Mal cuando no se puede


EEl Valencia de Pizzi ha tenido días mejores y peores pero casi siempre ha dejado algo. Desde victorias sonadas a tramos de muy buen juego. Ayer, en el peor momento posible, el cuadro valenciano tuvo su primera noche vacía, un lujo inasumible en las rondas finales de un torneo continental. De exprimir la pifia se encargó el bonito Basilea, cada vez más asentado en esto de competir.

El Valencia no pudo rehacerse de su malísima primera parte

La primera parte vino marcada por la bellísima salida desde atrás del Basilea. En ella, los centrales se abrían hasta casi la banda, mandando a los laterales a rondar campo contrario. Por dentro aparecía para pedirla el mediocentro, Serey Die,La salida suiza, una joya visual que obligaba a Keita o Parejo a salir, espacio que aprovechaba cualquier compañero para pedirla entre líneas y avanzar con suavidad. Ver salir al Basilea estaba siendo algo delicioso. Subiendo en grupo y nunca al pelotazo, los suizos metían atrás el Valencia sin sudar. Como ayer el Basilea jugaba sin referentes ofensivos claros, el área quedaba vacía en ocasiones pero la superioridad futbolística existía. Quizás no para un 2-0 al descanso pero existía. El Valencia solo lograba romper la presión de los locales cuando Fede se regateaba a cuatro adversarios.

Y con la pelota, peor. El Valencia regaló 45 minutos de extraña inoperancia. Un intervalo del partido sin movimientos por delante del balón, con Keita y Parejo siempre a la misma altura y nadie ofreciéndose entre líneas. Vargas desaparecido y en las bandas se recibía al pie. El Valencia estaba jugando muy mal.

El Valencia de Pizzi no existió los primeros 45 minutos de partido.

Con 2-0, resultado soñado, el Basilea dio un paso atrás, disfrazando al Valencia de dominador. Decimos disfrazando porque, a pesar de las múltiples ocasiones generadas en la segunda mitad, a los ches les faltó mucho juego. Vivieron de la calidad exterior de Juan Bernat, que cada día toma mejores decisiones cuando sube. Los españoles centraron mucho pero entre que Vargas y Keita lo fallaron todo y que el central Schar estuvo imperial en el área, al Valencia no le sirvió de nada el buen partido de Bernat. Pese a todo, quedaba la sensación de que Mestalla aún tenía algo que decir en la vuelta. Entonces apareció Stocker y con una preciosa vaselina puso todo casi imposible. Casi.


11 comentarios

  • Abel Rojas 4 abril, 2014

    David, ¿alguna situación de exigencia a campo abierto o en banda para Schär? Si este central tiene eso también, seguramente estemos hablando de uno de los proyectos más interesantes que ofrece la posición ahora mismo en toda Europa.

    En el área es un super clase pese que a veces me queda la sensación de que es un poquitín blando y en salida de balón es fantástico.

    Respond
  • @DomingoPrez 4 abril, 2014

    El partido del Valencia ayer es que… chof de los buenos. Como bien dice David, a pesar de las numerosas ocasiones (que noche de Varguitas… me pregunto si habrá podido dormir), fue más por acoso a base de centros, que por generación de juego.

    Para contrarrestar la imagen del Valencia, que buen equipo el Basilea. Es que ayer carecían de delantero centro (un tío que te ha marcado 15 goles en la temporada), y la solución fue Delgado en una especia de falso 9, que bajaba para que Degen ocupara arriba su espacio. Si alguien ve el primer gol, se quedará con que fue un tiro desde fuera del área. Pero para llegar allí, los suizos fueron tocando y tocando. Eso sí, el segundo gol ya es un fallo en la salida de João Pereira que… lo dicho, chof

    Aparte de con el central Schär ya destacado, Stocker es muy muy bueno. Tiene mucha calidad, no solo por como define en el tercer gol, es que ayer se cascó un partidazo, acabando fundido. 24 años y de la cantera… el Basel es un equipo que tiene que gustar. Como me gustó Marcelo Díaz, el chileno, en el centro del campo. Muy sobrio lo vi

    P.D: Si Gaya es mejor que Bernat… menudos dos laterales tiene el Valencia. Que bueno es el zurdito, ayer no se escondió y siempre lo intentó.

    Respond
  • @FutbolTactic 4 abril, 2014

    Un par de apuntes más:

    Cada vez que el Basilea quería (desplazamientos largos del jugador que comenta Abel, Schär) o le provocaban jugar en largo lo hacia hacia la banda derecha del Valencia, donde Joao Pereira fue incapaz de disputar un balón por alto.

    Matías Delgado moviéndose como falso nueve desmontó la presión del Valencia. Como dice David, Keita iba a presionar a Die, Parejo también adelantaba líneas y aparecía a sus espaldas o a su lado un jugador al que no esperaban y que no llegaban a defender. El goleador de la noche.

    Me da la sensación de que Parejo está mucho mejor de lo que demostró. Tenía el balón, lo movía bien, en corto, en largo, pero que llegaba un momento que no podía seguir combinando. No tenía a nadie por delante más que dos delanteros que esperaban un centro y remate. Me gustaría haberlo visto con un enganche, con algún apoyo por delante de él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2014

    @Abel

    "David, ¿alguna situación de exigencia a campo abierto o en banda para Schär?"

