Resumen de actualidad


Quizás fuera la historia, que tanto los separa en una noche así. Para el Athletic, la Copa es su casa, el torneo que alimenta a la entidad y alegra al aficionado. El Celta, en cambio, barrunta un futuro de lucha hasta mayo y puede que tome como distracción lo que para otros es gloria. Como fuese, lo cierto es que ayer el Athletic dio continuidad a lo bueno que viene mostrando en fechas recientes: presiona con firmeza mientras descubre poco a poco el modo de combinar entre sus buenos futbolistas. Lo primero va ganando en consistencia. Lo segundo necesita más trabajo.

Por momentos, el Athletic fue mucho más intenso que el Celta

Como decíamos, toda la primera mitad vino marcada por esa fuerte presión del Athletic. Luis Enrique dispuso a su equipo en un 4-1-4-1 bastante claro, con Krohn-Dehli de “5”, Madinda y López como interiores y Mina y NolitoIker, MVP junto con Iturraspe completando la línea de cuatro. La intención no era encerrarse sino presionar a partir del círculo central para que Charles, único delantero, no quedara aislado en punta. Sin embargo, este Athletic ha mejorado con balón gracias al buen hacer de su doble pivote, especialmente Iturraspe. Ander supo llevar la pelota de un lado a otro, haciendo que el pressing vigués no llegara a tiempo a los costados. En Itu estuvo uno de los focos de superioridad del Athletic. El Celta nunca pudo taparlo. El otro fue Muniain, que como mediapunta movía todo lo que quería y más a Krohn-Dehli. El danés no le quitó una.

Con el Athletic cómodo con la pelota se cumplía la parte más difícil del plan de Valverde. La posesión les estaba permitiendo achuchar muy arriba. La pérdida de riesgo celeste se olía y llegó de la manera más obvia, aKrohn-Dehli fue un mártir ayer través de un Krohn-Dehli que no paraba de sufrir. La acción reaviva aquel debate en 38 Ecos sobre las ventajas reales de sacarla jugada desde atrás. Curiosamente, Luis Enrique es uno de los firmes defensores de dicha medida. “Un error no cambia nada. A la larga es positivo”. Tras igualar la eliminatoria y haber estado mordiendo casi media hora, el Athletic bajó su intensidad en la presión. El Celta pudo juntar pases en campo contrario gracias al triángulo Krohn-Dehli-López-Madinda pero sin llegar a chutar. Anclado en la derecha, Mina resumía a su equipo: Balenziaga lo devoraba en cada disputa. Cuando ambos conjuntos esperaban el descanso para reagrupar filas, Ibai se inventó el 2-0 en otro gran centro de los suyos. ¿Cuántos en Europa la ponen como él?

El Celta no encontró profundidad ni con el Athletic más calmado

Un desborde de Ibai tras la reanudación dejaba a los visitantes con diez hombres por expulsión de Mallo. Todo parecía cerca de decidirse pero el Athletic aún no está suficientemente definido. El Celta se echó atrás y los bilbaínos pasaron aAtacar siempre cuesta mucho tener la obligación de atacar frente a un muro. Los espacios que antes surgían de forma natural ahora costaba más encontrarlos. Valverde leyó la situación y dio entrada a Herrera por Ibai, buscando esa pieza extra que aclarase los ataques en el centro, sabiendo que Muniain ahora mismo también garantiza desborde por fuera. Pese a la lógica del cambio, los locales no pudieron evitar chocar contra la doble barrera de cuatro gallega. En pleno auge de la posesión, situaciones así demuestran que no hay nada más exigente que tratar de meterse en la portería con la bola ante un rival replegado.

Atacar frente a diez demostró que el Athletic aún le faltan cosas

Con el Athletic adelantando la posición de sus laterales y perdiéndola más que frente a once, el Celta soñó con una contra salvadora. No llegó, aunque a los de Lucho sí les dio para meter algo de miedo. Pese a ello, un gran centro de Iturraspe y mejor control de Muniain cerraba el encuentro. Simbólico que los autores fueran Iker (MVP) y Ander, quizás las piezas más importantes de la medular vasca en estos momentos. Iturraspe –y Rico– ha dado solidez al Athletic en todas las fases del juego: los leones son intensos, como demanda la camiseta. Con el esférico aún falta, pero se percibe evolución. Y sin Beñat


21 comentarios

  • gulamanto 20 diciembre, 2013

    Tremendo articulo, he de decir que es la primera vez que comento por aqui porque veo que hay mucho nivel y se aprende mucho viendo los partidos tras leer lo que se ha analizado aqui.

    yo aunque veo un equipo serio, no lo veo para nada brillante, y creo que tiene nivel para ser bastante mas (sin exagerar tampoco ^^)

    Que clase de futbol va a proponer Valverde?

