14 junio, 2014

    Pues hombre, en toda la última Eurocopa les marcaron 1 sólo gol, y en el mundial antes de eso 2, creo recordar. Todo esto después de ganar la Eurocopa anterior. En seis años ganaron con enorme dominio las fases finales de las tres grandes competiciones que disputaron, cosa que nadie había conseguido en la historia. Si eso no es el equipo dominante de una época, yo no sé qué es.

    Respond
  • Rafael 14 junio, 2014

    Realmente España gana en halagos por haber ganado 3 competiciones importantes seguidas. Pero diferentes.

    Puede decirse que la Euro 2008 asombro por el "tiki-taka" que, en mi opinión, se descubrio el potencial de el equipo en un partido en el que Torres y Villa estaban lesionados (http://www.siguealaroja.es/partido/dinamarca-1-espana-3-clasificacion-eurocopa-austria-y-suiza-2008/)

    En 2010, el aspecto mas destacado de España fue la suerte,(aunque empezamos perdiendo el partido contra Suiza con mala suerte). EL partido ante Honduras no exigió mucho, partido contra Chile en el que firmamos la paz con el 2-1, partido de octavos en el que acabamos poniendo centros. Los goles de Paraguay y Alemania no llegan precisamente por estar jugando al "tiki-taka". El de Holanda si que podríamos decir que llega por eso.
    Quiero decir que el toque de balón tan bueno de estos jugadores es utilizado más para controlar el partido que para generar ocasiones, mi sensación es la de querer controlar el partido, la posesión y aprovechar mínimas oportunidades o errores.

    Euro 2012. Sobretodo en el partido contra Francia, en el que el equipo salio a muerte, metió dos goles, y murió el partido. El partido que creo que mas dominado a tenido España contra un rival de nivel. Y en la final, Cesare se atrevió a intentar pelear por tener la pelota adelantando sus lineas, y le debemos dar las gracias, a el y a Jordi Alba, ya que gracias a eso España se creció, y pudo demostrar el gran equipo que es si le dejan.

    Hoy he visto a Busquets mas retrasado, y a Alonso y Xavi Hernandez un poco mas adelantado. Creo que para Xavi sería conveniente jugar con Alonso y Busquets mas retrasados que el (como en algunas fases del partido) y con otros dos centrocampistas que tapen las bandas (hoy Iniesta y SIlva) y que tengan, como dice David León, vocación para ello (Koke).

    A mi me parece que Del Bosque no esperaba a una Holanda tan ofensiva. No se si se habrá dejado llevar por ese desprecio de la prensa Española criticando el planteamiento "defensivo" de Holanda (días antes del partido), pero parece que no España no esperaba que los laterales salieran tanto, o que no fueran tan buenas.

    De haber sabido esa defensa adelantada de Holanda, creo que Pedro y sus desmarques hubieran venido como anillo al dedo, pero este comentario es ventajista.

    Ramos y Pique han recordado que no son centrales para jugar tan adelantados contra jugadores como Robben o Van persie, sin que cuenten con un central rápido (Masche/Puyol o Pepe). Creo que se hubieran visto mas cómodos con un juego mas similar al del Atleti de la temporada. Permitiendo mas centros, pero defendiendolos con mas efectivos. Retrasar mas al doble pivote para proteger esos centros (Ramos, Pique, Busquets, Alonso, 1,87 cm de media) y a partir de ahí hacer una BUENA salida del balón, con máxima concentración, y arriesgando solo pasado los tres cuartos de campo, creo que se ha demostrado que Iniesta Silva y Costa se complementan bien.

    En fin, poco estudio del juego de Holanda me ha parecido, algo razonable porque es el primer partido oficial que juegan así, y muy poco control de un partido por parte de una selección que ha recibido 3 goles sumando un mundial y una eurocopa.

    Y Muchísimo merito al entrenador holandés y a su equipo técnico, ha sido una victoria de entrenador. que grande Robben. Y a ver si tanta confianza les hace desconcentrarse contra Australia y se llevan una sorpresita.

    Respond
  • DECIMAtor 14 junio, 2014

    Según sus criterios.. Quien estuvo peor? Ramos o Pique?

    Ahorita mismo voy a ver el partido de vuelta pero creo que error mas grande que el de pique en el 1-2, no hubo.

    En el 1-1 a Ramos le gano la partida Van Persie pero no lo "mataria" por el gol..

    En el 1-2 hubiera sido algo legendario de Ramos poder hacer el trabajo de dos centrales, tampoco lo "mato" por eso.

    Y en el 1-5… Despues de correr junto con Robben, puedo entender una perdida de concentracion cuando lo deja de marcar, por culpa del cansancio, aunque este es su error mas grande en cuanto a los goles. Tuvo bastantes mal, pero los de pique tambien estuvieron bastante mal..Como cuando se tiro para nada justo afuera del area.

    Respond
  • Manu 14 junio, 2014

    Sin palabras.

    Robben tuvo su segunda revancha personal. Una pequeña, en comparación con lo que perdió, pero otras de las tantas que el fútbol le estaba debiendo a este crack.

    Un partido para la historia.

    Respond
  • kityou 14 junio, 2014

    Del Bosque no quiso acometer una revolución que a título personal creo que era clara que había que acometer desde lo visto en la confederaciones pasada y en estos jugadores en sus clubes. FUERON muy grandes, pero ya NO.

    El error comenzó el año pasado con la NO inclusión de Isco en la Confederaciones. Y se fue extendiendo poco a poco con la no consideración de otros jugadores como Jesé (cuanto de menos le estamos echando y ni siquiera ha debutado en la absoluta), Muniain, Ander, Bruno, Llorente, Sergio García, Gabi, Bernat etc y se ha consumado con Carvajal. Sinceramente, a día de hoy y alejándonos del recuerdo de este equipo… No os parece más estimulante la Sub-21 vs Alemania Sub-21 que esta absoluta??

    España creyó haberse convertido en CLUB, y dejar de ser un combinado, pero Del Bosque nos ha devuelto al vicio de llevar a los "buenos". En un club, Deulofeu, Thiago, Jesé, Ander, Muniain, Bernat, Oliver Torres, Canales, hasta Morata y sobretodo Isco habrían sido incorporados a la plantilla de la competición para renovar ese hambre que Del Bosque declaró perdida. En eso, envidio mucho la escuela anglosajona, capaz de llevar a Walcott en 2ª división o a Laettner en el Dream Team del 92 por mera necesidad de ese perfil. Y es que la dictadura del Tiki-taka nos ha llevado a un esperpento Valle-inclanesco que se ha convertido en una parodia. El Fútbol es simple, se trata de meter más goles que el rival. Hay muchos modos de hacerlo, pero se resumen en, hacerlo con el balón mucho tiempo o con el balón en posesión poco tiempo. Yo soy de la 1ª escuela, de la del balón, pero si esa posesión es estéril de poco vale si no tienes a genios. Nos valió hasta 2012, cuando se conjuraron muchos momentos brillantes espaciados de Iniesta, Silva, Xabi, Ramos, J.Alba, para llevarnos a la final donde ya Xavi remató con su último gran partido. Pero el fútbol es un deporte, y por muy hábil que seas, el físico cuenta. Xavi lleva siendo un déficit desde el comienzo de esa Euro 2012 tanto en su club como en su selección. Se le ha escondido en una falsa brillantez. Que el maneje el ritmo del balón, no significa que ese sea el ritmo que necesita el partido, y es que hace mucho que Xavi sólo tiene una marcha jugando al fútbol de ataque. Porque cuando hablamos de defender, hace 2 años que Xavi juega al FIFA dirigiendo a sus compañeros desde la distancia.

    Busquets, está demostrándonos que igual no es tan brillante como aparentaba y que puede que se quede en un buen jugador, pero no en el MEJOR de su puesto. Diría lo mismo de Piqué, pero en este sí creo, sí creo que realmente su nivel es el buen nivel mostrado, no el bajo actual. La pregunta es… ¿Quién nos devolverá a este jugador?

    Ramos. Como siempre que falla, no se debe a falta de cualidades o falta de forma ya que va sobrado de condiciones. Lo que ha fallado con él, es precisamente lo que se decía ser la gran virtud de Vicente… La gestión de su ego. Es increíble que pareciera estar de pretemporada a penas 3 semanas después de meterse en la carrera al balón de oro con una exhibición como hacía tiempo que no se veía en un defensa.

    Casillas… Lo que sea que pase por su cabeza está haciendo evidente su declive físico. Quizás, al que peor le pinten las cosas después de este mundial, pues ni bajar el nivel de exigencia le salvarán de la crítica.

    Alonso. Para mí, el faro y guía de esta fase final. Ha pasado de no ser necesario en el 2008 ha coger el mando sin que los focos lo percibieran. Y que eso ocurra en un jugador con lesiones que menguan, con una edad y que nunca ha tenido un físico espectacular es… preocupante para su equipo, pero ahora mismo nuestra única esperanza.

    Iniesta. No lo hemos valorado, y hemos gastado la mayor parte de sus milagros. Necesita más protagonismo (sí, aún más), mejor hábitat, mayor determinación.

    Respond
  • kityou 14 junio, 2014

    Por detrás, hay una lista de jugadores que serían titulares en cualquier selección del mundo pero que… no han tenido la PERSONALIDAD para dar un paso al frente y coger galones (era Del Bosque). Alguien ve a Mata, Cazorla, Cesc, Silva, etc liderándonos a una gran actuación??? NO y sin embargo, si los juntáramos bajo cualquier otra bandera, serían considerados para el título aunque fuera sólo por su enorme talento.

    Físico, táctica, psicología, previsibilidad, falta de alternativas, etc. Son muchas facetas las que nos hicieron ver a muchos que, a pesar de tener la mejor plantilla de largo del mundial, la revolución era necesaria antes. Y con revolución no me refiero tanto a número como a NOMBRES.Aragonés con Raúl ya lo hizo. Y Guardiola con Ronaldinho y Deco y lo intentó con Etoo, para ayudar a Xavi, Iniesta y Messi a dar un salto hacia delante. Desgraciadamente, su etapa en el Madrid, no me hace ver a Del Bosque llevando a cabo ese proceso y se está viendo en este último año.

    Es cierto, un golpe de suerte y puede que este mundial pase de negro a claro, todavía no apostaría contra este equipo. Sin embargo, considero que de haber apostado por una generación que viene detrás anunciando cosas grandes (aún no se sabe si de menor, igual o mayor magnitud) este mundial sería un duelo entre Brasil y España sin discusión al igual que estaba seguro que 2010 era un mundial con ganador previo.

    Respond
  • Ricardo 14 junio, 2014

    @Decimator

    A mi me parece que Piqué falla en 2 goles. Iker en dos y Ramos en uno y medio.

    Es Piqué quien habilita en el 1-1, España cayendo en la trampa de balón en el lateral (GRandisimo Blind) y hueco entre los centrales. Ahi también falla en parte Ramos por perder la marca de RVP.

    En el 1-2 es fallo total de Piqué. Se ve claramente como abre espacio y cuando quiere rectificar muy muy lento.

    En el 1-3 es debatible si hubo falta o no sobre Iker, pero su salida fue flojisima.

    El 1-4 otro error de Iker en uno de sus aspectos más débiles.

    Y el 1-5 me parece fallo de Ramos. Jamás, jamás a un central le pueden ganar en sprint de esa forma cuando llevas metros de ventaja.

    A todo esto, yo no iba tan desecaminado en el planteamiento de Van Gaal pero esperaba una salida del otro lateral (De Janmaat, aunque eso hubiera sido muy predecible, no? Por eso creo que Alba no subió tanto al atque, por la respuesta de Janmaat) y la manera de recibir el centro. Pensé que sería exclusivamente de RVP, de manera estática, pero… ¡Vaya que han sabido usar el espacio RVP, Wesley y Robben que lo vimos hasta de DC!

    Un partidazo de la Orange para la historia, si existe la venganza esto debe ser lo más cercano.

    Respond
  • @RdGarca 14 junio, 2014

    La posición de Xavi no me parece muy provechosa. Si hubiera estado jugando con Cesc, entonces si, porque se busca aguantar el balón lo más posible y Xavi es el mejor en eso. Pero si el objetivo era filtrar balones a Costa, entonces Silva ahí y otro jugador como Pedro en derecha hubiera funcionado mejor no?

    Igual no se puede ser muy crítico con España más allá de lo que implica en la clasificación. Al primer tiempo todo el mundo flipaba con lo bien que jugaban y luego fueron palos.

    Respond
  • Francesc Marco 14 junio, 2014

    No vi el partido, pero debo decir que impacta bastante encontrar frases como "castigar la espalda del mediocentro" en un equipo con Sergio Busquets y sobre todo Xabi Alonso, así como leer "juego directo" en la misma frase que Louis Van Gaal.

    Respond
  • Lucho 14 junio, 2014

    La imagen del partido es Van Persie saludando a Van Gaal luego del empate, en cuanto sobre los que deberían estar o no, creo que el hecho que los referentes se mantengan en equipos top hace necesario convocarlos, no hacerlos serìa una falta de respeto, aún considerando humillaciones como la ùltima.

    Respond
  • vi23 14 junio, 2014

    A mi lo que me parece increíble es que nadie (empezando por el seleccionador) pensase en el goal average. Con un 3-1, ganando los otros dos partidos te metes casi seguro. Ahora está prácticamente imposible

    Respond
  • MonsieurTH14 14 junio, 2014

    Lo de ayer fue increible. Unas cuantas cosas:

    1º DEL BOSQUE. Creo que no planteó bien el juego contra el 5-3-2 de los holandeses. Los carrileros se abrian y eso llevaba que los interiores Silva y Iniesta se abrieran tambien. Entonces, la dupla Busquets-Alonso se quedaban solos ante el triangulo tulipano. Y claro, Robben aprovechó muy bien los espacios que veía.
    2º LOS CENTRALES. Muy mal partido de Piqué (especialmente) y Ramos. Ambos demasiados abiertos contra Robben y Robin Van Persie. Además Busquets no ayudó tanto y debería estar más cerca de los centrales. Se les cogía la espalda fácilmente y a las contras sufrían mucho.
    3º DIEGO COSTA. Es lo que tiene tener un delantero que ataca espacios cuando no hay espacios. Ante los 5 defensas difícil encontrarlas y la defensa de Holanda estaba MUY adelantado para que Diego llegara a portería.

    Concluyendo, creo que es una batalla táctica ganada por VAN GAAL.
    PD: Qué bueno es Daley Blind :)

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 14 junio, 2014

    Es curioso que los protagonistas de esta historia también lo fueron de otras muy recientes como el Bayern-Barcelona, el Bayern-Madrid y los Barcelona-Madrid, experiencias todas con muchísima tela.

    El tema de los espacios y desajustes defensivos me recuerda un poco el caos que vivieron Ramos y Xabi ante el Barcelona, solo que acentuado por las carencias de Xavi y que Pique no tiene la velocidad de Pepe.

    Costa, pues suma algo al once pero siento que todavía resta. No le veo facilitando la circulación del balón con velocidad, fundamental para este equipo. Y ante una línea defensiva de 5 como la puesta por Holanda, su labor no era suficiente.

    La los entrenadores: la lectura de van Gaal fue estupenda, del Bosque creo que no terminó de entender lo que ocurría (aunque con el centro del campo tan abarrotado de holandeses eufóricos y la defensa tan desajustada durante el segundo tiempo no se sí habían soluciones fáciles).

    Luego la sombra de "The Dark One". Condicionó a Casillas, vió algo en él que indicaba declive serio, o una combinación de ambas cosas?

    Como nota aparte, viendo estos primeros juegos, me atrevo a decir que las defensas de los equipos no están siendo my cerradas. Messi debe de estar tomando nota… Y éste, como sabemos muy bien, hace él solo lo que toda Holanda hizo hoy.

