Recuperando cracks


El Athletic Club ha dado un pequeño salto competitivo en este último mes. No es que la idea de Valverde haya calado ya por completo; el equipo sigue teniendo muchas lagunas tácticas y de concentración, pero resulta más difícil superarlo. Ayer, por ejemplo, fue un poco mejor que un Sevilla FC que venía de vencer sus 3 últimos partidos en Liga. Entre los dos firmaron un choque más tenso que rico.

Emery busca el ida y vueltaCarriço y M´Bia, dos tipos que pueden jugar como centrales, formaron el doble pivote de Emery. La sensación que ha quedado de Unai en esta racha triunfal es que está persiguiendo batallas atropelladas e imprecisas que den pie a un intercambio de golpes que favorezca a aquél que tenga más calidad, sabedor de que su repertorio ofensivo es TOP si lo cotejamos con la media de nuestro campeonato. Ha desistido de buscar salidas elaboradas y un equipo que ataque junto. Se conforma con que alguien la pille arriba y el equipo se junte para defender. En este sentido, cabe decir que el encuentro derivó más por cauces sevillistas que bilbaínos, y es un mérito a anotarle, pero en la práctica no le sirvió para dominar.

Ander Herrera está a yendo a más desde que Beñat es suplente.

Mikel Rico va a (aún) más e Iturraspe es uno de los hombres del curso en el Athletic, pero el salto en el medio radica en que Ander Herrera se está recuperando. Bilbao es especial y el “caso United” dejó secuelas anímicas, pero además de eso la entrada en el once de Beñat le había alejado demasiado de la pelota. Parecía más Müller que Kroos, por así decirlo; el Athletic solo lo encontraba cuando llegaba al área rival. Con sus 97 participaciones, jugando como interior en un 4-1-4-1, ayer logró que M´Bia no le hiciera a su equipo lo que hizo con uno del mismo tipo.

Iker Muniain fue la estrellaAsí pues, sin pérdidas graves en el centro del Athletic ni concesiones defensivas del Sevilla en esa misma parcela, la profundidad se fue hacia las bandas. En una, De Marcos y Susaeta ante Navarro y Alberto, que jugó de extremo. Ahí ganaron los andaluces, aunque de manera muy leve. En la otra banda el duelo fue entre Balenziaga-Muniain y Diogo-Reyes. José Antonio no aguantó ese ritmo, e Iker arriba marcó diferencias. Si a Ander lo está recuperando la suplencia de Beñat y el paso del 4-2-3-1 al 4-1-4-1, a Muniain lo está recuperando el tiempo. Está rapidísimo.

El Athletic-Celta de Copa del próximo jueves no puede ser ignorado. El Villarreal-Sevilla del último sábado del año liguero, tampoco.


15 comentarios

  • @polmadur 16 diciembre, 2013

    Como me jode el nivel de Beñat, lo hemos perdido(como lo echamos de menos) y no ha supuesto para el un salto considerable, espero que no se pierda en el banquillo.

    Respond
  • alvaro 16 diciembre, 2013

    Creo que esta mejoría del athletic se debe a que Valverde por fin ha encontrado la estabilidad en el centro del campo. Mikel Rico, Iturraspe en el doble pivote y Ander por delante. Salvo bajón de alguno de estos tres, veo dificil la titularidad de Beñat. Otra clave es el gran estado de Muniain, aporta esa chispa que le caracteriza, presion incansable, pases que rompen las defensas….
    Vemos que una idea de Valverde es la intensa presión desde que el rival saca la pelota desde atrás, hay es importantisimo Toquero, aunque logicamente de cara a gol Aduriz está por delante. Una pena los problemas de pubalgia de éste, porque en cuanto definición de cara a portería sí que veo un poco flojo al athletic.
    En cuanto a la defensa, la vuelta de Laporte es una gran noticia( mejora notablemente a San José).
    Y en porteria, destacar la mejoría de Iraizoz.

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2013

    Me divertí mucho en el partido. Venía de ver un Real Sociedad – Betis donde ambos equipos aceptaron dirimir sus diferencias a tortas futbolísticas y este Sevilla-Athletic, sin ser lo mismo, también tuvo mucho ritmo en todo momento. Ambos equipos van para arriba, está claro.

    @polmadur

    Pues tiene muy mala pinta el caso, tío. Mikel Rico e Iturraspe, junto a lo último de Muniain, son los hombres de la temporada de un Athletic que está en Champions League. No es poca cosa, porque además ellos son la imagen de los encuentros en multitud de ocasiones. Ayer no tanto, ayer sí eché en falta a Beñat, pero entiendo perfectamente a Valverde. A ver si las navidades nos lo traen de vuelta a la Liga, porque el Athletic tampoco tiene tanto como para que no juegue minutos.

