El segundo doble pivote | Ecos del Balón

El segundo doble pivote


El buen ataque turco necesitaba marcar un gol desde el minuto 1 y dos desde el minuto 4, y hasta el descuento del segundo tiempo no hubo noticias sobre Petr Cech. Mourinho es brillante porque genera plusvalías en sus plantillas. No solo hace mejores a sus futbolistas, sino que, a algunos, les suma facultades que resultan casi ilógicas en ellos. Como Matic y Hazard eran joyas preciosas que solo requerían un líder sólido cualquiera a quien seguir, podemos decir que Oscar y Willian son sus obras de autor en este curso 2013/14. Los ha convertido en puro cemento, son lapas teledirigidas. Y antes eran arte.

Oscar manipuló a Felipe MeloMancini apostó por el 4-3-3 pero con Felipe de mediocentro, no de interior. Y quizás ante Mourinho fue un error. El brasileño es notable en lo técnico, pero no es prudente con la pelota, asume riesgos y no equilibra al equipo. Él no manda el balón donde debe, sino donde intuye que acarrea más peligro para el rival, que no es lo mismo. Oscar con su trabajo, con su presionar o flotar según el momento, eligió los pases que Melo tenía que dar, y éste le obedeció. La pasó donde Oscar quiso. Oscar no fue el mediapunta del Chelsea; fue el pivote del rival. Un pivote muy malo.

La exhibición defensiva del Chelsea frustró al Galatasaray SK.

Willian amargó a Telles e InanPor su parte, Willian amargó a Selcuk Inan en el inicio del partido. Mancini confiaba en la conexión entre Telles (lateral) e Inan (interior) para meterse en campo contrario, pero Willian trabajó con mucha pasión tanto ese hilo como el que conectaba a Selcuk con Melo. Y en las veces en las que el turco recibió, el brasileño corrió para atrás como si fuese Ramires para recuperarle el terreno. El Chelsea imprimió tal ritmo al partido a partir de la defensa de Willian y Oscar que el Galata nunca fue preciso y no pudo ser sí mismo. Se le vio tan batido que no se le vio ni el alma.

Hazard firmó un partido de puro desequilibrio y mucha brillantez.

En 45 minutos vimos hasta tres configuraciones distintas del triángulo turco. En el primer cuarto de hora, Melo de pivote, Inan en la izquierda y Kurtulus en la derecha; en el segundo, los interiores se cambiaron de lado; y en el tercero, Kurtulus se puso de mediocentro y Melo subió un escalón como en la ida. Tras el descanso, desesperado, Mancini reordenó a su conjunto en un 5-3-2 con la esperanza de que Sneijder se erigiese como corazón del grupo, pero el tulipán no está para trotes así y el Galatasaray perdió sus modestas hechuras. Obviamente, quien más partido sacó de todo esto fue Eden Hazard. Por mucho que Willian y Oscar sean los Mou Boys y algo así como el segundo doble pivote de este Chelsea, aquí el crack es el crack. Hazard está sublime.


30 comentarios

  • @DavidLeonRon 19 marzo, 2014

    Cuando hace justo un año "estudié" al Galatasaray de cara a su emparejamiento con el Madrid pensé que Inan tenía más recorrido, que era más futbolista. Según leo su partido fue algo flojo otra vez. No sé, no estoy diciendo que no sea un buen jugador pero me he llevado una pequeña decepción con él, honestamente.

    A ver si mañana me pongo el partido, que lo tengo grabado.

    Respond
  • Abel Rojas 19 marzo, 2014

    En la ida jugó bastante bien Inan.

    Hoy se ha visto desbordado por el ritmo del Chelsea. Pero créeme, no era fácil sobrevivir a ese ritmo. Y ni siquiera se trató de una presión tipo Bielsa, fue algo más cerebral. Para mí, de lo digo como lo he visto, ha sido una exhibición. Me ha encantado hoy el Chelsea.

    Respond
  • Billy Joel 19 marzo, 2014

    ¡Qué bueno es Eden!