    Pues a los españoles de la comunidad: ánimo chicos! Creo que este equipo tiene las herramientas necesarias para recuperarse y pasar página.

    Respond
  • porres3423 14 junio, 2014

    recuerdo lo mucho que se dudaba de robben hasta hace poco, a mi me parecía una barbaridad. Sin duda el holandés es lo mas parecido que hay a neymar en todo el medio, decir esto hace un par de años me hacia ganarme la reprimenda de mas de un experto (¿que dices? si neymar en imprevisible, tienen mil recursos, robben solo es regate), pues no, robben no es y jamás fue solo regate. EL holandés siempre ha sido un jugador regateador, habilidoso, ágil, veloz, con un primer control al nivel de pocos, con gran media distancia y una gran capacidad táctica. Si muchas vecez pareció un simple regateador era porque sus entrenadores lo limitaban a eso. Pero no había nada en el juego del holandés que me hiciera imposible ver en él un hombre capaz de echarse un equipo al hombro, jugando de hombre libre en ataque, haciendo cosas bastante similares a las que se veían en neymar con el santos o su selección.

    Respond
  • @VGordoA 14 junio, 2014

    Al final, yo creo que hay una cuestión subyacente que no se ha querido analizar: físicamente hay muchos jugadores que están mal (Xavi, Xabi, Busquets, Piqué, Iniesta) y esto se paga a estos niveles.

    Por otro lado, está claro que Diego Costa y Azpilicueta son dos grandes incorporaciones, pero ¿hacen más fuerte al equipo? Yo creo que no. España ganó el Mundial y la Eurocopa 2012 a base de monopolizar la pelota, sin arriesgarla nunca; esto embotellaba al rival, que se desesperaba persiguiendo el balón sin poder jugarlo. Al sacar a Diego y a Azpilicueta, el equipo es más profundo y arriesga más el balón, pero con ello pierde su seña de identidad: el control.

    Yo, volvería a los orígenes: Cesc de falso nueve y Azpilicueta más cerrado, en plan Arbeloa.

    Respond
  • @francisjsm 14 junio, 2014

    @kityou
    Firmo lo escrito por ti de arriba abajo.

    Ya hace unos meses que vengo diciendo que lo pasaríamos mal y que seguramente no pasaríamos la fase de grupos por dos razones la mala suerte del sorteo (grupo y orden de lo partidos) y por el devenir de la selección.
    Respecto al partido de ayer, mas allá de los fallos, el planteamiento no me parece correcto. Con tres centrales nosotros no precisamos fijara los centrales con un delantero centro sino mas bien al contrario, falso nueve que los mueva y los de je sin referencia. Nuestra banda derecha durante todo el partido fue una autopista, menos mal que no se podrá culpar a Arbeloa, Silva en muy contadas ocasiones ayudaba , Busquets no llegaba y Azpilicueta ¿no debía? subir hasta centro del campo, conclusión Blind se marco un partidazo. Cambios, si estábamos mal fue quitar a Xabi y entonces fue el acabose, ¿Torres con toda Holanda replegada es el mas adecuado?. Y tres cosas mas; actitud no mordimos en todo el partido parecía que íbamos de sobrados, ¿físicamente estamos bien?, ¿es adecuado donde estamos concentrados y pasar de una buena temperatura a un calor infernal?

    Por último, rogaría que alguien me conteste ¿Blind es tan bueno como pareció?

    Respond
  • porres3423 14 junio, 2014

    En tre otra tantas cosas que hizo bien una de las grandes claves en el éxito de guardiola con el barsa fue lograr que iniesta y xavi pesaran defensivamente, aquello permitió conservar a los dos genios en el campo sin que en el proceso se sacrificara el equilibrio defensivo. Desde hace un par de años sin embargo iniesta y xavi volvieron a ser aquellos jugadores de rikjaard, intermitentes y nulos en labores defensivas. En teoría el doble pivote los libera de responsabilidades, pero es que encima jordi y azpilicueta tuvieron un partido horrible.
    A lo anterior se suma que ví en general a una españa fisicamente lejos de su mejor nivel. Difícil saber el motivo, si la temporada o el calor o quizás se confiaron, no lo se, pero el caso es que ayer parecían un equipo que jugaba el primer partido de una pretemporada, no el primero de un mundial. Holanda pareció terminar fisicamente mas entera que españa, y eso si es muy extraño, porque españa puede perder, incluso por goleada, pero no hay rival que en el proceso no tuviera que dejarse el alma y pegarse una paliza física, incluso brasil en la goleada de hace un año recuerdo en los últimos 20 minutos a mas de un brasileño que ya no podía correr mas.
    Pero es que ayer los holandeses terminaron enteritos, parecian mas cansados los iniesta y compañia, y eso si que me parece aún peor señal que la goleada, porque tener un día donde todo te sale mal siempre cabe dentro de las posibilidades, pero no estar a tu mejor nivel físico, eso si que te condena. Veremos si este mal día queda solo en una mera ilusión.

    Respond
  • Postmoe 14 junio, 2014

    Qué absoluto gustazo lo de ayer. Siento un poco de lástima por el contexto de la humillación: realmente que se haya producido finalmente en un Mundial será doloroso para algunos. Pero era importante que Némesis hiciera su trabajo como respuesta a tantas cosas que se han venido haciendo mal en la Selección y que la han hecho algo tan vulgar, tan acotado y tan carente de sentido deportivo.

    Y sobre todo: que han hecho de la Selección algo poco emotivo de ver, sin conexión al fútbol español más allá de su sistema institucionalizado de selección y de la defensa no de un estilo, sino del paroxismo de un estilo.

    Porque claro, la Selección va ayer al matadero, contra los perdedores de Sudáfrica, contra Van Gaal, y el triunfalismo es máximo. En Brasil, donde todos te quieren ver humillado. Y no va sólo confiada a ese escenario, no. Va acumulando toda la inercia del sistema de cuotas de los dos grandes, del compadreo con los medios de comunicación y de la lógica clientelar y de amiguismo que ha hecho tan grande a selecciones como Francia. Y claro, después de tanto tiempo comiéndose la herencia recibida, nadie teme nada, nadie espera que la fragilidad conceptual que ya se asume como normal pueda cobrar factura.

    En Brasil. Contra Holanda. Frente a Van Gaal y con jugadores que, al contrario que en la Euro 2008, no han tenido un mal año, sino que se están acabando desde el 2012.

    Además, el gustazo es doble porque al tener un cierto halo de previsibilidad futbolística, he ganado varias porras. Lástima que lo de ayer no pasara antes. Aunque bueno… realmente, no es la primera ve que pasa.

    Respond
  • Martin 14 junio, 2014

    En mi opinión, el problema principal es que España perdió, de inicio, el mensaje. Es decir, antes España salía al campo diciendo “Esto es lo que te quiero hacer, y lo haré”. Ayer yo no vi eso. Xabi Alonso perdió 4 balones en 10 minutos en balones largos a Costa. ¿A santo de qué? ¿Es eso a lo que queremos jugar? ¿Potencia esa idea la plantilla que tenemos? Se puede aliviar y desahogar una presión de muchas maneras, ¿son los balones largos detrás de la defensa y un delantero que corre al hueco nuestra elección?

    La apuesta del doble pivote + Xavi tiene sus ventajas, muy comentadas en Ecos, pero tiene una desventaja que es, en mi opinión, el mayor lastre: aleja al mejor jugador de la selección, a Iniesta, del ritmo del partido. No es él el que señala a qué ritmo se va a jugar. Para cuando él participa, son los compañeros los que han impuesto el ritmo. Tendrá un rival, o dos, en función de si ha sido Busquets o Xavi el que ha empezado la jugada, pero él no la empieza nunca.

    El color cambia cuando Iniesta se aburre. Abel habla de “superioridad” cuando se mete en la zona de interiores, pero Iniesta hace mucho más que eso en algunos ratos. Hay muchos momentos en los que se pone a la altura de pivotes, y recibe directamente de los centrales. Esos momentos, aquellos en los que la circulación empieza por él, fueron los mejores de la selección. Porque además de dar mucho ritmo al balón, es capaz de pasar una línea sólo, y lo puede intentar ahí porque tiene el paraguas de Busquets.

    Creo que este mundial era el idóneo para hacer un equipo al rededor de Iniesta, en el que él mandara, eligiera el ritmo al que jugar, y el tipo de juego al que jugar. Y no se ha hecho, en mi opinión, para potenciar otros aspectos-jugadores de los que se saca menos.

    Respond
  • Salva_Fande 14 junio, 2014

    Yo, sinceramente, no vi a una España taaan mala. Vi a un Casillas pésimo y a una España regulera. Primer, tercer y cuarto gol me parecen fallos obvios de portero. Quedarse clavado en el borde del área pequeña, no coger ese balón, la pifia con los pies…

    Pero es que no hizo parada buena. Todas las demás, rebotes a todas partes, un par de paradas palomiteras… Incluso se cayó en el último gol!

    Ayer con Valdés el partido hubiese sido muy diferente.

    PD: Xabi Alonso y Pedro son CAPITALES.

    PD2: No me gustó Azpilicueta. No estaba nunca habilitado para recibir el pase horizontal.

    Respond
  • Juande 14 junio, 2014

    Hola, excelente crónica, como es habitual en ecos del balón, un lujazo. Me gustaría comentaros mi punto de vista sobre el partido de ayer. Creo que el principal problema fue la posición de Xavi, jugó atrasado, puede que obligado por Holanda o puede que no, pero España formó en el medio un trivote Alonso-Xavi-Busquets del que sólo avanzábamos cuando Iniesta o Silva bajaban a recibir, lo que nos alejaba mucho de Costa, que sí hizo su papel bastante bien, pero a pesar de que Xavi ofensivamente jugó bien ayer, partíamos de muy atrás como para llegar hasta el área fácilmente, necesitábamos mucha "magia" y por eso había tantos balones largos a Costa al principio del partido. Una vez que Holanda nos dificulta el llegar al área, es en el juego sin balón donde nos machacan. Defensivamente Xavi no hace nada, Alonso no andaba muy fino y Busquets no podía sostener a Sneijder-Robben-Van Persie. Una vez superados, y lo fuimos gran parte del partido, Piqué-Ramos y Casillas estaban vendidos, ya que Alba y Azpilicueta intentaban subir para ofrecer una salida por los laterales al estar el medio atascado y no estuvieron nada atentos a coberturas, aunque parezca mentira, y muchos lo critiquen, ayer eché de menos un lateral como Arbeloa, un jugador que se incorpora como "tercer central" y hubiera permitido sostener algo más a España en defensa. Después con los cambios, para mí, Del Bosque se la jugó demasiado, nos hacía muchísima falta Pedro, para que Azpilicueta no se viera obligado a subir y pudiera defender, y mantener abiertas ambas bandas con Alba-Pedro, pero… ¿quitar a Alonso? Si ya nos estaban ganando el medio, dejar absolutamente sólo a Busquets fue un regalo absoluto para Holanda y sobre todo para Robben, 3 goles se marcaron tras este cambio. La sustitución Torres por Costa sigo sin entenderla aún, sabiendo que hacía falta remontar. Lo demás ya lo conocéis de sobra. Creo que aún hay solución, y que tampoco hacen falta muchos cambios hombre por hombre, lo que hace falta es algún arreglo táctico más bien.

    Respond
  • @umas21 14 junio, 2014

    @Francesc Marco

    Si la verdad es que si que es curioso!!!
    Pero es que el mayor daño que hizo holanda fueron los envios en largo de sus laterales y los desmarques de RvP y Robben.
    La verdad es que creo que el 2-1 y sobretodo el 3-1 hicieron mucho daño a la selección y a partir de ahí se quedaron a vivir en un perpetuo "deja vu" todos los goles excepto el 4º que fue un error garrafal de iker, parecian una repetición perpetua.

    A mi lo que veraderamente me preocupo fue ver las expresiones de impotencia en los jugadores españoles, parecía que no entendían muy bien lo que pasaba, xavi parecia preguntarse, por qué pasa esto si estamos jugando como siempre. La verdad es que me pareció bastante grave que no fueran capaces de ver como los goles caian siempre por el mismo mecanismo, y en este sentido del bosque se equivocó, es cierto que hacia falta profundidad, y que costa a partir del minuto 50 bajo una marcha o dos, pero quitar a xabi alonso que era el unico capaz de cerrarle espacios interiores a robben fue la muerte española. Entiendo el cambio de costa pero me esperaba que el cambio de pedro fuese por xavi o silva, y es que españa "solo" iba 2-1, la verdad es que nunca me emocionó la lectura de campo de VdB, pero ayer creo que su cambio tenia muchos puntos negativos que positivos.

    Por otra parte parece que vicente ha decidido que cuando españa juege con un unico mediocentro, el elegido va a ser busquets, cosa que puede tener sentido si españa vive constantemente en campo rival y juega ante un muro, porque en ese contexto nadie corrige como busi, y los envios en largo de alonso pierden sentido, ahora bien en el partido de ayer en el que habia que correr constatemente hacia atrás dejar solo a busquets, es tener ganas de que el jugador acaba con una lesion de cadera, porque lo que sufre el catalan cada vez que tiene que girarse para defender hacia atrás no está escrito

    Respond
  • alexmontiel25 14 junio, 2014

    Las 10:39 en España y esto está que arde ya… Madre mía. Es difícil responder a todos los comentarios (me gustaría hacerlo a la mayoría, pues hay cosas muy interesantes dichas aquí arriba). Como ya intenté exponer en #minutomundial, hay un primer aspecto que se ha pasado muy por alto: la agresividad holandesa. En el segundo 20 de partido (o en el 40), Holanda hace su primera falta. Holanda coge y dice "aquí estoy yo y tengo todo el hambre del mundo". ¿Dónde se aprecia esto también? En las segundas jugadas. La primera ocasión de Sneijder, a pesar de no ser una segunda jugada, es un balón perdido de Jordi Alba por falta de concentración. La mayoría de balones largas de Holanda en la primera mitad eran ganados por ellos en la segunda jugada. Era algo que me llegó a desquiciar bastante. De Jong, Sneijder… Hubo momentos en los que dieron bastante fuerte, pero siempre dentro de los límites. A-GRE-SI-VI-DAD. O, lo que es lo mismo, ganas de ganar.

    Creo que España no supo aprovechar en la primera parte la inexperiencia de la zaga holandesa. Son chavales jóvenes que debutaron en un Mundial frente a la vigente campeona y frente a tipos como Xavi, Silva, Iniesta…

    No estuvieron mal Iniesta, Silva y Xavi en varios tramos de la primera parte, la verdad. Se movieron bastante bien. Y, gracias a ello, llegó el penalti y la ocasión de Silva. Pero quien sí se movió tras el gol de España fue Robben… Por favor, ¡qué tío! Si tenéis la oportunidad, fijaros en sus minutos iniciales tras el gol de España. Viendo eso te das cuenta de que es normal que luego la rompa como la rompió.

    De la segunda parte poco hay que decir… Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

    Si me gustaría destacar algo que comentasteis ayer en Ecos38: la poca ayuda de Azpi y de Jordi Alba. Se lo comenté a Abel por Twitter y suena muy ventajista decirlo ahora, pero, ¿creéis que Arbeloa lo hubiera hecho mejor que Azpi? Y cuando digo Arbeloa me refiero al Arbeloa en plena forma, no al de estos últimos meses. En fin, es difícil analizarlo, pero yo creo que el artículo del otro día sobre las ausencias de Navas y de Arbeloa puede ser recurrente en estos momentos. Sobre todo por la poca ayuda que vimos de los laterales.

    Vaya Mundial nos espera… Pffff. ¡¡¡Y sólo llevamos dos días!!!

