Entregados a su puntería


Los dos equipos querían y salieron a ganar, pero ninguno había preparado el encuentro como si fuese una eliminatoria de Champions. Pese a que la intensidad de los jugadores fue de alta competición, el orden táctico que maquetaron los entrenadores pareció más un experimento que un ejercicio serio de búsqueda de la victoria. Al final ganó el Real Betis porque Rubén Castro está de vuelta.

No hubo medios defensivosLa clave de la endeblez generalizada estuvo en los centros del campo. Ambos técnicos apostaron por un 4-3-3 pero sin la figura típica que dota de equilibrio a este dibujo. En el Betis, con Nono de mediocentro y Salva Sevilla y Verdú de interiores; en el Athletic, con Morán de pivote y Rico y Beñat por delante. La inconsistencia fue común en los dos casos y los ataques contrarios rindieron cuenta de ello. Como casi siempre que juega, brilló Ibai Gómez; garantía de tres centros de gol por noche.

Kike Sola lo falló todo, pero no jugó un mal partido de fútbol.

Como se apuntaba, las medulares lucían creatividad y llegada y no había oposición enfrente, así que los dos delanteros hallaron tantos espacios como pases jugosos. En el lado bilbaíno su juego encontró la réplica en un desempeño interesante de Kike Sola. Su actuación fue comparada con la de Aduriz en Anoeta por su baja productividad, pero no fue lo mismo. Aduriz en Anoeta no tuvo ni la opción de fallar porque nunca llegaba a tiempo, nunca estaba en su sitio, mientras que Sola ayer dejó una ristra de errores ante el portero que en lo mediático duele más pero que en lo deportivo da esperanza a su entrenador. El ariete navarro superó sobradamente a la defensa bética –que, sí, no tiene a Martínez-; solo le faltaron un par de centímetros en dos o tres jugadas. Para no haber jugado un partido en 4 meses, no estuvo mal. Hasta Rubén Castro, un killer consumado, ha necesitado rodaje para estar de nuevo listo para matar. Golazo, peligro y victoria. Es el Betis.


25 comentarios

  • @migquintana 9 enero, 2014

    Hace unas semanas decía que el Athletic estaba puntuando por encima de su fútbol, pero en las últimas jornadas diría exactamente lo contrario. Ayer en general fue distinto a Anoeta que lo que apunta Abel con Kike Sola & Aduriz, pero al final el balance es que en dos partidos que dominaron no consiguieron marcar. Y no es extraño, porque a fin de cuentas el único jugador del equipo que se puede ir a más de diez goles (Aritz) está bastante mal físicamente. De todas formas, creo que la eliminatoria sigue estando en San Mamés como lo estuvo ante el Celta. No veo al Betis, que hace aguas por demasiados lados, aguantando media hora de la que siempre tiene el Athletic de Valverde. Sea como fuere, se viene un partido muy bonito la próxima semana.

    Respond
  • @polmadur 9 enero, 2014

    Varios apuntes de ayer.

    Hasta la segunda parte, es decir prácticamente hasta el gol, vi al peor Betis de la temporada, era todo errores, nervios, fallos….

    Luego apareció lo que nos ha faltado tanto, Ruben Castro, que sacó un gol de un centro y a partir de ahí, hasta defendió el Betis medio bien.

    Muy bien Juanfran, en defensa sufrió, pero es que Ibai centrando es único.
    Cada vez que juega, me gusta mas Caro, no se que opináis.
    La marcha de Mel creo que va a repercutir y mucho en Nono(jugador bastante rebelde al que Pepe tenía "centrado") y repercutirá para mal.
    Debut de otro canterano, aunque testimonial, dicen que tiene cosas muy buenas este chico.

    Y con la vuelta de Castro al rodaje, ya solo quedan Nosa y Vilarchao como bajas importantes, si, cuento a Vilarchao porque lo que jugó la temporada pasada, a mi, me ganó.

    PD: Existen porteros mas malos que Andersen y Sara?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    Por temas personales me fue imposible ver el partido, pero tengo una pregunta clara: ¿le sirve al Betis la victoria para "arrancar" o nada de lo visto incita a ser positivo y la victoria fue "casual"?

