Padre e hijo


El Ali Semi Yen nunca calla. Siempre retumba enardecido como una horda demoníaca sedienta de guerra y sangre. El calor de las gradas derrite hasta el más helado imán e infunde miedo hasta en los guerreros de valor más abnegado. Sin embargo, erigido cuál Coloso de Rodas, Didier Drogba se eleva como un semidios de ébano y marfil al que el ruido incandescente del estadio no inquieta. Él, que corrió con lágrimas en los ojos tras convertirse en leyenda en el templo del Bayern Münich, no le tiene miedo a nada. Es un hombre imperturbable.

Drogba y Mourinho ya se han enfrentado varias veces.

Estoico se sienta en su banco José Mourinho. Su rostro no muestra las cicatrices que su alma sí lleva. Su gesto adusto delata la serenidad del que camina sobre una fila de nubes, más cerca de la gracia celestial que de la condena mundana de los mortales. Su mirada perdida es un escudo impenetrable que enmudece el grito de batalla otomano. El coro de voces que alientan al enemigo se convierte en una multitud de tambores que lo exhortan a ganar. Él, que lo ha visto y lo ha ganado todo, no le tiene miedo a nada. Es un hombre imperturbable.

Didier Drogba y José Mourinho son de ese tipo de espíritus que creen en lo imposible porque lo han logrado. Lo épico y lo grande los invoca, como héroes griegos que viven por el honor y la gloria. Por eso el primero vuelve de China en pleno invierno y el otro no descansa en su marcha memorable. No dudan, no paran, no pierden. Su hábitat es la Champions League.

José Mourinho y Didier Drogba, padre e hijo, aunque sean el mismo hombre , se volverán a ver, como hace unos meses, en la que es su casa. El Chelsea, ese reducto sagrado que los junto alguna vez y que los unirá por siempre, enfrentará al Galatasaray. Los dos, imperturbables salvo cuando se cruzan sus miradas, saldrán a vencer: es su naturaleza.


14 comentarios

  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2014

    "Drogba y Mourinho ya se han enfrentado varias veces"

    En 2010, por ejemplo, Inter vs Chelsea. El que por cierto fue el marcaje más brutal que yo he visto al gran Drogba: Lucio en San Siro. Una cosa de locos, irrepetible.

    Sobre el partido de hoy, venimos diciendo que el lado menos bueno del maravilloso campeonato que es la Premier es que sus equipos a veces se preparan peor para Europa por lo que buscan en el día a día. Como escribía el otro día… el Chelsea va por libre. Mou come aparte. Estoy convencido de que hoy a ellos no les van a sorprender. Mou va a tomarse todas las precauciones necesarias… y una más.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2014

    Es tal cual. La Premier League es un problema para sus equipos excepto si te entrena Mourinho (o Rafa Benítez). La genialidad de Mou y lo que le separa de Rafa es que él consigue un estilo que, compitiendo en Europa, también lo hace en la Premier con suficientes garantías como para ser candidato a los títulos.

    Dicho esto, a mí el Galatasaray siempre me ha parecido algo subestimado en los comentarios de Ecos. Creo que tiene mucha calidad. Mucha, de verdad. Y reconozco su desorden, pero…

    A mí de hecho me recuerda al City. Su desorden le condena a perder casi siempre, pero siempre cabe también la posibilidad de que te den un susto cuando se vayan todos para arriba. A doble partido así es difícil que te eliminen. En una ida en Turquía, el susto sí me parece una opción algo más probable.

    Respond
  • javimgol 26 febrero, 2014

    No comparto nada la visión de Kundera de Mourinho como héroe griego, algo más la de antihéroe de la sección de Héroes de Ecos, aunque como dijo DeSqueran en su día su rol es encaja más en el demonio, la tentación romántica.

    El partido de hoy es de esos que nos deja muchas dudas antes de empezar. El Chelsea puede jugar 4231 o 433, puede jugar Oscar o no, puede jugar Eto'o o Torres, ¿David Luiz mediocentro ante la ausencia de Matic?. Y en el Galata, a ver si Mancini juega 532 o puebla más el centro del campo.