    Respond
  • @umas21 14 junio, 2014

    Por ultimo la defensa de 5, pese a que ayer chile jugo con linea de 4, el miercoles contra españa no dudo de que jugara con su "3-5-2" y de nuevo españa puede volver a sufrir mucho, y es que uno de los mayores problemas que observé ayer en la defensa española, no solo fue el espacio entre centrales, sino que muchas veces los laterales españoles se quedaban en tierra de nadie, como no tenian una marca (el pobre azpilicueta lo paso fatal en este sentido, acostumbrado como esta en la premier a jugar contra equipos que siempre le plantan delante un extremo) no sabian si quedarse a la altura de los centrales o salir a por los laterales holandeses, esto ponia en marcha el movimiento que creo que le dio el partido a holanda, azpi subia pero no llegaba a blind, que con una pared se libraba de silva, como el lateral ajacied se quedaba solo "salian" busi y azpi a por el vaciando el medio y dejando que sneijder RvP o quien pasara por alli tuviese todo el tiempo del mundo para recibir, a su vez al adelantarse el lateral los centrales se separaban para abarcar mas metros, lo que hacia más fácil el desmarque del delantero, que podia romper al espacio constamente, obteniendo ventajas casi siempre, porque arrancaba demasiado lejos para los centrales y aprovechandose del espacio que el lateral+mediocentro español le dejaban en el medio.

    Lo unico que espero es que el cuerpo tecnico de españa sea capaz de detectar este error y de subsanarlo porque sino el proximo partido ante chile puede ser una sangria (porque ademas los chilenos van a correr el doble que los holandeses)

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2014

    @Guido

    España ha ganado tres grandes títulos de forma consecutiva, que creo que es la única en la historia en hacerlo, en la era en la que juegan Leo Messi y Cristiano Ronaldo. No sé valorar si es una época de selecciones fuertes o débiles, yo creo que tampoco ha sido la de mayor esplendor, es cierto, pero creo que con esta Selección no hay que regatear elogios. Ni ahora ni mañana, vaya.

    @LENINPOWER

    Pero es que con Villa y Torres arriba, cambiando todo el alma de esta España del tikinaccio de Del Bosque, tampoco ganas en punch a la mayoría de selecciones. Ni a Holanda, ni a Alemania, ni a Uruguay, ni a Brasil, ni a Argentina… y así se podría hacer una cuenta bastante larga. España donde ha sido imbatible ha sido en lo suyo. Quizás admitía más de un matiz su planteamiento, estoy de acuerdo, pero con estos jugadores creo que hay poco margen de movimiento. Tikinaccio o relevo generacional. No hay más.

    @Rafael

    Más que adelantados, yo creo que estuvieron vendidos en todo momento. La calidad de la pérdida no fue altísima, los laterales tuvieron nula influencia exterior, el doble pivote estaba en inferioridad numérica y, además, los oponentes son buenísimos. Y querían hacer sangre. Luego, con todo eso, ni Piqué ni Ramos están al mínimo de lo que se debería requerir. Pero son la última pieza del puzzle.

    @DECIMAtor

    Yo creo que los dos estuvieron terriblemente mal. Y no me lo esperaba. De Piqué no podía poner la mano en el fuego, pero de Sergio Ramos no esperaba este partido. Ni postDécima ni con un Mundial en la vitrina, no me lo esperaba. Pero vamos, yo pondría una x en este tema.

    Respond
  • FelipBras 14 junio, 2014

    yo viendo como Robben rasgaba la defensa una y otra vez no pude evitar acordarme del Madrid vs Bayern.

    Ves el partido de Ramos aquel día y lo ves ayer y dices que es otro jugador, lo mismo pasa (pero para lo bueno) con Robben. Y no creo que Ramos haya perdido el físico de repente. Cuando Del Bosque quita a Alonso, España pasa a tener el mediocampo y media defensa del equipo (de entre los TOP) más vulnerable defensivamente de la temporada. Ramos tenía a Alba al lado no a Coentrao y a Busquets, Xavi, Iniesta delante. Y claro Robben y los holandeses se pusieron las botas.

    Nunca fui fan de Vicente no me parece un gran técnico aunque sí un grandísimo gestor de grupos, no voy hacer sangre ahora, pero no estoy de acuerdo con gran parte de la lista. A levantarse y a clasificarse para octavos como primer paso, luego se verá.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2014

    @Manu

    Yo estoy fascinado con Arjen Robben. Me tengo que comprar una camiseta suya. No hay ni cinco futbolistas en el mundo con esa determinación competitiva. Y la lleva mostrando diez años. Sin parón. Sin un sólo parón. Alimentado o no por las derrotas y por la forma de perdedor, lo cierto es que sus últimos cuatro años es para elevarlo varios escalones en todos los rankings que podamos tener. Lo de ayer con España fue un palo curioso, pero sinceramente me alegré por Arjen. Los ganadores no deberían perder siempre.

    @kityou

    Yo era partidario de utilizar la Confederaciones como banco de pruebas y meter en el proceso a más de un jugador que se ha quedado fuera, pero a mí la convocatoria me parece bastante lógica y la entiendo. Creo que era imposible a escapar de esto. Lo más preocupante es que da la sensación de que Del Bosque, quizás, tampoco va a dar un golpe de timón en este Mundial si se llega a necesitar. Él sabe más que nosotros de aquí a Curitiba, pero el cambio de Xabi Alonso y mantener a Xavi Hernández sólo me encaja desde un tema jerárquico, de roles y de vestuario. Es lo único que tendría sentido, ciertamente.

    @RdGarca

    Yo creo que Xavi hizo lo que debía hacer en la primera parte. Dos de los centrales seguían a Iniesta y Silva, Xavi se quedaba en un escalón intermedio y de cara veía los desmarques de un Diego Costa muy acertado en este sentido. El partido estaba ahí. Cuando cambió de inercia, pues su presencia tenía bastante poco sentido. Yo creía que iba a meter a Cesc o Koke por él, la verdad.

    @vi23

    Estaban hundidos. Yo lo entiendo. No era un golpe más. No era una goleada más. No era un rival más. No era un partido más. Y, quizás, la preparación anímica en este partido no te permitía jugar con ese tema. Básicamente, porque de primeras nadie pensaría en eso antes del partido.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2014

    @Miguel Ángel Molina

    A mí Diego Costa me gustó en la primera parte. Creo que leyó muy bien el comportamiento de la línea defensiva y no paró de trazar esos dentro-fuera tan peligrosos. Le faltó un poquito de acierto en el detalle final, que quizás hubiera cambiado toda esta historia para no dormir, pero yo le vi bastante bien integrado en el juego colectivo de España. Para lo que puede ser él, claro.

    @VGordoA

    Yo a Alonso e Iniesta les vi bien. Y Diego Costa me gustó en el contexto de partido de la primera parte. Yo creo que los grandes perjudicados de ayer, además de Casillas, son Xavi Hernández y David Silva. No me extrañaría nada que Cesc y Pedro entrasen por ellos desde ya.

    @porres3423

    Cuando le estás metiendo una goleada histórica en el debut de un Mundial a la selección hegemónica, la cual, además, te ganó la final del último Mundial, corres aunque estés en silla de ruedas. La cabeza corre más que las piernas. Puede más. Ayer estos tíos hubieran jugado tres partidos seguidos y hubieran parecido frescos. Y España, mentalmente, estaba fuera y deprimida.

    @Postmoe

    No cantes victoria, Post. Esto no ha acabado. Deberías saberlo.

    Respond
  • @Juantelar 14 junio, 2014

    En la primera parte se jugó bastante bien. Se tuvo el control, Holanda apenas inquietó y se generaron ocasiones y llegadas suficientes como para irse al descanso con ventaja. Pero la segunda parte fue esperpéntica. No recuerdo un partido así de malo a la selección desde…hace mucho. No sé si es que el gol de Van Persie (golazo) supuso un mazazo psicológico importante, o si lo fueron los dos siguientes goles, pero es que el atolondramiento de todos los jugadores es digno de estudio. Y luego sí, Del Bosque arriesgó con los cambios, no salió bien y llegó la goleada.

    Pero es que dio la impresión que mental y físicamente la selección se hundió en el segundo tiempo. Y eso contrastó con la vitalidad y energía de los holandeses, entre los cuales Robben se marcó un partidazo antológico, acompañado de Robin y Blind (creo que los tres más destacados dentro de lo bien que estuvo todo el colectivo).

    Y no me gusta personalizar ni sería justo echarle la culpa de la derrota (porque estuvieron todos fatal), pero lo de Casillas es bastante triste. Ya he comentado en twitter mi parecer. Ayer fue el peor día de Íker, se evidenciaron todas sus carencias y no hubo milagros que las tapasen. Pero es que su bajada de rendimiento en los últimos años es algo palpable. Lo de ayer ha sido una mala noche, la peor de su vida tal vez. Pero que de un tiempo a esta parte está en decadencia es innegable. No en vano dos entrenadores le han sentado en el Madrid.

    De todos modos, pese a lo doloroso de la derrota y las señales de que este grupo ya cierra una (gloriosa) era, el equipo tiene nivel suficiente como para redimirse, ganar los siguientes partidos y al menos concluir esta etapa de una manera digna.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 junio, 2014

    Pues esto se veía venir….ayer falló todo el sistema de seguridad de España y se le vieron las costuras. A Casillas, el fútbol le dio la oportunidad hace 3 semanas de retirarse en lo alto a pesar de su error contra el Atleti. Pero una y no más. Me recuerda a Zubi en Francia 98. Lento y acabado. Falla en 4 goles, en el primero es de lectura de juego, si está en el pto de penalty ese balón lo anticipa a Van Persie sin problema. En el tercero hay posible falta, pero un portero ahí tiene que llevarse a todos por delante y no lo hizo.

    Luego Del Bosque erró con los cambios. Tenemos un agujero en el medio y tu solución es poner al trío del Barça para remontar. No se ha debido ver ni un partido blaugrana desde hace 2 años, sino no se explica. El partido pedí a gritos un Pedro por Xavi si quieres ser profundo y trabajar sobre Blind o incluso Javi Martínez/Koke por Xavi y ganar pulmones. Y dejar a Diego Costa en el campo claro, nuestro hombre con más gol y sacas a Torres, que necesita 5 para meter medio.

    Y de inicio, tampoco entendí esa manía por buscar a Diego Costa tan rápido, si quieres jugar a eso, el partido va a tener más transiciones, no vamos a jugar a 0 riesgos. Para un partido así, tenemos a Javi Martínez que es un bicho en esas tareas.

    Tampoco entendí porque era Busquets el que se metía entre centrales para sacarla en lugar de Alonso. No conducía a nada, al final la sacaba Piqué mediante conducciones que eran un peligro para el propio combinado español. Me recordó al pasillo que le hizo Mou en la fina del Copa de 2011 invitándolo a salir de la cueva para luego cerrarse y provocar el robo.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2014

    @Martin

    Es que te obligaban a dar ese pase porque estabas muy cerca del gol. Acierto o no, el tema duró diez minutos. Luego España comenzó a dominar y encontró bastante fácil a Iniesta, que también hizo un buen trabajo sin balón. No sé, es que a mí la primera parte me gustó mucho. Con fallos que corregir y el tema de que los holandeses estaban sueltos, pero con balón España me gustó. Es más, firmaba que ante Chile completáramos 90' de ese nivel. Y ya digo, estuvo lejos de ser perfecto el tema, pero era el debut.

    @Salva_Fande

    Dejando lo de Víctor Valdés a un lado, porque es fútbol ficción, muy de acuerdo con el mensaje. Realmente, con todo lo que pasó, si Casillas hubiera estado al nivel que se le presupone, seguramente, Holanda sólo hubiera podido marcar dos goles. Quizás tres. Y todos, salvo el primero, van siendo consecuencia de lo que va pasando en el marcador. Pero falló. Y no pareció casualidad, claro.

    @Juande

    Pero Xavi bajó más al final de la primera parte que otra cosa. Yo le vi de mediapunta claro. Precisamente, lo que España necesitaba era una tercera pieza ahí para igualar la batalla y, de paso, cerrar un poco a Blind. Por eso lo de Xabi Alonso no se entiende demasiado bien.

    @alexmontiel25

    Arbeloa es un lateral que destaca por su influencia interior, sí, pero yo no creo que sea correcto de hablar de los que no están. Todos tienen sus virtudes, pero quizás hubiera pasado lo mismo. Azpilicueta es un lateral que está aprendiendo a sufrir, que tiene capacidad física para hacerlo y que, bueno, pasó un mal día como el resto de sus compañeros. Los dos laterales no ayudaron nada, pero más que parte del problema yo creo que debieron ser parte de la solución. Y Jordi Alba, en este sentido, estaba obligado.

    Respond
  • Paris 14 junio, 2014

    Robben es junto a Ronaldo el mejor jugador del mundo con espacios y ayer España concedió más espacios que nunca. No recuerdo una descoordinación semejante en un equipo de élite desde el 2-6 del Barça al Madrid en el Bernabéu. Si combinas defensa adelantada con carriles interiores libres y juntas a dos jugadores que leen tan bien el espacio como Robben y Van Persie el resultado es este. Ver a Blind con la pelota controlada, amplia panorámica de pase, los carriles del 8 y del 10 convertidos en autopistas y Robben y Van Persie atacando al espacio en un 2 x 2 a Piqué y Ramos era descorazonador. El deja vu era constante, me recordaba a Xavi Y Messi con Gago a 10 metros y Henry esperando un simple pase al espacio para batir a Casillas. La misma sensación de placidez y desajuste.
    Van Gaal, o leyó muy bien el partido ofensivamente o en su ánimo de cerrar pasillos interiores descubrió un filón en esos carriles. Silva e Iniesta ni son extremos ni lo pretenden, flotan muy bien entre líneas y cumplen su función de arriesgar el pase y buscar la profundidad, pero ni van a estar posicionados tras pérdida ni van a cubrir las transiciones defensivas. La labor de Alonso fue titánica y solo se pudo valorar en su justa medida cuando Del Bosque tomó la incomprensible decisión de sustituirlo. Xavi por otra parte es un jugador que defensivamente ya no aporta nada, ayer lo intentó y el fuelle le duró más o menos media hora de presión tras pérdida. Nadie ve el último pase como él (el gol de España es 90% de Xavi, también en en la final de copa o en el calderón deja solo a Neymar con esa visión privilegiada) pero hay que valorar si ese pase genial y esa oxigenación en la combinación compensa la falta de recorrido y de intensidad defensiva.
    Aun así el problema esencial ha sido de posicionamiento, un equipo ordenado tras pérdida ocupando correctamente los espacios defensivos hubiese competido, y probablemente ganado, a Holanda. Máxime cuando Piqué y Ramos probablemente sean la mejor pareja de centrales del mundial para defender el principal recurso ofensivo ayer de Holanda.
    Y luego Casillas. Casillas ayer desquició completamente a España. Casillas ayer fue un desastre de mayores proporciones que Zubizarreta en Francia. Su actuación fue incomprensible. Mal posicionado, incapaz con los pies, temeroso en el juego aéreo, incapaz de realizar un blocaje, con miedo a alejarse de la línea de cal. Incomprensible decadencia la de Casillas, todavía en edad de ofrecer sus mejores actuaciones.

    Respond
  • gulamanto 14 junio, 2014

    @VGordoA

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Diego Costa sobre todo, en cuanto a meritocracia pura se mereceria estar en este equipo, pero creo que su inclusion en el once hace peor al equipo.
    Sus desmarques de ruptura constantes hacen que tanto Iniesta como SIlva sientan la tentacion de arriesgar la posesion mediante un pase en profundidad, y asi no se puede conseguir el tiki-takenaccio, que es, una vez que para este mundial no se ha hecho revolucion en la plantilla, la unica forma de dominar con esa plantilla.

    Respecto al nivel fisico, si España ha sufrido contra Holanda, que se vaya preparando contra Chile (Vidal, Medel, Isla, Alexis…) porque ademas de tener un nivel fisico imponente, es un equipo que lo utiliza para morder y no para replegar, y esto va a hacer sufrir mucho a España.

