Se quedaron sin dos caras | Ecos del Balón

Se quedaron sin dos caras


El Dortmund de las dos ligas no pensaba. Jurgen Klopp ideó un equipo hiperactivo cuya base, psicológica y táctica, siempre tuvo que ver con la intensidad. Con la emoción. Así, con el corazón caliente, logró la hazaña que todos conocemos: deprimir al gigantesco Bayern Munich. Europa fue otra historia. En las batallas continentales la excitación del rival suele estar a la misma altura que la propia, así que hace falta algo más. No basta con ir a cien por hora, hay que saber leer todo tipo de escenarios si se pretende salir campeón. Ese extra lo alcanzó el Borussia la pasada campaña de la mano de dos hombres que no habían estado presentes en las conquistas locales: Mario Gotze e Ilkay Gundogan. El primero era la clave de muchas cosas. Mario enseñó a pararse a un colectivo que tenía por mantra correr sin descanso. En el caso de Ilkay, su aparición supuso un update con respecto a Nuri Sahin del que más tarde nos ocuparemos. Cuando el pasado mes de abril se supo que el Bayern pagaba la cláusula de Gotze rápidamente nos pusimos a elucubrar qué consecuencias tendría su baja en el funcionamiento borusser. La conclusión fue que el potencial máximo del conjunto quedaría dañado pero que el Dortmund podía y debía seguir siendo una referencia competitiva. Lo que nunca imaginamos es que el azar les privaría también de un Gundogan que ya había mutado a futbolista imprescindible dentro del proyecto alemán.

El Borussia Dortmund 2013-2014 estaba concebido para que Ilkay Gundogan fuese irremplazable

El Borussia, decíamos, había conseguido interpretar los distintos caminos del juego. El que más trabajo le costó fue sin duda el ataque estático, ese que te obliga a elaborar con el contrario metidito en su campo. Normalmente, esta fase requiere de un buen funcionamiento a dos alturas: en la salida desde atrás y entre líneas. En otras palabras, las que eran las zonas de Gundogan y Mario Gotze. Para hacer más sencilla la comprensión, analizaremos ambos apartados por separado.

Para sacar el balón casi nadie tenía más que el Dortmund. Recibiendo del portero aparecía Mats Hummels, al que se le puede negar de todo menos su descomunal talento en el primer pase. Lo del central va más allá de una buena conducción o un notable pase largo; su creatividad es total. Inventa soluciones. Resaltado el obligado matiz de Mats, hay que decir que, en cuanto a condiciones, existen muy pocos mediocentros más agradables para un central que Gundogan. Aquí comienzan las diferencias con la realidad actual,Ilkay Gundogan no tiene defectos a la hora de perfilarse; Sahin sí la de Nuri Sahin. De entrada, el turco es zurdo, y el zurdo es zurdo. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que los izquierdos son hombres de un solo pie. Gente que sufre cuando toca emplear la pierna mala en según qué situaciones. No parece casual que la mayoría de grandes pivotes de las últimas tres décadas hayan sido diestros: Guardiola, Pirlo, Xabi Alonso, Schuster, Albertini… solo Redondo manejaba la zurda, y su fútbol siempre fue más de conducción que de golpeo. Sahin, por tanto, es de perfiles limitados. No puede ir a donde quiera porque no siempre encontrará una escapatoria. En el extremo opuesto está Gundogan, uno de los diestros que mejor ha usado la de palo en mucho, mucho, mucho tiempo. Vamos, que podría pasar por zurdo. Esta habilidad permite al internacional teutón moverse por todo el ancho del césped y filtrar balones sin limitación alguna. Conceptualmente le queda un mundo para ser “un Alonso” pero el hecho es que técnicamente Gundogan es infinito. Imparable. Basta ver un vídeo cualquiera de su Champions 2012-2013 para comprobar el tema: Ilkay se menea por todos lados. Sahin no, o lo hace de forma más lenta e insegura, facilitando a entrenadores como Guardiola su marcaje. Lo vimos en el duelo del sábado ante el Bayern. Javi Martínez tapó a Nuri casi sin sudar. Con Gundogan esto es imposible.

