El miedo que da un Mundial


Islandia dio buena imagen al calor de su público. Se mostró como un equipo trabajado, serio, donde cada uno tenía clara su función. Lo contrario aparentó ser Croacia, que estrenaba seleccionador en tan señalada fecha. Esta distancia táctica y mental fue tan patente y sólida que nos preguntamos si sólo tener mejores futbolistas bastaría a los balcánicos para meterse en Brasil. Para descubrirlo se requería algo que no sucedió: que los nórdicos conservaran su nivel lejos de su isla. Se deshizo totalmente y los jugadores de Kovac fueron sobrados.

Croacia solo realizó un cambio en el once con respecto al partido de ida, pero fue de los grandes. Kovacic entraba en lugar de Eduardo, uno de los dos puntas, pasando del 4-4-2 a un 4-2-3-1 que a veces parecía un 4-3-3. En cualquier caso, la cosa quedaba así: Rakitic mediocentro, Modric por delante escoradito a la izquierda y Kovavic enganchando.

Kovac puso a Perisic y Olic a pie natural para abrir más el campo.

Si a Croacia le fallaron los enlaces entre líneas el pasado viernes, esta vez disponía de tres elementos para atraer y soltar hacia las bandas,Islandia no hizo contraataques donde se localizaba la otra gran novedad táctica: cada futbolista jugaba en su perfil bueno. Los zurdos en la izquierda y los diestros en la derecha. ¿Objetivo? Campo abierto y centro rápido. Fácil y sencillo. A Croacia le dio un poco igual que Rakitic y Modric no anduvieran especialmente inspirados, pues con el golpeo de ambos alcanzaba para comerse a una Islandia asustadísima toda la noche. Croacia palpó el miedo y aumentó la agresividad en los rechaces y segundas jugadas, pues ni Gudjohnsen ni Finnbogason eran amenaza alguna a la contra. A la media hora, el partido era de 3-0.

Croacia jugó 50 minutos con un jugador menos, pero no se notó.

En una acción sin historia Mandzukic hizo mal uso de su energía y terminó expulsado en el minuto 40. Si Lagerback pretendía enchufar a sus chavales, el momento era ese descanso, y seguro que lo intentó. Pero a la vuelta de la caseta, una cabalgada de Kovavic y posterior tiro de Srna dejaba claro que Islandia no estaba preparada para pelear por un Mundial. Les pudo la relevancia de la cita. Tanto que frente a diez hombres la segunda parte sobró. Celebramos el pase de Srna, Rakitic, Modric y compañía a Brasil al tiempo que reconocemos la hombrada de un pueblo de poco más de 300.000 personas que soñó con lo imposible. El fútbol también vive de estas historias.


10 comentarios

  • Brahm777 20 noviembre, 2013

    Felicitar a Croacia y Islandia. Sucedio lo que tenia que suceder, pero los Islandeses ya estan mas cerca de los corazones futboleros. La ida fue tremenda y de verdad dio esperanzas, pero perderse un Mundial es mucho, y ayer todos los equipos se pusieron las pilas. Hasta Ibrahimovic pudo dar el susto inesperado.

    Para mi lo mejor de esta clasificacion va a ser poder encontrarme con ese 4-2-3-1 de Croacio. Rakitic, Modric, Kovacic… suena de maravilla.

    Respond
  • @pittiseverini 20 noviembre, 2013

    Habrá que dejar trabajar a Kovac para ver que se trae Croacia en el Mundial. A mi no me gustaría encontrarme a estos tipos inspirados en unos octavos de final

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @pittiseverini @Brahm777

    Yo a Croacia la considero un buen equipo lleno de futbolistas importantes, pero esta repesca no ha sido de lo mejor. Y eso que ayer el partido fue de 4-0 (y 11 vs 11 creo que lo hubiera sido).

    En fin, a ver su evolución hasta Brasil.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Brahm

    Kovacic-Modric es una de mis parejas del Mundial ^^ Desde que los vi juntos contra Serbia me enamoré perdidamente de cómo mezclan.

    @ Pitti

    Tiene mucho, mucho, mucho, mucho pero que mucho trabajo. Croacia no es un buen equipo de fútbol ahora mismo. Ha tenido bastante suerte con el sorteo. Si le toca Francia o Suecia… a mí me da que iban fuera de cabeza. Croacia no tiene sentido colectivo y quedan ¡dos amistosos!

    Muy buena pinta no tienen. Pero bueno, están Kovacic y Modric ^^ Algo divertido dejarán.

    Respond
  • @polmadur 20 noviembre, 2013

    Ojo a la locura de Mandzukic, como la FIFA se ponga dura, le espera una fase de grupos en la grada y eso puede acabar pesando y mucho.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 20 noviembre, 2013

    Habría que revisar la norma de infracción en repesca acarrea sanción en Mundial. Es injusta, desluce, una putada. Y es que salvo una agresión alevosa -o una conducta desmesurada- me parece una botarada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @polmadur

    Bufff, no lo había pensado. Muuuy cierto:( Y no pinta demasiado bien la cosa. Te pierdes 2 partidos y prácticamente no aterrizas en el Mundial.

    Como dice @Pablo, yo no sé si quitar sanciones es justo realmente pero… es lo que me apetece. Creo que una patada en noviembre es demasiado poca cosa para pagarlo en un Mundial.

    Respond
  • @polmadur 20 noviembre, 2013

    @PabloLazaroCa

    Rooney en Sudáfrica y creo recordar que Arshavin en 2008 empiezan con ese handicap. Para Inglaterra fue letal, ya venían con problemas de antes….

    Arshavin y la Euro 2008 es cosa aparte ahora no recuerdo si fue sanción o lesión. Pero ese verano, Andrey aterriza directamente en una final y te arma un lío espectacular, que torneo hizo!

    @DavidLeonRon

    Caso complicado, cierto es, que por una patada en Noviembre, en plena tensión de una repesca por meterte en el Mundial, es demasiado castigo, pero como castigamos si no, la tontería que hizo ayer el delantero del Bayern? Yo le pondría tan solo el primer partido de sanción.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 noviembre, 2013

    Yo creo en Islandia para la Eurocopa de dentro de dos años. La cosa es si tendrá la fortaleza de superar a otras selecciones, presumiblemente más fuertes.

    Kovac viene de entrenar a la sub-21 croata y de ser segundo en el RB Salzburgo. Es una prueba de fuego para los de la camiseta de ajedrez. Sinceramente, yo creo que Croacia va a depender mucho de que el nivel individual de algunos de sus futbolistas claves, no bajen en demasía a lo largo de este Mundial. Es cierto que Mandzukic es una baja sensible, pero se tiene a Jelavic e incluso Olic (que no me extrañaría que fuese por última vez a la selección antes de marcharse de Alemania, si sigue con su temporada notable en el Wolfsburgo). Tengo la sensación de que vaya a lo fácil como hizo ayer contra Islandia. No le queda otra que fiarse de los mejores. Es un poco lo que le pasa a Portugal, pero sin que sus mejores jugadores lleguen al nivel de Cristiano, claro.

    Respond
  • javimgol 20 noviembre, 2013

    Qué alegría ver a Kovacic triunfar. Y pensar que fue suplente en la ida…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.