    Respond
  • @sete88 14 junio, 2014

    @kityou

    Yo estoy de acuerdo contigo, no es lógico que la base de la selección siga siendo la del Barcelona, que hay 7 de éste equipo en España y de los dos equipos que han ganado TODOS los títulos posibles en nuestro país, hay 6, y ya no por las chorradas de fin de ciclo y demás, es que mentalmente éstos jugadores están hastiados no solo por no ganar títulos si no por todo lo que han tenido al rededor del equipo durante prácticamente toda la temporada, y dicha mentalidad fue la que hizo que ni a un partido pudieran ganar la liga. Que Xavi juegue los 90 minutos estando como estaba el equipo, y que el revulsivo de la selección sea Torres… pero vamos es que si no saca a Torres a quien saca?? tampoco hay mucho más por no atreverse a dar pie a jugadores jóvenes con ganas y hambre. Yo vi al Piqué de la mayoría de la temporada, a Xavi idem, voluntarioso, pero no puede más, y así en general, que ayer medio equipo era culé….

    Y son muy buenos, tanto que si se pican lo suficiente se plantan en la final eliminando a Brasil por el camino si se cruzan, pero aún ganando el mundial cosa visto lo visto prácticamente imposible, éste equipo viene necesitando una renovación desde hace tiempo, vale que Jesé y Thiago Alcántara se han lesionado, pero sólo hay éstos dos jóvenes en el país para dar el salto? que Isco no entrara ni en la lista previa de 30 a mí me parece flagrante, y que Carvajal, después de marear al pobre chaval y después de venir de dos temporadas tremenda ni si quiera vaya al final….en fin que ojalá se repongan y la ostia le sirva para picarlos y al menos hagan un mundial digno llegando a semis al menos, pero con lo visto ayer y el grupo en el que están lo veo dificil.

    Respond
  • Postmoe 14 junio, 2014

    @ Miguel

    Lo sé! Pero veo la semilla de la regeneración que esperaba desde el 2012 y me pongo muy contento.

    Lo de ayer me puede volver a enganchar a la Selección, para mí es muy emocionante, y me imagino que para el aficionado no patriotero también.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2014

    @FelipBras

    Siendo diferente en el fondo y en la forma, yo también tuve presente ese partido durante muchos tramos de la segunda parte. Más allá de los jugadores, es increíble cómo cambia el fútbol en cuestión de meses o, simplemente, de días. Es increíble. Escapa a nuestra lógica casi siempre.

    @Juantelar

    A mí, que me gustó la primera parte y la acabo de ver repetida, sí me pareció que Holanda inquietó en todo momento. España era vulnerable. Se la podía hacer daño. Aunque fuera mínimo y en situaciones de pregol, pero es que eso ya es mucho ante esta Selección. Pero, vamos, creo que gran parte de los problemas individuales y colectivos que destrozaron a España en la segunda parte ya estaban en la primera.

    @Dany_Oliveros

    Me parece complicado de juzgar, pero no calificaría de error el primer gol de Holanda. No de Casillas, vaya. Podía hacer más, seguramente sí, porque se terminó quedando en tierra de nadie, pero es que era una situación delicadísima. Nadie se esperaba ese pase, Van Persie lo hizo a la perfección y los centrales se habían ido uno a Boston y otro a California…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 junio, 2014

    @migquintana

    Ese pase era una opción. Es jugar a ciencia ficción, pero esa Valdés la evita porque lee el desmarque de Van Persie y el arrastre de Robben con Piqué.

    Respond
  • Marcelino 14 junio, 2014

    Del partido de ayer se puede seguir hablando y estoy encantado de vuestras aportaciones pero me voy a centrar en el próximo partido y preguntaros ¿Cómo se afronta desde la perspectiva del entrenador? ¿Hasta qué punto cambiar a un jugador puede ser negativo como si se les señalara por la derrota? Yo quiero recordar que del XI de ayer sólo Casills y Xavi están en un ciclo decreciente de sus carreras con lo cual no veo tanto el problema de cara al futuro en el "relevo generacional". Yo creo que lo único que va a cambiar es quizás a Costa y Silva por Cesc+Pedro aunque contra Chile un 9 como
    Costa me parece muy útil.

    Respecto al hispano-brasileño creo que hizo un buen partido pero me da la impresión de que España abusa de su presencia a veces y se deja llevar por el el envio en profundidad para Costa con más fscilidad de la que acostumbra ña selección.

    Respond
  • donmarcelobielsa 14 junio, 2014

    @David

    De acuerdo con tus héroes y metería a dos más: Blind y martins Indi. Y metería a sus correspondientes villanos tales como Del Bosque, Iker, Piqué, Azpilicueta y Xavi.

    Los casos de Iker y Xavi, particularmente, son de verdadera tragedia griega. Después de ser héroes, venían a este Mundial con la oportunidad de ganarse un hueco en la titularidad de sus equipos el año que viene. Y ayer la dinamitaron. Voló por los aires para ambos.

    Parece ya oficial que esta selección, que tocó lo más alto y reinventó el fútbol Mundial, que gozó de una gloria celestial, va a caer igual de duro. Igual que el Barça. Cuando caigan, por cosas de un estilo tan ofensivo, los golpes van a ser duros. Durísimos.

    @kityou

    Es que el tema de la revolución es más complicado de lo que parece… Hay casos flagrantes, sí, como lo de Bruno o Carvajal. Pero también es verdad que ayer lloramos a algunos "viejos" que no estaban, como es el caso de Arbeloa.

    Revolución, sí, pero teniendo claro que estos jugadores son grandes en el tikinaccio. Jugar con menos de un 60% de posesión les va a hacer mortales. Y yo, que me alegraba tanto de la vistosidad que iba a producir en el juego la inclusión de Diego Costa pues ayer caí en la cuenta que así no vamos a ningún lado. Al tercer balón en largo daban ganas de decir… ¿¡Qué carajo haceis!?

    Revolución sí, pero era necesario llevar a Xavi para ver hasta donde llegaba. Ya lo hemos visto. Bien, ahora a revolucionar para el siguiente partido, pero no hace falta tocar mucho. Bastaría que entrasen Cesc, Pedro y Koke por Xavi, Diego y Busi, incluso sobraría. Quitar el doble pivote es tan peligroso cuando has perdido a Álvaro Arbeloa…

    Respond
  • Enrique 14 junio, 2014

    Respetando todo lo que fue, Xavi a sus 34 no puede seguir siendo titular, lo comenté hace casi un año aquí, añadiendo que sí puede ser muy útil a partir del minuto 70.

    Muchas gracias por todo, pero este hombre no puede jugar en lugar de Koke hoy día.
    Igual que paso con Raúl, has sido muy grande, pero ya no optimizas el equipo.

    @migquintana

    -Ya la lista del mundial es rarísima, para mí no se puede seguir utilizando de base a jugadores que llevan dos años en absoluto declive, la necesidad de apostar por los mejores de la temporada es obvia.
    -Y ya los cambios… exactamente incomprensibles. No puedes basar los cambios en la jerarquía, eso ha condenado al Barsa este último año!

    El resto, Piqué, Iniesta, Silva y sobretodo Ramos mejorarán con el paso de partidos, yo sigo confiando en la selección, pero todo pasa por tener el valor que tuvo Luis Aragonés y sentar a la Vaca Sagrada.

    Su brillante pasado no puede cegarnos e impedirnos ver su pobre presente.

    Respond
  • Leandro Gado. 14 junio, 2014

    Puyol, ese sí que era el faro. Ese si que era el eterno capitán, el líder, TODO.

    Respond
  • dac84 14 junio, 2014

    tengo 2 preguntas por hacer
    1 – yo creo que del bosque pensaba que holanda al salir con 3 centrales seria mas defensiva y al final fue todo lo contrario , no creeis que si lo llega a saber en vez de meter a silva hubise metido a pedro para matar la espalda de blind y trabajar sobre el defensivamente , y no dejar tan solo azpilicueta en defensa para que hubiese podido ayudar mas a la marca a pique y ramos

    2 – no creeis que cuando nos metieron el 2-1 tendria de haber mantenido a xabi alonso en medio campo , pero pasando a jugar una especie de 4-1-4-1 con alonso junto a centrales para hacer un 3vs 2 contra sus delanteros y buscando cambios de orientacion a los carrileros nuestros pegados a linea de cal ,y juntando a busquets y fabregas en mediocampo sustituyendo a un xavi muerto fisicamente , con mas libertad , y dando entrada a pedro para parar la sangria que estaba haciendo blind en aquella banda y tener un tio que no vaya tanto al pie y masen profundidad, y el otro cambio a koke por iniesta mueto fisicamente
    terminando en una especie de 4-1-4-1 en defensa para evitar el juego directo de holandeses y tener superiodidad numerica en medio campo , y una especie de 3-4-3 en ataque ?
    y por ultimo seriais partidarios de cambiar a casillas despues de la desastrosa final dechampions y el infame partido de ayer?

    Respond
  • @arkhadi 14 junio, 2014

    Me duele lo que nos pasó ayer y me duele más porque lo veía venir. Lo dije hace tiempo, lo dije cuando vi la lista y lo sigo diciendo, probablemente has hipotecado un campeonato por agradecer servicios prestados. Hay varios jugadores en este equipo que llevan tiempo en decadencia. Xavi es el claro ejemplo, habláis de su grandeza pero cuando las piernas no van la grandeza de poco te sirve. A día de hoy es un jugador que te puede dar 20 minutos a costa de hipotecar 70. Como el caso de Xavi hay más jugadores que no se han ganado en el campo estar y si no se lo han ganado en el campo probablemente cuando les toque jugar no den el mínimo nivel exigido.

    Respond
  • @arkhadi 14 junio, 2014

    @migquintana

    Yo el cambio de Xabi Alonso en lugar de Xavi no lo entiendo. Si es por un tema de jerarquía me parecería lamentable. El mensaje que envías al resto de jugadores no me parece nada bueno. Quitar a un jugador que probablemente está haciendo mejor partido y que te ofrece lo que más puedes necesitar para dejar a otro solo por jerarquía… ¿qué va a pensar el resto de jugadores? ¿que en el próximo partido por muy bien que lo estén haciendo puede que los sustituyan en lugar de a otro por tener menos jerarquía? Me parece un mensaje muy peligroso.

    Respond
  • Larios84 14 junio, 2014

    Bufff, solo tengo el recuerdo del partido desde el forofismo ya que ni he visto resumenes ni el partido repetido ni creo que tenga ganas de verlo.

    Despues de leeros, y de mis sensaciones me queda un mal sabor porque veo que Del Bosque no esta sabiendo llevar el fin de ciclo de algunos de estos jugadores, digamos que no ha sabido ir jubilando a todos como debiera.

    He sido, soy y seguire siendo fan de Casillas, pero es que Casillas a dia de hoy no esta para hacer milagros, o esos milagros no parecen que vayan a ocurrir por mucho que parara la primera de Sneijder a lo Robben 2010, y que hiciera alguna paradita ya con 1-5; no analizare sus errores ya que son algunos gravisimos, pero es que ayer sus 2 mayores lacras como portero(el juego con los pies y los balones aéreos) hicieron toda la sangre que podrían hacer y más si cabe.

    Otro jugador que veo acabado por mucho que se empeñe y que intente jugar y pueda aportar cosas es Xavi Hernández; en mi opinión si en sus buenos tiempos tenía 3-4 marchas máximo, a día de hoy es que solo tiene 1 marcha, y ese ritmo le viene de perlas a cualquiera selección rival que quiera morder y salir en estampida.

    El doble pivote ya fue supercriticado en 2010 y yo fui uno de ellos, pero luego nos callaron la boca y con gusto, pero ese Busquets de 21 años(con 2 años a las órdenes de Guardiola) y ese Xabi Alonso de 28 años, no están ni al mismo nivel físico ni competitivo, por mucho que tanto uno siga rindiendo pese a la edad y el poco fondo físico que ha tenido siempre y Busquets pues por los problemas en su club y otros propios del jugador supongo no ha rendido como debiera.

    Creo que debe dar paso Del Bosque a algunos jugadores con mucho mejor tono físico(otro jugador que hubiera tenido minutos aqui hubiera sido Gabi como pulmón del centro del campo para correr por Xabi Alonso y por quien hiciera falta), pero como no esta creo que ante Chile habra jugadores con mas pulmon, creo que Xavi no va a jugar de inicio y si Koke o Cazorla, creo que Diego Costa dejará su puesto a Fábregas, para poder tener una alternativa en la segunda parte y creo que hay que ver como está Jordi Alba por si hiciera falta reubicar a Azpi y sacar a Juanfran(que no es santo de mi devoción pero es el que hay en ese puesto).

    Sobre Holanda, pues hizo un atuténtico partiodazo, pese a que algunos goles fueron regalitos, hizo sangre, vieron donde podían seguir haciendola y si es por Robben nos meten 8 anoche, pero esa ambición es la que hace llegar lejos a cualquier equipo, pero veremos a ver.

    Ahora toca centrarse en Chile y que estos jugadores nos demuestren si aún tienen ambición por ganar real, ya que la frase de Simeone es lo que mejor pueden aplicarse "PARTIDO A PARTIDO", y sin mirar atrás, a por Chile, y ya habra tiempo de pensar en el tercero y si la calidad de la selección y sus ganas lo merecen pues iremos a por un Cuarto(que de darse el caso todos sabemos quien será el primero del grupo A en octavos, con todo lo que ello implicaría le toque quien le toque en ese cruce)

    Respond
  • @arkhadi 14 junio, 2014

    @donmarcelobielsa

    Yo no consideraría a la selección un equipo de juego ofensivo. Es más, ya desde el mundial más parecen el paradigma de equipo defensivo, de una forma diferente a la habitual, pero defensivo. El juego del equipo se basa en un alto porcentaje de posesión, sin arriesgar lo más mínimo, para evitar que el contrario te pueda crear peligro y después vivir del 1-0. Por ello solo recibió dos goles en el anterior mundial y fue el ganador menos goleador su no me equivoco. Así que yo, personalmente, considero muy atrevido decir que el juego de la selección es ofensivo.

    Respond
  • @XiscoRincon 14 junio, 2014

    Bueno, sobre todo tranquilidad que gracias a Dios solo es fútbol.

    Seamos sinceros, esto no es la primera vez que pasa, no es la primera vez que pasa ni siquiera en competición a España. La cofederaciones fué un golpe de atención, Brasil nos paso por encima usando también un estilo, no igual, pero parecido.

    El problema es que se insiste en algo que necesita modificarse, eso es perder todo el estilo? no, pero esa defensa no puede funcionar así. Yo sinceramente creo que Jordi Alba y Azpilicueta no son los mejores acompañantes para unos defensas centrales, se que los amistosos y previas de mundial esto funciona, pero por desgracia a mí esos partidos no me parecen fútbol, más bien pachangas en las que un equipo como España va a pasearse y exibirse… Vamos que un entrenador no puede sacar conclusiones muy válidas. Sinceramente Arbeloa, por muy "malo" que sea con balón, en defensa es como tener un tercer central, amén de que yo creo que lee mejor todo esos problemas defensivos, sinceramente los centrales estaban abiertos porque estaban vendidos! solos… son dos cubriendo demasiado terreno, o bien uno de los mediocentros se incrusta entre centrales o bien un lateral que no este tan arriba, si eso conlleva tener que perder el 9 puro que se haga (para tener superioridad en medio campo). Pero la garantía defensiva debe darse…

    El tema físico no lo veo, o si, pero no como el principal problema, los goles a partir del 3º (que no se si debió ser) vienen porque Del Bosque desarbola aun más el sistema defensivo… Creo que lo dije por aquí de Guardiola, y voy a decir lo mismo de Del Bosque, cuando el equipo rival tiene un jugador como Robben (Crisitano, Messi,…) el equipo debe matizarse, siempre!! el resto de equipos ganan a España porque ellos matizan. Si España lo hiciera el entrenador le daría una ventaja competitiva importante a su equipo… Yo esto no lo vi. El entrenador holandés lo hizo, España no…

    Busquets no me gustó por cierto, lleva sin gustarme todo el año… está raro. Xabi vendido como la defensa, aun así su cambio dio el partido completamente a los holandeses…

    De Iker. Lo siento pero todos saben ya sus problemas con las salidas y con los pies (eso mato definitivamente a España, y hay que decirlo)…

    En una palabra el mundo conoce perfectamente como juega España, hay que variar algo, o Chile hará lo mismo, no meterá cinco, porque no estan Robben y Van Persie, pero 1 o 2 seguro si España no se guarda la espalda (nunca mejor dicho).

