El regreso del Rey León


Los Keita son en Mali lo que los García en España, es decir, mucha gente. La gran extensión del apellido en este país que se despliega generoso desde las orillas del Níger se debe en gran medida al héroe protagonista de la “Epopeya de Sundiata”, un relato épico que narra las aventuras de Sundiata Keita. Fundador del Imperio de Mali, un estado poderoso y sofisticado que administró durante siglos un territorio tan extenso como toda la Europa occidental, el “Rey León” es una de las figuras más importantes de la épica universal cuya grandeza sólo se ve oscurecida por la escasa atención que prestamos al continente africano. Hoy en día los griots malienses, una suerte de juglares similares a los antiguos aedos griegos, los bardos celtas o los escaldos escandinavos, siguen cantando las hazañas de Sundiata Keita como lo hicieran sus antepasados, ante una audiencia agradecida y respetuosa con la preciada tradición oral de los mandingas.

Honrando al mito hoy se apellida Keita una porción relevante de la población del África occidental y un buen puñado de sus más ilustres representantes. Es Keïta, por ejemplo, el cantante albino Salif, una de las voces más importantes que ha producido el continente africano, de quién se asegura que es descendiente directo del mismísimo Sundiata Keita. También es Keita el escritor Modibo Sounkalo, pionero de la novela negra africana, y lo fue Seydou, el padre de la fotografía en el continente negro y uno de los retratistas más importantes del siglo XX. Pero el Seydou Keita que nos ocupa es el veterano centrocampista que regresa a nuestra liga tras haberla dignificado con su fútbol durante años.

Seydou Keita puede ser una gran noticia para el Valencia.

Vivero fecundo en este deporte, Mali ha sido una cantera generosa con el fútbol español reciente, al que ha ofrecido sin ir más lejos el talento pausado y el pie sedoso de Frédéric Kanouté y ese sentido táctico más oscuro, no menosKeita tapaba su espalda y la de los demás selecto y preciso, de Mahamadou Diarra. En Seydou Keita, el que voló más alto de los tres en tanto que integrante del equipo más ganador que hemos conocido, hay mucho de lo segundo y alguna pincelada de lo primero. Interior de gran despliegue físico, su zurda siempre fue sensible y su juego dinámico y cabal. En ataque, amenazante por el golpeo, la ruptura y ese salto prodigioso que le catapultaba hacia un cabeceo rotundo. En defensa también imperaba en el juego aéreo pero su mayor virtud era la responsabilidad: cuidaba de su espalda y de las de los demás, y manejaba con agilidad espacios y balones en disputa. La Liga española lo reconoció como un centrocampista excelente y siempre sospechó que todavía pudo ser más si Pep Guardiola no le hubiera confiado el cuidado de los rincones más sombríos de su gran obra azulgrana.

Antes de eso Sevilla había conocido a un futbolista ubicuo que dejaba su huella en todas las fases del juego con una presencia vistosa y efectiva, libre de volar hacia el área rival tras pesar en la zona ancha. Barcelona, en cambio, nunca le concedió esa libertad porque le necesitaba para equilibrar un equipo de talento monocromático. Pep Guardiola jamás le abrió el pasillo del desmarque más que a modo de rendija, y el contraste con la calidad técnica de un mediocampo excepcional se encargó de atribuir un deje de torpeza a un futbolista que nunca torció una bota. Sin embargo, el míster lo adoraba, y le confió gran cantidad de minutos cruciales que valieron puntos, victorias y títulos. Seydou Keita fue un recurso fundamental en la gran epopeya competitiva de nuestra era.

Aún sin tanta libertad como en Sevilla, en Barcelona fue clave.

