Nuestro para siempre


Las últimas gotas de sol caían moribundas sobre Da Luz, ahuyentando las serenas sombras que dormían en el césped, como si el estruendo de ilusión proveniente de las gradas fuese el suave susurro de una canción de cuna. Marcó el reloj la hora y el balón estrellado salió al ruedo sabiéndose juez en la corte de la historia. Madrid dividida estaba en trance y quién sabe si ya han despertado. Hay partidos que no se acaban nunca; los goles de este Real-Atlético retumbarán para siempre como ecos en el tiempo.

Atlético y Real Madrid dejaron una gran final para el recuerdo

Si el Real Madrid era el equipo con nueve Copas de Europa en sus vitrinas, no se notó. El miedo se les había metido por la boca, como un beso pasional desesperado, y les había entumecido hasta los sueños. El Atlético, impávido incluso después de que el lagarto rey saliera en el amanecerEl Atleti salió casi sin miedo del juego, congeló las ideas del Madrid con el fuego vital de su entusiasmo y ambición. No eran once hombres sino millones de corazones que empujaban los cuerpos de sus guerreros hacia esfuerzos imposibles. La voracidad atlética llenó de emotividad un partido dominado por ataques inocuos. Sólo un error de Tiago perturbó la ensordecedora avalancha atlética que robaba balones con sólo dirigir su voluntad y permitió al Madrid asomar la vista a la décima; sin embargo, Gareth Bale, esclavo de su leyenda en entredicho, no pudo nunca girar el tobillo y golpear con orgullo a la pelota por culpa de los grilletes que encadenaban sus pies.

Lo que ocurrió después llenó de polvo las copas de Di Stéfano, Gento y Raúl. De la nada, Diego Godín erradicó la intachable lista mitológica que Iker Casillas esculpió en finales durante toda su carrera. El fútbol es un deporte cruel que no perdona la decadencia de sus hombres de oro y los pone en evidencia, casi como burlándose su actualidad funesta, en los momentos más solemnes. El héroe de la novena se convertía en el villano de la décima. ¿Acaso puede haber suerte más desdichada para un hombre? El grito a una sola voz de treinta mil hinchas silenció al Real. Sólo un hombre resistió el golpe: Sergio Ramos, caudillo heterodoxo, invitó a su afición a animar con más vigor que nunca, vaticinio simbólico de lo que pasaría en el último soplo del partido.

El fallo de Iker dolió a todos menos a Ramos. Él nunca duda

Entonces entramos en el Imperio Gabi. Si Diego Simeone es el adalid de lo que es el Atlético de Madrid, Gabi es el escudo, la lanza y la armadura. Su tesón sobrehumano cautivó el encuentro. Lo agarró entre sus manos y lo guardó en el bolsillo. Era amo y señor de lo que pasaba; sangre en las venas del fútbol. Su presencia y sus ganas contagiaron a todos: a los de siempre y a los inesperados. Durante casi una hora, Adrián y Villa fueron dos héroes disfrazados de ladrones, robándole segundos a la vida cuando tenían el balón; cuando no, corrían más con el alma que con las piernas a defender con fiereza en su campo.

¿Dónde estaba el Real Madrid altivo y arrollador de Munich? No estaba en las botas de Isco o Marcelo, tampoco en su tímida afición. ¿Estaba en el traje y el sufrimiento del conmovedor Xabi Alonso? En ninguno de los noventa minutos iniciales pudieron ser lo que son y lo que han sido. Esa última media hora fue una tortura para losEl Madrid no se encontraba blancos. La vehemencia de un Atlético que sentía latido a latido el momento más noble de su historia aproximarse erizaba la piel. El ‘Cholo’ hacía de director de orquesta de su afición y los jugadores entregaban la vida en el verde. La fábula tenía un poder semántico y seductor superlativo. Con los sentimientos a flor de piel y con el cuerpo en horas extras, los rojiblancos se prepararon para resistir la arremetida última. Miranda y Godín, que lo habían rechazado todo, cerraron los resquicios restantes de la utopía merengue: cuando Isco hizo un control en el área de elegido, el central uruguayo bloqueó con su humanidad el disparo del andaluz como quién salva a su madre de una bala. Tenía que estar escrito en el destino que el Atleti ganaría.