    Respond
  • @cordobeh 14 junio, 2014

    España 62 minutos con Alonso (y Costa) / 31 sin ellos. Misma franja de minutos con Países Bajos, así en general:

    Remates España: 7 en total – 5 dentro del área – 3 a puerta – 1 gol / 3 – 2 – 1 – 0
    Países Bajos: 5-4-4-2 / 9 – 6 – 6 – 3

    Pases en tercio ofensivo: 64-94 (68%)/ 22-30 (73,3%)
    Países Bajos: 31-49 (63,3%)/ 24-31 (77,4%)

    Así que esperemos que Del Bosque no vuelva a estar iluminado. Por otro lado, una cosa es que te aburra que gane España, o que por intoxicación de la prensa se le tenga tirria. Pero hay peña que se había metido en el sótano afilando el machete que a saber qué harán si la selección derrota a Chile. Y si se hace bueno el artículo de "llegar al quinto partido" emigrarán supongo por vender la piel del oso. Todos tenemos selecciones que nos gustan por a o por b y queremos que lleguen lejos, pero celebrar los goles contra la propia como si fuera una final de la champions muy sano no es.

    Ayer lo normal era quitar a los mediapuntas-interiores y buscar el empate, pero me da a mi que en el banquillo no tenían claro lo de la diferencia de goles general. Un Koke-Iniesta-Juanfran + Cesc (con la lista de 23 no hay más para frenar la sangría de anoche) habría bastado y los periodistas hubieran hecho el trabajo de publicidad para salvar al seleccionador. De los laterales ya se demostró en la final de la confederaciones que tenemos un problema y cambiar nombre por nombre en esas posiciones no soluciona el problema táctico del equipo.

    Otra cosa del partido: ¿Costa estaba para jugar más de un tiempo? Porque si con Van Premier nos dieron la vara de que tenía para 60 minutos, Costa entonces tuvo piernas hasta que provocó el penalti.

    Y poco más del partido. Como parte "positifa" la conexión VP-VG que va a luchar por la Premier. Si el mister estaba pensando en el retiro ayer demostró que está en plena forma para su último gran proyecto. Me alegro por Robben.

    Respond
  • faeton 14 junio, 2014

    Para mi el problema esta en la autocomplacencia del "se merecen ir a brasil como homenaje a todo lo que han hecho". Menudo homemaje, recibir cinco goles, debian pensar en el terreno de juego.
    A un mundial se va a competir. Y si uno no se ve a ese nivel, debe ser honesto. Homenaje es lo que hacia connors con cuarenta años jugando los grandes torneos y pasando una, dos, tres, cuatro rondas. El tio se preparaba fisica y mentalmente, y competia.
    Otro tema imperdonable, el goal average. A este nivel de profesionalismo, alguien deberia haberlo tenido en cuenta. Competir, vaya.

    Respond
  • Cantrell 14 junio, 2014

    La actuación de Casillas es la culminación de un descenso pronunciadísimo ya visto en el Real Madrid. Lento, dubitativo y con los mismos errores que siempre.

    Fernando Torres y Pedro se me quedan cortos como revulsivos. ¿Isco?

    Respond
  • kay 14 junio, 2014

    Pues yo no lo ví tan mal.

    Bueno, matizo, hasta el cambio de Xabi, pero vamos, se veía venir, un mediocampo con Busquets acompañado de Silva, Iniesta y Xavi es ,como se ha visto con el barcelona, pedir que te arrasen cada vez que la pierdas.

    Pero es que hasta entonces ibamos 1-2 y el partido no era de goleada , era de victoria Española. Que en la primera parte España tiene 4 unos contra 1 y varios acercamientos peligrosos y Holanda algún acercamiento, la de Sneyder (que la falla por que tiene que tirar forzado y encimado) y el GOLAZO,

    Vamos, que aunque no fueramos la selección tirana se juega 10 veces esa parte y 7 veces acabamos el partido ganando 2-0 o 3-1 y ya, adios partido, españa catenizza y espera pacientemente y se repita la final de la euro contra Italia.

    Lo que llega despues no me parece analizable ni representativo, no es una situación normal. No es normal (bueno si teniendo en cuenta que tiene más de 30 años y el año que viene no juega europa siendo su última oportunidad y que el otro ha sido 4 años ridiculizado por su fallo ante Casillas) ese nivelazo de RVP y Robben, ni que Ramos pase en 15 dias de titan a despistado, ni que Casillas se convierta en una parodia, ni que cuando el partido está loco tengas 3 clarísimas antes del 5-1 (el penalty, el gol anulado, la de Torres y creo algo más) para equilibrar resultado ,recuperar autoestima y que el rival se contenga un poco, ni MÁS IMPORTANTE que Del Bosque no haya visto lo que pasa cuando dejas a Xavi-Iniesta-Busquets en el medio desde hace 2 años.

    Vamos, es que imaginaros que es al reves, que Iniesta y Costa tiene un día mágico (bueno, entonces si sin tenerlo hubo 4 unos contra uno fallado si lo están nos vamos con un 4-0 al descanso), que el central de holanda y el portero tienen el día tontísimo y que Van Gaal le da por autoinmularse y desguarnecer totalmente el mediocampo por intentar remontar. Además de que ninguna le entre.

    Pues eso que no me parece un partido para sacar conclusiones tras la primera parte salvo la que sabíamos todos menos del Bosque (que dejar solo a Busqets con Xaviniesta no es buena idea) pues todo lo que salio mal, salió.

    Por que vamos, en el momento en que cuando el partido se vuelve loco no metes ni una para sentirte meno roto y el rival contenerse, que el central legendario no pinta nada y tu portero parece de alevines y tienes 2 cracks mundiales con sangre en el ojo y dandolo todo el partido deja de ser analizable con criterio normales.

    Y es que repito, aun con todo eso el partido hasta el cambio fatídico era 2-1 con más ocasiones claras Españolas que Orange.

    Respond
  • @JRatazzi 14 junio, 2014

    Si fuerais del bosque que hacíais?? Más allá de ajustes tácticos necesarios creo que el iniesta silva xavi es mucha magia, pero parece que no nos la podemos permitir porque entre los 3 es casi que defendieramos con 2 menos ( o más?), pero por otro lado cambiar a dos de estos para dar entrada presumiblemente a koke y pedro te haría perder más control lo que haría que entrasemos en juego de áreas (con nuestra gran pegada y exponiendo a nuestra defensa). Mal asunto este.

    Respond
  • @JRatazzi 14 junio, 2014

    Pueden
    Busquets Alonso
    Koke Iniesta Pedro
    Fábregas
    Dejando como recursos para la segunda parte a xavi/silva/costa/torres/j.martinez según el contexto. Es factible esto?? Nos ayudaría a ser más competitivos??

    Respond
  • Jack Bonaventura 14 junio, 2014

    SOBRE DALEY BLIND: (creo que merece mención aparte)

    Yo me voy a autocitar sobre lo dicho en el artículo de ayer: http://www.ecosdelbalon.com/2014/06/como-juega-gu

    "@ David León, Abel Rojas

    Siguiendo el buen apunte de David…Qué futbolista Blind, alguien que sabe mucho de fútbol y qué ha mamado mucho fútbol por el apellido que tiene.

    Pero hay mucho más. Blind nunca fue un jugador físicamente poderoso, tampoco fue un prodigio técnico. Ni si quiera, pese a su nombre fue considerado una de las grandes promesas del país, parecía destinado a, como mucho, un nivel medio de la Eredivise o la liga belga y ya… y sin embargo es el mejor ejemplo de como con un gran conocimiento del juego, ese conocimiento que te da la inteligencia, el haber mamado mucho fútbol, pero también el que adquieres como única vía de oxígeno al no ser tus condiciones tan buenas como las de tus mejores compañeros se puede respirar…y crecer…

    Y luego llegó el constante trabajo, la experiencia, el liderazgo, y vino todo lo demás. Y es capitán del Ajax, futuro capitán de Holanda y está jugando en Brasil 2014 como titular y pieza clave del esquema."

    Respond
  • faeton 14 junio, 2014

    Lo bueno es que el futbol siempre da una segunda oportunidad. Que se lo digan a robben, que en un mismo año ha visto como el madrid le pintaba la cara al bayern, y poco despues, holanda hacia lo propio con españa. El mundial ofrece dos partidos mas para competir y marchar con la cabeza alta.

    Respond
  • el party de Benjamín 14 junio, 2014

    Tengo la impresión de que por diferendos importantes con el planteamiento del seleccionador anoche, hay destacados miembros de la redacción de Ecos que no queriendo hacer sangre a lo mejor, evitan pronunciarse al respecto y cantar abiertamente qué es lo que creen que se hizo mal. Porque hay cosas que se hicieron mal. Yo estoy convencido de ello. También pienso que con este equipo se puede, todavía, llegar lejos en la competición. No eran antes tan buenos y ahora tan malos, ¿o sí? Por favor, Abel, Marc, David et altri, pronunciaos porque hay gente que lo ve todo muy negro y a lo mejor no lo está tanto. Esto del pesimismo o el optimismo plenos sin término medio nos pierde. Dichoso carácter "latino".

    Yo anoche no eché en falta a "nadie", sino "algo" en el equipo. Recordad el grito de guerra que se introdujo en este grupo con Aragonés al principio del ciclo -entonces no lo sabían- ganador antes de cada partido: ¡GANAR, GANAR Y GANAR! Pues eso. Ambición y ganas. Ya en el campo puedes perder, ya que esto sigue siendo un juego. Pero el carácter competitivo es una de las claves vitales del asunto. Que lo digan los atléticos este año.

    Respond
  • Jose Luis 14 junio, 2014

    Bueno, hoy estamos ante un día difícil; tanto en la digestión como en el análisis. Decir que se falló mucho es de perogrullo, pero es que fueron fallos muy de pizarra. Pero que muy muy de pizarra. Van Gaal ha probado un sistema solo para un partido. Y si lo tenía ensayado que miren como acabó. A posteriori es fácil; si Silva da el pase de la muerte, 2-0 y a otra cosa mariposa. Pero no. El fútbol suele ser justo, pone a cada uno en su lugar y no pudo consentir que ese segundo gol entrase.

    Veo muchas críticas a Piqué. Para mí es Ramos el que falla clamorosamente. En el primer gol parece que Piqué rompe el fuera de juego. No es así. El está más atrasado que el delantero más cercano al balón (Robben). Cubre su posición. Es Ramos el que se deja comer metros (las diagonales a Ramos se le atragantan) y Van Persie hace una obra de arte. En la acción del gol Ramos no sale ni en pantalla! ¿Cuántos metros le comió el holandés al camero, en un balón que volaba desde la divisoria? El segundo gol viene por el fallo de pizarra que dije antes. Nunca había visto a dos centrales tan separados. Nunca. Los delanteros rivales ocupaban la banda. El más listo de ellos sobre Ramos; el más rápido sobre Piqué. Ya hay mucho ganado ahí. Como España solo tiene "vuelo" gracias a sus laterales, los centrales tuvieron que distanciarse. Es ahí donde "culpo" a Vicente. ¿Porqué no retrasó a Alonso o Busquets? Era lo que pedía el guión, en función a los jugadores que había sobre el campo. Ahí faltaba alguien.

    Luego la debacle. El tercer gol, los que solemos seguir al Madrid nos temíamos algo… Hay falta, pero hay algo más… Reconocer también que esta España triunfal no ha encajado un solo gol a balón parado, pero… Del cuarto gol mejor no hablar. Y en el quinto se vio a un jugador que ha besado el cielo corriendo por un balón con otro que venía del inframundo. Un par de segundos después, los roles de ambos habían cambiado. Qué demostración más soberbia de coraje, pundonor, amor propio y co-jo-nes. Perdón por la expresión, pero lo que ha debido sufrir Arjen en soledad, viendo y requeteviendo lo que falló ante Casillas en una Final Mundial, eso solo lo puede saber Él. Recomponerse de eso, mirar hacia delante y hacer lo que hizo ayer es de Mitos. Historia viva de los Mundiales. Y lo hemos visto en directo. Podremos contarlo. Aunque seamos los damnificados.

    Fútbol con mayúsculas es lo que estamos presenciando.

    Pd.: No me gustaba la convocatoria. Lo dije y lo digo. Pero cuando vi la alineación titular me vine por momentos arriba. Antes de los 5 minutos me dio por pensar una cosa: 6 de los titulares habían tenido su peor temporada en los últimos tres-cuatro años. Y me dio el bajón nuevamente. Pero tampoco me esperaba un 1-5.

    Respond
  • MarkelHxC 14 junio, 2014

    ¿Creeis que esta españa ahora mismo es capaz de jugar un gran partido sin Xavi en el campo? Es que lo veo un poco como en el Barsa, mucha critica porque su nivel no es el de antes y nadie se da cuenta de lo que hace bien que es mucho. Aun es uno de los mejores organizadores del mundo y si se cubren bien sus defectos aun puede brillar. Yo esque no me creo esta España o este Barsa sin el señor Hernandez.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2014

    @ Rafael

    Piqué y Ramos han marcado diferencias en equipos de líneas adelantadas durante cinco años… no creo que sea un problema para ellos jugar lejos de su portería. No más que para otros centrales. Y tampoco pienso que sean incompatibles. Su Eurocopa 2012 es absolutamente dominante jugando juntos.

    @ Decimator

    Creo que ni Piqué ni Ramos estuvieron fatal. Tampoco estuvieron fantásticos. Pero el principal problema es que estaban solos. La posición de Xavi desnudó y desbordó a Alonso y Busquets y Alba y Azpilicueta no hicieron nada para protegerlos pese a que estaban en franca disposición de hacerlo. Ramos y Piqué administraban zonas demasiado amplias.

    No estuvieron notables, es una evidencia, pero creo que una pareja formada por Thiago Silva y Pepe hubiese convertido el 1-5 en un 1-4 y poco más.

    @ NJoSC

    La verdad es que explicar el éxito español desde una supuesta debilidad del resto de selecciones… me parece bastante poco riguroso. En una época en la que han vivido Messi y Cristiano, una generación alemana tremenda, donde hubo una Brasil poderosa, con una Holanda llena de jugadores resolutivos… pues no sé.

    Tengo bastante claro que España 2012 es la Selección más dominante y potente que yo he visto. Y he visto todo desde el 66. Equipos que pasaron a la historia como Brasil 70 me parecen objetivamente inferiores a la España de la última Eurocopa incluso valorando el paso del tiempo.

    Respond
  • kityou 14 junio, 2014

    @donmarcelobielsa

    Claro, claro. Eso no se te discute. La selección ha conseguido aunar a un país bajo una filosofía que se ha demostrado exitosa y que se adapta a nuestro perfil de jugador. Cómo no vas a jugar al Tiki-Taka con Thiago, Isco, Oliver, Muniain etc??? Sería un delito hacer correr a Isco de un lado a otro con lo bien que se lo puede pasar sobándola. Pero el Tiki taka original se ha degenerado, es un arma defensiva exclusivamente, y eso cuando tienes a jugadores muy en forma te vale por la calidad que tenemos pero ahora nadie está en forma y el juego es un esperar a ver cuando el rival comete un error gordo para marcar.