    @alvaro

    Muniain está volviendo. Son tres/cuatro partidos en los que está siendo el mejor del ataque, tomando protagonismo, mostrando de nuevo su chispita e incluso siendo más peligroso que en sus mejores momentos. Parte desde la banda, pero cada vez pasa más tiempo en el centro. Soy muy optimista con él, cuando prácticamente había dejado de serlo. El jueves tiene pinta de que va a completar una vuelta de Copa maravillosa contra Hugo Mallo. Duelo intersemanal a seguir, sin duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2013

    "En este sentido, cabe decir que el encuentro derivó más por cauces sevillistas que bilbaínos, y es un mérito a anotarle, pero en la práctica no le sirvió para dominar"

    Es que sin Rakitic… Ahora mismo nada parece posible sin el croata. Desde luego el plan del último mes no.

    Ayer el once del Sevilla fue de los menos sugerentes. Tengo el partido grabado para verlo ahora pero Mbia-Carriço con Alberto Moreno por delante para jugar en casa…:p

    Respond
  • Martin 16 diciembre, 2013

    @polmadur

    A principios de temporada, en los tres primeros partidos de San Mamés, la pareja de Beñat y Herrera no funcionó. Hubo un debate interesante aquí, en Ecos, sobre este tema. A la hora de tomar posiciones, hay una cosa que no se tuvo demasiado en cuenta. Los dos restaban, pero con la diferencia de que Herrera andaba muy bajo y Beñat no. A Herrera se le veía técnicamente torpe, decidía bien qué hacer pero el cuerpo le iba más despacio que la cabeza. Con Beñat, sin embargo, la cosa me pareció diferente. Tomaba frecuentemente decisiones equivocadas (acelerar cuando tocaba parar, frenar cuando tocaba acelerar, acercarse cuando había que alejarse y viceversa,…), pero técnicamente andaba más fresco, y cuando se adelantaba se notaba.

    En el Athletic me ha pasado una cosa muy curiosa, desde que he tenido oportunidad de acudir regularmente a San Mamés, y desde un sitio del que se ve bien el fútbol. Beñat es uno de los jugadores que más bajón me ha dado de verlo en la tele a verlo en el campo. Y sin embargo, con Iturrospe me ha pasado justo lo contrario. Ese cambio de cromos, junto con la entrada de De Marcos por un Herrera bajo, ha dado al equipo un ritmo y una intensidad que llegó a perder. Ahora, con Herrera y Muniain mejorando, la impresión que da es que el equipo ya va asentándose.

    El Athletic promete muchas alegrías, porque lo tiene todo: una base que ha cogido forma, y un grupo de jugadores determinantes que vienen para arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2013

    @ Álvaro

    No crees que Mikel Rico está jugando más en la línea de Ander que en la de Iturraspe?

    @ Polmadur

    A mí al principio no me gustaba. Luego a comienzos del año pasado, sobre todo tras su partido en San Mamés, me lo creí y reconocí el fallo. Pero ahora empiezo a pensar que aquéllo fue simplemente un subidón que tenía por sus convocatorias previas con la Selección y tal. De hecho se segunda vuelta el año pasado ya fue bacalaílla.

    En cualquier caso reconozco que este comentario es algo injusto.

    @ León

    Te va a gustar más de lo que crees.

    Respond
  • MarkelHxC 16 diciembre, 2013

    Creo que se os ha olvidado en el articulo mencionar a Laporte que ayer se salio. Por lo demas muy de acuerdo en todo. Porcierto yo ya comente por aqui que Beñat terminaria siendo suplente y que no tenia sitio en este Athletk, nunca me gusto el fichaje, me apunto el yoya ^^

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2013

    Cierto es lo de Laporte. Tuvo varias salidas de balón primorosas, rompiendo hasta un par de líneas de presión para conectar con Muniain. Atrás también, la verdad. Realmente es que el Sevilla sólo generó a balón parado, el tema es que ahí pudo marcar tres goles fácilmente… 😀

    Respond
  • MarkelHxC 16 diciembre, 2013

    @migquintana

    Yo lo comente mientras veia el partido que daba la sensacion que el Sevilla iba a marcar a balon parado. A que creeis que se debio esa superioridad? Yo creo que se hubiera solucionado dando entra a Sanjose en lugar de Gurpe o Rico para la segunda parte.

    Respond
  • @Hallfredsson 16 diciembre, 2013

    Yo sí que creo que el esquema ha mutado definitivamente a un 4-1-4-1 con Rico y Herrera como interiores, aunque en fase defensiva puede ser a veces un 4-4-1-1 con Herrera por delante de las dos líneas de cuatro y Rico más cerquita de Iturraspe.

    Por cierto, Herrera-Muniain fue la tercera combinación entre jugadores más repetida del partido, y Muniain-Herrera la quinta. Signo inequívoco de que están de vuelta.

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2013

    Lo explica Ernesto Valverde en rueda de prensa:

    “No estoy muy de acuerdo, porque ese es el punto fuerte del Sevilla. Es un equipo que tiene jugadores muy potentes por arriba. Incluso hemos llegado a cambiar nuestra estrategia defensiva para paliar los problemas que nos pudieran generar, pero es que ellos en altura nos superaban claramente. Y, aún así, la primera jugada ha sido ensayada porque en esto Unai Emery es el mejor. Siempre tiene repertorio. Cuando tú piensas que tiene jugadores altos y estás preocupado por ellos, te la sacan abajo y te sorprenden a pesar de que sabes que te la van a hacer”.

