La impotencia de Valverde


El derbi vasco del día de Reyes fue un partido intenso, errático y de pocas ocasiones en el que ninguno de los dos equipos dio su mejor nivel. En el primer tiempo Anoeta vibró al ritmo del Athletic y la Real no supo evitarlo, pero terminó 1-0 porque Griezmann está en estado de gracia y Aduriz no precisamente. Arropados por el marcador, los locales se protegieron en el segundo acto con intención de matar a la contra y eso fue lo que hicieron. De fondo, un telón azul y blanco que cantó y convirtió un juego gris en un espectáculo precioso.

La Real salió en largo siempreArrasate sabía que el Athletic saldría a presionar a toda cancha y avisó a sus jugadores para que no corriesen ni el más mínimo riesgo subiendo con el balón desde atrás. Tuvo pinta de que a lo largo de la semana el técnico mandó el mensaje por tierra, mar y aire, a golpe de pósit, vídeo y grito, pues todas las iniciaciones de la Real fueron balones largos. Muchas encontraron las cabezas de Laporte y Gurpegui y otras, más divididas, terminaron en pies de Iturraspe, así que aquéllo que se trabajase como salida auxiliar no funcionó. Ni siquiera Xabi Prieto, experto receptor de juego directo, logró meter a la Real en 3/4 con la pelota controlada.

El Athletic Club no fue capaz de crear ocasiones regularmente.

Sin embargo, para Valverde no era oro todo lo que brillaba. En efecto, la presión bilbaína indirectamente había desactivado a los txuri-urdin, pero sin la posibilidad de robar el balón muy arriba el Athletic no sabía cómo crear una ocasión de gol. Ni siquiera ayudó que Prieto y Pardo dejasen a Bergara demasiado desprotegido; la forma física de Aduriz compensaba con creces esa debilidad. Muniain y Herrera aguantaban el tipo, pero sin un killer entero que materialice su fútbol, éste se diluye. Aritz llegaba más tarde que Ansotegui e Iñigo a todas las batallas.

El ímpetu rojiblanco fue decayendo a medida que Vela fue entrando en juego. No es que el mexicano ofreciese un curso de manejo de derbis, en realidad tendió a abusar de su conducción y perdió opciones de hacer auténtico daño, si bien mientras conducía nadie podía quitársela y eso rompía en cierto modo el ritmo del Athletic. Rico y sus amigos querían idas y venidas rápidas y con Carlos solo había idas lentas. No obstante, el golazo de Griezmann no fue producto de este argumento, sino algo más aislado. Y tras dicho tanto, el escenario se radicalizó.

R. Pardo, pese al gol y más detalles, fue superado por el partido.

Elustondo fue muy útil al finalComo decíamos, en el segundo tiempo la Real fue más voluntariamente conservadora; bajó líneas y tiró contras. Al principio sufrió un poco porque los laterales del Athletic llegaban demasiado libres, lo cual se transformó en un saco de centros hacia Aduriz sin mayor trascendencia (ni menor). Para controlarlos, Arrasate cambió a Agirretxe por Elustondo y el 4-1-4-1 mutó a 4-2-3-1 con Prieto, Pardo y Griezmann (Chori) en la línea de tres. Los extremos mejoraron su compromiso, el doble pivote ofreció más coberturas que Markel solo y Valverde se sintió impotente.

La firma definitiva la puso Rubén Pardo con su 2-0. Define mientras se define, apuntábamos. El de anoche en particular no fue uno de esos encuentros que hagan creer en un futuro Pardo estelar; el chico se vio sobrepasado por la velocidad del juego y apenas si dejó tres o cuatro toques de calidad. Fueron exquisitos, eso sí, y ayudaron a que la lucha por la 4º plaza del campeonato haya quedado más comprimida y guay si cabe. Se escribirán grandes historias sobre ésta. Y habrá muchos giros de guion. Los txuri-urdin no se la quieren perder.


20 comentarios

  • @SharkGutierrez 6 enero, 2014

    Queda claro que Arrasate trabajó diferentes salidas en largo. Pero…¿estáis seguros de que no esperaba ese primer rechace tras envío en largo de sus máximos ejecutadores (Bravo e Iñigo)? Incidía sobre esto, porque es otra forma conocida de sobrepasar líneas y subir éstas para pillar a ese equipo bilbaíno a las espaldas de los medioscentros. Esa ida y vuelta de Mikel Rico, dejó vendido en multitud de ocasiones a Iturraspe, mientras que Prieto y Pardo, siempre recibían ese rechace y siempre con 3 para encarar.

