Viejo con veinte años

El ser humano funciona según la ley del péndulo. A la consolidación de una tendencia sigue, tras el oportuno bajón de un modelo que deviene clásico, el auge de su contrario. Ante esta tendencia la vieja escuela nunca se vacía porque aguarda su momento mientras imperan los modernos, sabedora que tarde o temprano se invertirán las tornas. En el arte, el pensamiento o las tensiones generacionales pronto lo moderno también suena pasado, sus virtudes ya no sorprenden y son reclamados esos valores clásicos que cubren las facetas que nunca preocuparon a los nuevos porque los antiguos las enmascaraban. Íntima expresión del espíritu humano, el fútbol no es ajeno a este ciclo y encuentra en sus dos razas de centrales, la antigua y la nueva, un gran ejemplo de lo expuesto.

Iñigo Martínez no comprende a los centrales modernos, tan presumidos y rebeldes, jóvenes aun siendo veteranos, que salen al campo a divertirse y divertir, inconscientes del sufrimiento que genera su descaro cuando no da para todo. El central de la Real ya era viejo con veinte años. Le preocupa el área y da salida al balón desde el golpeo porque nadie le ha llamado a pisar más de la cuenta el prado que se extiende ante sus dominios. No salta al césped para divertirse, aunque pueda disfrutar. Más cuánto mayor sea el sufrimiento, porque es el garante de las certezas cuando no queda nada más. Arquea la ceja cuando uno de sus colegas abandona la línea a grandes zancadas: él no persigue sueños. Resiste ante los sueños de los demás.

24 comentarios

  • marcelino 9 enero, 2014

    Que bonito Marc

    Respond
  • @lorentidus 9 enero, 2014

    Sublime Marck!!! Vaya pedazo de central, Iñigo Martínez

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    Qué máquina es Marc.

    Añado un comentario sobre Iñigo y otro sobre el partido de esta noche:

    – Iñigo. Es un jugador que me gusta mucho y que siempre deja detalles de su talento, pero creo que esta temporada no está al nivel de la anterior. En cada encuentro deja dos o tres gambazos, normalmente lagunas de concentración, que no me termino de explicar. Me lo sigo imaginando resistiendo estoicamente a una estampida, pero eso de que deje errorcillos tontos es algo que no me encaja con el tipo de jugador que es él. Me resulta menos seguro que antes. A ver si ahora que ha crecido la Real él recupera su nivel de todas todas.

    – Real-Villarreal. El partido me parece un caramelo. Son equipos parecidos hasta cierto punto; ambos destacan por su versatilidad defensiva y por sus impresionantes contraataques. Quizá el Villarreal es más creativo a la hora de correr y la Real más potente y certera. ¿No os parece el típico partido que ganará aquel que tenga menos tiempo el balón?

    Respond
  • Samuel 9 enero, 2014

    Vaya maravilla de artículo!!!

    Concuerdo con abel en el tema de que esta temporada iñigo esta un poco peor que la anterior, pero supongo que en parte la situación del equipo hasta la eliminación en champions tampoco ha ayudado asi que espero que a partir de ahora recupere su nivel.

    En cuanto a la selección española si iñigo recupera el nivel del año pasado para mí debería estar en el mundial y ser uno de los (Cuatro?) centrales de la convocatoria, porque creo que es el central más sólido fuera de la pareja piqué-ramos con el que puede contar la selección, pero me asalta una duda, encaja su estoica defensa del área con las virtudes del que sería su compañero en la selección (ramos o piqué en caso de que uno de los dos sea baja) y sobretodo jugar con tantos metros a la espalda como suele hacer la selección, le beneficiría. No sé a ppio de año me parecia casi seguro que salvo una gran temporada de puyol iñigo iba a ser el elegido pero luego apareció Bartra… y no se muy bien que piensa Del bosque, vosotros que opináis?