    Yo estoy totalmente de acuerdo. El Sevilla acumula muchísimos jugadores capaces de rematar de cabeza ante cualquiera (Fazio, Mbia, Cala, Carriço…) y, además, tiene a un tipo que es un enfermo, para bien, del balón parado. No se repitió una jugada igual. Fuera buscando la zurda de Alberto Moreno o la cabeza de alguno de estos jugadores. Ante eso, sobre todo con un portero que no es un superdotado por arriba, es muy difícil hacer algo. Bastante que el Athletic ''sólo'' encajó un gol.

    Respond
  • sergio morano 16 diciembre, 2013

    @abel rojas
    me gustaria conocer cual seria tu once tipo con alemania?
    lei enn comentarios que situarias a schwensteiger, khedira y kroos para ordenar a los dos primeros. Me gustaria saber si los dispondrias en 2+1 o 1+2 y cual seria el rol de cada uno. un saludo.

    Respond
  • @polmadur 16 diciembre, 2013

    @Abel

    Es que a Beñat le hizo mucho daño la marcha de Iriney, y hasta que Cañas no se asentó definitivamente no se le vieron cosas, luego pienso que el llegar a la selección es pura mano de Pepe Mel, tal vez un espejismo, pero es que tuvo un par de meses en el que parecía el relevo de lo que había en la roja.

    Respond
  • @Arashi_EG 17 diciembre, 2013

    Al hilo de otro post de la web sobre los centrales y los anticipadores, me gustaría hablar sobre Laporte. Veo a Laporte un jugador de corte "anticipador" tipo Koscieny para hacernos una idea, pero es que el chaval se está saliendo, anticipa mucho, comete pocos errores y su conducción batiendo lineas es muy muy buena.
    Evidentemente comete errores pero creo que suma más de lo que resta, tiene mucha confianza el chaval.

    En cuanto Muniain, creo que ya si, podemos hablar de retorno, vuelve a tener esa chispita que sin sin decisiva en cuanto a goles o asistencias, condiciona a rival, Iker vuelve a asustar y eso permite que el Athletic cree peligro sin que tenga un plan definido de juego.

    Tema Herrera
    Para mí juega mejor cuando juega más cerca del mediocnetro que del ataque, aunque su tendencia sea cosntruir y aportar en ataque. Al principio de temporada, cuando coincidia con Beñat se veía obligado a jugar más adelantado, donde rinde menos. Aun así, creo que a Herrera se le tene que exigir mucho más ya que tiene calidad para ello.

    Este Athletic de Valverde, con todos sus defectos por pulir, parce que ya compite como un "adulto", con el peligro que genero el Sevilla a balón parado bastante que solo metieran un gol, como dice Quintana.

    La primera vez que veo un partido entero de Alberto Moreno, pinta a bestia parda este chaval, mucha calidad

    Respond
  • piterinno82 18 diciembre, 2013

    La verdad es que el punto del Pizjuán sabe a valioso, pese al fallo del penalti. El poderío en acciones a balón parado del Sevilla es tremendo. Llevan goles así, y muchos más que van a hacer.

    La recuperación de Muniain es un hecho desde hace ya varias semanas, como venimos comentando. Yo le veo ya al nivel de los primeros meses con Bielsa. Aún así, ahora le toca seguir creciendo. En cuanto a Ander, el ajuste posicional de Valverde ha sido claro en los últimos partidos. La disposición parece ajustarse de un 4-2-3-1 claro a "una especie de" 4-1-4-1. que seguramente tenga que ver con la desaparición de Beñat de los planes del Txingurri, pero no es la única razón. A Ander le vimos muy cerca del punta en los primeros partidos del doble pivote Iturraspe-Rico. En realidad, el equipo está evolucionando desde premisas distintas a las que quiso imponer el entrenador en verano (como es natural, los equipos están "vivos", se adaptan, se desarrollan, adquieren matices, …), y los roles de Iturraspe y Mikel Rico se están definiendo de forma muy complementaria, y además acorde con fortalezas del equipo en fase ofensiva: Iraola+Susaeta en derecha, diagonales de Muniain en conducción recuperadas como activo con balón, Balenziaga sabiendo compensar los dos aspectos anteriores desde el lado contrario. Todo ello invita a un Ander con un rol más interior y menos enganche. Sorprendentemente para mí, Valverde partió de intentar construir su Athletic poniendo mucho verde entre Beñat y Ander. Él sabe mucho más que yo, y motivos sin duda habría.

    Para terminar, el principal problema del Athletic (en mi opinión, incluso por encima de la errática transición defensiva, la endémica carrera hacia atrás caótica y hasta el mínimo nivel de fiabilidad de sus centrales) sigue siendo la falta de gol. La relación que se da en todos sus jugadores de segunda línea entre su capacidad de combinar y crear ventajas, y su capacidad de hacer gol, es demasiado baja. Casi diría que con los puntas pasa parecido, mucho más matizado en Aduriz. Y es el principal motivo por el que no es mi primer candidato a la cuarta plaza, partiendo por detrás de Real Sociedad, Villarreal e incluso Sevilla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.