Mbia mientras Croacia llega


Croacia y Camerún jugaron un partido soso, resuelto con victoria de los primeros sin que se pudiese decir demasiada cosa buena de ellos. Poco antes del descanso, cuando todavía existía emoción en el marcador, Song cometió una torpeza y acabó con la competitividad real del encuentro. Los chicos de Modric aprovecharon para golear y disfrutar en una Copa del Mundo, algo que siempre queda en la historia.

Por futbolistas, Croacia debe dar mucho más en este Mundial

Son los croatas un conjunto pelín fastidioso. En sus filas cuentan con futbolistas de la talla de Modric, Srna, Mandzukic, Rakitic… y aun así no suelen jugar bien. Al minuto 48 llegaron con el choque completamente sentenciado y pese a ello, había que esforzarse mucho para hallar noticias de verdad positivas. Quizás el funcionamiento de su banda derecha, con un Perisic cuyos movimientos mareaban a Assou-Ekotto y permitían que Srna llegase y la pusiese. Pero poco más. El protagonista del partido estaba siendo un camerunés que sorprendía por su ubicación en el campo.

Cuando vimos que Stephane Mbia arrancaba el partido como lateral diestro, los seguidores de la liga española nos agitamos. El pulmón del Sevilla atraviesa un gran estado de forma y, a priori, iba a ser una pieza básica a la hora de aportar intensidad ante el talentoso doble pivote croata. A esto había que sumar la presencia de Olic como extremo izquierdo adversario, un Olic al que el carrilero camerunés debía incordiar y que ante Brasil evidenció que 90 minutos de juego pueden ser muchos para él. Vamos, que Mbia como lateral y lejos del centro del campo parecía una mala decisión. Craso error.

Pese al 4-0, Croacia tardó en ser netamente superior a Camerún

La vuelta de Daniel Pranjic al lateral zurdo de los de Niko Kovac no sirvió para ganar seguridad en esa zona. Más bien fue al revés: a la debilidad defensiva de Rakitic (perfil izquierdo de la pareja con Modric) y el desgaste progresivo de Olic se unió un Pranjic desubicado y muy superado por todo el que pasaba por allí. Aboubakar (delantero centro) abusó de la diagonal a ese costado, Moukandjo intentaba con éxito el uno contra uno, Song participaba… y Mbia se los comía a todos.

Como comentó Nerea Zusberro en el último 38 Ecos, resultó llamativo el despliegue del jugador sevillista como “2”. Mbia permitió a Camerún volcar el juego por ese lado, arrastrando marcas y liberando huecos para los compañeros, caso de la citada diagonal de Aboubakar a la espalda de Pranjic. No duró demasiado, y en honor a la verdad hay que decir que cierra mal el segundo palo en el 1-0, pero Mbia como lateral ha sido lo mejor de Camerún en este Mundial.

El corazón de Mbia como lateral, lo más destacado de Camerún

Croacia estaba haciendo tan poco en ataque que allá por la media hora cambió de bandas a Perisic y Olic, a ver si así pasaba algo. Tardó en pasar pero sucedió, y de nuevo tuvo en el mencionado Perisic al hombre destacado. Cuando el del Wolfsburgo actúa en la izquierda se relaciona más con el gol, algo que comprobamos al comienzo de la segunda mitad, cuando enterró un duelo de menos nivel del esperado. Aunque su calidad está, como equipo, Croacia sigue sin mostrar el potencial que le presupone… y el lunes espera México, por un puesto en los octavos. Necesitan más.


6 comentarios

  • Abel Rojas 19 junio, 2014

    Yo sigo flipando con eso de que Rakitic sea mediocentro. Sobre todo en un equipo que durante la mayor parte del partido no tiene la pelota y que, para colmo, juega con un 4-2-3-1.

    Aunque por otro lado pienso desde la humildad y si Kovac ve en él un centrocampista de peso y creación y el Barça lo ha fichado para lo mismo, parece una obviedad que el equivocado con Ivan soy yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2014

    A mi con balón no me está diciendo mucho, más allá de sus cambios de orientación en diagonal que son flipantes, parecen hechos con la mano. Pero donde menos me está gustando es en defensa. Muy débil, poco intenso…

    Y bueno, el tema es que hay partidos donde colocarlo mediapunta yo creo que le haría ser decisivo. Si Rakitic juega ayer detrás de Mandzukic yo creo que cuela hasta un par de goles.

    Respond
  • eldayan 19 junio, 2014

    Bueno, más vale que se vaya poniendo las botas, porque México presionará de lo lindo el doble pivote croata.

    Respond
  • Zixou85 19 junio, 2014

    @Abel Rojas Tu y la mayoria Abel…

    Sin querer criticar a los que mas saben y a saber el potencial que habrán visto en él. Pero creo que decir que a día de hoy Rakitic de medio centro no ha demostrado ni estar cerca del nivel para un equipo TOP no es una opinión sino un hecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2014

    @Zixou85

    Y si es un hecho, cosa que casi que comparto… ¿por qué lo pone su seleccionador? ^^

    Respond
  • Zixou85 19 junio, 2014

    @DavidLeonRon Porque no ha visto ningun partido del sevilla. Es broma 😛

    Seguramente porque pensará que su desplazamiento en largo y su calidad necesita mas presencia en un equipo que tampoco tiene tanto para elegir. También seguramente porque confía en kovacic o Sammir para la media punta.

    Yo si me esfuerzo encuentro argumentos para su seleccionador. Realmente donde no encuentro argumentos es en su fichaje por el Barcelona.

    Mucha curiosidad por si nos callan las bocas con el croata. Veremos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.