Tres años y el gol | Ecos del Balón

Tres años y el gol


En 90 minutos, Argentina resumió con precisión quirúrgica sus últimos tres años. El ciclo Sabella se condensó entero en un solo partido, el disputado ayer ante Bosnia. Pachorra siempre ha adorado el sistema 5-3-2 porque lo conoce y piensa –con acierto a tenor de la trayectoria de la Selección– que así su equipo defiende mejor. Que la portería está mejor protegida. Por ese motivo, anoche Argentina saltó a Maracaná con cinco defensas en lugar de cuatro y los habituales tres delanteros. Ese, el 4-3-1-2, es el sistema de Messi, el que consiguió que Leo rompiese con Argentina después de lustros de búsqueda. Y es también el dibujo que permitió a la albiceleste marcar, ganar y generar ocasiones en la segunda mitad. El debate táctico copará la actualidad argentina los próximos días.

Argentina ofreció una imagen bastante compleja de analizar aunque ajustada a su pasado reciente

El encuentro podemos decir que arrancó 1-0 porque a los tres minutos, Kolasinac se hizo un autogol de esos que duele verlos entrar. Bosnia debutaba en una Copa del Mundo abrazando el infortunio y cualquier cosa podía pasar. Pero lo que pasó realmente es que… no pasó casi nada.

Con marcador a favor, Argentina renunció al riesgo. Lo hizo de manera incluso incómoda para la vista. Para los sudamericanos, el citado 5-3-2 tiene un problema, y es la falta de profundidad. Argentina sufre lo indecible para avanzar. Su salida desde atrás fue el reflejo de todo: lenta, temerosa, casi insostenible. Campagnaro y Garay, los centrales que juegan por fuera (Fede libero) no trasladan jamás la pelota con sentido y eso hace que los carrileros, Zabaleta Argentina, reflejada en Messi, no produjo nada con el sistema 5-3-2y Rojo, nunca queden liberados por la conducción de un compañero. Pese a todo, el lateral del City intentó ayudar a su equipo, subiendo bastante y juntándose en la derecha con Maxi Rodríguez y Messi. Este fue el único mini-mecanismo exhibido por los argentinos en 45 minutos: Zabaleta avanzaba, Messi bajaba a posición de interior derecho y Maxi, el interior derecho real, tiraba la diagonal o lo que surgiese. Todo tan previsible que Besic y Pjanic (doble pivote bosnio) terminaron convertidos en especialistas del robo. No exageramos si decimos que Argentina no propuso más. En todo momento mantuvo un mínimo de siete hombres por detrás de la pelota y jugó con voluntad de que no pasase nada. La esperanza (o ni eso, porque no se creía en finalizar las jugadas) era Messi; entregarse al slalom de un Leo al que no se le facilitaban referencias por delante para asociarse. Bajo este escenario, La Pulga caminaba hacia el record mundial de pérdidas de balón. Agüero y Di María, también desasistidos.

La primera parte de Messi y los suyos amenazó con traer de vuelta el pesimismo al pueblo argentino

Descartada la jugada argentina, tocaba mirar a Bosnia. En realidad, los hombres de Safet Susic tuvieron ese tipo de posesión de la que uno no se termina de sentir orgulloso. Kolasinac (lateral) trató de explotar el costado zurdo, El 5-3-2 sí que le aportó solidez a Argentina en el área de Romeroes decir, el que (no) defiende Messi junto a Lulic, pero los de Sabella respondieron con buenos y coordinados esfuerzos defensivos. Es la parte positiva y poco reconocida del 5-3-2. A base de trabajarlo desde 2011, los centrales han aprendido a manejarse y saben abrirse a banda para impedir superioridades del contrario sin desproteger el área. Más allá de un buen pase de Misimovic, a Romero casi no se le vio actuar. Lo que molestaba al hincha argentino era que la pantalla de su televisor solo enfocaba su lado del campo. La bicampeona mundial replegaba líneas sin pudor, dejando que Pjanic la tocase alegremente. Y como con Messi y un solo 9, Argentina pierde elementos para el contragolpe, se puede decir que Bosnia medio dominó el primer acto. En la mente de Sabella, Argentina había defendido bien, pero el peaje psicológico estaba siendo enorme. Sobrevolaba el pesimismo y los fantasmas alrededor de todo, especialmente del número 10, que algo diría al llegar al vestuario.

Tras el descanso, Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y el 4-3-1-2 trajeron de vuelta a Brasil a Leo Messi

Entonces entraron Gago e Higuaín y Messi fue feliz. Argentina retornaba al 4-3-1-2, a los cuatro fantásticos y al modelo que entre 2011 y 2013 le dio sus principales victorias. ¿Por qué este sistema, que Leo pide sin tapujos, le viene mejor al genio de Rosario? La respuesta es sencilla: por un lado, la presencia de Gago supone ganar un pasador por detrás suya. Bueno o malo, Gago es eso; un interior de posesión, un tipo que filtra balones a los que juegan arriba. Por otro lado, Messi apenas modifica sus zonas de recepción (interior derecho) pero al levantar la cabeza encuentra por delante a dos hombres en vez de a uno. La pared siempre aparece. En lo táctico hubo cambio (Argentina jugaba a diferentes alturas y los pivotes bosnios tenían que atender a Gago) pero lo psicológico no quedaba atrás. Messi aumentó de manera notable el volumen de participación y comenzó a desnudar poco a poco a Besic, que ya le veía llegar en vuelo. El gol del astro aglutinó toda la esencia de la velada. Un gol –golazo– cantado con rabia impropia del autor y que es ya uno de los tantos con más intrahistoria de los últimos Mundiales. De la depresión, el pueblo argentino pasó a la euforia. A soñar con cosas que por fútbol están muy lejos de corresponderle en estos momentos.

Porque tras la locura y el frenesí, llegó el correcalles. Escapando a sus voluntades, Argentina y Bosnia cerraron el choque con una sucesión poco competitiva de oportunidades. Malo fue ver que Agüero y –especialmente– Di María, las grandes figuras, no pudieron interpretar el choque y cayeron en un desacierto a corregir en futuros envites. Higuaín, que tácticamente sí aportó profundidad y estuvo en la elaboración del 2-0, se mostró horrible en cada gesto técnico con la pelota. Sin quererlo, Argentina partió a su equipo en un 6+4 casi jerárquico. Los buenos arriba y los no tan buenos abajo, una licencia impropia de estos tiempos. Bosnia hizo el 2-1 pero no tuvo para más y Argentina ganó. Ganó tres puntos, ganó tiempo y ganó a Leo Messi, que por fin tiene el gol que andaba ocho años buscando. Por ahora, es todo lo que tiene un Sabella que verá como su amado dibujo 5-3-2 es vilipendiado con más fuerza que nunca.


72 comentarios

  • Ricardo 16 junio, 2014

    Vayamos por partes que es un partido interesante de analizar en la cita mundialista de Argentina y Bosnia.

    1) No me gustó nada el 5-3-2, como a todos. En la ofensiva se mostró nula, consecuencia directamente que nadie sacará la bola del mediocampo y Messi tuvo que bajar más por reacción que por plan de acción a ser el enlance, y nunca lo hizo bien por su errores, aunque se mostrara muy participativo en ello. Defensivamente David León dice que defendieron bien, para mi, el 5-3-2 fue sencillamente ocupar espacios. Poca presión al jugador, menos intensidad, era sencillamente bloquear receptores que funcionó muy poco o se vió muy poco de ese empaque defensivo de manera llamativo pues con pases al espacio Bosnia parecía conectar. Creo que fue más que todo por la calidad de los jugaores bosnio en los cuales éstas jugadas no fueron ni tan numerosas como se esperaba ni conectaron bien las veces en las ocas veces que lograban hacer el pase. En resúmen de este punto, creo que el dominio Bosnio en esta parte no se completó porque Bosnia quería pero no se lo terminó creyendo, Argentina nunca hiló un contragolpe ni opción clara de gol en 45'.

