Más ofensivo con el defensivo


El Granada de Piti, Riki, Brahimi, Pereira, El Arabi y Buonanotte suma más talento y técnica que varios aspirantes a colarse en la Europa League, pero es un equipo defensivo. Es más, sólo el Levante de Caparrós plantea un repliegue más intensivo y retrasado que el de Lucas Alcáraz. Tal modo de defender cede el protagonismo automático a cada uno de sus rivales -algo a considerar en la lectura de los próximos párrafos-, pero lo que va a exponerse no surge ayer. Lo de Pina es una inercia clara y confirmada a lo largo de las jornadas.

El Villarreal aprovecha su nivel técnico para transitar mejor.

Extraviarla es una opciónEl Villarreal es un conjunto factoría José Mourinho, como el Borussia Dortmund, la Real Sociedad o el FC Porto. Es decir, su modelo de juego se hace fuerte en las transiciones; fases del juego que controla a partir de una línea de 4 zagueros muy adelantados y un achique potente pero firme hacia el arco adversario. Una presión que no deja huecos. Con balón, el Villarreal es súper vertical y veloz y, como tal, arriesga bastante en sus pases, pero su exquisito nivel técnico garantiza una precisión que le otorga bastante continuidad a su fútbol, toda vez que se asume que no se busca defender con la pelota y que perderla es parte del juego.

M. Trigueros es conservadorEn este punto toca hablar de la pareja de Bruno, que hasta ayer vino siendo Trigueros, un niño canterano que creció como “10” y que ha mostrado solidez como segundo pivote en el inicio de Liga. Trigueros, sobre todo, tiene condiciones. Su control de balón es notable, su visión de juego es ideal para lanzar contras a los Cani, Gio, Aquino y Pereira y además posee determinados atributos físicos que le están haciendo aguantar bien entre 60 y 70 minutos en esa zona de tanto desgaste. Pero no deja de ser un “10” en plena reconversión, y su instinto de la responsabilidad le lleva a no abandonar casi nunca su posición y a no desplegarse tanto como podría cuando toca atacar. No quiere “cagarla”.

Tomás Pina es un centrocampista ideal para la idea de Marcelino.

Dentro de esa prudencia que a la par le limita y le hace consistente, Trigueros ha mostrado nivel más que suficiente para ser indiscutible, pero en el banquillo está Tomás Pina, que, como tipos como Bender, Kuba, Fernando, Moutinho o Khedira, nació para jugar en el modelo de los errores. Tiene pase largo y lo usa muchísimo, tiene físico y le gusta pisar las dos áreas en la misma jugada y, para más inri, su manejo de los espacios es tan inteligente que influye positivamente en toda esa vastísima franja de terreno sobre la que impacta. El ex-mallorquinista no solo precipita más el ataque amarillo -acertando más que fallando-, sino que su dominio de las segundas jugadas (rebotes, conatos de contragolpes del oponente, etc) es tan efectivo que anima a todos sus compañeros a ser todavía más profundos de manera más directa: si el Villarreal falla en un gesto, Pina la recoge y ataca otra vez. Pese a que la creatividad de Trigueros es superior a la de Tomás, el Submarino es más ofensivo cuando juega Pina. Cosas de este infinito deporte.


9 comentarios

  • @futbroom 5 octubre, 2013

    Buen artículo Abel. Como bien dices, Trigueros está reconvertiéndose y por eso no se descuelga, pero cuando se adapte del todo, la competencia entre él y Pina será divertida, ya que al nivel que está, Bruno Soriano es indiscutible (de acuerdo con lo que dijo Marcelino, vaya). Aún así, creo que Pina será titular en la mayoría de los partidos, sobre todo para ser más consistente atrás. Por cierto, es un gustazo leeros.

    Respond
  • @futbroom 5 octubre, 2013

    Y respecto al Granada, creo que si llevaran mejor su idea sin balón, les iría mejor, porque arriba tiene calidad como para ser top10 en Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    @futbroom

    Yo reconozco que estoy algo decepcionado con el Granada. Me parece una plantillla de mucha calidad (me encantan varios de sus futbolistas) y no es que no consigan resultados muy destacados…. es que nos hacen disfrutar muy poco.

    Siendo del sur como son, es una plantilla y un proyecto que destila poca alegría para el potencial que tienen. Piti, Brahimi, Buonanotte entre los mágicos, Nyom, Iturra en los defensivos… es una plantilla más o menos compensada… y no explota.

