El termómetro de Fez


No es muy difícil comprender la personalidad futbolística de Adel Taarabt cuando uno sabe que nació en Fez, cuya medina representa una de las experiencias más profundas del Marruecos ancestral y gremial; también turístico –la ciudad no se puede visitar sin guía; se pierden centenares de personas al año-. Hace escasos cuatro meses Adel Taarabt pasaba desapercibido en el Fulham, donde estaba cedido por el Queens Park Rangers. El fútbol, que da más oportunidades que la vida, llevó cedido al marroquí a Lombardía, a ocupar la banda derecha de San Siro. Essien, Honda, Rami y Taarabt. Movimientos del mercado invernal rossonero. A priori, traspasos que suenan frívolos y destemplados, más propios del mismo QPR o del fútbol norteamericano, apurando mucho y siendo algo caprichosos con según que característica de los cuatro.

Tres de ellos compitieron bien frente al Atlético del Cholo en los octavos de Champions League. Concretamente Taarabt fue clave para explicar el primer tiempo de aquel partido en el que Seedorf buscó sobrecargar la banda derechaEn Milan, Adel fue importante con muchos hombres, saliendo en largo hacia Adel, para llevar el juego a una esquina del campo y competir en consecuencia, saliera cara (ganaban frontal) o cruz (presionaban con más hombres en esa zona). Adel Taarabt es el jugador más imprevisible del Milan para el Atlético de Madrid. Y no porque sea creativo o tenga más capacidad para desbordar, que también, sino porque a Taarabt no se le conoce. Simeone habrá puesto videos y habrán estudiado los movimientos del Milan de Seedorf, pero Adel está jugando bien sin ser lo que ha sido hasta ahora en su carrera.

Adel Taarabt no es a día de hoy un gambeteador ajeno al partido

En el Milan, Taarabt juega con más responsabilidad, sin perder sus vías de profundidad, como si tomara muy en serio tal oportunidad, pero esta vez no tendrá enfrente a Insúa y sí a un crack de la posición, el brasileño de sudor transalpino, Filipe Luis. Como Clarence se saltó los pasos lógicos de una salida elaborada para que el balón llegase lo antes posible al marroquí, con Kaká flotando cerca, el Milan, intenso y concentrado ante tal acontecimiento, tenía superioridad numérica. Adel bailaba por la cal y se asociaba por dentro. Esta vez la cosa será distinta. Sobrepasar individualmente a Filipe es uno de los retos individuales más complejos. Sobrepasar numéricamente a un Atlético local, tampoco es asunto fácil.

Como complicado es que el Milan supere en la noche de hoy la agresividad de su rival, que raro será que no alcance un nivel de concentración y motivación muy importante. De Jong y Essien no tendrán espacio para dominar la frontal y el tiempo será el gran reto del marroquí en la noche de hoy. Los apoyos de Poli y el lateral, claves para que Taarabt pueda superar a Filipe-Godín. Si Seedorf opta por un Adel interior, buscando las cosquillas al doble pivote, juntándose a Kaká y Poli en ¾, ojo a su giro. De Fez a Milan. Del gremio del regate a jugador más responsable. Adel puede ser el termómetro.


24 comentarios

  • AFlorez 11 marzo, 2014

    Taarabt no llego del Fulham?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    @AFlorez

    Sí, aunque sigue siendo propiedad del QPR, creo.

    Respond
  • Helenio_Herrera 11 marzo, 2014

    Qué ganas de este partido. Y qué alegría ver al Seedorf entrenador, que es un valiente.

    @Arroyo

    "Sobrepasar individualmente a Filipe es uno de los retos individuales más complejos".

    ¿Y no le pondrá Seedorf hoy por la izquierda? Teniendo en cuenta que Filipe es un hueso, y que a Juanfran el marroquí lo puede "dejar sentado" con uno de sus quiebros y regates, sería más rentable para los rossoneri, ¿No?

    Y así se abre la posibilidad de que tire (que no se le da mal, ojo) o de que atraiga a un central y deje a Super Mario en un 1×1.

