Un doble pivote ofensivo en Bilbao | Ecos del Balón

Un doble pivote ofensivo en Bilbao


El martes pasado planteamos un debate sobre el equilibrio o desequilibrio de algunos doble pivotes a partir del ejemplo de Croacia. Quien más y quien menos terminó registrando, con menos o más dudas, que el creativo Kovacic era mejor complemento para Modric que el destructivo Vukojevic. El Athletic Club no tiene el problema que supone un Vukojevic porque todos los suyos aportan algo con el balón, desde Iturraspe a Mikel Rico pasando hasta por San José. Pero nadie llega al nivel de Ander Herrera, que hasta hoy estuvo apartado arriba como si fuese un segundo punta. Aislado del tomate.

Al Athletic le falta rapidezLa principal queja que ha revelado Valverde en las tres primeras jornadas de Liga, y sobre todo en las dos iniciales, contra el Pucela y el Osasuna fue que su equipo no ha logrado tener el balón en ningún partido. Su rival ha sumado más posesión siempre, lo cual no es un problema de por sí pero sí si uno cuenta con él para desarrollar su sistema. A bote pronto, dos son las trabas más relevantes que han derivado en esta cuestión. La primera, que el circuito de salida no es eficiente. Beñat no está en forma y Herrera, como decimos muy, muy adelantado, no está oxigenando los primeros pases. La segunda, que el Athletic no araña la espalda de la zaga de enfrente, solo Susaeta tira algún desmarque al espacio, lo que permite al oponente subir la línea, encimar a Muniain y Ander y evitar que éstos puedan templar la posesión en tres cuartos.

5 de 6 en el último «38 Ecos» vieron imposible un Ander+Beñat.

Al hilo de esta temática, en «La última nota» del último «38 Ecos» quien escribe presentó la variante de que Valverde barajase un doble pivote con Herrera y Beñat y que De Marcos, un hombre bastante importante, entrase en el once inicial como segundo delantero, en plan Mkhitaryan vasco. A los cinco compañero de tertulia les pareció algo insostenible.

Herrera curra más que ItuConvendremos todos en que De Marcos se adapta mejor que Ander al rol de tirar desmarques de ruptura, crear espacios a sus líneas anteriores y cargar el remate en general. Es más delantero que el ex-zaragocista y en teoría más complementario con Aduriz, quien es más apto para el apoyo y para recibir juego directo que para otros menesteres. Así que cabe suponer que el escepticismo viene por la dupla creativa. Más que por ella, por el hecho de que ni Beñat ni Herrera fijarían atrás nunca como Iturraspe, pues a nivel estrictamente defensivo Herrera es más intenso que Itu y Óscar De Marcos haría un servicio impagable en los primeros trabajos. El caso es que tampoco nadie fijaba en el Betis de Beñat, donde compartía medular con Cañas en un 4-2-4, y, tirando por arriba, tampoco el campeón de Europa manejaba ese matiz, pues ni Schweinsteiger se quedaba ni Javi Martínez se paraba quieto, y fueron bastante mejores que el Arsenal, la Juventus, el Barça y el Borussia.

Bastantes equipos ya funcionan sin un mediocentro posicional fijo.

En el fútbol cualquier plan es positivo dependiendo del alrededor. Bien es cierto que Iraola -que está fatal-, Gurpegui, Laporte y Balenziaga no parecen un cinturón de seguridad muy fiable, pero también lo es que Muniain, De Marcos y Susaeta son futbolistas entregados que suman en transición defensiva y se suman a la defensa posicional cuando el Athletic no tiene el balón. Es decir, no sería un caso semejante al daño que le está haciendo Khedira al Madrid de Ancelotti por volar siempre o al que produjo en semanas pasadas el doble pivote Ramsey-Wilshere en el Arsenal de Wenger. Y la prioridad absoluta de Ernesto Valverde a esta hora es mejorar su posesión, porque desea crear ventajas desde la misma y para ello la necesita. Como recurso siquiera puntual se puede contemplar este «Ander-Beñat; De Marcos». Por lo menos para un debate da. Si no, quizá el Athletic deba pensarse buscar otro estilo.