    No. El Valencia solo se la dio a Bernat en la segunda pare y él se inventó cosas. Schar sacó pelotas y luego se lesionó.

    @DomingoPrez

    "El partido del Valencia ayer es que… chof de los buenos. Como bien dice David, a pesar de las numerosas ocasiones (que noche de Varguitas… me pregunto si habrá podido dormir), fue más por acoso a base de centros, que por generación de juego"

    Y todo en la segunda parte, con el paso atrás buscado del Basilea. La verdad es que el partido del Valencia me ha dejado bastante triste porque yo tenía fe en ellos. Aún la tengo, de hecho.

    @FutbolTactic

    "Me da la sensación de que Parejo está mucho mejor de lo que demostró"

    Es que Parejo transmite unas sensaciones de crack totales. El tema es que su equipo lo potencie o él de verdad esté enchufado, pero su calidad y su fútbol son la leche, eso es así.

    Respond
  • @giorgioV8 4 abril, 2014

    Muy buen juego realmente me salen pocos partidos. Muy pocos. E insípidos como el de ayer tienes el de Vallecas, la segunda parte en Vigo, frente a la Real, el 1er tiempo ante el Geta, ayer… no sé, a mí no me está convenciendo Pizzi. Ha habido un cierto orden y un espiritu/intensidad/ilusión mayores sobre todo al principio, pero últimamente no veo prácticamente nada en este Valencia.
    Sé que gusta en cierta medida po el hecho de intentar desterrar aquel Valencia que se mataba a sí mismo a veces con la salida de balón, en el que Banega te podía liarla -para bien o para mal- y tal, pero sinceramente, no tengo nada claro que el cambio haya sido para mejor.

    Respond
  • @DomingoPrez 4 abril, 2014

    @David

    Sí sí, se me había olvidado comentarlo. Si el Basel le da por no conformarse con el 2-0 (normal hacerlo), la segunda parte no se habría jugado solo en el campo de los suizos. Es que con las bajas que tenían los locales… el resultado nadie lo esperaba. Decepcionante

    Respond
  • @giorgioV8 4 abril, 2014

    Por cierto, partidazo de Delgado. De la desidia que tenía con el Valencia, hasta disfruté viéndole…

    Respond
  • calaboca 4 abril, 2014

    No pude asistir el partido. Por intentar buscar una razona las ultimas semanas, opino que la baja de Alves ha hecho muchisimo daño al bloque. No quiero culpar a Guaita, intento culpar a la desconfianza y ensalzar la importancia de la confianza en un equipo.

    Suelo coincidir con Giorgio siempre, pero discrepo en su valoración de Pizzi. Puede que sea porque no vi el partido y tenga menos disidia.

    Puso a los mejores e intento formar un bloque, basado en ellos:
    Alves – porteria; Mathieu – lider de la defensa; Bernat – carril izquierdo; Feghouli – carril derecho; Fuego – destrucción; Parejo – organización; Alcacer – definición

    Me hubiera gustado que Piatti no se lesionase y que Jonas hubiera sido encajado en detrimento de Vargas. Yo me quedo con la valoracion de que no hay mas donde rascar. Desconozco lo que seria Pizzi en un contexto mas favorable.

    Se acabó la temporada en lo deportivo. Lo que se viene en los despachos es de aupa :-(

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2014

    @calaboca

    "Se acabó la temporada en lo deportivo"

    No, queda un partido de vuelta que jugar. Está muy difícil pero el Basilea recibió ocasiones y las va a recibir en Mestalla.

    Se debe creer.

    Respond
  • @javi15195 4 abril, 2014

    ¿Llegó tarde para comentar? Es que acabo de ver el partido ahora mismo ^^ A mí el plantemiento del Basel me pareció muy bueno, y verle elaborar fue una delicia, como dice David. Retrató al Valencia y de qué manera… Centrándome en lo individual: da gusto ver a algunos jugadores del Basel. Xhaka y Marcelo Díaz implicados en todo momento tanto elaborando como trabajando en la presión, un Serey Die que no me parece un futbolista técnico pero que es bastante aseado con balón, un David Degen que se movió muy bien tanto cayendo a bandas, descolgándose para el apoyo y rompiendo… Y luego Stocker, que me parece buenísimo. Inteligente, elegante, técnico, líder y trabajador. Que los suizos lo disfruten mientras puedan….

    @AbelRojas
    No Abel, no hubo mucha exigencia para Schär en coberturas al lateral. Los interiores trabajaron de lujo y no hizo falta eso. Esa acción la suele hacer con rapidez y las soluciona de forma buena(mejor anticipando que haciendo cobertura en banda, en mi opinión), aunque es cierto que a veces le cuesta medir. Con balón me parece una cosa muy seria, la verdad. Le veo mucho futuro. ¿Crees que falla en esas acciones que tú comentas?

    Respond
  • javimgol 5 abril, 2014

    A ver con qué motivación llega el domingo a Pucela…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.