La casa de los espejos | Ecos del Balón

La casa de los espejos


Bélgica volvía al mundial tras dos clasificaciones fallidas y estrenando una generación tan joven como brillante. El equipo de Marc Wilmots llegó a Brasil con una de las nóminas más completas e interesantes del mundial, pero también con una carga de la que, tras su debut, no se ha podido deshacer: a pesar de la innegable calidad de sus futbolistas, Bélgica está muy lejos de ser un buen equipo de fútbol, con movimientos complementarios y roles diáfanos. Aun así, la profundidad de su banquillo y el nivel individual de sus jugadores le permitieron aferrarse a la victoria.

Bélgica ayer no logró demostrar ser un buen equipo de fútbol

El primer tiempo fue para Argelia. Los africanos demostraron ser un equipo muy ordenado y que preparó bastante bien el partido. Localizó sus virtudes en todos los defectos de sus rivales y los cobraron con muchísima asiduidad. Bélgica movía el balón a una lentitud anacrónica y mostraba problemas en ataque posicional, fase del juego en el que Argelia estuvo muy firme en la primera partevivieron durante más minutos, debido a la homogeneidad de su fútbol: cuando alguno de los belgas tenía el balón encontraba movimientos masivos de apoyo por parte de sus compañeros, pero todos estos eran acercándose al balón. Como, además, los extremos tenían movimientos interiores desordenados y los laterales no sumaban en ataque, Argelia encontraba a todos los posibles receptores en una pequeña parcela de terreno, simplificando la presión casi hombre a hombre que realizaban, y creando una situación de robo sempiterno. Sólo la falta de precisión y velocidad de sus contragolpes evitó que el marcador de la primera parte fuera más amplio a favor de los argelinos.

En el entretiempo el entrenador belga decidió simplificar el juego de su equipo. En un primer momento introdujo a Dries Mertens como extremo derecho, enviando a Kevin De Bruyne a la posición de interior. El jugador del Napoli fijó su posición en la cal derecha y ahí no sólo creó espacio interior para sus compañeros, sino que creo una línea de pase fácil para ellos y obligó a Argelia a abrir sus sistema defensivo. Ese ligero desajuste terminó por desgastar al equipo de Halihodzić y dejaron de recuperar el balón con facilidad. Los siguientes movimientos de Wilmots estuvieron en la misma línea que el cambio de Chadli por Mertens. Primero Origi reemplazó a un desaparecido Lukaku y le dio ruptura a la punta del ataque belga, y luego con Fellaini sumó presencia en el área. Los dos goles de la remontada terminaron cayendo por el propio peso del partido.

Bélgica está más que obligada a mejorar a lo largo del Mundial

Aunque ganaron, las sensaciones de Bélgica no son muy alentadoras. Tanto Rusia como Corea del Sur gozan de un potencial ofensivo mayor y, de tener el robo tan fácil como lo tuvo Argelia, seguro causaran un daño de mucho más impacto. La idea inicial de Wilmots no está destinada al fracaso per se, mas no es rebatible que no parece estar lo suficientemente afinada para este torneo. El equipo necesita con urgencia una mayor mezcla de perfiles que potencia a sus mejores futbolistas. Mientras Wilmots no se mueva en esa dirección, Hazard y De Bruyne seguirán atrapados en una casa de los espejos de la cual no tienen escapatoria.


15 comentarios

  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    Petición 1: que De Bruyne sea interior titular de aquí al último partido de Bélgica.

    Petición 2: no tengo. Reitero la 1.

    Respond
  • donmarcelobielsa 18 junio, 2014

    @Abel

    Jajaja. Creo que tus deseos serán concedidos.

    Me queda la duda de qué va a pasar de cara al próximo partido. Si quieren entrar Fellaini y Mertens de inicio, van a multiplicar el trabajo de Witsel. Por mil.

    Respond
  • @JRatazzi 18 junio, 2014

    Tiene toda la pinta de que contra Rusia y Corea van a depender más de aciertos individuales q otra cosa.
    No hay ningún lateral con proyección en Bélgica??

