Rudi quiere la Coppa


Un gol de Gervinho ha dejado al mejor equipo de Italia sin copas y ha abrillantado aún más la temporada del inmediato perseguidor. La Roma esperó su momento. Y lo tuvo. Con momento como palabra clave, la cual será nombrada más adelante para explicar a qué se debió tal revulsivo, daremos el giro a esta crónica que se quedó con ganas de contar lo que fue un gran partido.

Porque no lo fue, sobre todo en la primera parte, con guión asemejado al duelo liguero. Repleto de suplentes en el lado bianconero –Storari, Isla, Peluso, Marchisio, Quagliarella, Giovinco-, la Juve replegó sin grises, retomando la idea de anular espacios a Maicon y Gervinho, los romanistas más veloces y exteriores, y dejando a la Roma sin respuesta en el metro donde realizar cada acción ofensiva. Con Totti, Fiorenzi y Gervinho trabajando tímidamente sobre los tres centrales juventinos, y Nainngolan donde Pjanic, los de García la tenían pero con ella no agredían. Difícil de paladear fue la media hora desde el pitido, repleta de imprecisiones y carente de ocasiones.

Conte rotó y replegó. Partido muy flojo de los turineses

Pjanic remarcó las diferenciasLa Juve, con tanta rotación, perdió autonomía para acercarse al gol, con Giovinco siempre superado y la pérdida de calidad y potencia ofensiva de los Pogba, Lichsteiner y Asamoah fuera del césped. No salía la Juve, no sufría el Olímpico. Ambos equipos hicieron muchas cosas parecidas aunque, obviamente, nunca a la vez. Si uno replegaba –Conte al principio, la Roma en la reanudación-, el otro rara vez se atrevía a buscar el gol desde la elaboración. Más balones largos que rasos e interiores. En el final de cada parte, los giallorossi forzaron la máquina y fueron a por Storari. Momento.

Y salió Pjanic. El hombre más creativo y punzante que tiene la Roma en su plantilla sirvió para encontrar un balón profundo para Strootman. La Juve buscó en Llorente y Tévez su primer tiro a puerta y no llegó. Quizá Conte arriesgó demasiado con tanta cara inhabitual, siendo la Roma el rival, partido único, y de visitante. Sin Champions ni Coppa, la Juve es todo domingo. La Roma renueva su espíritu en busca del milagro liguero.


20 comentarios

  • @DavidLeonRon 22 enero, 2014

    Sin Champions ni Coppa, la Juve es todo domingo

    Grandísima frase que refleja lo duro que es para un coloso quedarse sin Europa. Es como si todo lo demás perdiese sentido.

    Respond
  • @joseantoniobote 22 enero, 2014

    Con independencia de la gran diferencia de nivel entre los ausentes y los suplentes en la Juve, hay cuestiones que deben valorarse: en primer lugar, la Juve debe ir acostumbrándose a jugar sin Pirlo. Lamentablemente, esta leyenda ya se ve superarada con frencuencia por el ritmo en partidos grandes. Ayer fue doloroso ver sus dificultades para ser trascendente, con la guinda final del robo que le hizo Gervinho cuando el partido agonizaba. Fue como si le quitase el balón a un niño. Otro Pirlo no se va a encontrar(Verrati era idóneo pero ya es una quimera), por lo que habrá que jugar sin la figura paterna del eterno catalizador de juego. Quizás para esa gestión comunitaria es para lo que ha probado a Marchisio ahí y para lo que se quería tambien a Guarín. Quizás Pogba en un par de añitos pueda ser el mediocentro idóneo…

    Respond
  • @joseantoniobote 22 enero, 2014

    Siguiento apuntando detalles de la Juve, siendo una cuestión aparentemente menor, también quiero decir que los 3 centrales son lo mejor de Italia(lo cual no es demasiado,pues los defensas italianos ya no son lo que eran hace 10 años), pero son poco reactivos en general, salvo Chielini; se desenvuelven mal en los espacios cortos. Las jugadas rápidas y de ruptura les suelen pillar descolocados. Pasó ayer. Pasó, ay, en Estambul.

