Historia condensada


Estando en Nueva York, entre museos y librerías según el tópico, seguro que el tipo canijo de pantaloneta naranja y corbata delgada, ayer imberbe y hoy canoso, añoraba volver a verla tanto como un niño anhela romper la alcancía que lleva llenado varios meses. Ella, como Grace Kelly en alguna vieja película de Hitchcock, cuyo nombre él evidentemente conoce, se deja seducir. Como es coqueta se pone sus mejores ropas, aunque nunca sin dejar de insinuar que hay mucho más después de la vestimenta de la noche. Pep vuelve a la Copa de Europa, esa de eliminatorias a doble partido en la que se forjan mitos y leyendas, y la Copa de Europa responde con un partido de nostalgia e ilusión.

En la Copa de Europa, muchos duelos se repiten.

La historia, que según Kundera no se repite para que los franceses no sientan vergüenza de Robespierre, nos pone a veces en alféizar del tiempo y nos obliga a ver cosas que ya hemos visto. Hacía tan sólo doceWilshere ya no es el de hace unos cursos meses que Jack Wilshere esperaba en el túnel del vestuario y miles de aficionados del Arsenal, millones en las redes sociales, rezaban porque su mesías obrara su primer milagro. Estaba claro que aquella vez que se enfrentó a Pep y a los tiranos del balón había hecho quizás más que levantar a Lázaro, pero su equipo perdió y en el Emirates perder no es considerado sobrenatural. Tenía el destino que presentarle otra oportunidad, de nuevo contra Pep y de nuevo contra el Bayern, casi como si fuese Morpheus pidiéndole que elija una pastilla para siempre.

Para el Bayern, sin embargo, verse con el Arsenal es recordar que contra ellos nos dijo que iba a ser campeón de Europa aunque nadie lo supiese entonces. Ni siquiera en Baviera. Por eso estará Guardiola sentado en su banquillo, general de un ejército que hoy visitará Londres con once caras completas: Scarface, quizás por eso de que los franceses no repiten la historia, no jugará. Sí parece que lo hará Thiago, el niño-hombre de sueños grandes y pases que soñamos nosotros, tratando de comandar por fin un partido de Champions. No habrá noche más perfecta para el hijo de Mazinho.

Mesut Özil siempre dañó al Barça de Pep.

Del otro lado estará Wenger y con él, quizás por eso de los franceses no quieren que la historia se repita, estará Özil con los ojos bien abiertos detrás del mediocentro que nunca lo ve. La pesadilla de Guardiola regresa para enfrentarse a los teutones rubios, blancos y fuertes que eclipsa en la selección alemana. Mesut es el factor que rompe la continuidad, que hace que esto no sea un déjà vù porque con él todo ha cambiado.

Esta noche se juega un partido que condensa cinco años de fútbol. Un lustro de duelos, de victorias, de llantos y derrotas, y que, empero, se presenta más fresco que nunca, alimentado por los recuerdos del pasado y los deseos del futuro. Hoy jugarán para volver y para llegar, para dejar de perder y para seguir ganando. Hoy se jugará un partido de Copa de Europa. ¡Qué falta hacía ya!


14 comentarios

  • @granmaz45 19 febrero, 2014

    Mikel Arteta está sancionado. Es decir, al menos que Flamini juegue el partido de su vida, veo pocas opciones de supervivencia para el Arsenal.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    @ Granmaz45

    A mí también me parece una baja muy dura, pero ya veremos.

    Obviamente, como todos, imagino un partido dominado por el Bayern, que es mejor equipo, pero de verdad que me decepcionaría que el Arsenal no le hiciera daño de algún modo. No me parece este Bayern un equipo invulnerable para nada, la verdad. Seguramente lo será, y posiblemente pronto, pero ahora mismo es un equipo al que jugadores como Mesut Özil debería, como mínimo, hacerle un par de arañazos.

    Vamos a ver qué plantea Wenger.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 febrero, 2014

    La baja de Arteta es fundamental, sin duda. Veremos como se comporta ese doble pivote Wilshere-Flamini… aunque por como ha jugado estos últimos partidos, creo que debería jugar THE OX, (“últimos 5 goles del Arsenal: gol de Oxlade, gol de Oxlade, penalti que fue cometido sobre Oxlade, gol de Oxlade, asistencia de Oxlade”) incluso en el centro del campo.