    Respond
  • Samuel 9 enero, 2014

    PD: con "y sobretodo jugar con tantos metros a la espalda como suele hacer la selección, le beneficiría" estoy haciendo una pregunta me olvidé del ? jeje

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Samuel

    Te contesto con una pregunta, a la gallega: ¿cuántas veces pillaron a España a la contra en la última Eurocopa? ^^

    Si España está bien, apenas le contraatacan. Obliga a los rivales a construir porque no pierde el balón nunca si atrás tiene inferioridad numérica o posicional.

    Otra cosa es que tiene pinta de que este año no jugaremos tan bien ^^

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Fíjate que yo pienso diferente, Abel. Ya lo hemos hablado. Es cierto que este año está fallando más que el pasado, en el que prácticamente opositó a ser uno de esos centrales de bajísimo ratio de errores que tan poco se estila ahora, pero a mí su inicio de temporada me parece bastante épica. Sé que en Donosti se le ha dado, así que seguramente mi impresión sea equivocada, pero el tipo ha dejado varios partidos de Champions en los que ha sacado dos o tres goles por pura categoría. En Old Trafford, mismamente, la Real acaba 1-0 por Íñigo. Cortes y anticipaciones que no se ven de primeras, pero que te dan la vida.

    @Samuel

    Yo creo que, a día de hoy, Íñigo Martínez debería ser el tercer central de España. Me parece muy sólido, que encaja bien en el modelo y que éste, además, como comenta Abel, tapa bastante la que puede ser su laguna en la élite. Porque Íñigo no es un central lento per se, pero si lo comparamos con los diez mejores centrales del mundo (auténticos velocistas) sí que lo es.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2014

    "¿No os parece el típico partido que ganará aquel que tenga menos tiempo el balón?"

    Totalmente:p

    A mi Íñigo me recuerda conceptualmente a Thiago Silva. No es que se parezcan mucho pero la esencia es la de central reflexivo de enorme manejo del cuerpo y el área que garantiza un orden constante de su línea defensiva. Este tipo de centrales tienen como defecto que a veces se vuelven "pesados" y el error, al pillarles cerca de la portería (el error del central anticipador suele llegar lejos y con más metros por recorrer) como que parece de mayor importancia.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ Quin

    Calidad tiene, sobre todo en el área, y siempre va a dejar grandes acciones en un partido. Además es un jugador bonito y le lucen. Pero creo que a un jugador de sus características hay que evaluarlo, en parte, más por sus ausencias que por sus presencias, e Iñigo tiene lagunas de concentración que no me pegan en un central de sus características.

    Respond
  • Iñaki García 9 enero, 2014

    No soy el más indicado para elogiar a Iñigo Martínez, después de decir en Planeta Pequeño que podía ser el mejor del mundo en su posición, pero estoy con Quintana que ahora mismo debería ser el tercer central de la Roja. Y porque no soy partidario de devolver a Ramos al lateral, y menos por un central zurdo que es peor que él, pero no sería una mala opción.

    Respond
  • RDGarca 9 enero, 2014

    "jóvenes aun siendo veteranos, que salen al campo a divertirse y divertir, inconscientes del sufrimiento que genera su descaro cuando no da para todo."

    Creo que en esa frase hay debate, porque centrales como Piqué o Ramos que salen con la pelota jugada no causan sufrimiento a su equipo porque saben cuando hacerlo. Pero otra cosa es que lo haga David Luiz o que Mascherano y Bartra salgan a anticipar.

    Más que centrales modernos o antiguos, el problema es que los modernos pierden muchas de las nociones de central y no saben defender propiamente hablando.

    Respond
  • RDGarca 9 enero, 2014

    (sigo) Y que a los centrales modernos no se le noten las carencias es que el juego a cambiado. Si por ejemplo el Chelsea decide defender con presión alta y los centrales cerca del centro del campo, David Luiz puede rendir mejor que Cahill, pero en realidad Cahill domina más aspectos de ser central

    Respond
  • Salva 9 enero, 2014

    Gente de Ecos, Íñigo no va a ir al Mundial. Va a ir Albiol.

