¿El problema más llevadero?


Argentina es como el patio del colegio. Están los buenos, los que saben jugar. Y luego existen los malos, aquellos a los que todo el mundo mira con aires de sospecha. Sin pretenderlo, la albiceleste ha quedado dividida en dos grupos. Por un lado, los atacantes; cracks que gozan de la admiración de la mayoría y se cuentan entre los mejores del mundo. Son la esperanza de la nación. Los defensas, por el contrario, han sido adoptados como villanos antes incluso de cometer fallo alguno. Representan la debilidad y se les acusa de comprometer la felicidad de la Argentina. Fede Fernández y Ezequiel Garay, centrales titulares, debutan hoy en una Copa del Mundo ante una estrella como Edin Dzeko. Difícil pero…

La defensa argentina tendrá en Dzeko la primera de sus pruebas

El concepto es sencillo: como los sudamericanos no tienen centrocampistas, no controlan el juego y tienden a romperse. Esto es algo que ha sucedido incluso en los mejores momentos del ciclo Sabella. Memorable es la victoria en Chile, con una Argentina matando en cada una de sus llegadas verticales al área y sufriendo lo indecible para tapar atrás. Hay un aspecto en el que, por pura repetición, Fede y Garay han crecido mucho, y es la tranquilidad con la que abordan situaciones límite. Ambos han aprendido a mantener la calma en jugadas donde el rival llega en vuelo. Ellos no tienen condiciones para anticipar muy lejos ni pueden correr a la par con un velocista, así que retroceden y esperan el error. El área es su amiga. Ahí está clave.

Sabiendo qué tipo de zagueros maneja, Sabella ha construido un equipo cuevero en el que recibir centros, dentro de lo malo, no es lo peor. Argentina ha cosechado éxitos puntuales desde un repliegue bajísimo en el que los centrales, literalmente, pegaban el culo en la meta de Romero. De hecho, Pachorra maneja un módulo defensivo alternativo con tres centrales y dos carrileros (que en ocasiones son otros dos centrales) con los que, sin exagerar, divide al equipo en dos mitades y refuerza el espíritu anti-centros. Argentina no tiene un Ayala pero tanto Fede como Garay son notables en el despeje. Partidos como los empates en Ecuador o Bolivia lo prueban: Argentina exhibe coraje cuando tiene que echar balones fuera.

Argentina tiene cierta capacidad de resistir asedios desde banda

¿Y Dzeko como encaja en todo esto? Lo primero y más obvio, un jugador de su clase siempre puede liarla. El futbol es de los que saben qué hacer con la bola y el delantero bosnio es de esos. Dicho esto, da la sensación que Fede y Garay firmarían marcar siempre a un punta de su tipología. Edin es peligroso en todo tipo de suertes pero ni suele marcarse conducciones largas ni acostumbra a romper al espacio. Nos queda el área, el fuerte de los tres protagonistas implicados. Ahí podemos ver un duelo precioso. Y lo puede ganar cualquiera.


17 comentarios

  • Ricardo 15 junio, 2014

    Vaya, vaya, vaya… Cuarto día y ya veremos la Argentina de Messi planeada por Sabella, esperemos que sea un colectivo mucho mejor que el de Sudafrica y no termine siendo la Argentina de Sabella guiada por Messi.

    Si bien un inicio demoledor no asegura nada (así comenzó en Sudafrica y luego se vino a menos…) tengo bastante interés en como funciona la defensa, el mediocampo, como se moverá los atacantes… Si bien las Eliminatorias da muchas pistas a lo largo del los meses, creo que este es un contexto competitivo totalmente diferente y habrá que ver que decisiones se toman. Para prueba, los rumores de que en la albiceleste se ha practicado un 5-3-2 (Cosa que, no recuerda nunca ver en las Eliminatorias).

    Escribiría más pero ya es algo tarde, no sin antes felicitar a todos los muchachos de Ecos que ya en 4to día del Mundial ven los partidos, hacen sus minuto a minuto, sus 38ecos en madrugadas… Una pasada que demuestra una pasión enorme ante el fútbol. Pero, esto no es sólo fútbol, es Historia. El Mundial que cambiará la Historia como inicia en cada programa. Mis más sincera enhorabuena y admiración.