    Respond
  • obelix7362 26 febrero, 2014

    @Abel algo tendrá cuando se cargo a una juve con bastante mejor equipo que ellos. Eso si, los que solo lo hemos visto contra el madrid, no sabemos lo que.

    Respond
  • Veneziano 26 febrero, 2014

    @obelix7362

    la Juve es mucho menos fuerte de lo que se creè. Saca diferencia en Italia por muchos motivos (y no todos tienen que ver con lo deportivo) que podriamos decir historicos-culturales. No es un buèn parametro para medir el Galatasaray, la Juve en la Champions tambièn perdiò puntos importantisimos con el Copenaghen.

    Respond
  • Kay 26 febrero, 2014

    Abel:
    Hombre, eso yo lo veo a medias. El Arsenal ha demostrado ser competitivo este año y años anteriores tampoco tenía una plantilla equilibrada , el united de Fergusson también, Mou y Liverpool también. En la europa LEague sus equipos dan sorpresas y lo están haciendo bien. Solo desentona el City por que los fichajes de Mancini eran más propios de un videojuego.

    Incluso esta jornada, más alla del resultado, para mí dieron , menos el united, muy buena imagen.El Arsenal planto cara con 11 y hasta hubo momentos de desbordar al Bayern y aun con 10 estuvieron realmente sólidos. El City se fue del partido con 10 y el gol , pero hasta entonces solo hay que ver las ocasiones de peligro de uno y otro equipo. Yo no diría que no son competitivos cuando si el Arsenal marca en esos minutos de desborde o no sufre la expulsión o el City le pitan el penalty fuera del área posiblemente hablaríamos de un resultado muy positivo ante los 2 cocos de la champions por parte de un Arsenal en su primer año postcrisiseconómica y un City en su primer partido de octavos de champions de su historia.

    Javimgol:

    Pues yo lo veo como un claro villano,pero villano de libro. Tal vez el Doctor Muerte o Loki . Por su esilo de juego (defensa de hierro aguantando golpes sin inmutarse para clavartela ante tu desesperación cuando arriesues), por ser un ganador a toda costa, por su intensidad, por su hipocresía (QUe tan pronto dice una cosa como 2 semanas despues lo contrario sin el más mínimo pudor ) y sus constantes ataques y ofensas a todo el mundo y muchas veces sin provocación (A CR7 que fue un WtF tremendo, a la propia FIFA, a Benitez, a Casillas , Pedro León y Wenger recientemente sin venir a cuento) y por su carisma , para mí sería un villano en toda regla. Es que sin dudar.

    Respond
  • Jorge 26 febrero, 2014

    Pasad la tilde de pérdida a junto, que me duelen los hojos. Jrasias.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 26 febrero, 2014

    @Kay @javimgol

    Como al final lo que hay son profesionales haciendo su trabajo que son personas que te caen mejor o peor, atribuirles condición de villanos o heroes es algo arbitrario, y depende más bien de la buena voluntad. No digo que no deba hacerse, sin ir más lejos me encanta la serie de Heroes en Ecos, pero digo que como es una construcción más o menos fantasiosa alrededor de una realidad distinta se puede hacer en cualquier sentido al gusto del consumidor. De hecho me parece que las vuestras tienen mucho sentido, yo (y esto se refiere más a la relación entre ambos que al personaje individual) siempre vi a Mou-Guardiola como un Magneto-Xavier en muchos aspectos, es divertido.

    Al final el que parte de que Mourinho es un hipócrita, aunque luego se apoye en otras mil cosas acabará llamándole villano, pero eso no es tan evidente. Uno podría narrar la historia de Mourinho como un héroe de los desvalidos, del "underdog", el hombre que viajó por Europa llevando a equipos menores o en horas bajas a una gloria con la que sus aficionados apenas soñaban. Si uno piensa en un aficionado del Oporto que ve como lleva a su equipo de ganar la UEFA a ganar la Champions sin paradas intermedias, o en el del Inter que no veía a su equipo en lo más alto desde Helenio Herrera y siente que recupera la posición que merece, por no hablar de un Chelsea sin orgullo, o incluso un Madrid destruido por el Barça puede imaginar otra historia distinta.

