Simplemente, ganar


Del Emirates contra el Bayern al Westfalen contra el Dortmund han pasado sólo nueve meses. Y tiene su gracia, porque la victoria del Arsenal anoche en el ahora llamado Signal Iduna Park fue como un parto sufrido, de dientes apretados y sudor goteando. El Bayern de Heynckes arrasó el Emirates Stadium en los octavos de final de la pasada edición de la Liga de Campeones, frente a un Arsenal titubeante, ilusorio, y absolutamente alejado de cualquier realidad competitiva. Rajar a los gunners ese día fue coser y cantar para un equipo que con Müller, Kroos, Ribery y Mandzukic robaba y salía a campo abierto con una facilidad pasmosa. La situación era tan grave -reciente eliminación de la FA Cup a cargo del Blackburn Rovers, de la segunda división, y una posición en liga que ponía en serias dudas la participación en esta edición de la Champions-, que algunos nos preguntamos si era el final de la era Wenger.

Esta temporada estamos viendo a un Wenger renovado.

A.Wenger busca otro ArsenalPero no fue así. Quizá fue precisamente ese día en el que Arsène concibió la idea de que para competir debía volver a los tiempos del pragmatismo en los momentos puntuales, recordando que una vez ganó con Vieira y Gilberto Silva, y apenas unos meses después el equipo nos ha regalado una victoria sufrida y poco brillante, pero de tremendo prestigio dentro del panorama europeo. La baja de Mathieu Flamini -uno de los pilares básicos sobre los que se está asentando la evolución de la nueva etapa del conjunto londinense-, resultaba el punto clave en la visita al Signal Iduna Park, lugar donde las avispas de Klopp salen disparadas por cualquier carril del césped y donde se hace más necesario que nunca la aportación de un tipo que sabe robar y que, además, no deja de intentarlo.

Aún sin Flamini, los de Wenger se replegaronSin embargo Wenger no olvidó lo del Bayern a pesar de la baja de Flamini, y se adaptó a las circunstancias. Desde el primer momento fijó en posiciones retrasadas a sus laterales, pretendió que la pelota en fase de salida no se arriesgase de ninguna manera, y a pesar de que jugó con un doble pivote formado por Arteta y Ramsey, y que delante de ellos dos estaban Özil, Cazorla y Rosicky, el balón se jugaba si se podía, y si no, se buscaba de forma descarada a Olivier Giroud en largo. Gracias a ello consiguió mantener a Koscielny y Mertesacker siempre cerca del área propia, y los pequeños despistes que hacían absolutamente inevitable que Mkitharyan y Lewandowski corrieran como diablos hacia el arco de Szczesny, pudieron limitarse y controlarse. Fue un primer tiempo de ritmo bajo y no demasiados sustos.

El gol “gunner” sucedio en el mejor momentoPor supuesto, el nivel de los atacantes del Borussia Dortmund es élite. En el arranque del segundo tiempo los finísimos toques de Lewandowski propiciaban más ocasiones, pero la falta de espacios resultaba fundamental para algo básico: el Dortmund chutaba, sí, pero no lo hacía con comodidad, no lo hacía en uno contra uno, no remataba franco. Al fin y al cabo, eso es competir; limitar las mejores armas de tu rival. Poco a poco el reloj avanzó, se clavó en el minuto 62 y, allí, un balón a nadie de Özil lo ganó Giroud con una solvencia, dado lo complicado de la acción, pasmosa. Ramsey entonces entró como un torbellino buscando aquel balón, de forma que si ese remate no hubiese significado su undécimo gol de la temporada, difícilmente hubiera ganado. Pero lo hizo, el Arsenal se puso 0-1 y al Dortmund se le apagaron las luces.

El Dortmund no dio sensación de poder darle la vuelta.

La falta de vías para atacar en posicional –“¿dónde está Gündogan?”, se preguntaría Klopp-, y la agresividad y compromiso de los futbolistas del Arsenal llevaron a una victoria épica. Con el 0-1 Wenger tiró de Monreal -su futbolista número 12 para cerrar los partidos-, pero la entrada del navarro propició además a un cambio táctico. El 4-2-3-1 pasó a un 4-5-1 más defensivo, con Özil y Monreal ocupando los costados y tres hombres por dentro cerrando todos los pasillos interiores, mientras que Giroud le daba algún segundo al crono con sus disputas. Al final, once gunners detrás de la pelota, cambios en el descuento para romper el ritmo y un triunfo feo que devuelve algunas sonrisas a sus aficionados. Y es que, al final, es difícil no ponerse contento, simplemente, con ganar.


44 comentarios

  • daneelr 7 noviembre, 2013

    Buen artículo :)

    Aunque entiendo las razones para llamarlo "un triunfo feo", no termino por compartirlo del todo. Sí, este Arsenal puede jugar muchísimo mejor, lo ha demostrado (Napoli…), pero estando en uno de los campos más complicados de Europa, poco más se puede pedir. Y más en un momento en el que Arsenal sigue buscando asentarse definitivamente como un candidato para competir (en general, no hablo solo de la Champions).

    Arsenal salió al campo sabiendo a lo que iba a jugar, tomando en cuenta que el Dortmund no le iba a regalar absolutamente nada. Con la lección del Emirates aún bastante fresca, Wenger fue precavido y evitó dejar a Arteta como único apoyo para los centrales (de nuevo, un excelente partido de Mertesacker), por lo que los laterales subían menos y, si lo hacían, Cazorla y Rosicky era quienes cubrían los espacios. La tarea N°1 para los Gunners fue que el BVB no anotara, sabiendo que todo el tinglado podía caerse si eso ocurría, la segunda fue buscar la manera de acercarse al área rival.