Gundogan es mucho más ágil y versátil que Nuri Sahin iniciando las jugadas desde el fondo

Explicada su relevancia en el círculo central, queda claro que el “8” donde más diferencias marca es abajo, en la base. Sin embargo, la venta de Gotze dejó un hueco terrible en la mediapunta que pocos en la plantilla podían llenar. Mkhitaryan son toques fugaces, llegada y ruptura, como fue Kagawa antes que él (con menos capacidad de aguantar la pelota aún). Reus es un crack y puede hacerlo de manera decente, pero pierdes a la bestia que es cuando solo tiene que jugar de cara. Y Sahin, lo vimos en el Real Madrid, carece de todo juego entre líneas. Si atrás a veces es algo parsimonioso, arriba es devorado por la presión del oponente. Así pues, la faena de recoger el rol de Gotze recayó sobre Gundogan. Aunque no tiene el don de esconderse entre las filas enemigas que tiene su antecesor, la mencionada calidad de Ilkay a la hora de salir por cualquier sitio le ayuda a proteger la pelota. Robársela no es pan comido, y no hay que pasar por alto que en la frontal su magia puede resolver. Con pases o con goles, que de disparo no anda corto. Como punto final, el de Gelsenkirchen da continuidad al clásico movimiento de Gotze de bajar a pedirla, sumando de esta manera un centrocampista más. Es el resumen de todo: Gundo sí puede ser Gotze. El resto no.

Sin Gundogan, el Borussia Dortmund se quedó sin el único jugador capaz de simular el rol de Gotze

La seña de identidad del Borussia Dortmund es su contragolpe, una de esas maravillas gestadas en los laboratorios del fútbol del S.XXI. Este aspecto del juego tocó techo en la reciente temporada 2012-2013. El pequeño descenso individualIlkay y Hummels eran la lanzadera perfecta que suponía el cambio de Gotze por Kagawa (corriendo el japonés es superior) quedó compensando con la llegada de Reus, sublime en estas lides. No obstante, el gran crecimiento estaba de nuevo abajo, en la figura de Gundogan. Los argumentos se repiten en parte: Ilkay flota mejor sin la pelota y por zonas más imprevisibles, colocándose de forma más beneficiosa para iniciar a toda mecha el contraataque. Aquí es obligatorio destacar el robo-pase de Hummels, el más portentoso que ha visto Europa desde la retirada de Fernando Hierro. El central es un prodigio a la hora de iniciar la contra con un toque, por forzada que parezca a veces su posición. El adversario no tiene tiempo de ubicarse cuando Mats ya ha encontrado a Gundogan, cuyas facultades técnicas ya han sido convenientemente comentadas en el artículo. Como puede darle con ambos pies y en cualquier zona, la pelota siempre sigue corriendo a velocidad supersónica. Con dos golpeos el Dortmund es capaz de llegar Reus, Lewandowski o Kuba. Ahí estás muerto.

¿Sin Gundogan? Pues no es lo mismo. Nada lo es. A la contra Sahin tiene la notable precisión de su zurda pero vuelve a quedarse a mitad en términos de agilidad y rapidez. Necesita recibir orientado para descargar en un segundo y en esas acciones el tiempo no sobra. En las dos fases ofensivas (estático y contra) padece Nuri los mismos defectos, perdiendo siempre en la comparación con Gundogan. El germano es una joya, todavía por pulir pero con una influencia enorme en las dos caras del Dortmund, esas que le hicieron rozar la gloria en Wembley tras los dos fracasos internacionales. Dos caras precisamente son las que levantaron aquel medio campo. De ninguna disfruta hoy Jurgen Klopp.


52 comentarios

  • @pittiseverini 26 noviembre, 2013

    Excelente artículo. Mis felicitaciones al autor.

