Fueron Larsson, Abramovich y el Madrid


Piénsenlo: ¿cómo se lucha contra el recuerdo de un mito y la competencia del mejor del mundo? ¿Qué se puede hacer cuando fallas donde está prohibido fallar? ¿Es posible superar dichos obstáculos? Posiblemente no, pero un hombre pálido, nacido en Islandia y de nombre Eidur, luchó contra esto y mucho más. Y no venció pero tampoco salió escaldado. Esta es la historia de Guddy.

El aficionado español comenzó a reconocer a Eidur con la llegada de Mourinho al Chelsea. El islandés fue uno de los pocos futbolistas que pasaron el corte del tándem Abramovich-Mou en el verano de 2004. Al club arribaronCon Mou, Guddy era llegada ni más ni menos que Cech, Robben, Drogba, Carvalho, Ferreira, Tiago o Kezman, entre otros. Casi nada. En esa amalgama de jugadorazos, Guddy nunca tuvo un puesto fijo, aunque casi siempre podíamos encontrarle en dos posiciones muy definidas: delantero centro e interior, siendo quizás este último su rol preferido. Mourinho construyó un equipo impresionante al contragolpe, con Robben, Duff o Joe Cole como extremos y Lampard como lanzador. En ataque, a Gudjohnsen solo se le exigía una cosa: llegar a gol. Y llegaba, la verdad es que sí. Su tanto al Barça en la Champions 2005, el ejemplo perfecto. Al año siguiente, con el retorno de Crespo y el rutilante fichaje de Michael Essien, Eidur perdió el sitio. Por suerte para él, en Barcelona todavía se acordaban de aquella noche en Stamford Bridge.

Para Mourinho, Guddy fue importante pero no imprescindible

Han pasado siete años pero todavía se sigue hablando de él. El recuerdo de su rendimiento es venerado y su perfil levanta más pasiones que el de la mayoría de modelos. En junio de 2006, Henrik Larsson abandonaba el Fútbol Club Barcelona en calidad de semi-mito. Su aportación como habitual suplente de Samuel Eto’o había sido innegable, tocando techo en la final de la Copa de Europa, en la que Henke, saliendo del banquillo, sirvió las dos asistencias de la remontada frente al Arsenal. El sueco representó a la perfección la ejecución de un trabajo complicado; el de ariete revulsivo fajador. Larsson decía adiós a Can Barça. Había que encontrar otro como él.

Si igualar lo inigualable ya supone un marrón, tener que sustituir casi medio año al mejor delantero de Europa ya es la condena total. Gudjohnsen aterrizó en Barcelona para ser el nuevo Larsson y de repente pasó a ser el nuevo Eto’o. Un mal giro de rodilla en Bremen dejaba a Samuel cinco meses fuera de las canchas; un mazazo táctico Guddy vino para ser Larsson, no el nuevo Eto’oirreparable para el que el Barça no había previsto solución. Eto’o era el complemento de Ronaldinho, la profundidad permanente. Un artista del desmarque. A Guddy se le exigió que fuera al espacio una y otra vez, algo que no manejaba y que le condujo a situaciones casi paródicas. Muy pocos futbolistas han caído tanto en fuera de juego como el rubio de Reikiavik. La cruz le llegó en el Clásico de octubre. El Barça visitaba el Bernabéu, estadio donde Eto’o solía sembrar el pánico con sus remates. Con 1-0 en el marcador, un joven Messi sentaba a Roberto Carlos y Cannavaro con un regate-caño espectacular. El gol parecía inminente, hecho. Leo envió el pase de la muerte a Gudjohnsen mientras la afición blaugrana ya celebraba el empate. Por desgracia para el islandés, su disparo se marchó fuera. Un error fatal, cierto, pero que se agravaba por la comparación: Samuel jamás habría fallado eso.