Según recitan los griots, Sundiata Keita regresó a Mali tras un largo exilio. El héroe, en origen un niño tan débil que era incapaz de andar por su propio pie, se entrenó durante años para enfrentarse al cruel brujo que aterrorizaba a su pueblo. Así creció “fuerte como un león”, convirtiéndose en un guerrero experimentado que logró derrotar al tirano. El Rey León garantizó desde entonces un largo período de paz y prosperidad a un vasto imperio que llevaba mucho tiempo sumido en el caos y el desgobierno, un desenlace que sentaría muy bien en el Valencia. Protagonista de un agitado mercado de invierno, el club ché ha alumbrado en cuestión de días un proyecto nuevo que encuentra en el fichaje de Seydou Keita el movimiento más creíble que ha puesto en manos de Juan Antonio Pizzi. La experiencia guerrera se le presupone al maliense, queda por ver si esas garras siguen siendo lo bastante feroces como para liberar de sus fatigas al nuevo reino que lo acoge.


24 comentarios

  • @Quisibo 7 febrero, 2014

    Marc ha escrito varias de mis columnas favoritas de Ecos, y no miento si digo que esta es la que mas me ha gustado. Maravilla!!!!

    Respond
  • vi23 7 febrero, 2014

    Grande, Marc, grande.

    PD: Aunque no creo que Keita esté ya para demasiados trotes y pacificar a este Valencia es tarea hercúlea

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2014

    @Quisibo

    La verdad es que Marc es un contador de historias maravillosa. Me encanta cómo mezcla su carácter humanista con su particular gusto por el fútbol. Es una bomba. Y si encima el tema es Seydou Keita, que creo que todos compartimos admiración, pues sale lo que tú has dicho: una maravilla.

    @vi23

    Hay que verlo, hay que verlo. Pero, poniéndonos en el lado positivo, es un fichaje muy interesante que puede ser muy útil para Juan Antonio Pizzi. Supongo que Keita abre la opción de ver un 4-3-3 o un 4-2-3-1 con Parejo de mediapunta, como en el día del Valencia. Como cuento en el artículo del técnico argentino, le gusta dominar con balón y, para ello, va a arriba a recuperarlo, así que con esos tres en el centro del campo más el rápido Vargas, el dinámico Feghouli y una chispilla como Piatti o Fede… ojo.

    Respond
  • José Luis 7 febrero, 2014

    Qué me gustaba este futbolista. Uff. Espectacular. Seguí el Mundial sub 20 de Xavi-Marchena-Pablo-Orbáiz-Casillas y cía, y no sabía porqué nombraron a este hombre mejor jugador del campeonato. Creí que eran cosas políticas. Nunca más lo volví a escuchar hasta que fichó por el Sevilla. Vaya temporadón. Con razón, Capello, listo como pocos, dijo que a su Madrid le faltaba un Keita, un Alves y un Villa.

    ¡¡¡Ay si le hubieran dejado a mi querido Fabio otro año más con esas concesiones!!!

    Pero bueno, hablando de Keita. No sé cómo llegará físicamente, tiene 34 tacos, pero los 3 años que estuvo en Can Barsa no fue un cúmulo de minutos que desgastan cuando los años se acumulan. "Carrera que el galgo no da, en el cuerpo lo lleva" dijo una vez Guti, al que vimos en su esplendor a los 32-33 años precisamente.

    A mí Seydou me parece un fichaje buenísimo para el Valencia. Buenísimo de verdad. Te da toque, movilidad, presión y gol. Soy un fan del centrocampista con gol. En España desde Baraja, no aparece un centrocampista de este tipo con cifras cercanas a los 10 goles (sin penaltys). Y Keita en el Barsa, hubo una temporada que tuvo un papel importantísimo. Creo que fue aprovechando una lesión de Iniesta. Marcaba goles como churros. Además, fue de las pocas veces que veíamos ruptura de un centrocampista del Barsa de Pep y mano a mano con el portero.

    Buena incorporación al Valencia y a la liga.

    Respond
  • @Rayner_19 7 febrero, 2014

    Partiendo de la base de que su estado físico es una incógnita, me parece un buen fichaje. Tras Vargas, el menos raro de los que ha hecho el Valencia en enero xD.

