Pajaritos y escopetas


La Catedral cambió su guion habitual y prescindió de la emoción en su sesión de anoche. No hubo ni altibajos ni remontadas en el Athletic Club 4 Granada CF 0, los leones se exhibieron desde el inicio hasta el final para mayor gloria de Aduriz, que completó su segundo hat-trick como jugador de Primera División y el primero como “9” de San Mamés. No obstante, si bien no hubo historia literaria que contar, sí se dio un detalle de míster que merece la pena exponer.

El Granada de Alcaraz suele adelantar su línea de cuatro defensores para que nadie le encierre en su área y suele pasar al ataque una vez recupera de dos modos distintos. El primero, que es su favorito, es por medio de una circulación de balón dirigida por Fran Rico, el interior derecho del sistema, pero ayer era baja y en el banquillo no tiene repuesto, así que esa opción se anulaba. La segunda vía de escape, mucho más individual, es la conducción de Brahimi, que es el rey del regate. El francés suele actuar de extremo izquierdo en el 4-3-3 nazarí.

El Arabi, la boya del Granada, fue aislado por Valverde e Iraola.

Iraola se ponía muy, muy arribaComo los andaluces no tenían técnica para salir de una presión que, en San Mamés, no superaron ni Alonso, ni Modric, ni Xavi ni Iniesta, el Athletic Club presionó a toda cancha, propiciando balones largos del Granada que le devolvían la posesión siempre. La clave de ese “siempre” era el aislamiento de El Arabi, pues aunque él podía ganar algún pase largo, luego no encontraba a quién dárselo y la perdía. Y esto ocurría porque Brahimi, que es su socio y el que tira del equipo, estaba jugando casi de doble lateral. La posición de Iraola, totalmente desvinculado de la salida del balón y lanzadísimo como extremo derecho desde el inicio de las jugadas, dejaba a Brahimi a 60 metros de la boya y, al Granada, sin contra. Una medida táctica adoptada en el ataque vasco dejaba sin nada a Lucas Alcaraz. Asumir un riesgo teórico aseguró todo el juego.

Con Brahimi de interior, el Granada pasó a tener una esperanza.

La película estaba tan clara que, en el minuto 25, Alcaraz retiró del campo a Fatau (interior derecho) y metió a Foulquier (lateral que jugó de extremo derecho). Pereira (extremo derecho) se cambió de banda y Brahimi pasó a jugar de interior. De este modo, Pereira y Foulquier serían los sometidos por la tiza de Valverde y Brahimi podría conectar con El Arabi alguna vez. El Granada perdió de todas formas, pues el Athletic Club posee mejores jugadores y ayer jugó a un nivel altísimo, pero por lo menos intentó que no fuese así. No se resignó. Exigió a su rival que mantuviese la tensión. Embelleció el partido. Con su cambio, Alcaraz inyectó competición en lo que estaba siendo una vil masacre.


10 comentarios

  • @migquintana 1 marzo, 2014

    Leía el otro día que el Athletic Club era el mejor cuarto de la historia a estas alturas de la temporada y, ciertamente, no me sorprende nada. Su temporada es increíble. Comenzaron adaptándose a Valverde, puntuaron por encima de su juego, mejoraron su fútbol, siguieron puntuando bien y, pese a tener dos baches, no han bajado el ritmo. Debe ser el equipo, junto a los tres de arriba, que no ha atravesado ninguna crisis de verdad. Es verdad que, como digo, ha tenido dos rachitas con problemas (de gol, juego o resultados), pero eso es del todo lógico. Enorme trabajo de Valverde. No era fácil la transición post Bielsa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 marzo, 2014

    Ha bastado que dijese que el Athletic estaba bajando un poquito para que ganen 4-0:p

    La verdad es que solo veo capaz de mantener el ritmo de puntuación de la cuarta plaza a la Real. Ojo que el Athletic lleva 15 victorias y 50 puntos ya, que la temporada de los de Valverde es un pasote.

    A todo esto, no descubro nada nuevo pero es vital que Aduriz encuentre portería y haga goles. Termina haciendo práctico el fútbol que ponen por detrás sus compañeros.

    Respond
  • David Soria 1 marzo, 2014

    Me sumo a lo ya comentado. Disfruté mucho del partido del Athletic, muy convincente y completo. Lo vi continuo en su actuación, compacto en su comportamiento, intenso en la presión, dinámico en sus movimientos y fluido en su circulación. El Granada no pudo hacer más porque el rival no le dio opción.