La resistencia colchonera volvió a emocionar una noche más

Los segundos que faltaban eran una eternidad. El pulso de la afición Atlética se había acelerado y con el corazón en el puño esperaban el pitido liberador mientras todos los protocolos se perdían. El estupor recorría la afición de al frente, que ya no sabía a qué dios rezar por el gol del empate. Habían perdido la esperanza; habían olvidado que su club era el Real Madrid. Sergio Ramos no. Como un titán se elevó impulsado por el escudo y marcó el gol que siempre anota el Real Madrid, abanderado de una grandeza única. Locura. El más bello de los deportes sacó lo mejor de sí y desnudó a sus hombres: llantos, risas, gritos de redención y Diego Simeone corriendo para no dejar decaer a los devotos que no habían parado de cantarle a su equipo.

El fin del segundo tiempo dio paso a un Simeone rebosado por la situación. Su enojo por los cinco minutos de adición se hizo sentir en sus reclamos al árbitro y en su efusiva arenga a jugadores y afición para que no bajaran la mirada. Del otro lado, Sergio Ramos, capitán de facto, abrazaba a cada uno de sus compañeros y les inyectaba el pundonor y la enjundia que lleva por dentro el Real Madrid. La prórroga, sádica condena, rompe al ser humano y lo reduce a un suspiro de coraje y voluntad. A puro corazón jugaron veinte minutos más en un espectáculo que debió tocar las fibras sensibles de todos. Acalambrados, cojeando, temblando y sin aire, veintidós tipos enaltecieron el significado cultural y estético del fútbol.

La prórroga ofreció los clásicos momentos de épica y magia

A falta de diez minutos, Di María olvidó que es un mortal y violando las leyes de la naturaleza corrió como ninguno otro podría hacerlo a esa altura. Su remate, que fue rechazado por el impecable Courtois, cayó en la humanidad de Bale que se quitó sus cadenas con un gol inmortal. El rugido de liberación del galés fue el bramido de un club que nunca se da por muerto. De todas las tradiciones que salvaguardan las grandes instituciones, es esta, y no otra, la que tiene el vínculo más estrecho con la naturaleza del hombre y su pasión por vivir.

De ahí en adelante, los hombres de cuerpos rotos por el abrumador cansancio se despojaron de ataduras y dejaron salir todas las emociones que, durante cinco años de travesía, habían acumulado hasta la enfermedad. Los abrazos en medio del partido fueron reflejo de lo aplazado del festejo. Las lágrimas de Marcelo y Di María eternizaron el sentir de millones de personas en todo el mundo. La celebración de Cristiano con el cuarto gol fue un homenaje a su lucha y tenacidad; respuesta de su sobrecogedor sentido de la responsabilidad que lo hizo soltar a todo pulmón una desbordada muestra de emoción pura y limpia. La carrera desaforada de Xabi Alonso para ir a compartir con sus compañeros, sus amigos, el premio de una vida puso el punto final a una cadena de reacciones de inmaculada felicidad.

Y el Atlético acongojado dignificó la profesión. Los aplausos del equipo a su afición, y viceversa, le dan un valor más grande a su fantástica temporada. Nunca un gol dolió tanto como el de Bale, pero nunca hubo un equipo tan honorable. La final de la Champions estuvo a la altura de su leyenda. Sus protagonistas nos conectaron con nuestra esencia y los valores que la conforman. Un partido tan sublime que no dio lugar a la tristeza y que ya es nuestro para siempre.

¡Larga vida a la Copa de Europa!