    El fútbol, deporte imprevisible, le "regaló" el gol a los ingleses en una ocasión casi fortuita (al menos hasta el cabezazo de Giroud), pero no podría decir que era del todo inmerecida. El Arsenal había competido bien hasta el momento, aunque no hubiera chutado.

    Eso, a mi entender, es el principal aspecto diferencial de este equipo, comparado con los Arsenal de los últimos años: Compite. No importa si no han disparado a portería en 62 minutos, la primera que tienen, la embocan. Eso antes no pasaba, o al menos no ocurría en los momentos precisos. Ya sea por confianza, la llegada de Özil o el salto de calidad de algunos jugadores, al final el balón va hacia las redes, que es al fin y al cabo de lo que se trata todo esto.

    Además, si el Borussia puede encerrarse en los últimos minutos en el Bernabéu, ¿por qué no puede hacerlo el Arsenal? (Apartando la diferencia del contexto) 😛

    Un saludo a todos 😀

    Respond
  • Monopandillero 7 noviembre, 2013

    El fútbol es maravilloso, en Londres había quedado la sensación de que el Arsenal había hecho cosas para merecer mejor suerte y ayer quien se quedó con ese sabor, creo que fue el BVB.

    Los 15 minutos del segundo tiempo, previos al gol de Ramsey, me parecieron potentes de los locales. Robaban arriba y rápido y estaban encadenando ataques veloces gracias a otra exhibición de Robert Lewandowski dando continuidad a todo balón que recibía. Sin embargo, el Arsenal resistió con un buen Szczesny y aprovechó su primer tiro a portería y ahí sí que se notó lo importante que es Gündogan en estas circunstancias para el BVB.

    También quiero destacar los minutos finales que jugó Mesut Özil después del ingreso de Monreal. El alemán cortaba el ritmo en ataque del BVB gracias a ese talento para esconder la pelota. Sacaba constantemente a su equipo e impedía que los locales acosaran.

    Creo que lo más destacado que saca el Arsenal en sus enfrentamientos contra el sub-campeón de Europa, independientemente de los resultados, es que son capaces de sufrir y competir contra cualquiera, cosa que en años anteriores parecía lejano. Aún quedan dos partidos, pero si los gunners ganan su próximo partido, sólo una debacle histórica en San Paolo les dejaría fuera.

    PD: ¿Creen que el sistema defensivo del Arsenal tuvo mucho que ver en un rendimiento flojete de Reus y Mhikitaryan? Me quedó la duda de qué hubiera pasado si Reus y Mhikitaryan hubieran estado un poco más finos, porque encontraron situaciones que en otros días, ellos son especialistas en aprovechar y reventar partidos.

    Respond
  • @RdGarca 7 noviembre, 2013

    Es que salir sin goles de este estadio no es algo fácil de lograr. Es una hazaña en toda regla.

    El final de este grupo será de lo mejor. El Dortmund se ha metido en un aprieto y deberá ganarle al Napoles sí o sí.

    Respond
  • @DomingoPrez 7 noviembre, 2013

    Las sensaciones del partido las resume perfectamente De la Peña, genio y figura, con su última frase: "Y es que, al final, es difícil no ponerse contento, simplemente, con ganar" 😀

    Y es que la competitividad que están mostrando los hombres de Wenger, es para que los gunners estemos contentos. El partido de ayer fue a cara de perro, de esos que son tan necesarios para aprender a sufrir. Y a diferencia de estos últimos años, lo ganamos.

    A mí, la verdad, me sorprende lo de Mertesacker. Nunca fue de mi agrado… central tosco, lento… pero el gigante está segurísimo. Un dato que invita al optimismo. En 180 minutos, no hemos recibido ningún gol jugando ante Luis Suárez, Sturridge; Mkitharyan, Reus y Lewandoski. Me dicen esto a principios de temporada…

    Y otro dato: de los 17 partidos que ha disputado Ramsey… ha participado en 16 goles (11 tantos y 5 asistencias). Ay Aaron Aaron… como está el galés. Don´t Stop The Party.

    P.D: Cada partido que juega, me gusta mas Arteta… y me dan más ganas de tener ya su camiseta ^^

    Respond
  • Justo do It 7 noviembre, 2013

    Esta es la grandeza del fútbol. Nos hemos cansado de alabar a gunners y borussers como equipos paradigma del balompié ofensivo, cada uno con sus propios métodos y con soluciones muy distintas; y ayer sin embargo nos brindaron un partido tedioso, un "muy táctico" que diría Caparrós.
    Esto es la UCL señores, y hasta Wenger consiguió ayer poner a su equipo en modo "no lose". Ayer creo por primera vez en la temporada el BVB echó de menos a Götze, además de la evidente importancia de Gündogan. Al final siempre sale a relucir la eterna frase de Luis Aragonés: Ganar y ganar y ganar…

    Respond
  • javi15195 7 noviembre, 2013

    Una pena que ambos partidos se hayan acentuado más por el renombre que por el juego. Es así, no hemos visto grandísimas cosas por parte de los dos equipos, al menos nada nuevo : Ramsey sigue siendo un espectáculo, el Borussia Drotmund es prácticamente el mejor equipo contragolpeando y que cuando el Arsenal combina hace daño a casi todos los equipos del mundo. Me quedo con Sokratis, que nunca pude verle jugar y me gustó su confianza para sacar el balón jugado desde atrás.

    Respond
  • pouco_barulho 7 noviembre, 2013

    Mejor el artículo que el partido, la verdad.

    El partido feo feo, muy trabajado, muy centrocampista. Y con herror arbitral incluído.

    Pero bueno, esto es futbol y este Arsenal ha conseguido algo que ya hace mucho mucho tiempo no conseguia, una victoria prestigiante en casa de todo un subcamepon de Europa y de Alemania. Poca cosa no es.