    La revolución estaba muy clara y no es tanto en número como en ciertos nombres claves. Casillas, del que no me esperaba este nivel en absoluto, tuvo que ser avisado el año pasado. Además con argumentos, ya que venía de ser sentado en su propio equipo. Diego López tenía que haber ido el año pasado para hacer el toque más sonoro, aunque luego no fuera al mundia pues porque no es un chaval tampoco. De Gea, Kiko Casilla, incluso Guaita (que a mí me gusta mucho en contra de la opinión general) llevan esperando una oportunidad mucho tiempo y se les está pasando el arroz. A Javi Martínez que en el Bayern 2013 fue el dictador de Europa, no le han dejado batallar en el frente, cuando es un jugador que en la historia de España tardaremos en volver a tener. Thiago no está, de acuerdo, pero hay un tal Ander Herrera que ayer se hubiera comido a los inexpertos holandeses (lo preocupante del 1-5 es que Holanda tampoco jugó tan bien). Mata no ha sabido ser revulsivo para esta selección, pues Muniain es exactamente lo mismo y habrá que ver que aporta. Es que Parejo ha tenido un final de temporada excelso que le hubiera hecho ser titular en Argentina o esta Holanda y ni siquiera se le tiene en cuenta en nuestros pensamientos.

    Mi lista desde luego sería muy muy distinta. Más de perfiles (en plan equipo) y no tanto de galones, cosa que hubiera hecho que un 2ª división como Ayoze hubiera tenido posibilidades. Pero si partimos de que mi idea sería vista por el común de los mortales como un suicidio laboral XD, me hubiese bastado con ver entrar a 4 nombres y salir a otros 4. Isco, Carvajal, Ander, Muniain, Alcácer y fuera- Torres, Arbeloa (que ha salido), Xavi, Mata, Villa. Y haciendo titular a Javi y Ander/Koke por decreto con un 3º a elección. 5 nombres, de los que ninguno ha hecho un temporadón y con suficiente empaque al nombrarlos que indique un cambio.

    Respond
  • @alexvidal93 14 junio, 2014

    En la segunda parte ha sido una concatenación de desgracias.

    1.La pareja de centrales han tenido un fallo grave cada uno que ha supuesto los dos primeros goles. Ninguno ha estado al nivel, y lo grave es que uno se plantea si debe entrar J.Martínez o no.

    2.Con salida de Xabi llegó el caos. no entendi mucho eso, hasta no sabía muy bien quien jugaba junto a Busquets por momentos estaba Iniesta, no se muy raro todo. Había salido Xabi Alonso y Xavi seguía intentando apretar arriba pero no seguía a ningún holandés. El equipo se hizo muy largo, Xavi y las mediaspuntas les costó mucho volver y España se dedicó a defender con los 4 defensas + Busquets.

    3.La dejadez final de los jugadores preocupante, parecía que daba igual que nos metiesen 5 u 8 cuando era muy importante. Esto y siendo los jugadores de España los que son me pareció un síntoma muy muy preocupante. Que los Xavi, Casillas, -ramos, Iniesta etc siendo lo que son que se venga a bajo psicologicámente como se fueron no es comprensible. Creo que Vicente se enfrenta a un problema importante.

    Por momentos me pareció el Barça, menudo escalofrió me recorrió. Pienso que Xavi out y que entre Pedro y Silva sea el mediapunta, y lo demás creo que no se debería tocar pero si habría que trabajar psicologicámente y tácticamente. El equipo tenía mucha distancia entre líneas y le costaba volver en la segunda parte, la pregunta es si eso fue cosa física o de actitud, esperemos que lo primero.

    Respond
  • kay 14 junio, 2014

    Cantrell:

    Mira que siempre he criticado mucho a Casillas y me ha molestado como cada balón que para, aunque sea tonto, se ponga como intervención divina.

    Pero a ver, los errores de ayer son los de siempre. Los tenía en la eurro 2008, en el mundial y en la euro2012. Que justo ayer se pusieran de manifiesto todo no quita que yo no he visto ningún nuevo Casillas. Lo que hizo ayer lo podía haber hecho en cualquier otro torneo.

    Respond
  • kityou 14 junio, 2014

    Cuál sería mi selección para el partido de Chile??

    De Gea Azpilicueta/Albiol/Ramos/J. Alba J.Martinez/Cazorla/Iniesta/Silva D.Costa/Pedro.

    A confiar en un Javi tiránico y a meter la mayor cantidad de ritmo y calidad en el centro del campo.

    Respond
  • cassavetes 14 junio, 2014

    Si es que España no puede, si te salen con esos laterales tan ofensivos contra nuestros interiores de porcelana es imposible. Necesitariamos… nose, un interior técnico que sea una roca, cuyo entrenador lo haya moldeado jugando siempre casi en la línea de cal, que viniera de hacer su mejor temporada…

    Hay que tener respeto siempre. Pero si señalamos sin pudor los fallos individuales de muchos, hoy toca señalar a Del Bosque. No puedes mantener a Koke en el banquillo cuando es exactamente el perfil que requiere el partido, incluso con un buen trabajo previo sobre Holanda sacarlo de inicio sería el acierto.

    Que partido nos ha regalado Holanda. Podría haber sido 1-8 tranquilamente, España ha tenido suerte incluso.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2014

    @ Kityou

    De verdad, tengo muchas dudas de que los jóvenes españoles, salvo uno, sean superiores hoy por hoy a los veteranos. Entiendo la necesidad de sangre fresca y que ver siempre a los mismos es aburrido, pero no creo que la nueva generación estuviera preparada para ir a Brasil y matarse contra los mejores. Salvo uno, insisto. Y hablar de los que no están… pf. Yo no lo veo. España tiene jugadores extraordinarios en el Mundial de Brasil. Lo que hay que hacer es optimizarlos.

    España ayer no perdió. Perdió 1-5. No me digáis que es porque estos jugadores no dan para más porque no os creo.

    @ Francesc Marco

    Es que Alonso y Busquets se pasaron todo el partido saliendo a presiones porque los de delante fueron un cero a la izquierda defensivo en cuanto Holanda encontró a Blind. La espalda de Alonso y Busquets no era la frontal de su área, sino prácticamente su centro del campo.

    @ MonsierTH

    ¿Pero por qué jugó tan mal Piqué? :-P^

    ¿Qué tenía que haber hecho?

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2014

    @ francisjsm

    Haciendo lo que hizo ayer, sí. Blind es tan bueno como pareció.

    Tiene la escuela del Ajax en las venas.

    @ Martín

    Pero Martín, si el mejor Iniesta de los últimos 4 años se ha visto en el 4-2-3-1 de España, desde donde te dio un título con su fútbol y sus genialidades, ¿cómo va a ser el 4-2-3-1 incompatible con él?

    Iniesta no es un jugador constante. ¿Que os gustaría que lo fuese? Claro, y a mí también. Pero no lo es. El mejor Iniesta siempre es el que no es necesario para que el equipo sea lógico. El que apareciendo cuando él quiere con la frecuencia que él siente como correcta arma el pollo. Por eso el mejor Iniesta de su carrera es el de España y no el del Barça. Algo que, por cierto, creo que quedó patente incluso ayer. Durante el primer tiempo, por supuesto.

    @ Dany

    "Pues esto se veía venir…."

    ¿Que a España le iban a meter un 1-5? Pues vaya ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2014

    @ el Party de Benjamin

    No entiendo muy bien la petición ^^

    ¿Qué es exactamente lo que echaste de menos en nosotros? ^^ ¿un alegato de inspiración para la Selección? ¿no sería un poco casposo eso? Ecos es otra cosa, macho ^^

    @ dac84

    – Si Del Bosque intuía que Van Gaal iba a ser ultra-defensivo… creo que… Bueno, no. Es que lo descarto. No me creo que un seleccionador pueda opinar eso sobre Louis Van Gaal a estas alturas ^^

    – Considero a Xabi Alonso el jugador más dominante que tiene España en la base de su centro del campo a cierta distancia del segundo desde que Xavi dejó de ser Xavi, así que todo lo que sea favorecer que él sea el líder, como se demostró en la Eurocopa, es una buena noticia. Sí.

    Resultaba molesto verle apartado en la izquierda para generar espacios mientras Busquets, que es un futbolista de apoyo y de creatividad limitada, se quedaba en el círculo. Debería ser al revés. Como en la Eurocopa. Pero no sé, pasaron cosas raras en esa fase del juego.

    @ Faeton

    El fútbol es así. Pregunta a los franceses y a los italianos. Todos los ciclos triunfales mueren perdiendo, no ganando…

    Respond
  • @XiscoRincon 14 junio, 2014

    Yo sinceramente…, España tiene jugadores de sobra. Que se puede perder claro. Pero no 1-5 España no es mala. Ayer se le supero tacticamente y luego del Bosque tomo una muy mala decision que no solo no soluciono el problema sino que lo agravo… Alonso es imprescindible. El problema es que ya no podemos exponernos tanta ante equipos con jugadores como Robben, Cristiano, Messi, Neymar,… La pelota se pierde antes ahora. Hay que reflexionar en como no dejar la defensa tan vendida. Ramos y Pique son top, el error no es cambiarles y ya esta. Sino rinden para mi es porque tacticamente hay un problema…

    Respond
  • kityou 14 junio, 2014

    @Abel

    Pues sinceramente, yo creo que la generación que viene detrás nos va a dar un ciclo si no igual (la suerte también juega) al menos similar. Tengo muy fresco los recuerdos del mundial Sub-20 del 99 y del mundial Sub-17 del 2003 que seguí con devoción y sinceramente, las exhibiciones de Jesé, Deulo, Oliver por un lado y de Isco y Thiago por el otro (sobretodo Isco en estos torneos) no se las vi ni a Xavi, ni a Cesc, ni a Silva. Considero que hay más potencial aunque quizás menor madurez competitiva que esos chavales, pero la pinta de Supercrack mundial que destilan esos 5… pufff, malo será que 2 de ellos no lleguen a ese nivel.

    Respond
  • el party de Benjamín 14 junio, 2014

    @Abel
    No exactamente: creo que no me he expresado bien. Creo que a veces os cuesta darle "un palo", en el sentido de crítica, a decisiones técnicas discutibles. Creo que ayer pudiera ser el caso. Me gustaría que os soltarais algo más de vez en ese sentido. No por afán crítico en sí, sino por mostrar alternativas a legos como yo y analizar esas decisiones que algunos pudeden entender como errores de planteamiento. ¿Se entiende ahora? Por lo demás, no soy partidario de revoluciones con este grupo y de liarse ahora la manta a la cabeza y plantear un nuevo orden en esta selección.

    Respond
  • Martin 14 junio, 2014

    @Abel

    "Iniesta no es un jugador constante".

    Bueno, es lo que algunos opináis. Otros opinamos justo lo contrario. Mi opinión es que ha sido, durante toda su carrera, relegado a posiciones en las que no se pide un juego constante y sí una genialidad, motivado sobre todo por los jugadores que le rodeaban (en particular, Xavi), y porque el cabr*** lo sabe hacer. Pero yo estoy convencido de que puede hacer de Xavi mejor que Xavi. De hecho, se lo he visto hacer, jugando delante de los centrales, durante muchos ratos. Tengo muchas ganas de que Xavi se vaya a Catar para poder verlo en el Barça.

    Respond
  • @guillerbf 14 junio, 2014

    @Abel Rojas

    Dices que no hay jovenes mejores que los veteranos y creo que habría que matizarlo. Yo no se que pretemporada o que preparación fisica han tenido los jugadores del Barça pero, durante toda la temporada, y ahora mismo están sin chispa competitiva. A Pique no le dan las piernas para competir al máximo nivel con garantías ni haciendo uso de su excelsa calidad táctica. Xavi empezó moviéndose bien pero los minutos fuero como una losa, sin actividad defensiva ni movimientos rápidos para generar lineas de pase, se convirtió en un cero a la izquierda. Iniesta tuvo dos destellos en el primer tiempo porque es tremendamente bueno, pero se le ve sin 1vs1, sin chispa. Y Busquets y Alba no son ni la sombra de los de hace 2 años, también por un tema físico.

    Claro que hay gente muy buena dentro de la convocatoria. Claro que el nivel de España no es el de un 1-5 contra nadie. Es más, estoy convencido de que Javi Martinez, Koke, Pedro y Juanfran te elevan el nivel competitivo por pura intensidad. Porque al fútbol se juega corriendo y por mucha calidad que atesores, un buen equipo puede desarbolarte por simple intensidad. Como le ha pasado al Barça y como le está pasando a España.

    Eso hablando de los que están, si se piensa en los que no están por decisiones técnicas uno ya se pone malo, la verdad. A mi los movimientos de Del Bosque siempre me han desconcertado mucho, hasta ahora los resultados le daban la razón.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2014

    @ el Party de Benjamin

    ¿Escuchaste 38 Ecos? Te dejo el Podcast. Emitimos a las 2:00. Creo que hay crítica y bastante 😉 http://www.ecosdelbalon.com/2014/06/38-ecos-anali

    @ Martín

    Entiendo. Yo en cambio creo que Xavi ha convertido su carrera, que debía haber sido de jugador extraordinario, en la de una Leyenda imborrable. O sea, que tiene mucho que agradecerle. Más que Xavi a él. Visto con perspectivo. Al principio de su época buena yo pensaba que sería al revés. Ahora… no puedo tener más claro que no. Xavi ha conseguido que los defectos de Iniesta, que los tiene aunque sea un genio, sean invisibles. Que la palabra "irregularidad" nunca se haya asociado a Andrés es mérito exclusivo de Xavi Hernández.

    Es más, creo que, sin Xavi, Iniesta hubiera acabado haciendo carrera como falso extremo izquierdo y no como interior por cuestiones defensivas.

    @ guillerbf

    Ya… pero yo no coincido con ese dramatismo cuando se habla, por ejemplo, de Gerard Piqué. Te digo más, yo creo que si Piqué no se lesiona este año, el Barça gana uno o dos títulos. Y su lesión hizo que ganase cero. Eso es lo que opino yo sobre este central…

    Seguramente esté equivocado, pero de verdad que es lo que opino e intento ser objetivo.

    Respond
  • iniestinho 14 junio, 2014

    @Martin
    No hace falta que esperes que se vaya Xavi a Quatar, coge los partidos de este año que Xavi ha sido suplente y nos cuentas.

    Yo seria un punto radical de cara al proximo partido, Xavi-Busquets out, Cazorla-Cesc in.

    Respond
  • Jose Luis 14 junio, 2014

    @AbelRojas

    "Resultaba molesto verle apartado en la izquierda para generar espacios mientras Busquets, que es un futbolista de apoyo y de creatividad limitada, se quedaba en el círculo. Debería ser al revés. Como en la Eurocopa. Pero no sé, pasaron cosas raras en esa fase del juego"

    Joder tío, te prometo que fue el comentario general que tuvimos ayer en grupo mientras veíamos el partido. Busquets no crea, hace de "pared de frontón" para que Xavi e Iniesta puedan apoyarse y volver a tener la pelota. Pero el gran Sergio no es creativo, es complemento. El mejor del mundo, sí; pero complemento. Cuando vi Alonso retirándose al banquillo me pareció ver cómo se quitaba el tapón de la bañera por donde se va el agua. Y así pasó. Hay muchos aquí que piensan que Del Bosque no ha visto un partido del Barsa en dos años. No es eso. Es las ganas de creer en que estos 3 pueden ser capaces de hacerlo otra vez. Y no. Eso no volverá nunca más. Si con Alonso en el campo el balón se filtraba a los delanteros por aire; con la salida del tolosarra, el balón iba por tierra. Más seguro, más fácil y más efectivo. De ahí la sangría.