    Respond
  • @PabloLazaroCa 18 junio, 2014

    De Bruyne, Witsel, Fellaini; Mirallas, Lukaku, Hazard.
    Mertens me gusta más agitando en la 2ª parte. No puedo estar más claro el tema.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    Es que Bélgica necesita algo diferente para compensar todos los defectos que tiene en su ataque estático. El tema de Mertens o Mirallas me parece bastante innegociable… y aprovechando el mal partido de Chadli, pues blanco y en botella. Luego el recurso de Fellaini no lo tengo tan claro, creo que me gusta más desde el banco. Aunque, bueno, ante Corea del Sur puede armar el taco a lo bestia.

    @JRatazzi

    Si lo hay, al menos no me suena. En la fase de clasificación jugó varios partidos Gillet en banda derecha y también, si no me equivoco, recuerdo ver en uno a Pocognoli en izquierda, pero es que se quedan muy cortos. Aún así, no sé si prefiero a un jugador de dos o tres escalones por debajo pero que sí conozca la posición, sepa el oficio y pueda ayudar a Bélgica a ser anchos y largos.

    @PabloLazaroCa

    A mí Dembele me gustó más que a la mayoría, creo. 😀

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2014

    Coincido en lo que señalaba ayer David León de que Bélgica tenía la salida más lenta del campeonato pero creo que esto es por la falta de un mediocentro que se ofrezca y bata líneas con su pase ya que Witsel lo hacía pero al final en el 90% de las veces hacía el pase de Gago y ya está, por otro lado creo que en esta Bélgica con tanto fútbol interior y al pie y con unos laterales que tienen poquísimo peso, me parece necesaria la entrada de Mertens para ganar un pase fácil con su fuera-fuera y además porque es una opción de pase a la espalda de la defensa gracias a sus desmarques, cosa que, como vimos ayer, no es que abunde en la selección de Wilmots.

    En cuanto a De Bruyne y el tema Chadli coincido, no le veo ninguna utilidad al jugador del Tottenham como interior o mediapunta, ya que para mi es un extremo de los que encara y se va pero no creo que tenga último pase ni capacidad para pesar en el juego asique creo que lo mejor para la selección belga es que Kevin actue de interior lo que queda de campeonato.

    Por último, también veo más útil a Fellaini entrando desde el banquillo en esa opción de mediapunta que exhibía en el Everton y que, dada su altura, resulta indefendible para prácticamente cualquier selección salvo la anfitriona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2014

    @SergioMartin91

    Para mí, una salida tan, tan, tan lenta como la belga no obedece al defecto de un futbolista puntual. Es imposible que un solo jugador reviente un mecanismo por sí solo, o no de manera tan brutal. Bélgica exhibió poquísimo fútbol, por no decir ninguno, y eso ocurrió a todas las alturas, no solo en el mediocentro.

    Por cierto, sacamos a Dembelé la mayoría pero para mí en la primera parte fue el único que tiró diagonales que dieron profundidad. El único que jugó bien cuando nadie lo hacía era él ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    El problema desde que ha surgido esta generación (cosa que no entenderé jamás): un equipo que no es equipo, sino puras individualidades. Creo que a Bélgica le hace falta un Scifo. Por las razones que sean, Witsel-Defour no son capaces de dar fluidez y Dembele, lo veo demasiado irregular y para una fase de partido, dónde necesite algo más de agitación y llegada, algo así como Martens.

    Viendo cómo son Rusia y Corea del Sur, también auguro serias dificultades. Aunque quizás, contra los asiáticos sea más fácil llevar a cabo el único plan que le sirve a los belgas. Rusia es otra historia.

    Respond
  • Manudo 18 junio, 2014

    Yo digo que Bélgica se va a pegar una torta de órdago, ahora y desde hace meses.

    La defensa compuesta por 4 centrales es lenta y no hace ni un desdoblamiento en el ataque, Dembele y Witsel son planos, Lukaku y Wilmots haciendo la analogía y sin mala sangre de por medio tienen una relación a lo Mou y Benzema y con Argelia te puede valer el recurso del juego aereo con Fellaini pero con poquitas más.

    Y a mi el partido de De Bruyne me pareció mediocre.

    Lo único que tienen de cara es la capacidad de implosionar que tiene Rusia en cada una de las selecciones con las que se presenta a los eventos internacionales y que Corea del Sur y los asiatico en general aún pecan de "buenismo".