25 comentarios

  • elguardavallas 13 septiembre, 2013

    Bueno pues yo, en lo personal, trataría de variar el sistema a un 4-2-3-1, con Beñat armando desde el doble pivote junto a Rico o Iturraspe quienes le darían una mano a la hora de contener y robar. Por delante en la línea de tres, además, se pueden tener variantes importantes e interesantes según el partido, ya sea abriendo la cancha con Susaeta y de Marcos tirando diagonales y con Munain o Herrera de media punta entre lineas o asociandose por dentro con Munain y Herrera y tirando a Susaeta al extremo…
    En fin, que creo que la cosa es acomodar el sistema a los jugadores que hay y no al revés, acomodando los jugadores a un sistema predeterminado…

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ El Guardavallas

    Bueno, en realidad lo que se está haciendo es justo lo que comentas.

    De momento no está funcionando. Aunque es pronto.

    Respond
  • hiigara 13 septiembre, 2013

    Muy divertida esta resaca del 38 ecos con 2 artículos defendiendo posturas contrarias. No parece que nadie se deje seducir por la atrevida idea de Abel, que estoy seguro de que si Bielsa siguiera en el banquillo del Athletic tendría muchas papeletas de hacerse realidad. Pero claro, Bielsa está loco.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ Hiigara

    Bueno, bueno… Bielsa está loco por las zonas en las que presiona y los riesgos que asume en cuanto a ritmo, velocidad y tal. Pero no precisamente por prescindir de jugadores defensivos. Su carrera está llena de Cholos Simeones, Gary Medels y compañía. La calidad física es imprescindible para Bielsa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    "El caso es que tampoco nadie fijaba en el Betis de Beñat"

    Pero como digo en la columna, una cosa es que Cañas no fuese pivote fijo y otra que el reparto de tareas fuese igual. Cuando el Betis comenzaba a defender es cierto que Cañas se soltaba mucho a presionar porque ahí era un bicho mejor que Beñat, que te salía rentable que AHÍ (y recalco ahí) esperase. Pero cuando el juego llevaba a Beñat a tres cuartos con el Betis atacando, Cañas cerraba con enorme frecuencia. Esto es algo que no le puedes pedir a Ander Herrera, porque Ander es un crack de la pelota, de lo mejor de la Liga sin duda.

    @Elguardavallas

    Yo creo que el tema pasa por cambiar un poco el dibujo, acercar a Ander a la elaboración sin perder su juego entre líneas. Que Beñat y Ander se escalonen por delante de Rico o Iturraspe.

    En realidad estamos en septiembre, lo que falta es tiempo.

    Respond
  • sergiopl14 13 septiembre, 2013

    Yo es que no veo nunca a Ánder lejos de la base. Sus características le favorecen el jugar más atrás, no tiene ni último pase, ni disparo, ni capacidad de moverse para jugar en la mediapunta. No contemplo nunca un Beñat – Rico/Iturraspe + Ánder por delante. A Beñat sí le veo más calidad y que puede aportar más que Ánder en la mediapunta, sin ser su mejor posición. Vistos así no parecen muy compatibles, pero son los dos centrocampistas de más calidad de la plantilla y no creo que Valverde quiera sentar a ninguno.

    Y la opción del doble pivote… Pues Ánder garantiza trabajo, desde luego. En teoría iría enfocado a que el Athletic tuviera la superioridad en la posesión. Siendo que ninguno de los dos es un galgo, habría que ver como funcionan en transición defensiva. Alguien como De Marcos podría complementarlos bien en esta tarea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    @Sergiopl14

    Ander quizás no tiene gol como tal pero acelerando el juego en tres cuartos es una máquina. Yo creo que el tema es que "vaya llegando" a esa zona y no esté tanto. Para eso tendría que retrasar metros con respecto a lo que vemos actualmente, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    "Pero cuando el juego llevaba a Beñat a tres cuartos con el Betis atacando"

    Es que eso tampoco es una situación taaaaan frecuente. Beñat es más lanzador que otra cosa. Recibir el primer pase y dar el segundo. Es verdad que pisaba área y tal, es algo que tiene y no está mal aprovecharlo, pero tampoco me parece súper imprescindible para él. Y entre limitar a Beñat y limitar a Ander… yo tengo claro lo más conveniente.