    Respond
  • Renato 15 junio, 2014

    Veo a la Argentina con una actitud mental diferente a la de otros mundiales. Es cierto que ganó las eliminatorias y hay una confianza absoluta por los cuatro de arriba. Pero ahora hay algo más, tal vez un dejo de humildad, si tal cosa fuera posible en un país tan egomaníaco; creo que sería un puntito más a favor. Esta vez si Argentina sale ganando bien en la fase de grupos no creo que la cosa se infle tanto como el mundial pasado; creo que Sabella cuenta con contener eso para crear un ambiente más equilibrado. Es una de las pocas cosas que me gusta cien por cien del pachorra.
    Lo único que espero de corazón es que Argentina no arranque con el 5-3-2.

    Respond
  • Matías 15 junio, 2014

    Yo me pregunté muchas veces cual sería el camino que Sabella elegiría durante el Mundial: si arrancaría con el 4-3-3 contra los rivales más "débiles" y luego buscaría un poco más de protección (4-4-2 con Enzo o Maxi, tal vez) o si, por el contrario, elegiría una de las dos opciones y se la jugaría a fondo con ella, buscando que sus jugadores lleguen con la máxima comprensión del sistema que sea posible. Esto último no es muy propio de Sabella pero, a veces, tanto cambio marea un poco a los jugadores. Viendo la fuerza que cobra el 5-3-2, creo que el técnico se ha inclinado por la primera opción.

    Yo me quiero correr un poco de lo estrictamente táctico, ya que el fútbol también es ánimo y sensaciones. A ver, Argentina tiene la mejor delantera del mundo. Posiblemente una delantera que cualquier selección envidiaría y temería por partes iguales. Pregunto: ¿que sensación le transmite Argentina a sus rivales (sobretodo a los mas poderosos) si, a las primeras de cambios, ya está desarmado ese ataque temible (que es, por lejos, su principal virtud) para medirse frente a Bosnia? Y que no se tome como un menosprecio a Bosnia, que tranquilamente nos podría complicar la vida aún con el 4-3-3 como lo han echo otros equipos en las eliminatorias.

    Y la pregunta, aunque no lo parezca, no tiene la respuesta "impresa" en su formulación. De hecho, yo no la tengo clara porque a mi me asusta la facilidad con la que el equipo se rompe y expone a los defensores a duelos individuales y a campo abierto. Pero la decisión, de concretarse, me transmite cautela pero también un poco de miedo. Y no se si es lo que Argentina necesita en pleno debut mundialista.

    Lo que si espero es que Sabella haya "seducido" a Messi para plantar esta linea de 5 porque el capitán argentino siempre fue bastante reticente respecto a algunos planteos del técnico y lo ha demostrado de forma bastante explícita, lo que no es habitual en él.

    P.D: los felicito por todo el trabajo que están haciendo durante el Mundial. No sólo por los artículos, el programas o los mini-análisis de cada partido, sino principalmente por la pasión y la dedicación que le están poniendo a la cobertura. Es admirable. Y por cierto, que me siento identificación con esa pasión porque yo siento exactamente igual. Estoy disfrutando como un niño en una juguetería de este Mundial.

    Respond
  • porres3423 15 junio, 2014

    si argentina sale con los 4 atacantes ya se puede ir despidiendo del mundial. Esto no es madrid donde hay nivel en todas las lineas y se puede sobrevivir por puro empuje individual. Argentina no tiene esa calidad global, necesita del colectivo, confiar ciegamente en los atacantes es repetir errores. Cayeron en el ultimo mundial con messi, tevez, higuain y dimaria -y maxi-. En la última copa america eran messi, aguero, higuain y di maria, asi no se puede. Por ahora parece que la lesión de higuain obligará (bendita obligación) a un esquema mas equilibrado, eso si, lo del 5-3-2 tampoco me termina de gustar. Lo ideal, siempre en mi opinióm, sería un 4-4-2, bien podría ser con lavezzi (o incluso con palacio) completando ese cuarto volante un poco como hace en psg, lo importante es que los laterales cuentan con ayudas defensivas, luego en ataque la suma de messi+aguero+di maria deberían ser suficiente para marear a cualquier defensa del mundo, de echo si lo pienso por un momento solo con ellos tres argentina sigue teniendo el mejor ataque del mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2014

    @ Ricardo

    El Mundial está teniendo tal nivel que el despliegue se hace solo, amigo.