    Que se os ve muy ilusionados, pero no va a ir. Van a ir tres centrales (Piqué, Ramos, Albiol) + la opción de Javi Martínez.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    Yo de hecho es que creo que Albiol encaja mejor en lo que es un tercer central en un Mundial. Experto, conocedor de sus limitaciones y microondas en el sentido de que no necesita jugarlo todo para tener cierto ritmo.

    Iñigo seguramente tiene más talento, pero creo que por biotipo encajar un poco peor, ¿no?

    Respond
  • @lorentidus 9 enero, 2014

    Es que la figura de tercer central no es nada fácil. Tienes que aceptar, que lo más seguro, es no juegues casi minutos.

    Estoy de acuerdo con Abel y David (por cierto, felicidades :)), en que Albiol encaja más para ese puesto. Es una faceta que ha cumplido perfectamente desde hace tiempo. Tiene experiencia, lo cual me parece importante para el Mundial. Un jugador con el que puedes contar. Me refiero a tema de hacer piña, el cual también me parece vital.

    Y con ésto no digo que Íñigo no esté preparado o no sepa aceptar ese rol, en el caso de fuese seleccionado como tercer central. Posiblemente en futuro no muy lejano sea de los mejores centrales. Cualidades tiene.

    Respond
  • @J_Garcia_7 9 enero, 2014

    Coincido bastante con la opinión de Quintana. A mi es un jugador que me encanta, muchísimo. Pienso que estos despistes que está teniendo ultimamente son una cosa eventual, no creo que tenga esa tendencia continua durante su carrera. Además de ser un jugador formidable defendiendo en el área, le hemos visto buenas actuaciones con una defensa mas adelantada, en la selección principalmente. No es rápido, pero tampoco es el central tonelete.

    Y una cosa que no se ha destacado es su gran envio largo.

    Tema selección:

    Hay que ver la evolución de Iñigo esta temporada. Si mejora, y se pone al nivel de la temporada pasada, pienso que irá el. Si no, Albiol que nunca me ha disgustado, a pesar de su limitada técnica con balón.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2014

    Bueno, tampoco creo que Albiol haya cumplido o dejado de cumplir. No ha tenido opción. El último central que cumplió al margen de los titulares (Puyol, Piqué y Ramos) fue Marchena. Pero vamos, entiendo lo que comentáis. Y estoy muy de acuerdo, sobre todo porque ya sabemos que significa este Mundial para España. El tiempo de las generaciones posteriores al 90 llegará a partir de agosto, pero antes toca lo que toca. Y Albiol, dentro de eso, encaja a la perfección. Amen de lo que comenta David León.

    @RDGarca

    Marc se refiere a otra cosa. O, al menos, así lo entiendo yo por lo mucho que hemos hablado del tema. Mismamente Thiago Silva, que podría ser junto a Piqué el paradigma de central a la antigua usanza, es un tipo que ha jugado de mediocentro a veces por su buen trato con el balón. Pero el tema es otro. Es asumir riesgos donde no se debe, ya sea por una anticipación inhumana de cincuenta metros o por intentar filtrar un pase entre tres tipos estando en tu propio campo. Íñigo la saca bien, pero no arriesga.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2014

    @ García

    En la Sub 21 este verano ya tuvo también algunos de esos despistes que se señalan… Aunque luego es verdad que marcó diferencias.