    En el partido contra el Barcelona me pareció que Pizzi ya le "preparó" un hueco a Keita en su esquema, ya que creo que su posición ideal es la de interior con algo de libertad, y podría mezclar bastante bien con Parejo. Además con la lesión de Romeu parece bastante necesaria su presencia si sigue con ese 4-1-4-1.

    PD: Nada que ver, pero ¿tenéis alguna idea de como es Vinicius Araújo? Es que casi ni sabía de su existencia antes de que lo fichase el Valencia.

    Respond
  • TheObserver 7 febrero, 2014

    ¿Quién apunta a caerse del 11? ¿Parejo, si sigue queriendo poner dos delanteros? ¿O puede cargarse a Javi Fuego y jugar con Parejo+Keita en la medular?

    Y otra duda que tengo es qué va a pasar ahora con la defensa. Si tan contentos están con senderos, y te acabas de traer a Otamendi, Mathieu (para su desgracia) vuelve rápidamente al lateral, ¿No?

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2014

    @José Luis

    Todo dependerá de su estado, pero es que la solidez y entidad que le puede dar Keita al centro del campo del Valencia es tremendo. Estás pasando de Banega a Keita, ganando por el camino a un Parejo que se ha mostrado mucho más cómodo sin el argentino al lado. Sólo falta que Romeu, con la continuidad, despierte un poquito, porque su temporada me parece más floja de lo que se dice.

    @Rayner_19

    No conozco a Vinicius, pero he leído buenas cosas de él. Tampoco conocía a Vargas, pero vaya punta de velocidad demostró tener en el Camp Nou. No sé si es lo que mejor le va a venir al Valencia en Mestalla, pero recuperar a un tío con esa chispa en ataque mola mucho.

    @TheObserver

    Esto es jugar al Football Manager, pero como digo a mí no me extrañaría que jugasen juntos Fuego/Romeu, Parejo y Keita. No me extrañaría nada. Me cuesta pensar en que se va a cargar a Parejo, pero claro… tampoco sé si pueden jugar juntos él y Keita en el centro del campo. En cuanto al tema de los centrales, lo de Otamendi es para julio si no me equivoco. Sea como fuere, me extrañaría que Senderos desplace a Mathieu al central. El suizo está hecho un cromo y, encima, la Liga no le puede venir peor.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2014

    @ Vi23

    "Aunque no creo que Keita esté ya para demasiados trotes"

    Yo la Liga china no la sigo, pero el Keita que se fue del Barça era uno de los mejores centrocampistas de la Liga, ¿no? No creo que el Valencia tuviese acceso a uno superior.

    Además es un gran profesional y no ha sufrido ninguna lesión grave. Creo que podemos ser al menos un poco optimistas.

    @ José Luis

    -"Carrera que el galgo no da, en el cuerpo lo lleva" dijo una vez Guti-

    Qué poeta es Guti.

    En este caso, además de la poesía de Guti, creo en el argumento. Del mismo modo que podemos ver a un Ronaldinho o un Raúl marchitarse antes de tiempo, podemos ver casos de ese tipo. Claro que sí.

    @ The Observer

    "¿Quién apunta a caerse del 11? ¿Parejo?"

    Para mí eso sería un sorpresón. Me da en la nariz que a Pizzi le gusta el futbolista. Y eso que el técnico es adalid de la intensidad y Parejo… no.

    "Si tan contentos están con senderos, y te acabas de traer a Otamendi, Mathieu (para su desgracia) vuelve rápidamente al lateral, ¿No?"

    Lo mismo se le pasa al Valencia la felicidad por Senderos. No lo descartes.