    Y sí, sin duda estamos ante un día crucial. Argentina ante su rival más serio del grupo. Quizá su victoria no se comprometa, y de hecho un empate no sería grave en absoluto, pero veremos defectos si existen. Que parece ser que sí. Si hoy Argentina vence con puño de hierro, habrá que darle aún más valor del que ahora mismo tiene.

    @ Renato

    A mí me parece imposible que si Argentina pulveriza a sus rivales en la Liguilla el país no se alce en la euforia ^^

    @ Matías

    A mí es que Higuaín no me parece un argumento que infrinja miedo en sus rivales. Argentina no es Di María-Messi-Kun-Higuaín. Argentina es Di María-Messi-Kun. Puede ser que Higuaín tenga en Sudamérica un cartel que en Europa perdió hace bastante. En los partidos grandes, mentalmente, Higuaín suele ser un alivio para sus rivales. Inconscientemente se tiene la tranquilidad de que jugará muy mal y de que difícilmente marcará gol.

    Por descontado es un pensamiento exagerado y poco riguroso, es un muy buen futbolista y siempre puede jugar bien en un momento dado, pero como pedías sensaciones y ánimos, te digo lo que es Higuaín para los europeos 😉

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    ¿Pero el cambio al 5-3-2 a qué se debe? ¿Es únicamente por la teórica baja de Higuaín? No sé, me sorprende mucho el cambio. Podía esperar que Sabella llegase al Mundial y cambiase la formación, por todo lo que hemos hablado por el camino, pero no de manera tan drástica. No sé, ¿tan poco confía en Maxi Rodríguez, Enzo Pérez o el Pocho Lavezzi? Ojalá jugase el benfiquista…

    @Abel

    Es verdad que hay un Higuaín europeo que no da miedo, pero también un Higuaín argentino que lleva un gran promedio goleador. El jugador, en realidad, es el mismo, no es uno de estos que cambian cuando llegan a la selección, pero sus números son fenomenales. Yo entiendo a Matias.

    Respond
  • @umas21 15 junio, 2014

    A mi me surgen una serie de dudas ante este partido, primera el papel de miralen pjanic. Como bien apuntais argentina suele partirse, y mascherano va a encontrarse muy solo, más si gago es su acompañante, en ese contexto el de la roma si es capaz de conectar con dzeko puede hacer muchisimo daño, incluso con su golpeo desde fuera del area.

    La verdad es que el partido promete muchisimo!

    La otra duda es el cambio de esquema al 5-3-2 en argentina. La verdad es que no sabia que sabella barajaba esa opción, podrías explicarlo un poco, quien sería el carrilero zurdo, marcos rojo?

    Y arriba del tridente higuian-kun-messi quien saldria del once, sé que higuian es el de menos nivel, pero su labor sin balón le da mas metros a messi, y su agresividad en el desmarque puede ofrecer más a di maria, además que, el kun + messi sin ningun referente que fije centrales no se como se encontrarían de cómodos.
    Por cierto con ese esquema de 3 centrales, mascherano seria central o mediocentro, y si juega de 3º central, quien ocuparia su puesto en el medio del campo??

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 junio, 2014

    @Ricardo

    "Para prueba, los rumores de que en la albiceleste se ha practicado un 5-3-2 (Cosa que, no recuerda nunca ver en las Eliminatorias)

    No es tan así, Ricardo. Sabella los 3 centrales los lleva ensayando casi desde el primer día. En Ecuador, por citar un partido, salió con cinco atrás.