    El Arsenal me gusto más cuando Ozil abandono la media-punta, donde yo lo estaba viendo muy atosigado y respiró el aire puro de la banda derecha. La grata sorpresa de esta temporada (Ramsey a parte) esta siendo Olivier Giroud, con que confianza esta jugando, ganando balones y creando peligro auna defensa que apesar de la baja no acuso el no concurso de Hummels.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    @daneelr

    No sólo es que pueda, es que debía. Ese es el gran paso del Arsenal. No sólo es una cuestión de ser pragmáticos, sino de saber competir en cada escenario. Ya hemos visto la primera media hora ante el Nápoles y este partido en el Signul Iduna Park que, aunque podría haber pasado otra cosa, terminó como había planeado Wenger. Yo pondría comillas a todo esto, porque ni en el plan más precavido del mundo es normal reducir tu aportación ofensiva a un remate pasada la hora de juego, pero bueno, poco a poco. Tampoco vamos a poner pegas con todo… y menos en dicho escenario.

    @Monopandillero

    Tuvo que ver, tuvo que ver. De hecho, es que el Dortmund sólo lograba creaba llegar con peligro por medio de Lewandowski o por error propio. No parecía haber otras opciones. Ahí Reus y Mhikitaryan sí se aprovechaban, porque son muy buenos, pero no ayudaban a crearlas.

    @RdGarca

    No sé cómo está el tema, pero ojo no quede todo empate a 12 puntos. Por lo que leí ayer en twitter, al Nápoles le gana con ganar al Arsenal en casa en su último partido para estar clasificado… pero no sé hasta que punto es cierto. Desde luego es el grupo a seguir en el próximo mes.

    @DomingoPrez

    Cómprate la camiseta de Mikel Arteta ya! Pero ya! A mí me gustó bastante anoche, más allá de que pareciera el único jugador que quedaba expuesto (junto a Koscielny, que se expone sólo), me pareció que estuvo acertadísimo en la toma de decisiones. Tiene un aplomo bestial el tío.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    @Justo do It & @javi15195

    Es que el partido fue de riesgos cero. Se fue quitando las cadenas por el obvio desgaste del tiempo y el gol de Ramsey, pero ninguno quería perder. No es que firmasen perder, es que no querían perder porque quedaban muy expuestos en el grupo. A mí me pareció una decisión acertada en ambos casos, pero esta vez, al contrario que en el Emirates, la fortuna sonrió a Wenger.

    @pouco_barulho

    Mira que ayer Giroud prácticamente sólo apareció en el gol, pero qué aparición! En el Emirates hizo mejor partido, de hecho, pero esa confianza extra que dan los buenos resultados es lo que le hizo ganar ese balón y a Ramsey llegar como si fuera un alemán llegador de los de antes.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Daneelr

    Estoy muy a favor de tu opinión. He revisado el partido y reafirmo además mis sensaciones, es un partido jugado con una confianza y una madurez que se mantuvo hasta siendo inferior, que se fue durante 70 minutos.

    Partido que habla muy bien de este Arsenal. Hay muchas, muchas ganas de verlo contra el United.

    @ Monopandillero

    "También quiero destacar los minutos finales que jugó Mesut Özil después del ingreso de Monreal. El alemán cortaba el ritmo en ataque del BVB gracias a ese talento para esconder la pelota. Sacaba constantemente a su equipo e impedía que los locales acosaran. "

    Y porque pasó a ocupar el que es SU espacio: la banda derecha. Él siempre quiere jugar de mediapunta y lo entiendo, pero creo que es un poco un capricho. Para su estilo de juego, LA zona es la banda derecha. Sin obligaciones defensivas y tal, pero la banda derecha. Es donde recibe más de seguido, donde para el balón y donde su gran gesto, que es la asistencia cruzada con el interior de su pie izquierdo, sale más fácil.

    Özil, para mí, incluso más que un mediapunta de 4-2-3-1 es un banda derecha en un 4-3-3. Aunque por supuesto ya le hemos visto salirse también en un 4-2-3-1. Es que es un genio, al fin y al cabo. Pero donde es más fiable es en la derecha aunque a él le guste menos.

    @RdGarca

    Ni que lo digas.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Domingo

    "A mí, la verdad, me sorprende lo de Mertesacker. Nunca fue de mi agrado… "

    Del mío sí ^^

    De hecho siempre me ha parecido el mejor central del Arsenal, algo que sé que a muchos les parece una majadería, pero es lo que opino ^^. Y eso que reconozco que ha tenido momentos muy bajos.

    Su Mundial formando pareja con Metzelder, que es otro central que me gustaba mucho, me encantó. Y eso que le pilló jovencísimo.

    A mí Mertesacker me gusta. Sin ser un crack, claro.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 noviembre, 2013

    Fíjate que me pareció uno de estos partidos en los que dices "la derrota de este equipo tiene nombres y apellidos". Dadas las circunstancias y el plan que escogió el Arsenal, es fácil entrever que la balanza se hubiese decantado hacia el otro lado si hubiese jugado İlkay Gündoğan.

    Respond
  • pouco_barulho 7 noviembre, 2013

    @quintana

    Es esa "determinacion" que le faltaba al Arsenal y que parece haber vuelto. Esa confianza marco el gol ayer de los gunners.

    Respond
  • javimgol 7 noviembre, 2013

    El partido me decepcionó un poquillo, la verdad. Quizás esperaba más toma y daca, pero el Arsenal fue muy conservador y al espectador neutral como yo le faltaron más ocasiones.

