Si se cree y se trabaja


Diego Pablo Simeone ha provocado la segunda actualización que experimenta el fútbol español en el último lustro. La primera llegó en 2009 de la mano de Guardiola y consistió en la búsqueda incesante del Triplete. Se dejaron de seleccionar partidos, desapareció de la mente la absurda idea de que no compitiendo se descansa y la Copa del Rey quedó revalorizada. El instrumento que usó el técnico catalán para su revolución cultural fue su Barcelona, un equipo tan, tan autoritario que acomplejó a sus adversarios hasta el punto de que muchos de sus encuentros quedaron decididos incluso antes del primer pitido del árbitro. En cierto modo, el Real de Mourinho se aprovechó de esta labor y obtuvo casi tantos frutos como el propio Barça. Había calado lo de “La otra Liga”. Perder contra los gigantes ya no dolía. Demasiados equipos dejaron de creer que podían vencerlos.

El Cholo es una verdadera oda al inconformismo más factible e inteligente. Estudió a sus contrincantes, calibró su nivel sin dejarse deslumbrar y decidió que el primer puesto, y no el tercero, iba a ser su objetivo real. Partido a partido ha remado en la misma dirección con la seguridad del trabajo bien hecho y la rutina valedera, la cual le permitió reaccionar con pies firmes a sus dos pequeños baches, siendo este último, con la derrota en Valencia y el empate ante el Málaga, el más dramático con diferencia. Lo ganado se había perdido y podía perderse para siempre si Leo Messi en el Camp Nou hacía un buen ejercicio. Y fue entonces cuando llegó la frase que le dio el título a los rojiblancos; en la previa del Barça-Atlético, a Gabi le preguntaron por el acreedor poético del campeonato y contestó que la Liga la merecería más aquél que en el Camp Nou lograse el resultado requerido. Cero complejo de pobre, cero victimismo. Ganar, ganar y ganar. Solo eso. Diego Pablo ha inspirado a la Liga con su lema. “Si se cree y se trabaja, se puede”.


Homenaje al Campeón:
Más Cholista que el Cholo
El primer y gran continente
El gran fichaje


23 comentarios

  • Peter Sword 19 mayo, 2014

    Yo, sinceramente, me creo lo que dice Simeone de pensar "partido a partido". Ahora, también, considero que él no pensaba que podía ganar a liga cuando ésta comenzó. Creo que ha sido una sorpresa (agradable) para todos. Puede que llegado enero y estando el Atleti donde estaba, comenzara a creer "de verdad", pero me cuesta pensar en que en la primera jornada ya tuviera en mente la liga.

    En cualquier caso, encomiable lo del Atleti. Estoy leyendo mucho por ahí lo de que "Si el Barca/Real no hubiera tirado la liga, si no hubiera pinchado en…" y creo que es injusto, pues lo mismo puede decir el Atleti. Al final, los puntos son los que son, y si el Barca/Madrid tienen menos que el Atleti pues significa que el equipo de Simeone ha sido mejor y no hay que darle más vueltas.

    Respond
  • Dirlewanger 19 mayo, 2014

    Simplemente trató de ser competitivo siempre; si sacas lo máximo de tus jugadores y de ti mismo, sin concesión alguna a la relajación, a la molicie, a los egos y a las tonterías de la prensa, llegas a tu punto más alto. Y ha coincidido que el punto más alto del Atleti de Simeone es el Campeonato.

    Respond
  • Garate 19 mayo, 2014

    Lo bonito de este titulo es que es una leccion mas vital que de futbol. El lema del Cholo, consciente de la empresa que se le avecinaba al volver al Manzanares, no fue el ya clasico partido a partido, sino "El esfuerzo no se negocia". A partir de esta premisa se ha ido construyendo un autentico coloso, una roca en lo mental y fisico, que no ha parado de crecer hasta enseñarnos paginas de futbol de quilates, como la de Stanford Bridge.
    La verdad es que el futbol suele devolverte todo lo que le das. Y este Atleti ha puesto mucha fe, mucho trabajo, mucha ilusion y mucha entrega.