    Respond
  • Samuel 7 febrero, 2014

    Antes de nada hay que destacar el pedazo de articulo de marc, genial la columna de hoy, sin duda una de mis favoritas de todas las que he leído 😉

    En cuanto al fichaje, yo creo que su fisico determinara en gran medida su impacto real en el valencia y como eso es una incognita no creo que acertemos mucho poniendonos a hacer cabalas, pero de todas formas lo que esta claro es que keita le puede dar minutos de gran calidad a su equipo y seguro que el valencia lo nota para bien, si ademas sirviese para darle un toque a Oriol y que el chaval aprendiese algo pues oye dos pajaros de un tiro jajaja

    Eso si, de vargas no tengo muchas referencias asi que no puedo opinar, pero creo que el valencia a desaprovechado a un jugador como dorlan pabon que no le vendria nada mal (incluso para jugar de media punta). En el tema del centro yo que creo que va a depender mucho de lo que se le pida a jonas, si al brasileño se le "devuelve" el carril del 10 yo creo que el valencia podria sobrevivir sin parejo, pero tambien es cierto que tras las salidas de canales y banega es el unico organizador creativo de la plantilla.

    En el tema senderos/otamendi, poco entiendo alguno de los fichajes, al parecer lo del argentino con el Oporto a sido un lio que nadie conoce muy bien, que si llegaba cedido, que si el valencia ya tenia el cupo de extranjeros cubierto, que si el Oporto queria una compensación por no poder cerrar el acuerdo despues de firmar, total 12 millones y en julio. En el tema deportivo me parece un buen fichaje creo que el valencia necesitaba una pieza importante en la plantilla y con el argentino la consiguen, en lo economico no me meto.

    En el tema senderos como dice @migquintana creo que La Liga es de las grandes competiciones, la que peor se ajusta a sus caracteristicas, suplente con el fulham, lo que implica poco ritmo fisico, lento, con problemas en las coberturas…. No se como central de área yo lo veo cumplidor en un equipo con un bloque bajo y que no exponga a sus centrales, pues ahi me lo puedo creer, pero si pizzi quiere ir arriba a robar… Es que me lo imagino con metros a la espalda contra sarabia, muniain, o gio dos santos y es para echarse a temblar

    Respond
  • @Nacho_Blanco 7 febrero, 2014

    El artículo de Marc es precioso. Gracias por dejarnos leer maravillas como esta.

    El fichaje para el Valencia es top. Pocos se dan cuenta de la importancia vital que tuvo Seydou en cada uno de los títulos de la era Pep. La niña de sus ojos, y con razón.

    Supongo que el idioma, el clima, la cultura, tuvieron mucho que ver en su decisión. Pero ver a Keita en el Liverpool hubiese sido una pasada. Qué pena que nadie quiera ir a Anfield y sumarse a Luis Suárez, Sturridge o El Capitán.

    Respond
  • Valenciano 7 febrero, 2014

    En teoria nos quedaria un Alves; Pereira, Costa, Mathieu, Bernat; Fuego; Feghouli, Parejo, Keita, Piatti; Vargas… Seria la base desde la que empezar a trabajar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2014

    "Qué me gustaba este futbolista. Uff. Espectacular"

    De todas maneras, voy a usar la efusividad de @Jose Luis para decir que durante la estancia de Seydou en Barcelona la pasión por el jugador no era la misma, ¿eh?:p:p

    Cuando Keita aparecía en las alineaciones había un bajonazo curioso de todosxD Se sabía que aportaba porque era un gran jugador pero el hecho de "perder" al Busi-Xavi-Iniesta fastidiaba.

    Luego individualmente solo la reventó en 2010, antes y después sumaba pero de otra manera.

    Y ojo, que yo soy de los que cree que Keita en otro equipo grande la hubiera partido. En un equipo de Mou, por ejemplo. Integrarse en el tiki-taka a tope no era fácil y él lo hizo. Otros no sé si hubieran podido.