    2) Sabella. Supo ver que todo fallaba y cambió al 4-3-3 o al 4-3-1-2. Y curiosamente, hasta el 2-0 todo parecía funcionar, todas las piezas encajaban, incluso la sólidez colectiva que no se vió con un planteamiento previo que tenía ese fin había logrado. Irónocamente descompensar al equipo le dió -brevemente eso si- un entendimiento y empaque colectivo que no se logró jamás con el 5-3-2 y yo solo puedo concluir que este equipo se crea de arriba hacia abajo y no al réves, encuentra las facilidades y comodidades en esa circuntancia y le gusta el intercambios de golpes. Tienen la mejor ofensiva y la defensa, sin ser la mejor, ha resuelto bien las amenazas (incluso la pareja central ha sido mejor con 4 que con 5!). Es algo hasta gracioso. No lo será tanto cuando en vez de Bosnia sea un equipo mejor, que sepa aprovechar tantas ventajas. Al final, el intercambio de golpes solo es bueno en la medida que tus ataques sean contudentes y tu defensa sólida. Lo primero fue lo que le faltó hoy a Argentina. Entonces, Argentina se encuentra cómoda en ese 6+4 dejandolo todo al incréble punch que tiene (El mejor del torneo, sin duda) pero… ¿como hará Sabella para que no se pierda competitividad ante equipos de mayor entidad, que terminará ocurriendo cada vez que se avance en el torneo…? Veremos, veremos, yo no lo veo muy claro… Lo que parece claro es que parece descartado totalmente ese inoperante 5-3-2.

    Respond
  • Que leer? (III) | Luis XV 16 junio, 2014

    […] Tres años y el gol […]

    Respond
  • @RdGarca 16 junio, 2014

    El 5-3-2 cumplió su objetivo de que no ocurrieran ocasiones pero es que la poca aportación ofensiva creo que no lo vale. Contra Portugal o Alemania lo más probable es que Sabella quiera repetir esa formación pero entonces no tiene forma de activar a sus delanteros. Una posible mejoría sería cambiar a Maxi por Gago, Ricky Alvarez o alguien que si pueda generar algo de juego.

    Respond
  • Sergio 16 junio, 2014

    @ Ricardo
    "Entonces, Argentina se encuentra cómoda en ese 6+4 dejandolo todo al incréble punch que tiene (El mejor del torneo, sin duda) …."

    No creo que Argentina tenga el mejor punch del torneo. Si considero que tener a Messi le da una ventaja de grandes proporciones a tu delantera, ya que puede salir de hasta tres rivales en una jugada y dejar en posicion ventajosa a sus companeros de ataque, o definir el mismo. Es el delantero mas determinante del mundial, si. Pero decir que Argentina tiene el mejor punch del torneo..lo dudo. Los delanteros argentinos (sin contar a Messi) tienen excelentes numeros y cartel en sus clubes, pero juntos en la seleccion no terminan de cuajar como otras delanteras del torneo. Necesitaron casi toda la eliminatoria sudamericana para poder generar automatismos entre ellos durante los ultimos partidos. Creo que como delantera en conjunto, Alemania (a falta de ver su debut), Holanda y Espana tienen mas "punch" que Argentina.

    Por otra parte, me resulta deprimente ver a Higuain y a Angel no contar con la tecnica y velocidad mental para tocar un balon de primera con Messi en carrera, o ver al Kun vacilar para trazar el movimiento que la pausa de Messi siempre exige. A pesar de esto, se que Higuain tiene claro que si Messi tiene el balon, debe correr como nunca para recibir ese balon o crear la distraccion, y que Di Maria te puede aportar algo distinto desde la banda o en el centro del campo. En cambio, Sergio Aguero no tiene una mision clara en el equipo. Pienso que Ezequiel Lavezzi aportaria mas jugando en la misma posicion.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ Ricardo

    Lanzo otra pregunta: ¿qué equipo está programado para exprimir las debilidades argentinas?

    Cada vez que veo una selección, le saco pegas y me queda escepticismo. Luego me hago esa pregunta y siempre digo lo mismo.

    Brasil es el único equipazo del Mundial de Brasil a menos que España espabile. Las demás pueden ganarle a cualquiera… y perder contra cualquiera. Y dentro de ese grupo, si una tiene a Leo, pues tiene mucho ganado.

    Respond
  • Braco 16 junio, 2014

    Duda para Ricardo y David. Yo más bien vi un 4+3 con Messi, Kun e Higuaín descolgados, mas no un 6+4. Luego Sabella mete a Biglia para defender 4-4-1-1 y se acaba el partido.

    Respond
  • Manu 16 junio, 2014

    La poca sincronía entre las fases defensiva y ofensiva de Argentina llegó al ridículo ya al final del partido. Y eso que Bosnia estaba buscando el empate. Preocupante.

    A mí lo que derechamente me desagrada de esta Argentina es la poca jerarquía que tiene en mediocampo. Hoy Fernando Gago mejoró mucho la organización del equipo, pero realmente dudo que sea un recurso fiable ante presiones altas o partidos gordos. Mascherano hoy falló bastantes pases fáciles también, lo que no ayuda.

    Bosnia fue muy ordenado tanto para atacar como para defender, pero carecieron de precisión a la hora de armar jugadas. Se notaba mucho nerviosismo por parte de ellos (fiel reflejo es el centro que se va a las nubes al final del partido), pero me impresionó bastante. Quizás en un día mejor podían empatar el partido.

    Para los argentinos lo importante es que lo ganaron, porque a poco que empataban en el que se supone es el partido más difícil para ellos en la fase de grupos ante un rival totalmente accesible, se les venía una marejada de críticas y presión.

    Respond
  • Ricardo 16 junio, 2014

    @Abel

    La primera selección que creo que le vendría bien este intercambio de golpes con Argentina para mi, sería Inglaterra. Pero claro, luego ves como defienden y que Messi en esas condiciones no perdona y bueno… X-D. Está claro que tener a Messi te da la balanza a tu favor casi siempre.

    Otra cosa a comentar el partido. El partido de Messi, mejor dicho, el gol de Messi. Muy significativo y emotivo. Es un plus psicológico para Messi anotar y mejorará sabiendo que ya se quitó ese peso y mucho mejor para Argentina así .

    Ojo, mañana veremos a Portugal, Alemania y veremos que nos traen al Mundial.

    Respond
  • porres3423 16 junio, 2014

    uff que desastre argentina, hizo un partido horrible, el primer tiempo se notaba que la albiceleste solo jugó con un mediocampista (mascherano junto a 5 defensa y 4 delanteros), no eran capaz de quitarla a los bosnios. La cosa mejoró bastante en el segundo tiempo, importante la entrada de gago, con todas las pegas que se le quieran poner a su auténtico nivel pero el chico entiende este juego y fue capaz de hacerle llegar el balón a messi. De todos modos y en medio del crecimiento vivido en la segunda parte se dejaron ver las fragilidades del "gran plan", por momentos se perdía mucho el balón, cada contra olía a ocasión de gol, especialmente frágil el lado derecho, allá donde zabaleta y gago deben hacer de muro sin recibir ninguna ayuda. Confirmo mis sensaciones de ayer, si este equipo no juega con hombes fijos en banda que echen una mano a los laterales en defensa se van ante el primer rival grande del camino. Lo peor para la albiceleste es que probablemente sabella ahora se sienta casi obligado a salir con los 4 ante irán, y a poco que la goleen, escenario mas que probable, tendrá que ir con dicho plan el resto del torneo, y yo ahí no le doy ninguna chance. Los mundiales se ganan defendiendo bien, y argentina ni defiende bien ni lo intenta.

    Respond
  • Renato 16 junio, 2014

    Sabella desperdició la oportunidad de usar un 4-4-2 incluso más fiable defensivamente que el 5-3-2, a mi parecer. Si en lugar de poblar (inútilmente) la zaga hubiera metido a Enzo junto a Gago y Mascherano, Argentina podría haber competido para recuperar en mitad de cancha. Es cierto que sería un esquema nuevo, pero al menos el equipo se habría roto menos y se limitaría las conducciones rivales en lugar de invitarlos hasta la puerta del area. O tal vez no, quién sabe. Pero creo que ya no lo podremos saber, y esa es la lástima. Además habría reforzado ese lado derecho, donde tanto Zabaleta como Fede son poco fiables cuidando su espalda.
    Me sorprendió Di Maria. Lo noté apagado físicamente, ayudando mucho menos en el repliegue que otras veces, aunque Rojo esta vez no precisó de mucha ayuda.