    Respond
  • @polmadur 9 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Si, y no. Es decir, sirve para arrancar moralmente, porque sin hacer nada, se le gana a un equipo que en liga está arriba y se recupera el gol de Ruben Castro.

    Pero por otra parte no sirve absolutamente de nada, ya que el juego mostrado es producto de un experimento para la ocasión y en líneas generales, el equipo estuvo mal.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2014

    @polmadur

    Juanfran a mí también me gustó bastante, pese al tema Ibai. Y con lo de los porteros… a mí Sara, pese a los fallos, no me ha dejado mala impresión. Andersen me parece algo más flojito y limitado, además de que parece que está permanentemente al borde de un ataque de nervios, pero creo que al argentino se lo ha tragado un poco la inercia. Es difícil jugar bien en este Betis.

    @David León Ron

    A mí el Betis ayer me gustó bastante menos que ante el Rayo, la Real Sociedad o el Almería. No le vi ante el Pucela, pero ayer fue bastante superado y futbolisticamente creo que poco se puede sacar. De todas formas, ya sabemos que las victorias son la base de un equipo. Así que… esperemos que arranquen.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Polmadur

    Me gustó mucho más en ataque que en defensa Juanfran, la verdad. Pero sí es cierto que merecía ser destacado. Fallo mío. Sorry.

    @ David

    Victoria deportivamente casual. Aunque ya sabes que así empiezan algunas remontadas… En cualquier caso ya te digo, el Betis no ganó por ninguna mejora futbolística…

    Respond
  • @polmadur 9 enero, 2014

    @migquintana

    Yo no hace mucho, comente por aquí que Sara me gustaba, es cierto que tal vez la inercia del equipo lo ha arrastrado, porque el primer tramo de temporada, a mi me gustó mucho.

    @Abel

    Es que en defensa cojea un poco, es su fallo, si no ese lateral lo tendríamos cubierto, yo tengo muchas esperanzas en el.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    A fin de cuentas, en el fútbol las victorias son lo que más importa. La temporada pasada, la UD Las Palmas encadena una racha de 14 partidos sin perder (y solo dos o tres empates), que nos llevan del descenso a los puestos de promoción de ascenso. Y todo tras una victoria en la Copa del Rey.

    Ojalá surta el mismo efecto en el Betis. Y como dice Quintana, la vuelta va a estar preciosa, situación similar a la anterior eliminatoria contra el Celta de Vigo

    Respond
  • Javi 9 enero, 2014

    @abelrojas @migquintana

    Y la aportación de Beñat, qué? No veo quien puede salir del triangulo Itu-Rico-Ander.

    Respecto a Ander, en cuánto salió todo cambió y empezaron a encontrar la espalda de la defensa del Betis. Una pena que Sola no la metiese.

    Sigo echando de menos más protagonismo para De Marcos, que va al espacio como nadie y forma un trío brutal con Susa e Iraola por la derecha, pero como a Beñat, no sé a quien quitaría para meterlos.Lo mismo con Muniain por dentro con Ibai en la izquierda. Muchas variantes.

    Respond
  • álvaro 9 enero, 2014

    Como aficionado del Athletic me empieza a preocupar la falta del gol del equipo. Si que es verdad que domina los partidos, el centro del campo se ha asentado, pero al final los puntos se sacan con goles.
    Por cierto, un pequeño apunte, Kike Sola no es vasco, es navarro =).

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @DomingoPrez

    "A fin de cuentas, en el fútbol las victorias son lo que más importa"

    Y cuando estás abajo ya ni te digo. Ahí irte a dormir habiendo ganado es la vida.

    Yo creo que ahora mismo a Garrido sí le importa pasar la ronda de Copa. Hace 24 horas no lo tenía tan claro. De todas maneras, en San Mamés lo tendrá difícil. Será un partidazo ese.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    @Álvaro

    Como aficionado del Athletic me empieza a preocupar la falta del gol del equipo

    La última línea del Athletic iba a conllevar frustración, estaba claro. Sola o Aduriz no son malos futbolistas en absoluto pero guste o no, están por debajo del nivel de sus compañeros (porque el de estos es alto). Es muy difícil tapar eso, más en una zona tan exigente como el gol y la definición.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    @DavidLeon

    Sin duda. Muchas veces la Copa (personalmente) supone una distracción evitable para los equipos que luchan por mantener la categoría. Pero una victoria es una victoria, y la Copa puede ayudarte en la Liga o hundirte…

    Que complejo y maravilloso es el fútbol

    Respond
  • @polmadur 9 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    "Yo creo que ahora mismo a Garrido sí le importa pasar la ronda de Copa. Hace 24 horas no lo tenía tan claro"

    Yo creo que a Garrido la copa le supone un estorbo, lo importante es la liga, creo que la "tirará" pero no en este partido, me explico.

