Partidazo entre encontrados


La misión de todo entrenador es sacar el máximo de su plantilla con el fin de ganar. Este es el objetivo supremo, la meta perseguida cuando arrancan las temporadas en agosto. Esa búsqueda, no importa quién seas o a quién entrenes, requiere tiempo. “Ensayo y error”. Equivocarse para encontrar el camino. Por eso destituir a un técnico casi nunca es la solución, pues supone reiniciar el proceso. Emery y Alcaraz son la prueba; lograron evadir el despido y hoy, por fin, tienen un plan. Ayer disfrutamos de un magnífico partido entre dos equipos que ya saben a lo que juegan.

Granada y Sevilla parecen haber aterrizado por fin en La Liga

Por haberse llevado los tres puntos, desgranaremos primero al nuevo Sevilla. Desde su victoria en Cornellá, los hispalenses acumulan tres victorias consecutivas en Liga. Parece como si la pifia de Beto ante el Celta hubiese despertado a Unai de su sueño. Desde entonces el Sevilla ya no arriesga atrás. Su salida es siempre U.Emery ya tiene su nuevo planmuy directa, sin sonrojo por el pelotazo. Los laterales, antes adelantadísimos, ahora fijan su posición mucho más abajo y la pareja de mediocentros, Iborra y Mbia, directamente pasan de intentar crear. Incluso se puede decir que ni participan. El destino del envío en largo suele ser Bacca (que atraviesa un momento físico y de juego fabuloso) y el auténtico hombre contextual es Rakitic. El croata ya está para decidir. Baja si ve que sus compañeros lo necesitan pero su función es recogerla del punta, conducir y desequilibrar. A la derecha ahora comparece Reyes, que hace las veces de lanzador con ligero toque de enlace entre líneas, siempre en la medida de lo que le permite su salud. La izquierda es, por ahora, el único puesto indefinido. El Sevilla protege a sus piezas ofensivas con un doble pivote que jamás va al ataque. La seguridad defensiva aumenta pero… no todo es de color rosa. La reiteración de balones aéreos divide a un conjunto ya de por sí montado para partirse. Y eso, ante este neoGranada, es muy peligroso.

El Sevilla ha pasado a entender el juego de manera fraccionada

Porque sí, este es otro Granada. Un Granada distinto, basado en el pase. Hasta 470 dio ayer, una cifra de esfera Real Madrid o Barcelona. El centrocampista extra, ganado tras pasar al 4-3-3, ha dotado a los andaluces de un mayor control con la bola, amén de darles una versatilidad muy interesante. Los interiores (Yebda y Recio frente El Granada, un equipo de toque y con Brahimial Sevilla) permiten a los extremos hacer su fútbol: Yebda se abrió mucho para dejar a Piti meterse al medio mientras que Recio estuvo siempre detrás de Brahimi, llevando el cuero a la banda y dando trabajo a Iborra. El pivote sevillista no podía echar una mano a Figueiras y ahí se montó el lío. Brahimi encaró a su par mil veces y, pese a no ser su zona de regate favorita, tuvo una noche gloriosa en el desborde. El argelino condicionó el encuentro a lo bestia, metiendo al Sevilla en el área cada vez que la pillaba. Cada equipo aplicaba con éxito su hoja de ruta pero el Granada era más por Brahimi. En ese sentido, el poco trabajo defensivo de Reyes tuvo que ver (Emery le sustituyó por Coke en un cambio acertadísimo), pero también cuenta el hecho comentado anteriormente: la estrategia sevillana se concibe demasiado fragmentada y para los extremos (delanteros) es complicado estar a las dos cosas. Más tarde entraría Alberto Moreno por Jairo, con idéntico objetivo táctico que Coke.

El nuevo Granada pretende avanzar juntito a través del pase

De tanto empujar, el Granada consiguió un merecido empate que ponía vibrante el choque. A partir de aquí pudo ganar cualquiera. Los de casa, porque hoy por hoy tienen más afinado su nuevo estilo y lo ejecutan mejor. Y el Sevilla, porque goza de una mayor calidad ofensiva, amén de la valentía mostrada por Unai. A diez minutos del final, el técnico vio espacios a la espalda de la zaga granadina y se la jugó metiendo a Gameiro por Iborra. Parece enchufado al proyecto Emery. Seguramente el fútbol de su equipo no es el que más se ajusta a su paladar pero, como entrenador, su obligación es alcanzar la más alta competitividad. Y en ello está.


15 comentarios

  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Muy interesante articulo. Desde luego el Sevilla asi es mucho mas competitivo, si bien aun tiene bastante que mejorar, sobretodo a la hora de dominar los partidos. Jugar con Mbia e Iborra como medios tan, tan posicionales le da un plus atrás, pero es que limita mucho el control de los partidos. Ayer el Granada generó muchas mas jugadas de peligro, pero lógicamente tiene mucho menos fuego que el Sevilla, que con Bacca y Gameiro marca diferencias. La entrada de Coke en banda derecha fue un plus, gran acierto de Emery en el cambio. Por cierto, Diogo me gusto bastante.

    Brahimi en cuanto a calidad técnica y regate es una maravilla… le falta ser mas inteligente en la toma de decisiones, y menos chupon, básicamente

    pd: el Sevilla no merecio ganar, pero para eso esta la pegada (y los millones de difernecia entre uno y otro).

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Wildeano

    "Desde luego el Sevilla asi es mucho mas competitivo, si bien aun tiene bastante que mejorar, sobretodo a la hora de dominar los partidos"

    Que no es poca cosa ^^

    "Brahimi en cuanto a calidad técnica y regate es una maravilla… le falta ser mas inteligente en la toma de decisiones, y menos chupon, básicamente"

    Brahimi es lo que es. Yo creo que lo mejor es disfrutarle en lo que es bueno, que ahí es la leche.