    @Matías

    El tema es que Sabella "aprovecha" que Higuaín llega mal y necesita tiempo para protegerse y sacarlo del once. Pienso que es así. A largo plazo ya veremos. Salvo que Palacio explote a tope, no me extrañaría que se mantuviese.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 junio, 2014

    @umas21

    La verdad es que no sabia que sabella barajaba esa opción, podrías explicarlo un poco, quien sería el carrilero zurdo, marcos rojo?

    Sí, y Zabaleta en la derecha. Rojo pasa por algo parecido a su mejor momento con la Selección en términos de timidez y valentía para subir al ataque. No es mucho decir pero al menos es positivo.

    Respond
  • Jack Bonaventura 15 junio, 2014

    Enzo Pérez-Mascherano-Di María.

    ¿Tan difícil os parece armar ese centro del campo? A mi es que me parece de calle y a cuerpos de cualquier otra, la disposición mas competitiva que puede armar la Argentina. Tiene salida de balón, esfuerzo, garra, defensa, conducción, pase, físico para morder y robar.

    Vamos, explicádmelo vosotros porque a mi se me escapa que Sabella no juegue con esos tres en el medio de forma indiscutible.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    @Jack Bonaventura

    Sobre el papel, desde luego. Me parece complementario, me parece competitivo y me parece que encaja con el resto del equipo. Pero Sabella ha demostrado confiar en Gago hasta el extremo, así que dudo que haya algún cambio en ese sentido. Es su apuesta. De hecho, es que antes que eso supongo que probaría con el 4-4-2 metiendo a Maxi o Augusto en la banda derecha…

    Respond
  • J_Garcia_7 15 junio, 2014

    @Jack @Migquintana

    Es que ese trío con las características que tienen pueden ser capaces de meterte un ritmo altísimo. Eso contra rivales que además no están acostumbrados a jugar con el calor y la humedad de Brasil podría ser un factor muy importante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 junio, 2014

    @Jack Bonaventura

    Faltan hombres que recojan primeros pases. Vamos, un interior de posesión, lo que es Gago, guste más o menos.

    Respond
  • Jack Bonaventura 15 junio, 2014

    @David Leon

    Yo creo que esa labor la puede hacer Enzo Pérez perfectamente. No se, creo que vistas las temporadas de Enzo Pérez y Di María se le abría el cielo al centro del campo argentino, como si fuese cosa del destino o algo, dos jugadores de banda, rompiéndola de interior y de 5. Y Sabella no lo va a saber aprovechar por lo que parece.

    Y que quieres que te diga, confiará mucho en Gago, pero es que el nivel de Gago es muy inferior al de cualquiera de los 3 mencionados, en lo físico y en lo técnico.

    Además, tienes a Messi, lo que necesitas es un centro del campo competitivo y que pueda permitir a Messi no defender en absoluto. Y a mi Gago si algo hace tiempo que no me parece es sinónimo de competitividad y solidez.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    Enzo Pérez ha mostrado ser un gran continuador. Yo creo que ahí tiene razón David. De todas formas, es que yo dudo de que Gago sea la solución a eso o a cualquier problema que pueda tener Argentina. Es el perfil, de acuerdo, pero no sé si te compensa con lo que puede dar, la verdad.

    Respond
  • Ricardo 15 junio, 2014

    @David León

    Curiosamente en un análisis hecho en ESPN Fuera de Juego han analizado el amistoso de Argetina vs Bosnia de hace unos meses… y Argentina jugó con 5-3-2 X-D. Cuando vieron que Bosnia jugaba con un punta, cambiaron a 4 defensas.

    Respond
  • Renato 16 junio, 2014

    Horroroso el planteo de Argentina. Termina el primer tiempo y lo que se esperaba: no hay recuperación en mitad de cancha, el equipo más partido que nunca, Messi recibiendo muy atrás, fastidioso. Masche y Zabaleta son los mejores. Muy bueno lo de Bosnia, saben a qué juegan al menos. Sabella dijo que no se ataca mejor por poner más atacantes, bueno, que alguien le diga que no se defiende mejor sólo por poner más defensores, si no hay nadie que interrumpa el traslado en mitad de cancha.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.