    @ SergioPL

    Pf. La verdad es que tenemos conceptos diferentes sobre Ander. Para mí tiene último pase -y bastante-, tiene una técnica depuradísima para jugar entre líneas y sabe moverse muy bien en la zona. En esa y en todas las demás. Para mí es un jugador privilegiado al que Beñat, quien no me parece de esa dimensión, sólo supera en golpeo.

    No coincidimos demasiado en esto…

    Respond
  • @polmadur 13 septiembre, 2013

    Nada nada, que Beñat vuelva al Betis y lo juntamos con Verdú, que bien suena jajaja.

    A mi Beñat, es que lleva un tiempo dejándome muy frío, creo que su principal problema es el físico, porque podría ser el el pivote que se quedase mas retrasado dando una salida de balón desde la defensa al conductor, o lanzando contras en largo, pero no aguanta, y eso que en Sevilla le hicieron en segunda un plan específico, yo seguí muchos partidos del Betis en la liga Adelante, ya que por suerte los daban casi todos, y los primeros meses de Beñat eran…. minuto 60 fundido, como si viniera de una maratón, yo, aún siendo fan de Beñat, ya que es jugador que gracias al Betis llega a la selección, eso en un equipo modesto mola al aficionado, preferiría no limitar a Ander.

    Respond
  • aleex10__ 13 septiembre, 2013

    Comparas el posible doble pivote con el del Bayern, argumentando que ninguno de los 2 es posicional, pero la calidad física de Javi Martinez es de las mejores del mundo y a Beñat y Ander eso les viene un poco grande creo yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    @aleex10__

    "Comparas el posible doble pivote con el del Bayern, argumentando que ninguno de los 2 es posicional, pero la calidad física de Javi Martinez es de las mejores del mundo"

    Y que como le pasa a Cañas, al final se sienten cómodos quedándose de rato en rato por detrás "del bueno".

    @Abel

    "Y entre limitar a Beñat y limitar a Ander… yo tengo claro lo más conveniente"

    Es que este es el error que yo veo en estos dobles pivotes que no son. Que piensas que vas a mejorar a ambos y al final le quitas un porción de felicidad clave a los dos. Me pasa lo mismo con el Yaya-Fernandinho cada vez que los veo. Y no me pasó el otro viendo a Brasil. Luiz Gustavo y Paulinho no podían tener más claro dónde debía estar cada uno siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ Aleex

    Está claro. Lo del Bayern lo decía no tanto por la calidad física como por el hecho de que nadie se queda fijo.

    @ Polmadur

    No creo que en Bilbao agrade demasiado la primera solución que propones ^^

    Y coincido plenamente con el segundo párrafo.

    Respond
  • sergio morano 13 septiembre, 2013

    Dada la falta de profundidad una variante podría ser M.Rico Ander; Susaeta Muniain; De Marcos; Aduriz.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ Morano

    Lo que te lleva a pensar que Beñat, de momento y solo de momento, es más problemilla que solución.

    Respond
  • MarkelHxC 13 septiembre, 2013

    Si nadie cree en el doble pivote Beña+Ander y tampoco funciona Ander mediapunta. La pregunta es Ander o Beñat organizando? yo creo que Ander esta muy por encima de Beñat. Entonces, que hacemos con Beñat?

    Respond
  • sergio morano 13 septiembre, 2013

    Como ejemplo de doble pivote creativo señalabas a Kovacic Modric y como ejemplo de doble pivote de contencion a Diop Iborra. Entiendo que el creativo tendria más sentido en un equipo que se basa en el ataque posiconal y el de contencion en uno basado en la defensa posicional. Ahora bien esos periodos de dominio se ven alterados en mayor o menor medida y aquí entran en juego las transiciones y es aquí donde está el meollo del asunto. En este caso tanto Ander como Beñat comparten posición ideal como acompañante del pivote fijo,ya que Ander tiene un fisico más poderoso y más calidad en 3/4 es evidente que el deberia volar y Beñat pivotar lo cual su fisico agradecería. Para mi sí es viable pero muy arriesgado considero que la plantilla esta confeccionada para que M.Rico o Iturraspe les escolten y de este modo deberian tener una perdida de mucha calidad para que la gente de 3/4 y Ander puedan robar rapido. Creo que lo de De Marcos es una excusa para sacar un tema que fascina a Abel que es tener dos jugadores que marquen diferencias con balon y que no se solapen en esa zona.