    Respond
  • javimgol 19 mayo, 2014

    Lo comenté el otro día: estoy convencido de que el Atlético de Madrid no tenía equipo para hacer 100 puntos. Pero los otros han fallado, y él ha ha sido más regular en juego y resultados. Cualquier torneo lo merece el que lo gana.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2014

    @ Sword

    Seguramente el Cholo no pensaba de verdad en ganar la Liga en la jornada 1, pero seguro que sí pensaba que podía ganar todos los partidos de la Liga uno tras otro, y ese es el concepto.

    @ Javimgol

    Cuando el Barça y el Madrid se fueron a 100 puntos fue porque no tuvieron rival en Liga. Jugaron a placer durante muchísimo tiempo de la competición, sin presión. Recordemos que tanto el Barça en 2012 como el Madrid en 2013 perdieron la Liga muy, muy, muy pronto.

    Para mí estos 90 puntos del Atleti tienen más mérito. Porque, para colmo, es finalista de la Champions, que es algo que te roba entre 6 y 9 puntos de por sí.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2014

    @ Dirlewanger

    "Y ha coincidido que el punto más alto del Atleti de Simeone es el Campeonato"

    O sea, el más alto posible 😛

    @ Gárate

    Y va a dar mucha, pero que muchísima guerra en unos días.

    Respond
  • @JaimeHernanM 19 mayo, 2014

    El artículo es buenísimo, pero es que el primer párrafo es una absoluta burrada.
    Enhorabuena, atléticos.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2014

    @Peter Sword

    Lo de tirar la Liga es una bacalá como la copa de un pino. La puedes competir mejor o la puedes competir peor, pero aquí nadie tira nada. Esto es deporte de alta competición. Hay que entender el contexto de las cosas, pero ya está. Amen de que el Atlético ha tenido que irse a los 90 puntos, quedando invicto ante los dos monstruos, para poder levantar el título. Vamos, más merecido imposible.

    @javimgol

    Yo creo que a una de 100 puntos no llegaba. Pero bueno, tampoco creí que llegara a una de 90 puntos hasta mitad de temporada, así que vamos a concederles siempre el beneficio de la duda antes de pillarnos los dedos. Pero sí, vaya, el Atlético es un equipo más preparado para ganar una Champions League que una Liga. Y ya ha ganado la competición regular, así que…

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2014

    @Peter Sword

    "Yo, sinceramente, me creo lo que dice Simeone de pensar "partido a partido". Ahora, también, considero que él no pensaba que podía ganar a liga cuando ésta comenzó"

    Es que La Liga en la jornada 1 era "imposible". No debemos apartarnos de la realidad: el Atleti ha conseguido, ha realizado un auténtico milagro.

    A mí me gustaría preguntarle a Simeone en qué jornada sintió posible la Liga. Y no me vale San Mamés como respuesta, porque para llegar a eso se necesitan muchos pasos de autoconvicción. Me gustaría saberlo.

    Respond
  • vi23 19 mayo, 2014

    @David

    Totalmente de acuerdo. A mi también me gustaría saberlo…

    Respond
  • Psikófilo 19 mayo, 2014

    90 puntos, invicto en casa, 75% de victorias, equipo menos goleado… amén de finalista de Champions y semifinalista de Copa (eliminado por el campeón). Es que para que te vas a fijar en lo que hizo el resto.

    Y precisamente creo que esa fue la idea de Simeone desde el principio, centrarse en el equipo y sus posibilidades, y competir todos los partidos para sumar y sumar. Finalizado un partido el reto era ver si se podía ganar el siguiente. Al final fueron 90 puntos y sirvieron para ser campeón (yo dije que si el campeón se quedaba en 85-88 éste sería el Atleti y que si pasaba de 90 no… y la cosa, ni pa' ti ni pa' mí, campeones con 90 puntos).

    Respond
  • Veneziano 19 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    "Es que La Liga en la jornada 1 era "imposible". No debemos apartarnos de la realidad: el Atleti ha conseguido, ha realizado un auténtico milagro."

