Sobre cañas de bambú


Tras 12 jornadas de Premier, el new Everton está a 3 puntos del segundo clasificado. Su juego lo merece, es muy bueno, como pasará con el de la mayoría de equipos que cuenten con Ross Barkley en los próximos años si el chaval no se tuerce. Dicho ésto, la felicidad no es plena, pues es el Liverpool, su máximo rival, quien está un partido por encima en la tabla. Los de Rodgers no juegan tan bien, pero tienen a Mignolet, Sturridge y Luis Suárez. Bastó para que el derbi del condado de Merseyside fuese un bonito y excitante espectáculo.

Lukaku ya lleva 7 goles en LigaEn el mismo destacó Romelu Lukaku, autor de un doblete y más secuencias de provecho. El ariete belga se ganó el respeto de Inglaterra el año pasado con sus 17 goles en el WBA, una marca que, supuestamente, iba a colarle en la plantilla del Chelsea por fin. Y no fue así. En opinión de muchos, salió de Londres porque era quien tenía más mercado entre él, Demba Ba y Torres. Según unos pocos, por su Supercopa de Europa, donde demostró su inmadurez. Sea como sea, Lukaku, que ya lleva 7 goles en 11 tardes, aún no está como para ser clave en un candidato a todo.

¿Hasta qué punto se parece Lukaku a su admirado Drogba?

Hay algo incoherente en Lukaku. Desde niño se le asoció a Drogba por su parecido físico, pero sus estilos son distintos. El del maestro creció sobre una virtud nítida: nadie podía moverlo. Drogba clavaba las botas sobre el césped, abría los brazos y allí no entraba nadie. Nadie. Éso le convirtió en un futbolista de lado fuerte; es decir, en un delantero que ocupaba el lado por el que su equipo atacaba. Recibía de espaldas, atraía rivales y la soltaba cerca del área. Lukaku tiene un tren superior comparable al de Drogba, pero sus piernas son cañas de bambú en relación. Defendido por centrales fortísimos, de choque, moverlo es sencillo, casi todos le desplazan, y así es imposible ser como Drogba. El juego de Romelu es más de lado débil -el opuesto a donde está el balón-, de usar su zancada para atacar la espalda rival. En esencia, es más de jugar de cara a portería, pese a aportar un poco de todo. Y la pregunta entonces es: ¿tiene calidad técnica para ser grande en base a eso?

Es prudente pensar que a Lukaku le sobran 8 centímetros de pierna o le faltan 8 kilos de clase para ser una apuesta segura. No obstante, tal y como es ahí está él; siendo importante y decisivo en un equipo que juega muy bien en la Barclays Premier League.


24 comentarios

  • elguardavallas 25 noviembre, 2013

    Para el análisis, también, lo que esta haciendo Deulofeu, que cada vez que entra el equipo se mueve. Es muy joven y tiene momentos en que se le nota (como el uno contra uno en su primera jugada de ayer) pero en general apunta a jugadorazo y con gran personalidad…

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ El Guardavallas

    Está claro que lo tiene todo para ser un monstruo. Y es difícil que no termine siendo muy útil para un equipo de primera línea siquiera sea como revulsivo, en el peor de los casos.

    Pero a mí quien me está enamorando del Everton este año es sin duda Ross Barkley. Me parece un crack. Pero así. Un crack. Desde el partido de Wilshere contra el Barça no me entusiasmaba tanto un chaval inglés.

    Respond
  • @MissRakelU91 25 noviembre, 2013

    Encantándome la temporada que ha iniciado Lukaku, cómo poco a poco Deulofeu se va haciendo un hueco o la maravilla que es y será Baines… A mi lo que me interesa del Everton es el tío del banquillo. Tenía muchas ganas de ver a Roberto Martínez en un equipo con más fuerza tras las cosas que le vimos hacer con el Wigan, y por ahora ha recogido muy bien el testigo de Moyes y se está haciendo cargo del equipo de una forma grandísima. Esperaremos a ver cómo acaba la temporada y por supuesto siempre hay cosas a corregir, pero creo que podemos decir que seguimos viendo al Roberto de siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ MissRakelU91

    De hecho, sin ser injustos con Moyes porque este Everton tiene más calidad que el del año pasado, hay que decir que el equipo de Roberto es más interesante y mejor que el de David.

    El Everton merece mucho, mucho la pena. Pronto haremos algo sobre este equipo 😉

    Respond
  • @migquintana 25 noviembre, 2013

    Me encantó Ross Barkley. Bueno, seamos correctos, me fascinó Ross Barkley.