    Respond
  • pcm 7 febrero, 2014

    En clave Barça,
    no os parece que S.Roberto puede actuar como el Keita de Guardiola en el equipo actual?
    Aun le queda mucho por mejorar, pero segun tengo entendido Pep y su equipo siempre le decian a Sergi que se fijara en los movimientos del de Mali. No lo parece parece por su estatura, pero S.Roberto tiene bastante físico (fuerza, pulmón) y como no, una tecnica que sin tener el potencial, por ejemplo, de Thiago, es mas que decente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2014

    @pcm

    "no os parece que S.Roberto puede actuar como el Keita de Guardiola en el equipo actual?"

    Es lo que yo veo para él; ser el centrocampista no titular "distinto" del nuevo proyecto culé cuando este llegue. Ojo, bastante difícil de lograr. Mucho tendrá que mejorar. Ser Keita es un rol muy exigente y también valioso.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2014

    La ventaja que tiene Sergi Roberto sobre Keita es que él ya se ha adaptado. Ha "nacido" adaptado.

    Las desventajas, que aunque es distinto al prototipo de centrocampista culé, no lo es tanto. Sergi Roberto es muy bueno físicamente, pero, ¿tanto como para marcar la diferencia? Keita chocaba contra Essien y Vieira y no se caía. Y saltaba contra Gerrard y Ballack y ganaba la mitad.

    No es tan, tan, tan distinto.

    Keita era un negro que aprendió el lenguaje del Barça. Con negro no me refiero al color de piel. Me valen tipos como Javi Martínez.

    Respond
  • calaboca 7 febrero, 2014

    Valenciano, no confiemos en Vargas como 9 porque nos la vamos a pegar! No es un 9, es un extremo-media punto, bastante multidisciplinar, pero no un 9.
    Ese puesto debería quedar para competir entre Alcacer y Vinicius. O sea, va a seguir siendo el puesto más débil del Valencia, salvo soprpresa de Vinicius. Las directrices de la cúpula parecen condenar a Jonas, el que hace unas semanas era el mejor futbolista y no ha hecho nada mal para desaparecer de las alineaciones. Será el gran afectado por el capricho de Vargas, para mí, el fichaje más inutil, por lo que teníamos… Si llevar a Jonas al banquillo era la solución, después de su gran 2013, ¡esto es un completo desastre!

    Keyta despierta ilusión. Si solo llega a 30 minutos, gran fichaje, y si se gana más minutos, espectacular! Es un soplo de aire fresco, a pesar de sus tantos años…

    Respond
  • @huellasdekuma 7 febrero, 2014

    Estupendo artículo. Valoro muchísimo el esfuerzo por conocer un poco mejor la historia de Mali. Este artículo dará a conocer a un personaje africano que incomprensiblemente desconocemos en Occidente.
    Si a alguien le interesa más la historia de Sundiata o del imperio de Mali puede encontrar algunas cosas en nuestro blog (http://huellasdekuma.wordpress.com/).

    Una vez más, aunque parezca una tontería, como historiador africanista os agradezco la mención al fundador del Imperio de Mali, que además de figura épica existió de verdad.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Respond
  • RDGarca 7 febrero, 2014

    Keita es más que físico, es un jugador con muy buen pie y criterio. El Valencia no le va a pedir que sea un jugador que gane todos los choques e independientemente de la edad, no va a ser endeble.

    En relación a la edad, Keita es 6 días más joven que Xavi y ya quisiera el Valencia contar con Xavi.

    Respond
  • vi23 7 febrero, 2014

    @David
    A mi me parece que Keita y Sergi Roberto no tienen nada que ver. Como bien dice Abel, Keita era una bestia física. Casi siempre, superior a sus rivales en ese terreno (además de todo lo demás). Ganaba muchísimas por arriba, cubría un montón de campo, se comía las pelotas divididas. Sergi Roberto es muy normalito físicamente. Francamente no veo la comparación por ningún lado, más allá de que ambos sean los suplentes de Xavi e Iniesta en algún momento de sus carreras.

