Deben seguir disfrutando


Quien más, quien menos, pensó que se vendrían abajo. Que el histórico gol de Robben en Wembley pondría la puntilla al proyecto. Razones había para creerlo: sin ser un primera línea europeo, el Borussia había disfrutado a tope durante tres largos años. Fueron dos ligas y una final de Champions, un botín fabuloso para un integrante del país del Bayern Munich. Tras rozar la gloria el pasado mes de mayo, muchos imaginaron un Dortmund desmantelado. Gotze había confirmado su marcha y la de Mario no parecía que fuese a ser la última.

Ha resultado que no. Tras los clásicos dimes y diretes de verano, Ilkay Gundogan seguirá siendo el cerebro borusser, Lewandowski continuará metiendo goles con el 9 amarillo y Hummels liderará una campaña más la zaga de los de Klopp. El ciclo recibe una vida extra y no hay motivos para no disfrutarla. El club ha seleccionado con inteligencia sus movimientos en el mercado y los fichajes prometen.

El ciclo del Borussia Dortmund de Klopp ha de seguir muy vivo

Sin obviar el fichaje de Marco Reus, el salto cualitativo del Borussia 2013 fue Mario Gotze. Su paso a la mediapunta tras la salida de Kagawa dieron al pequeño genio el escenario que necesitaba. El Dortmund mantuvo su identidad agresiva y vertical peroSin Gotze han de cambiar cosas encontró en Mario la pieza “mixta”; el hombre que ordenaría los ataques y los metería en el ritmo adecuado. Para Reus, Gotze era fundamental: Mario la paraba entre líneas y permitía que Marco dejara la banda y se acercara a la situación de gol. Su pausa regalaba tiempo a sus compañeros; si Reus se acercaba, Lewandowski tenía segundos para volver al área y meter más de 30 goles en la temporada. Y qué decir de Hummels o Gundogan, los encargados de dar los primeros pases; para ellos Gotze era un punto de apoyo casi fijo. Sin el nuevo futbolista del Bayern, todo esto va a cambiar. Como sustituto natural llega un futbolista de perfil muy diferente: Henrikh Mkhitaryan.

Mkhitaryan es un futbolista radicalmente distinto a Mario Gotze

2012 transformó para siempre a Mkhitaryan. Su mutación a goleador feroz fue una de las grandes sorpresas del año. El armenio dejaba atrás gran parte de su juego para convertirse en un asesino silencioso, casi un delantero. Con Lewandowski asoma una relación muy similarH.Mkhitaryan es amenaza de gol a la que tuvo en Ucrania con Luiz Adriano. El ariete brasileño era un maestro jugando de espaldas, virtud que aprovechaba Mkhitaryan para cazar todo lo que soltaba el punta. Llegando, Henrikh es una máquina. No es exagerado imaginar al Borussia fabricando un gol en apenas tres pases: envío de Hummels de 60 metros, dejada de Lewandowski y ruptura definitiva de Mkhitaryan. Además, el ex del Shakhtar no solo está dotado para romper desde atrás; en área pequeña las huele todas, es habilidoso y supondrá una referencia en los centros desde la banda. Queda claro pues: el Dortmund suma una amenaza anotadora de primer nivel. Por el camino perderá varias cosas.

De entrada, Mkhitaryan se acostumbró a “no jugar”. En la 2012-2013, Henrikh no se ofrecía entre líneas, no buscaba intervenir en la creación y la única exigencia que tenía era tirar algún apoyo ocasional, nada básico para el sistema ucraniano.El ex Shakhtar debe participar más en el juego Él fijaba arriba y esperaba. A menos que Klopp opte por retrasar a menudo a Lewandowski –el polaco es maravilloso en toques de espalda–, Mkhitaryan tendrá que adaptarse a una mayor participación. En el Dortmund pre-Gotze, el mediapunta tenía el deber de tocar y moverse para agilizar. Ojo, calidad para ello tiene de sobra: sus primeros toques en jugadas rápidas son espectaculares. Y corriendo al contragolpe no se quedará atrás. La única duda real es la química que alcanzará con Reus. Marco viene de la “lentitud” de Gotze y al actual Mkhitaryan es raro verle retener la pelota más de tres segundos. Además el de Armenia agarró una tendencia muy central en su última temporada en Donetsk; cae poco a las bandas, aunque tiene condiciones para moverse. A Reus le gusta visitar la mediapunta así que deberán compenetrarse.

