Gervinho y esa media hora


Fundamental: si por casualidad se perdieron los primeros treinta minutos del Roma-Fiorentina de ayer, hagan todo lo posible por verlos. Especialmente el cuarto de hora inicial, lleno de ocasiones, ritmo y gestos técnicos preciosos. El resurgir de la liga italiana parece ir cada vez más en ese sentido: partidos abiertos, con goles, oportunidades y jugadores frescos. Fue maravilloso, algo digno de ver. Y encima estuvo lo de Gervinho…

En ese tremendo arranque el triunfador fue la Roma. Los de Rudi García se imponían a base de una mayor intensidad, simbolizada por ejemplo en la figura de un Benatia que se comía a Rossi en cada disputa. Los locales hacíanEl brutal inicio, más de la Roma de cada robo una jugada de peligro. El gol tardó cinco minutos en llegar y no resultó ilógico. Tras el 1-0 la euforia continuó. La Roma aprovechó que los interiores de la Fiore (Valero-Aquilani) terminaban muy adelantados los ataques para agredir a la contra. Los romanistas tienen una medular fabulosa a la hora de filtrar balones. De Rossi, Strootman y Pjanic van sobrados dando pases verticales. Y arriba esperaba un Gervinho desatado, que ya había asistido a Maicon y que se sentía capaz de desbordar a un ejército. El africano no piensa cuando encara. Es habilidad muy por encima de talento, pero si le salen todas te llegas a creer que es Messi. Eso parecía.

Gervinho hacía temblar a la Fiorentina en cada balón que tocaba

Pese a todo, la Fiorentina nunca dejó de estar en el choque. El conjunto de Montella siguió asumiendo riesgos, a la espera de que la inspiración romana bajase. Los de Florencia adelantaron la presión y comenzaron a robar con mayor frecuencia. Jugando más en campo rival, la Fiore tiró de sus recursos individuales en el mano a mano. No hay muchos equipos que ganen tanto en el uno contra uno. Así llegó el empate, con Tomovic como protagonista y Vargas como esplendido definidor. La Roma había tenido nuevas opciones de contra pero la valentía de la Fiorentina en el pressing le había dado la igualada.

Entre tanta excitación, la primera parte se cerró con algo de caos. Faltaban jugadores que ordenaran los ataques en los dos equipos (¿Totti y Pizarro?) y se empezó a chocar en exceso. Nada que empañase lo vivido, claro está. El espectáculo había sido vibrante.

A la Fiorentina no suele faltarle gente que regatee por la banda

Tras analizar el escenario del encuentro, Montella optó por la vía de la seguridad. Sus futbolistas estaban concediendo demasiados espacios al adversario, así que tras el descanso, la Fiorentina retrocedió de forma evidente. Ya no presionaba arriba. El lado positivo fue que las transiciones de la Roma La Fiore intentó defender atrás pero no le salióprácticamente desaparecieron. Sin embargo, al cuadro viola la portería de De Sanctis pasó a quedarle muy lejos. Rossi no tenía apoyos y toda la esperanza visitante recaía en la capacidad de Cuadrado de limpiarse a tres contrarios desde muy atrás. El partido ya estaba en lo que ofreciese la Roma en ataque estático. Ahí surgió Maicon. El lateral brasileño no es el de 2010 pero vuelve a estar fino, y eso significa mucho. Decíamos antes que a la Roma le estaba faltando gente que organizara las jugadas, que no la perdiese al segundo. Maicon fue eso. Cada pelota que tocaba servía para que los suyos la conservaran un ratito. Y claro, con el Gervinho de ayer, eso equivale a gol.

De nuevo en desventaja y sabiendo que la Roma recularía, Montella sacó todo lo que tenía para no precipitarse con la bola. Pizarro saltó al césped y más tarde lo haría Joaquín, del que siempre se puede esperar que saque algo en un metro cuadrado. No tuvo tiempo el gaditano. La Roma replegó y aunque sufrió bastante (no es un equipo para encerrarse), finalmente se llevó una victoria justa y merecida, en un duelo que se recordará por su impresionante primera media hora y por el show de ese extraño elemento llamado Gervinho.


12 comentarios

  • @sebas_gamarra 9 diciembre, 2013

    Es curioso, pero los dos partidos de la temporada pasada entre estos dos tambien fueron sumamente atractivos, y vale decir que la Roma (con ese 0 1 en Florencia) fue la que dejó a la Fiore sin Champions.

    Al margen de que Rudi funcione de maravillas, sigo sin entender porque la Roma no apostó en su momento por Montella.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 diciembre, 2013

    @Sebas_gamarra

    "Al margen de que Rudi funcione de maravillas, sigo sin entender porque la Roma no apostó en su momento por Montella"

    Bueno, puede ser, pero mira, hoy la Roma está feliz con su técnico, así que…

    Por cierto, veo bastante recuperado a Maicon tras su paso por el City. Más fino, más motivado. La verdad es que el brasileño es buenísimo. Yo creo que va a ir al Mundial. Es lo que quiere y pocos laterales mejores para salir de reserva.