    Pero es que no sé porqué Vicente piensa que puede conseguir algo con esta decisión. En la Confederaciones vimos cómo Brasil lograba desmontar a España que jugaba con un solo pivote. Ese doble pivote ha sido la base del Mundial anterior y de la Euro 2012. ¿Por qué tanto empeño en desmontarlo? ¿Por qué tanto ensayo con un solo pivote? ¿Y porqué, que ese pivote sea Busquets y Xavi de interior? En caso de único medio defensivo, es el "14" el que debe ocupar el puesto más atrasado y Koke en el lugar de Hernández. El resto, igual. No sé a qué obedece esta decisión que todos vemos como errónea. Es lo que más critico a Del Bosque.

    Pd.: Abel, ¿quién es el joven que supera lo que hay? Thiago o Isco.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 junio, 2014

    @Abel

    Que nos iban a meter 1-5 de inicio no. Pero cuando quitó a Alonso sí ^^. Desde el momento en que Del Bosque da la lista de convocados.

    Respond
  • @guillerbf 14 junio, 2014

    @Abel Rojas

    No si Pique me chifla. Pero la realidad a día de hoy es que se ha lesionado y no está al nivel que debiese para competir al nivel que se le presupone. No dudo de la calidad de ninguno de los jugadores que menciono. Solo lanzo una pregunta a cerca de la preparación física del Barça esta temporada, en la que todos y cada uno de sus jugadores han rendido por debajo de lo esperado y para mí viene por un tema de falta de "chispa".

    Además del nivel individual, para mí el aprovechamiento de los espacios ha sido nefasto tanto en ataque como en defensa. En ataque te han sangrado de fuera a dentro, y en ataque no has sabido aprovechar dos carriles enormes en ambas bandas. Y en eso mucho tiene que ver la poca confianza de Azpilicueta para ser profundo y la poca confianza que el equipo tiene en bascular el balón hacia la derecha donde estaba él.

    Respond
  • javimgol 14 junio, 2014

    Calculadora en la mano, veo salvo sorpresa muy grande a España eliminada. Y todo por 45 minutos, porque la primera parte fue muy buena y estuvo más cerca de quedar 2-0 que 1-1.

    Holanda ganaba casi todos los duelos individuales (Sneijder en el medio, y sobretodo, RVP y Robben VS Piqué-Cesc) o directamente no tenía rival (Blind jugó a su antojo). Si le añadimos a eso un mal partido a nivel individual de unos cuantos (Casillas, Iniesta, Busquets) y que quitar a Xabi descosió al equipo, el baño holandés la segunda parte cobra sentido.

    Respond
  • el party de Benjamín 14 junio, 2014

    @Abel

    Lo escuché, lo escuché. Pero uno siempre quiere que os extendáis más y por escrito: qué viciosos que somos :) De todos modos, de alternativas plausibles para encarar lo poco o mucho que quede de competición, pues habrá que seguir hablando en los próximos días. Veo ajustes y modificaciones en el horizonte, pero más retoques que revoluciones.

    Respond
  • Martin 14 junio, 2014

    @iniestinho

    No tiene nada que ver el "sal hoy aquí y a ver qué me haces", que darle el mando de un equipo de principio a fin, decirle, "mira, éste es tu equipo, dirígelo". Así que sí, lamentablemente, es necesario que Xavi se vaya a Catar, XD.

    Eso tiene algo que ver con "los jóvenes que no mejoran los veteranos" también. Para un cambio no necesariamente hay que cambiar cromos. A veces basta con cambiar los galones. Xavi no fue el mismo con Deco y Ronaldinho que cuando se fueron. Y no creo que de un año para otro mejorara su calidad técnica, ni física, ni capacidad de entender el juego.

    Yo todavía no veo que en España, en la hoja en blanco de la que se parte para crear el equipo, se haya empezado por escribir primero el nombre del mejor. Y para mí esto es un error.

    En cuanto a los siguientes partidos…está el panorama difícil. Porque no se trata ya de ganar, es que hay que meterle 5 a Australia. Y no es lo mismo jugar a ganar que jugar a meter 5. Supongo que será necesario meter a Pedro, y adelantar la posición de Busquets, intentando que la presión sea lo más agresiva y lo más arriba posible. Tal vez el cambio sea meter a Pedro por Xavi, y jugar con Alonso de mediocentro único, Busquets e Iniesta interiores, y Pedro y Silva por las bandas, con Silva por el lado de Busquets. A fin de cuentas, Australia no presionará la salida, Xabi no estará agobiado, y no habrá problemas para hacer llegar el balón a Iniesta y Silva.

    Lo que no tengo nada claro es qué hacer con el 9. Tal vez sea mejor que juegue Cesc (Llorente…snif…), en una defensa tan metida atrás.

    Que vaya, los cambios que tú decías XD XD XD

    Respond
  • Larios84 14 junio, 2014

    @javimgol

    "Calculadora en la mano, veo salvo sorpresa muy grande a España eliminada"

    No sere yo el que te quite la razón y mas siguiendo los criterios de desempate, cortesía en este caso de Marcador Internacional y que son los siguientes:

    Las posiciones de las selecciones que conforman cada grupo estarán determinadas por:
    1º- Los puntos conseguidos en todos los partidos del grupo.
    2º- La diferencia de goles en todos los partidos del grupo (diferencia general).
    3º- Los goles anotados (a favor) en todos los partidos del grupo.
    4º- Los puntos conseguidos en los partidos entre equipos empatados a puntos.
    5º- La diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados a puntos.
    6º- Los goles anotados (a favor) en los partidos del grupo entre equipos empatados a puntos.
    7º- Si no se jerarquiza la posición por ninguno de estos 6 criterios, el Comité Organizador de la FIFA realizará un sorteo.

    Si se deshace el empate con el primer criterio, no se pasa al segundo. Si se deshace el empate con el segundo criterio, no se pasa al tercero. Y así sucesivamente. Por lo tanto, en caso de empate a puntos entre dos o más selecciones lo primero que habría que analizar es la diferencia de goles general -goles a favor menos goles en contra, computando los 3 partidos disputados-.

    Esto implica (y siempre contando que nosotros ganemos a Chile que eso va a ser muy complicado y mas visto lo visto anoche), y que Holanda gane a Australia(que por mucho que vencieran ayer de paliza estar por ver que los socceroos sean tan blandos atras) que llegaremos al último partido teniendo que vencer a Australia, obvio esto, y esperando que Holanda quiera hacer un 3 de 3 para pasar arrasando, pero si ganamos de 1 gol o 2 a Chile, Holanda gane a Australia y Chile ganará por la mínima a Holanda pues tendriamos un probable gol average así:

    Holanda entre +3 y +5 tranquilamente si se cumple lo de ganar uno de los 2 partidos restantes

    Chile si perdiera de 2 con nosotros y ganara de 1 a Holanda o perder de 1 y ganar de 2 a Holanda tendría una horquilla de gol average de +1 +3.

    Y España pues contando que gane por diferencia de 1 o 2 a Chile llegaría con la obligacion de golear a Australia(que no lo veo nada factible por lo leído y escuchado sobre los socceroos) así que llegaría con un gol average de -2 o -3 a esa última jornada por lo que debería ganar de 3 o 4 goles de diferencia esa último partido para llegar con opciones.

    Se que son divagaciones porque luego podrá empatar Holanda con Australia o nosotros perder o empatar frente a Chile o vete tu a saber…, pero son opciones a considerar sobre lo complicado que es y las diferencias entre perder por 1 gol y perder por 4..

    Respond
  • Marcelino 14 junio, 2014

    @JoseLuis

    Conociendo un poquito a Abel, hay que saber que se refiere claramente a Isco.

    Respond
  • Guido 14 junio, 2014

    Miguel Quintana:
    "España ha ganado tres grandes títulos de forma consecutiva, que creo que es la única en la historia en hacerlo, en la era en la que juegan Leo Messi y Cristiano Ronaldo."

    Hombre que Brasil ganó el mundial 94, metió subcampeonato en el 98 con un Ronaldo enfermo y sin Romario, en el 99 ganaron la copa América, en el 2001 llevó un equipo B, en el 2004 volvió a llevar equipo B pero está vez la ganó.

    Y claro que están en la era de Messi y Cristiano pero estos monstruos son de clubes, sus selecciones no van sobradas de calidad. Y ojo que en esta época vive la Brasil con menos talento de su historia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2014

    @Pablo

    "Un poco, bastante, exagerado. Aunque entiendo que los nacionalismos causen estás desmesuras"

    En Ecos solo tiene lugar el análisis futbolístico. Y ese nos dice que en los tres torneos de Selecciones en los que España ha ganado ha encajado cero goles en eliminatorias. Cero. Ninguno.

    Italia, Rusia, Alemania, Portugal, Paraguay, Alemania, Holanda, Francia, Portugal e Italia. Total = Cero goles en contra.

    Eso es España. Y eso es lo que sienten los rivales cuando encaran esa pesadilla de pases en contra. Hasta ahora. por lo menos.

    Respond
  • unoMás 14 junio, 2014

    Me parece muy saludable alegrarse cuando alguien lo hace bien y le sale muy bien tanto como alegrarse cuando alguien hace algo mas y le sale fatal.

    De ahí que ayer, y viendo los onces de ambas selecciones respecto a 4 años atrás uno acaba pensando que un sitio se ha trabajado y mucho para llegar con un bloque nuevo al mundial y en otro se ha querido "regalar" ciertos privilegios adquiridos.

    Si algo grabó Pep a todos, y repetirá Luis Enrique hasta la saciedad es que el deporte no tiene memoria. Y bien demostrado que quedó ayer.

    Usaré el caso paradigmático ayer con Piqué: puedes ser central elíte durante 3 años pero si luego te dejas de sacrificar en mejorar y te dedicas a generarte tu espacio intocable en tu club lo lógico es que tu nivel te haga ser élite…pero cada vez en ámbitos más reducidos.

    Me hace gracia también leer sobre goal averages generales cuando el siguiente partido es contra otra selección que sintió perder de aquella forma en 2010 contra España y que llega mejor físicamente y anímicamente que España. Ojo a Alexis Sanchez que está desatado…

    Respond
  • unoMás 14 junio, 2014

    más = mal

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2014

    @Francesc Marco

    "No vi el partido, pero debo decir que impacta bastante encontrar frases como "castigar la espalda del mediocentro" en un equipo con Sergio Busquets y sobre todo Xabi Alonso, así como leer "juego directo" en la misma frase que Louis Van Gaal"

    Eso demuestra dos cosas: una, que la acumulación de hombres no garantiza la buena defensa de una zona concreta. La segunda, que Van Gaal es un grande.

    @MosieurTH14

    "DIEGO COSTA. Es lo que tiene tener un delantero que ataca espacios cuando no hay espacios. Ante los 5 defensas difícil encontrarlas y la defensa de Holanda estaba MUY adelantado para que Diego llegara a portería"

    Pero Diego Costa mientras estuvimos en el partido aportó y bastante, ¿eh? Sus movimientos fueron profundos y a Holanda la lastimó. Con el penalty y con acciones de mano a mano con el defensa o el portero.

    Para mí Costa jugó bien.

    @Martin

    "Creo que este mundial era el idóneo para hacer un equipo al rededor de Iniesta"

    ¿Pero de verdad la Selección española no lo es?

    Al 100% quizás no, porque hay demasiado bicho similar que acoplar, pero Andrés en la Selección está muy, muy potenciado. Por eso las ha liado tan gordas.

    Respond
  • Faeton 14 junio, 2014

    @Abel
    Pues claro que todo los ciclos terminan en derrota. Pero, por favor, una cosa es marcharse como Zidane de la selección francesa (cabezazos aparte) y otra hacerlo con un 1-5; siendo además protagonista de algunas de las jugadas más tontas del mundial. Lo primero es un homenaje con mayúsculas, lo segundo es una faenón con mayúsculas. Y esto pesó demasiado en la cabeza de algunos futbolistas en la segunda parte.Unos tipos que han sido TOP, pero TOP-TOP hasta hace bien poco.

    La mentalidad con que esos homenajeados y Del Bosque deben afrontar las próximas horas ha de ser "Quedan dos partidos para competir y regresar con la cabeza alta"; y la oportunidad yo creo que Vicente se la brindará, porque:
    1.- si tres o cuatro titulares ayer se sientan en el banquillo con Chile y Australia, quedarán todavía más señalados
    2 .-meter en este marrón a los Javi Martínez, Koke, De Gea puede arruinar el relevo en la selección

    El homenaje no es viajar, es competir. Quedan dos partidos.

    Respond
  • vi23 14 junio, 2014

    @UnoMás

    No debería hacerte tanta gracia. Es lógica pura. Si se pierde con Chile, pues ya está. Pero, obviamente, no se va a hablar de "a ver cómo se le empata a Chile" porque eso no vale para nada. Igual que la victoria mínima es probable que tampoco valga.

    En otras palabras, se habla de goalaverage igual que en una eliminatoria de Champions se habla de darle vuelta a un 3-0, y no de ganar 1-0

    A no ser que Australia dé la campanada contra Holanda, que puede ser…

    Respond
  • Larios84 14 junio, 2014

    Viendo partido repetido dejo unas breves notas sobre esta Primera parte que acabo de ver:

    -Pique: No lo veo nada bien, ya perdió algun balón por alto contra Wesley y le ganó la carrera en la primera gran ocasión de Wesley que viene de u mal control de Jordi Alba tras unos rechaces por alto en el centro del campo y que aprovecho perfectamente Robben para asistir a Wesley. También comentar que el gol holandés lo veo tanto fallo de Pique por no ajustar la línea con sus compañeros y de Ramos por no marcar ni siquiera llegar a conseguir molestar a Van Persie en el remate de gol.

    -David Silva: Para mi hace un grandiosa Primera parte, junto con Andres Iniesta, sobretodo hasta el minuto 25-30, con constantes permutas de banda entre ambos y total libertad por la zona de 3-4, inclusive Silva roba 2 balones para asistir a Diego Costa. Hubo mucha presión en los primeros 20 minutos en la salida de balón neerlandesa para incidir en su saque en largo o mediante Blind, y fruto de esa presión esas recuperaciones de Silva mencionadas. He leído que la gente dice que Silva no colabora y lo he visto bajar a ayudar a Azpi en mas de una jugada sobretodo cuando el ataque era mas asentado y robar balones cerca del área española y hasta dentro, impidiendo que un centro largo de la derecha llegará a Blind. Esta claro que no es Di María, pero es que nadie es Di María en el retorno defensivo

    Sobre esos balones filtrados tras robo pues Diego Costa algo lento y torpón a la hora de armar disparo, si tuvo suerte en el pase del penalti(buen pase de Xavi Hernández por cierto, que hizo mejor primera parte de la que recordaba en directo) hace un recorte que propicia el leve toque del defensa que determina el mencionado penalti, para mi dudoso pero pitable.

    Antes de eso Xavi ya filtro un pase por alto a un doble desmarque de Diego Costa y Silva que el canario no logro controlar bien dentro del área y que quedo en nada

    Holanda cuando sacaba de puerta o mediante el lateral subía mucho su línea defensiva en ocasiones hasta casi el centro del campo, lo cual podría haber propiciado alguna buena contra tras recuperacion de Costa, pero que no se dio el caso.

    El pase de Xavi comentado, fue en una posición donde creo que de seguir jugando en este Mundial mas rendirá y es ejerciendo de casi mediapunta.