Sin ser perfecta, Mkhitaryan es una contratación muy coherente

De Francia llega Aubameyang, un pura sangre de 24 años con muchas ganas de correr. Al de Gabón es complicado encasillarle en una posición; ni es delantero ni es extremo. Lo que sí está bien claro es que la verticalidad es su razón de ser. Como delantero centro es flojete enP.E.Aubameyang es profundidad los apoyos –los busca poquísimo, lo que en teoría choca con el 9 estilo Dortmund–. Su fuerte es sin duda la ruptura entre centrales. Ahí es fantástico, puro instinto y un manjar para pasadores como Hummels o Gundogan. Además, en carrera se marca unos controles sorprendentes “estilo Henry” que descolocan a su marcador. No obstante, tiene pinta de que el Borussia ha pensado en él para jugar en banda, principalmente en la izquierda. Allí tiene cositas interesantes: es habilidoso en paredes y combinaciones en una baldosa y sabe pedirla al espacio. Aquí se da una curiosidad, y es que Aubameyang es profundo en ese sector pero le cuesta mucho más serlo en la derecha. En cambio, en la zona diestra tiende a ayudar más en los apoyos, involucrándose más en el juego. En ningún lado tiene regate en estático, pero tampoco lo tiene Kuba y ha triunfado como extremo en este equipo. El Borussia le ayudará a no recibir quieto. Otra contratación inteligente y muy divertida para el espectador.

Otras novedades asoman en el plantel alemán. Es el caso del central Papastathopoulos, cuyo nivel parece difícil que rompa la pareja Subotic-Hummels. También está el jovenzuelo Jonas Hofmann, canterano con aroma a especialista del sistema Dortmund que está agradando en pretemporada. Habrán de sumar al grupo pero el impacto de ambos se presume menor al del amado Nuri Sahin. Habrá que ver cómo lleva Klopp el tema. Es de esperar que Nuri sume más minutos de peso en esta Bundesliga. El problema es que la figura de Gundogan crece cada vez más y mandarlo a “enganchar” arriba no termina de encajar. Aunque el Dortmund se disfrace de 4-3-3, el miedo que tiene Sahin a avanzar su posición termina haciendo de Gundogan un mediapunta. No conviven bien. Y si hay que jugársela por uno, parece evidente que Ilkay está por encima.

No termina de haber química entre Nuri Sahin y Gundogan

Es cierto que el culebrón Lewandowski puede ser una molestia a lo largo del año. Que la gran noche de este ciclo ya la han vivido y que el techo del equipo es, a priori, más bajo. Todo eso es verdad. Pero el proyecto Klopp sigue vivo, muy vivo, y eso es algo que hace cuatro meses parecía imposible. Hay buenos fichajes, hay ganas de volver a ganar y sobre todo, hay un rival al que todo el mundo mira y al que derrotar ahora tiene un gusto especial. Nos queda Borussia Dortmund.


38 comentarios

  • mac_eden 27 julio, 2013

    Muy raro lo de sahin la de verdad, de chaval jugaba de extremo izquierdo o hasta de mediapunta, se hizo conocer como mediocentro claro pero es ilógico que ni de mediapunta rinda bien, Modric y Schweinsteiger tampoco fueron mediocentros en sus inicios pero eso no resta nada a sus prestaciones cuando juegan de interior o mediapunta

    Respond
  • @IArchondo 27 julio, 2013

    Acabo de leer una entrevista a Klopp en la guía de la Bundesliga de Kicker en la que dice cosas muy interesantes sobre Aubameyang. Para Klopp, el guineano no termina de explotar sus enormes condiciones técnicas porque se entiende a su mismo como un jugador de pura velocidad. Compara su caso con el de Blaszczykoswki del que cuenta que cuando llegó pedía la pelota constantemente al espacio y en profundidad. Hoy, tras mucho trabajo, Kuba ha aprendido a moverse en espacios más reducidos con suficiencia sin perder la rapidez, la evolución de Aubameyang con Klopp debería ser parecida.

    El caso me recordó al ya celebre artículo de David sobre la falta de gol de Iniesta y la evolución de los jugadores. Cuando ves que marcas brutales diferencias con un aspecto de tu juego, lo más normal es que dejes un poco a un lado el resto. Klopp ha logrado que Blaszczykowski amplíe su abanico de recursos sin perder su esencia. Creo que de eso se trata.

