Pares o Nones: Sin Lewandowski


Durante toda la temporada el Dortmund ha tenido muchas bajas, pero ninguna ha mermado tanto su potencial para un partido en concreto como la de hoy con Robert Lewandowski. Con el recuerdo fresco de sus cuatro partidos ante el Real Madrid de Mourinho, Klopp deberá reemplazarlo apostando por el perfil de Schieber, la velocidad de Aubameyang o la calidad de Reus. Sobre el impacto de esta ausencia y sus alternativas charlaron Guillermo Valverde y Alejandro Arroyo.

Guillermo Valverde: […] Todos tenemos el recuerdo del famoso partido de la temporada pasada con los cuatro goles de Lewandowski, pero es que desde entonces, desde aquel partido, su importancia no ha hecho sino crecer. En esta temporada en la que estamos viendo un infortunio brutal con las lesiones, Lewandowski ha sostenido al Borussia Dortmund prácticamente sólo. Sin Gundogan, ha faltado Hummels y otros muchísimos jugadores de importancia, y el jugador más regular, el jugador que ha estado ahí en los momentos en los que parecía que el BvB se podía derrumbar, ha sido Robert Lewandowski, curiosamente un jugador que ya ha fichado por otro equipo.

Alejandro Arroyo: A pesar de que Klopp obviamente es el gestor del grupo, el gestor de toda una afición, y va a mandar siempre el mensaje de sacar algo positivo de cualquier partido, planteándolo desde el positivismo, ¿en Alemania se cree como aquí, porque aquí se hablaba de la suya como una baja dramática, que Lewandowski es justo esto o se cree que el Dortmund puede diversificar un poco su ataque para sacar rédito en el Bernabéu?

Guillermo Valverde: Hay que diferenciar entre lo que cree Alemania y lo que creen los aficionados del Dortmund. Ya conocemos a Jurgen Klopp. Él ha hechizado a su afición, y su afición cree lo que le diga Jurgen. Él ha dicho que, obviamente, Lewandowski es una baja dura, durísima, pero ha conseguido, más o menos, transmitir que lo van a intentar y que tienen opciones. Si lo miramos desde un prisma neutral, yo creo que sin Lewandowski pierden muchísimo. Pierden una opción de salida en cualquier momento, que es algo que para el estilo de juego del Dortmund…

Alejandro Arroyo: Es muy valioso.

G.: Súper valioso. El Dortmund puede estar defendiéndose, pero pega el pelotazo, Lewandowski la baja, espera a que llegue Reus, un par de combinaciones y gol. Lo hemos visto muchísimas veces esta temporada, lo hemos visto mucho en el último ciclo del BvB, y es algo que pierden.

A.: Además, es que el tipo de jugador que es Robert Lewandowski para el Real Madrid de Pepe & Ramos… No sabemos qué nueve utilizará Klopp, pero si a esta pareja le quitas la referencia van a sufrir muchísimo menos, y ellos son muy imponentes en esa fase del juego. Ahí sí que pierde la manera en la que puede salir el Dortmund.

G.: Es justo lo que dices. También es cierto que Pepe llegó como llegó a Dortmund la temporada pasada, pero Lewandowski es un tipo de nueve que exige muchísimo a Pepe & Ramos. Y, sobre todo, es que el Borussia Dortmund no tiene un sustituto para él. En otras posiciones tiene jugadores importantes, pero también sustitutos que logran que el nivel no baje de forma dramática. El Dortmund se la ha jugado a él y, si falta, tiene un problema muy grave. Es que no tiene ni siquiera un jugador de sus mismas características, que se le parezca. Si falta Lewandowski, el Dortmund tiene que cambiar.

A.: Incluso en su manera de salir desde atrás, buscando salir más por banda. Se está hablando de Aubameyang, de Schieber e, incluso, se puede plantear la entrada de Reus, aunque eso provocaría más cambios… Vamos a ver. El que más se le asemejaría en el juego directo, sin llegar ni acercarse quizás sea Schieber, pero es un jugador de una calidad menos y, al final, no sé qué plantearía Klopp con él.

G.: Quizás Schieber es el que más se le parece, pero es que el salto de nivel es dramático. Schieber es un jugador por el que el Dortmund pagó bastante dinero. Yo recuerdo que le fichan después de que le meta dos goles con el Stuttgart, pero no ha llegado a asentarse en el Dortmund. Ni en el Stuttgart lo hizo. Si es cierto que hizo una buena temporada en el Núremberg, pero es un jugador al que Klopp vio determinadas características que él creía que podía explotar y en ningún momento se ha asentado, ni cuando el Dortmund necesitaba gol estando muy exigido ha entrado como una opción de banquillo. Yo creo que es un delantero con poca importancia en el día a día del Dortmund, y me extrañaría que en todo unos cuartos de final Klopp se la jugara por él. Veo más la opción de Pierre Emerick Aubameyang, que sí que es cierto que es un jugador radical distinto, porque es un futbolista más simple, que no te va a aguantar balones ni recibir de espaldas, pero sí que puede hacer daño a la espalda si el Madrid está adelantado.