    Yo soy de los que creo que el Cholo imaginaba yà que podìa ganar la liga desde el primer dìa de campeonato. Estoy seguro que èl creia. No es apartarse de la realidad (de esa que todos hablamos tanto) sino ver esa otra realidad que pocos la ven. Por eso es EL CHOLO…..sino serìa como los otros entrenadores.
    Los "milagros" para realizarlos hay que al menos imaginarlos y CREER que es posible.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 19 mayo, 2014

    Fenomenales. Una de las más bonitas empresas de los últimos 20 años. Yo en principio de temporada viendo el buen principio estuve convencido que sin la Champions algo seria posibile, pero tambien con los partidos europeos..¡madre mia fantástico! El año pasado la Liga con 76 puntos fue un buenisimo año pero creer en hacer 14 puntos más y ganarla después de haber vendido un jugador cómo Radamel Falcao es inimaginable. Y no nos olvidamos que también han dado la vida en las otras competiciones, ya en Supercopa con dos partidos muy duras con el Barcelona que pudieron costar ya en Liga (come en San Sebastián en la tercera jornada).

    En Copa del Rey han sido valientes, honrando a lo maximo el titulo ganado el año pasado donde han jugado en campos duros como el Mestalla o el Sam Mames y legando en semi final ante el Madrid. Ya es ahora en mi opinion una temporada increíble, pero si debieran ganar al sabado la orejona sería legendaria.
    Más que el Triplete del Barcelona de Guardiola en el 2009 o del Inter de Mourinho en el 2010 considerado plantillas y rivales.

    P.S. Pido desculpa por algún error de gramática y afín 😉

    Respond
  • @XiscoRincon 19 mayo, 2014

    Lo difícil no es que Simeone creyera y estuviera convencido de su partido a partido, lo mismo vale para Guardiola y su filosofía, lo difícil de verdad es hacer que lo crea todo su vestuario. Este año, viendo lo que ha pasado con Guardiola o Simeone, me he planteado seriamente lo de… sería posible lo que han hecho en otro equipo? no ya planteándose si te falta este o este otro jugador, si no más desde el punto de vista de la necesidad emocional que puede tener un equipo. Puede ser un equipo de Simeone lo que es, llegar a estas cotas, en un equipo que no sea el Atlético? y Guardiola en uno que no sea el Barça? (doy por supuesto que son excelentes entrenadores, o incluso los mejores! mi pregunta va más allá de eso).

    Empiezo a creer que el hecho de que sus jugadores crean tanto, tanto en ellos viene muy dado por quien fueron en ese mismo equipo! si a eso le unes que son entrenadores de primerísimo nivel! el resultado es, sin duda, histórico! si, empiezo a creer que la fe puede mover montañas. Y este equipo entrenado por Simeone emite fe por los cuatro costados…

    Respond
  • Pablo 19 mayo, 2014

    @Sword

    Yo tampoco creo que el Cholo pensara en ganar la Liga desde la fecha 1. Hay que tener en cuenta que, como venía la mano en los últimos, no se, 5 años, pensar eso era utópico. Absolutamente utópico.-

    Ahora, sin quitarle un ápice de mérito, todo el discurso del Cholo, que es más o menos el mismo que tiene desde que comenzó a entrenar, tiene algo de profecía autocumplida: cuándo el resultado se da parece casi profético y cuando no, queda en el olvido.

    Respond
  • José Luis 19 mayo, 2014

    Enhorabuena al Cholo y al Atlético. HAbéis sido los mejores a 38 jornadas.

    Pero me gustaría preguntar por otra cosa diferente. He escuchado que Pep revolucionó el equipo del Bayern para jugar la final de Copa alemana. ¿Podríais escribir un artículo al respecto? No tengo ni idea qué hizo. Solo he escuchado que jugó con tres centrales, un lateral derecho de la cantera y que ni convocó a Mandzukic. Gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2014

    @ Giacomo Giuralarocca

    Exacto. En la Copa le tocó el peor sorteo posible y fue a tope también.

    Ha competido al máximo todos los partidos. Todos.

    @ José Luis

    3-4-3 con mucha gente por medio para ralentizar al Borussia. El partido fue lento, espeso y, en mi opinión, de un nivel bastante bajo. El peor duelo entre Bayern y Borussia que recuerdo desde la explosión de los de Klopp hace tres años.