    Respond
  • @migquintana 27 julio, 2013

    No conozco a Aubameyang lo suficiente, pero quedándome en Mkhitaryan es curioso la evolución que ha tenido el Borussia Dortmund en su mediapunta. Comenzó Shinji Kagawa, que para mí era un ”orientador”. Jugador de pocos toques, con mucho sentido, muy verticales y que, además, llegando parecía Cesc Fábregas. Luego, por las lesiones, hubo momentos en los que ese puesto lo ocupó Lewandowski, con Barrios por delante, demostrando que su fútbol de fuera del área era muy bueno. De hecho, es que ahí jugaba mejor como delantero. La marcha de Kagawa propició el centrar a Mario Gotze, un futbolista superior, de más toques, más control, más calidad y más talento. Él mejoró el ataque posicional del Dortmund.

    Y, ahora, el que llega es Mkhitaryan, un futbolista más parecido a Kagawa que a Gotze, pero aún así muy diferente. Veremos cómo orienta el equipo Jurgen Klopp, pero parece más destinado a llegar que a estar… como en 2010, sólo que ahí también tuvo durante los meses más brillantes a Gotze en un costado.

    @mac_eden

    Es que Sahin, desde su explosión, nunca jugó de mediocentro. Él era un interior de posesión como lo puede ser Luka Modric. Jugaba ligeramente por delante de Bender, con mucho peso en el juego, mucha movilidad y, por supuesto, también mucha llegada recordando ese tiempo donde jugaba más adelantado. ¿El problema ahora? La lesión supuso un antes y un después. No sé si es un tema meramente físico o donde también influye la confianza, pero Dortmund es el mejor sitio para recuperarse.

    @lArchondo

    A ver, es que de Kuba se ha hablado muy poco. En el primer año triunfal de Klopp, a mí me parecía un jugador útil, pero muy inferior a lo que tenía por delante y al lado. Grosskreutz me parecía, siendo parecidos, un jugador de más peso y más determinante. Sin embargo, a base de trabajo, desde el segundo año y con su Eurocopa por el medio, Kuba se ha convertido en un jugador mucho más amplio, mucho más importante y que, incluso, llega a tener su peso en los partidos. Estoy contigo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @mac_eden

    La verdad es que Sahin en este equipo, el equipo de Gundogan… no termina de tener un sitio fijo y natural.

    @IArchondo

    Ojo que Aubameyang tiene potencial técnico y asociativo. Combina bien en espacios cortitos y tiene buenos controles orientados. Tiene condiciones para crecer e interpretar bien el juego de bandas del Dortmund, porque yo creo que de 9 no jugará mucho en este equipo, aunque también puede hacerlo.

    Respond
  • Rafa 27 julio, 2013

    ¿Y lo de Sahin no puede ser cuestión de preparación física? Es todavía muy joven y puede de sobra regresar al estado en el que la movilidad y el primer toque eran sus mejores virtudes. Éso o bien ganar fuerza y ser un mediocentro más defensivo, que colabore con los centrales en salida de balón. El reto de Klopp será dar un rol que Sahin pueda practicar lo mejor posible, y creo que si el Dortmund ejerce la opción de compra será porque el alemán confía ciegamente en él, juegue de lo que juegue.

    Respond
  • kay 27 julio, 2013

    Bendito Kloop, su alegr es la que mantendrá al Dortmund arriba por mucho que le meyan mano.. Es bonito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @Rafa

    "¿Y lo de Sahin no puede ser cuestión de preparación física?"

    Algo hay con el chico en este tema. Está claro que no ha vuelto a ser el mismo a nivel de ritmo.

    Dicho esto, el problema es que si Sahin colabora en la salida de balón estás matando a Gundogan, mandándolo a la mediapunta. Como movimiento puntual está muy bien, es algo competitivo y que reune calidad sobre el campo. A largo plazo es perjudicar a tu mejor centrocampista. Al menos para mí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    Por cierto:

    "No es exagerado imaginar al Borussia fabricando un gol en apenas tres pases: envío de Hummels de 60 metros, dejada de Lewandowski y ruptura definitiva de Mkhitaryan."