    Y bueno, ni ellos las tienen consigo porque ayer mismo la gente en Bruselas se echó a la calle a celebrar que habían ganado… (Y lo de los 12 años de sequía no me convence)

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    Yo creo que sí que son un equipo. No el más conjuntado, pero sí un colectivo unido. El problema es que son un equipo pesado, lento, previsible y lastrado por la ausencia de laterales de recorrido, lo que deja la sensación de islotes que no terminan de convertirse ni siquiera en un archipielago. Pero, vamos, cuando Bélgica no tenga que asumir el peso de los partidos, pueda presionar un poco más arriba y hacer ataques más directos… va a estar más cómoda y a nosotros nos va a gustar más. Seguro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    @Migquintana

    Tú también lo crees: su plan más efectivo es salir a aprovechar los espacios. No les veo jugadores que sean asociativos, sino al contrario. Mucho vértigo si empiezas enumerar a todos sus jugadores de la línea atacante. Ahora, el problema es cuando tenga que jugar con rivales más débiles que ellos y éstos, lo sepan y ejecuten un plan sencillo como el de Argelia ayer.

    Respond
  • Kundera 18 junio, 2014

    @ MigQuintana

    Hombre, si por equipo entendemos que están 11 tipos jugando del mismo lado está claro que son un equipo. Yo no he seguido mucho a Bélgica. Creo que contando el partido de ayer es la cuarta vez que las veo en este ciclo. El caso es que muchos ya habían dicho que la cosa era tal cual vimos ante Argelia. Si eso es Bélgica, entonces no son un equipo de fútbol sino un combinado de muy buenos futbolistas. Ahí no hay sinergías de ningún tipo, es difícil identificar un plan general o roles individuales definidos, no hay movimientos complementarios que potencien a nadie. Para mi Bélgica juega en el primer tiempo el peor partido del mundial hasta ahora. Creo que incluso Camerún tuvo más nivel. Carlos Sánchez se hubiera hinchado a robar balones de haber estado ahí.

    @ Shark

    Yo no creo que Bélgica extrañe a algún futbolista que no esté en su lista de 23. Si acaso un lateral y tal.

    @ Bélgica

    Bélgica tiene el problema más gordo resuelto: tiene jugadores de calidad y de perfiles distintos para plantear cosas diferentes con sólo cambiar nombres, sin que sean necesarios ajustes de pizarra ni nada que conlleve tiempo aprehender. No sería la primera vez que un equipo llegue a una Copa del Mundo con un sistema inacabado y durante el campeonato opte por ir por un camino distinto y encuentre en ese cambio sobre la marcha lo que estaban buscando.

    Hablo por ejemplo de Alemania 74' que, a la postre, fue campeón del mundo. El sistema con el que terminan jugando lo encuentran en el tercer partido del torneo. Y era Alemania, que dos años antes había deslumbrado en la Euro 72'.

    Yo tengo fe.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    @Kundera

    Yo sí creo que lo extraña. Solo que no hay ese futbolista actualmente; sin embargo cuando más se observan los defectos son en las necesidades y su capacidad para resolver dicha necesidad. Bélgica compite con lo que tiene, pero cuando tenga que proponer con Witsel y Defour en el centro no mandan, ni convencen en ese rol.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    @SharkGutierrez

    Es que no es un equipo asociativo, aunque tengan calidad. Bélgica es la selección que más jugadores pueden hacer ''la de Robben''. Sin ser estrictamente eso, pero sí con ese movimiento en conducción fuera-dentro que termina en disparo fuera del área. Esa es la idea. Y Wilmots, cuando puede hacerlo, en ataques más directos y con más espacio, ofrece hasta a Lukaku para conseguirlo.

    @Kundera

    Yo me vi prácticamente toda la fase de clasificación y no creo que sea un grupo de once jugadores cuya única cosa en común sea la camiseta. No sé si entonan bien o mal, si tienen más problemas o menos, pero no veo once individuos sueltos. Y ya digo, es que el contexto del partido de ayer, en lo anímico y en lo futbolístico, es el peor posible. Ante Rusia, aunque pueda ofrecer otro repliegue pegajoso y complicado, creo que veremos a una Bélgica más suelta. Sobre todo porque, supongo, habrá cambios.

    Respond
  • Kundera 18 junio, 2014

    @ MigQuintana

    Pues esperemos que así sea. Lo de ayer fue de miedo. Por momentos parecía una versión light de Holanda 74' contra Uruguay y Argelia era Holanda…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.