    Perder a un genio como Gundogan es todo un tema, para cualquier equipo debe serlo, pero todavía más para este Dortmund. Las diferencias que marca con los demás son abismales, es todo un duende creando cosas por todos lados. Creo que extraña a Ilkay más que a Mario este equipo.

    Respond
  • Axel Alvirde 26 noviembre, 2013

    David, felicitaciones por el gran artículo, sólo una cosa, ¿me podrías explicar un poco más detalladamente este fragmento? "Reus es un crack y puede hacerlo de manera decente, pero pierdes a la bestia que es cuando solo tiene que jugar de cara". Muchas gracias.

    Respond
  • Absynthez 26 noviembre, 2013

    Me doleria muchisimo que mañana se acabara la temporada para el Dortmund, porque se me hace que sera la ultima que podran estar tan arriba.
    Pero con Klopp nunca se sabe, hasta ahora supo encontrar sustituto a todo el que abandono el equipo… pero como bien comentan en el texto, para suplir algo de lo que era Gotze, se necesitaba mucho de lo que tiene Gundogan.
    Sahin recupero nivel, inclusive recupero intensidad, pero esta lejos de tener la velocidad de ejecucion de Gundogan, el es otro nivel, Gundogan es soluciones.

    Si fuera Klopp y tengo que elegir uno para quedarse, entre Gotze o Gundogan, si bien Gotze es un genio, y tenga un techo mas alto que Gundogan, creo me quedo con el 2do. Jugadores asi no sobran.

    La temporada del Borussia en lo que a bajas se refiere esta siendo muy dura, una lastima, porqe banquillo no les sobra y juegan que enamoran.

    Respond
  • Absynthez 26 noviembre, 2013

    @Axel Avirde

    Si no te molesta me meto un poco en tu pregunta!

    Por lo que yo entiendo, a lo que se refiere cuando dice de "manera decente" es a jugar de Mediapunta, la posicion de Gotze, y con jugar de cara se refiere a jugar de cara "al arco". Es decir, en la posicion de extremo izq. recibe siempre de cara, donde Reus mejor saca sus cualidades (Desborde, 1 vs 1, asociaciones)

    Respond
  • trivote 26 noviembre, 2013

    ¿Como véis a Gundogan como vértice derecho en un 4 – 3 – 3 como el que tenía el madrid hasta la lesión de Khedira? ¿Creeis que se adaptaría bien?

    Respond
  • Rafaa 26 noviembre, 2013

    Hasta cuando esta lesionado Gundogan?

    Respond
  • Avs 26 noviembre, 2013

    @Rafaa Su lesión no tiene un plazo fijo, la evolución de su espalda es un tema de sensaciones, el caso es que las previsiones no esperaban tanto tiempo fuera.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Pitti

    "Creo que extraña a Ilkay más que a Mario este equipo."

    Yo también lo creo. Gündogan es el que ponía a Mkhitaryan, Lewandowski y Reus a correr. Götze era el paso posterior, el que calmaba cuando no se podía correr. Pero lo primero es correr, y ése es Gündogan.

    Ilkay tiene esa calidad minoritaria de conseguir que ataques posicionales parezcan contragolpes. Y eso al Dortmund le da la vida.

    @ Absyn

    "Me doleria muchisimo que mañana se acabara la temporada para el Dortmund"

    Y a mí, tío. Me dolería un montón perderlos tan pronto.

    "Sahin recupero nivel"

    No sé yo…

    "si bien Gotze es un genio, y tenga un techo mas alto que Gundogan"

    No tengo yo tan claro eso. Creo que son dos jugadores de un nivel muy similar y que llegará más alto aquel que tenga más suerte con su destino. El de Götze parece el acertado a medio plazo, pero no creo yo que el Bayern post-Guardiola, que ya estará alejado del del triplete y con Schweinsteiger y Lahm viejos, mantenga la excelencia de los últimos años… En cualquier caso, hablar por hablar es esto. Ya veremos. En principio son dos jugadores para marcar el paso de la Champions en lo que se viene.