    El Arsenal estuvo muy serio, pero no creo que merecieran la victoria. Szczesny estuvo fino y a los puntos, el Dortmund creó más peligro y tuvo más centros y remates (tampoco muchos) que los gunners.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Don Marcelo

    ¿Seguro? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @RdGarca

    "Es que salir sin goles de este estadio no es algo fácil de lograr"

    Hombre, hay que ser más generosos en el elogio ^^ No es que no sea fácil, es que es un milagro.

    Yo aún no puedo entrar a comentar sobre el partido, lo voy a ver ahora pero hay que darle mérito real al Arsenal, en la que es su victoria más prestigiosa y meritoria en años. Y no por defecto gunner sino porque ganar en campo del Dortmund es muy, muy, muy difícil…

    Es más, leer que el partido fue feote y tal solo agranda el mérito de los de Wenger.

    Respond
  • Kay 7 noviembre, 2013

    -Donmarcelobielsa:

    ¿seguro?Obviamente el tiene más talento posicional, pero el Arsenal no concedia nada. Tendrían más probabilidades de romper el candado, pero otra cosa es si eso bastará para romperlo.

    Aparte, el Arsenal también tenía bajas, el doble pivote que da mucha sobriedad defensiva (que anula la baja de GUndogan) y las de Walcott, OX y Podolski como salidas verticales.No es lo mismo presionar con el duo walcott/ozil que si él.Bueno, y aparte la baj ade Wilshere, pero en su actual estado no creo que fuera significativa ni que hubiera jugado aun estando.

    Respond
  • @cordobeh 7 noviembre, 2013

    Es que el empate a 12 puntos olía desde el sorteo. 3 equipos yendo como caníbales a por el 4º para asegurar 6 puntos, y luego saber que incluso ganando 2 partidos de los 4 vs rivales por el pase a octavos deja a uno fuera.

    Ahí va actualizado

    a) Mayor puntos en los partidos con equipos empatados

    Para dar por hecho los 12 puntos -> si en la j5 Dortmund gana en casa a Nápoles, Arsenal en casa al Marsella. Y en la j6 Nápoles en casa al Arsenal y Dortmund en Marsella = 12 puntos cada uno de los tres equipos.

    b) Mayor diferencia de goles en partidos con equipos empatados

    Aquí es donde el famoso gol encajado al final del partido en el San Paolo aguó al equipo italiano (igual que la ausencia del Pipa en el Emirates)

    Ahora mismo:
    Arsenal +2 a falta de visitar Nápoles (j6)
    Dortmund -1 a falta de recibir al Nápoles
    Nápoles -1 a falta de visitar Dortmund y recibir al Arsenal

    Aquí es donde el Arsenal le ha tomado la delantera al Nápoles por la clasificación. Una victoria del Dortmund hubiera dejado todo en que quien ganara en la j6 del Nápoles-Arsenal se clasificaba para octavos. Ahora lo ha dejado en que los de Benitez tienen que puntuar en Alemania(o meterle 2 goles de margen más la diferencia de perder en Alemania, un 3-0 o superiores vamos, mandar al hospital al Arsenal)

    c) Mayor número de goles marcados en partidos fuera de casa en partidos con equipos empatados

    Arsenal 1 a falta de visitar Nápoles
    Dortmund 3
    Nápoles 0 a falta de visitar Dortmund

    d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos

    A falta de 2 jornadas

    Arsenal+3
    Dortmund +2
    Nápoles +1

    e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos

    Arsenal 6
    Dortmund 6
    Nápoles 7

    f) Mayor coeficiente de puntuación UEFA acumulado en las últimas 5 temporadas

    Arsenal > Dortmund > Nápoles
    ___________

    Así que si los de Arsene ganaron en tierras germanas, Benitez debe al menos empatar -para evitar que el Dortmund llegue a los 12 puntos- o sabe que toca heroica (que oye, un hat trick del Pipa en la j6 e invito a espetos a Abel y a David para que hagan la intro del 38 Ecos en plan especial al 9 argentino ^_^ )

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    Tengo que reconocer que imagino a cordobeh como un científico del fútbol, con sus pizarras, sus datos y sus ecuaciones escritas en las paredes para sacar todo tipo de fórmulas por descubrirxD

    Respond
  • @DomingoPrez 7 noviembre, 2013

    @migquintana

    Jajaja, el pedido ya está hecho, ahora solo falta la larga espera hasta que llegue xD Estaba entre la suya, la de Wilshere o la de Ramsey… pero no me dejé llevar por los goles del 16, y siempre digo que está infravalorado, así que su camiseta era obligada. Mikel es mucho Mikel. Un jugador de los que saben leer el juego. Y como bien dices, ayer fue el que estuvo más expuesto… y no solo eso, muy pronto se vio con una amarilla. Y el tío aguantó (algunos creen que no debía de haber terminado el encuentro, ese es otro tema). Un crack (¿se nota qué es de mis jugadores preferidos? ^^)

    @Abel

    Cuestión de gustos entonces 😀 Pero he de decir, que siendo siempre crítico con él, ahora también me ha ganado. Le costó lo suyo, pero lo consiguió xD

    Ahora mismo, sin duda es el mejor central. Pero… cuando Vermaelen estaba en forma, ¿también te parecía mejor el alemán? Porque ahora el belga está en horas muuuy bajas, pero antes era el jefe de la zaga.

    Respond
  • Wildeano 7 noviembre, 2013

    No se hasta que punto es justo hablar de competir cuando el Dortmund ha podido ganar perfectamente… de hecho, hubiese sido lo mas justo. Me hace gracia que ahora se salga con el "Arsenal competitivo", cuando seguidores de la clase de futbol gunner, la del Barca o la del BVB han dicho que el Atletico jugaba feo y a la defensiva… lo que ayer hizo el Arsenal de Wenger, vaya.