    Respond
  • Miguel ángel 16 junio, 2014

    Mi relación con Messi va a pasar a ser una de amor-odio. Entiendo que no le agrade o no le venga bien un sistema más que otro, pero eso de estar a dos metros de un contrario y ni siquiera moverse me pone de muy mal humor. Una caja lograría algo similar.

    Luego, te monta una de verdugo de Historia Universal de la Infamia de Borges, como la del gol… Que me he perdido por haberme dormido con el primer tiempo, claro!

    Respond
  • alexmontiel25 16 junio, 2014

    @Ricardo

    Totalmente de acuerdo contigo. La primera selección en la que pienso es Inglaterra. La pueden reventar a la contra. Pero es que Argentina también los puede reventar a ellos a la contra. Sería divertido ver un 7-5 o algo parecido 😛

    Respond
  • Stringer Bell 16 junio, 2014

    A mí me pareció bastante preocupante el partido de Messi y creo que es un claro reflejo de su futuro rendimiento…

    Si juntas en un vídeo todas las jugadas en las que Messi tocó el balón y eliminas el gol, se lo enseñas a un aficionado culé que no viera el partido, y… ¿qué te diría? Que sigue la tónica habitual de lo que hemos visto este año con el Barça.

    Sobre todo la primera parte fue especialmente horrenda, la perdía cada vez que encaraba y no conseguía conectar un pase (perdió nada más y nada menos que 18 balones en total). Se suponía que "se estaba reservando para el Mundial". Pues lo más preocupante es eso, que ni en el Mundial corre. A un metro de los rivales y, ya no es que no meta la pierna, es que no hace ni siquiera el amago de ir a presionarles…

    En la segunda parte sí se entonó un poco y pudo hacer su jugada marca de la casa (golazo). El problema es que se trató de una jugada aislada y me cuesta creer que podamos volver a ver al Messi de antaño durante un partido completo. Ahora me recuerda demasiado al Ronaldinho en declive, siendo Messi mucho mejor jugador, pero desterrado a jugadas aisladas o a meter sus golitos a balón parado. Esperemos que no…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 junio, 2014

    @Abel

    "Lanzo otra pregunta: ¿qué equipo está programado para exprimir las debilidades argentinas? "

    Yo diría que Portugal/Francia. A falta de como llega CR claro está. Los franceses podrían hacer bastante daño. Sólidos atrás, con jugadores que saben lo que es enfrentarse a Messi y con rapidez arriba que podría penalizar la lentitud de los zagueros argentinos.

    Respond
  • Marcelino 16 junio, 2014

    Comprendo todas las críticas a la selección albiceleste porque su carta de presentación no fue todo lo contundente que se espera de una aspirante a campeón pero yo me pregunto qué selección lo ha hecho. Posiblemente la única selección que su tarjeta de visita sea más bonita en estos momentos es la holandesa y la mayoría de la comunidad no la considera/mos candidata al titulo.

    En este sentido la Argentina más conservadora con el 5-3-2 creo que se mostró como un equipo sólido en su línea de 5 si bien en ataque no transmitía buenas vibraciones y el contraataque parecía encomendado a algún slalom épico de Messi o Di Maria lo cual, si bien no es descartable que fructifique, no deja de ser improbable que tenga éxito. Con los cambios Sabella potencia al 10, aunque el equipo se parte y creo que lo que la lentitud de las transiciones bosnias fue lo que no termino de ensuciar la transición defensiva argentina. Ahora bien, yo creo que este contexto a Argentina le puede valer en un torneo de selecciones porque en un intercambio de golpes lo más probable es que Messi gane. Eso sí, no deja de haber equipos como el brasileño o el portugúes que en ese contexto se suelen sentir cómodos y Argentina lo puede pagar caro. Por otra parte el planteamiento más conservador me dejo algunas dudas en defensa, no en su línea de 5 que se mostró sólida. pero sí en el hecho de que permitía al equipo rival acercar el cuero hasta la frontal del área, lo cual ante jugadores de talento puede siempre resultar peligroso.

    Por tanto ambos sistemas resultan del todo punto imperfectos y no parecen idílicos para competir con seguridad (situación que sólo Brasil o España manejan bien, tal y como señala Abel). Yo aun así creo que el esquema de la segunda parte tiene más visos de éxito que el de la primera si bien no deja de ser un sistema que eleva bastante los niveles de riesgo.

    Respond
  • Wembley_86 16 junio, 2014

    Me gustó la primera mitad de Bosnia, nunca encontraron a Dzeko, pero un poco sí que estaban mereciendo el empate antes de que el partido se rompiera al final.

    Respond
  • antonioduran93 16 junio, 2014

    Yo estoy con Abel, para mi el equipo de más entereza hasta hoy, al que le veo menos grietas, es Brasil. Eso sí, pondría muy cerquita a Italia, que me parece muy capaz de llegar a Maracaná. Respecto a lo de ayer, he de decir que a mi me gustó Leo Messi, es cierto que no estuvo fino con balón en el primer tiempo, pero yo le vi una sed de sangre que no se la he visto en todo el año. Quiere que este sea su Mundial a toda costa, y lo denota, pienso, en la celebración del gol, que me emocionó un montonazo.

    Un detalle que percibí, y que creo que no se ha comentado poraquí es que Bosnia defendió en 5-3-2, para mi bastante claro. Misimovic se ponía a la altura de Dzeko, luego estaban Lulic, Pjanic y Hajrovic, y por último Besic pasaba al lateral izquierdo para formar una línea de cinco atrás. Cuando recibía Messi, Kolasinac se despegaba de esa línea, se iba a por él y le hacían el 2 contra 1. El segundo tiempo ya fue otro cantar. Sabella acertó en el descanso, Messi pudo esprintar y pasó lo que pasó.

    Por cierto, tengo que mencionar la primera parte de Miralem Pjanic. Puedo decir que le he visto 5 o 6 veces este año con la Roma, pero es que este chico no deja de asombrarme. Tiene un desparpajo y una personalidad de futbolista grande. Lo que hizo ayer en la primera parte cuando Bosnia tenía el balón se llama liderazgo.

    Respond
  • LR. 16 junio, 2014

    Un par de declaraciones de Messi tras el partido:

    "Se nos hacía difícil jugar, pero con un hombre de más arriba (por los ingreso de Gonzalo Higuaín en la reanudación del segundo tiempo) cambiamos y mejoramos”.

    “Así es como tenemos que jugar: como en el segundo tiempo. A los delanteros nos favorece y nos gusta más el sistema del segundo tiempo porque nos da más opciones de pase”.

    Clarísimo. Usaba el plural de la primera persona pero hablaba de sí mismo.

    Respond
  • Martin 16 junio, 2014

    @Renato

    Es interesante eso que planteas, pero es difícil saber si sería lo mejor. Ofensivamente hablando, a Argentina lo que le preocupa es: 1) Dónde recibe la pelota Messi. 2) Cuánta gente tiene encima, y espacio libre al rededor. 3) Número de compañeros por delante. Y son estos los aspectos que deben determinar a qué altura interesa a Argentina recuperar el balón.

    Si tú compites para poder recuperar la pelota en el centro del campo, achicas al balón cuando lo tienen sus mediocentros, tienes un problema, y es que atraes a sus centrocampistas, que vienen a ofrecerse, a la zona en la que Messi va a recibir después el balón. Es decir, le estás atrayendo contrarios. Sin embargo, si se elige recuperar más atrás, y alargar más campo para aumentar los espacios, la ausencia de un mediocentro que pueda filtrar un pase decente hace que Messi tenga que bajar demasiado a recibir, y mi impresión es que, en las carreras más largas, cada vez le cuesta más llegar fresco al área (por ejemplo, el tiro con la derecha que manda a la red por fuera a pase de Higuaín, era el minuto 90, vale, pero perdió la ventaja por un mal control por llegar muy justo). Es difícil elegir.