    He aquí una anticipo de la jugada en el Shakhtar: http://www.youtube.com/watch?v=ckVYVJ8bEUc

    GolazoxD

    Respond
  • Adrian 27 julio, 2013

    Por cierto, con Reus-Mkhitaryan-Aubameyang por detrás de Lewandoski…..a alguien se le ocurre una linea de mediapuntas con mas gol? El unico problema que le veo es en estático…pero imagino que Klopp encontrará soluciones.

    Respond
  • Abel Rojas 27 julio, 2013

    @Mac_Eden

    Yo lo conocí como mediapunta en un Sub 17, La verdad es que parecía un súper genio.

    @ IArchondo

    Es muy interesante, pero hay casos y casos. Kuba adquirió lo que le faltaba porque lo tenía. Lo escondía en beneficio de su mejor arma, pero la tenía.

    Otros no tienen otro arma. O no les merece la pena desarrollarla.

    Respond
  • Abel Rojas 27 julio, 2013

    @ Adrián

    "Por cierto, con Reus-Mkhitaryan-Aubameyang por detrás de Lewandoski…..a alguien se le ocurre una linea de mediapuntas con mas gol? "

    Madre mía. Rotundamente no.

    @ David

    Hay que reconocer que si hay un punto en el que Luiz Adriano supere a Lewandowski, ése es el juego de espaldas rápido, sobre todo cuando le viene arriba. Mira que Robert es buenísimo en eso, pero Luiz Adriano es Drogba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @Adrian

    "El unico problema que le veo es en estático…pero imagino que Klopp encontrará soluciones"

    En realidad no es el "único" problema, es EL problema:p

    Gotze fue el salto de calidad porque hizo sostenible la verticalidad natural del conjunto, la hizo razonable. Mkhitaryan no es que no tenga eso, es que tiene menos juego que Kagawa (y hablo de su versión del Dortmund, ojo).

    @Abel

    Sí, Luiz Adriano es mejor, pero Robert es muy bueno y seguro que le dejará cositas al llegador ucraniano.

    Respond
  • yoxter 27 julio, 2013

    No se como pero es de un mérito enorme por parte de klopp y el club haber logrado todos estos años que nunca salieran mas de un titular por temporada. Y esa ha sido la clave para mantenerse ahí todo este tiempo. Hace dos años fue sahin, al siguiente salió kagawa, ahora sale gotze. De alguna forma han conseguido sostener a hummels, lewandoski y gundogan aun siendo sumamente atractivos y visiblemente fáciles de fichar(sin cláusula de recesión, con salarios fácilmente mejorables…). Quizás sea un acuerdo de palabra desde que llegan al club, para que no salga nunca mas de uno por temporada, cosa que no termines perjudicando deportívamente al club y a los compañeros que se quedan. El caso es que la fórmula es fantástica y como resultado este dortmund promete seguir maravillandonos un año mas.

    La salida de gotze es importante desde luego pero en principio no debería significar por si mismo un problema mayor. Se habla de los fichajes, también recuerdo leer de un chico joven del que klopp espera mucho esta temporada. Podría ser el propio kuba quién tomara el relevo como hizo tantas veces el año pasado con buenos resultados, o incluso una recuperación de sahin. Pero al final es solo una salida, en un deporte de 11.

    ¿y quién dice que tiene que ser un jugador perfil gotze? el año pasado salio kagawa, muy distinto al alemán, de sahin jamás llegó un relevo similar, en su momento el lugar de lucas barrios lo tomó lewandoski, otros dos muy distintos. Es que esto de enfrascarse en perfiles siempre es un error, y así lo ha entendido un klopp que siempre supo aprovechar lo que tenía aunque no fuera parecido a lo que ya había funcionado.

    Respond
  • @sete88 27 julio, 2013

    @ Adrián

    "Por cierto, con Reus-Mkhitaryan-Aubameyang por detrás de Lewandoski…..a alguien se le ocurre una linea de mediapuntas con mas gol? "

    Cristiano, Isco, Bale?? ; P

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 julio, 2013

    Haciendo unos paralelismos rápidos: Mkhitaryan hará de Kagawa, Gündogan de Sahín, Reus de Götze y Aubameyang de Kuba/Reus. El armenio es gol, es la versión del japonés, menos asociativo y más directo. Gündogan se parecerá al Sahin 2010, cada a más. Reus tendrá muchísimo más protagonismo con balón; ojo a Marco, que tiene un potencial astronómico tanto en espacio corto, como en largo. Además, es pura conducción y tiene esos segundos necesarios para saber dar en momentos determinados; junto al armenio, es cuota de gol.