23 comentarios

  • SantiF 25 mayo, 2014

    Al fin me he decidido a escribir en esta comunidad que sigo día a día.
    Lo primero, felicidades por el trabajo realizado en la previa de esta gran final.
    El gran Casillas mantiene su puntualidad, aparece para cometer un error, pero sigue siendo el que alza la Copa para su afición.
    Me sorprendió la salida de Diego Costa y su cambio. El conceder un cambio en el minuto 10, al igual que en la final del Camp Nou, y pudiendo ser un partido de 120 minutos me pareció una concesión grande en un partido que se preveía tan igualado.
    Del resto, Bale ha puesto su nombre en los dos títulos del Madrid y Ramos… lo de Ramos cuando está centrado al 100% no tiene nombre. Es capaz de hacer de Ramos y por momentos de Alonso (imágenes preciosas las suyas sufriendo en el palco) o incluso de Benzema si se lo propone.
    Gracias @Ecos por hablar de fútbol y nada más y gracias Champions por estos partidos finales de esta temporada.

    Respond
  • @sete88 25 mayo, 2014

    Amén

    Respond
  • @yeralrbk 25 mayo, 2014

    "De todas las tradiciones que salvaguardan las grandes instituciones, es esta, y no otra, la que tiene el vínculo más estrecho con la naturaleza del hombre y su pasión por vivir."

    Lo que resume el espíritu del tan famoso Juanito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @SantiF

    Gracias por decidirte a participar tío. Como os decimos siempre, que este mensaje no quede en anécdota. A partir de ahora, te queremos aquí fijo escribiendo;)

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2014

    Era necesario un contrapunto made in Kun para la Final de la Champions pasase lo que pasase. Debemos convertirlo en tradición.

    @ SantiF

    Gracias a ti 😉

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2014

    "Como un titán se elevó impulsado por el escudo y marcó el gol que siempre anota el Real Madrid, abanderado de una grandeza única."

    Gran frase que resume la grandeza de un club y como el luchar y luchar tras muchas decepciones ha tenido su premio mas que merecido.

    "La carrera desaforada de Xabi Alonso para ir a compartir con sus compañeros, sus amigos, el premio de una vida puso el punto final a una cadena de reacciones de inmaculada felicidad"

    Es que lo vivio mas que muchos madridistas de cuna, lo de este hombre tanto cuando aporta , mas alla de que este mejor o peor fisicamente, como cuando estando fuera sigue aportando es de gran y merecido reconocimiento.

    Creo que si el se lo propone puede ser un grandisimo técnico y porque un Simeone para el Real Madrid en unos años, asi como Raul Gonzalez Blanco, ambos jugadores creo que si se deciden a iniciar carrera como tecnicos seran de los importantes en mi opinion.

    Respond
  • eldayan 25 mayo, 2014

    "Cuando Isco hizo un control en el área de elegido, el central uruguayo bloqueó con su humanidad el disparo del andaluz como quién salva a su madre de un bala".

    QUE BARBARIDAD DE FRASE!!!!!

    Ustedes son unos malditos genios!!!!

    Hablando del partido, Considero que fue muy parejo y el Atlético tuvo muy controlado y maniatado al Madrid. Se adelantaron por un error espantoso de Casillas que un portero normal en juego aéreo no comete ni en la liga profesional de fútbol de Tahití y a partir de ahí, el Madrid parecía muy lejos del gol del empate. Después de la salvada brutal de Godín a Isco, yo pensé que estaba el partido visto para Sentencia, hasta que apareció el Héroe Ramos, pero que monstruoso es este tipo.

    Si bien es cierto que Dima no anotó, considero que fue el único que aportó desequilibrio, más allá de las geniales conducciones de Modric. Dimaría es la genialidad en una zancada, es una cosa de locos; es la jugada imposible de la nada, que se va de tres del Atlético y suelta un pase o tiro al arco que te crea una ocasión así de la nada absoluta. Creo que hoy objetivamente, Dima es el jugador más punzante y peligroso del Madrid, ojalá llegue en este mismo estado a Brasil.