    Respond
  • @Hallfredsson 13 septiembre, 2013

    Empezando por lo que ha sido el Athletic en ataque estas tres primeras jornadas en clave Herrera/De Marcos, desde luego la comparativa hace a uno pensarse muy mucho si no debería tener Óscar un sitio en el once y readaptar la posición de Ander. Si bien es cierto que me estoy llevando un chasco con lo que esperaba de ese Ander en 3/4 ganando determinancia. La verdad que en el momento en que escuché el 38 ecos yo era muy de los que no veían factible el doble pivote, pero leído esto te compro un poquito más la idea, Abel. Aunque en el Betis del año pasado en fase defensiva Beñat solía a apretar la pérdida y tendía a perder el sitio, y eso me mosquea.

    En al opción de seguir manteniendo a Ander de mediapunta, otra opción sería Ibai pegadito a la banda y eso con Susaeta creo que puede echar hacia atrás la línea rival y abrir pasillos interiores, aunque no sé si Muniain out es algo factible.

    Un gustazo que le deis tanta bola al Athletic, por cierto 😉

    Respond
  • @Seryio6 13 septiembre, 2013

    Lo que me parece sorprendente es que Valverde no valore la posibilidad del 4-3-3. Ahí sabes que Ander y Herrera van a rendir bien porque se saben el libreto, y a bote pronto parece una posición perfecta para Beñat.

    Respond
  • @Seryio6 13 septiembre, 2013

    Uy, Ander y Herrera no jaja. Iturraspe y Herrera :)

    Respond
  • José Luis 14 septiembre, 2013

    Ya que se inicia este artículo aludiendo a Modric, yo lo traslado al Madrid actual. El 19 blanco se encuentra más cómodo en el medio con un jugón (Alonso, Illarra, Isco) que con un jugador más de quite (Casemiro o Khedira). Trasladando esto al Athletic, el Modric rojiblanco es Ander. Y a su lado, lo mejor es Iturraspe. Este jugador fue vital, imprescindible en la primera temporada de Bielsa. Todos hablaban de Javi Martínez de central, Muniaín, Llorente, etc. Pero las grandes aparicinoes fueron De Marcos y el joven Iturraspe. Incluso me recordaba a Busquets. Un jugador destinado a llegar a la selección y hacer historia en el Athletic. Pero se ha estancado. Se ha quedado en un jugador normalito. Espero que este año Valverde saque todo el fútbol que lleva dentro. Es un jugdor espectacular. De seguir tan irregular, pondría a Mikel Rico. Un gran jugador, pero no tiene la clase de Iturraspe. Beñat ahora mismo ni le veo. En todo caso para jugar más adelantado, y ahí está De Marcos. Luego Susaeta, Muniaín y el 9. Es decir, el fichaje "estrella" del Athletic creo que será suplente en este equipo.

    En definitiva, la pareja debería ser Iturraspe – Herrera.

    Respond
  • Diego 14 septiembre, 2013

    @DavidLeon

    Sobre Ander en la MP: "'vaya llegando' a esa zona y no esté tanto"

    ¿Podemos extraer de esto que Beñat 'sobra'? ¿O simplemente que el 2+1 no debe ser tan rígido?

    Ander es un jugadorazo. Aún no se me ha quitado el susto de aquello del United. Hay que disfrutarlo. En realidad, pienso que la mala campaña del Athletic el curso pasado le ha quitado 'portadas' y debut absoluto. Competitivo. Me parece un futbolista tan bueno que no creo que, con tiempo, no pueda ser una garantía en la pareja de medio centros. Pero Ander, defensivamente ahora, es presión tras pérdida. Y si es suya más.

    Agilizaría la salida, pero su fútbol vertical también me parecería un problema en transición ofensiva en los momentos que el Athletic tenga que sacar el balón de su área, arriesga con el pase. Busca el envío raso y largo. Si sale es un lujo, activaría a Muniain, De Marcos y Susaeta. A correr. Pero si no… Pienso que debería 'templarlo' con el tiempo. ¿Buscar a Beñat como primera opción?.