    Respond
  • Alejandro 7 noviembre, 2013

    Viendo los últimos años del Arsenal nunca habría pensado que se convertirían en un equipo tan ganador. Ya no parecen un equipo de juveniles que era capaz de lo mejor y lo peor en cosa de una semana, han "madurado".
    El nivel de Koscielny y Mertesacker me está callando la boca de una manera increíble.

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 noviembre, 2013

    @Just to do it

    "Ayer creo por primera vez en la temporada el BVB echó de menos a Götze."

    No creo que Götze hubiese cambiado algo ayer. Eso es como imaginarse al Dortmund con Gündogan. El Dortmund simplemente adoleció de acierto, cuando tenía que usar esa carta.

    @Javi

    "Una pena que ambos partidos se hayan acentuado más por el renombre que por el juego. "

    Para mí, los partidos más bonitos, son los más competidos. Donde puedes aprender más detalles tácticos que en un 7-3, no aprendes.

    @Abel

    "es un partido jugado con una confianza y una madurez que se mantuvo hasta siendo inferior"

    Dicho de otra forma: dominó el partido desde la defensa y sin necesidad de tener el balón. Como hacían los grandes equipos italianos de los 90.

    Respecto a Mertesacker, lo llevo viendo (especialmente) desde su último año en Hannover y me causa cierta contradicción su figura. En la Bundesliga tiene un record bastante partícular: 31 partidos sin recibir una tarjeta. Se marcó una buena actuación en 2006, siendo Alemania tercera. Es un central que tiene su incidencia en su salida y es ahí, precisamente, donde llegan sus mayores errores (46,3 como promedio de pases con Schaaf en el banquillo, lo que te da una idea aproximada de su valor).

    No obstante, es muy alemán para lo bueno y para lo malo: es un central al que siempre le hacen la foto. Personalmente, no me gusta. Aparte de lento, es propenso a las lesiones musculares durante la temporada. Por eso no me encajó que se fuera al Arsenal. Sabía que allí iba a sufrir; curiosamente, cuando menos ha sufrido, es cuando el equipo ha estado más solidario y el defendía dentro del área o sobre la línea. Me parece que ahora mismo en Alemania, centrales como Wollscheid (Leverkusen), Ginter (Friburgo) o Knoche (Wolfsburg), los veo superiores en cuanto a características adecuadas para adaptarse al juego de la selección que Mertesacker (alguien que cuenta con la confianza de Löw).

    Dicho esto, el partido (sin ser nada del otro mundo), me gustó mucho por ver al Arsenal competir (por primera vez) en mucho tiempo. Fue un partido que me recordó al esplendor de los equipos italianos en estas lides durante la década de los 90: repliegue bajo, cero espacios, ganar segundos en los balones largos (que no rifarlos) y salir cuando se pudiera. Quizás, le faltó esa "flecha" en uno de los costados, para atacar las subidas de los laterales del Dortmund; especialmente el lado de Schmelzer.

    No obstante, el Dortmund tuvo varias claras ocasiones para marcar y si el partido terminase 3:1, tampoco sería algo muy distinto a esto. El Dortmund falló en su acierto (como le ha pasado en los partidos de la Bundesliga donde ha pinchado). Lewandowski intentó generar los espacios recibiendo de espalda y buscando la clásica asociación de la mediapunta y en cierta manera, no decepcionó. Ahora, los detalles en la Champions, son los que terminan decantando partidos de esta clase. Un único fallo defensivo, pone en aprietos al Dortmund. Que deberá ganar los dos partidos que le quedan para clasificarse.

    Respond
  • @Jon_izag 7 noviembre, 2013

    Partido ilusionante para los que creemos que puede ser una temporada muy seria del Arsenal. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentasteis ayer en el programa: Nivel eliminatoria de un Benítez o un Mourinho.

    No sufrió el Arsenal más del mínimo que se supone que vas a sufrir si quieres ganar en un escenario así. De hecho sólo un tiro del armenio me pareció una de esas ocasiones de las que minas la moral, de las que hacen dudar a unos, y de las que ayudan a coger impulso a otros.

    No sé, vi a un Arsenal ganador en todos los detalles. Y eso ilusiona.

    Respond
  • José Luis 7 noviembre, 2013

    ¿No se le puede hacer muy larga la temporada al Arsenal? Solo Ozil en este equipo está acostumbrado a la presión de ir primero en liga y luchar en Champions los miércoles para poder clasificarse. El resto no. Giroud sí ha ganado una liga francesa, pero el resto no son jugadores con "pedigree" de campeón. Será interesante ver cómo Arsene y Arsenal vuelven a la senda de las victorias y los títulos. De momento, queda demostrado que "jugar feo" (que no es otra cosa que competir, jugar serio, y con las alegrías que te conceda el rival) le ha sido rentable al Arsenal.

    Esa corriente que hay hoy día de que jugar es solo lo que hizo el Barsa me parece absurda, ridícula y además imposible. Ni el mismo Barsa con los mismos futbolistas son capaces de volver a repetirlo. Y de la selección española no podemos hablar, porque ni se asoma al juego del Barsa. Eso de crear ocasiones cada 3 minutos, acabar los partidos con 15 ocasiones de gol ante rivales de entidad no se ha visto ni se volverá a ver en años. Y la selección española campeona del Mundo sufrió de lo lindo ante Paraguay, Portugal y Holanda por poner varios ejemplos. Pocas ocasiones, pocas concesiones y acierto de cara a puerta. Ese no era el juego del Barsa.

    El mismo Arsenal finalista de Champions tenía en el medio campo a Gilberto Silva y Flamini, por poner dos ejemplos. Luego había una serie de violinistas que dependían del trabajo de éstos. En fútbol, el equilibrio de violines, trompetas y tambores hacen que este deporte sea un auténtico espectáculo, una orquesta sinfónica sin igual.

