El primer milagro

El Emirates es un templo sin milagros, que de a poco pierde fe en la deidad que promovió su construcción. El antaño estadio del Arsenal, Highbury, era una conexión directa con el pasado barrial del club, una construcción tan inglesa que, suponían los dueños de la institución, se quedaba ya pequeña para la gloria globalizada y venidera. Eran tiempos en los que el Arsenal vivía en una nube y en los que todos los años se celebraban títulos. Todo estaba relacionado con el rey de la Premier League, pero en el fondo el sentimiento era que el demiurgo de la obra era Arsène Wenger. Razón no faltaba, pero el tiempo demostró que sin la fuerza futbolística de Henry, la luz que atravesaba los vitrales de la iglesia wengeriana era más opaca.

Y entonces llegó Jack Wilshere. El joven inglés, para algunos el mayor talento de los últimos 50 años, es el corazón, alma y cuerpo del Arsenal. Y, como su cuerpo estuvo maltrecho mucho tiempo, y aún las cicatrices queman, el equipo sufre y está herido. Wilshere es tan bueno que su talento no quedará impune. De él no nos quedará sólo una gran noche en la que perdió, sino que está destinado a liderar victorias. La de los octavos de final de Champions, ante el encopetado Bayern Munich, podrá ser la primera. Los que son como Wilshere aprovechan los peores momentos para surgir y el Arsenal no malogrará la oportunidad histórica de tenerlo en su plantilla.

27 comentarios

  • @migquintana 19 febrero, 2013

    Es el primer partido de eliminatoria de Wilshere tras su genial actuación en el Camp Nou, ¿no?

    Demasiado tiempo ha pasado sin que Jack tenga una presencia importante en la Champions. Además, su ”regreso” es ante todo un Bayern Munich y coincide con el peor momento de la era Wenger, como he leído a más de un especialista gunner en las últimas fechas por twitter. Es su momento.

    Y es que si a un Arsenal-Bayern, que motiva con sólo pronunciar ambos nombres en la misma frase, encima le añadimos lo especial del duelo para el nombre propio que ha marcado la historia del club y el nombre propio que debe marcarla… pues, por favor, ¡que lleguen las 22:30 que quiero verlo!

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    Discrepo en lo de que la fuerza del Arsenal antaño fuera Henry y no Wenger. Henry fue el mejor (o al menos el más definidos) de la época en la que Wenger podía hacer equipos y no remiendos de equipo. Lo que marco del Arsenal fue su juego, su 4-2-2-2 . Ese era su seña de identidad, ya fuera más robusto y rápido en las contras o fuera más de control y toque.

    El problema es el de siempre en estos años, no puede tener casi nunca el tipo de jugador que el gusta o si lo tiene, lo acaba vendiendo ,y hasta tuvo que renunciar a su formación fetiche.

    Pero no hay que olvidar que la plantilla que sin ventas hubiera tenido hubiera sido una con Van Persie, Cesc, Wilshere, Ramsey prelesión, Nasri, Song, Oxlade, Adebayor ect… y los rumores más serios siempre han ido orientado a Gotze,Mata (perdido por falta de liquidez) Hazard y demás jugadores de toque. Lo triste es que haya tenido que cambiar a sus característicos mediapuntas en banda por Walcott y Podolski. Que son el antiwengerismo.

    Lo del emirates frio VS highbury místico, bueno, ahora mismo no es justo. Si tu nuevo estadio coincide con una época de supervivencia disfrazada (que es a la vez la mayor hazaña de Wenger y su mayor problema, haber mantenido la imagen de equipo grande pese a la situación). Ahora en teoría es verdad que llega un época menos hostil, con el nuevo patrocinio de emirates que nos equipara al de el resto de grandes, el probable a partir de 2014 de nike o adidas , el fair play financiero y que la deuda está más estable.

    En los siguientes 2 años se verá si lo de el emirates fue un error o no. Yo espero que el año que viene se mantenga la base Arteta-Wilshere-Cazorla, se fiche un Diaby que no sea de cristal y una estrella joven en 3/4 (¿jovetic?)y/o un delantero centro más acorde a lo que queremos. No es ningún desembolso loco, y mejora obstensiblemente nuestras capacidades.

    El tema de la defensa lo dejo aparte. Y es que también ha sido una gran lacra. En tiempos donde los centrales prometedores se van a los 25 y 30 millones (Pepe, Crygrinski, David Luiz ect…) ha sido otro gran agujero sin solución posible salvo mucha suerte.

    Respond
  • hg_ 19 febrero, 2013

    Para mi era la última o penúltima eliminatoria en estos octavos, hasta que Wilshere se puso como se puso. Por cierto, la otra eliminatoria mala era el pedazo Celtic – Juve. Cosas de la shempions.