    @elguardavallas

    Es que Deulofeu es un futbolista de unas posibilidades tremendas. Es joven y aún tiene mucho margen de mejora, debe ganar experiencia… pero parece que desde ya mismo puede ayudar a cualquier equipo. Así de bueno es, y no para de demostrarlo de unos años a esta parte.

    @MissRakelU91

    Sólo he visto este partido del Everton, pero la verdad es que me ha gustado mucho. No me suele pasar demasiado con los equipos Premier, pero más allá del ritmo y la calidad se vio a un equipo muy trabajado. Es decir, por encima de todo, muy trabajado. Esto también pasaba con Moyes, pero ya sabemos que los cambios de técnico son bastante delicados.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    Quin, que es la leche. Pongo vídeo de un partido espectacular suyo para que lo descubran los amigos. Quien le dé al play lo agradecerá luego:

    Respond
  • Imanol Pmp 25 noviembre, 2013

    Para mi Lukaku el Sábado dio una lección barbara de jugar fútbol. Para ponerlo en video a chavales que empiezana a jugar de 9.
    Y en la primera parte lo que más me gustó fue precisamente su juego de espaldas. Lo facilitó todo para que sus compañeros merodeadores lo tuvieran facil, les dejaba balones de cara a puerta a 2-6 metros del area con espacio y tiempo para ejecutar lo que les viniera en gana. Y en la segunda parte además definió.
    Mi sensación fue la de confirmar lo que ya pensé el año pasado: ¡Qué diez años nos va a dar este tío!

    Respond
  • Kay 25 noviembre, 2013

    Hombre, no seais ta nexigentes. Si tuviera lo que le recriminais no es que fuera un Dc élite, es que sería para ser de los históricos como Drogba , Svchenco o Eto,o. Si tiene gol y esas cualidades yo si le veo para ser top si no se tuerce.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ Imanol

    No soy tan optimista 😛 Pero me alegra que tú sí lo seas :-)

    @ Kay

    Bueno, es que de Lukaku se habla como futuro delantero titular del Chelsea. Y el Chelsea debe ser un candidato a la Champions. Y los delanteros de esos equipos son como Drogba, Eto´o y Shevchenko.

    En el Everton, que es muy buen equipo, ya vemos que lo está haciendo muy, muy bien.

    Respond
  • @zapraszamito 25 noviembre, 2013

    El Everton es la revelación de este año. Son un equipo más que interesante, y ahora que Deulofeu ya empieza a pesar, van a más.

    Lukaku es de esos jugadores que desde muy pronto soportan una gran carga mediática. Recuerdo hace tres o cuatro veranos cuando era portada en Marca por un supuesto interés del Real Madrid. Sin embargo, considero que sabe lidiar bien con la presión. Ha fichado por el club de su ídolo -con lo que eso significa-, ha sufrido cesiones, y siempre ha aportado.

    Como bien apunta Abel en el artículo, el parecido con Drogba no va más allá de su apariencia. Es mucho más débil. Pero no perdamos de vista que tiene tan sólo 20 años. Su físico puede aún evolucionar, ganar robustez, etc. y con eso su juego de espaldas mejorará. Al chaval se le ven condiciones para poder llegar a ser algo gordo. Qué futuro futbolístico tiene Bélgica…

    Respond
  • letissier 25 noviembre, 2013

    Pues me han entrado ganas de ver el partido, así que allá voy. Y a ver que tal Deulofeu, sueño con verlo en el Nou Camp junto a Rafinha.

    Estoy seguro que Bob Martinez lo está haciendo bien con la gestión del chaval. Bastantes culés no entienden su falta de minutos, pero es que hablamos del Everton y un niño de 19 años. Martinez dijo que a partir de la segunda vuelta tendría más minutos, a ver la evolución del chaval, debe madurar, coger experiencia y fundamentos tácticos. Ahí hay algo gordo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ Letissier

    Si es por Deulofeu solamente mejor píllate los dos últimos de la Sub 21. Son crema pastelera deulofiana.

    @ Zaprazamito

    El tema es que tiene las piernas muy largas. Demasiado largas. Si las muscula para sujetar su tronco, creo que perdería demasiada agilidad y velocidad. Pasaría a tener un cuerpo de otro deporte. Creo que simplemente tiene que alejarse de Drogba y creo que es lo que está haciendo.

    Respond
  • @migquintana 25 noviembre, 2013

    @letissier

    Yo entiendo que si el Barcelona lo cedió al Everton es porque Roberto Martínez se tuvo que poner tremendamente pesado. La lógica no dicta que mandes a tu joven estrella de 19 años a una liga nueva, donde no tiene el puesto asegurado y hay bastantes jugadores que pueden jugar por delante de él. Lo tuvieron que tener muy claro. Y yo creo que va a salir bien. Poco a poco, sin prisas, que no las hay, pero si Deulo termina como titular de este Everton el chaval habrá crecido una barbaridad.