    Ese es el fútbol que siempre me ha gustado. Hoy día es el que propone el Tata, Klopp, Ancelotti (en ello está), Blanc, Del Bosque, y algunos más.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    Qué grande es @cordobeh, madre mía.

    @Jon_izag

    Yo creo que es una eliminatoria de ese tipo, pero no de ese nivel. Es decir, Rafa Benítez y Mourinho pueden plantear un partido similar, pero ahí no sólo son mejores sino que tienen jugadores más preparados para ello. Ayer a Wenger le sale bien, de acuerdo, pero el partido podía (e incluso debía) caer perfectamente del lado del Dortmund. La intención es buena, pero cerrar con Ramsey – Arteta por medio no es suficiente para el caudal ofensivo de un equipo con Lewandowski en punta.

    @Alejandro

    Ayer, de las pocas fisuritas que tuvo el Arsenal, dos de ellas fueron cosa de Koscielny por salir donde no debía. Lejísimos de su área, sin nada que ganar y el corpachón del polaco a evitar. Luego no terminó en gol, pero vamos, es lo contrario al ''saber competir'' aunque Wenger le quite la seda y lo vista de roca.

    Respond
  • @cordobeh 7 noviembre, 2013

    ¡Vaya imagen David! Jaja

    Na, siempre me gustó la estadística (no tanto para haber hecho Matemáticas o Económicas claro) y el fútbol da mucha cancha pa poder entretenerte. Empezó con un trabajo para educación física hace un puñado de años en el que cogí un partido de los Sabonis y Arlaukas de blanco en competición europea e hice una tabla de jugadores – pases recibidos – acción con balón (devolver pase, tirar, perderla, y ponerlo como % individual; media de pases por posesión y por tiro. Una locura de tres horas a play/pause de cinta de video xD

    Lo de hacer las estadísticas de cada jornada y tal o tablillas de algún jugador me resulta más ameno que ver 90 minutos completos de un partido 😛 no es que ande ya tarumba XD, supongo que las reticencias a los datos se deben a el querer pasar cifras a "mejor o peor" o "merecer ganar" y ahí es donde se comete el error. La parte buena es que van socializandose y hará que evolucionen (al fin y al cabo solo tenemos estadísticas con balón entre medias. El día que se pueda ver por ejemplo la distancia de un jugador respecto al balón y rivales tendremos un level up, y faltarian otros por llegar). Piano piano, pero están aquí para quedarse. ¡Y molan!

    Lo que no cambia nunca es el reconocer al eslabón débil -y no por ello ser el peor jugador- en un deporte de equipo, sea fútbol, basket o voley (los que conozco, supongo que balonmano y demás ocurre igual): el que sirve para potenciar la parte ofensiva o defensiva y que destaca justamente por no aportar números en uno u otro lado (los Iniesta o los Khedira).

    Respond
  • kay 7 noviembre, 2013

    José Luis :

    Hombre, Metzelder, Arteta, Flamini,Rosicky,Sagna y en parte me da que agiroud, son tíos sobrios y curtidos.No creo que se amilanen, no son los Song,Wilshere, Nasri, el antiguo Rvp, Walcott, vermaleen ect…capaces de lo mejor y peor.

    Los problemas van más por el Estado de forma de Giroud y Ramsey, ariete y llegador, y por sus posibles victorias.Son con Ozil los que te garantizan cierta regularidad en victorias aún en días raros, que me parece lo más importante de cara a la Premier.

    Respond
  • Livio Leiva 7 noviembre, 2013

    Lo único triste para el seguidor Gunner de una victoria tan trascendente es cómo se consiguió. Porque uno se hizo Gunner por Wenger y por su juego de combinaciones en velocidad, de gran volumen ofensivo y de toques finos en área rival. No por su orden táctico o compromiso defensivo. Hay muchos equipos que pueden hacer un planteo competitivo en base a un planteo defensivo, de mucha concentración y mucha efectividad en arco rival, pero en cambio equipos que puedan brindar un gran espectáculo de fútbol y a la vez competir prácticamente no hay. Y el Arsenal sí puede aspirar a eso porque además ya lo ha hecho con anterioridad. Porque después de todo, esos son supuestamente los ideales del Wengerismo, que si adentrarse en campo rival con muchos hombres muy separados es un riesgo, es el precio que se debe estar dispuesto a pagar a cambio del fútbol. Es que victorias como esta te llenan de alegría pero no de orgullo. Quizás era más justo que el Arsenal perdiera en el Westfalen y ganara en el Emirates, donde fue superior. No sólo el fútbol no siempre premia al que mejor trata el balón, sino que además se decanta por lo contrario más seguido de lo que uno cree.

    Por otro lado entiendo a Wenger, entiendo que uno debe hacer un planteo que esté a la altura y en sincronía con los nombres de los que dispone. Pero los nombres de este Arsenal tampoco es que sean tan poca cosa. No sé, veo a un Arsenal y a un Wenger mucho más ganador, pero a cambio, es lejos el menos romántico de los últimos años. Hoy por hoy es habitual que entre Monreal a cerrar un partido, o Vermaelen, y a Arsenio no se le mueve un pelo con estas decisiones. Quizás Wenger se cansó de ser romántico en un fútbol que ha premiado a equipos como el Chelsea de Di Mateo. (sin desmerecerlos)

    O sea, ese es mi planteo, ¿Hasta qué punto vale más competir que gustar? ¿O no se puede gustar sin competir? ¿Hay escenarios donde de visita, combinar ambas cosas es imposible?