    Respond
  • Marcelino 16 junio, 2014

    @Danny_Oliveros

    En cuanto a la selección portuguesa coincido en que sí que es una selección que se maneja bien en la propuesta que le plantea la Argentina de la segunda parte. Con Francia tengo mis dudas. Creo que los galos tienen problemas precisamente en la "zona Messi", a la espalda de Cabaye. No descarto que en transiciones defensivas puedan ser difíciles de superar ante la velocidad de gente como Pogba, Matuidi o Varane pero no dejan de transmitirme dudas. Aunque es cierto que disponen de elementos que podría hacer mucho daño a la albiceleste. En este sentido, todas las selecciones potentes parecen tener recursos para dañar a Argentina porque su calidad defensiva no es óptima, la cuestión es ver como salen de ese intercambio de golpes que te plantea Argentina. Es por eso que considero que Brasil, España y Portugal son las que mejor pueden neutralizar los ataques argentinos.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @Ricardo

    Yo en este debate del 5-3-2 estoy con David. Es verdad que no se defendió especialmente bien, que lo visto en la pizarra no funcionaba y que individualmente era difícil que destacara alguien, pero limitaba daños, corrían menos riesgos y podían ir ganando en seguridad. Aunque fuera de forma primaria por mera acumulación, pero lo hacían. Yo entiendo la gestión de Sabella en ese sentido, aunque espero que hayan sido estos 45' y ya.

    @RdGarca

    Yo no vería acertado repetir. Cambiar el 4-3-3 al 4-4-2 o similar sí que lo puedo entender, pero lo de los cinco defensas no beneficia a nadie en términos futbolísticos. Y en lo anímico, llegados a ese punto, si no te encuentras cómodo jugando te vas a terminar resintiendo por menos vulnerable que seas con ese dibujo.

    @Braco

    El tema es que Di María corre por todos pero estuvo fatal. Lo que debe ser un 6+3 se convirtió en un 5+4 por los numerosos errores del Fideo en la segunda parte. Él debe ser pieza fundamental en esta Argentina, así que esperemos que haya gastado el bono de mal partido del campeonato porque fue… curioso. Muy Di María.

    @Manu

    Lo verdaderamente preocupante es que el argumento de que Gago es indispensable en este equipo sea difícilmente rebatible. Yo en Fernando hace tiempo que perdí toda confianza y, ahora, me da bastante pereza jugar porque ya le conocemos de sobra. Ni sorprende. Pero es que Argentina y Mascherano le necesitan. Sin ese pase, los problemas de la albiceleste se elevan a la máxima potencia. Hasta el ridículo, vaya.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @porres3423 & @Renato

    Si va a jugar con un hombre en banda derecha, espero que sea Enzo Pérez o Augusto Fernández. Porque Maxi Rodríguez es que parece que ya no puede competir a este ritmo. Como dijo Abel en el 38 Ecos Mundial, es que no sabriamos decir de qué jugó. Y mira que debía ser fácil de ubicar, pero estuvo muy, muy perdido. A mí en este sentido me gustaría ver al Benfiquista. Creo que podría ser de ayuda en zonas intermedias, que ayudaría a Leo en esas combinaciones y que, además, sin balón podría ayudar porque en Lisboa ha aprendido a sufrir por dentro…

    @Miguel ángel

    Yo vi a Leo Messi activo en todo momento, eh tocayo. Cierto es que él quiere el 4-3-3, que lo dijo en rueda de prensa y que se encuentra más cómodo, pero yo creo que no se le puede pedir nada a nivel de activación o participación. Estuvo como debía. Luego, el problema fue lo que pasaba con el balón en los pies, que cuajó una primera parte en la misma línea de imprecisiones con la que acabó el curso en el Barcelona.

    @Stringer Bell

    Salvo diez minutos donde, la verdad, creo que estuvo bastante liberado, a mí el partido de Leo Messi me pareció preocupante. Sobre todo porque ese nivel de desacierto, de imprecisión, de errores… no es normal. No es normal en él. Estuvo muy poco fino. Luego marca un golazo. Obvio. Es que es Leo Messi. Recordemos, Leo Messi. Pero, precisamente por esto, no creo que lo de ayer invite al optimismo. Aunque está claro que el peso que se ha quitado de encima con ese gol y los tres puntos le van a hacer jugar mucho mejor. A ver contra Irán qué tal.

    @Marcelino

    Es que el partido de Argentina era un marrón. La sensación es que había muy poquito que ganar. Y yo creo que, en cierto sentido, ganó. No de cara al análisis futbolístico, pero sí de cara la futuro del torneo. De cara a ellos, vaya. Es más, diría que Sabella antes del partido firmaba un empate 1-1 con gol de Leo Messi.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @Wembley_86

    A mí me pareció una selección lenta, carente de desborde y con muchos problemas para llegar a zonas de remate. Y eso que Pjanic y Besic cuajaron un partido bastante bueno en la sala de máquinas, pero lo que sucedía después… no me convenció nada. Eché de menos a alguien por fuera con capacidad de dañar.

    @antonioduran93

    Brasil lo tiene todo para ser el mejor equipo. Una gran individualidad, un técnico experto en estas lides, un estado anímico formidable, condiciones para ser un equipo muy sólido… Yo creo que es el rival a batir para cualquiera. Y que no es imbatible. Por eso el Mundial 2014 va a ser tan bonito en todas las fases.

    @LR.

    El Kun también dijo algo parecido. Blanco y en botellas.

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Opino como Sergio, a mi me sobra Aguero aunque sea un crack . EN un equipo sin un mediocampo con técnica y donde prácticamente solo él y Messi van a devolverse una pared y donde no puedes dar un pase atrás factible Aguero ve reducido su nivel. Pero es que además el sistema se queda cojo, perdiendo mucho juego por banda y produciendose un embotellamiento en el centro con Higuain, Aguero, Messi y a veces hasta Di Maria y un centrocampista al borde del área pero sin la técnica que se requiere para copmbinar rápido y hacer paredes en tan poco espacio y con tanta presión. En cambio un Lavezzi en la derecha abriría un poco cambio, seguiría manteniendo gol y ganaría esfuerzo defensivo.

    Por que de 9 molaría pero en otro equipo. COn Messi mediapunta viene mejor un Higuain, un pesao en los desmarques y con Gol. Alguien agresivo de cara a puerta.

    En fín, yo apostaría por un 4-5-1 con Dima y Lavezzi en banda, para ganar apoyos defensivos en banda y juego de bandas, sobretodo para las contras. A fin de cuentas yo lo veo snecillo, si no vas a dominar ni tener combinaciones de calidad, mejor tener unas bandas que suban con velocidad a la contra y bajen con velocidad a defender y que tengan su cuota de gol y regate. Me parece más compacto y peligroso a la contra que esperar con 2 genios del balón arriba esperando que le devuelvan una pared en condiciones.

    Otra opción sería un 4-4-2 cambiando a Higuain por Messi y en realidad teniendo má libertad en el ataque Messi, pero no se ve, sigo pensando que como en el Barcelona con Neymar el 16 argentino se resentiría, más cuando el nivel técnico se reduce a ellos 2. Por que DI Maria es demasiado acelerado.

    Con Lavezzi motivado y Di Maria en banda y Masche en el medio además de otro nombre ganas mucha solidez en el medio y a la contra eres un peligro por que tienes 2 balas. Además, cada jugada de Messi tendría a Higuain desmarcandose junto a uno de los 2 de la banda.

    Argentina en mi opinión debe jugar muy sencillo y simplificarlo todo. Que a mi me dio miedo que con la de contras que tuvieron en el segundo tiempo contra Bosnia no daban sensación de matar el partido ni cuando se plantaban en área rival.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Abel
    Durante la primera media hora, cuando ví tan sólo a Mascherano en el corte (perdió varias en la presión) y a Messi intentando ser Maradona sin lograrlo (sumó en un rato varias desposesiones y pases fallidos en zonas comprometidas), pensé que la selección que perdió 5-1 contra Holanda les habría hecho pagar caro esa debilidad en la medular.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    Y seamos objetivos. La jugada del gol de Messi (gol es-pec-ta-cu-lar) la estuvo intentando docenas de veces durante el partido, casi cada vez que tocaba el balón se veía que tenía en mente esa jugada que al final le salió (aunque también pudo haber sido palo), pero que por el camino se llevó como dije antes multitud de imprecisiones. De no ser por esa mala suerte en el gol en contra, el partido era más de 2-2 o 2-1 a favor de Bosnia que del 2-1 para Argentina. Así que al igual que Brasil en su debut, sombras, muchas sombras.
    Sólo Francia e Italia me están pareciendo campeonas.

