Empate de distinto sabor


En Mestalla chocaron dos de los equipos más capaces de La Liga. El resultado, raro hubiera sido lo contrario, fue un encuentro parejo que pudo ganar cualquiera y como sucede a menudo en estos casos, se saldó sin vencedor. Al menos a los puntos. Al Athletic la igualada le vale, pues borra a un rival de la pelea por la Champions. Para el Valencia, Europa queda a la incómoda distancia de dos partidos. ¿Lo bueno? Que su fútbol sigue muy vivo.

Valencia y Athletic dejaron un encuentro intenso y muy disputado

En un partido lleno de diversión y colorido, el tramo inicial fue sin duda el más flojo. Lo dominó el Athletic gracias a los movimientos de Aduriz, muy superior a un Senderos que mostraba la cara más débil de su juego. Aritz recibió siempre que quiso. En descargo de los centrales, el Valencia no anduvo muy ajustado defensivamente. Parejo y Keita querían presionar arriba y no hubo entendimiento con la zaga. A esto se sumaba un Iturraspe que flotaba con excesiva libertad (91% en pases, solo 3 errados en la primera mitad) sin una marca fija y que encontraba muy fácil a Ander Herrera y Muniain entre líneas.

Lo cierto es que tanto Valencia como Athletic buscaron presionar bastante arriba. El Athletic, que comenzó haciéndolo mejor, metía hasta cinco hombres en terreno rival. Casi todo lo que ocurría se daba después de una pérdida adelantada en la que uno de los equipos lograba pillar la espalda del otro. Se sucedían los cambios de posesión y aunque el espectáculo no era exquisito, sí que era vibrante. Ahí Feghouli encontró sus habituales apoyos “lanzacontras”. Sin embargo, el elemento desequilibrante che iban a ser sus laterales (en especial un Pereira muy agresivo). El Athletic concentraba su presión por dentro y le costaba tapar las incursiones exteriores. Así llego el 1-0.

Joao Pereira destacó en la noche aciaga del lateral Balenziaga

El fútbol igualó pronto un partido que el Valencia ganaba de manera algo exagerada. Fue entonces cuando vimos lo mejor de los locales. Parejo y Keita dibujaban la salida más segura que recuerda Mestalla en bastante tiempo, con Dani esta vez escorado a la izquierda. A partir de aquí presenciamos el perfecto resumen visual del Pizzismo.

Con Fede muy suelto entre líneas junto a Jonas (desaparecido, se echó de menos a Vargas), Bernat se hizo con toda la banda para él, algo que, como su primo Jordi, adora a la hora de atacar. Por la derecha, Feghouli y Pereira torturaban a Balenziaga. El lateral vasco pasó un tormento entre regates, paredes y balones al espacio. Por suerte para el Athletic, Laporte e Iturraspe apagaron los incendios que se repetían en esa banda. Y si el Valencia conseguía centrar, Gurpegi se hacía grande en el área. El Athletic tiró de competitividad para arrancar un empatito de los que alegran ante un Valencia que debe seguir dando guerra en España y en Europa.


14 comentarios

  • letissier 10 marzo, 2014

    Me encanta Laporte, perfil de central de los que cada vez hay menos. Le auguro gran futuro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @letissier

    Yo reconozco que aún no le tengo controlado. Es decir, si me preguntaran por él de cara a un futuro inmediato no sabría decir cómo de bueno es. Ayer dejó detallitos muy buenos a nivel defensivo.

    Además es muy bonito, claro.

    Respond
  • Rustin 10 marzo, 2014

    No se dice ná de Alcácer pero el chico ahí está, sin bajarse del 11 y metiendo. Delantero ratonero a tope.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @Rustin

    Es que Alcácer mucho no es que genere a nivel analítico, pero la verdad es que lo encuentras siempre puntual a la hora del remate en área chica. Eso tiene mucho valor.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    Yo ya empiezo a tener claro que Laporte va a ser un crack. Con el balón es el central de la Liga. Es el más técnico y, sobre todo, el más creativo, el más capaz de hacer una ventaja con la pelota. Además es súper académico cuando la tiene, no se precipita ni se endiosa en su virtuosismo. Y defendiendo ha dado un salto de calidad ya este año y sigue siendo jovencísimo. Ha ganado en sobriedad y en realismo. Y en contundencia. A mí me parece una joya de futbolista. Tanto que no descarto que termine siendo titular en Francia en el Mundial de 2018 al lado de Varane. Ojalá, la verdad es que la dupla en cuanto a elegancia tendría pocos precedentes.

    Respond
  • @PremierLeaguePI 10 marzo, 2014

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero no creo que Jonas estuviera desaparecido. Le piden cosas que a él le cuesta mucho dar, fuerza, presión, rapidez y ahí se desenvuelve peor. No obstante luchó y jugó un partido hasta agotarse y aunque no sea el jugador prototipo Pizzi, creo que Vargas demostró que no es capaz de dar mucho más que Jonas, los minutos que jugó.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2014

    La verdad es que mientras veía el partido del Valencia y deparaba en el rol de Jonas me decía a mí mismo… ¿pero no le está pidiendo Pizzi que sea algo parecido a Sergio Canales?