    Por otro lado, yo no creo que Aubemeyang le robe el puesto a Kuba. Entre otras cosas, porque el polaco trabaja mucho la zona interior en el 4-2-3-1 y le concede el pasillo a Pisczsék. Y por la izquierda, en principio, partirá Reus. Creo que Aubemeyang es el jugador 12/13 de Klopp. Es una matización, para profundizar más, para asociarse mejor y pisar área con más asiduidad. En lo referente a Sokratis, diría que es un papel como el de Felipe Santana.

    De este Borussia, me sigue faltando un relevo para Pisczsek (además de Sokratis que se puede adoptar ahí), porque en izquierda Großkreutz juega en ese sector izquierdo, de lateral, perfectamente. No le es extraña, de hecho, diría que es un jugador de perfil "carrilero que baja", más que extremo.

    El Borussia matizará poco; Sahín jugará más, e incluso, ocupará muchos minutos de mediapunta, en cuanto Kehl-Bender sea la pareja del doble pivote; precisamente por ese hecho que comenta David de venir a "estorbar" con Gündogan. A mi este Borussia, me gusta y competirá…eso sí, van a tener que ser "perfectos" y eso, es casi imposible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @yoxter

    "en principio no debería significar por si mismo un problema mayor"

    No destruye al equipo pero ojo, lo aparta de su máximo potencial.

    El Dortmund del Etihad, el del 4-1, encuentra a Gotze para un montón de cosas de forma permanente. Que Mario es buenísimo vayaxD

    Respond
  • @Juantelar 27 julio, 2013

    Me alegro de que el Dortmund haya podido mantener a sus jugadores importantes (a excepción de Gotze) y dar otro añito al proyecto. Por dos motivos: es un equipo que da gusto ver y, ante el ogro-Bayern de Pep es necesario que haya un equipo que les pueda plantar algo de cara.

    Sobre el tema de Sahin…yo creo que algo físico debe haber tras la lesión. Pero también psicológico. Con el Madrid apenas jugó (pero parecía que estaba en condiciones para ello) y luego con en Liverpool en media temporada decepcionó. No sé, muchos cambios en muy poco tiempo, pasó de ser referencia en Dortmund a tener que adaptarse a un grande y al año siguiente probar en la Premier. Varios años jugando poco y perdiendo protagonismo en el panorama internacional. Creo que a nivel de confianza pueda estar más tocado que físicamente, pero en "casa" y con Klopp a ver si recupera su mejor versión. Aunque con Gundogan en plan estelar puede que no tenga tanto protagonismo.

    Respond
  • Abel Rojas 27 julio, 2013

    No capto ésto, Shark

    "Por otro lado, yo no creo que Aubemeyang le robe el puesto a Kuba. Entre otras cosas, porque el polaco trabaja mucho la zona interior en el 4-2-3-1 y le concede el pasillo a Pisczsék. Y por la izquierda, en principio, partirá Reus. Creo que Aubemeyang es el jugador 12/13 de Klopp. Es una matización, para profundizar más, para asociarse mejor y pisar área con más asiduidad."

    Qué es exactamente lo que esperas de Aubemeyang? ^^

    @ Juantelar

    Klopp dijo que fueron a por Thiago -a quien estoy seguro de que hubiese usado de 10 mientras Gündogan siguiera en plantilla- y a por Isco. Cuando recibió el "no", giro de 180º y reinventa el equipo con menos juego medio pero con una pegada que asusta. Me parece súper inteligente.

    Respond
  • Abel Rojas 27 julio, 2013

    Y ojo, que hoy no porque es un partido de pretemporada y ninguno estará, pero si el Bayern evoluciona a lo que parece que va a evolucionar con Thiago de "5"… el Dortmund va a ser un huesazo para ellos de tomo y lomo. Mk se puede poner las botas.

    A menos que el Bayern consiga ser "perfecto".

    Respond
  • Rafa 27 julio, 2013

    @Shark

    Totalmente de acuerdo en lo de Reus. Su máximo rendimiento se ha visto al espacio en el Gladbach, pero la exhibición que dio en el Bernabéu con el balón en los pies es digna de ser el "10" de este equipo. Creo que puede reconvertirse en el desatascador de defensas mientras Henrik, Aubameyang y Lewandowski la rompen.