    Respond
  • @migquintana 20 diciembre, 2013

    Yo creo que has sido muy positivo con el Athletic, David. Es verdad que fueron mejores, que impusieron su partido y se aprovecharon de las debilidades del Celta, que al final es de lo que se trata en el partido, pero tampoco cerraron por completo todas las vías. Los de Luis Enrique siempre podían salir y se quedaron demasiadas veces a falta de un último pase bueno para encarar a Gorka Iraizoz o tener una ocasión de mucho peligro. No sé, a mí el Athletic me gustó, pero me convenció más con balón que sin él. Incluso cuando estaban con diez, se veía que el Celta salía fácil y San Mamés se llegó a inquietar.

    A todo esto, qué complicado de entender es lo de Krohn Dehli como mediocentro. En defensa es muy fácil de superar y hace del carril central un oasis para el Athletic, pero es que con balón corre unos riesgos innecesarios que ayer le costaron un gol al Celta y, en realidad, pudieron ser dos o tres.

    @gulamanto

    Pues espero que este sea el primero de muchos! 😉

    A mí también me parece que tienen mucho margen de mejora. Sin ir más lejos, aún no hemos visto al mejor Ander, al mejor Aduriz ni al mejor Beñat. Lo que pasa es que de momento el Athletic está consiguiendo ser muy incómodo, llevar los partidos al área rival y, como ayer, Muniain está atinadísimo. No sé si este juego es para entrar en Champions, pero ahí están. Valverde sigue en racha.

    Respond
  • alvaro 20 diciembre, 2013

    Muy buen artículo. Ander, Muniain, Iturraspe y Mikel Rico estan siendo claves de esta mejoria con balon del athletic. El artículo no menciona a Aduriz . ¿ Como le visteis ayer? No me gustó mucho, lo vi algo torpe con balón ( como lleva toda la temporada). Lastima esos problemas de pubalgia, creo que no está fisicamente al 100%.

    @gulamanto
    Creo que Valverde propone un futbol directo, de presion intensa al contrario desde que sacan el balon los defensas, y mucho ataque por bandas buscando centros al area.

    Respond
  • Abel Rojas 20 diciembre, 2013

    @ gulamanto

    Bienvenido!

    Y yo lo veo al revés, tío 😛 Este Athletic me parece más brillante que serio ^^

    Lo veo muy capaz de hacer jugadas extraordinarias pero no de jugar un fútbol equilibrado. Diferencias sensaciones las nuestras. Eso es lo bueno.

    @ Álvaro

    Vamos a ver. Acaba de volver. Hay que darle un poquito de tiempo. Y que sabe jugar está claro. Aunque es verdad que estuvo torpón con la pelota, sus movimientos fueron muy positivos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 diciembre, 2013

    @gulamanto

    "yo aunque veo un equipo serio, no lo veo para nada brillante, y creo que tiene nivel para ser bastante mas"

    Me parece que la frase resume perfectamente lo que es el Athletic actualmente.

    @Quintana

    "tampoco cerraron por completo todas las vías"

    Contra once a mí la verdad es que me pareció que sí. Salvo el cuarto de hora final de la primera parte, que se relajan un poco, creo que la superioridad del Athletic fue clara.

    En la segunda parte, en cambio, atacar todo el rato les descolocó. Quisieron llegar mucho arriba y dejaron espacios. El Celta pudo salir y rondar gol.

    @alvaro

    "El artículo no menciona a Aduriz . ¿ Como le visteis ayer?"

    Creo que Aduriz, más allá de rematar mucho y bien y de bajar balones, no está siendo hoy un foco de fútbol para el Athletic. Le considero importante porque es el 9 pero hay otros que dan más juego, pienso.

    Respond
  • @polmadur 20 diciembre, 2013

    Estoy un poco desconectado del Athletic, pero con lo que he visto y en la sub-21. Es Muniaín tanto como se pinta en muchos sitios?

    Será que lo he pillado en baja forma, pero a mi me parece como que no está llegando a lo que apuntaba.