A.: A mí la opción de Aubameyang, sobre todo en contraposición con la que puede ser Reus, creo que le permitiría a Klopp tener gente por detrás, ¿no? La segunda línea. Si Reus es nueve a mí me costaría ver al Dortmund saliendo, porque es cierto que quizás entraría más como falso 9, mezclando el entrar y el estirar, pero con Aubameyang permites que el propio Reus y Mkhitaryan puedan tener incidencia en el juego, dando una opción de pase a Sahin y, desde ahí, ir avanzando un poco. La verdad es que con Reus de nueve, aunque se puede plantear, la escalera se queda un poco coja.

G.: Totalmente de acuerdo. Se está hablando en Alemania este tema, pero yo no sé cómo llegaría el balón hacia arriba si pones a Marco Reus de nueve. El Dortmund, para salir, no tiene demasiada velocidad. Quizás Mkhitaryan sí vaya a ser un jugador importante para salir cuando el equipo recupere el balón, pero no tiene velocidad, no tiene jugadores que vayan bien al espacio y, si tienes que sacrificar a Reus para que sea nueve, que seguramente, tal y como funcione el partido, juegue sin mucha incidencia y tenga que estar ahí esperando, te quedas sin opciones. Reus es mucho más aprovechable siendo el que conduce las contras.

A.: Exacto, exacto. Además, yo creo que Reus es el jugador que más veces tiene que tocar la pelota para que el Borussia Dortmund pueda sacar algo del Bernabéu. Por eso yo veo su valor en el movimiento previo a enfrentarse con los centrales.

G.: Que es lo que mejor hace Reus: ese elegir bien el tiempo y el espacio para conducir las contras, para dar ese pase, para moverse. Es cierto que luego también puede ir bien al espacio, que es determinante, pero a mí lo que me parece que le convierte en un jugador de súper elite es cómo entiende los tiempos.

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/willy_sagnol


15 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 2 abril, 2014

    Creo que jugará Aubameyang, sinceramente. La capacidad de persuasión de Klopp es limitada y convertir a Schieber en un jugador con nivel de cuartos de final de Champions en el Bernabéu parece una magia demasiado poderosa.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2014

    Yo también creo que terminará jugando Aubameyang, aunque éste me parece un reto que, aún con sus dificultades, porque es un jugador rapidísimo y con su cuota de determinación, permite brillar a los dos delanteros del Madrid. Incluso a Carvajal y Coentrao, que en punta de velocidad y cerrando espacios, respectivamente, pueden echar una mano a los centrales para no perder de vista a la peligrosa segunda línea del Dortmund. Eso sí, no me parece que lo de un Reus mezclando movimientos esté mal tirada.

    @javimgol

    Hombre, yo creo que la capacidad de persuasión de Klopp es enorme, lo que sucede es que convertir a Schieber en un delantero peligroso en cuartos de final de la Champions League es, como dices, un reto bastante complejo. Y si tiene que reemplazar a Lewandowski, ya ni te cuento. 😀

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    Mi pálpito es que jugará Aubameyang, pues es el que menos descompone el orden interior del BVB. De él me gustaría dar algunos datos y una breve valoración por comparación con otros jugadores de su posición:

    Goles + Asistencias 0.67 (bueno)
    Disparos + Pases de Disparo 3.75 (bueno)
    Regates + Faltas sufridas 1.75 (escaso)
    Entradas + Intercepciones 4.29 (muy alto)
    Perdidas + Desposesiones 2.50 (bueno)
    % acierto a Gol 21.2 (muy bueno)
    % Balones aéreos ganados 41% (aceptable)

    Es decir, que aunque la pérdida de Lewandowski es fundamental, casi se podría decir que gracias a Pierre-Emerick se podría considerar como una "excursión táctica" a un buen sitio con un planteamiento que puede dar muy buen resultado ante el Madrid. Véanse los 2 goles del Sevilla si no…

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2014

    Yo creo que en un momento dado puede valerle la pena a Klopp probar a Schieber porque, si no, no sé cómo se va a parar el Dortmund arriba. Todo serían contras, el partido tendría pocas dudas en ese sentido para el Madrid, no se mezclarían las sensaciones.

    Y me diréis "pues así fue en el Pizjuán y el Madrid perdió", y tenéis razón, pero también habría que decir que es el primer partido que el Madrid pierde de esa manera y que si se juega 10 veces igual, en 8 ganan los blancos.

    Dicho esto, el gran peligro del Madrid esta noche será la imagen que dio contra el Rayo de equipo en coma. Vamos a ver cómo reaccionan hoy y si la Champions es un chute de adrenalina o no.