    Por otro lado, Ander apareciendo en la MP es canela. Sin balón también ofrece rupturas (orientadas al sector derecho principalmente). Y con él: capacidad de filtrar, paredes, aguantar el balón, golpeo, la presión tras pérdida comentada y… faltas. Provoca muchas faltas en las proximidades del área rival y eso con Beñat, Ibai, Suaeta…

    Para terminar, las alternativas. Vaya por delante que me parece una pena perdernos a Íñigo Pérez, cedido al Mallorca, pero entre Rico e Iturraspe, me quedo con el primero. No sé las veces que puede tocar el balón, pero él tiene la pausa y la fiabilidad que no me inspira Ander en los primeros toques de una transición. Ni Ander ni Iturraspe.

    Vamos, que mi pareja sería Mikel Rico – Ander Herrera. ¿Dónde queda Beñat? No creo que la MP sea su sitio, pero tampoco considero que ahora esté pesando como interior, la verdad. Estado de forma, imagino.

    Respond
  • Asier 14 septiembre, 2013

    Creo que se podría hacer una distribución de los mediapuntas del Athletic en función de si, principalmente, generan espacios (De Marcos, Susaeta, ¿Ibai?) o los ocupan (Herrera, Muniain). Veo imprescindible que los primeros estiren a las defensas rivales para que "los buenos" luzcan como se espera. Yo creo que el mejor complemento para Herrera es De Marcos. Él da huecos y Ander los ocupa, da desmarques y Ander los ve. El problema es que son muchos efectivos para pocas plazas y creo que, a día de hoy, Valverde ve al alavés como sustituto de Herrera o de Susaeta.

    Me parece que el míster está queriendo llevar a la plantilla hacia una forma de jugar con posesiones más conservadoras y que permitan al equipo juntarse hasta que se hayan quitado algunos de los "vicios" de la etapa Bielsa. Y ahí Beñat parece imprescindible junto a Iturraspe o Rico.

    A ver cómo se comporta el equipo este lunes contra el Celta, las primeras jornadas no han sido buenas a nivel de juego a pesar de las victorias contra Valladolid y Osasuna. Esperemos que el estreno de San Mamés sea con otros tres puntos.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 15 septiembre, 2013

    A mi, el doble pivote Iturraspe-Beñat me lleva a pensar en la selección y en Busquets-Xabi.

    Iturraspe me parece un pivote defensivo muy similar, en muchas cosas, a Busquets. Iniciando, cerrando y leyendo dónde colocarse para suplir a compañeros que han perdido la posición.

    En la vuelta de la fase de grupos, vimos una exhibición de Xabi Alonso. Con su golpeo en largo fue capaz de crear ventajas y romper la basculación francesa. Pienso que Beñat puede hacer lo mismo -o parecido- en el Athletic y creo que eso es lo que busca Valverde.

    Creo que Ander podría hacer el papel de Xavi, garantizando calidad de posesión y aportando el pase definitivo en los pocos y últimos metros finales.

    A diferencia de la selección española, el perfil fuerte del Athletic es el derecho, donde tiene al lateral con más habilidad para superar al rival por fuera ( que como dice Abel, está fatal, y ese es uno de los problemas). En la izquierda tenemos a un extremo que es mejor recibiendo al pie que rompiendo al espacio y a un lateral que puede doblar a su extremo pero no sabría qué hacer tirando una diagonal hacia dentro, por lo que será más difícil favorecerse de la basculación rival.

    ¿Qué soluciones le quedan al Athletic?

    Hacer de la izquierda su perfil fuerte, para que Susaeta o Iraola se favorezcan de la basculación rival, o cambiar a sus extremos de banda. De Marcos podría entrar para ser ese (extremo) elemento de ruptura en la zona contraría a donde se desarrollarían la mayor parte de las posesiones o para jugar de Cesc ( falso 9).

    Quede claro que este modelo me parecería mucho más limitado que el de la selección, pues en la misma pueden cerrar tanto Xabi como Busquets. Si cierra Xabi, Busquets aporta una altura de robo altísima, tarea para la que Iturraspe no está capacitado. En el Athletic siempre cerraría Iturraspe.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 15 septiembre, 2013

    El partido de la selección al que me refiero es a la vuelta de la fase de grupos de clasificación para Brasil 2014 frente a Francia.

    Respond
  • Ismael 16 septiembre, 2013

    1. Beñat en buena forma?? Beñat tiene su estado físico y es invariable, no da para mucho…
    2. No estoy de acuerdo que en el Betis no hubiera nadie que fijara. A su manera Cañitas lo hacia… O eso creo yo jeje

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.