    Comenzó flojillo, pero cambió de chip en enero. Muy feliz con su rendimiento.

    Respond
  • Ricardo 19 marzo, 2014

    ¿No os ha dado la sensación de un control abrumador del Chelsea? Ha sido como un día en la oficina rutinario típico casi todo planeado. Anotar en los primeros, contragolpear, si hay una chance ya entrará y daba tiempo para el café. Y estamos hablando de un partido que era para asegurar su pase a Cuartos de final frente al Galat, vale que no es rival TOP pero con un 1-1 no es garantía en Champions League, ni mucho menos.

    Quizás exagero pero ha sido el partido en eliminatorias del Chelsea más cómoda en años – el año pasado ni llegaron a 8vos, la anterior ganaron la CL pero sufriendo de lo linda en cada partido (Napoli, Benfica, Barcelona, Bayern…), el anterior a ese caen ante el Manchester United sin hacer mucho en Cuartos…-, y sin tener un colchón grande en la ida (como un 1-3, por decir algo).

    Gran partido del Chelsea, si señor.

    Respond
  • Helenio_Herrera 19 marzo, 2014

    ¿Le veis futuro a Ramires en el doble pivote? ¿O es una opción cuando haga falta?

    Respond
  • veneziano 19 marzo, 2014

    Mourinho està tomando lecciones de Carletto ….(y no es una ofensa, todo lo contrario en este caso) asì como Carletto en su momento (como tantos otros) tomaron lecciones de Mourinho

    Respond
  • javi15195 19 marzo, 2014

    Hazard se fue de su marcador cuando quiso. Es impresionante el 1 para 1 que tiene, además de velocidad, cambio de ritmo, técnica… Debemos destacar a Cahill, que sigue siendo un muro en el área propia y un gran efectivo en la ajena. Y tampoco me decepcionó Eto'o en la primera parte.

    Respond
  • varogs 19 marzo, 2014

    Me gusta mucho el Chelsea y me parece que Mourinho es el mejor estratega del mundo, sin ofender a Pep, pero aunque lo estén haciendo muy bien, creo que su estructura, ante los 4 equipos que todos tenemos en la cabeza, no les va a dar para pasar. Competirán, por supuesto, pero les falta esa magia necesaria. Hazard aún es demasiado irregular, a pesar de ser un jugadorazo.

    Sin embargo, contra Atlético o Dortmund me gustaría verles, serían eliminatorias durísimas.

    Respond
  • @migquintana 19 marzo, 2014

    No voy a discutirle el mérito a Mourinho del trabajo de sus mediapuntas, pero me parece más reseñable lo de Hazard que lo de Oscar y Willian. A fin de cuentas, a Oscar ya lo vimos en ese rol con Scolari y Willian, sobre todo en su primera versión como extremo, era un jugador que podía seguir a su par hasta la línea de fondo. Sin embargo, es que a Hazard también le veo muy activo, muy concentrado y muy implicado. Con menos presencia, metiendo menos la pierna, pero haciendo mucho bien a su equipo.

    @Billy Joel & @javi15195

    Ayer estuvo magnífico. Hay una serie de conducciones brutales, pero es que en la frontal del área se casca dos o tres primeros toques que son prácticamente gol. El belga ha llegado al momento cumbre de la temporada en su mejor estado de forma. Y eso es la vida para el Chelsea.

    @varogs

    Yo creo que el problema que se saca de ayer es que la primera parte es de 4-0 y no de 2-0, donde además mucho del peligro que creo fue demérito del Galata a balón parado. El Chelsea no tiene el poderío ofensivo de cuatro-cinco equipos de la Champions, con todo lo que eso penaliza.

    Respond
  • Pablo 19 marzo, 2014

    Le veo futuro a Ramires en el medio centro con Matic, Lampard con Matic es redundancia.

    Respond
  • Abel Rojas 19 marzo, 2014

    @ Joel

    Correcto. Tener a Hazard a este nivel le permite al Chelsea competir contra los mejores. Sin ser favorito, por supuesto, pero puede tener esperanza.