    Respond
  • @polmadur 22 enero, 2014

    Es cierto que la Juve se ha quedado sin Champions, pero no creo que sea un equipo que pueda tirar la UEFA no? Es decir ya se que quedar fuera de la fase de grupos es un fracaso, pero ganar una Europa League no se puede considerar un gran éxito?

    Y por el lado romano, creo que esa racha inmaculada inicial ha hecho que los de Rudi García den el salto a candidato al título sin realmente serlo y eso le pasa factura en liga, pero que en coppa, haya hecho que se planteen si de verdad, no pueden ganar un título este año.

    Respond
  • javi15195 22 enero, 2014

    Mucha gente se olvida de que la Europa League se juega en el Juventus Stadium… De cualquier manera es un aliciente. Interesante lo que comenta Arroyo sobre Giovinco. Es uno de los puntos por los que el planteamiento de Conte es deficiente. Si tú buscas repliegue y salida, y sabes que la Roma defiende con una pareja de centrales rápida y fuerte, no puedes poner a Giovinco para buscar espacios porque no los había. Si planteas un repliegue, tienes que plantear una salida. Giovinco parecía un muñeco frente a Benatia (qué central). Llorente entró tarde, Isla no es Lichtsteiner y el potencial ofensivo estuvo mermadísimo. No me agradó nada la Juventus. En cuanto a la Roma, es muy meritorio lo de Rudi, más allá de los resultados: tiene un equipo bastante definido y sabe a lo que quiere jugar, y los jugadores también lo saben. Meritorio.

    Respond
  • javi15195 22 enero, 2014

    *final de la Europa League

    Respond
  • @chopi_8 22 enero, 2014

    La foto en el momento del remate de Gervinho es preciosa. Qué gesto técnico al más estilo Cruyff o Ibra.

    Y qué bonito ver jugar a Pjanic. Fue solo un ratito pero cambió la dinámica y fue decisivo en la jugada del tanto, iniciándola con un robo muy agresivo en la medular.

    La Juve tiene la ilusión de la Europa League en casa y el Scudetto, que no es poco. Lástima la pájara en Champions pero bloque y técnico hay para creer en que la 'vecchia' puede reverdecer viejos laureles con 'la orejona' en los próximos años. El tiempo dirá.

    Respond
  • @Pinturicchia13 22 enero, 2014

    Menos mal que os habéis acordado de la EL, que me estabais hundiendo en la miseria :__D

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 enero, 2014

    @polmadur

    "Es cierto que la Juve se ha quedado sin Champions, pero no creo que sea un equipo que pueda tirar la UEFA no? Es decir ya se que quedar fuera de la fase de grupos es un fracaso, pero ganar una Europa League no se puede considerar un gran éxito?"

    Yo soy muy de la Europa League, pero todo es cuestión de momentos. Entiendo que al Chelsea, en clara transición pre-Mou, ganar la Europa League le viniese bien para consolidar cosas, para seguir siendo un club ganador ahí fuera, pero no sé si la Juve sacaría la misma lectura. Quizás sí, quizás la entidad necesita un primer plano europeo ya. Veremos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 22 enero, 2014

    Yo creo que la Juve necesita ese primer plano europeo, como bien dice David. Ganar la Europa League, en tu estadio ante los tuyos, y tener la posibilidad de enfrentarte al Campeón de la Champions en Agosto, es el primer paso para volver a aspirar al máximo cetro. Al menos, así lo creo.

    Prensa y afición no afrontamos de igual manera una Supercopa de Europa que tiene al Shakthar, que una que cuente con la Juventus como representante de la EL. Como pasó este curso con el Bayern-Chelsea, se afrontará el duelo como el de dos colosos en los que, uno de los dos, acabó en la competición menor por accidente, pero que quiere demostrar que tiene el potencial para llegar a ese mismo partido por otro camino en años posteriores.

    Son muchos años de la Vecchia Signora sin una foto triunfante en Europa. Con el Calcio encarrilado, ganar la Europa League es una obligación. Y por qué no, un aprendizaje.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2014

    Opino como Nacho y David, Polmadur. Título europeo en tu casa y Supercopa contra un gigante en agosto es una buena manera de volver al primer escalón y recobrar esas sensaciones perdidas hace ya la friolera de 11 años, que se dice pronto. 11 años.