    Respond
  • Adrian 27 julio, 2013

    Creeis que Reus seguira partiendo de banda con Mkhitaryan en el centro o al reves? Yo creo que Reus jugara en el centro con Mkhitaryan en banda. Como dicen por arriba, a lo mejor intentan reconvertirle…aunque no estoy seguro, pero puestos a reconvertir a alguien entre Reus y Mkhitaryan, elegiria al aleman.

    Respond
  • Rafa 27 julio, 2013

    @Adrian Yo creo que tanto Reus como Mkhitaryan han jugado en los dos roles (creador-llegador). Sin embargo, lo visto en la última campaña hace prever que el alemán será el creador y el armenio el llegador, aunque bien es cierto que los roles son totalmente intercambiables según la situación de partido. Esto tampoco indica que Reus tenga que jugar en medio para hacer el rol de creador, ya que podría ejercerlo al estilo Iniesta, partiendo desde el extremo.

    Respond
  • Adrian 27 julio, 2013

    @Rafa Yo es que dudo mucho que cualquiera de los 2 pueda ser un creador parta de donde parta….a lo mejor un intento de reconversion de alguno a "Kawaga" (no es un creador puro) pero tengo claro que Reus no es eso, y a Mkhitaryan no lo he visto apenas jugar. La verdad es que no tengo ni idea de que hara Klopp

    Respond
  • yoxter 27 julio, 2013

    @david leon "No destruye al equipo pero ojo, lo aparta de su máximo potencial." eso por descontado, pero precisamente a eso me refiero, que el equipo no se destruye que es lo que muchos pensamos iba a suceder al final de la temporada cuando se daba casi por echo que además de gotze saldrían lewandoski, hummels y probablemente hasta gundogan. Afortunadamente no fue así. Ahora claro que te quitan tu mejor o tu segundo mejor jugador y eso algo te restará, queda esperar si alguno de los fichajes resulta ser una bomba, o si sahin rcupera su mejor versión o alguno de los jovenes da el salto, veamos con que nos sorprende el bueno de klopp este año.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 julio, 2013

    @Abel

    Espero que sea un matiz, para tener más llegada, más cuota de gol, o sea más directo, vaya. Si algo valoro de Aubameyang, es su profundidad, más que su asociación. No veo que vaya a ser titular, ni en derecha, ni en izquierda. En derecha, porque el polaco se sacrifica mucho, metiéndose en zona interior y parecer un tercer centrocampista (o interior). También porque el armenio, va a ocupar seguramente plaza central.

    Espero que sea un jugador que use en las rotaciones.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 julio, 2013

    @Adrian

    Yo creo que Mkhitaryan es más gol, precisamente estando detrás del delantero; Reus tiene más libertad para permutar y eso le hace ser flexible para lo que quiere Klopp. Reus tiene esos segundos en conducción para filtrar; es decir, creo que va a adquirir un rol (que no tiene porque ser exactamente) equivalente al de Götze en la atribución del mister "borusser".

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @Adrian

    Mkitarhyan 2013 es un segundo punta de área. En el Dortmund, el que va por detrás de Lewandowski. Y a Reus le gusta partir por fuera. La lógica dice que esa es la posición.

    La gran duda es si el armenio podrá equilibrar el dibujo cuando Reus se meta al centro y tal. Gotze sabía hacerlo con mucha suavidad.

    Respond
  • javi15195 27 julio, 2013

    Los fichajes están muy bien planificados. Lo que habéis comentado todos anteriormente : Mhkitaryan es muy diferente a Kagawa y Gotze : ni tiene la asociación del japonés ni la lectura de juego y toque del alemán. Pero ahí está la clave : es un llegador como tal y con la tremenda capacidad de recepción de Lewandowski para retener y soltar en 3/4, le permitirá al armenio romper tras su espalda.
    @DavidLeonRon
    La duda me viene ahí David, que ocurrirá cuando Reus y Kuba entren al centro para dejar la banda libre a los laterales. Gotze sabía permutar muy bien e incluso romper para dejar sitio de recepción a Reus y Kuba. ¿Sabrá Mhkitaryan "no estorbar" ?
    Y mi otra duda es Gundogan. Me considero un enamorado del turco-alemán, pero hay facetas en su juego que me preocupan, a pesar de su enorme calidad.