    Considero que con la temporada, la copa no es viable, hay que dejarla atrás, pero si tu pierdes en la vuelta en San Mamés, el ambiente queda algo mas relajado, porque se ha perdido fuera, en el partido de vuelta y ante un gran equipo, una debacle ayer, aunque la copa no importe, hubiera supuesto un daño enorme.

    Respond
  • @Hallfredsson 9 enero, 2014

    Nada más y nada menos que cuatro meses de baja llevaba Kike. Y ayer, aparte de lo sorprendente de jugar los 90 minutos y llegar bien al final , yo le vi fino. Más allá de contagiarse de la falta de gol del equipo, su apoyo largo le abrió una via al equipo al espacio, al contrario de lo que pasó con Herrera buscando a Aduriz en Anoeta.

    Tuvo alguna pérdida peligrosa el Athletic, que recordó a los problemas en transición defensiva de inicio de temporada. Aunque esto no debiera preocupar en exceso teniendo en cuenta que el mediocentro único no era Iturraspe.

    Es imposible no irse fastidiado tras una derrota, pero mi ilusión con el Athletic y su mejoría con balón sigue intacnta. Sigue el buen nivel de Balenziaga, btw. A ver ahora: Vienen 3 partidos seguidos en San Mamés (Almería y Pucela en liga y vuelta de copa) en los que el Athletic se juega mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Álvaro

    Cierto! Gracias por el aviso 😉

    Respond
  • @pablofg_21 9 enero, 2014

    Parece que el Betis está muy cerca de conseguir a Leo Baptistao y a Bryan Ruiz (!!). Ojo a estas dos novedades.

    Respond
  • piterino 9 enero, 2014

    A mí el planteamiento de Valverde, a grandes rasgos, no me pareció muy diferente al del domingo en San Sebastián, por ejemplo. El comportamiento del equipo en salida de balón o en transición y fase defensiva creo que fue similar. Lo que ocurrió fue que había individualidades distintas en posiciones clave, y ahí creo que el equipo salía perdiendo.

    Porque San José, con un equipo con la presión tan alta, ofrece alguna solución en salida de balón, pero sufre como un condenado cada vez que el rival logra salir. Sufre en todas las cosas que debe manejar un central en esa transición. O Beñat, que no tiene las cualidades de Ander, y al que veo mentalmente algo tocado. No debería extrañar. O Erik Morán, apuesta convencida de Valverde al que no consigo ver ni intuir aquello que Txingurri sin duda percibe para darle tantas oportunidades. Si encima asume el rol del mejor Iturraspe que se haya visto, sale peor parado.

    Me parece también curioso cómo el equipo se ha volcado más sobre el flanco izquierdo de su ataque en los últimos partidos. Muniain (está pletórico, me atrevo a decir que físicamente incluso un puntito por encima de lo que nunca le hayamos visto) atrajo todo el juego en Anoeta y ayer, pese a recuperar el Iraola-Susaeta en derecha, Ibai fue quien mejor profundizó (además de las recepciones interiores de Rico), la mayoría de veces en la izquierda, descubriendo una conexión diagonal Gurpegui-Ibai que me gustó porque dio dos grandes ventajas en el primer tiempo.

    Sobre Sola, cierto que sorprendió para bien con sus movimientos y rendimiento físico, viniendo de lo que venía, pero mi duda es si, en unas semanas, su rendimiento será suficientemente mejor. Tenemos un problema en el puesto de "9", de eso no hay duda. En Anoeta el partido tuvo más aristas, pero ayer creo que fue uno de los factores más decisivos para perder y, quién sabe, caer en Copa, nada menos.