    Respond
  • calaboca 10 marzo, 2014

    Yo si que creo que Jonas estuviera batante desaparecido. Si bien es verdad que no se le puede pedir mucho en tareas defensivas, en las jugadas de mayor peligro valencianista no apareció. Vargas entró y en 20 minutos tuvo 3, de las cuales creo que Jonas hubiera enchufado alguna. A Jonas se le ve "outside" y es una pena, yo lo quiero siempre en el campo.Sin embargo, los Fede, Piatti, Alcacer, Vargas o Feghouli se adaptan mejor a la verticalidad que exige Pizzi en el último cuarto. Me encantaría que Jonas abandonase el club a lo grande y, después del partido de ayer, lo veo difícil…

    Lo de Laporte es un escándolo y ya lleva tiempo advirtiendonoslo.

    Respond
  • @Rayner_19 10 marzo, 2014

    Estuvo bastante chulo el partido pese a no tener muchas ocasiones o un fútbol demasiado brillante. Me gustó mucho el razonamiento para justificar esto que usó en narrador de C+ Liga, y es que muchos jugadores (individualmente) jugaron muy bien, y de ahí la sensación de buen partido.

    Ayer se vio un duelo de dos de los centrales que mejor sacan el balón de la Liga, los dos zurdos y franceses, Laporte vs Mathieu. A mi personalmente me gustan mucho, y disfruté mucho con sus partidos, que me parecieron muy buenos también en defensa, corrigiendo Laporte a Balenziaga y Mathieu a Senderos.

    @Abel

    Pues coincido bastante en lo de Canales, la verdad. No lo había pensado pero tiene mucho sentido.

    Respond
  • @PremierLeaguePI 10 marzo, 2014

    El rol de Jonas, está muy por encima de lo que Pizzi pide, por que es capaz de dar más de lo que Pizzi en realidad le pide y de ahí a ese "outside" que comentaba arriba Calaboca. Creo que su cambio de rol en el equipo, le ha descentrado y con razón. No sé si quiere un Canales, pero yo pienso que lo quiere más como un "Kily Gonzalez", por hacer un símil con un Valencia ganador y para mi el brasileño es otro tipo de jugador, más fino, que juega entre líneas y sin exigencias defensivas, lo que sin duda supone un hándicap negativo para él, al menos con el fútbol de garra que pretende Pizzi.

    Respond
  • hoeman 10 marzo, 2014

    Bastante de acuerdo en lo comentado, aunque creo que a Pizzi le faltó ambición (echar el resto para ir a por el partido), ya que entre empate y derrota, no hay mucha diferencia. Muy leeeeento en los cambios y el de Javi Fuego por Fede confirma que se conformaba con el resultado. Respecto al Valencia, como habéis comentado, demasiada distancia entre la línea defensiva y atacante, lo que permitió, por ejemplo, que gran parte de los balones en largo del Athletic y despejados por la defensa valencianista, fueran a parar a los vascos. Parece que tiene miedo de dejar espacios atrás (supongo que por laterales muy ofensivos y con carencias defensivas, y Senderos, que es bastante lento). El problema de esto es que la presión adelantada de esta forma resulta ineficiente y el equipo se parte en dos.

    Por otra parte: ahora mismo Mathieu y Parejo imprescindibles: menudo temporadón se están marcando. Y Correcaminos Bernat y el Torpedo Alcácer calladitos pero siempre sumando.

    Sobre Laporte, muy bueno pero también demasiado agresivo, creo que le perdonaron tarjetas y faltas. De momento los árbitros se lo permiten (como a Ramos, por ej.).

    Respond
  • calaboca 10 marzo, 2014

    Mathieu mereció que Keita la metiera dentro, para aumentar la grandeza de los dos. ¡Que jugadón! El lance no fue casualidad, Mathieu está capaz de todo en todos los niveles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @PremierLeaguePI

    Hombre, Vargas venía de semana de Selección, que sabemos que eso fastidia, y entró con la segunda mitad ya iniciada, no se le puede pedir que te resuelva el partido. A mí me parece que Jonas puede dar muchas cosas, quizás no juego entre líneas como tal, pero vaya. El caso es que ayer hizo muy poco o casi nada.

    @Abel

    "¿pero no le está pidiendo Pizzi que sea algo parecido a Sergio Canales?"

    Yo creo que no porque el Valencia a menudo juega con dos puntas que son dos puntas, y ahí Jonas funciona muy bien. Yo creo que tuvo una mala tarde y que hay cosas que no sabe hacer (como enganchar e hilar juego), pero creo que es válido. Estoy convencido vaya.

    @hoeman

    "Sobre Laporte, muy bueno pero también demasiado agresivo"

    19 años y agresivo me parece una mezcla brutal, si te digo la verdad…

    Respond
  • gudari 10 marzo, 2014

    Quitando la del Madrid, Laporte-Gurpegui es actualmente la mejor pareja de centrales de la liga. El año pasado a Laporte ya se le veían condiciones de fuera de serie, lo impresionante es que haya llegado a cumplirlas y en tan poco tiempo . Es algo excepcional lo de este chico,con 19 años lo tiene absolutamente todo, miedo me da que nos lo quiten en verano. Y lo de Gurpe es para quitarse el sombrero, anda a nivel de selección sin ninguna duda, mejor que Del Bosque no le tenga en cuenta, así llegara mejor la temporada que viene. Además le esta viniendo genial a Laporte, tener un capitán como Gurpe al lado da mucha seguridad.

    Los controles orientados de Herrera son una maravilla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.