    @ Ricardo

    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Y como el Galatasaray no me parece la banda del patio, sino un equipo al que dejar sin ocasiones es complicado y creo que pocos lograrían, le doy bastante valor.

    Para mí el Chelsea ayer jugó un señor partido de fútbol.

    @ Helenio Herrera

    Depende de a qué quiera jugar el Chelsea. Conociendo a Mourinho, estoy seguro de que a él lo que le gustaría sería fichar a Khedira. Con Matic de mediocentro y Khedira de interior… este entrenador te domina cada partido de Premier. No quiero ni imaginarme lo que haría el alemán en esa competición sin centros del campo…

    Ramires es que es muy malo tácticamente. Pero teniendo en cuenta que Lampard, que obviamente sería el ideal de estar joven, está cascadísimo… pues tendrá que tirar del brasileño, que tiene otras virtudes también.

    Respond
  • Abel Rojas 19 marzo, 2014

    @ Vargos

    Pero no es su estructura lo que impedirá pasar. Al revés, su estructura le permitirá limar las distancias que sin duda existen. Es la falta de calidad individual en la zona de mediocentros y la delantera lo que hace que el Chelsea no parta como favorito contra, como poco, uno de los cuatro rivales que citas. Tú a este Chelsea con esta estructura le pones a Matic y, mismamente, a Diego Costa y me parece el tercer candidato al título.

    @ Javi15

    A mí Eto´o se me queda corto, Javi. Adoro a ese futbolista, pero está demasiado lento. Sinceramente, creo que Torres aporta más.

    Respond
  • javi15195 19 marzo, 2014

    @AbelRojas

    Pues ayer dejó algún desmarque largo y profundo bastante interesante, pero tienes razón. La verdad que a mí se me quedan cortos los tres delanteros del Chelsea, la verdad.

    Respond
  • varogs 19 marzo, 2014

    @Abel

    me he expresado mal, me refería a la estructura de la plantilla, no a la estructura como equipo, que eso Mourinho lo hace mejor que nadie. Con estructura me refiero a jugadores que como dices, de media para arriba no tienen las tablas necesarias o la calidad necesaria para estos trances. Que si, Etoo y Lampard lo tienen, pero el resto… aún les queda. Con dos repuntes si que serían peligrosos, lo que dices, un delantero, y yo diría que un extremo o media punta contrastados.

    Respond
  • Veneziano 19 marzo, 2014

    @Abel

    "A mí Eto´o se me queda corto, Javi. Adoro a ese futbolista, pero está demasiado lento. Sinceramente, creo que Torres aporta más."

    Hubiese dicho lo mismo hace un mes atràs, anoche ( a flashes) me pareciò ver el viejo leòn con el fuego en la sangre. Son dos partidos fundamentalmente donde tendrà que aparecer y meter al Chelsea en la final…ojo. Y como està Hazard es una oportunidad ùnica para el camerunès….tal vez la ultima. Tengo fè en Eto'o mas que en Torres…tal vez por la energia que hay entre èl y Mou.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 19 marzo, 2014

    Eto'o con 33 años, dos años en un futbol poco competivio y sin haber hecho la preparación adecuada ya ha puesto su calidad en partidos importantes aquellos de ayer, con el Tottenham, con el United o con el Liverpool. ¡Que crack! También a mí por muchos partidos no es gustado para nada pero creo que en estos partidos sea indispensable. Torres este año incluso ha hecho su bueno partidos pero se lesiona como nada y cuando vuelve tienes que empezar otra vez todo el trabajo.