    Respond
  • @_davale 11 marzo, 2014

    Muchísimas ganas de este partido, aunque preveo al Atlético infranqueable de noviembre-diciembre, aquel al que era imposible hacerle una ocasión de gol. El Cholo, el Calderón, volver a cuartos tras 17 años, resultado a favor, equipo juntito, solidario en el esfuerzo… (aunque, por esa regla de tres, "el Milán, resultado corto, siete Copas de Europa, plus competitivo, Clarence…"). Partidazo.
    ¿Y el balón para quién? ¿Creéis que será Villa el que acompañe a Diego Costa? Raúl es peor sin balón pero sin él el equipo pierde centímetros en las dos áreas.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2014

    ¿Y quién acompañará a Diego Costa? ¿Raúl García, Villa o Diego Ribas?

    @_davale

    Yo confío mucho en el sistema defensivo del Atlético de Madrid colectivamente y en Filipe Luis, Miranda y Courtois como individualidades, pero ojo a cómo se gestionan los últimos 15-20 minutos de partidos si se llega con un gol de diferencia en el total. En esos momentos los nervios agarrotan, el cansancio pesa, comienzas a pensar en lo bonito que son los cuartos y el Milan, pues bueno, ya sabemos cómo es capaz de competir en esta competición. Ese tramo es más delicado que el inicial.

    @Helenio_Herrera

    Yo a Juanfran siempre lo atacaría con un hombre de menos balón, que sepa aprovechar y leer los espacios que se quedan en un costado cuando se juega en el otro. Ahí es cuando me parece que Juanfran sufre más, sobre todo porque es cuando está aislado sin que Gabi le eche un cable.

    Respond
  • javi15195 11 marzo, 2014

    Taarabt está siendo importante colectivamente para el Milan, pero claro, para mí hay una confrontación entre el anterior y éste del Milan. No se le conoce porque él mismo no quiere. Es decir, es pronto para definirlo como jugador porque aún no ha mostrado demasiado lo que aporta colectivamente. El chico tiene una técnica como pocos en Europa, pero lo que ocurre es que lo ha mostrado en 10 de los 50 partidos (por poner unas cifras) que ha jugado en el QPR. Su irregularidad es un punto en contra en su juego. Aquí en Milan ha sido más colectivo, pero lejos de brillar como lo hizo en algunos partidos con el equipo inglés. El problema es ese: juntar sus cualidades individuales comprendiendo la importancia táctica del colectivo. Si lo consigue, será un muy buen jugador.

    Respond
  • javimgol 11 marzo, 2014

    La eliminatoria más abierta de las de esta semana, sin duda. El Atleti es favorito, sí, pero creo que a este Milan le da más o menos igual jugar fuera que en casa y que tiene individualidades para volver loco incluso al que si no es el mejor sistema defensivo de Europa, como mínimo uno de los mejores.

    Balotelli se le puede indigestar a Godín o Miranda. Y sobretodo, Kaká: ojo si logra recibir a la espalda de Gabi y tiene un segundo para golpear.

    Del de Fez protagonista del artículo espero menos hoy: tras su buen partido a la ida supongo que Simeone diseñará un plan de ayudas para minimizarle bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Davale

    No descartemos encontrarnos esta noche con un Atlético con miedo a perder. Pese a que está a tres puntos del líder en la Liga española, es posible que el Atlético sienta que la Champions es su oportunidad real de tocar metal este año, y el 0-1 no me parece un resultado contundente ante el Milan.

    Lo normal es que pase el Atleti, porque es mejor y lleva ventaja, pero vamos a ver.

    @ Quintana

    Villa…

    @ Javi15

    Yo creo que Taraabt ha dado auténticas exhibiciones desde que está en Milan, Javi. Mismamente la ida de octavos contra el Atleti fue un pasote de mucho cuidado. Pocos futbolistas le han hecho ese daño tan brutal al Atlético de Madrid de Diego Pablo.

    Respond
  • @davidwences 11 marzo, 2014

    Si pienso en un Milan competitivo, sólo me viene en San Siro como escenario. Lejos de allí me parece que tiene poco para ponerse a la altura de este Atlético en un partido "normal". La champions es la champions pero yo sólo le guardo respeto al peso de su historia en su campo.
    Me da que el partido es para Diego Ribas, a poco que sepa agarrar la pelota detrás de los MCs italianos la puede liar.

    Respond
  • futre 11 marzo, 2014

    A falta de 11 jornadas , el cholo ha conseguido darle un roll a adrian , sosa, villa , diego ribas y toby de igual forma también consiguió enriquecer el plantel con estos 5 efectivos , hace del atletico un equipo más competitivo y con más vitamina en la reserva , solo un pero … Mario Suarez , o despierta o nos matan , o juego hoy Tiago o la noche se espera cerrada y con nubes .