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    Sobre el partido, hay que ser realistas. Es tan probable una victoria nuestra como una goleada del bayer, lo más normal una victoria sencilla alemana.

    Doy por descontado que Jack brillará y volvera a asombrar. Pero a fin de cuentas aunque de lucidez en el medio el solo no es capaz de dominar , ni de meter los goles que no meten arriba ni de que la defensa no la cague. Su aporte será lucidez en las transiciones, espiritu combativo y 2 o 3 jugadones que metan miedo a los alemanes.

    Hoy un resultado positivo pasa más por que Metesacker este correcto, vermaleen lo propio en el lateral y que koscielny tenga uno de esos dias en los que parece que va a ser un crack. Eso y que Diaby este a su nivel permitiendo que el trio Arteta-Jack- Cazorla pese mucho. Arriba solo contamos con que Walcott tenga suerte de cara a pueta y galope en las contras, Podolski se deje los huevos y Giroud no apunte un poco. O quien sabe, a lo mejor es uno de esos dias en los que Gervinho está preciso en el regate y toda la mala punteria y falta de claridad en la última acción que no ha tenido en estos 2 años la tenga hoy y nos meta en un dilema gordo, sería muy cómico.

    Aun asi es poco bagaje ante un equipo que solo por el poderio de los Gomez, Mandzdukiz, Ribery, Muller, Kroos, Robben te es capaz de machacar aun sin hacer nada. Por no hablar de que si están escoltados por el medio campo……

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    Dicho lo cual, mi once hoy sería:

    ….Sagna……Koscielny……Vermaleen/Per….Coquelin/Vermaleen
    ……………………Arteta……….Diaby/Coquelin……………………………..
    ….Cazorla………Wilshere…………Oxlade…………………..
    …………………………..Walcott/Giroud……………..

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    -M.quintana:

    Hombre, su anterior gran actuación de champions fue la primera en su vida, asi que no me preocupa precisamente que haya pasado tanto tiempo desde está. Este hombre no se deja avasallar por nadie. Este no ve el peligro y dificultad de la tarea, si no la Gloria que puede obtener.

    Sobre la peor época Gunner…….diría la segunda, al menos si nos metemos solo en lo deportivo. El año pasado fue HORRIBLE. Maquillado por los minutos de revulsivo de Oxlade, la conexión arteta Rosicky en el último tramo, las individualidades de Song y sobretodo, por la brutal eficacia de Van Persie.

    Este año deportivamente está mejor, mucho mejor, pero no tiene a alguien que necesita medio pase para marcar . El año pasado quedamos terceros con bajones de varios grandes y con el que enchufaba todo. Este año solo con Van Persie, pese a nuestros no poco problemas, estaríamos segundos…….o primeros, pues el Manchester no tendría a Van Persie, aunque fuera con multitud de defectos salvos por el Holandes.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    No, no, claro. Preocupaciones cero, yo con Jack Wilshere no dudo ni dudaré. Y es una osadía decirlo porque el chaval tiene las pocas primaveras que tiene y, encima, en estas de momento ha vivido muy poca Champions, pero es que cada día que pasa te da muestra sobrada de su talento, de su genialidad, de su capacidad de liderazgo… de todo. Wilshere es jugador de Copa de Europa.

    Respond
  • @chopi_8 19 febrero, 2013

    "De él no nos quedará sólo una gran noche en la que perdió, sino que está destinado a liderar victorias"

    "el Arsenal no malogrará la oportunidad histórica de tenerlo en su plantilla"

    Esperemos que así sea, porque a día de hoy Jack Wilshere es el Arsenal. Nadie como él siente esos colores, lo que significa jugar para los gunners.

    Por cierto, cómo disfrutaba con Henry y ese Arsenal en Highbury. Muy fetiche el francés ^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    ¿Cuántas veces ha sido vencido el Arsenal en casa en la Champions?

    El Arsenal tiene buenos jugadores y una cultura de Champions bastante arraigada como club. Es cierto que el Bayern tiene bastante más, pero ni es la perfección ni es constante.

    Yo creo que el Arsenal hoy tiene algo que decir. Y no descarto nada. De hecho, e hilando con lo de Kay, lo que más me sorprendería sería una goleada del Bayern. Me parece que no sería normal.

    Respond
  • @chopi_8 19 febrero, 2013

    @Abel

    Que le pregunten por ejemplo al Barça de Pep ^^

    De cara a la ida no espero una gran diferencia, pero en la vuelta… No sé, es que la debacle de San Siro el año pasado fue antológica.