    @ Trivote

    Uf, creo que no es justo ni con el Dortmund ni con nadie hablar de un Gündogan o de cualquier otro jugador suyo vendido. Quedan 7 meses de competición. Vamos a disfrutarlos y ya luego, cuando se confirmen, llegará la hora ideal para hablar de fichajes.

    Con respecto a sus posiciones, a mí Gündogan me parece junto a Marco Verratti el único centrocampista de élite que te puede rendir casi a máximo nivel tanto de mediocentro como de interior derecho como de interior izquierdo. Aunque en un 4-3-3 donde más dudas me generaría sería como mediocentro.

    Por otro lado, para ser 100% competitivo necesita aprovechar la calidad física que tiene para ser un jugador más fiable en defensa. A mí me parece bastante criticable que sea tan poca cosa sin balón con las condiciones que tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @pittiseverini

    "Perder a un genio como Gundogan es todo un tema, para cualquier equipo debe serlo, pero todavía más para este Dortmund"

    Exacto.

    Gundogan es muy bueno, pero en el Dortmund tiene un valor extra. En otro equipo ofrecería más dudas. Con los de Klopp es decisivo.

    @Axel Alvirde

    El mejor Reus para mí es el que parte de la banda y se mete al centro para empezar a correr. Es decir, no es un extremo sino un jugador con libertad. Marco necesita que alguien le ponga la pelota delante para comenzar a atacar la portería. Con Gotze el Dortmund tenía dos jugadores que le facilitaban eso: Gotze y Lewandowski, dos futbolistas a alturas diferentes que garantizaban una pausa para que Reus llegase, comenzase a tirar paredes con ellos y tal.

    Si Reus juega con ese rol está obligado a recibir de espaldas, a pararla, a crear juego… en definitiva todo lo que hace el mediapunta del Dortmund. Reus es mejor cuando recoge el apoyo que dan otros. Si tiene que darlo, si tiene que venir a tocar, a pararla y tal, pierde efectividad. Ya digo, lo puede hacer porque tiene muchísima calidad, pero para mí no es su juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Absynthez

    "Sahin recupero nivel, inclusive recupero intensidad, pero esta lejos de tener la velocidad de ejecucion de Gundogan, el es otro nivel, Gundogan es soluciones"

    La verdad es que en artículo queda más o menos clara mi opinión sobre Sahin. Me parece un buen futbolista pero a todas luces insuficiente para este Dortmund. Quizás en otros equipos lo haría mejor, pero darle al Borussia la "ultravelocidad"… en mi opinión no puede.

    Respond
  • @zapraszamito 26 noviembre, 2013

    Da bastante lástima la situación del Dortmund. Un equipo que nos ha hecho pasar buenos ratos como pocos en los últimos años, parece que se resquebraja. Yo lo veía como el equipo más fuerte de Europa a comienzos de temporada, pero el irregular rendimiento de los fichajes (que empezaron la temporada como un tiro pero han ido desinflándose) y las lesiones han hecho que pierda bastante nivel.

    Aún con esas, lo de Jurgen Klopp tiene un mérito tremendo. Lo que ha hecho con este equipo, manteniendo la competitividad durante cuatro años, con una plantilla 'low cost' comparada con las de sus rivales, y perdiendo a un jugador clave por temporada (Sahin, Kagawa, Götze y el año que viene Lewandowski)… es épico.

    Respecto a lo de Sahin, me gustaría plantear una cuestión. ¿El Sahin pre-Madrid (pre-lesión) se adaptaría mejor a este Dortmund?¿O tendría los mismos problemas?