    @David León

    Estoy bastante en la línea de Quintana y Polmadur. Una victoria siempre trae consecuencias positivas de todo tipo cuando estás en una situación así, y sin duda este Betis, pese a todo, tiene calidad y buenos jugadores. Pero no termino de ver claras las intenciones de Garrido ni puede decirse que el equipo ayer hiciera un buen partido. Para mí, una de las mejores noticias es ver la evolución de Rubén Castro.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 enero, 2014

    @pablofg_21

    Si yo fuera aficionado bético, me encantarían estos dos fichajes. Y como aficionado a la Liga, estoy encantado de poder ver al "tico" Ruiz cada fin de semana. En Holanda fue el mejor, pero decepciona el mal juego mostrado en Londres. Hay que recuperarlo para la causa

    Respond
  • @J_Garcia_7 9 enero, 2014

    @Javi

    Pues a mi Beñat no me gustó nada tio. Si es cierto que en la 2º parte ese tramo en el que se junta con Herrera aparece algo, pero es que en la 1º parte está perdido completamente. El Athletic no entraba nunca por dentro porque ni Beñat ni Mikel Rico aparecian entre lineas. Siempre se llegaba mediante Ibai. Sobre todo el cambio de juego de Gurpegui, fue su conexión mas eficaz.

    Sobre lo del 9,¿veis ahí a Oscar de Marcos? No es que tenga gran eficacia goleadora, pero al menos tiene una gran ruptura a espaldas de la defensa, que eso Ander lo agradece muchísimo. Aunque yo creo que lo mejor, seria seguir confiando en Aduriz. Si coge el pico de forma no me parece para nada la figura de menos nivel del equipo.

    Por cierto, entendisteis el porque Garrido situó a sus 3 centrocampistas mas técnicos si esperaba un repliegue. No lo entendí sinceramente. Otro detalle, es una pena que Cedrick no coga esa finura técnica de principio temporada, porque el tío es una bala, aunque realmente lo que creo que vimos ahí fue bastante falso.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2014

    @polmadur

    Compro lo que comentas al 100%. La Copa del Rey, aunque no sea prioritaria para un equipo, puede llegar a hacer daño. Al Betis, tal y como está, una mala eliminación le puede hacer aún más pupa. Ahora mismo ya se ha asegurado cierto éxito, cierto grado de ánimo y la seguridad de que, aún perdiendo, habrá competido. Eso es mejor que pasar ''otra ronda'' tal y como está el club. Y sabiendo, además, que está la Europa League a la vuelta de la esquina. Que a ver cómo la afronta…

    @Hallfredsson

    Ayer el problema de Kike es que no la metió dentro. Y que tuvo tres. Pero vamos, yo también le vi bastante fino para saber de donde viene y, a fin de cuentas, tampoco es que nunca se haya caracterizado por su eficacia de cara a gol. Eso es lo que me hace preocuparme por el Athletic. Hasta ahora su mejor arma ha sido el empuje por intensidad (sólo hay que ver que los dos goleadores son Mikel Rico y Mikel San José), pero siempre necesitas un punta con gol. Aunque juegue en banda. Y el Athletic no lo tiene, por más que busque. De hecho, como decía el otro día, el mejor goleador del equipo es la bota de Ibai Gómez.

    Respond
  • Javi 9 enero, 2014

    @J_Garcia_7

    Obvió qué el Beñat de ayer está a años luz de su mejor versión, pero creo que debemos juzgarle teniendo en cuenta ciertas cosas;
    1) después de varios partidos seguidos. La continuidad es clave en un jugador como él. No es un jugador de chispazos, ni regulativo ni mucho menos, y lleva mucho tiempo sin tener esa 'continuidad'.
    2) las titularidades de Beñat a principio de temporada coincidieron con el peor momento del equipo. No estuvo a la altura, pero como todo el equipo. Por eso creo que, después de la adaptación del equipo al nuevo sistema, Beñat irá a mucho más. Cosa que tampoco es complicada, dicho sea de paso.
    3) ayer Beñat tuvo el 'marrón' de compartir zona ancha con Morán (a años luz de su rendimiento en el filial). Creo que la clave es que vaya acompañado por Itu, que es quien hace de ancla y hace la función de primer pasador. Ayer Beñat tuvo que bajar demasiado atrás a recibir, con todo el Betis replegadito atrás,