    Respond
  • @DomingoPrez 7 noviembre, 2013

    @LivioLeiva

    Yo como gunner… lo entiendo. Al "Wengerismo" (me encanta este término), le encanta dominar los partidos, tener el balón, jugar rápido de maravilla. Pero llevamos unos años… esta es la línea que hay que seguir. Y no hay que ponerse así por el partido de ayer. Que hace unas semanas, todos vimos el gol de Wilshere ante el Norwich (aquella jugada irrepetible al primer toque entre Cazorla, Giroud y el inglés), y nos volvimos locos. Y no es ni una cosa ni la otra. Ni este Arsenal es el que vimos ayer, un equipo "feo", que no es capaz de dominar, ni los de Wenger bordarán el fútbol que hicieron ante el Norwich cada fin de semana. Hay que estar en el punto medio, que es lo que por ahora se está haciendo, de ahí el salto en competitividad. Y eso no quita ni un ápice el orgullo que siento por mi equipo. Ni perdemos el romanticismo.

    Que quieres que te diga… lo que no se podía permitir, por muy alegres, distintos y románticos que fuéramos, era que el Birmingham te remontara una final de la Carling Cup, y el Newcastle te empatara un 4-0. Eso sí que no. Ahí ni Wengerismo ni leches… por muy enamorado que estés, te vas con un cabreo considerable ^^

    Respond
  • @Jon_izag 7 noviembre, 2013

    @migquintana

    Hombre, es que no sé si el Borussia ha tenido más de un par de partidos (en casa) que no haya merecido ganar en las últimas dos temporadas. El que yo recuerdo es el del Málaga, aunque supongo que habrá alguno contra el Bayern por ahí. Pero es que creo que Wenger parte de la premisa de que va a estar bordeando la derrota durante todo el partido. Que si el Cierto es que si ayer Borussia marca el 1-0 no pasa nada. Pero tampoco creo que no eso no se asumiera. Es que quitando 5'-10' de la 2ª parte todo el rato se juega a lo que el Arsenal quiere.

    Y en cuanto al tema Arteta-Ramsey, pues es que no hay más. A falta de Flamini es lo más sólido que puede sacar Arsène ahí. Cerrarse mucho y esperar a que el pobre Giroud se busque la vida. Además entiendo que cuando juntas a Cazorla, Rosicky y Mesut, es porque a la que tengas una oportunidad de salir, de aprovechar una concesión por mínima que sea, tienes talento para pegar.

    No sé, con el equipo que tiene el Arsenal, y teniendo en cuenta que viene de donde viene, no creo que pudiera hacer un mejor partido que el de ayer.

    PD: bendito problema que se viene, ya que cuando Oxlade y Walcott vuelvan habrá una rotación bastante digna arriba.

    Respond
  • @Jon_izag 7 noviembre, 2013

    @migquintana

    Hombre, es que no sé si el Borussia ha tenido más de un par de partidos (en casa) que no haya merecido ganar en las últimas dos temporadas. El que yo recuerdo es el del Málaga, aunque supongo que habrá alguno contra el Bayern por ahí. Pero es que creo que Wenger parte de la premisa de que va a estar bordeando la derrota durante todo el partido. Cierto es que si ayer Borussia marca el 1-0 no pasa nada. Pero tampoco creo que no eso no se asumiera. Es que quitando 5'-10' de la 2ª parte todo el rato se juega a lo que el Arsenal quiere.

    Y en cuanto al tema Arteta-Ramsey, pues es que no hay más. A falta de Flamini es lo más sólido que puede sacar Arsène ahí. Cerrarse mucho y esperar a que el pobre Giroud se busque la vida. Además entiendo que cuando juntas a Cazorla, Rosicky y Mesut, es porque a la que tengas una oportunidad de salir, de aprovechar una concesión por mínima que sea, tienes talento para pegar.

    No sé, con el equipo que tiene el Arsenal, y teniendo en cuenta que viene de donde viene, no creo que pudiera hacer un mejor partido que el de ayer.

    PD: bendito problema que se viene, ya que cuando Oxlade y Walcott vuelvan habrá una rotación bastante digna arriba.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 noviembre, 2013

    Más allá del partido de anoche(que no vi), me gustaría lanzar una pregunta al aire a ver qué opináis ya que este Arsenal hay que tomárselo en serio ya, regular en la liga y fuerte en la Champions en un grupo peliagudo.

    Hasta que punto la llegada de Özil ha influido en que el Arsenal se crea un grande con aspiraciones a todo? Me refiero más a la parte psicológica que la futbolística, que está fuera de toda duda. Me refiero a eso de hemos fichado a un supercrack, a un TOP3 de su posición, un jugador contrastadísimo en todas las competiciones y no hemos fichado a una joven promesa que a lo mejor explota a lo mejor no.

    Creéis que este es el factor determinante o lo achacáis más bien a una mejora puramente futbolística que pueden haber traído jugadores como Flamini o la mejoría notable de Ramsey y Giroud?

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Leiva

    Hombre, después de tantos años perdiendo y además sin tener opciones de victoria, competir como se hizo ayer debe ser un orgullo, tío…

    @ Arashi

    Sin duda ha sido importante, pero sobre todo porque ha sido un elemento más de una serie de cosas. Antes de su llegada el Arsenal ya llevaba una racha muy buena -de hecho empezó a finales del año pasado-, Ramsey había explotado, etc. Y encima, de repente, la guinda. Pues todo ha explotado y tenemos lo que tenemos 😀

    Respond
  • kay 7 noviembre, 2013

    Leiva:

    Hombre, en unos cuantos partidos este Arsenal ha sido el más estético desde…. El último año que estuvimos líderes de manera prolongada.

    Pero es que ayer, sin tu doble pivote más sobrio,jugabdotelo todo y con el posible mejor contratacador actual….pues no me parece no ser romántico, me parece no ser kamikaze.Con Flamini y Arteta hubiera intentado lo de Nápoles.