    Respond
  • @cordobeh 22 enero, 2014

    Es que la EL para la Juve no es ilusión de ganarla, es obligación*. Hay muchos equipos italianos en el torneo y si las cebras -ya que la Pintu está por aquí comentando- pasan de optar a todos los títulos italianos mas probarse en play-off de Champions, a ganar una liga más (que ya acarician en enero) y ya, mientras ven como un club italiano se lleva la final donde el antiguo Delle Alpi, pues queda como cuando el Madrid te ganaba una liga pero caía en octavos y le eliminaba cualquier equipo en Copa que se dejara la piel: Un año regular para lo que es su historia y con el mal sabor de que la final de un torneo en el que ni esperabas participar la hubieras jugado de local.

    __________
    * Aunque claro, hablar de obligatorio cuando los cuartos de la EL pueden llegar a ser cruces entre Anzhi, Basel/Ajax, Juve/Fiorentina, Lazio, Napoli, Sevilla, Shakhtar, Tottenham es pasarse un par de pueblos. Pero deben llegar lejos para ser equipo de bombo 2 la próxima temporada. En esta entraron de chiripa en dicho bombo y en la próxima tienen que aprovechar que los United, Inter, Valencia, Milan, Tottenham, Lyon o Marsella ahora mismo están fuera de puestos champions para dar un salto en el coeficiente o esto será la historia interminable. Los equipos italianos deben tomárselo en serio para recuperar a medio plazo algo que ahora mismo es utopía

    Disculpas por el desvío del partido 😉 y expresar un poco de odio hacia la coincidencia de los partidos del PSG y Milan (hoy con Cristante, De Jong; Birsa, Kaká, Rob; Balo, que ganar la Coppa da plaza en EL), incluso con frecuencia con uno de nuestra liga.

    Respond
  • @Norman_Coloma 22 enero, 2014

    Tampoco hay que ser injustos con la Juve, primero hay que recordar que hace apenas unas semanas, la Juve le asestó un 3-0 a la Roma, en un partido inmaculado de la Juve y revalidando así su superioridad en el Calcio.

    Respond
  • @DomingoPrez 22 enero, 2014

    Esperamos a mañana, ¿o hablamos de la lesión de Falcao?

    En este Mundial no iba a faltar nadie (Ibra aparte)… y se lesiona la estrella de una de las selecciones más atractivas. Esperemos que no sea tan grave

    Respond
  • @elcono2 22 enero, 2014

    Yo no estoy tan de acuerdo, creo que la Roma hizo un partido aceptable incluso en el primer tiempo, con De Rossi manejando los hilos y Maicon y Gervinho como dagas. Pero enfrente se encontró con que a Barzagli-Bonucci-Chiellini se le sumaban Isla y Peluso, formando una defensa de 5 en la línea del área; Pirlo-Marchisio-Vidal 5 metros adelante de la defensa, no dejaban recibir nunca entre líneas a Totti y Florenzi. Cómo se penetra éso? Así y todo, recuerdo 4 situaciones de gol claras en el primer tiempo de la Roma.

    @DomingoPrez

    Me van a matar con lo que voy a decir, pero si Falcao no llega a la gran cita (ojalá que si) Colombia lo va a sentir menos de lo que todos creen. Jackson Martinez está mas que apto para ser su reemplazo. Amplísimo repertorio de movimientos.

    Respond
  • @DomingoPrez 22 enero, 2014

    @elcono2

    Irónicamente, hace unos meses le pregunté a un amigo futbolero colombiano, que qué pasaría si Falcao se perdiera el Mundial. Y me dio otro nombre: James Rodríguez. Me dijo que el juego de la selección, se resentiría más si no estuviera James, que hace jugar a sus compatriotas

    Pero claro, hoy al recibir la noticia de Radamel… pues afecta. Y es que aunque Jackson tenga grandes movimientos, el Tigre es gol, la diferencia entre pasar de ronda, o eliminarte en fase de grupos