    Respond
  • @pablortega 25 mayo, 2014

    Primero agradecer a la gente de ecos no sólo lo realizado para esta final, la calidad y trabajo de toda la temporada ha sido maravillosa.
    Gran final, emotiva como pocas.
    Respecto a Ramos recuerdo un comentario que deje por aquí en ecos el año pasado cuando aún necesitando tres goles para ganar al Borusia a falta de veinte minutos le sacan amarilla con la cual se perdería la final y el hombre se pone peor que alonso este año cuando el Bayern. El día que este hombre deje de creer se acaba es fútbol.
    Ahora descansen chicos que en nada empieza el mayor espectáculos de todos.

    Respond
  • Brahm777 25 mayo, 2014

    Magnifico articulo, como magnifica final.

    Un par de apuntes sobre la final. 1) Lo de Gabi ha sido IMPRESIONANTE. Dominar asi una primera mitad de una final de Champions es la leche. Algo parecido al dominio que mostro el año pasado Javi Martinez. Y lo mejor de estas dos exhibiciones es el como. No son ni Messi, ni Cristiano, pero con ganas, orgullo, perfeccion tactica han dominado.
    2) Me encanto Adrian. Como se comia el tiempo, como ya lo dice @Kundera en el articulo. Retenia el balon de una manera majestuosa. Carvajal en la segunda mitad necesito mas de una ayuda.
    3) La jugada de Di Maria es de locos. En el minuto 108 dominar de esa manera las dos piernas es algo, desde ayer, casi imposible.

    Y bueno de Sergio Ramos no quiero hablar, ya que nunca podre explicar con letras la grandeza de su hazaña, de su partido, de su temporada, de su carrera.

    Respond
  • Ian 25 mayo, 2014

    @Jose

    ¿Que se saque la camiseta te ha parecido escandaloso? Ronaldo venía de bancarse multiples de año de dominio blaugrana y, sobre todo, de Messi como el rey de la actualidad. A que si el festejo desmedido lo hacía Lionel, creo que más de uno aplaudiría de pie y diría que ya ha superado a Maradona y a todos los del olimpo del futbol. Ayer Ronaldo se sacó un peso de encima, al cual dudo que mucho de nosotros pudiéramos acarrear y luego liberar.

    Respond
  • Samuel 25 mayo, 2014

    Las almas de todos los presentes en Da Luz por momentos se elevaron por encima de sus cuerpos y en ese momento como por arte de magia hubo quien fue capaz de entrar en sus mentes y plasmarlo en un papel.

    GRacias Kun y Gracias Ecos por un artículo como este!

    Respond
  • Jorge 25 mayo, 2014

    A mí el incidente de la camiseta me parece más un tema publicitario que otra cosa. Dentro de poco tendremos el anuncio de Nike con esa imagen. Aunque el texto que la acompañe no creo que sea: «acabo de marcar el 4-1 de penalti a falta de tres minutos y después de no haber hecho un pimiento los 117 minutos anteriores». Sería honesto, pero poco comercial.

    Aparte de esto, estremecedora crónica. Sois unos artistas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2014

    @pablortega

    "El día que este hombre deje de creer se acaba es fútbol"

    Pero es que eso nunca puede pasar porque Ramos es así.

    @Brahm777

    "La jugada de Di Maria es de locos. En el minuto 108 dominar de esa manera las dos piernas es algo, desde ayer, casi imposible"

    Lo de Di María y el tema físico es algo de otro planeta. Es decir, echo la mente atrás y me cuesta encontrar un pibe con esa capacidad de correr.

    Aunque bueno, yo vi el Bolivia-Argentina de 2013 así que tampoco es que me vaya a asombrar ahora.

    Respond
  • Saúl 25 mayo, 2014

    Ángel Di María MVP de la temporada, no creéis? Sin despreciar todo lo que aporta Modric y el último tramo de Ramos, pero es que menuda animalada de año se ha hecho…

    Respond
  • Brahm777 25 mayo, 2014

    @DavidLeonRon yo, por desgracia, no vi ese partido de Bolivia – Argentina. Pero si que no es la primera vez que Di Maria se muestra con ese fisico. Y ese fisico es lo que hace de el un magnifico interior.