    Respond
  • Tongo7 19 febrero, 2013

    El Barça de Pep no goleo dos veces en el emirates pues por esas cosas que tiene el futbol.
    Que no dudo que el Arsenal pueda competir, pero nadie se extraña si hoy acaban 1-2 o 1-3.

    Respond
  • @javimgol 19 febrero, 2013

    No veo ninguna opción, pero 0, de pasar la eliminatoria al Arsenal.

    Puede que compita, especialmente hoy. Pero el partido en el Bay Arena huele a azufre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @kay

    "Sobre el partido, hay que ser realistas. Es tan probable una victoria nuestra como una goleada del bayer, lo más normal una victoria sencilla alemana"

    Que esto es la Champions!! ^^ Mira que no aprendemos, cómo nos gusta mandar al garete su peso en el resultado final 😀

    Este partido es bestial también, le tengo unas enormes. Por cierto, el Emirates es muy frío y es cierto que no tuvo grandes noches europeas, pero es un estadio maravilloso, con un césped perfecto que dan ganas de quedarte mirándolo. Es un gran estadio.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    @Tongo7

    Golear en Europa es un tema muy delicado, eh. Es decir, por ejemplo, creo que es el primer partido de Guardiola en el Emirates cuando el Barcelona pudo irse con la eliminatoria cerrada, pero al final no deja de ser golear fuera de casa en la máxima competición continental a uno de los equipos más regulares de la misma. Es complicado.

    @javimgol

    Mira que yo creo que el Arsenal en la eliminatoria tiene más opciones de lo que se dice, que siempre somos un poco exagerados, pero es cierto que el partido en Munich huele a azufre. No podía decirse mejor.

    Respond
  • @alvarorl8 19 febrero, 2013

    Llamadme raro o loco, pero yo en esta eliminatoria apostaría por el Arsenal. Es verdad que el Bayern está intratable en Alemania y que ha mejorado desde la fase de grupos, pero confío en el Arsenal, en ese mediocampo Arteta-Wilshere-Cazorla, y con Walcott picando al espacio. Creo que si el Arsenal es capaz de ganar la batalla en el mediocampo, por cantidad y calidad debería, el Bayern va a sufrir muchísimo.
    Es verdad que en las contras puede hacer mucho daño con Ribery-Robben, veremos si juegan los dos.

    No sé, tengo una sensación muy positiva con el Arsenal para esta eliminatoria.
    Lo que está claro es que será un PARTIDAZO!

    Respond
  • zas 19 febrero, 2013

    es que el arsenal se encuentra en su peor momento de toda la era wenger. Este equipo está lejísimos de ser aquellos invencibles que dominaron la premier a comienzos del nuevo siglo, nisiquiera lo veo cerca de aquel arsenal de fabregas que siempre fue un serio candidato a ganarlo todo(aunque le faltó una pisca de suerte para ganar algo). Este arsenal ni siquiera está para ir a champions, muy probablemente un totenham o incluso un evrton o liverpool dejen al arsenal mordiendo el polvo, lo cual quizás sea lo mejor, tal vez eso falta para que los dueños del arsenal y su entrenador vean la realidad deportiva desde otra perspectiva y dejen de creer que se pueden dar por satisfechos con haber entrado en champions.
    Wilshere?? jugador extraordinario, tanto que me parece un pecado que juegue tan lejos del area contraria, wenger eventualmente tendrá que darle su lugar como mediapunta del equipo, y quizás tenga tiempo de probarle algunos minutos como falso 9 y extremo. Pero tener a wilshere está lejos de solucionar los problemas que sufre el arsenal, sobretodo porque el problema del arsenal no pasa por la falta de calidad sino por la poca consistencia defensiva. Sinceramente veo al bayern dandole un baño monumental al equipo londinense

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    Tongo:

    No te inventes cosas, las últimas dos veces que se han enfrentado en el emirates si, una si debio golear…..en la primera media hora, que los partidos duran 90 minutos (y acabaron en empate) pero la otra quedo en un justo 2-1 a favor de los gunners.

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    Hombre, no nos engañemos, el equipo de Londres tiene 3 defectos gordos:
    1-Defensa pobre, Vermaleen lleva año y medio viviendo de fama y no pasando de correcto, Koscielny ha vuelto a ser el de hace 2 años y Metersacker es correcto. Para colmo no estarán Gibbs ni Monreal y en la otra banda Sagna solo ha sido Sagna en un partido en lo que llevamos de temporada. QUe si, que por activación y ayuda y compromiso del resto puede que se palie este defecto.