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2014

    @futre

    A mí me parece ser muy positivo decir que el Cholo ha conseguido darle un rol a Adrián o Diego Ribas. Bueno, quizás un rol sí, pero sin demasiado éxito. Ahora mismo el primero no cuenta a efectos prácticos y el segundo no te ofrece más que dudas a la hora de cómo utilizarlo. No lo tengo yo tan claro. Esperaba que en estos dos meses Simeone consiguiera meter algún que otro jugador en dinámica y, en mi opinión, no lo ha llegado a lograr. Las habichuelas se la van a jugar los mismos me da a mí.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 11 marzo, 2014

    Yo creo que Taarabt ha sido por ahora al Milan un jugador más bonito de ver que útil…tanto bonitas jugadas, dribbling, pero al final no ha incidido mucho en los resultatdos. Por mí tiene que mejorar mucho en "ver" el partido, y también en el como no faltar a su equipo por muchos tiempos en los 90 minutos

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 11 marzo, 2014

    Por el Atleti estoy seguro hará un partido inteligente. Sin excesivos riesgos, creo que administrando la situación, el gol que cierra la historia puede encontrarlo. Hemos llegado a marzo y luego la semana no acaba aquí, el Atletico Madrid está haciendo un medio milagro a competir por el título en la Liga, y el sábado tienen a otro adversario duro en el Calderon.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 marzo, 2014

    En la ida, Taarabt se enfrentó al jugador más flojo del 11 del Atleti con mucha diferencia. Ahí había una vía de agua en la defensa del Atleti y el marroquí la aprovechó muy bien, pero lo normal es que con Filipe Luis no sea tan sencillo…

    @Helenio_Herrera
    Juanfran también es más complicado de superar que Insúa

    @migquintana
    Yo creo que Simeone se va a decantar por Raúl que, a día de hoy, es el titular. A mí para partidos importantes me gusta más Villa por su experiencia y, sobre todo por su gol. Aunque también me gustaría ver a Diego de enganche asociándose con Koke y Arda y como alternativa al juego en largo sobre Diego Costa

    @Abel
    a mí también me preocupa en parte el miedo a perder, pero Simeone se encargará de motivarles como en todos los partidos importantes. Este equipo siempre responde en las grandes citas. Por eso creo que Villa es importante hoy. Experiencia y gol.

    Una pena que Tiago aún no esté probablemente para ser titular hoy, porque el punto más débil del Atleti, una vez recuperado Filipe Luis, son las pérdidas de balón de Mario Suárez en la media…

    Respond
  • @IgnParamio30 11 marzo, 2014

    Hubo un par de aspectos del partido de ida que no creo que se repitan hoy y que tengo ganas de ver cómo los afronta el Milan. El primero es la entrada de Villa, que ofrece una salida tras pérdida mucho más fluida que Raúl García (en la ida al Atleti le costaba encontrar ese verticalidad por abajo que tanto vimos sobre todo en el inicio de la temporada). Gracias a eso supongo que Diego Costa contará con más espacios para correr aprovechando los arrastres que realice el asturiano.

    Por otro lado, la ausencia de Filipe Luis se notó en cada partido que jugó Insúa -y Juanfran- en el lateral izquierdo. Hoy el Milan tiene un problema, y es que el Atlético vuelve a tener al 100% esa banda izquierda con el brasileño y Arda. Defensivamente hablando Taraabt estuvo bastante cómodo en San Siro, pero creo que hoy, si no hay ningún ajuste, puede sufrir bastante (de hecho, Seedorf liberó a Kaká del trabajo defensivo por la izquierda en la ida y metió a Essien como interior respaldado por De Jong por dentro, aprovechando que el Atlético sólo llegaba por la derecha).

    Respond
  • porres3423 11 marzo, 2014

    filipe luis es al día de hoy, junto a alaba, el central zurdo mas sólido del mundo en tareas defensivas. Me sorprendería mucho una caida colchonera, con ventaja en el marcador son muy sólidos. Aunque también sería un error salir a encerrarse descaradamente, después de todo este atlético esta a 3 puntos de la punta de españa, debe salir a mandar, sin tomar excesivos riesgos eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ Giacomo Giuralarocca

    Para mí Adel fue muy útil además de bonito en el partido de ida. De hecho, pienso que el partido era una balsa de aceita para bien o para mal para ambos equipos excepto cuando Adel ponía el turbo. La primera parte en particular me pareció dominada por su regate y su control de balón.