    PD. Sigo flipado por el partido de Gervinho ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 diciembre, 2013

    Se me olvidaba. Lo comento en el artículo pero es que no quiero dejar de resaltarlo; es alucinante como ha cambiado la concepción del fútbol en la liga italiana. Se asumen riesgos tácticos, se juega con una idea ofensiva o ultra-ofensiva a veces…

    Ayer la Fiore te sale con unos interiores altísimos. Interiores que son Borja Valero y Aquilani. Es alucinante el cambio social que se ha producido en el Calcio.

    Respond
  • Harold4 9 diciembre, 2013

    Ahora sólo falta que centren sus esfuerzos en hacer un buen papel en las competiciones europeas, especialmente en la Europa League, pues es la única manera de volver a tener 4 representantes en la Champions. La verdad es que se echa de menos a algún equipo italiano más, por ejemplo la Fiore este año

    Respond
  • javi15195 9 diciembre, 2013

    Maicon tiene unos reflejos grandes del Maicon 2010, sobre todo los primeros partidos de la temporada. Además Rudi acertó de lleno con su contratación, es muy idóneo para el estilo que ha implantado. Lo de Gervinho nos ha dejado flipados a todos : del destierro de Londres a la canonización en Roma gracias a su maestro García. Ha hecho jugadas a la altura de poquitos en este tramo inicial de temporada

    Respond
  • pintu1303 9 diciembre, 2013

    Es que la Roma y la Fiorentina yo creo que son los dos equipos más divertidos del Calcio en este momento. La Juve cuando juega bien, también mola bastante, pero como es un equipo más fiable y cínico, no permite que se rompan los partidos como le pasa continuamente a la Fiore. Para sus intereses, no es que sea muy positivo, para el espectador neutral, los partidos de la Fiore, ante todo, y de la Roma, son muy entretenidos.

    Respond
  • @elcono2 9 diciembre, 2013

    Yo creo que éste cambio del que habla David, es consecuencia de dos cosas: primero, lo que está tratando de implantar Prandelli en la azzurra. Una especie de bajada de línea. Y segundo, la necesidad de adaptarse al contexto europeo que ha mutado hace unos años y donde ya no es rentable jugar sin balón (casos Grecia o Italia). Ni siquiera para Dortmund o Madrid.

    Respond
  • @eumd 9 diciembre, 2013

    Se apunta en el artículo, pero qué central es Benatia. Qué confianza, qué exhuberancia física, qué capacidad para anticipar y cortar, y qué sensación de dominio transmite. En mi opinión, de los mejor a nivel defensivo en la actualidad.

    Además, después de robar se sumaba arriba! Partidazo el del marroquí.

    @DavidLeonRon

    Es que el actual es un Maicon más Inter que Manchester City, la verdad. Lo dimos por acabado en Inglaterra pero ha vuelto a un nivel altísimo. En la retransmisión del partido dijeron que el brasileño ha perdido peso para llegar fino al Mundial.

    Respond
  • yoxter 9 diciembre, 2013

    A la fiore es sin duda el equipo mas atractivo del calcio en estos últimos años y probablemente el equipo italiano mas jugón que recuerde desde que veo fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2013

    "veo bastante recuperado a Maicon"

    Brasileño con calidad en año de Mundial de Brasil.

    @ Harold4

    Pero es que en Italia se pasa rotundamente de la Europa League. No parece interesar, no parece haber tradición ni ganas. Y como dices, eso es grave porque les está costando la cuarta plaza para la Champions. No sé si podrían hacer algo para incentivar el asunto desde allí, pero es algo que se impone.

    @ Elcono2

    Hombre, 2 de los últimos 4 campeones de Europa son el Chelsea y el Inter de Milan. Que por potencial no estaban ni entre los 5 mejores plantillas de sus momentos probablemente. Eso va a rentar siempre. Desde los 60 hasta hoy ha sido un modelo válido y ganador.

    Respond
  • @RdGarca 10 diciembre, 2013

    Lo del cambio en el juego italiano creo que viene más por la situación económica. Los estadios quedan vacíos, y es necesario atraer al público, y lo que atrae ahora mismo es el juego fluido y de toque. Algo como lo que pasó en Alemania.

    Respond
  • @elcono2 10 diciembre, 2013

    @ Abel

    Lo del Inter lo podemos discutir. Sacando los partidos frente al Barcelona, dominó a casi todos sus rivales a través del balón (sin ser agobiante). Es la diferencia del Mourinho del Inter con el Mourinho del Real. Quizás por las características de los jugadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.