    Respond
  • kay 7 noviembre, 2013

    Ah, y sin jugadores que vayan al espacio….

    Respond
  • @eumd 8 noviembre, 2013

    Está claro que este es el Arsenal de Özil, Arteta, Ramsey, Cazorla o Giroud, pero en un segundo plano, hay un jugador como Gibbs que creo merece mención. A mi me está encantando su temporada, y tiene mucho sentido con esa banda izquierda vacía del Arsenal. Ya sabemos en España de la seguridad de Monreal, pero ahora mismo Kieran es un jugador muy importante en la dinámica del equipo de Wenger. Yo de Hodgson me lo planteaba como suplente de Baines.

    Respond
  • Leiva 8 noviembre, 2013

    kay:

    Es verdad, las condiciones no estaban para un planteo diferente y lo comprendo. Encima en el banco no había peso ofensivo siquiera. Es una de las formas de ganar estos partidos. También es cierto que no hace falta tener al rival contra las cuerdas para ser superiores. De hecho la vez que el Arsenal se volcó completo al ataque y pudo ganar el partido en el Emirates fue cuando Lewandowski marcó. Puede que no sea tanto una cuestión de estilo sino más bien de sensatez. Quizás lo haya exagerado, pero una cosa es clara: el juego de ayer está bastante lejos del mejor fútbol que puede hacer este Arsenal. Y también está lejos del mejor partido que podamos ver en esta Champions.

    Respond
  • @polmadur 8 noviembre, 2013

    @Abel

    "A mí Mertesacker me gusta. Sin ser un crack, claro."

    Es que a mi me extrañó que tardase tanto en salir de Bremen…. Tiene lo que todo central debe tener, fiabilidad. Y dejarse de tanta tontería de trato de balón y todo eso, un central debe sacar las que están dentro y no meter las que estaban fuera, como decía Di Stefano de los porteros.

    PD: Sigo sin comprender como Arteta no es internacional, ya no pido con España, pero almenos con Inglaterra, que diferentes irían las cosas para los pross.

    Respond
  • Kay 8 noviembre, 2013

    Leiva:

    Si te entiendo, pero a ver, jugar estético no tiene que verse regañado con ser frágiles. Es más, lo contrario, es dificil jugar bien sin seguridad atrás, ya sea por falta de piernas para recuperar el balón o presionar y recuperar el balón en zonas que permitan crear o por que cada balón perdido es ocasión y correr para atras. El Arsenal de Flamini-Cesc era precioso (y similar a a este cuando le da por jugar bien ) pero tenía su perro mordedor y sobretodo un gran sacrificio defensivo de todos los de arriba a la par que 2 centralazos.

    Esté intenta una propuesta similar (al menos sin Walcott ) enorme movilidad arriba y toques cortos. Pero el problema es que Ozil , Cazorla o Jack ni tienen físico para correr para atras ni talento ni ganas. Y es posible que sea mejor (la plaga de lesiones de ese equipo posiblemente viniera por ese sobreesfuerzo), asi pues es necesario alguién que ayude atras. Afortunadamente tenemos alguién mejor que Cesc para eso, Arteta, que además de creador es defensor. Con lo cual creas uno de los mejores dobles pivotes que puedes crear, donde ambos defienden pero nademás uno podría jugar de cerebro sin problemas.

    El problema claro es cuando falta uno de los 2, en especial Flamini, que es el único con piernas en todo el mediocampo.Si Flamini muerde a Ramsey le da tiempo a bajar y morder, aunque objetivamente defienda mejor Arteta.

    Aparte está el tema Wilshere, estoy seguro que Wenger hubiera preferido un pivote Wilshere- Flamini,pero las circustancias no son propicias y el duo Arteta-Flamini es taaaaaaaaan complementario.

    En fin, ahora a esperar al Manchester. Para mí es el partido que define nuestro lugar, dar buena imagen y ganar nos haría creernoslos y sacar una ventaja considerable al que era nuestro eterno rival real (afortunadamente los Spurs salvo este par de años han sido rivales por historia, no reales) lo cual nos haría candidatos reales y no candidatos oportunistas (a la premier) aparte de sacar un 3/3 contra rivales directos a falta de City y Chelsea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2013

    @polmadur

    "Tiene lo que todo central debe tener, fiabilidad"

    Coincido, pero en su etapa gunner no es que haya estado al máximo de su nivel. A mí siempre me ha transmitido error. Con dinámica positiva seguro que crece, porque bueno ha sido siempre.

    Me pasa un poco como con Gibbs, que comenta @eumd que ahora está mejor. Son ese tipo de futbolistas que tienen calidad y que si el resto tira de ellos dan muchísimo.

    Respond
  • Wildeano 8 noviembre, 2013

    @Kay

    So ganais en Old Trafford, sera increible. Ojo que veo al ManU en el mejor momento de la temporada (tampoco era muy complicado). Partido precioso is coming.

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 noviembre, 2013

    @ Abel

    Hombre seguro, seguro… Todo lo segura que pueda ser una opinión subjetiva! Me da a mi la impresión de que este partido con el amigo Gündogan no se escapa. Y creo que Klopp pensaría igual. Pero vamos, no deja de ser una impresión y un supuesto.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 noviembre, 2013

    Solo un detalle, Arteta no puede ser internacional por Inglaterra, igual que Fernando (Oporto) no puede serlo con Portugal, como asi desea.

    Han jugado partidos oficiales con España y Brasil en categorias inferiores, eso les imposibilita al tener mas de 21 años.

    Si eres menor de 21 puedes cambiar de asociacion siempre y cuando no hayas jugado partido oficial alguno con tu seleccion

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.