    @ XiscoRincon

    No, no pueden serlo. Conocer al club y ser importante para la afición es crucial.

    Respond
  • K.K. 19 mayo, 2014

    A mí lo que más me impresiona es, aparte del cambio competitivo, el cambio psicológico del equipo.

    Empiezan perdiendo la final de Copa contra el Madrid y remontan. Empiezan perdiendo contra el Chelsea y remontan. Empiezan perdiendo la "final" de liga y remontan.

    Eso antes era impensable.

    Respond
  • Veneziano 19 mayo, 2014

    @Pablo

    "Ahora, sin quitarle un ápice de mérito, todo el discurso del Cholo, que es más o menos el mismo que tiene desde que comenzó a entrenar, tiene algo de profecía autocumplida: cuándo el resultado se da parece casi profético y cuando no, queda en el olvido."

    No es asi , el Cholo no vaticinò ningùn resultado ni ninguna profecia. Es probable que dentro del vestuario mentalizò a sus jugadores a creer que todo es posible, pero eso no es una cuestiòn de si se adivina o no ……es reconocer el merito de haber trasmitido el fuego y de haber creado un super equipo que descabezò a todos los grandes que se le cruzaron. Nada hubiera quedado en el olvido aùn si perdìan , ….al menos a los que disfrutamos con el futbol de verdad.
    Ademas creer en las cosas "imposibles" o utopicas es virtud de los grandes….los comunes mortales solo creemos en las cosas posibles.

    Respond
  • Pablo 19 mayo, 2014

    @Veneziano

    Creo que no soy claro pero tampoco se muy bien cómo explicarlo. A ver, Simeone tiene una variedad de frases que son o sirven para motivar, que constantemente está repitiendo. Lo hace desde que es futbolista. A lo que voy es que, esas frases, cuando el resultado se da se interpretan como una suerte de causa de los logros y que el Cholo vio todo como en una epifanía.

    Esto es producto del laburo, del buen laburo.

    Respond
  • Observer 20 mayo, 2014

    Todos los discursos son válidos y se vuelven casi incontestables cuando están refrendas por el triunfo. El mismo discurso, sin el espaldarazo del balón dentro de la portería, cambia. Ejemplo, Guardiola sin ir más lejos; el discurso de Guardiola en Octubre era el mismo que en Mayo, pero 8 meses después ya no es igual de incontestable para los aficionados del Bayern.

    Leyendo el hilo he visto una mención a que el Atleti ha sido el equipo de menos goleado de la liga. He sentido curiosidad y me ido a echar un vistazo a los números. Llama la atención que el equipo con la defensa más criticada de Ecos, el Barca, sea el segundo menos goleado de la Liga, con sólo 7 goles mas que el Atleti y 5 menos que el Real Madrid. Y que ambos, Barca y Real Madrid, hayan metido casi 30 goles más que el Atleti.
    Curioso.

    Respond
  • Veneziano 20 mayo, 2014

    @Pablo

    Si, como bièn decìs otra de las cualidades del Cholo es la coherencia inquebrantable , en las buenas y las malas.
    Por supuesto que no son las frases las causas de los objetivos logrados, pero sirven para dar una indicacion de por donde và la filosofia del entrenador. Y sobre todas las cosas las frases funcionan porque tienen un sentido , y logran mantenerlo en el tiempo , lo que sentìa como jugador le sirve para ser entrenador , aùn tienen sentido y aùn funcionan.
    Yo creo que para nosotros , observadores del futbol , lo importante no es ver si las frases son "ganadoras" o aciertan ,sino ver si tienen sentido. Las frases de Guardiola lo tienen , las de Mou tambièn , las de Ancelotti lo mismo ,….por eso son grandes entrenadores.

    "Esto es producto del laburo, del buen laburo."

    Ni hablar que es siempre asì , y en el caso del Cholo tal vez aùn màs.

    Respond
  • @sergiomorano 2 agosto, 2014

    VAMOS CHOLO, CARAJO.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.