    Respond
  • Adrian 27 julio, 2013

    @ javi15195

    Gundogan deberia mejorar en faceta defensiva la verdad, cualquier mediapunta decente recibe como quiere ante el, en cuanto a su faceta ofensiva…. cero reproches, a mi me parece un genio…el mediocentro mas "dañino" del continente creo yo

    Respond
  • javi15195 27 julio, 2013

    Adrian

    Es que en facetas defensivas, mejor no decir nada, porque no se entera demasiado de lo que pasa a su alrededor…Quizás Gundogan necesita la pausa necesaria de los mediocentros organizadores… Hay ocasiones que arriesga demasiado con pases verticales, pero ojo que puliendo esas facetas Gundogan puede ser un auténtico escándalo. Y además solo tiene 23 años 😉

    Respond
  • Invi 27 julio, 2013

    "Y ojo, que hoy no porque es un partido de pretemporada y ninguno estará, pero si el Bayern evoluciona a lo que parece que va a evolucionar con Thiago de "5"… el Dortmund va a ser un huesazo para ellos de tomo y lomo. Mk se puede poner las botas. "

    Eres el puto amo Abel

    Respond
  • fernanbzn 27 julio, 2013

    Vaya partido! y sin Gotze!!! me gusta mucho la vision de Klopp y esos jugadores Reus, Gundogan

    Respond
  • javi15195 27 julio, 2013

    Tras el partido de hoy a mí se me abre un debate : ¿Gundogan mediapunta o Gundogan mediocentro?
    El Borussia es un equipo muy ordenado defensivamente pero donde puede presentar alguna hendidura en este aspecto es cuando atacan la zona del alemán. A su espalda hay bastante hueco y es muy aprovechable para hacer daño. Sin embargo hoy ha jugado por detrás de Lewandowski y ha sido liberado de tareas defensivas por Sahin, Bender y posteriormente por Kehl. ¿Pulimos sus defectos defensivos o le adoptamos en nueva posición? Los fichajes le restan posibilidades a la segunda opción. pero veremos si en más de un partido el 8 borusser acaba jugando ahí…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @javi15195

    "Tras el partido de hoy a mí se me abre un debate : ¿Gundogan mediapunta o Gundogan mediocentro?"

    Yo ahí lo tengo claro: interior de posesión siempre. Siempre. Si además, el tío jugando atrás te aparece arriba de vez en cuando también.

    "El Borussia es un equipo muy ordenado defensivamente pero donde puede presentar alguna hendidura en este aspecto es cuando atacan la zona del alemán. A su espalda hay bastante hueco y es muy aprovechable para hacer daño"

    Esto es cierto, pero es que Sahin le mejora a duras penas. Si es que le mejora.

    Respond
  • @polmadur 30 julio, 2013

    Yo soy de los que pensó que con la derrota en Wembley se acababa este Dortmund, y mas viendo como venía el Bayern. Pero los fichajes de este verano, me han devuelto la ilusión de pensar que tal vez no es así y este Borussia va a dar mucha guerra. Y con fichajes, me refiero mas a Hummels, Gundogan y Lewandowski que con las incorporaciones, aunque el Armenio ex del Shaktar me gusta y mucho.

    Otra cosa muy curiosa, siempre he sido muy de Subotic, mas que de Hummels, tras ver la fama que cogió el alemán me fije mas en el, lo vi mejor, pero la final de la Champions me condujo de nuevo en mi idea inicial. El serbio es un central de categoría.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 4 agosto, 2013

    La llegada del Armenio tiene como objetivo relevar a Gotze pero creo que a largo plazo su función será será la de relevar al polaco para la próxima temporada suponiendo que sahin se quede (todo parece indicar que sera así) Klopp ha fichado mas inteligentemente de lo que aún parece a años vista . Gundogan y Sahin están condenados a entenderse quizas este mismo año Sahin suba a la media punta , lo veo mas coherente que ponga un poco de pausa mas parecido a Gotze que frenar la salida rápida de balón.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 4 agosto, 2013

    Para mi Klopp es la versión 3.0 de Arsene Wenger. Dormunt dará batalla , no lo duden.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    @Ignacio

    "quizas este mismo año Sahin suba a la media punta"

    Yo creo que Sahin no tiene condiciones para jugar arriba, la verdad. Este Sahin al menos no. Si abajo ya hay partidos donde va un poco sofocado, imagínate con 3 segundos menos para decidir…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.