    Respond
  • dac84 16 junio, 2014

    tengo varias preguntas , @Abel Rojas y @migquintana
    no os parecio que sabella erro en el planteamiento tactico en la primera parte con este 5-3-2 ? . lo que no entiendo es que quisiera jugar asi sabiendo que tiene un problema muy gordo , que es la falta de profundidad para avanzar con el balon jugado a traves de garay o campagnaro y rojo que es otro paquete . no os da la sencasion que garay podria haber sacado el balon jugado muchas veces ? de quien creeis que es culpa del propio jugador o del seleccionador que se lo impide , luego esta el tema mascherano como pivote unico , no se como esta cambiasso porque no sigo la liga italiana pero seguro que te ofrece mejor salida de balon que el jefecito en determinados encuentros.
    menos mal que reacciono a tiempo con los cambios y dio con la tecla porque no era muy dificil hacerlo , y ahora me pregunto para tener a maxi rodriguez , no es mejor tener a gago a biglia a enzo perez o al mismo banega descartado en su dia que aun sigo sin entender.
    y por ultimo no creeis que en 4-3-1-2 es el sistema favorito de messi y sobretodo que mas le favorece a la seleccion argentina , aun estando coja por el carril izquierdo con rojo , no hay otro jugador mas bueno que rojo para esta posicion?

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @geryon

    Yo no sería tan generoso con Bosnia, la verdad. Y es cierto que Leo intentó esa jugada varias veces, pero también hay que decir que no es ninguna casualidad que le saliera con el 4-3-3. No por la pared de Higuaín, que debió ser la única que le salió en el partido, sino por lo que tenía por delante y por detrás.

    @dac84

    Vamos una a una. Por cierto, sin gustarme, ayer Rojo me pareció que estuvo bien.

    1- Tácticamente el 5-3-2 creo que no funciona ni va a funcionar. Pero la táctica sólo es una parte del fútbol y diría que, además, en el Mundial su relevancia se difumina bastante. Entran otros factores en juego que yo creo que movieron a Sabella a jugar con ese sistema. Y, ciertamente, creo que acertó pese al mal juego.

    2- Con el tema de Garay no me fijé, la verdad. Él tiene una muy buena salida, con capacidad para batir líneas y hacer desplazamientos en largo. El tema es que por delante estaba Mascherano y no Gago, lo que dificultaba la secuencia de pases. Al jefecito le costó muy caro esto en la primera parte. Y para este partido, en esas condiciones, pues si hubiera jugado con el Cuchu, aunque al lado de Mascherano y no por él.

    3- Sí, sí. Yo creo que está claro que es el sistema que hace a los jugadores más felices, que beneficia más a Leo Messi y que, por tanto, aunque tenga sus multiples defectos, es el que potencia más a Argentina. No tengo dudas.

    Respond
  • Veneziano 16 junio, 2014

    Si en algo tiene razòn Abel es ,sobretodo, en que esta Argentina es el reflejo de la Argentina que venimos viendo . Tal cual .
    A mi personalmente me sigue dando pena ver a Messi tener que jugar en un sistema donde practicamente no hay un solo hombre de mediocampo con un minimo de calidad en ocupar el espacio y conectar buenos pases . Anoche directamente no hubo mediocampistas en el verdadero sentido , hasta que saliò Gago a la cancha….y se notò su presencia , ….esto la dice gorda porque para mi el de Boca es muy mediocre.
    Esta pena por Messi anoche se extendiò tambièn al Kun y al Fideo (jugadores extraordinarios de lo mejor de la elite)….es clarisimo que el entrenador no encuentra el lenguaje comùn que tiene que tener un equipo. Por què no lo encuentra? ….bueno , creo que hay dos cosas : 1) el entrenador tiene una experiencia limitada en el futbol de alto nivel 2) no tiene un solo mediocampista de valor ….y tampoco defensas con calidad de pase, construir el juego es casi imposible.

    Con respecto al 3-5-2 contra Bosnia (dije Bosnia no Alemania o Brasil ! ) me parece algo sin logica. Mucho miedo , Sabella trasmite miedo y agranda a su rival ….yo creo que en este caso (alguien lo dijo por ahì arriba) para defenderse mejor hay que potenciar el ataque que es una bomba y no deprimirlo amontonando gente atràs y en el medio con tan poca calidad.

    Conocìa poco a Rojo y lo poco que lo conocìa no me daba ninguna confianza, anoche me pareciò mucho mejor .

    @Abel

    "Lanzo otra pregunta: ¿qué equipo está programado para exprimir las debilidades argentinas? "

    Abel , yo creo que contra "esta" Argentina decir varios es casi quedarse corto .

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    Veis positiva la entrada de enzo pérez en el 11 argentino?

    Respond
  • Anónimo 16 junio, 2014

    Vaya chufla argentina. Lo del 5-3-2 vs Bosnia… no se ni como definirlo.

    Yo creo que Argentina ayer prefería un 2-2 con Messi metiendo ese gol que un 1-0 con ese autogol y el resto del partido con 5-3-2. Se la dan esperando que se vaya de 5 en cada jugada, tremendo lo de la primera parte jugando con defensa de cinco y el lateral izquierdo (que me pareció muy malo) no subía absolutamente nada ni ofrecía lineas de pase. Me pareció muy jebi.

    Respond
  • Anonimo 16 junio, 2014

    (se me cortó el mensaje)

    Es verdad que con el 5-3-2 se vió que se defendió muy fácil y siempre había uno de los tres centrales con opciones de cortar jugada fácil, pero si te pilla una Italia o una Holanda o una Alemania que con una jugada tonta te hacen gol… buf. Sistema inviable en mi opinión.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Quintana
    Hombre, el balance de disparos fue 16-12 y al arco 6-2, básicamente les faltó acierto, el que tuvo ayer Francia por ejemplo. Ojo que lo de 2-1 lo digo porque ese 2-1 con algo de suerte no habría sido más injusto que el 2-1 final con un gol en pp (y de ese estilo, porque hay goles en pp forzados, pero esa es una jugada tonta). Para mí era partido de empate a goles, quizás 2-2 porque el partido estuvo muy abierto.

    Respond
  • Moisés Sánchez 16 junio, 2014

    ¿Soy el único que ve a Messi lento de reflejos? Para controlar, para ver el pase, el espacio y para armar la pierna. No sé, no lo termino de ver fino. Sin embargo si vi fino a Di María en el plano técnico y físico. Mucho mejor que a Leo. Lo que está claro es que a Argentina le falta un cinco como el comer. Enzo Pérez es el suyo. Porque Gago, a pesar de hacer un partido correcto (que ya es decir) no creo que fuese el adecuado para partidos más importantes.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Veneziano
    Hombre, pena, pena…. Hablamos de que es el jugador contextual y protagonista, aquel en virtud del cual se han ido puliendo las convocatorias. Imaginemos un XI:

    Romero
    Zabaleta Fede Garay Rojo (por no tocar la zaga)
    Mascherano
    Pastore Cambiaso
    Messi Agüero Tevez

    Yo estoy convencido que algo así acabaría funcionando SIEMPRE QUE Messi se circunscribiese a la posición de falso extremo diestro (aunque luego en cambios, rotaciones y demás pudiese reubicarse como hacen con Rooney en Inglaterra o con Müller en Alemania). Pero claro, hay que convencer al macho alfa de que si toca el balón 30-40 veces y marca 1 gol cada 4 partidos y da más asistencias que goles, el equipo puede incluso mejorar. Porque con Tevez acodado pero tomando libertades al bajar, con el Kun pivotando, con Pastore+Cambiaso combinando la mezcla perfecta de técnica y físico, no debería echarse en falta ese jugador de 70-80 balones por partido que se empeña en pasar siempre de 3-4 disparos.

    Respond
  • Anonimo 16 junio, 2014

    @geryon

    Esa alineación y sin darle protagonismo a Messi no es favorita a absolutamente nada.