Tácticamente, Gudjohnsen no podía hacer las cosas de Eto’o

A pesar de ello, el ex blue dejó algunas muestras de su calidad en el Camp Nou. Al Chelsea precisamente le anotaría un gol en la Champions 2006-2007. A un toque dentro del área, lo que mejor se le daba. También vio puerta ante el Liverpool, en Anfield. Saliendo como suplente, para lo que había sido contratado. La eclosión absoluta de Messi y el desembarco de Thierry Henry le cerraron las puertas del ataque barcelonista, pero Guardiola decidió quedárselo para su nuevo proyecto. Pep necesitaba interiores fuertes y con recorrido.

La campaña no empezó mal para Eidur. En la jornada cuatro, un remate inverosímil suyo daba los tres puntos al Barça ante el Betis, en una época en la que el cuadro catalán aún estaba en construcción. Ese triunfo sirvió a los de Guardiola para meterse en una racha de nueve victorias consecutivasEl juego de Pep le quedaba muy grande a Guddy en Liga, llegando al Clásico de diciembre con la posibilidad de meterle 12 puntos de ventaja a un Real Madrid en aparente descomposición. La superioridad del Barça parecía tal que pocos dudaban del “uno” en la Quiniela. Pep había logrado un fútbol asociativo veloz e incisivo en base a sus tres grandes figuras: Messi, Xavi e Iniesta. Pero aquel día Andrés fue baja por lesión. Su puesto como interior izquierdo lo ocuparía Gudjohnsen… con nefastas consecuencias. Eidur ralentizó muchísimo la circulación culé, permitiendo al Madrid defender como no se esperaba. El Barcelona sacó el partido pero en la cabeza de Guardiola seguramente quedó marcado el hecho de que a Guddy su obra le iba a quedar demasiado grande. Todo lo que quería de él lo tenía en Seydou Keita. Eidur debía partir.

Ser interior en el Barça de Guardiola, demasiado para su técnica

Y tal y como llegó, se fue. Transcurridos los años, ni Chelsea ni Barça le guardan rencor. En Londres incluso existe un aprecio, merecido tras casi 80 goles en el Bridge. En Barcelona el azar le hizo siempre la puñeta pero queda el recuerdo subliminal de un buen jugador. Y lo era. Máximo goleador de la Islandia que hoy busca el pase a la Copa del Mundo de Brasil. Seguro que a Sigthorsson no le importaría compartir delantera con él esta noche.


23 comentarios

  • Pablo 15 noviembre, 2013

    Uh, se acuerdan de Kezman? Era bueno…

    De Gudjohnsen solo tengo en la memoria cómo se agarró la cabeza cuando Messi hizo aquel gol maradoniano…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @Pablo

    Buff, no sé si Kezman era tan bueno como la fama que un día tuvo. La realidad es que en el Chelsea no triunfó y en España metió algunos goles pero historia no hizo. Y mira que el Atlético promueve a los delanteros pero…

    Sobre Gudjohnsen, hombre… más allá de lo comentado en el artículo del recuerdo de Larsson, se trataba de un buen futbolista. Un tío que hizo goles importantes. Que no era Etoo ni tampoco valía para interior del Barça de Pep, pero que tenía sus cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    Hombre, Gudjonhsen ha tenido una carrera bastante más sólida que la de Kezman. A mí la verdad es que Kezman… nunca me dijo nada. Hasta otros delanteros secundarios de aquellos años oscuros de Atleti como Nikolaidis, Salva o incluso Alonso -esto me lo rebatirán muchos- me gustaron más que Kezman. Y al Chelsea se le quedó pequeñín.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    " Pep necesitaba interiores fuertes y con recorrido"

    Qué cierto era esto. En aquella época parecía que Pep valoraba mucho ese rol quedándose con Guddy y fichando a Keita. Curiosamente ahora Bastian y Javitxu siempre hacen de mediocentro. Aunque la verdad es que con tantas lesiones todavía es difícil saber cuál es su verdadera idea para el centro del campo.