    Respond
  • Nicolás Quiroga 23 enero, 2014

    Tengo la sensación de que Conte se comprometió con los menos habituales para darles minutos en Coppa, pensando en la fase de octavos de final de Champions, más la Liga. El plan inicial falló, y tras la eliminación en Turquía, tuvo que mantener su palabra y jugar contra una gran Roma a partido único con suplentes. Es lo que se me ocurre, no entiendo otra explicación, ya que la Liga la tiene en el bolsillo y Europa League aún faltan semanas…
    Siendo mi pensamiento el correcto, también podría haber cambiado el plan y el trato con los jugadores B, otorgándoles el partido de Liga del fin de semana ante Lazio y disputar con el once de gala esta eliminatoria… en fin, solo Conte sabrá el porqué…

    Respond
  • Nicolás Quiroga 23 enero, 2014

    Con respecto a Falcao, me gustaría una oportunidad para Adrián Ramos del Hertha (goleador de la Bundesliga) o para Fredy Montero del Sporting CP (goleador de la Zon Sagres). También puede actuar "Teo" como 9, o el conocido Bacca…

    Respond
  • @polmadur 23 enero, 2014

    @Abel

    "Título europeo en tu casa y Supercopa contra un gigante en agosto es una buena manera de volver al primer escalón y recobrar esas sensaciones perdidas hace ya la friolera de 11 años, que se dice pronto. 11 años."

    Claro, es lo que yo pienso. Sobre el papel, la EL es el segundo título europeo, que si eres un equipo histórico, pues no interesa mucho, pero si analizas la situación, pasa a ser un éxito.

    Equipo que tras el escándalo y descenso a Serie B tiene que reconstruirse, y a pesar de ser intratable en Liga, en Europa no muestra su potencial, lleva 11 años sin ganar título europeo, final en casa….. Si fuera aficionado juventino, estaría encantado con la posibilidad de ganarla, además que como dice Abel, te llega Agosto y te vas a jugar otro título con Barça,Madrid,Bayern,City…. que si te sale, das un salto brutal.

    Respond
  • Livio Leiva 23 enero, 2014

    Es curioso lo de Gervinho. Es un futbolista extraño, errático, impredecible, exótico (como diría el bambino Pons que relataba la Premier acá en Argentina), capaz de lo mejor y de lo peor. Pero sobre todo es un gran futbolista. El año pasado, luego de una victoria gunner al swansea por 2 a 0 en la que marcó Gervinho, subieron en un blog un breve pero acertadísima reseña sobre el marfileño. Apenas queda vestigio de ese texto en la web (ni siquiera dice el autor), pero por suerte lo encontré y aquí está.

    "La última vez que Gervinho definió bien, tenia 7 años y estaba en clase de lengua costamarfileña. Gervinho es todo y es nada. Es Ave Fénix. Es regeneracion. Wenger es la supernnany de Gervinho. Gervinho es tener que leer a John Carlin sobre el Arsenal. Gervinho une África y Europa en un regate, en una finta, en un tropiezo. Es concordia. Es fraternidad. Es una tienda de cassettes en un suburbio de París. Tiene el culebreo del Lazarillo de Tormes, ni él mismo conoce el espacio – tiempo en el que le ha tocado vivir. Gervinho es 9 cuando juega de extremo y extremo cuando juega de 9. Gervinho es tener que leer a Juan Manuel de Prada un domingo por la mañana. Gervinho corre hacia delante, porque nunca ha pensado que se puede correr hacia atrás. Mejor así. Gervinho es una institución en sí mismo. Gervinho no te deja la miel en los labios, él es la miel en los labios. Gervinho tiene facciones serias, como de fugaz boxeador cubano olímpico. Gervinho es Pepe Navarro presentando Gran Hermano. Tiene orejas firmes, tensas, como elásticas. Orejas flubber. Nariz pulsador, de galleta salada. Es una nariz tamaño euro, para respirar y tampoco respirar mucho. Nariz Gervinho, en definitiva. Morritos calientes, Gervinho tiene labios de porno amateur. Tiene curvas en la boca, tiene esencia, tiene amor. Gervinho es tener que ver a Los Manolos cada día. Tiene talla de saltador de altura. Gervinho es la Ruth Beitia que dice adiós con tres nulos y otra vez será, pero todo bien. Gervinho es ambidiestro porque le pega igual de mal con la izquierda que con la derecha. Gervinho es cuando te equivocas y pides tippex y nadie tiene, claro, y tiras para adelante con el tachón. Es un poco así. Gervinho es eso que nunca has querido ser pero sabes que eres."

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.