    A mi me chirrió mucho que el Athletic no intentase ser más fluido en la zona de 3/4, especialmente en el sector derecho entre su lateral y central de esa zona. Carlos Martínez cerraba mucho por dentro y en un cambio de orientación, recepción para (bien Muniaín o bien Susaeta) no tocase más rápido para desarbolar esa zona. La Real, enseguida basculaba con la ayuda del extremo derecho y de cualquiera de sus medioscentros (casi siempre Prieto o Bergara). Me pareció muy raro que Valverde no explotara ese sector, cuando la Real le mostraba el camino. También es verdad, que el Athletic se empeñaba por fuera y buscaba centro sin ningún destinatario. No obstante, juntar 2-3 jugadores en ese sector, podría haber hecho algo más de daño. Supongo que, como toda basculación cuando se hace, sí se es preciso se desarbola.

    Con balón, ante un equipo ordenado, me cuesta ver al Athletic hacer daño. De hecho, me parece hasta lógico el resultado, porque la Real dominó sin tener el balón y a sabiendas, que cuando pegara el arreón, sabría que hariá daño. Por cierto, Griezmann está para el Mundial.

    Respond
  • AG8109 6 enero, 2014

    Un Athletic dueño del balón, pero incapaz de crear ocasiones de gol (Aduriz está a años luz del se la primera vuelta del año pasado) y una Real que no podía/quería quitarselo, pero con una pegada brutal. Pasaron pocas cosas en las áreas y ahí, la Real se mostró mucho más resolutiva.

    Veremos la evolución de estos equipos cómo es, pero por plantilla la Real y el Sevilla deberían de luchar por la 4a plaza. La falta de un delantero de garantías creo que penalizará sobremanera al Athletic. No obstante a partir de mediados de febrero, con sola una competición por delante espero lo mejor de esta Real (según la Copa, puede que antes).

    Feliz día de Reyes de parte de un txuriurdin feliz.

    Respond
  • álvaro 6 enero, 2014

    Se está poniendo muy interesante la lucha por la 4º posición en la tabla ¿ Veis al athletic luchando hasta el final? Quizás lo veo un poco falto de pegada y de fondo de armario. Especialmente, es preocupante la falta de gol y el estado de los delanteros: Aduriz esta tieso, muy lento; Toquero ya sabemos que no tiene gol; Kike Sola es de cristal y Guillermo pues es un niño todavía.
    Veo a la Real mejorando cada día, el Villareal tiene altibajos pero creo que estará ahí, el Sevilla está creciendo mucho también e incluso puede meterse también el Valencia.
    En todo caso, pienso que vamos a disfrutar.

    Respond
  • gulamanto 6 enero, 2014

    Es increible la diferencia que provoca tener un jugador con facilidad para hacer gol, y aunque me parezca obvio mientras lo escribo, no deja de asombrarme. Enhorabuena a los txuriurdines, buena suerte vecinos, siempre que no nos impidais alcanzar la champions (que lo veo realmente asequible) ^^

    Respond
  • Anderson 6 enero, 2014

    La Real fue muy poca cosa ayer, lo que debe hacer reflexionar a un Athletic netamente superior en mediocampo pero muerto a la hora de definir. Fatal no sólo en remate como se apunta, sino en centros y pases filtrados por el centro. Herrera sigue sin estar a gusto del todo.

    No hubo arreón de la Real, sólo dos chispazos afortunados (el gol de Griezzman-Vela no es sólo la ejecución extraña, es el minuto en que se da y tras una primera parte donde el Athletic fue muy superior en el control del juego). Los resultados suelen maquillar muchas cosas y ayer la Real jugó con 10 tíos tras el balón esperando un contragolpe que sólo llegó cuando el orden del Athletic desapareció buscando el empate (minuto 92). La pegada es muy-muy importante -que se lo digan a sus vecinos- pero si jugara siempre como ayer la Real no estaría luchando por Champions.