    En alguna ocasión puntual Costa bajaba mas de la cuenta para contactar con el balon casi hasta el centro del campo y en una de esas dio un pase atrás demencial que fue un pase a Robben realmente que al estar muy escorado y con varios españoles quedo en nada, pero a tener en cuenta para que no se repita

    Otra ocasion oranje que quedo en nada fue una combinación de Robben en banda izquierda para Blind que centro bajo botando y Ramos al intentar ir a despejar si llega a tocarla podría habersela metido en propia puerta, así como dejar solo a Van Persie en el segundo palo con la posición ganada a Jordi Alba de antemano

    Algo antes de esa ocasión ya había empezado Arjen a tener mucho contacto con balón y tuvo ya una ocasion que avisaba sobre el segundo tiempo, donde tiro un desmarque entre los centrales( mucha distancia entre ambos hoy, puede que tambien por culpa de la poca colaboracion de centro del campo y los laterales) que fue fuera de juego por muy poco.

    De España en esos minutos destacar un grandioso pase de Iniesta a Silva en ese balón picado que casi termina en ser el 2-0, lástima.

    En cuanto al gol, centro de Daley Blind desde una posición donde pego muchos centros De Pedro en la Real y alguno en la selección pero en lugar de con rosquita como hacia Javi este lo hizo con "efecto" y eso favoreció mejor ese gran remate de Van Persie que debe saber los problemas de Iker con las medias salidas porque la pico a intención.

    Otra cosa a destacar no se que pensaréis vosotros, es el porque era Busi y no Xabi el que se filtraba entre centrales para sacar el balón y en cambio se escoraba como interior izquierdo casi, o en la derecha en ocasiones. No sé, pero creo que ese papel es mejor que lo ejerciera el tolosarra pero por algo en concreto lo harían que desconozco.

    Respond
  • dac84 14 junio, 2014

    donde podria ver el partido otra vez repetido

    Respond
  • el party de Benjamín 14 junio, 2014

    De todas formas ya lo digo: no vais a tener otra igual para abrir el consultorio sentimental del Dr. Roca. Qué oleada de perturbaciones psicóticas y desórdenes sentimentales ha desencadenado Robben y su tropa. ( y cachondeo off ahora) A reponerse toca.

    ¿Puede la energía de un Koke servir de revulsivo para regar de sangre el alicaído sistema de creación de juego? Ante Chile hará falta kilometraje en las piernas y trabajo a destajo con el machete en la boca en el medio. Me parece una de las claves posibles, con el instrumental que se tiene a mano ahora mismo. ¿A quién se sacrifica? Para mí claramente Xavi no tiene la culpa. ¿Jugar sólo con un mediocentro y proyectar al 6 a una mediapunta desequilibrante y alejada de tareas defensivas extenuantes? Para mí ese mediocentro sería Alonso, claramente además. Iniesta y Coke un paso más arriba de interiores jugones. Arriba Silva, 9 flotante (Cesc) o Costa y Xavi suelto en ataque. Si entran cesc y Costa, se permutarían a lo largo del partido. No sé. Es un plantemiento no visto con Del Bosque me parece, pero que puede funcionar

    Respond
  • Faeton 14 junio, 2014

    @Pablo
    Estoy seguro que no pretendes ofender utilizando el término "fanático"; y también lo estoy de que Abel no se habrá ofendido, pero es muy importante tomar muchas precauciones antes de utilizar calificativos en relación a otros foreros que puedan malinterpretarse.
    Un abrazo

    Respond
  • Jordi 14 junio, 2014

    Aunque no sea lo que más cabe destacar del partido, sublime actuación de Blind

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 junio, 2014

    Ayer si España viste de blaugrana me creo que es el Barça. Terrible su transición defensiva, permitiendo un 2×2 continuo contra sus centrales sin ninguna ayuda del centro del campo.

    Respond
  • @alvaroguinon 14 junio, 2014

    Yo ayer eché mucho de menos a Arbeloa. Su labor con el balón en la selección ha estado siempre bajo sospecha, pero creo que la selección tiene graves problemas en las transiciones. Algo menos en el repliegue ataque-defensa, pero le cuesta horrores salir en defensa-ataque. Y esta selección necesita metros.

    Para ganar esos metros muchas veces necesitas dar un pase al espacio y que el receptor lo aguante. Eso, en el caso de España, no lo puede hacer un mediapunta porque suele ser una zona demasiado poblada y es más fácil entorpecerlo si la salida del resto del equipo no es rápida. Y el que hacía esa labor en la selección era Arbeloa. Para mí, ayer, la posesión fue demasiado caótica. Y eso sentencia a España. Aguantamos 45 minutos porque cuando juntas tanta calidad individual es relativamente fácil solventar las carencias tácticas colectivas.

    Respond
  • porres3423 14 junio, 2014

    @quintana

    bueno pero por mucha cabeza el cuerpo tiene un límite, el atlético de simeone terminó físicamente reventado en la final de la champions, no podían mas los últimos 10 minutos, hace 4 años con holanda mas de lo mismo, cuando terminaron los primeros 90 minutos se tiraron al suelo y no podían pararse. España es un equipo que durante estos años de hegemonia se caracterizó por obligar a sus rivales a dejarse el pellejo en la cancha, sobretodo yendo a remolque, la intensidad entonces era altísima, ayer los ví lejos de exigir a los holandeses esa intensidad.

    Dicho esto no descartaría, a falta de versiones oficiales, que el motivo hubiera sido la adaptación al clima, recordemos que hace pocos días estaban jugando en una zona con una temperatura mucho mas baja, eso les pudo venir mal. Quizás para el próximo partido la cosa sea distinta.

    Respond
  • Pablo 14 junio, 2014

    @Faeton

    La verdad, no entiendo que connotación le dan a la palabra "fanático" pero no la uso como insulto. Igual el mensaje fue borrado (tampoco entiendo bien por qué) Pero bueno, en tiempos menos turbulentos suele ser un sitio que anda ahí bordeando la censura y entiendo que hoy el horno no está para bollos.

    Solo quería dejar mi visión sobre ciertas exageraciones un poco exageradas sobre el nivel de la selección de España. Es un muy buen equipo, un buen campeón mundial pero no es el terror de los 7 mares ni el mejor equipo de la historia. Mesura. Sobre todo porque la mesura les va a venir bien para afrontar una renovación generacional que, con mejores o peores resultados en este mundial, es inevitable.

    En fin, me retiro entre abucheos y tomatazos (?)

    Respond
  • iniestinho 14 junio, 2014

    Joder me acabo de enterar que lo que cuenta es el average general y no el particular, esto cambia bastante la cosa, es factible el pase

    @Martin
    Ojala aciertes!

    Respond
  • hal9000ht 14 junio, 2014

    Después de leeros y tras revisionar el partido tratando de intentar entender lo que pasó ayer, aparte del incomprensible cambio de Alonso por Pedro, parece que el problema principal es que Alonso y Busquets estuvieron demasiado solos. Busquets no está en su mejor momento y el tiempo va pasando para Alonso. Aún así, imprescindibles los dos en mi opinión.

    Una de las sensaciones es que Iniesta, Xavi, Silva juntos ya no se sostienen, y menos con un 9 por delante. Algunas opciones para reforzar eso:
    -Koke: Es decir, un centrocampista más, quizá por Xavi aunque duela mucho.
    -Juanfran por Azpilicueta: No tengo muy visto al del Chelsea pero debe de tener dentro algo mucho mejor de lo que se vio ayer…
    -Portería: esto no se va a hacer, pero visto el estado de Iker (quizá irreversible), yo me la jugaba con De Gea.

    Respond
  • @umas21 14 junio, 2014

    @DavidLeon

    Es que es muy fuerte, la defensa española era la mejor defensa del s XXI del futbol de selecciones, una autentica barbaridad, y ayer Del Bosque con el 2-1 hace un cambio (Pedro x Xabi) que solo se puede entender si estas jugando una eliminatoria, nunca el primer partido de la fase de grupos. Es que acaso no sabia que el gol average general es el que cuenta y que su calendario es el peor del grupo, y que puede que con el 5-1 ya esten eliminados antes de jugar contra australia….

    Es que en serio fue quitar a xabi alonso y desparecer españa, lo ha comentado anteriormente @cordobeh al hablar de las estadisticas de españa con costa+xabi y sin ellos dos.
    A mi a partir del 3-1 me dio la sensacion de estar viendo repetido el Bayern-Real madrid. Del bosque sacrificó para remontar aquello que no sacrificó ni contra suiza en el mundial del 2010, el doble pivote. Igual que guardiola al acabar dijo que habian perdido por vaciar el medio del campo, mi sensación con españa ayer fue un tanto similar, renunciando al doble pivote, y a la tranquilidad en la salida de balón por balones largos al hueco de torres y pedro….

    Respond
  • Wembley_86 14 junio, 2014

    El equipo no estuvo defensivamente a la altura del gran nivel que mostraron Xavi e Iniesta en la primera parte, y a los minutos de empezar fue claro que la apuesta de Silva estaba saliendo mal. Busquets-Alonso llevaban año y pico sin jugar juntos, y Costa demandaba a gritos un Villa o un Pedro que aprovechara sus movimientos.

    Gran decepción especial de los laterales, que no generaron nada ofensivamente pero tampoco ayudaron nunca en defensa a los centrales y los pivotes. Sensación de que Holanda llevaba mucho más preparado el partido que España, y sorpresa por el bajón físico y la desconexión mental que supuso el verse ganando 1-0.

    Respond
  • @Alberto_Oute 14 junio, 2014

    Hay que decir que el despliegue físico y táctico de Holanda fue tremendo y España se vio superada completamente en estos dos aspectos ahora iniciaré mi análisis:
    España entre el minuto 10 y 44, la ocasión fallada por Silva se podría decir que jugó bien, combinando el típico juego de control, con algún envío en largo, por lo general, demasiado largo a Costa, esas variaciones es lo que se necesita en todo partido, de vez en cuando probar algo diferente para que la defensa tenga que hacer lo que más odia en el fútbol, tener que pensar.
    A partir de ahí el equipo naufragó y en especial la columna vertebral:portero,centrales y doble pivote.
    Casillas: de los 5 goles en todos queda en mal lugar
    1º Se ve una imagen en la que da 3/4 pasos hacia delante con la intención de salir, para recular después y quedarse en borde de área pequeña lo que le da una opción más a Van Persie, que podría haber controlado y que marca un auténtico golazo, porque se ve que lo quiere poner ahí.
    2º balón que entra por el centro de la portería, si se hubiera quedado en su sitio,podría haberla parado, no es su mayor culpa este gol
    3ºPartiendo de la premisa que es falta dos cosas: debería saltar con la rodilla, para "marcar territorio", un portero tiene que intimidar en esos balones y 2 creo que midió mal el salto y que no habría llegado al balón, que lo habría sobrepasado
    4º Error grave técnico y táctico, técnico porque es un mal control y táctico porque un portero siempre debe controlar hacia el lado contrario al que va el delantero
    5º Debería haber salido mucho antes, ya que hubo una ocasión en la que a Robben se le va el balón excesivamente largo y si hubiera estado vivo lo habría atrapado, es más creo que hasta Ramos con el brazo le indica al portero que salga
    Centrales: muy mal la coordinación: 1º gol,Piqué se queda,rompe la línea y el fuera de juego por tanto y Ramos pierde la marca
    2º Piqué peca de "no conocer" al rival, ya que sabiendo que es Robben tiene que aguantar, no picar en el recorte,negarle la zurda y aprovechar que Ramos estaba cerca y podría haber llegado a la ayuda
    3º Otra vez Piqué, que se complica en la salida de balón, que acaba perdiendo y haciendo una falta innecesaria
    5º Ramos pierde clarísimamente el duelo físico con Robben
    Doble pivote tácticamente de cero, ya que no supieron como ayudar a sus centrales ya que los dejaron todo el tiempo en situaciones de 2×2 salvo los tramos iniciales en los que Busquets se incrustaba entre centrales para salida de balón y guardaba posición pero solo duró 10 minutos.
    Esta no ayuda fue clave para los goles oranjes, algo que no llegué a comprender, y pongo un ejemplo. En un saco de esquina a favor si el equipo contrario deja 1 hombre arriba,tu dejas 2 defensores, si descuelga 2 dejas 3, así siempre dejas un defensor más que atacantes y eso España nunca lo hizo, algo similar a lo que hizo el Bayern en el partido de vuelta de las semis de Champions, quedaba en igualdad numérica contra los atacantes madridistas y se llevó un serie correctivo como la selección ayer,
    Último apunte, elogiar a Van Gaal, un gran entrenador, con sus ideas claras, que consigue transmitirlas a sus jugadores y que crean en ellas y que demuestra que a él no le importan los nombres, no vive del pasado y que no le tiembla el pulso si tiene que hacer una revolución y no debemos olvidar que hizo debutar a jugadores como Xavi, Muller o Kroos

    Respond
  • @Ritverato 14 junio, 2014

    Se pronuncia Blaind o Blind?

    Respond
  • Eduardo 14 junio, 2014

    Robben “Hood”

    En el más bello partido hasta ahora en el mundial, España 1 y Holanda 5, el holandés Robben se hizo un viejo personaje del siglo XIII: Robin Hood.

    Así como el místico ladrón que tanto ha inspirado películas y dibujos, Robben también estuvo imposible de detener. Él huyó de las marcaciones con impecable habilidad y, como si tuviese con arco y flecha, dio patadas fuertes y precisas en dirección al portero de la nobre selección de España. De las flechas, dos fueron ciertas. Pero, sin duda la más bella de todas lamentablemente no resultó en gol: Un pelotazo de primera a los 41 minutos del segundo tiempo directo en Cassillas.

    Y así la audaz victoria de Holanda sobre España también terminará en fiesta, como en la vieja leyenda de Robin Hood. Al final, este Robben calvo, atrevido e impetuoso también ha robado y reído de la realeza española, que detenía dos últimos títulos importantes en Europa y en el mundo.

    Sin embargo, aunque la victoria haya sido naranja, de las forestas de Sherwood a los céspedes de la Arena Fonte Nova en Salvador de Bahia, el grito que más se escuchó no fue en holandés, pero en español: OOOOOLÉ!
    http://worldcupfortheworld.blogspot.com

    Respond
  • Ialo Binda 15 junio, 2014

    El fallo de Ramos en el primer gol no lo tiene ni un juvenil… como ciegan los colores a alguno. Estuvo en la foto de todos los goles y hasta en las ocasiones que no fueron levantandoas manos pidiendo fuera des juego cuando los rompía el mismo.

    Fallo tremendo como defiende con la vista a Van Persie cuando no tiene a ningun jugador más al que atender y que mete en el partido a Holanda y provoca el hundimiento de Casillas.
    En la humillación en el gol de robben pues ya nada, estaban todos con los brazos bajados.

    Respond
  • @alvaroguinon 15 junio, 2014

    @Ialo

    El fallo es gordo, sí. Pero también de Piqué y Casillas. El primero porque no puedes estar taaan lejos del siguiente defensa más atrasado. Y del portero porque un buen portero está ahí en el punto de penalty.

    Por otra parte, y perdóname si te sientes ofendido pues no es mi intención, creo que acusar de que "ciegan los colores" no es una buena forma de comenzar un debate,

    Respond
  • Que leer? (II) | Luis XV 15 junio, 2014

    […] 10) No hay precedentes […]

    Respond
  • unoMás 15 junio, 2014

    @v23

    Si que me hace gracia porque precisamente esa mentalidad tan globalista se debe tener en el intrapartido y nunca en el pre partido porque de hacerlo sucede lo que pasó el viernes.
    Cuántas veces hemos leído/oido que España tenía que evitar a brasil y bla bla bla??
    Pues todo ello cuando jugabas contra el equipo de la competición que más ganas te podía tener y que, como se vio luego, más podía desnudar tus carencias…saliendo con su lateral izquierdo.
    Estoy con lo comentado arriba. Con 2-1 y siendo inferior quizá si tocaba ir a por el partido pero sabiendo que la paliza te deja a expensas de un milagro…pero repito, en el pre partido nunca puedes ser tan osado de pensar en cruces porque cada uno es una final en sí relacionada con la siguiente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.