    Sergi Roberto me recuerda más a Guillermo Amor, o a Gabri. Jugadores correctos en todo, con un físico en la media, una capacidad táctica por encima de la media y una técnica un poco por debajo de sus compañeros en Barcelona. Keita tenía un físico muy por encima de la media y una capacidad táctica idem (y me atrevería a decir que de técnica no era peor que Sergi Roberto)

    Respond
  • Some 7 febrero, 2014

    Muchas gracias, caballeros.

    @TheObserver

    Yo creo que Parejo es 'fijo'. Está siendo, de hecho, el jugador más importante de la temporada en Valencia y lo que él aporta -control del pelota- no se lo puede dar nadie más tras la definitiva marcha de Banega.

    Como apunta Quintana, si hay voluntad de mantener el mediocampo de tres hombres a mi Keita me encaja de maravilla como interior junto al propio Parejo y uno de los dos mediocentros. Y ojo, que en un medicampo de dos hombres tampoco parece una barbaridad juntar a Keita y Parejo, en función de cómo se muestre el maliense. Cabe suponer que los años, en todo caso, le habrán restado más ruptura que cobertura defensiva.

    @huellasdekuma

    Muchísimas gracias. De alguna forma se puede decir que soy del gremio, así que doblemente agradecido 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 febrero, 2014

    @vi23

    "A mi me parece que Keita y Sergi Roberto no tienen nada que ver"

    Hombre, nada que ver tampoco. Son jugadores de mucho movimiento para el compañero, de atacar espacios para favorecer una circulación, de no tenerla demasiado tiempo en el pie, de llegar a remate por sorpresa…

    Tienen cosas en común.

    @Abel

    En efecto, ese es otro problema. Sergi Roberto es rápido de movimientos pero no tiene tanta potencia física.

    Respond
  • vi23 7 febrero, 2014

    @David

    Sí, ok. en eso. (Pero quizás lo podría decir también de Fabregas). Quería decir que el plus físico que le daba Keita al equipo (que para mi era la aportación más relevante de todas con diferencia. Ganaba todos los saques del portero en San Mamés!), ese plus está Sergi Roberto lejísimos de darlo. Tal vez no lo he visto demasiado, pero me parece físicamente muy normal

    Respond
  • Jose Luis 7 febrero, 2014

    "De todas maneras, voy a usar la efusividad de @Jose Luis para decir que durante la estancia de Seydou en Barcelona la pasión por el jugador no era la misma, ¿eh?

    Cuando Keita aparecía en las alineaciones había un bajonazo curioso de todos Se sabía que aportaba porque era un gran jugador pero el hecho de "perder" al Busi-Xavi-Iniesta fastidiaba"

    EStoy de acuerdo contigo en que rompía La Santísima Trinidad del centro del campo culé. Pero es que Keita aportaba mucho, mucho. Guardiola decía que junto a Mascherano eran sus "niños mimados". Y era porque sabía del potencial de ambos, pero… eran suplentes. Solo aparecían en partidos poco trascendentes o por lesión de compañeros. Pero es que para que jugase Keita en su sitio, Iniesta debía ir a la banda, o sentar a Xavi (en esos momentos, era impensable) y por Busquets, pues tampoco era su sitio.

    Y repito, me hice fan de los centrocampistas goleadores desde que Hierro jugaba en el medio campo del Madrid y se hartó a marcar goles. Y en España, ese tipo de jugadores no abundan. Fernando Gómez Colomer (partía un poco más arriba), Caminero, Baraja, y pocos más. Pocos. Y Keita era uno de esos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2014

    @José Luis

    "Guardiola decía que junto a Mascherano eran sus "niños mimados". Y era porque sabía del potencial de ambos"

    Y porque salta a la vista que son buenos profesionales, jugadores de club. Y también porque no nos engañemos, sabían poner el sudor y el sufrimiento en un grupo de estilistas. En cuanto Xavi, Iniesta y compañía han visto mermado el increíble ritmo que un día le metieron al balón se ha "descubierto" lo flojísimos que son en defensa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.