    PD. Yo creo que la victoria del Sevilla no es algo injusto. Cualquiera pudo ganar. Quizás la X hubiera sido más realista pero la victoria del Sevilla no es para nada injusta.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    ¿Cuántas acciones completamente decisivas ejecutó Bacca con el exterior de su bota derecha? Aluciné con el tema.

    Y por cierto, lo de Piti es realmente un escándalo. De verdad que hay muy pocos jugadores que ahora mismo me hagan disfrutar más que Piti. Andando. Es que juega andando.

    En general me lo pasé genial con este partido.

    ¿Creéis que doble pivote "defensivo" más Rakitic es ya algo fijo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Abel

    "¿Creéis que doble pivote "defensivo" más Rakitic es ya algo fijo?"

    Sí.

    Vamos, es la era de las rotaciones y tal, pero creo que Emery ya eligió.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Yo desde luego Abel lo mantendria si fuese Emery. Iborra y Mbia le dan muy buena contencion, y asi tienes a Rakitic con libertad… Por cierto, tal como anda cojo el Sevilla en banda izquierda, se me hace indispensable la presencia de Alberto Moreno como titular en ese costado.

    @DavidLeonRon

    Claro que no es poca cosa, que el Sevilla viene de ganar 3 partidos seguidos y aun anda octavo… el partido que realmente lo va a medir sera en el Pizjuan contra el Athletic, que tambien viene de ganar 3 partidos seguidos!!! (encima este ultimo al Barca, con lo que vendran crecidisimos). Si los de Emery quieren seguir optando a esa cuarta plaza no pueden permitirse perder, cuanto menos.

    Respond
  • @Morejaaa 2 diciembre, 2013

    @Abel
    Yo no creo que ese doble pivote más Rakitic sea ya algo fijo. Sí usual, pero no fijo. Ten en cuenta que cuando Emery tenga a su disposición a todo su ataque (Marin, Vitolo, Cheryshev, Jairo, Reyes, Perotti, Bacca, Gameiro, Rabello y Rucescu) de 10 tios sólo va a poder elegir a tres por partido si Rakitic sigue jugando por delante del doble pivote. Quiero decir, la plantilla del Sevilla este año no está configurada para jugar con el doble pivote este. Yo creo que esto tiene que evolucionar en algo que aun no hemos visto.
    Por cierto, hasta tres veces remató Bacca con el exterior. Está de dulce el joio.
    Tema Brahimi. Va a molar verlo en el mundial. Si en el Granada chupa, en el mundial…Brahimi, Feghouli, Taïder, Belfodil… tiene cositas Argelia.
    Un saludo.

    Respond
  • @Morejaaa 2 diciembre, 2013

    ah, por cierto, contra el Athletic no juega Rakitic, a ver por donde sale Emery….

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ Morejaa

    Eso es el Evangelio. La idea original era que Rakitic pasase al doble pivote. Si no no se explica lo demás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    Una solución podría ser pasar al 4-3-3, buscar un Rakitic en posiciones más intermedias y un interior mixto, que no sea un Mbia o un Iborra.

    De todas maneras ya digo, para mí este sistema y estos nombres van a tener continuidad.

    Respond
  • Rafa 2 diciembre, 2013

    Bacca es una barbaridad. Sus últimos treinta minutos de ayer son de lo mejor que se ha visto este año en España en un delantero.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Que Bacca es muy bueno, si… pero no empecemos ya a sobrevalorar al personal, por Dios… que en esta Liga juegan Messi, cr7, Diego Costa…

    Respond
  • Dani 2 diciembre, 2013

    ¡Gran artículo David!

    Increíble lo que le ha costado ganar fuera de casa al Sevilla (antes de visitar Cornellà había ganado 1 de los últimos 29 partidos como foráneo y ahora ha encadenado dos triunfos seguidos), pero al fin parecen encontrar el sistema adecuado y el camino a seguir.

    Por cierto, ¿me podrías decir dónde encontrar estadísticas similares a la de los 470 pases que dio ayer el Granada? Me gusta mucho la numerología, pero a veces me cuesta encontrar datos de este tipo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Dani

    Hay muchas webs. Para la Liga, squawka.com está muy bien.

    Respond
  • Dani 2 diciembre, 2013

    Perfecto. Muchas gracias David.

    Tengo algunas en favoritos, pero precisamente para nuestra liga, las webs oficiales tienen unas estadísticas "dudosas" y hay que recurrir a webs del tipo a la que me has pasado, que por cierto desconocía 😉

    Un saudo

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    A mí de Unai Emery me gusta, entre otras cosas, su versatilidad, tanto en planteamientos e ideas como en disposición sobre el campo. Pero, como todo, debe encontrarse algo parecido a un término medio, pues los equipos necesitan rasgos de identidad y zonas de seguridad. Aunque la configuración de la plantilla no parece la más idónea para este 4-2-3-1, entiendo que vistos los resultados, al menos a corto plazo lo mantendrá. Es que hemos visto, además de este sistema, tres centrales con carrileros largos, 4-2-3-1 y Rakitic en el doble pivote, 4-4-2 con dos puntas natos, algún amago de 4-3-3… Sin ir más lejos, ayer sale en 4-2-3-1 con Rakitic de "10", y termina con dos delanteros y como volantes dos laterales (Coke y Moreno).

    Espectáculo en los golpeos de balón de Bacca y Piti. Dominando varias superficies del pie y aunando precisión y rapidez en golpeo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.