    El Athletic tiene un problema serio con la desaparición de Aduriz, claramente fuera de su mejor forma, sea por su pubalgia, sea por falta de inspiración o por ambas. Si Sola entra en el equipo con una de esas rachas que tan decisivamente colaboraron en salvar a Osasuna en un par de ocasiones sí veo al Athletic arriba porque es un equipo cada vez más sólido en su juego, fuertes en la presión y bien en la circulación. Con más continuidad en sus fases de dominio que al principio de la liga donde eran más irregulares en el juego. Pero si Sola (o Aduriz volviendo por donde solía) no otorgan ese plus de goles lo normal es que el equipo baje prestaciones a medio plazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 enero, 2014

    @AG8109 @Álvaro @gulamanto @Anderson

    "Aduriz está a años luz del se la primera vuelta del año pasado"

    Yo a lo mejor soy muy radical, pero Aduriz (que para mí es el mejor delantero disponible) me parece la pieza débil del Athletic, el jugador que se me queda corto. Desde luego estoy muy condicionado por quien ocupó esa posición no hace mucho pero es que veo que Aduriz no se pone a la altura de Muniain, Ander y los demás.

    Encima es lo que tú dices, no está al nivel de otras temporadas ni de cerca.

    Respond
  • Samuel 6 enero, 2014

    Me encantan los derbis vascos, durante el partido la realización se centró en multitud de detalles del público, pero hubo uno que me gustó especialmente, enfocaron a dos niños de 8-10 años uno de la real con su camiseta y bufanda y otro del Atlhetic con la cara pintada abrazados viendo el partido y comentando las jugadas. Me pareció una imagen sublime de lo que debe ser una fiesta del futbol como la que se vivió ayer en anoeta y tambien me parece que estamos a años luz en cuanto a promoción e imagen de nuestra liga, eso en la premier es imagen de mil reportajes/periodicos/replays y aqui se le saca mucho menos partido.

    En cuanto al futbol:
    La salida en largo de la real tal y como se comenta en el texto creo que fue totalmente premeditada y si bien es cierto que se vio a un agirretxe un poco fuera de forma (normalmente es un bestia jugando de espaldas) xabi prieto dejo un par de controles y detalles técnicos para el deleite del espectador, más allá de eso la real no fue mucho, pero hay que decir que el athletic tampoco yo diria que en la primera parte por lo menos hasta los primeros 30 minutos el dominio estuvo repartido, la real no jugó por la presión del athletic y el athletic con su presión solo robaba balones en su propio campo. Sinceramente me decepciono un poco el Bilbao por su incapacidad para sacar partido de su posesión, porque por mucho que te falte gol ayer tambien le faltaron ocasiones claras.

    Por ultimo en cuanto a ruben pardo y muniain, lo mejor que el segundo está de vuelta lo vi muy rápido y ademas parece que evoluciona como jugador y cada vez lee mejor los espacios interiores, una gran alegría de verdad.
    En cuanto a rubén pues un poco lo que comentabáis ayer se vio superado sobretodo, en mi opinión, por el ritmo del partido, parece que todavia le cuesta ejecutar a altas velocidades, tambien me sorprendió que fue muy directo en el pase (quizas por orden de arrasate para impedir perdidas en campio propio) y creo que eso le resto precisión. Pero pese esto dejo detalles de la clase que tiene y la verdad es que es dificil no soñar un poquito, y el gol, para mí teniendo en cuenta que era su primer derbi como titular una muestra de determinación importante, y eso en el futbol tal vez sea lo más dificil de "comprar" asi que esperemos que siga creciendo

    Respond
  • Abel Rojas 6 enero, 2014

    @ Shark

    "Por cierto, Griezmann está para el Mundial."

    Para la titularidad, de hecho. En la derecha ahora mismo el titular es Valbuena y encaja menos y es menos bueno. Lo que pasa es que tener un jugador de la Liga francesa y carácter francés es mucho para la Selección. La normaliza. Pero por fútbol… Además Benzema necesita un jugador como Griezmann al lado para que meta los goles.

    @ AG8109

    En Copa la Real es un rival bastante peligroso para un grande. Sabe defender en su área y contragolpeando solo Madrid y Barça son mejores en la Liga española. A mí me gustaría que se la tomasen muy en serio y fuesen a por todas. Tienen mucho que dar en esa competición.