    Respond
  • Pablo 15 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon Sí, la verdad que no se si Kezman era tan bueno pero me asaltó el recuerdo, Lo tenía olvidado al muchacho y en su momento era un jugador al que le tenía simpatía. En general me generan cierta nostalgia los jugadores de la ex Yugoslavia. No se… había una conjunción de estilo europeo con talento latino que siempre me causo impresión…

    Al bueno de Gudjohnsen no lo vi jugar mucho. Pero aquella reacción tan genuina ante la genialidad de un compañero me genera cierta simpatía. Impresionarse ante algo hermoso me parece un gesto que muestra sensibilidad… que se yo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2013

    Hay un hecho con Gudjohnsen, que es que además con Islandia, él sustituyó a su padre: http://www.diariosdefutbol.com/2007/02/05/sabias-…. En un país de 320.000 habitantes, puede llegar a tener su lógica.

    Tengo el recuerdo de Eidur, como el Dirk Kuyt de Benítez. Esa clase de delantero con cierto grado de polivalencia, cuya presencia casi siempre garantizaba algún tipo de peligro. Ambos se fajaban, te apoyaban. Gudjohnsen no iba al espacio y Kuyt sí, pero ambos me recuerdan a ese delantero clásico que no es muy técnico, pero es bastante útil. Tenía ese "don" para salir en el 70-75' de partido y hacer que el Chelsea se viniese arriba.

    A día de hoy, Islandia es esto que comenta David De La Peña por este enlace: http://www.elenganche.es/2013/10/islandia-el-humi…. Además, el seleccionador islandés, es el anterior entrenador de Ibrahimovic y en los comentarios del artículo que realizastéis sobre Suecia, aparecen las opiniones de dos chicos suecos (o que viven en Suecia) recordando que por aquél entonces, el juego de Suecia era plano, pero ordenado. Algo así puede pasar con Islandia. Tienen a Sigurdosson, sí. También Finnbogasson (Herenveen) y Sigthorsson (el delantero "grandote" del Ajax). Es un país que se expande y que, además, tiene a algunos jugadores en la liga italiana (Hallfredsson y Bjarnasson, en Verona y Sampdoria), portuguesa (Daníelsson en Os Belenenses), o en Holanda como es el caso de los delanteros que cito antes. Probablemente enfrentarse a Croacia, es similar a enfrentarte a una selección dos escalones por encima de ti…pero bien merece la pena (como lo fue Estonia hace unos años) que de vez en cuando, el fútbol te ofrezca el desarrollo de un país como este.

    Respond
  • El cautivo 15 noviembre, 2013

    Todos tenemos un pasado y yo tengo escrito en algun recóndito sitio el año 2005 que Kezman era menor delantero que Drogba para el Chelsea de Mourinho y que el Chelsea perdía con el costa marfileño… Ayyyy.
    Gudjohnssen era un perfil ratito para el Barça. Yo la verdad es que de nueve lo veo muy limitado, con pocos recursos. Su posición notable es la de interior con llegada que le dio Mourinho, pero en el Barcelona esa posición pide un plus de técnica que Eidur ñu ca llego a alcanzar. De hecho, el partido clave contra el Madrid de Juande fue significativo. Su cambio fue por el novato Busquets y el Barça movió mas la defensa rival en veinte minutos que en los setenta anteriores

    Respond
  • letissier 15 noviembre, 2013

    Yo me acordaré toda la vida llegar al instituto en septiembre de 2006 y ver a compañeros con sus nuevas camisetas del Barça con el nombre de Guddy a la espalda, todos emocionados y exultantes de la llegada del islandés..

    Hace poco estuve revisionando ese primer clásico de Pep y sí, el mejor jugador del Madrid fue Eidur xD.

    Está muy bien que vayáis recordando con artículos estos jugadores, que no quedaran en nuestra memoria pero que fueron protagonistas y debemos mencionarlos de tanto en cuando.