    Al Madrid del Rayo, el Borussia puede ganarle perfectamente. Con Aubameyang y con Schieber.

    Respond
  • @javi15195 2 abril, 2014

    Yo solo vería a Schieber como hombre boya para salir. En caso de que no tenga eso, tocará jugársela al espacio con Auba. Y también me parece peligroso Mkhitaryan en las transiciones. Conduce a toda velocidad y siempre es muy vertical.

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    @Abel
    "pero también habría que decir que es el primer partido que el Madrid pierde de esa manera y que si se juega 10 veces igual, en 8 ganan los blancos"

    ¿Incluye que esos 10 partidos sean siempre contra el BVB, o incluye getafes, granadas o copenhagues? El Madrid es una tijera que lo corta casi todo, pero a veces tropieza más de una vez con la misma piedra…

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2014

    Me refería al Sevilla-Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2014

    ¿Y Mkhitaryan como 9?

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    @David
    Sería perderlo donde más daño hace. Justo con él ahí los centrales tienen que regalar la espalda de vez en cuando y ahi Auba… Creo que el gabonés es el que menos descompone el sistema habitual y presiona muy bien la salida.

    Por otro lado estoy recordando a aquel Corinthians de Tite que en ocasiones alineaba una especie de 4-2-4-0, sin delanteros, con todo el peligro por banda y que hacía el centro del campo intransitable. Con tanta gente ahi, y sin un referencia, Carvajal y Coentrao tendrían vetadas las subidas.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2014

    Esa sería un poco la opción con Reus por delante, ¿no? Casi una doble mediapunta con Mkhitaryan, alternándose los movimientos y evitando que los centrales del Madrid tengan una referencia. No sé, me cuesta verlo. Yo creo que Klopp tiene tres opciones en la cabeza con sus argumentos: el perfil de Schieber que puede trabajar el juego directo, el nivel de Aubameyang que puede hacer daño cayendo hacia fuera y, claro, el tema de Reus, que quizás sería la que más cosas cambia pero la de más nivel.

    Respond
  • geryon 2 abril, 2014

    La baja de Di María quizás haga más conveniente que salga Schieber y propiciar que Reus o Aubameyang se den un festín de Illarramendi al pil pil

    Respond
  • Luis 2 abril, 2014

    La baja de DiMa en la ida el año pasado bien pudo resultar fatal pues ese ritmo extra del argentino no lo pudo suplir ningún jugador. Con özil y Modric el equipo careció de la intensidad necesaria, y añadido al pasotismo defensivo de Cristiano( qué bien hizo Guardiola en poner al 'pasota' en el centro, en punta. y no en un costado: con esta medida ganó toneladas de solidez) pues sobrevino la hecatombe. Este Madrid tiene que demostrar su estabilidad a un nivel máximo.

    Ancelotti comenzó rumiando la opción de situarlo de 9, pero ahí no rinde, y sin embargo hay que encontrar la fórmula para que no reste tanto defensivamente: quizá un 4-4-2 con Bale como 4º hombre en fase defensiva, dónde trabajaba bien Jesé.

    Sin Khedira, ni Arbeloa ni DiMa el equipo pierde jugadores que suman puntos de intensidad COLECTIVA, aunque creo afortunadamente(la única duda es que es en el Bernabéu) Marcelo, otro poco intenso, se queda fuera.

    Respond
  • Luis 2 abril, 2014

    La mejor opción puede ser para los blancos esconder un poco el balón entre Illarra, Xabi y Modric + Carvajal y Coentrao( por eso dije que quiza no era mejor día para la baja de Marcelo, en esto es mucho mejor), y juntarse muchos por dentro para entorpecer las salidas del Borussia. Con la baja de DiMa será más difícil crear espacio a CR, y la banda izquierda queda declarada inútil para este encuentro.

    Así el Madrid iba 1-1en Alemania , con el 4-3-3 y controlando bien con sustos inevitables, y solo el toqueteo de Mourinho estropeó el panorama al situar a Modric en la derecha.

    Otra posibilidad es el intercambio de golpes sin Lewan, pero casi ningún técnico gusta de esto de entrada.

    Respond
  • dac 84 2 abril, 2014

    yo jugaria con isco sin pensarlo ni un segundo el madrid necesita rapidez en las trancisiones y este tio se las puede dar . amen que jugar con un 1-4-3-3 con isco y modric de interiores no me mola por las caracteristicas de los jugadores alemanes , yo jugaria con con el 1-4-2-3-1 de toda la vida , pero va ser que no sera

    Respond
  • Luis 2 abril, 2014

    Es posible Isco sea el mejor 10 de la plantilla, y por tanto un 4-2-3-1 e Isco son uno. Modric ahí no convence. Aún así jugar con el esquema ante un partido de este nivel no sé si es lo más aconsejable. Todo lo que se utilice a este nivel debe estar más que testado, y no es el caso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.