    Respond
  • Abel Rojas 5 octubre, 2013

    @ Futbroom

    Muchas gracias, compañero!

    Yo pensaba exactamente igual que tú con respecto a lo de Pina y Trigueros, pero de momento se ha ido imponiendo Trigueros y eso que se supone que lo suyo será de menos a más. Es verdad que Pina tuvo una lesión, pero… yo vi muy convencido a Marcelino con Trigueros. Pero claro, es que Pina es tan bueno que…

    Sobre lo del Granada, pues estoy con David. Es una decepción, para qué nos vamos a engañar. La magia del enano, el desborde por dentro de Brahimi, la técnica de Piti… joé… es que es para fascinar. Pero bueno, al fin y al cabo a Lucas Alcáraz ya lo conocemos. Entrenador muy conservador.

    ¿Os imagináis a Paco Jémez con Brahimi, Buonanotte y Piti?

    Respond
  • Abel Rojas 5 octubre, 2013

    A todo esto, lo de ayer fueron dos partidazos de aúpa. El primero por el Villarreal y el segundo yo diría que por los dos pero sobre todo por Osasuna.

    Osasuna juega bien, siempre juega bien. Es lo que hay. Yo entiendo la frustración que pueda sentir su afición ante las derrotas, para los que lo observamos desde fuera disfrutar de Osasuna es fácil, lo digo de verdad. Es un equipo que siempre casi siempre juega con una personalidad a prueba de bombas. Encima ayer ya se soltó Sisi por dentro y tela marinera, y fue genial cómo Oriol Riera se aprovechó de Angeleri y Sánchez. Ojito la semana que viene a Bartra si juega, porque es exactamente lo mismo que Angeleri y Sánchez pero con más calidad. Si Osasuna logra un mínimo de profundidad por fuera, Oriol Riera va a hacer daño.

    Portillo, en el Málaga, va a explotar. Demasiado manejo del espacio corto y eso es muy caro. Es un jugador importante, singular. No sé hasta cuándo aguantará Duda como titular, por cierto. Me da la sensación de que desaprovecha muchas ventajas.

    En otro orden, el Gato Silva es una bestia. De verdad, es bueno, bueno, bueno. Qué forma de robar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    "Pero bueno, al fin y al cabo a Lucas Alcáraz ya lo conocemos. Entrenador muy conservador"

    Sí pero es una tendencia que viene teniendo el proyecto, incluso antes de Alcaraz. Creo que nadie ahí dentro concibe el proyecto de manera "lúdica", no es la visión que tienen.

    "En otro orden, el Gato Silva es una bestia"

    Titular con Chile en el último partido…

    PD. Lo lógico es que en Pamplona ya juegue Mascherano, sobre todo para rodarlo de cara al combo Milan-Madrid.

    Respond
  • @futbroom 5 octubre, 2013

    Sí, el Granada es muy conservador para lo que tiene. Pero si ellos quieren así… Es desaprovecharse.

    Respond
  • @migquintana 5 octubre, 2013

    Yo al principio de la temporada creí que el Villarreal jugaría con Bruno + Pina y Triguero por delante en muchos partidos, pero parece que para Marcelino el 4-4-2 de momento es inamovible y eso deja que se jueguen un puesto ambos jugadores. La elección de Pina ayer ante el Granada me parece realmente buena, tanto por cómo defienden los de Alcaraz como por Brahimi.

    @futbroom

    Dentro de lo que cabe, a mí el Granada que más me gustó fue el de Aranda y El Arabi como doble punta. Seguía siendo un equipo muy conservador, que replegaba muchísimo y luego buscaba a sus delanteros de manera muy directa, pero me pareció que les iba mejor al estilo de sus jugadores. Sobre todo teniendo en cuenta que Brahimi estaba bien en banda derecha, aunque creo que todos pensamos que su mejor posición es por dentro. No sé, comparto decepción. Encima, este año sin Siqueira que siempre terminaba aglutinando el 50%-60% de los ataques de su equipo, pues…

    Respond
  • Abel Rojas 5 octubre, 2013

    Es que Gio-Pereira-Perbet es mucha tela. Y a Gio no quiero abrirlo porque quiere retorno defensivo…

    "Lo lógico es que en Pamplona ya juegue Mascherano"

    Tanto da que monta tanto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.