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2013

    Excelente artículo. Por lo que he leído en los comentarios, hay cierto pesimismo por perder al Dortmund. Para mí, la mayor irrupción en Europa desde hace mucho tiempo. Realmente, desde el Valencia de Farinós, Gerard y Mendieta no había un equipo en Europa que me apasionara tanto (dejando a un lado mis colores y sin tener en cuenta a las bestias europeas). Fui mucho de ese Valencia y ahora soy mucho de este Borussia. Yo no creo que caiga. No lo creo. Apuesto por que será el Nápoles -y también me apena, dicho sea de paso-.

    @Abel

    "Con respecto a sus posiciones, a mí Gündogan me parece junto a Marco Verratti el único centrocampista de élite que te puede rendir casi a máximo nivel tanto de mediocentro como de interior derecho como de interior izquierdo. Aunque en un 4-3-3 donde más dudas me generaría sería como mediocentro".

    En lo de Gündogan estoy de acuerdo, pero a mí Verrati me recuerda más a Luis Milla. Un jugador tácticamente increíble, con buena visión de juego, pero poco recorrido con la bola en los pies. Poco disparo desde fuera del área (imprescindible para interior) y poco desmarque de ruptura. Junto a Gündogan, creo que Vidal sería el otro. También pueden moverse sin problemas ahí Busquets, Song y Javi Martínez. Y en un futuro, probablemente Pogba. Otros como Montolivo, Modric y Arteta pueden funcionar de mediocentro, pero rebajan algo sus prestaciones defensivas.

    Respond
  • Eduardo M 26 noviembre, 2013

    Para mi la cualidad más admirable de Gundogan, es como comenta David, su manejo de la pierna izquierda. Sin llegar a ser un ambidiestro como Adriano, Pedro o Hernanes, lo hace de maravilla. Su recorte en el increíble gol en la Supercopa es la prueba. Esto es dificilísimo para un diestro.

    Yo creo que no hay comparaciones con Sahin (que por cierto nunca más ha sido el de la 2010-11, está muy lento, ¿qué le ha pasado?) Y sobre lo que dice Abel, puede jugar a gran nivel de mediocentro, interior, o incluso media-punta como en el princípio de la temporada.

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2013

    … y Schwesteiger (se me olvidaba).

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @José Luis

    "no había un equipo en Europa que me apasionara tanto"

    El Dortmund 2012-2013 (el de Hummels-Gundogan-Gotze-Reus-Lewandowski) va a ser uno de mis equipos favoritos de siempre, lo tengo claro. Los adoré. Esos cinco futbolistas juntos eran un deleite.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2013

    Mira que el Borussia Dortmund, desde que inició su ciclo ganador, ha tenido lesionados de larga duración a Mario Gotze o Lucas Barrios, amen de perder por el camino a Kagawa o Sahin, pero ninguna baja ha afectado tanto como la de Gundogan. No tanto a los resultados, que se han complicado en los últimos 15 días cuando estaban en buena posición, sino a lo que era y podía ser el Dortmund. Ojalá se reencuentren antes de que la temporada »haya acabado», pero es que con tantas bajas… es muy complicado. Queda Lewandowski, que no es poco.

    @zapraszamito

    La verdadera lástima sería haber disfrutado únicamente un año de este Dortmund en Europa. Si todo acaba aquí y ahora, que no creo que sea así porque Klopp ha demostrado una capacidad de reinvención bastante curiosa, sólo nos acordaremos de esta temporada. Nuestra memoria nos mentirá y hablaremos de un Dortmund fetiche durante varios años, extrapolando lo de Alemania a la Champions, pero en realidad no es así.