    Respond
  • piterinno82 16 junio, 2014

    ¿Qué escenarios, qué tipo de partido se imaginó Sabella para apostar por los cinco defensas? Supongo que esperaba una Bosnia algo más vertical y ágil, y sobre todo más ofensiva de lo que Susic planteó, a la vista de la fase de clasificación. Además, los balcánicos son peligrosos a balón parado, y el área está mejor defendida de balones voladores y rechaces azarosos con otro jugador adicional con capacidad de defenderlos, dado además el perfil de Romero. Curiosamente, el partido empezó 1-0, como dice David, en uno de estos balones y rechaces, pero en el otro área.

    Discrepo en la lectura del cambio de escenario tras el descanso. Yo creo que esa transformación en partido roto, de ida y vuelta, es lo que pretendía un poco Sabella con las decisiones tomadas en el entreacto. No sé hasta qué punto lo quería romper, pero sin duda era la situación más propicia para que Messi estuviese más a gusto y tuviese opciones de parecerse a sí mismo, aun a costa de arriesgar una ventaja en el marcador (con el relativo riesgo que supone abrirse a un intercambio de golpes cuando tú juegas con Higuaín, Di María, Kun o el propio Messi).

    Es curioso, pero anoche eché de menos a Banega. Y soy muy poco "baneguista"…

    Sobre Bosnia, regusto agridulce. Debutar en un Mundial ante Messi y ante Argentina y perder 1-0 en el minuto 3 es duro, y ellos estuvieron compitiendo el partido hasta el final. Sí vi algo lento a Susic tomando decisiones en los minutos que pasaron del descanso hasta el gol de Leo. El equipo fue notablemente más "chato" y lento de lo habitual, seguramente por el rival y las circunstancias. Creo que Pjanic debería adelantar unos metros su zona de influencia. Meritorio partido de Besic jugando como medio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2014

    @Ricardo

    "Defensivamente David León dice que defendieron bien, para mi, el 5-3-2 fue sencillamente ocupar espacios"

    Eso es defender bien también, pero vaya. que en realidad no digo eso. El 5-3-2 es una defensa por acumulación bastante trabajada en la que Argentina, aunque no lo parezca, sabe cómo sacarlo todo del área pequeña. Llevan 3 años currando en esto. Con ese sistema no hay juego, no hay ofensiva casi. El objetivo es sacarlo todo atrás. Eso les funciona más o menos.

    @Braco

    Era más una licencia narrativa, un decir que Argentina se partía entre "buenos" y "no tan buenos". Pero ojo, que Di María al final no bajaba igual y Gago y Masche eran todo lo que había por delante de la línea de 4.

    Respond
  • Jose Luis 16 junio, 2014

    Varios apuntes del partido. La primera parte me dejó boquiabierto. ¿Cómo pudo ir ganando Argentina? Ni gol en propia puerta ni leches. Bosnia fue muy superior. Tras el cambio de sistema, vimos por momentos a un gran Messi y una disposición más racional. No obstante, Mascherano no me gustó nada de nada. Ni en la primera parte ni en la segunda. Enzo Pérez de interior derecho y Gago de "5" me parece más acorde. Pero el Jefecito manda mucho ahí.

    Y por otro lado, Bosnia. Me cargué el partido solo por ver una de mis debilidades de hace años. Pjanic. Cuando el Bestia de Juninho Pernambucano dejó el Lyon, fue este muchacho el que lo sustituyó en un principio. Dejó muestras de su calidad. También jugó ahí, sin éxito, Gourcouff. Pero este bosnio me gustó mucho al principio. Luego salió a la Roma y lo cierto es que no le he visto más. Ayer me dispuse a ver el partido, con el recuerdo de que en los bosnios había un "clon de Isco" que yo recordaba… Qué narices. Vi un medio centro -con muchas cosas por pulir- pero que tiene un futuro brillante. Me encantó. Me gustó mucho. Y me recordó a Modric o incluso a Xavi H., no a Isco. No sé si esto es bueno o es malo (risas) pero que hay un pedazo de jugador ahí es indudable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2014

    @Stringer Bell

    "Si juntas en un vídeo todas las jugadas en las que Messi tocó el balón y eliminas el gol, se lo enseñas a un aficionado culé que no viera el partido, y… ¿qué te diría? Que sigue la tónica habitual de lo que hemos visto este año con el Barça"

    Nunca entenderé del todo este tipo de análisis tan prefijados y me explico.

    De entrada, Barcelona y Argentina no tienen nada que ver, empezando por lo mental y lo que significa un Mundial. Messi, como cualquier futbolista, está sujeto al entorno táctico que le rodea, y el que se le ofreció ayer en la primera parte, con 1-0 a favor (matiz importante porque Argentina pasó a no querer nada en ataque) es de lo más agresivo que se le puede dar a un futbolista. Un "cógela y hazla" de lo más primario.

    Imaginemos lo duro que tiene que ser para un jugador que se la juega tanto debutar en la Copa y que tu equipo te ofrezca eso. La nada.

    En la segunda parte, Messi fue todo y el gol no solo no es casual, sino que se veía venir en cierto modo. Leo agarró la pelota y empezó a mostrarse mientras mucho de sus compañeros, algunos cracks mundiales y que han hecho un temporadón en sus clubes, más bien se mostraban ausentes y decepcionantes. Particularmente, el partido de Agüero y Di María me parece grave. He visto a muchos bichos bloquearse con esa camiseta y aunque es pronto, desde luego las señales no fueron las mejores. El caso es que Messi salió de ese atolladero mental y marcó el que, para mí, es el gol más meritorio a nivel mental de su carrera. Y Leo, que es pura expresividad en la felicida, te lo dijo con su cara. Ni en Wembley se le torció tanto el gesto al cantar el gol.

    Messi puede no poder ya con lo imposible, o quizás sí. El tema es que quiere y ayer fue, con muchísima diferencia, el jugador más grande sobre la cancha. Y eso no se trata de mejor o peor futbolista, que eso da igual. Se trata de superar la traba mental que es ponerse una camiseta (entiéndase el adjetivo) esquizofrénica que en una Copa del Mundo te desquicia.

    No se le puede pedir a un barcelonista que ejerza comparaciones de voluntad y rendimiento con lo que es Argentina, porque jugar en Barcelona para Messi (y para todos) es mucho más fácil. Argentina es la selva. Y encima no es buen equipo.

    Respond
  • Veneziano 16 junio, 2014

    @Geryon

    Entiendo por donde vas , pero es que es imposible no darle el protagonismo a un jugador como Messi y construir algo a partir de èl.
    En esa alineacion que das hay dos o tres jugadores muy discutibles .
    El gran problema es que hay poca calidad en la defensa y en el medio , ….por eso me dà pena ,…. porque no hay equipo , porque Messi es el genio del futbol actual y tal vez poco pueda hacer en este mundial en una seleccion sin juego y con solos delanteros de buen nivel.

    Otra cosa : hacer un analisis de la seleccion partiendo de la idea que Messi es el culpable del mal juego o creando dudas sobre su nivel me parece casi, casi ….buè , no sè como decirlo. .

    Respond
  • Edd 16 junio, 2014

    Soy el único al que esa celebración de Leo le recordó un poco a Maradona en el 94 ?

    Respond
  • Stringer Bell 16 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    No niego nada de lo que has dicho, simplemente pienso que el partido de Messi fue decepcionante para los que esperábamos verlo de nuevo a su máximo nivel, y que por X motivo no ha mostrado en el Barça y sí se suponía que mostraría en el mundial.

    Obviamente su capacidad para hacer la jugada del gol es indiscutible, pero te repito, su partido de ayer es puro Messi 2014. Y yo quería comprobar si era posible volver a ver al gran Messi anterior, que, mucho me temo, no volverá. De eso es de lo que yo hablo. Me es indiferente el melodrama que cuentas de la camiseta esquizofrénica y la selva de Argentina. Lleva 2 años bastante malos con su club, especialmente el último, y ayer, con la motivación que le debería inyectar un Mundial, en su debut en Maracaná, pudiendo hacer historia (obviamente aun está a tiempo), al margen del nivel táctico de Argentina, volví a ver por momentos al Messi zombie e impreciso de este año.