    @ Álvaro

    Para mí que el Athletic luche por la 4ª plaza depende de Aduriz… Vale que no es un jugador de calidad TOP, pero con dar el nivel del año pasado al Athletic ya le valdría para estar ahí.

    El Sevilla empieza a dar un poco de miedo y la Real, que para mí sigue jugando bastante peor que el año pasado, tiene una pegada de flipar. Al Villarreal no lo descartemos si regresa Cani pronto y consigue estar al nivel de la Primera vuelta.

    Hay 4 candidatos y ya veremos si Pizzi engancha al Valencia también. Está brutal el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 6 enero, 2014

    @ gulamanto

    Ya te digo. Así es el fútbol. A menudo, quien tiene "al bueno" gana ^^

    @ Anderson

    Yo no diría que el Athletic fuese netamente superior porque no creó ocasiones, tío. Lo que parecía ser dominio en la medular no se traducía de ningún modo en tener más opciones de triunfo, así que no era para tanto.

    Y en la segunda parte en particular la verdad es que yo veía el 2-0 más cerca que el 1-1 en todo momento si te soy sincero.

    @ Samuel

    Totalmente. Que el color de estadios como San Mamés, La Rosaleda o el Villamarín pase desapercibido y que España no haga de los derbis vascos, sevillanos o gallegos cuando se dan un acontecimiento es síntoma de inutilidad total.

    Lo de Pardo es un poco así siempre. Su peso en los partidos es ínfimo, nunca ha mandado en ninguno si somos honestos, pero el tipo empieza a encontrar posiciones desde las que hace mucho daño. Hoy por hoy es un centrocampista de apariciones determinantes y juego muuuuuuuuuuy disperso.

    Respond
  • Miguel 6 enero, 2014

    El Athletic, como todo equipo, necesita un goleador. Los máximos goleadores del equipo en estos 18 partidos de Liga son Mikel Rico y San José, con 4 goles cada uno. Aduriz lleva solo 3 goles en esta 1ª vuelta.
    Enfrente tienes a un Griezzman en estado de gracia con 12 goles y Carlos Vela con 8… para mí esta es la principal razón por la que la Real Sociedad es favorita para el 4º puesto antes que el Athletic.

    Ander Herrera, aunque ayer no jugó un mal partido, no le veo con la misma inspiración que otros años. Muniaín, aunque llevaba dos o tres partidos muy buenos, en fase ascendente, no acaba de ser determinante y destacar de forma regular. Y Aduriz está lento, errático, no aparece; y lo grave, como dice David, es que lo que hay en el banquillo (Toquero, Sola, Guillermo) no parece que pueda mejorarlo. ¿De Marcos de 9? Ya lo han probado algún partido, y no salió ni bien ni mal, pero le van a volver loco al chaval con tanto cambio de posición.

    En mi opinión al Athletic para entrar en Champions le falta algo, ese jugador en estado de gracia, a lo Griezzman.

    Coincido plenamente en que el francés está para ir al Mundial. ¿Alguien está siguiendo la liga francesa este año? ¿Qué tal está Valbuena? Porque diría que ahora mismo podría estar incluso para ser titular

    Respond
  • antonioduran93 6 enero, 2014

    Oye, echo en falta más elogios a Muniaín. No pude ver la primera parte, pero, ¿no os pareció brutal su última media hora? Quiero decir, con el Athletic atacando en posicional, el tío se metía al centro, pedía bola a treinta y cinco metros de la portería y a partir de ahí mandaba. Pero en plan jefe. En plan jugando 'de 10'. Primero quiero decir que me parece otra prueba irrefutable de que este chico está madurando <a href="http://(http://wp.me/p3PiC9-ca)” target=”_blank”>(http://wp.me/p3PiC9-ca) como futbolista por fin, porque lo de ayer fue literalmente echarse el equipo a la espalda, y segundo quiero preguntar si esto es algo nuevo, o es que ya viene algunos partidos haciéndolo. Yo desde luego, en las primeras 12-13 jornadas, donde sí me tragué mucho Athletic, no le había visto este tipo de comportamiento. Entonces se anclaba mucho más a la banda.