    Respond
  • hola ecos 1 marzo, 2014

    Se me hacía impensable el curso que está viviendo el Athletic. Que iban a rendir era esperable (Valverde), pero vaya forma de superar las expectativas.

    Respond
  • @Rayner_19 1 marzo, 2014

    La verdad es que el partido del Athletic fue una pasada. No le dejó ni media opción al Granada. Me dejó una sensación parecida al partido del Madrid en Gelsenkirchen el miércoles. El Athletic con su ritmo alto de juego y con menos posesión de balón, pero dejando una sensación de que tenía el partido donde y como quería en todo momento.

    Y del Granada, ¿no os da la sensación de que Iturra de mediocentro para sacar el balón se queda en muy poquito? Es que le cuesta mucho girarse y no intenta ningún pase vertical cuando está de cara. No sé, sin Fran Rico le veo muy sólo. Y además ayer no le dejaban hacer nada, que es mérito del Athletic.

    Respond
  • @JuanDV14 1 marzo, 2014

    @migquintana
    Totalmente de acuerdo.
    En las primeras jornadas el Athletic se agarra al espíritu de San Mamés, a la fuerza que transmite la grada y tira de épica para salvar unos puntos que permiten al equipo de Valverde seguir creciendo y afianzar el proyecto que es hoy. Esas primeras remontadas dan un punto de tranquilidad que tras la inestabilidad de la temporada anterior era necesaria.

    La verdad es que me alegraría mucho que volviera a sonar la música de la Champions en Bilbao tras aquella fase de grupos de hace más de diez años con el Rosenborg, la Juve y Galatasaray.

    Respond
  • @Hallfredsson 1 marzo, 2014

    Quería pregutaros sobre algo de la fase defensiva del Granada que me chocó bastante. El Arabi, que defendía entre centrales y a bastante intensidad, cuando uno de ellos iniciaba se iba a por él. Entonces, el interior más próximo al otro central le buscaba muy arriba, como queriendo tapar el pase horizontal. Pero la presión no era acompasada, ni Iturra ni los centrales del Granada la acompañaban, siendo la espalda del interior en cuestión un oasis de recepciones de Ander y Aduriz. Sobre todo la de Fatau y Brahimi, dadas las condiciones de Laporte para filtrar balón. ¿Qué opináis? Yo vi clave esto.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 1 marzo, 2014

    La pelea por la cuarta plaza entre Athletic, Villarreal y Real Sociedad va a ser preciosa. Mi favorito es la Real. Veo a Griezmann y Vela dándole muchos puntos al conjunto donostiarra, y eso, al final, puede decantar la balanza.

    Respond
  • porres3423 1 marzo, 2014

    Sin ánimo de menospreciar el trabajo de valverde el athletic recoge los frutos sembrados por bielsa. Se fue por los conflictos de vestuario pero la semilla del nuevo modelo es el que ahora permite verlos competir a tan alto nivel. Sobre la lucha de la cuarta plaza veo casi imposible que se la saquen al athletic, salvó bajonazo tienen la champions muy cerca

    Respond
  • Ooijer 3 marzo, 2014

    Con el resultado de la Real hoy, el Athletic es todavía más favorito para el cuarto puesto. Quizás no tiene las individualidades de la Real o Villarreal, pero creo que como equipo es más compacto y sobre todo más regular. En sus mini baches es capaz de ganar partidos o por lo menos no perderlos, y vemos en los perseguidores esa irregularidad en el que son capaces de lo mejor y de lo peor (véase la Real en esta semana). Además, San Mamés este año está siendo inexpugnable y le veo perdiendo pocos puntos allí.

    Clave van a ser estas dos siguientes jornadas, donde el Athletic juega fuera de casa las dos, contra el Valencia y Villarreal. La Real juega las dos en casa, contra Rayo y Valencia y el Villarreal juega fuera en Granada y el mencionado en casa contra el propio Athletic. Si los leones no se dejan recortar mucho estas dos jornadas, les veo en Champions.

    Aunque, por ejemplo, si la Real recupera las sensaciones del año pasado ahora que solo juega un partido por semana estará en la pelea hasta el final.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.