    Respond
  • piterino 19 marzo, 2014

    Más que en Oscar y Willian en concreto, creo que el mérito más brillante de Mourinho hasta ahora ha sido esa línea de tres al completo, su funcionamiento, sus distintas configuraciones y movimientos, y su condición de base para crear buena parte de las ventajas para el Chelsea. En esa línea se aglutinaba la mayor cantidad de talento de la plantilla desde verano (además de los tres "titulares", está Schürrle, ahora Salah, la opción de Ramires y los ya despedidos Mata y De Bruyne). Como trabajo individual de Mou, como a Quintana me llama más la atención la evolución de Willian, pues a Oscar le vimos alguna posibilidad con Benítez y un claro rol con Scolari en la selección que apuntaban en esta dirección de futbolista más completo en transiciones.

    La verdad es que, a poco que acierten en verano en delantera y medio campo, la próxima temporada este Chelsea va a ser sí o sí aspirante a todo.

    Sobre el Galata, y reconociendo lo mucho que suelen dejar en cada edición de la Champions, creo que viendo el nivel de algunos de sus jugadores, sus hechuras competitivas y el trabajo de Mancini, la sensación de enorme fracaso de la Juventus se me hace más grande.

    Respond
  • Arroyo 19 marzo, 2014

    El problema de Melo no fue solo lo que comenta Abel de que elegía malos pases, es que cuando era/juega de medicoentro, nunca equilibra, siempre sale a presionar, dejando unos huecos impresionantes. Y cuando digo presión, digo ir a buscar al medicoentro rival, Ramires o Lamaprd. Se sucedieron muchas acciones así. Felipe Melo necesita jugar en un doble pivote.

    Respond
  • Arroyo 19 marzo, 2014

    Y cuando me refieron doble pivote, no hablo juntarlo con Selcuk Inan, sino con un tipo mucho más estático, peor bueno, el Galatasaray juega a una cosa muy sui generis. Es el Galatasaray, una forma de jugar que creo que esconde algunas reflexiones culturales y de plantilla obviamente.

    Respond
  • Abel Rojas 19 marzo, 2014

    @ Piterino

    Aplaudo la corrección. Me parece perfecta.

    @ Arroyo

    Es un inconsciente. Necesita protección. Está claro. Pero es muy bueno, o a mí me lo parece. Hace cosas con la pelota que son muy interesantes. Como interior derecho en la segunda parte del Galata-Chelsea me gustó un montón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 marzo, 2014

    Visto el partido, he de decir que el Galatasaray no me parece buen equipo. Su centro del campo es un mejunje indescifrable en el que no se sabe qué es cada cosa y que te cambia de posición sin un sentido claro. Atacan mal y en consecuencia nunca están bien colocados para tratar de recuperar. Pasillos por todos lados para Hazard y los mediocentros.

    Demasiado fácil para el Chelsea.

    Respond
  • Adrià Jiménez 20 marzo, 2014

    "Los ha convertido en puro cemento, son lapas teledirigidas. Y antes eran arte." Y para mi, haciendo esto, se ha cargado a un jugadorazo como iba a serlo Oscar. Hace un año que no leo nada sobre Oscar en otros sitios y eso es una mala noticia…

    Respond
  • @GuilleCostigan 20 marzo, 2014

    @Abel

    "El tulipán no está para trotes así"

    Para qué está Sneijder ahora mismo, Abel?

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2014

    @ GuilleCostigan

    Francamente, para tirar faltas o para esperar que el juego de manera aleatoria le regale tiempo y espacio para que pueda sacar su disparo a relucir.

    No tiene ningún ritmo de juego.

    Ojalá lo pille para el Mundial, pero no soy del todo optimista.

    @ Adrià

    Tampoco creo que se hable menos que el año pasado. Oscar no es un mago del balón como otros brasileños. Es técnico y sabe pasar la pelota, pero no es de los más espectaculares. Y personalmente creo que este año ha subido su nivel como futbolista un par de escalones. Me parece bastante más futbolista que hace un año.

    Es más, yo creía que el Chelsea iba a hacerlo de menos y que saldría este verano. No me parecía un jugador competitivo para lo que se supone que querrá el Chelsea el año que viene, que es competir de igual a igual contra los mejores.