    Por otra parte, está claro que todo el mundo se imagina un centro del campo Itu-Ander-Beñat, pero creo que en ese triángulo Ander no ha encontrado su sitio. Ander no es Ozil, sino que es más un Thiago. Ander busca el balón, y no al revés, por lo que Beñat y Ander chocan muchas veces. Por decirlo de alguna manera, en ese triángulo, Valverde le pide a Ander que sea el De Marcos de Bielsa, que pise área constantemente. Y de momento, Ander no se ve ahí. No es llevador, sino creador. Y dicho sea de paso, gusto aparte, lo mejor de la temporada es la dupla Mikel Rico-Iturraspe y se han ganado a pulso la titularidad.

    ¿De Marcos? Valverde le ve de muchas cosas, pero al final no le da el protagonismo que merece. Creo que de los 13-14 jugadores "titulares" es el más perjudicado. Creo que Txingurri debe inventarse algo para partidos como el de ayer, en el que el equipo contrario está replegadito. A falta de Adu y Sola (no están, pero es cuestión de tiempo), no me parece mala la idea de situarle de falso 9. El equipo ganaría profundidad, bien con desmarques a la espalda de los centrales (De Marcos en Anoeta se hubiese salido) bien con el bautizado 'tripe lateral derecho' con Susa e Iraola,

    Por último, y a pesar de estar rindiendo bien en la izquierda, creo que es sitio de Muní es por detrás del punta. A veces se obceca en venir a recibir muy atrás y tiene que recorrer conduciendo muchos metros para causar peligro, con el desgaste que eso conlleva. ¿Problema? Que habría que quitar a uno del medio, y eso lo veo imposible. Pero si que creo que en partidos como el de ayer puede ser una variante muy válida.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 enero, 2014

    Lo peor de la falta de gol de la delantera del Athletic es que "no tiene solución" ya que Aduriz parece que anda tocado del pubis y no parece que tenga arreglo sin pasar por quirófano. Como alternativas están Sola(que aun hay que verlo más, a Toquero, que no es garantía de gol y en recámara está Guillermo, del que no tengo datos para opinar
    En el mercado no puede fichar nada, Agirretxe es el único que tiene el nivel pero su fichaje es inviable.
    El Athletic debería buscar mecanismos para que los hombres de 2a línea sean los que marcan la mayoría de goles, aunque al 9 se le debe exigir un mínimo de 10-15 goles si se tienen ambiciones europeas.
    Es una pena desaprovechar los centros de Ibai, como he leído por ahí arriba "2 o 3 centros de gol por partido"

    Respond
  • Miguel 10 enero, 2014

    @Arashi_EG

    Me uno a la duda de @J_Garcia_7. Veis a Óscar de Marcos de "9"? Jugó allí contra el Valencia y no hizo nada mal partido, lo recuerdo porque aposté a que marcaba gol y me fijé mucho en él ese día (aunque no gané). Está mejor físicamente que Aduriz y sola, es muy rápido y como dice J_Garcia sus desmarques de ruptura a la espalda de la defensa hacen mucho daño. En cuanto a que no tiene gol, es verdad que no le veo acabando la temporada con 15 goles, pero lleva 3, los mismos que Aduriz, y jugando cada día en una posición distinta.

    A Sola no pude verle ayer, pero lo poco que le vi en Osasuna me gustó mucho. Y si ayer decís que jugó bien, a pesar de los fallos frente al gol… Creo que Sola puede ir entrando y hacerse con el puesto. Aduriz en forma es un gran jugador como demostró la temporada pasada, pero estamos ya en Enero y no ha estado fino en toda la temporada.

    A ver si el Athletic encuentra solución porque como decís, un equipo que aspira a Champions necesita un goleador que le haga al menos 15 goles en la temporada

    Respond
  • @Arashi_EG 10 enero, 2014

    Para mí De Marcos tiene muy buena llegada aunque le falte definición. No lo veo como 9 fijo, aunque se desmarque bien es más bien en desmarques largos en velocidad. La otra opción es que jugase de "falso 9", para llegar a la posición de remate sin estar. Para ello tendría que bajar a tocar y participar en el juego y no creo que tenga talento suficiente para hacerlo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.