    Saludos!

    Respond
  • @migquintana 6 enero, 2014

    Me gustó mucho el cambio de Jagoba Arrasate. Él lo cuenta bastante bien en rueda de prensa, pero la sensación durante todo el partido es que la Real Sociedad estaba en inferioridad numérica por dentro. No sólo Markel estaba bastante sólo porque Pardo andaba superado, sino que Prieto estaba lejos. Cuando se metió Muniain por dentro, que sigue muy fino, el repaso en el centro del campo fue ya manifiesto. Además, Vela estaba muy cansado, no seguía al lateral y la posición de centro estaba librada. Pero Arrasate necesitaba a Vela en el partido, porque su capacidad para aguantar el balón y forzar faltas te quitan cinco minutos de sufrimiento. Así que el movimiento de meter a Elustondo, adelantar a Pardo, echar a Prieto a la banda y a Vela al ”9” superó gran parte del problema que tenía la Real Sociedad.

    Éste fue el único momento en el que Valverde perdió en la pizarra, pero…

    @SharkGutierrez

    Yo creo que aquí se impuso por completo el Athletic. La Real tiene esa salida en largo utilísima con Bravo/Íñigo para Prieto/Agirretxe, pero los centrales se les impusieron constantemente y la segunda jugada normalmente no era para Markel o Pardo, sino para Iturraspe o Rico.

    @gulamanto

    Es la vida misma. Aunque ayer el Athletic no se puede quejar del trabajo de sus dos extremos, que fue brutal. A mí me flipa lo que corren todos los jugadores de Valverde. La idea está asumidísima. Con un Aduriz a buen tono, que no lo está, pueden aspirar a Champions perfectamente.

    @Anderson

    Lo que hay que elogiar también es la defensa del área en la Real Sociedad. Por más que el nueve rival no esté acertado y al Athletic le falten jugadores con pólvora, el hecho es que pegan 37 centros y sólo rematan 2. Mikel Rico, mismamente, que ha sido vital entreando desde segunda línea, no remató en todo el partido. Ahí los Íñigo, Ansotegui, Carlos Martínez (vital en éstas) y Markel Bergara volvieron a sumar como en el final de la segunda vuelta del año pasado. Y no era nada fácil, que no estaba Illarra.

    @Miguel

    Yo creo que Ander está in crescendo. Soy más optimista con él hoy que hace un mes. Con el tema del nueve hay que ver, pero yo aún sigo confiando en Aduriz. Ya vimos la temporada que dejó el año pasado y, realmente, las alternativas no son mucho mejores a día de hoy…

    Respond
  • Abel Rojas 6 enero, 2014

    @ Miguel

    A mí sí me gustó bastante Ander, tío. Lo que pasa es que sin un jugador que aproveche sus pases, le cuesta pasar al ataque. Y ayer no es que no hubiese "9", sino que tampoco Susaeta tuvo un día aceptable. No había quien corriera al espacio…

    @ Antonio

    El tema con Muniain es que generó mucho bullicio pero al final estuvo involucrado en solo una ocasión en 90 minutos de juego… Y así cuesta deshacerse en elogios con él…

    Respond
  • Anderson 6 enero, 2014

    @ Álvaro.

    Al Athletic le está faltando pegada pero creo que tiene más fondo de armario que otros equipos en liza por Champions. Beñat, De Marcos, Ekiza, Ibai, el mismo Toquero que es un buen revulsivo, Sanjosé, Sola me resulta más incógnita…son jugadores con nivel de titulares/convocados habituales en cualquiera de los equipos que luchan por la cuarta plaza y son el banquillo habitual del Athletic.

    @Abel

    A mí me sorprendió el control del juego durante la mayoría del partido. Entiendo que si dominas el juego pero no lo traduces en gol ni en jugadas claras tienes un problema serio pero lo normal es que un equipo que domina como yo sí vi dominando la situación ayer (insisto, en mediocampo) al Athletic acabe colando alguna. En cuanto a que vieras más cerca el 2-0 que el 1-1, ya al margen de que eso es algo muy subjetivo (lógicamente) está claro que cuando el que debe marcar no lo hace y se diluye en tres cuartos ofrece señales de debilidad ante un equipo que tiene claro lo que tiene que hacer: defender la renta y salir a la contra cuando pueda. Pero tampoco recuerdo que la Real creara mucho peligro. Ese partido acaba en empate (que pudo haberlo sido perfectamente, y de hecho, creo que por merecimientos quizás sería lo más justo) y muchos comentarios serían distintos. Y vale que si la abuela tuviera ruedas no sería la abuela sino una bicicleta pero creo que se entiende lo que quiero decir.