    Respond
  • wildeano 20 diciembre, 2013

    @migquintana

    El Athletic tiene un partido para muy importante en la jornada 18, que es el derbi vasco en Anoeta. Estaba revisando la clasificacion, y la Real esta a 4 puntos, a falta de la jornada de este finde. A priori lo tiene mas asequible el Athletic, que recibe al Rayo en San Mames. La Real va a Los Carmenes, que a priori parece territorio tambien propicio (2 victorias y 6 derrotas es el balance de los nazaries como locales), aunque menos, claro esta. Si la Real, ya sin Champions que lo merme, gana a los bilbainos en el derbi, el tema se va a poner candente, candente… y el Villareal tambien esta por medio, y juega contra el Sevilla el sabado y tambien contra la Real en la jornada 19. Va a estar preciosa la lucha por la 4a plaza. Veremos si el Valencia llega a poder optar a ella en algun tramo de esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 20 diciembre, 2013

    @ polmadur

    Para mí, sí. Para mí Muniain potencialmente es una bestia y ya ha jugado de maravilla en muchos partidos importantes a pesar de su juventud.

    Su gran déficit es el gol y últimamente va a más.

    Pero lo cierto es que su 2012/13 fue una calamidad. Pegó un bajón demasiado grande.

    Respond
  • @DomingoPrez 20 diciembre, 2013

    El gol de Muniain. Que gol. Madre mía… que bueno, parece que está volviendo, y eso es una magnífica noticia. No podía irse tan pronto

    Respond
  • @Arashi_EG 20 diciembre, 2013

    @migquintana

    Pues mira si intervino poco el portero del Athletic que has nombrado a Gorka cuando jugó Iago Herrerín ^^
    Este Athletic nobes brillante pero es duro, correoso, incluso con los fallos defensivos que suele tener no da la sensación de facilidad de encajar un gol.
    A mi me está enamorando Mikel Rico, aporta cosas en en el centro del campo que hacía tiempo que no se veían en Bilbao.

    Respond
  • Eduardo M 20 diciembre, 2013

    Iturraspe me parece un jugador bastante infravalorado. Para mi, es lo más parecido que hay con Busquets, por lo menos en España.

    Respond
  • @polmadur 20 diciembre, 2013

    @Abel

    Pues será eso, que lo vi la temporada pasada y me pareció como que era otro jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 20 diciembre, 2013

    @ polmadur

    Es buenísimo, tío. Una velocidad que flipas jugando al fútbol. Aquí estaba más o menos a tope de rapidez

    @ Eduardo

    A Busquets no sé, pero infravalorado ahora mismo está. Eso está claro.

    Respond
  • Abel Rojas 20 diciembre, 2013

    @ polmadur

    Es buenísimo, tío. Una velocidad que flipas jugando al fútbol. Aquí estaba más o menos a tope de rapidez

    <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VoNM3PgnoH0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    @ Eduardo

    A Busquets no sé, pero infravalorado ahora mismo está. Eso está claro.

    Respond
  • wildeano 20 diciembre, 2013

    @Arashi_EG

    Hombre, ha encajado 20 goles en 16 jornadas en Liga. Para mi su peor linea es la defensa, precisamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 diciembre, 2013

    @polmadur

    Muniain fue una aparición tremenda, de las más ilusionantes del fútbol español en los últimos años. Con Bielsa tuvo grandes momentos y ahora parece que vuelve a buen nivel A mí me encantaba y me encanta, si bien hay que decir que quizás nos pasamos a la hora de valorarlo de forma futura. Pero yo creo que se trata de un gran jugador.

    @Arashi

    "A mi me está enamorando Mikel Rico"

    Amén. Al loro lo bien que juega este hombre. Juega mucho mejor que condiciones tiene.

    @Eduardo @Abel

    Está infravalorado, pero es que ahora por ejemplo estamos viviendo el boom de Bruno Soriano, que en mi opinión, siendo Iturraspe un muy buen futbolista, el del Villarreal es todavía mejor.

    Hay mucho elogio que dar en el centrocampista español y no es fácil darlo todo.