    @zapraszamito

    El chaval, por lo visto, no sólo es bastante cabal sino que se ve todos los partidos de la Premier League para aprender cómo juegan sus rivales. Me parece un signo de madurez, inteligencia y ambición que sólo puede traer cosas buenas. Es con otro con el que no hay que tener prisa, pero a lo tonto lleva 24 goles y 9 goles en 53 partidos. No son unos malos registros, sobre todo teniendo en cuenta que con el Chelsea no ha logrado aún estrenarse en diez partidos.

    Respond
  • Arroyo 25 noviembre, 2013

    Ojo que las cañas de bambú hacen de andamios en gran parte del tercer mundo. Son un material hiperresistente, aunque lejos del marfil de don Didí, claro. Didí es el emperador.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    Gracias, Arroyo. Un abrazo.

    Respond
  • letissier 25 noviembre, 2013

    @Abel

    Sí, esos partidos ya los vi. Pero no sé hasta que punto el rival tiene entidad suficiente como para hacer una valoración ajustada, aunque él tiene 19 y era contra sub-21.

    @Quintana

    Próximos partidos del Everton son en casa vs Stoke, y visitas a Old Trafford y Emirates, casi nada. Buenos partidos para ver al equipo en general contra grandes rivales, y si Gerard tiene alguna chance.

    Respond
  • hoeman 25 noviembre, 2013

    Barkley tiene un punto muy Gerrard en sus inicios, creo. Además, por físico y potencia, ofrecen una sensación similar (Barkley quizás más asociativo, Gerrard más decisivo en lo individual). Si no os parece mal, dejo un enace a un artículo que escribí sobre Barkley en 2010: http://perlasdelfutbol.blogspot.com.es/2010/10/ro

    Respond
  • javi15195 25 noviembre, 2013

    @AbelRojas
    Gran vídeo Abel. Tengo el partido entero y Ross fue un espectáculo. El gol que mete está lleno de lo que es él, calidad.

    Respond
  • javi15195 25 noviembre, 2013

    PD : el partido es para guardarlo, ¿no? 😉

    Respond
  • @charloz_ 25 noviembre, 2013

    De lo que he visto, el Everton me parece el equipo más atractivo de la Premier por el momento, quizá junto a un Arsenal con confianza en sus posibilidades. Ozil ha cambiado muchas cosas.

    Respond
  • @charloz_ 25 noviembre, 2013

    Y bueno, comparto el interés y la ilusión por Ross Barkley. Mola "un capazo".

    En cuanto a Lukaku, no sé, es raro este jugador o lo soy yo? Como que lo veo y pienso "ha vuelto a meter dos, pero sigue sin parecerme tan bueno". En fin, que es muy joven todavía, y bastante nivel está mostrando.

    Respond
  • Monopandillero 25 noviembre, 2013

    Me sumo a la peña de Ross Barkley ^^

    Creo que le he visto no más de cinco veces (todas esta temporada) pero con eso ha bastado para que me tenga encandilado. Soy muy fan de esa bicicletita que tiene para regatear rivales.

    Por cierto, otro de los que apenas tenía referencias y me ha gustado lo que he visto es el lateral derecho irlandés, Seamus Coleman. Me parece que defensivamente es muy correcto y lee muy bien cuando incorporarse al ataque, amén de que le he visto detalles con el balón. No sé si alguno de la comunidad lo tiene medido para saber cuál puede ser su potencial.

    En efecto, el Everton es un equipo para disfrutar.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Hoeman

    "Barkley quizás más asociativo"

    Quitaría el "quizás", Hoeman. Barkley a veces parece hasta español en ese sentido. Y gran texto el tuyo. Como siempre, anticipándote a la jugada ^^

    @ Javi15

    Lo es, lo es.

    @ Charloz

    Cuando Özil empiece a jugar al fútbol como sabe, que según la experiencia de su propia carrera es en el mes enero, se os van a acabar los calificativos ^^

    Özil ha hecho muy poco para lo que es él. Por eso tengo la certeza de que el Arsenal tiene mucho margen de mejora. Su mejor futbolista todavía no ha arrancado de verdad, y su mejor futbolista es extraordinario.

    @ Monopandillero

    Algo me dice que pronto profundizaremos… ^^

    Respond
  • […] Pura Premier League. Por un momento el azul y rojo de los equipajes olían a fragancia de un Derbi de Merseyside. Pero tal y como dijo el escocés en la previa, para jugar encuentros de esta guisa el rival tiene […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.