    Es mejor como extremo, pero mas "utilizable" como interior. Un crack.

    @Saul

    MVP no se yo… porque este año hemos visto a un Cristiano indomable. Un jugador solo creando 12 ocasiones de gol en un partido!? De locos. Tambien ha estado Modric controlandolo todo. Ramos ejerciendo de escudo protector, Pepe con el…

    Pero la temporada de Angel es fabulosa. Una bestia parda. Una fuente de energia durante toda la temporada, que te puede abrir cualquier partido.

    Respond
  • @RiCuevas 25 mayo, 2014

    Tengo una sola pregunta para vosotros si sois tan amables de responder, aunque su relación con esta final es indirecta:

    Para Brasil, ¿Mejor Carvajal o Juanfran? Razonen sus motivos :)

    Respond
  • Rafa 25 mayo, 2014

    La mejor crónica posible. Enhorabuena.

    Respond
  • Mark 25 mayo, 2014

    @Saul

    Para mi el MVP ha sido Pepe.

    La final de Miranda fue espectacular y no se ha dicho nada :

    Respond
  • Rinus 26 mayo, 2014

    Gracias Ecos por el artículo. Poesía futbolera!!! Hay párrafos que son de colección.
    El corazón de Ramos, los pulmones de Di Maria y la conducción de Modric …aunque no tendriamos que olvidarnos de lo q defendieron Miranda y Godín (bestial).
    Una gran final, una crónica a la altura!!!

    Respond
  • Rinus 26 mayo, 2014

    @RiCuevas
    Para mí está por encima Juanfran, sobre todo lo supera en la parte mental (toma de decisiones, colocación, marcaje aunque no es el fuerte del jugador colchonero, ex-extremo). Carvajal todavía no me da tantas garantías en defensa y con pelota lo noto aún medio atolondrado, aunque también es cierto que Juanfran juega en un equipo con una solidez defensiva colectiva llamativa.
    No recuerdo la lista de España pero deberian estar Azpillicueta y Arbeloa + la opción de Ramos que en la selección de lateral derecho a mí siempre me gustó…

    @Saúl
    MVP para mí se lo llevaria Cristiano Ronaldo, estuvo bestial como siempre…

    Por otro lado que lindos 6 jugadores habia de mitad de cancha en adelante en el RM ISCO-MODRIC-DIMA–BALE-BENZEMA-CRISTIANO cuánta calidad y talento!!!

    Respond
  • Lineker 26 mayo, 2014

    Maravillosa cronica. Para los que piensan que el futbol de elite ha perdido el alma, que vean este partido.

    Los gesto del Cholo desde la banda tras el empate de Ramos pidiendo a la aficion que levantara a su equipo; Casillas abrazado a Ramos dandole las gracias por haberle salvado del infierno; Simeone y Varanne enzarzados como nosotros en el patio del colegio; Marcelo llorando; Godin pidiendo a alguien de su equipo que por Dios agarrara y escondiera el balon en el minuto 90 porque sentia que la muerte o Schwarzenbeck merodeaba el area rojiblanca; el orgullo de Gabi durante y despues…

    Madre mia! El futbol es maravilloso!

    Gracias a los dos equipos. Gracias Kundera por dibujarlo!

    Respond
  • Kundera 26 mayo, 2014

    Muchísimas gracias a todos por sus palabras. El mérito es todo del partidazo que vivimos y los protagonistas que lo hicieron realidad, aficiones, jugadores y entrenadores. Qué dos clubes y qué competición es la Copa de Europa.

    @Lineker

    "Para los que piensan que el fútbol de elite ha perdido el alma, que vean este partido"

    Tal cual.

    Respond
  • fracapa 26 mayo, 2014

    Señores y no olviden ustedes a Isco y al vapuleado Marcelo. Marcelo para el ataque en estático es de lo mejor que tiene el Madrid, es evidente. E Isco hizo que Modric empezase a lucir más con sus continuos apoyos y conducciones.

    Ramos me faltan ya frases que decir, es una bestia, ya está.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.