    El partido fue intenso, como se espera siempre, pero esperaba más de ambos equipos.

    Respond
  • Anderson 6 enero, 2014

    @ migquintana

    De los centros del Athletic ayer mejor no hablamos. No es por hacer de menos la labor de la defensa de la Real pero es que la maldad de esos centros (y de los pases filtrados, ya puestos) era comparable a la que pudiera tener un infantil. Algunos centros se despejaron solos. Y para un balón que llegaba en condiciones Aduriz se muestra tibio por primera vez en su carrera.

    Respond
  • @migquintana 6 enero, 2014

    Es cierto, es cierto. No es normal lo mal que fueron algunos centros. Yo lo achaco a que normalmente los que centraron fueron los laterales, que ninguno es Iraola en ese aspecto, en vez de los extremos. De hecho, a mí el cambio de Ibai me parece que fue un poco tardío por esto precisamente. Es verdad que implicaba ponerle en la derecha o cambiar a Muniain, pero su pie era lo más peligroso que tenía Valverde tanto en el banquillo como sobre el campo. Cuando entró, Arrasate había movido ficha y no había mucho que hacer.

    Respond
  • gudari 6 enero, 2014

    El titulo del articulo bien podría ser: "La impotencia de Aduriz". No se hasta que punto la pubalgia le está machacando, pero esta lento y torpe y sabemos de sobra que no es ninguna de las dos cosas.Esto le lleva a estar algo falto de convicción, el regalo que le pone Ibai no lo puede fallar y menos un delantero de su talla. Aun asi le sigo esperando, ya que sin él las aspiraciones del equipo nunca pueden ser las mismas.

    Pero bueno, Muni sigue al alza y es una noticia muy importante, se ve que hay equipo y vamos a mas. Quitando a los tres de arriba, nadie es mas que nosotros. Ayer la Real gana por un acierto de Griezzman, pero vi al Athletic mejor en un campo siempre complicado como Anoeta.

    Siempre hay que quedarse con el lado bueno de las cosas, aunque lleve un cabreo de estos que duran un par de semanas jeje.

    Respond
  • J_Garcia_7 6 enero, 2014

    Mas que pegada que comentais muchos, yo ayer vi un problema mas grave en la poca imaginación cuando se llegaba al borde del area. De Marcos, Iraola, Ibai, Susaeta, Balenziaga tienen sus virtudes y tal, pero cuando llegan arriba todos tienen el gen bilbaino muy asimilado. Siempre se busca el centro, siempre. Ayer el Athletic centró 37 veces!!! y solo hubo 2 remates. Iñigo-Ansotegui son mucho y además Aduriz nunca daba sensación de poder rematar. Salvo Muniain que es un magnífico jugador pero no tiene capacidad goleadora y Ander, el resto de jugadores de Valverde son movidos siempre por la energia y el mismo metodo de gol, y cuando no sale… Se nota.

    Respond
  • @migquintana 6 enero, 2014

    @gudari

    Ciertamente, aunque pueda sonar raro, ayer me gustó el Athletic más que en el 80% de los partidos que le he visto y que, por norma general, ha terminado ganando. Su actuación fue muy convincente. Sin peligro, es evidente, quizás faltándole cosas, pero habla muy bien del trabajo de Valverde.

    @J_Garcia_7

    Robinson era bastante elocuente cuando decía que el Athletic estaba siendo ''demasiado industrial''. Yo creo que con Muniain y Ander no lo fue tanto como se dijo, pero la realidad es que faltaba esa finura que luego destacaba Valverde en rueda de prensa. De ahí que echara de menos a Ibai Gómez.

    Respond
  • @cordobeh 7 enero, 2014

    Gráfico de la rachita de Griezmann, de la gente de Whoscored
    http://164.177.157.12/img/blog/2014%2f1%2fGriezma

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.