El martes pasado planteamos un debate sobre el equilibrio o desequilibrio de algunos doble pivotes a partir del ejemplo de Croacia. Quien más y quien menos terminó registrando, con menos o más dudas, que el creativo Kovacic era mejor complemento para Modric que el destructivo Vukojevic. El Athletic Club no tiene el problema que supone un Vukojevic porque todos los suyos aportan algo con el balón, desde Iturraspe a Mikel Rico pasando hasta por San José. Pero nadie llega al nivel de Ander Herrera, que hasta hoy estuvo apartado arriba como si fuese un segundo punta. Aislado del tomate.
Al Athletic le falta rapidezLa principal queja que ha revelado Valverde en las tres primeras jornadas de Liga, y sobre todo en las dos iniciales, contra el Pucela y el Osasuna fue que su equipo no ha logrado tener el balón en ningún partido. Su rival ha sumado más posesión siempre, lo cual no es un problema de por sí pero sí si uno cuenta con él para desarrollar su sistema. A bote pronto, dos son las trabas más relevantes que han derivado en esta cuestión. La primera, que el circuito de salida no es eficiente. Beñat no está en forma y Herrera, como decimos muy, muy adelantado, no está oxigenando los primeros pases. La segunda, que el Athletic no araña la espalda de la zaga de enfrente, solo Susaeta tira algún desmarque al espacio, lo que permite al oponente subir la línea, encimar a Muniain y Ander y evitar que éstos puedan templar la posesión en tres cuartos.
5 de 6 en el último «38 Ecos» vieron imposible un Ander+Beñat.
Al hilo de esta temática, en «La última nota» del último «38 Ecos» quien escribe presentó la variante de que Valverde barajase un doble pivote con Herrera y Beñat y que De Marcos, un hombre bastante importante, entrase en el once inicial como segundo delantero, en plan Mkhitaryan vasco. A los cinco compañero de tertulia les pareció algo insostenible.
Herrera curra más que ItuConvendremos todos en que De Marcos se adapta mejor que Ander al rol de tirar desmarques de ruptura, crear espacios a sus líneas anteriores y cargar el remate en general. Es más delantero que el ex-zaragocista y en teoría más complementario con Aduriz, quien es más apto para el apoyo y para recibir juego directo que para otros menesteres. Así que cabe suponer que el escepticismo viene por la dupla creativa. Más que por ella, por el hecho de que ni Beñat ni Herrera fijarían atrás nunca como Iturraspe, pues a nivel estrictamente defensivo Herrera es más intenso que Itu y Óscar De Marcos haría un servicio impagable en los primeros trabajos. El caso es que tampoco nadie fijaba en el Betis de Beñat, donde compartía medular con Cañas en un 4-2-4, y, tirando por arriba, tampoco el campeón de Europa manejaba ese matiz, pues ni Schweinsteiger se quedaba ni Javi Martínez se paraba quieto, y fueron bastante mejores que el Arsenal, la Juventus, el Barça y el Borussia.
Bastantes equipos ya funcionan sin un mediocentro posicional fijo.
En el fútbol cualquier plan es positivo dependiendo del alrededor. Bien es cierto que Iraola -que está fatal-, Gurpegui, Laporte y Balenziaga no parecen un cinturón de seguridad muy fiable, pero también lo es que Muniain, De Marcos y Susaeta son futbolistas entregados que suman en transición defensiva y se suman a la defensa posicional cuando el Athletic no tiene el balón. Es decir, no sería un caso semejante al daño que le está haciendo Khedira al Madrid de Ancelotti por volar siempre o al que produjo en semanas pasadas el doble pivote Ramsey-Wilshere en el Arsenal de Wenger. Y la prioridad absoluta de Ernesto Valverde a esta hora es mejorar su posesión, porque desea crear ventajas desde la misma y para ello la necesita. Como recurso siquiera puntual se puede contemplar este «Ander-Beñat; De Marcos». Por lo menos para un debate da. Si no, quizá el Athletic deba pensarse buscar otro estilo.
elguardavallas 13 septiembre, 2013
Bueno pues yo, en lo personal, trataría de variar el sistema a un 4-2-3-1, con Beñat armando desde el doble pivote junto a Rico o Iturraspe quienes le darían una mano a la hora de contener y robar. Por delante en la línea de tres, además, se pueden tener variantes importantes e interesantes según el partido, ya sea abriendo la cancha con Susaeta y de Marcos tirando diagonales y con Munain o Herrera de media punta entre lineas o asociandose por dentro con Munain y Herrera y tirando a Susaeta al extremo…
En fin, que creo que la cosa es acomodar el sistema a los jugadores que hay y no al revés, acomodando los jugadores a un sistema predeterminado…