    Ya sí me lo parece. A su manera, que como digo no es la de un Götze o un Isco, pero me lo parece.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 20 marzo, 2014

    David Luiz y Lampard con Oscar, Hazard y Willian por delante y Terry y Cahill por detrás no os convencen en unos cuartos de final de Champions League?

    Respond
  • Adrià Jiménez 20 marzo, 2014

    @ abel
    Debe ser que yo tenía puestas en él unas expectativas más altas de las que debiera haber tenido, pero pienso que, a un nivel un pelín inferior, apuntaba más a ser un Götze que a ser un, no sé, ¿Ramires?.

    Respond
  • Xavi 21 marzo, 2014

    Ostras, que duros sois aqui con Eto'o y mayormente con las estrellas veteranas venidas a menos… parece que pesa mucho más lo que fueron de lo que aportan ahora.

    Eto'o jugó bien contra el Galata. Ha perdido velocidad y chispa, pero las fintas le siguen saliendo, sigue rápido dentro del área y es mucho mejor en la asociación que Torres. Juega simplemente porque está decidiendo en partidos gordos con goles (United, Liverpool, Spurs, Galata) y porque conecta mejor con Hazard, de hecho creo que el 90% de goles que ha marcado este son con Eto'o a su lado. Juega, simplemente, porque ha decidido más partidos gordos en 2 meses que Torres en 3 años, porque es mejor jugador y porque se entiende mejor con la estrella del equipo. Fácil. Que lo ideal sería tener un Costa de titularísimo y un Eto'o de suplente? Obvio, pero es lo que hay.

    Y a los tan alabados Oscar y Willian, que quereis que os diga, igual si en lugar de correr tanto, tuvieran más calidad y levantaran la cabecita para pasar a Torres y Eto'o, estos no tendrían unas cifras tan discretas.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2014

    @ Guillermo

    Claro que sí. El Chelsea tiene plantilla para cuartos de final de sobra. En semis ya sí puede quedarse más cortita.

    @ Adrià

    Personalmente nunca detecté en Oscar el talento de un Götze, la verdad. De hecho, creo que ha tenido una suerte inmensa al toparse con Scolari y Mourinho porque van a sumarle a su juego cosas que necesita para paliar la distancia de talento que hay entre él y el resto de "10s" de la gran élite. Y aun así, veremos si se mantiene.

    El "10" genial y talentoso de Brasil era Ganso, no Oscar. Pero el pobre quedó hecho añicos tras la lesión.

    Respond
  • Luis 21 marzo, 2014

    A Oscar le suponía más gol, empezó la temporada como el jugador estrella pero ha sido devorado por Hazard, que es un futbolista simplemente sublime.

    Mourinho ha readaptado a Willlian, y ha demostrado que ya cuando lo fichó sabía lo que quería. El primer mes de competición lo mantuvo hibernando, inyectándole mourinhismo y ahora poco a poco sale. Aún así, ha de aportar más ataque, aunque el Chelsea ya tiene la profundidad defensiva típica de los Mou team.

    Quedan 2 dudas: el centro del campo, y el 9. En cuanto al 9 cada día cambio de opinión, y Torres debería jugar, pero es que es malísimo en asociación, sencillamente. No tiene ningún nivel. Jugó con la Roja, pero es que no devuelve una pared, una descarga. Solo le queda desborde por velocidad, justo lo que le falta a Samu.

    Debe ser algo mental, pues incluso cuando juega hace unas entradas criminales a los contrarios. Pienso que está superado, y Mourinho le va a dar una patada en el culo de las que duelen en verano.

    La síntesis, DC, aunque si Mou quería a Lewandowski seguro era por algo.

    Y el centro del campo…hay varias combinaciones y ninguna del todo segura, pues hasta ahora el rendimiento de Ramíres está siendo algo decepcionante.

    Respond
  • Luis 21 marzo, 2014

    Por cierto, Mou estará haciendo algo parecido con Salah. Se ha quedado fuera de las convocatorias por lo menos a lo largo del último mes, y eso puede pasarle factura por falta de rotación.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.