    2-Falta piernas en el medio campo. Y eso afecta muy negativamente a la que debería ser nuestra principal arma, el mediocampo. Cazorla-Wilshere -Arteta suenan a magia, pero si luego el equipo se rompe, tienen que estar intentando juntarlo y demás, acaban rindiendo colectivamente (que debería ser su punto) poco y quedando más combinaciones preciosas y jugadas concretas.

    3-Falta pegada. Podolski juega por que dentro de lo que tenemos es lo más fiable en ataque, cuando su labor la podría hacer perfectamente OXlade mucho mejor salvo por el gol. Giroud falla muchísimo y nuestra mayor esperanza, Walcott. Eso l odice todo.

    No se, es que son 3 puntos muy, muy, serios, que 1 o 2 se pueden paliar por compromiso y activación ¿pero los 3?Ojala me equivoque

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @Kay

    "la otra quedo en un justo 2-1 a favor de los gunners"

    Hombre, no lo creo kay. Del 15 al 45 el Barcelona ofrece un fútbol incluso más perfecto y coral que en lo de 2010, lo que pasa es que es mucho menos agresivo. En esa media hora el Arsenal casi ni pasa del centro del campo. En ese periodo el Barcelona marca con Villa, falla Messi solo y anota un gol anulado. En el 2-2 el Barcelona tiene para meter 6 o 7 claras pero el Arsenal tiene una también bastante clara y un tiro de Nasri.

    Suena raro, pero a mí me gustó más el Barcelona en ese partido que pierde, la imagen que vi. Además en la segunda parte, que es la que pierde un poco el control, falla ocasiones enormes también, como otra de Messi solo ante "Chesni".

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @alvarorl8

    "Llamadme raro o loco, pero yo en esta eliminatoria apostaría por el Arsenal"

    De loco nada. Favorito Bayern pero con menos margen del que se dice. Quiero ver a los de Heynckes, que yo sigo diciendo que el supernivel de hace unos meses no lo tiene (claro que esto se dice de todos). Vamos a ver qué imagen da.

    El partido es brutal, mira que las 20:45 es la hora más mágica de la semana, pero a veces uno querría ver los dos encuentros, que se disputaran a horas diferentes…

    @zas

    "Sinceramente veo al bayern dandole un baño monumental al equipo londinense"

    Cómo os gusta jugar fuerte ^^ Veremos, veremos.

    Respond
  • Kay 19 febrero, 2013

    David:

    Lo que yo recuerdo es que en los primeros 15 minutos tuvo un par de ocasiones de adelantarse el Arsenal, luego si, el Arsenal replego hasta la segunda parte, pero las2 o3 ocasiones del Barcelona llegaban sin tiempo para definir (me refiero a que cuando salían del defensa ya tenían al polaco a metro y medio) y que cada vez que perdían el balón temblaban por que Jack y Song rompían sin problemas la presión y llegaba la contra y alguna ocasión. Luego la segunda si fue más equitativa hasta los últimos 15 minutos que fueron Gunners .

    Vamos, que durante los 90 minutos cualquiera que viera el partido pensaba que cualquier de los 2 podía marcar. En ningún momento díria que iba a ganar X.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @kay

    El Arsenal arrancó bien en el partido, pero en cuanto Xavi entró en el mismo, minuto 15, el partido fue para 0-3, hazme caso, lo vi hace no mucho;) La primera ocasión de Messi fue franca, y luego el gol que te digo.

    Lo gracioso de ese partido fue el repaso técnico y de talento que le pegó Leo a Song, una cosa terrible. Partido épico de Messi aquel, manchado con los dos fallos enormes, algo extensible al acierto del Barcelona. Historia excesivamente común, por otro lado.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 febrero, 2013

    El Arsenal estos últimos años (europeos), me ha dado una sensación de inocencia terrible. Típico equipo que tiene la pelota, sin profundidad, y cuando la pierde, hachazo al canto. Y claro, una tras otra, pues así le ha ido.
    Falta esa experiencia, esa fortaleza mental, esa activación completa y no parcial…no sé.
    Las mayores dudas que tengo en cuanto a su partido es la defensa. No creo que haga falta tirar más leña al fuego en cuanto a esta parte del equipo. Todos sabemos quienes son Koscielny, Vermaelen o Gibbs. De hecho, creo que su defensa de mayores garantías defensivas es el que ha adquirido en Enero. Sí, Monreal.
    El problema se agrava cuando recuerdas que enfrente están Ribery, Robben, Müller, Gómez, Mandzukic, etcétera.
    Yo, si me tuviera que jugar algo a una carta, sería a favor de los bávaros.