    Los gunners llevamos una buena racha en casa (últimos 13 partidos del Arsenal como local: 2 goles encajados. 10 victorias y 3 empates). Así que, siendo consciente de que evidentemente será dificilísimo, el Arsenal hoy tiene mucho que ganar, y poco que perder. Todos esperan una victoria de los alemanes, pero si ganamos, la confianza subirá muchísimo. Lo único que puede matar a los de Wenger: una goleada que demuestre la superioridad del Bayern, y el equipo no de la cara. Por lo demás, lo dicho: mucho que ganar y poco que perder. Así lo veo yo

    Por lo tanto, será clave que la defensa se muestre sólida y no encajemos goles fuera de casa. MerteKaiser y Koscielny tienen que estar como casi toda esta temporada. Y esperemos que Gibbs esté a tope, porque Monreal… no me inspira confianza

    Respond
  • @polmadur 19 febrero, 2014

    Ozil creaba mucho peligro con Busquets-Piqué-Puyol, es normal sospechar que tal vez, al Bayern le pueda hacer mucho daño, veremos a ver que tal, una eliminatoria muy bonita que no llega en mejor momento para el Arsenal.

    Respond
  • @granmaz45 19 febrero, 2014

    @Abel

    Espero que prepare un equipo ordenado y defensivo. Lo mejor que pude hacer es intentar sacar un buen resultado (0-0, 1-1, 0-1…) e intentar buscar la sorpresa en el Allianz Arena. Si se rompe el partido, Wenger está muerto.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    "una eliminatoria muy bonita que no llega en mejor momento para el Arsenal."

    Pues lo mismo esto es una buena noticia para el Arsenal, Polmadur. Cada vez que llega en un buen momento, sale trasquilado. Vamos a ver cómo la afronta así.

    @ Domingo

    ¿Oxlade por Wilshere?

    @ Granmaz45

    Si, parece que un duelo de pegadas estaría decantado a favor de Robben y sus amigos.

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2014

    Pfffffffffff. No soy muy positivo la verdad.

    Estamos muy dubitativos, no está Ramsey,no está Arteta, Ozil sigue Missing y Jack cada vez se parece menos al que nos maravilloso solo un año. Y encima el tema de Giroud para rematar la faena.

    La verdad es que mi única esperanza es que Jack se ponga el mono de trabajo junto a Mathieu y que, ante todo, deje de tener pérdidas tontas en zonas clave. Con eso, Gibbs, Sagna, Kos-Per-Flamini y si las bandas las ocupan los más disciplinados (Rosicky y Ox) creo que podemos aguantar las embestidas alemanas con mucha decencia y con suerte pescar alguna contra.

    Lo que realmente me da miedo son los primeros 10-15 minutos del Arsenal, que es donde está asentándose y como el rival vaya a morder…..Que no entiendo por que siempre nos pasa eso, en casi cualquier partido de los últimos 4 años.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 febrero, 2014

    @Abel

    Es una variante que a Arsène le gusta mucho, a mí no me sorprendería para nada (de hecho, una pequeña parte de mí quiere verlo ahí hoy)

    Pero como dice @Kay, THE OX y Rosicky por las bandas daría más sacrificio por los laterales. Así que Wilshere acompañaría a Flamini, y me gustaría ver la pegada de Poldi

    Respond
  • @Marco_Granda 19 febrero, 2014

    Hola muchachos, lo de la baja de Arteta "fundamental" al día de hoy es totalmente discutible, Mikel viene con un bajón en su rendimiento en las últimas semanas, y no solo es un bajón en lo físico, también tiene que ver con el acompañante que ha tenido al lado, Jack Wilshere, en los últimos partidos en los que han jugado juntos uno ha visto un DejaVu de Jack con el Ramsey (2012-2013), perdidas tontas del balón en salida, demasiada conducción en zonas peligrosas, mal posicionamiento al momento de retroceder, todo esto haciendo que Mikel quede demasiado expuesto, y por eso creo que hoy Flamini es una mejor opción por orden, temperamento, pero sobre todo porque no está Ramsey disponible (el Ramsey 2013-2014). En los 4 de adelante, para mí los únicos seguros son Mesut y Santi. Poldi, Ox, Thomas se jugaran una posición, mientras que cada hora tengo más dudas que Giroud arranque, ayer a la medianoche de Londres seguía pidiendo disculpas por Twitter.
    La sensación en Londres es "Intentemos ganar, sino se puede, dejemos buena imagen, ellos son los últimos campeones y los entrena el mejor del mundo"