    Respond
  • javimgol 15 noviembre, 2013

    A mí Gudjohnsen siempre me cayó muy simpático. El Chelsea de Mou era siempre mi equipo en los Pro Evolution Soccer y ahí Guddy era un crack. En el Barcelona nunca fue un crack, pero siguió aportando. Y molaron bastante sus palabras cuando el Barcelona ganó el triplete http://youtu.be/egdWIgB010k

    Respond
  • Javier Calvo 15 noviembre, 2013

    Lo siento mucho, pero por muy serio que sea un análisis sobre Guddy en el Barça, no se puede obviar este momento. Yo creo que fue aquí donde se ganó cierto cariño de la afición:
    http://youtu.be/_JlsM-SEiNg?t=1m39s

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    Información desde Croacia que me sorprende: Kovacic ha dicho en el diario deportivo Sporstke que si juega lo haría como mediapunta por delante de Modric y Rakitic.

    Se da por hecho que el doble pivote Modric-Rakitic será titular, con Perisic e Ilicevic en las alas. La única duda es si Mandzukic será acompañado por Eduardo o si Kovacic enganchará como mediapunta.

    ¿No sería más lógico en principio Rakitic de mediapunta y Kovacic al lado de Modric?

    En cualquier caso, lo que está extraoficialmente confirmado es que Modric no será acompañado por un pivote defensivo como podría ser Vukojevic o incluso Badelj.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @El cautivo

    Guddy técnicamente no era flojo. Era un futbolista que se sacaba buenos controles, toques de exterior, etc, etc. Para ser delantero suplente del Barcelona le daba de sobra. Su problema era que le tocó reemplazar en la titularidad a Etoo, y eso era excesivo por las características de Samuel.

    PD. En lo personal, siempre se habló muy bien de él como compañero y tal, sí. Y luego está el capítulo que menciona @Javier Calvo, en la mente de todosxD

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2013

    @Abel

    A mí me parece más lógico todavía un 4-1-4-1, con Rakitic "bailando entre dos aguas" y Kovacic abriéndose hacia uno de los lados, según circunstancias de partido. Apuesta por circulación fluida que por contención y tiene su parte de lógica. Lo que no lo tiene es situar a Rakitic a la altura de Modric. Eso sería ralentizar la jugada, pienso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    Muy grande un doble pivote Modric-Rakitic. La de horas de debate que nos daría en 38 Ecos esa pareja…xD

    Respond
  • @polmadur 15 noviembre, 2013

    A mi Gudjonhsen me gustaba, el pobre tuvo la papeleta de sustituir a Eto'o, y eso no lo conseguía cualquiera, en el Chelsea de Mou, era muy válido llegando desde atrás, creo que se le ha infravalorado un poco a Eidur.

    Respond
  • cassavetes 15 noviembre, 2013

    Jugador curioso. De esos fogonazos que pasan por el Camp Nou y te sacan una sonrisa, aunque sea por su carácter.

    Para aportar algo, diré que Guddy tuvo la gloria eterna a escasos centímetros.
    En el último y aciago año de Rijkaard, el Barça se plantaba en semifinales de la Champions, de manera bastante sorprendente. El Manchester United era un rival temible y el partido de ida en el camp nou quedó en 0-0. Pues bien, en Old Trafford, después de un auténtico meneo de los ingleses a Rijkaard le dio por sacar 4 o 5 o delanteros, entre ellos Guddy. Era el minuto 80 y pico cuando el tío se saco un disparo desde fuera el área que le dio al palo y no entro por los pelos. Hubiera sido el 1-1, el inmerecido pase del Barça a la final y la gloria eterna para Guddy. Con el tiempo uno entiende que ese momento solo debía existir al año siguiente con Iniesta.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Shark

    A Kovacic le han preguntado y ha sido muy, muy literal: "Jugar con Rakitic y Modric por detrás sería genial". Y Kovac habla en todo momento de doble pivote.

    @ Cassavetes

    ¡No recordaba esa jugada!

    Respond
  • elgallinadepiel 15 noviembre, 2013

    Recordad esa ocasión en el bernabeu, me pone los pelos de punta. En cuantas tertulias o conversaciones habré dicho que ¿que hubiera pasado si hubiera entrado ese balón?. Miren al propio Alexis, ese gol le cambia el ciclo, nadie olvida sus defectos, pero ahora relucen mucho más sus virtudes..