    Respond
  • @AgustinDevoti 19 febrero, 2013

    Todos sabemos lo difícil que le resultará al Arsenal la vuelta, por lo que este partido será fundamental para las aspiraciones del equipo. Es cierto que los golpes se han acumulado durante muchos años y que el equipo viene de sufrir uno importante, pero confío en que podrán levantarse y hoy demostrarán de que están hechos.

    Lamentablemente es casi imposible hacerle entender al público en general para que está Arsenal hoy en día. Hace años existe esa discusión entre lo que se le puede pedir al equipo y lo que este puede lograr y termina logrando. El objetivo es claro, para que las finanzas no se descalabren (más aún), el equipo tiene que ser mínimo cuarto en la Premier. El resto de los ''logros'' son un premio aparte.

    Siento que hay una delgada línea entre un Arsenal competitivo y uno que pueda sufrir y mucho. Básicamente, pasa por la titularidad o no de Diaby, un futbolista FUNDAMENTAL para otorgarle un equilibrio que este equipo no conoce y una solución para las rápidas transiciones a las que está acostumbrado, que es el momento del juego donde el Arsenal se termina quebrando. Lamentablemente su presencia el sábado dificulta pensar que estará en el once, lo que puede ser dramático pensando que su ''reemplazante'' sería Ramsey, un futbolista querido por muchos pero que a mi sigue dejándome frío, y que además podría perjudicar el funcionamiento del equipo cuando haya que recuperar la pelota.

    Por eso, y si todos están disponible (Koscielny es la duda), mi XI sería: Chesny – Sagna, Kos, Mertesacker, Vermaelen (clave para enfrentar a Müller/Robben) – Arteta, DIABY – Cazorla, Wilshere (de mediopunta, como contra el Swansea cuando brilló), Podolski – Walcott (solo arriba, para aprovechar su velocidad contra la lenta zaga del Bayern, tal vez el punto débil para aprovechar.)

    En el último encuentro de los alemanes, les costó horrores sacar la pelota jugada de atrás (esperable con Van Buyten y Dante, que hoy repetirán titularidad). Si Arsenal mantiene su intensidad característica y busca asfixiar al Bayern en la salida, ahí podría tener su chance de oro de llevarse un buen resultado.

    COYG!

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 febrero, 2013

    El Bayern tiene dos equipos: uno para la Bundesliga y otro para el de las grandes ocasiones.

    El de la Bundesliga es el del funcionariado: "hago lo mínimo para ganar y duermo el partido desde el dominio posicional sin balón". El de las grandes ocasiones, es obviamente el de la Champions. No solo creo que apostar por el Arsenal sea una osadía, sino que me parece, cuanto menos más un "Wishful Thinking" que una realidad palpable.

    Sí, como dice Quintana esto es la Champions y se igualan fuerzas. No obstante, ni este Arsenal es el competitivo, ni este es el Bayern que se deja ganar. Lo más lógico sería que el partido de vuelta fuera un trámite (más que de azufre) y hoy sea el de las grandes noches. Al fín y al cabo, si algo se puede permitir el que va a ser (si no ocurre una catástrofe) el campeón de la Bundesliga es que tiene una superioridad manifiesta. Además, me apetece un partido de altos vuelos en cuartos, cosa que con el Arsenal no sucedería.

    Respond
  • @J_Garcia_7 19 febrero, 2013

    Yo veo muy muy favorito al Bayern pero no como para que golee.
    Yo estoy con @AgustinDevoti pondria un doble pivote con mas presencia fisica, sobre todo para bascular a bandas y tener controlado a Kroos(creo que se habla poco de el). Con Wilshere de media punta para filtrar pases a las espaldas de la defensa. Los centrales son muy lentos y Cazorla y Jack lo pueden aprovechar. Yo meteria a Walcott arriba para buscar esto

    Respond
  • Kurono 20 febrero, 2013

    Para mí hay tres "superequipos" en Europa: El Barcelona en España, el Manchester United en Inglaterra y el Bayern Münich en Europa. HOmbre por hombre, son plantillas de muchísima calidad, y banquillos de lujo. A esos se les suma el Borussia Dortmund, Real Madrid, Juventus y por ahí el Manchester City y Paris Saint Germain para formar los clubes más potentes de Europa hoy por hoy. De seguro, partidos entre ellos y son "pronóstico reservado", aunque los tres primeros parten con ventaja contra los otros.

    El Arsenal por contra es solamente un buen equipo, pero con la moral marchita y con ganas que la temporada acabe ya. Ni siquiera jugó a todo su potencial el Bayern, sabedor que con poco puede hacerle un daño muy grave a un Arsenal que podría terminar con la "Era Wegner".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.