    Respond
  • Ricardo 19 febrero, 2014

    Pienso igual que Marco_Granda. Arteta es importante pero fundamental… Flamini rinde bien, la cosa viene más por las perdidas de Jack que son muy muy delicadas y el Bayern ahi te mata.

    Asimismo, será curioso ver a Özil contra otro equipo de Pep, sus pases al espacio era una delicia… y un dolor de muelas para los culés.

    Uf, que bonito volver a ver a el Pep en eliminatorios tocho de CL. Espero que sea un buen partido, con ocasiones y goles.

    Respond
  • @Apichatpong95 19 febrero, 2014

    Oxlade apuñalando la espalda de Alaba, generando desequilibrios que puedan aprovechar Özil Y giroud. Es la única salida que le veo al Arsenal contra el, no nos olvidemos, mejor equipo del mundo.

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2014

    Pues 15 primeros minutos para soñar, con un Oxlade profundo, un Wilshere creando, Sanogo y Flamini mordiendo , Cazorla apoyando y Ozil con algún destello de calidad, dejando 3 ocasiones (incluyendo el penalty) claras y un par de acercamientos de peligro más por un tiro lejano de los alemanes y hasta arrebatando la posesión por moméntos (lo cual también tendría que ver con javi Martinez).Despues 15 minutos parejos con Ox como estilete.

    Luego lesión de Gibbs y sale Monreal, y aparte de las carencias de este ya surgen lo nervios (normal, en los últimos partidos fue un agujero, no entiendo por que no probar con Vermaleen, triste pero joder, es que Nacho está para el arrastre) y entonces llegada la jugada del partido. Muy buen pase y control con nefasta salida del meta polaco. Poco que objetar, penalty claro y el tema de si es roja o amarilla es un tema de reglamento que desconozco (No, en serio, es que no se si automáticamente una falta del último hombre dentro del área es siempre roja o si depende de la peligrosidad , es una duda que tengo).

    Y despues , con 1 menos y nacho poca historia. Arsenal defendiendo muy bien a costa de ser una nulidad en el ataque que hasta el 80 concede poco (de hecho el gol por mucho que se pudiera achicar más me parece más genialidad de Kroos que fallo de nadie) pero ya al final pierden concentración y encajan un segundo gol un poco tonto.

    Temas para mí:

    -¿acerto Wenger dejando a Ozil? Por que he oido críticas pero vamos, que Cazorla tampoco es una eminencia defensiva, es del estilo. La pregunta clave era elegir entre algo más de criterio sacando la bola (o , mejor dicho en este caso, aguantandola para dar oxígeno) o ver si Ozil rasca alguna individualidad. Para mi , aun con el riesgo propio de quedarte sin cambios, hubiera cambiado a ambos por Poldi y Rosicky. Más trabajo defensivo pero más físico y disciplina y, sobretodo, gol.

    -¿era lógico ponerle en la izquierda en vez de cambiar la banda con la derecha? Yo creo que no hay respuesta válida. Ozil en una situación normal iría en el perfil derecho buscando la diagonal , pero si el Arsenal no sube lineas creo que era más útil en la izquierda, buscando individualidad por fuera en vez de por dentro. Otra cosa es el tema defensivo, donde tienes tu mayor agujero (Monreal) y le pones de apoyo a Ozil en vez de Ox. Yo hubiera elegido ponerle en la derecha solo por eso.

    -Ozil mal, mal. Siempre intentando la jugada maradoniana y perdiendo rápid oel balón en vez de intentar dar oxígeno al equipo.

    -Sanogo me gusto mucho (dentro del nivel de delanteros del Arsenal claro). Aporta menos en calidad pero es un peleón nato y eso , a un equipo como el gunner, creo que le viene bien.