    Hay un hecho que debe ser comentado también, y fue la presencia (de rebote) de Saviola. Un jugador, a mi modo de ver, "sobrequerido" por la afición blaugrana. Jugador que no entraba en los planes de Frank, y que acabó con dorsal al final como decía casi de rebote, después de venir de varias cesiones.

    El cariño exagerado de la afición para Javier, jugaraon también (otra fatalidad más) encontra del bueno de Eidur.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @elgallinadepiel

    "Recordad esa ocasión en el bernabeu, me pone los pelos de punta. En cuantas tertulias o conversaciones habré dicho que ¿que hubiera pasado si hubiera entrado ese balón?"

    No lo sé. El caso es que Guddy hizo goles relevantes pero lo primero que se me viene a la cabeza es ese error.

    Por cierto, muy bueno el apunte de Saviola, que le quitó minutos en esa temporada.

    Respond
  • Anonimo 15 noviembre, 2013

    Me sorprende que nadie haya comentado su habilidad para las vaselinas.

    Respond
  • pouco_barulho 15 noviembre, 2013

    Creo que a Kezman le paso lo que a muchos goleadores que vienen de holanda. Sus cifras no son acordes con la real calidad del delantero. Quitando algunos mitos (romário, Ronaldo, Van Nisterlrooy), todos los demas que puedo acordarme nunca llegaron a cifras semejantes.

    De Eidur quiero recordar que hasta mitad de la primera campaña de Mourinho en Londres el era el mejor goleador del Chelsea.

    En bélgica és muy apreciado por los fans del Cercle Brugge (equipo donde jugo el año pasado William Carvalho xD)

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @Pouco

    "Quitando algunos mitos (romário, Ronaldo, Van Nisterlrooy), todos los demas que puedo acordarme nunca llegaron a cifras semejantes"

    Te dejaste a Luis Suárez;)

    Respond
  • @elgallinadepiel 15 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Ya no se trata de los minutos que le llegó a quitar – haciendo una consulta rápida, veo que El Conejo jugó 18 partidos de liga (670 minutos ) y Eidur 1167…), sinó de la sensación que se creó… Reconozco que Saviola nunca me agrado, con lo cual no soy muy objetivo, pero recuerdamente el clamor popular que logró el Conejo; la simpatia que gozaba un jugador ya fuera de la primera línia, con una única virtud, el gol (yo diría más, el gol no decisivo), en algunos partidos poco significativos.

    El hecho de que se quedara con dorsal lo encuentro lógico, no obstante, me defraudó mucho que Frank acabara cediendo al clamor popular. Recuerdo que el Conejo empezó jugando minutos basura (de los 18 partidos de liga que jugó, en ninguno jugó el partido completo, pero si que empezó 6 como titular), y acabó luchando prácticamente para ser titular. Creo que el golpe a Eidur fue doble: de un lado tu afición prefiere a un jugador que no entraba en los planes del equipo, y del otro, el mismo cuerpo técnico también se lo plantea…

    Esto era lo que pasava en la 06-07, la temporada POST-TODO (larsson, doblete, mundialito…)

    Por lo que hace a la 07-08, no se como analizaría la irrupción de los jovenes "Bojan y Gio". Pero puestos a repasar números, creo que se debe tener en cuenta su presencia:

    Cuidado, el Bojan 07-08 hace 10 goles en liga siendo titular en 14 partidos, y participando en 31. (10 goles en menos de 1500 minutos). Ojo que Messi 10 goles, henry 12, Eto'o 16 , Roonie 8 y Eidur 2…. Muy significativo todo

    Gio, particpia en 28 partidos, 10 como titular y solo 3 goles, un impacto menor…(una cifra de goles dudosa, ya que si no recuerdo mal, los 3 són en uno de los útlimos partidos de liga, que no iba nada ya)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.