    Por cierto, entre su partido en el debut de 2010 y el de ayer no hay color en cuanto a nivel. Eso sí, en 2010 se fue sin marcar y ayer sí lo hizo. Si es que eso importa algo.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    @Edd

    Yo creo que son diferentes. Comparten la rabia, pero bueno, es que esto es un Mundial. Además, es que Leo Messi es un excelso celebrador de goles. Pero excelso. A mí, por eso, la celebración me sorprendió tan poco y no me pareció tan llamativa. Lo contrario sí que me hubiera llamado la atención, pero no había opción…

    @Jose Luis

    Tampoco Bosnia hizo demasiado en la primera parte. Para mí fue la única mitad del mundial que era claramente un 0-0. Ritmo lento, daños limitados, uno que no quería y otro que no podía… Pero, bueno, como estamos viendo en esta Copa del Mundo, como siempre, el balón parado es un factor muy importante.

    Respond
  • Miguel Angel 16 junio, 2014

    @migquintana,

    Pero vamos a ver: Messi está en el Mundial de Fútbol, en Brasil, en el Maracaná, en el juego inaugural de su equipo… y sí, se le ve bien físicamente, como dicen muchos. Intenta sus regates, aparece en distintas zonas del campo, baja a buscar el balón cuando ve una oportunidad, y no se queja de tener a 2 o 3 marcas encima.

    Pero no lo sé… Es ver una y otra vez aquella escena donde tiene al contrario con el balón, delante de él, y en vez de dar un paso adelante para siquiera hacerle moverse de algún modo, ve a su alrededor (supongo que buscando sus amigos argentinos) y luego nada. Se queda ahí, o se da media vuelta y a caminar.

    Quizá esto sea lo más normal y "esperado" para quien es un ser tan superior a los demás; quizá inclusive tenga algún valor táctico (mi posición y acciones respectivas son óptimas para el beneficio del grupo) y estratégico (no ahorro energías para cuando de veras hagan falta). A fin de cuentas, se ha debatido muchísimo en Ecos desde hace algún tiempo ya. Así que de ser así, pues supongo que tendré que aprender a aceptarlo.

    Pero tiene sentido ver eso con tanta frecuencia en un juego de Leo Messi en lo que puede ser "su mundial"? No sería más razonable ver un Messi echándose el equipo encima durante cada segundo de la competición? Vale, quizá no como un Puyól… (de quien habrá aprendido algo)… pero sí a su manera.

    Respond
  • uruguayoafull 16 junio, 2014

    Lo bueno de todo esto es que Sabella tiene dos partidos mas para encontrar el Equipo y el mismo dijo que el equipo jugo 6 puntos y tiene que mejorar. La evolución Europea en los ultimos años con respecto a los sudamericanos me da mucha pena, creo que el Unico que puede mantener la antorcha es Brasil. Y a proposito de Messi el nivel de imprecision que demostro ayer fue preocupante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2014

    @Stringer Bell

    "No niego nada de lo que has dicho, simplemente pienso que el partido de Messi fue decepcionante para los que esperábamos verlo de nuevo a su máximo nivel"

    Pero es que Messi, por grande que sea, no puede ser un elemento ajeno a un equipo, a un colectivo ^^ Es fácil y atractivo venir a hablar de Leo (que hizo el gol del Mundial por ahora, que lo estamos omitiendo ^^) pero hay un equipo que debe potenciar a sus figuras. A todas. Y hubo dos TOP-20 mundiales que para mí son hoy Kun y Di Ma que no la olieron. Y eso obedece a algo.

    En cuanto Messi entró en ebulllición con un poquito de ayuda táctica, Leo hizo el gol y bastantes cosas más.

    PD. Luego está el tema del físico y tal, que ayer confirmé lo que intuía: Messi está lo mejor que puede estar. Si conducir 40 metros en explosión una pelota y que el que venga detrás no alcance a tocarte no es prueba de máximo punto físico… ^^ O mismamente el gol, que es un prodigio de explosión una vez arranca la moto, que es lo único que se ralentizó en Leo con el paso de los años, los primeros 10 metros.

    Además, que le ves la cara y no ha estado más delgado en la vida:p

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2014

    @Stringer Bell

    "Me es indiferente el melodrama que cuentas de la camiseta esquizofrénica y la selva de Argentina"

    Bueno, es que si nos cargamos el contexto emocional que es jugar un Mundial con Argentina entonces es cuando le quitamos el 60% al debate.

    Yo creo que la celebración de Messi deja bien a las claras de qué va esto. Parecía que acababa de ganar el Mundial en vez de ser el 2-0 ante Bosnia en un grupo de dificultad asumible.

    Respond
  • uruguayoafull 16 junio, 2014

    Estoy de acuerdo con David… yo a los argentinos los tengo al lado y el peso que le ponen sobre messi es increible.. desde propagandas hasta politicos etc. Mas alla de eso y de que Messi es parte de un colectivo no lo veo un paso adelante como en otras epocas.. igual lo espero, quiero creer que va a demostrar contra los grandes.
    Pregunto, Masquerano de Libero en ese 5 3 2 no seria mas apropiado para tener salida clara??

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Veneziano
    Nadie ha hablado de quitarle protagonismo, sino de circunscribirlo. Messi no es bueno gestionando la bola, simplemente no lo es. Tiene buen pase, cierto sentido táctico, sabe protegerla… Es un chico de la Masia más.
    Donde Messi es superlativo es en el área y sin espacios, en conducción con el rival desbordado, a balón parado, apareciendo en los espacios de remate o pase clave… Para nada de eso hace falta pasar de 30-40 balones tocados por partido. Pero el Messi que se limitara a eso no sería un jugador de 40 goles y 10 asistencias, sino uno de 25 y 19, menos batidor de registro, pero a buen seguro más útil para el colectivo.
    Repásese todos y cada uno de los partidos de Messi cuando su equipo juega ente un rival similar o superior, mírense las cifras y sáquense conclusiones. Con Argentina ante Brasil o Alemania, con el Barça ante el Chelsea, el United, el Real Madrid, el Bayern, etc. Repásense y sáquense promedios.

    Respond
  • Stringer Bell 16 junio, 2014

    @DavidLeonRon ·

    Hombre, es que si encima de que le liberan completamente de presionar (hasta de trotar!) luego no puede hacer un sprint de 40m apaga y vámonos… Lo del físico y los 10 primeros metros me suena como cuando Xabi Alonso hace un mal partido y sueltan lo de "está muy cansado": una milonga.

    Te repito, que no es que sea ajeno al colectivo, es que no me vale como excusa. En la final de Copa ante el Madrid (por ejemplo) estaba en su equipo, con Xavi, Iniesta y Busquets, y no hizo absolutamente nada. Sería razonable si viniera de jugar bien con el Barça y en Argentina no supieran aprovecharlo, pero no me vale porque cuando no ha rendido este año se oía: ya verás en el mundial como sí corre, ya verás como con Argentina sí juega bien… Y tampoco, ni corre, ni juega bien.

    No sé, será cuestión de sensaciones, pero a mí las que me dejó Messi no fueron buenas. Como dice Miguel Quintana, partido preocupante.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @DavidLeon
    Cierto, y por eso me pusieron algo triste las palabras de Abel diciendo que cuando marcamos el 1-0 ante Holanda no vimos nada así. Nada de nada. Y lo que es peor, somos la única que estamos con esa actitud. Se hablará, si nos eliminan, de que fue el clima, el estilo, el estado de forma… Pero yo diré que ha sido el grupo. Ese grupo que al amalgamarse nos hizo competitivos con sus armas ahora, al descomponerse y avejentarse, nos está dejando sin sangre. Esta Roja es de sangre azul…

    Respond
  • @JVargas101 16 junio, 2014

    Por sacarle cositas positivas al triunfo argentino, me resultó convincente la actuación de Fede Fernández y, especialmente, Ezequiel Garay. Creo que existe la sensación -en España, al menos- de que la línea defensiva de Argentina le resta una buena cuota de favoritismo y las sensaciones competitivas que ofreció ayer su pareja de centrales me parecieron bastante óptimas. Garay cada vez me gusta más, tengo ganas de comprobar si el nivelazo que exhibió con el Benfica en las últimas rondas de UEL es un espejismo o no y, de momento, no defrauda.