    -Malísima mentalidad. No intentaron en absoluto salir. Vale que uno menos cuando te sientes inferior es un palo. Pero de ahí a renunciar totalmente. Mal, mal mal. Que hasta la expulsión fueron 15 minutos geniales y 15 minutos igualados…..

    En fin, o se ponen las constelaciones y en la vuelta Ozil está en modo mago, Jack recuerda al que creíamos, Cazorla esta a gran nivel y Giroud como a principio de temporada o nada. Por cierto, Ox el jugador más fiable en estas citas.

    Respond
  • de la olla 20 febrero, 2014

    Aqui dejo unos datos del partido de la web de la UEFA, me parecen interesantes..

    Pases buenos por jugador:

    -Arsenal—16
    -Bayern—84

    Pases totales de :
    -Kroos—162 – 93%
    -Lahm—143 – 90%
    -Thiago (80') – 107 – 94%
    ——–
    -Neuer—25 – 96%
    -Mandzukic (66') – 11 – 27%

    Tiros Totales (a puerta)
    -Arsenal 6 (5)
    -Bayern 26 (18)

    Corners
    -Arsenal 2
    -Bayern 9

    Respond
  • Livio Leiva 20 febrero, 2014

    Creo que Arsenio planteó muy bien el partido, el Arsenal arrancó con intensidad y fue superior durante los primeros 10-15 minutos. Sanogo fue un dolor de cabeza para Dante y compañía, se las ingeniaba muy bien para ganar de arriba y la segunda jugada quedaba, a veces fortuitamente, de frente para algún Gunner. Chamberlain muy móvil, y Ozil y Cazorla arrancaron bien. Era crucial marcar aprovechando el buen momento, para tener algo de lo que aferrarse y tener fe. Creo que el fallo de ozil desmoralizó un poco al equipo, aunque también era una cuestión natural que el bayer fuera inclinando la posesión para su lado porque sus jugadores están mucho más habituados a hacerlo que los del Arsenal, además de tener superioridad técnica para el trato del balón en el caso de Kroos, Lahm o Gotze. Lo cierto es que mientras fueron 11 contra 11, el partido fue parejo y hasta fue superior el Arsenal, pero esto es Copa de Europa y el mínimo detalle puede costarte un partido, y Kroos metió con sutileza un pase pinchado milimétrico para Robben y ahí se abrió el partido. Me parece que el árbitro fue muy riguroso con esa roja directa, porque Szczesny no tiene la intención de chocar a Robben para que no anote, simplemente sale a cortar pero llega tarde. Creo que tranquilamente puede ser amarilla. Condiciona demasiado al juego y al espectáculo que sea tan sencillo que un equipo quede en inferioridad. Luego de eso Wenger hizo lo más sensato a su alcance, que fue replegarse e intentar mantener el orden atrás para no conceder, cosa que parece rara en un equipo de Arsenio pero que, sobre todo a este nuevo Arsenal, más de una vez le ha funcionado. Sin embargo, así como el partido se abrió con una genialidad de Kroos, se resolvió con otra genialidad de este. Y Koscielny hizo un partidazo, de esos que acostumbra en estas instancias, en el segundo tiempo hasta quedó de delantero un par de veces, un grande, y el segundo gol llegó porque él había subido a una pelota parada y la transición del Bayern fue muy rápida y no alcanzó a llegar para defender. Un dato curioso, Flamini fue el que más corrió (13,52 km), bastante más que el segundo (Wilshere (11,80 km)). Hizo un gran partido Mathieu, pero ni así fue suficiente. El Arsenal no supo competir con 10, pero ante un plantel netamente superior en nombres y con un entrenador que tiene cierta obsesión con la tenencia del balón muy poco se podía hacer. Creo que el resultado, dadas las circunstancias del partido, no es tan malo. (Claro que un 0 a 0 hubiese sido mucho mejor pero igual algo de esperanza queda para la vuelta). Yo estaba agradecido con que el fútbol nos hubiese concedido la oportunidad de presenciar otro cruce Arsenio – Pep pero al final en vez de un partido de Copa de Europa, sólo tuvimos medio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.