    Este también sería naturalmente un retrato incompleto, pero inevitablemente lo será cuando se quiere asimilar la compleja realidad a los roles de la épica. El del ensalzamiento poético no me parece el campo más fértil para la argumentación, sino un lugar para el deleite estético y narrativo.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 26 febrero, 2014

    Ya hablando de fútbol, creo que el Chelsea tiene serias limitaciones de plantilla para la competición pero tiene una virtud que contrasta con el Galatasary; es fiable y sabe lo que hace, así que salvo que el Galatasaray tenga un día inspirado para maximizar su potencial yo apostaría por los blues. El Chelsea sabe aguantar en defensa contra ataques de nivel, si sigue esa senda ya tiene mucho ganado porque el Galata es bastante más vulnerable.

    En cuanto a las limitaciones de la plantilla, Mourinho tiene experiencia sacando partido europeo a plantillas de dudoso potencial. Se comenta que está sin delantero, y aunque era competente no creo que en su momento nadie viera en Milito al delantero para ganar la Champions (aunque puede que yo lo infravalore). Aquel equipo tenía jugadores apreciables (sino si que es imposible) pero muchos de ellos mejoraron esa impresión precisamente por lo conseguido ese año y ni antes ni después se hubiese esperado tanto. Un ejemplo es Wesley Sneijder que es un jugadorazo, lo era incluso cuando en Madrid se le minimizó a su marcha, pero es cierto que nadie pretendería construír a su alrededor un equipo campeón de europa en aquel momento y Mourinho lo recuperó para al super élite. A Milito ya lo he mencionado. El uso de Etoo fue más extraño, pero el resto de jugadores (defensa vieja) no estaban precisamente en la agenda de Madrid y Barcelona.

    Respond
  • veneziano 26 febrero, 2014

    @jamesfrancisripwood
    …totalmente contigo con respecto a la vision de Mourinho y lo incompleto que puede resultar el retrato de una persona cuando se lo asimila a un heroe epico, sin quitar por eso el placer estetico de la narracion. del cual disfrutamos un montòn…..pero ojo a no confundir porque sino nos vamos para cualquier lado.

    Respond
  • Kay 26 febrero, 2014

    Y que conste que yo soy partidario de que Marvel le de matarile a Thor, Natalie Portman y los Asgardianos y haga una saga de Loki, que es lo que hace que Thor sea visible en las pelis.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 26 febrero, 2014

    Jajaja, eso sí que sería un bombazo, pero dudo que ocurra.

    Respond
  • GuilleZ 27 febrero, 2014

    @Abel

    Hace poco hablasteis de esas características de los equipos premier que tanto les lastran cuando salen a competir en Europa, y que no afectan al Chelsea, mourinhizado desde la primera estancia de Jose en Stamford Bridge, porque es un equipo que va por libre dentro de la liga inglesa. ¿Podrías explicar cuáles son esas características, ese sello premier que incomoda a los equipos ingleses cuando compiten en Champions? Mil gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2014

    @ GuilleZ

    Sistemas muy abiertos (grandes distancias entre los del centro y las bandas) para que haya mucho espacio y todos corran. Todo se hace a máxima velocidad, de ahí el espectáculo y los partidos llenos de alternativas. Eso en Europa no pasa, porque los españoles, los italianos, lo franceses y los alemanes sí cierran sus sistemas. Da igual que sean 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3… da igual. Los jugadores están más juntos, y hay menos espacios. Y por consiguiente, los partidos son más lentos. Y ahí, los ingleses no saben qué hacer. En Inglaterra ni se crea ni se controla. Solo se ataca y se defiende.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.