    Respond
  • RDGarca 9 enero, 2014

    @quin

    Bueno, pero por eso. Podemos llamar a alguien que intente filtrarla entre tres (hummels aparte) o anticiparse a 50 metros un "central"? Porque si si, podemos llamar a Mascherano un central pero si no, hay que decir que muchos centrales actuales no lo son.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2014

    Mmmmmmmm. Yo creo que deberíamos, sí. Un central es un central, no compliquemos más la posiciones que la aparición de los ''falsos'' ya es bastante liosa. ^^ Entiendo por donde vas, pero supongo que el fútbol avanza y la forma de entender las posiciones también. Ramos y Pepe impresionaron a todos tirando la línea a 50 metros de su portería, pero lo mejor de todo fue lo bien que les salía y el sentido que tenía en ese equipo de Mourinho. Al final es eso, adecuarse a un sistema general. Eso es lo importante. De poco te vale tener al mejor central de área si lo pones a batirse el cobre muy lejos (Samuel en el Real Madrid sería un buen ejemplo), al igual que se podría dar a la inversa (imagínate a Mascherano en un Atlético de Madrid).

    En lo que sí creo que hay un pequeño desbarajuste es en la valoración que se hace de los centrales. Como con los porteros, parece que lo importante se concentra ahora en condiciones muy específicas que, por cierto, son bastante modernas. Ahora un central que saque bien el balón y anticipe bastante lejos, es automáticamente bien valorado. Aunque luego le falten conceptos, tome demasiados riesgos o sea un mal marcador. Pero bueno, esto también va con los gustos y los tiempos.

    Respond
  • Some 9 enero, 2014

    @RDGarca

    Suscribo lo que aclara Quintana, por ahí iba yo.

    Y más en concreto, al escribir la frase pensaba específicamente en las anticipaciones alocadas, que por buscar la etiqueta quizá me parece el distintivo más claro de esta nueva cultura de centrales 'vistosos'. Pero como dice Quintana, en general es una cuestión de riesgos, los que un central más clásico ni se plantea y para otros (Bartra, Hummels, Koscielny…) ahora son la mar de habituales.

    Respond
  • piterino 9 enero, 2014

    Mis sensaciones con Iñigo están bastante en sintonía con Abel, aunque también es cierto que este año el rendimiento defensivo de la Real, sobre todo en los primeros meses de temporada, es bastante peor que la pasada campaña, cuando además le escoltaban un Mikel y un De la Bella rindiendo muy por encima de lo que les hemos visto, contagiados por un equipo inspiradísimo en dinámica ganadora.

    Si la Real no repite cuarto puesto, creo que es el momento idóneo para salir (y en sus declaraciones él parece pensar parecido ^^). Me da que este chico en una defensa de 3 al estilo de la Italia de Prandelli se sale del pellejo.

    Respond
  • Jose Larios 9 enero, 2014

    @migquintana

    Este año es el problema del Madrid en defensa. Que ya no tienen la linea de defensa tan adelantada y Ramos en el área parece que hace aguas. Me gustaría ver al Madrid con la defensa adelantada, sin que esto implique que todo el equipo este adelantado, Creo que con los jugadores que tiene el equipo se debería trabajar el control,minimizar espacios y dejar metros de campo hacia delante para los balones largos. En definitiva, obligar al contrario a jugar en el centro y adelantar su defensa.

    En cuanto a Iñigo en la selección creo que va tener la mala suerte de coincidir en con una generación de centrales que no tienen pinta de soltar el testigo pronto y "acomodarse" a ellos sera mas complicado que para Albiol o Bartra. A los Top de las categorías inferiores de la roja se me hace difícil ubicarlos de cara al futuro. Estoy de acuerdo en que no intuyo un buen mundial para la roja. Viendo el estado de los Negredo, Costa, Navas … y los resultados recientes casi que hubiese sido favorable haber sido mas revolucionarios de cara al mundial.

    Respond
  • calaboca 9 enero, 2014

    @migquintana

    Concuerdo totalmente, sobretodo en el último párrafo.

    A Iñigo lo veo muy flojo este año, en comparación a los dos anteriores. Poco se ha hablado de la ausencia de una pareja fija junto a Iñigo, yo creo que es bastante clave en todo este debate. Si Iñigo ha bajado, Mikel ha desaparecido. Veo poco segura a la Real en defensa este año. Supongo que el gran estado de Markel suple otras carencias defensivas. Ojo, que no flojee este último…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.