    Y no soy especialmente fan de este futbolista.

    @ AntonioSH19

    ¿Pero no te da la impresión de que hoy el Atleti afronta un escenario nuevo? Es muy, muy favorito y se juega, en buena medida, mirar con ilusión los tres meses de competición que quedan. A mí me parece que el Atleti hoy jugará su partido más importante de cara al proyecto desde que arrancó la era Cholo. Incluso más que las Finales. Te lo digo como lo siento. Y esta vez lo hará desde el favoritismo.

    @ Paramio

    Está claro que la mera presencia de Filipe cambia muchísimo el partido para Taraabt, sí.

    En cuanto a Villa, partido muy importante para ver si se sube o no se sube.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 marzo, 2014

    @abel
    totalmente de acuerdo

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    "En cuanto a Villa, partido muy importante para ver si se sube o no se sube"

    Y ojo, partido que le viene muy bien, de aparente ritmo no altísimo, rival que no va a buscar arriba y no va a hacerle vivir a 40 metros de portería y ante centrales que se le quedan muy por detrás en grandeza.

    Para mí Villa debe jugar hoy.

    Respond
  • Arroyo 11 marzo, 2014

    Sé que no importa mucho y que ha sido más una excusa que Taarabt naciera allí para soltar la pildorita, pero si algún día teneis la oportunidad de ir a Marruecos, visitad Fez. Imposible expresar con palabras lo que es esa ciudad.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 11 marzo, 2014

    Creo que haa dado un po' de brío a un griio Milan esto si, pero siempre en mi opinión es más bonito de ver que útil.

    ¿A cosa sirve si haces dos dribbling consecutivos y luego increíblemente te pierdes y no logras construir superioridad numérica? Todas este bonitas jugadas por mí se evaporan sin este, sin contribuciones de assist o goles.

    Hay un vídeo de sus jugadas contra la Juventus y entre otras una jugada a efecto sobre Pirlo. A ver el vídeo parece un crack de otro mundo, luego vas a recordarte el partido y conocidos como haya incidido en el partido de San Siro no más de 15 minutos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 11 marzo, 2014

    No logro modificar el mensaje, he equivocado algo en la exposición, lo siento. En todo caso sois fenomenales…en publicar los post y también en los comentarios de los varios usuarios, un placer leervos!!

    Respond
  • Veneziano 11 marzo, 2014

    Yo me decantaria mas por Raul Garcia hoy…..y Villa tal vez en el segundo tiempo. Es muy probable que haya miedo a perder, pero si no es excesivo creo que puede ser beneficioso y si,…..hoy es una fecha crucial para el Atletico del Cholo, lamentablemente si se queda afuera se redimensiona todo. De Balotelli no me espero yà nada , yà hemos esperado tantas veces y siempre ….sopa. De Taarabt tal vez haya mas esperanzas de ver algo interesante, pero estoy seguro que esa zona estarà muy bièn controlada. Espero en un gran partido de Arda esta noche, creo que hoy puede ser SU PARTIDO. Muchos episodios en contra al Atletico se tendràn que dar para que pase el Milan…no creo que sea posible.

    Respond
  • @cordobeh 11 marzo, 2014

    A mi es un partido en el que los dos posibles ganadores de la eliminatoria me van a hacer sonreir. Si pasan los visitantes es ver a Kaká y Seedorf en cuartos de final (además de por simpatía al brasileño, único que está ahí ahí con el Olympiakos en pasar sin ser cabeza de serie). Y si pasan los locales sé que mi padre estará en casa aplaudiendo al Cholo (pocos goles ha cantado el último año como los de Villa el sábado para ponerse líderes -temporales- los rojiblancos.

    Así que espero que den un partidazo entre los dos equipos, unos tirando de seguridad y esperando a aprovecharse del riesgo rival, y este intentando morir matando y que tiemblen algunas piernas, ya que hoy puede acabarse la temporada competitiva. Que el de Fez que se gane la recompra, como Rami, y que Poli aproveche estos dos meses que restan para ganarse un puesto. La guinda sería ver a O Rei del pico del área en el mundial de su país.

    Y en la otra eliminatoria que el mago invente un par de goles con sus pases.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.