    Respond
  • uruguayoafull 16 junio, 2014

    Tranquilo Geryon.. España le va a ganar a Chile sin problemas y luego con Brasil en 8vos. PARTIDO MAS MOTIVANTE DE ESE IMPOSIBLE!!!

    Respond
  • dac84 16 junio, 2014

    que vaya a ganar a chile sin problemas no se no lo veo , que pueda ganar el partido si , pero facil no sera .
    1 – porque contra chile tienes de jugar al 200% de tu potencial por la caracteristicas de juego que tienen
    2 – a españa la veo muy cascada fisicamente y encima no tienen portero

    Respond
  • Veneziano 16 junio, 2014

    @Geryon

    "Nadie ha hablado de quitarle protagonismo, sino de circunscribirlo. Messi no es bueno gestionando la bola, simplemente no lo es. Tiene buen pase, cierto sentido táctico, sabe protegerla… Es un chico de la Masia más. "

    Perdoname Geyron , pero luego de leer esta frase me quedo sin palabras ….es mejor que la sigamos dentro de 15 dias o a mundial terminado …..ahora no tiene sentido para ninguno de los dos .
    Sigo el consejo de un viejo profesor mio de literatura : " ….solo hay que discutir con la gente que uno està de acuerdo " .

    Respond
  • Pablo 16 junio, 2014

    Y… te deja preocupado el partido. Especialmente el primer tiempo. Argentina salió con miedo: el miedo que transmitía Sabella con su cara, que pasó al 5-3-1-1 y que derivó en que los jugadores entren asustados.-

    Se está elogiando en casi todos los medios que Sabella haya rectificado. A mi me parece más preocupante que arranque el mundial sin saber cómo tiene que parar el equipo. Sin estar seguro de lo que quiere.-

    Por el lado de lo positivo, el golazo de Messi, que era una espina que tenía clavada. Y el hecho de que aún jugando pésimo, se ganó sin sufrir tanto como cabría suponer.

    En fin, veremos. No da para ilusionarse mucho pero he visto peores equipos llegar a finales…

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ AntonioDurán

    Brasil es el equipazo del mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ Veneziano

    Vale. ¿Y cuántos estarían a salvo ante Messi, Agüero y Di María?

    @ Pouco

    Sí. Pero va a ser Gago.

    @ Moiséis

    Pues macho, a mí Leo me gustó y Di María me espantó 😛

    Vi al Fideo super impreciso. Dicho lo cual, es el segundo jugador más importante de Argentina aunque el Kun sea mejor.

    Como le pase algo a Di María… yo no sé qué será del sistema de Argentina.

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Veneziano
    Seguramente te diría "con la gente con la que uno no está de acuerdo". Lo contrario no tiene sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ Piterino

    ¿A Banega? ¿a cuál? ^^ ¿Al de nuestros sueños o al de verdad? ^^

    Yo al Banega de verdad no lo puedo echar de menos en un partido de Copa del Mundo en el que veo a Kun Agüero y Ángel Di María sufriendo para jugar bien al fútbol…

    Respond
  • porres3423 16 junio, 2014

    @migquintana

    en el futbol argentino maxi juega prácticamente de armador, en esa función igual aporta algo, pero para hacer de volante de contención como se pretendió ayer (y como extrañamente pretendió maradona en su momento) ya se queda corto, si es que alguna vez estuvo capacitado para dicho papel. Enzo perez, o augusto, le daría a la argentina mucho mas equilibrio al medio y tenencia de balón. La otra opción que me parece interesante sería la de palacio o lavezzi bien pegados a la cal, echando una mano a zabaleta en defensa. Es mas ambiciosa y se acerca mas a lo que se venía jugando, aunque en principio cualquiera me gusta habría que ver en la práctica con cual funciona mejor el equipo.

    @Stringer Bell

    no estoy de acuerdo, al comienzo si que podía estar algo ansioso pero con el paso de los minutos fue haciendo lo que en definitiva se le puede pedir; pases profundos, algún regate cono olor a medio gol, buenas conducciones, conseguir alguna falta cerca del area, provocar alguna amarilla…. y si encima mete un golazo pues lo suyo ya está echo, mas si el contexto que ofreció argentina como equipo no fue del todo bueno. Tampoco se puede vivir con la idea de que messi te soluciona todo, esto es un deporte de once.

    Respond
  • Veneziano 16 junio, 2014

    @Geryon

    …tiene sentido , tiene sentido …

    Respond
  • geryon 16 junio, 2014

    @Veneziano
    No, y menos en una página como esta. En un banquete nadie mira lo que come el de al lado para permanecer sentado o levantarse. Yo seguiré comiendo lo que me apetezca, en esta página hay un menú estupendo y es una pena no comer de todo.
    Salud.

    Respond
  • Renato 16 junio, 2014

    La verdad que lo pienso y no me gustaría ser Messi. Que te hayas convertido en el héroe infalible para tu club, y que en plena decadencia del equipo te culpen por no hacer milagros, que después vayas a la selección de tu país y, lisa y llanamente, todo el juego dependa de vos. Eso quitando que dejaste el listón tan alto que algunos son capaces de decir que juegas sin pasión cuando no bajas de los 40 goles. Decir que
    Y cómo no se va a dejar la garganta gritando el gol, si hasta yo lo hice.

    Respond
  • Miguel Ángel 16 junio, 2014

    Pues bien, he visto el segundo tiempo finalmente… La verdad es que argentina parece otro equipo al compararla con lo visto en los primeros 45'.

    @migquintana: creo que entiendo tu punto mejor. Al Messi se le ve con ganas.

    Respond
  • Marcus 17 junio, 2014

    Buenas,
    La única alternativa de Argentina es jugársela a Messi. La defensa es lo que es y no hay mucho milagro para hacer excepto crecer desde la confianza y convicción sobre los propios argumentos, que son las infinitas posibilidades que pueden surgir si los 4 de arriba se conectan y conectan, y los 2 mediocampistas que mejor interpretan estas ideas consiguen sostenerse por 7 partidos.
    Messi, el alfa entre los alfas, no es quien puede ser todo el tiempo. ¿Qué queda para el resto? Ni Ramos o Neymar, por citar algunos, mostraron mucho más hasta hoy.
    Me parece que el mejor argumento de nuestra selección (y quizás de cualquiera) es saber claramente a que juegas. ¿Qué esquema hará más feliz a Messi que el del segundo tiempo? ¿Qué mejor argumento tiene Argentina que hacer muy feliz a Messi?
    Si Messi se lo cree, hay una posibilidad. El resto puede pensarse como especular sobre lo que Argentina no puede ser, o la mucha suerte que debe tener para que se den las cosas.

    Mata o muere, 7 partidos.

    Saludos

    Respond
  • @Leogiova1 17 junio, 2014

    Messi quiere jugar 4 -3 -3 y dado que si nos llega a ir bien va a ser culpa de el, habrá quehacerle caso
    Lo que si, sacaría a Aguero y pondría a Palacio, que tiene un poco mas de marca…
    Me da un poco de bronca todo, somos un equipo partido igual que con Maradona, no se pudo ajustar ni eso.Pero bueh, al menos este DT admite errores.

    Respond
  • Veneziano 17 junio, 2014

    @Geryon

    "Yo seguiré comiendo lo que me apetezca" …….. Imaginate yo ….

    Yo creo que la frase de mi viejo profesor de literatura tiene mucho sentido ……perdoname por pensarlo asì . Ves cuanto sentido tiene ?
    Salud compañero .

    Respond
  • @giorgioV8 17 junio, 2014

    Cómo me gusta Gago y qué infravalorado me sigue pareciendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2014

    @Leogiova1

    "Lo que si, sacaría a Aguero y pondría a Palacio, que tiene un poco mas de marca…"

    Yo creo que Kun es demasiado bueno como para no jugársela a él, salvo que no esté para nada. Yo ahora mismo, visto el nivel de Palacio, lo incorporo antes que Higuaín. Y eso que Pipa es 9 y eso Argentina lo nota.

    Respond
  • Pablo 17 junio, 2014

    Enzo Perez tendría que estar si o si en el mediocampo. A Gago contra una potencia no lo veo. Probaría también con Ricky Alvarez. Se encuentra en mejor nivel Que Di Maria

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.