    Respond
  • yoxter 20 diciembre, 2013

    Los equipos de valverde siempre tienden a ser algo desequilibrados, pero cuando funcionan da gusto verlos. Igual estos jugadores vienen de ser entrenados por bielsa asi que ya deben estar acostumbrados. Siempre se habla de muniain, no lo he seguido lo suficiente para hablar de como estará ahora pero desde siempre se le apuntó como el atacante mas prometedor del equipo vasco. Pero a mi el que siempre me hizo mas ilusión fue ander herrera, jugador interesante para llevarlo a cualquier grande, quizás no en plan titular pero si como un recambio muy valioso.

    Respond
  • @migquintana 20 diciembre, 2013

    @Eduardo M

    Es que Iturraspe con Mikel Rico está jugando mejor que con Bielsa. Está más arropadito, más acompañado, tanto en 4-2-3-1 como ahora en 4-1-4-1, con lo que puede brillar más y está bastante menos exigido. Realmente, es que en el Athletic de Bielsa estaba tan expuesto como lo está Busquets en muchas ocasiones. Y si el bueno de Sergio sufre muchas veces, pues… imagínate.

    @Arashi_EG

    Touché. Por cierto, me gustó bastante Ekiza en los minutos que estuvo. A mí me parece el central más seguro del Athletic y me gustaría verlo con Laporte, pero Valverde confía 100% en Gupergui.

    @wildeano

    Va a ser una pelea preciosa y, a priori, más igualada que el año pasado en la que se la jugaron cara a cara Real Sociedad y Valencia desde las últimas diez jornadas. En teoría el Athletic se suma a la pelea, creo que el Sevilla también y, bueno, el Valencia siempre termina estando ahí, lo que sucede es que en esta temporada no está Soldado. Él te permitía competir mejor que nadie en las últimas jornadas, pero hay que ver si llegan con vida a esas jornadas. De momento ya están bastante lejos…

    Respond
  • Edgar21 21 diciembre, 2013

    Lo que pasa con Muniain es que nos hemos acostumbrado a verle a un gran nivel desde los 16 años lo que ha hecho que ahora se le exiga mas. Si es cierto que la temporada pasada pego un bajon bastante considerable pero parece que vuelve a estar a tono. No podemos dudar de su talento… un jugador que entiende muy bien el juego y siempre intenta combinar el balon con cabeza ya sea por dentro o por fuera creando muchas situaciones de superioridad y dos contra uno. Ademas, trabaja y colabora defensivamente, aspecto en el cual creo que ha mejorado este año. Y sobre todo, no olvidar que lleva años a gran nivel con su club y seleccion y todavia le quedan muchos años por mejorar y jugar, tan solo tiene 21 añitos…

    Respond
  • Anderson 22 diciembre, 2013

    Creo que el Athletic está carburando bastante bien. Si empezó la temporada sacando los partidos de San Mamés con unos ratitos de inspiración y cierto descontrol, descontrol que se acentuaba en una campaña fuera de casa desesperante tras dos años de Athletic saliendo, con más o menos acierto, a por los partidos fuera donde fuera. Pero sea por físico, sea por asunción de conceptos, sea por mejora de algunos de sus valores individuales (ésto último parece clave) el Athletic lleva unos partidos ofreciendo fiabilidad a espuertas. Su problema seguirá siendo el de siempre, falta dinamita arriba y sobra autocomplacencia. Si Aduriz se enchufa, la segunda línea sigue cumpliendo y si Valverde logra evitar esa autocomplacencia, el Athletic es claro candidato al cuarto puesto. Tienen su mejor plantilla en mucho tiempo, con una cantidad de variantes importante. Se barrunta un derby vasco apasionante.

    Respond
  • Anderson 22 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Mikel Rico tiene una cualidad que en el Athletic no sobra: cabeza. Por eso saca oro de sus cualidades. Un jugador que hubiera entusiasmado a Bielsa, sabe robar la pelota, sabe cuando y cómo presionar y su capacidad con balón es correcta (palidece al lado de Herrera, Beñat o Iturraspe pero no es para nada manco). Es un jugador vital tanto para entender la fiabilidad del Athletic a nivel defensivo en los últimos partidos como para entender el salto de calidad de Iturraspe. Este último se tendrá que ganar su propio artículo personalizado, lleva un par de meses en su mejor momento en la élite (mejor incluso que en aquel mágico primer año de Bielsa). Ahora mismo sólo me atrevo a colocar por encima en su puesto a Busquets quien todavía sigue creciendo. Creo que el nivel actual de Iturraspe está por encima del actual Bruno Soriano. Rico/Iturraspe son claves en este Athletic Club.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.