    En cuanto a lo de Sahin, yo estoy de acuerdo con David en su base argumentativa… pero hay que decir que Nuri, por el camino entre Madrid y Liverpool, ha perdido bastante agilidad. Recordemos que el había jugado de extremo, lo que le daba ahí una movilidad y un ritmo mayor al que suele ser habitual. Además, la clave del primer Dortmund contragolpeador era Kagawa. Se habilitaba de lujo en posiciones intermedias o acostado a la banda derecha, con lo que ese pase tras recuperación era más fácil de lo que es ahora en mi opinión. De todas formas, Ilkay me parece un jugador superior. Tiene más posibilidades. Y soy muy, pero que muy, del Nuri Sahin de la 2010/2011.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 26 noviembre, 2013

    Tema Sahin:

    ¿Sigue siendo del Real Madrid o lo vendió definitivamente al BVB? Es para lanzar una cuestión que tendría algo de sentido si perteneciera aún al club blanco…y es la siguiente: En este Real Madrid de Carlo, que es más lento que el de Mou..encajaría este Sahin mejor que en el RMA de la temporada pasada? Es que llevo tiempo sin ver al turco, y no sé como está de tieso.

    Tema Gundogan:

    Aún le tengo resentimiento por esa semifinal del año pasado…la madre que lo parió, que partidazo se cascó el muy…. *****. No había manera de robarle un balón.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 26 noviembre, 2013

    Y se me olvidaba, viendo el parecido físico entre Gundogan y Sahin, y viendo que comparten posiciones y roles…¿a nadie más se la ha venido a la cabeza el nombre de Harvey Dent?

    P.D. También ayuda el titular de "Se quedaron sin dos caras"

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Dany

    "¿Sigue siendo del Real Madrid o lo vendió definitivamente al BVB?"

    O ya lo han comprado o escuché que tienen la firme intención de hacerlo. Me parece lógico, la verdad.

    Respond
  • Wildeano 26 noviembre, 2013

    Veo mucho pesimismo en cuanto al Dortmund.Tiene mogollon de bajas, esta claro, pero es que el Napoles tambien llega tocado… no en cuanto a handicap de jugadores, sino a que vienen de perder en San Paolo ante el Parma, y ya estan a 7 puntos del liderato, y eso pesa… ademas venir al Westafallen a jugartela ante el Borussia (ojo, Reus, Kuba, Mkhitaryan y Lewa sigue siendo su frente de ataque), es algo que da miedo a cualquiera… A CUALQUIERA. No vaya a salir escaldado hoy Benitez…

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Wildeano

    Hombre, puede pasar de todo, es fútbol y hay jugadorazos pero dudo que los de Klopp estén para arrasar ahora mismo.

    Habrá mucha agonía esta noche.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Zapraszamito

    Ya demostró que sí. De hecho en la primera liga del Dortmund se le señaló como el jugador clave y el fútbol ya tenía el mismo sello. Sahin siempre ha sido lento, pero jugaba rápido como mediocentro. Un poco rollo Alonso salvando las distancias.

    @ José Luis

    Te entiendo, ¿pero por qué tiene que tener tanto despliegue un interior? No me digas que eres Ancelotti, te has puesto un nick y te has infiltrado en Ecos ^^

    @ Wildeano

    Lo primero es controlar los nervios. El Dortmund dio muy, muy mala impresión contra el Arsenal tras encajar el gol de Ramsey. Se le vino el mundo encima. Es muy difícil convivir con la eliminación. Mira por ejemplo la también pésima segunda parte de la Juventus contra el Madrid en Turín. Cuando estás sobre el abismo tan pronto -es trágico para un club así caer en la liguilla-, practicar tu fútbol con normalidad es casi misión imposible.

    Respond
  • Wildeano 26 noviembre, 2013

    Los de Klopp son competitivos siempre, y contra el Bayern también lo fueron. Hoy se juegan una final europea… si se adelantan pronto, y obligan a adelantar líneas a los napolitanos, las contras del Dortmund pueden ser tremendas, aun sin Gundogan.
    El Napoles esta en la misma tesitura que los alemanes prácticamente.

    Respond
  • Wildeano 26 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    No lo habia visto desde ese punto de vista, y tienes razon… Otro ejemplo fue el mal partido de vuelta contra el Malaga en QF del año pasado, o en SF en el Bernabeu, que se acongojaron muchisimo. Viendolo asi, seguramente tu y @DavidLeonRon tengais razon.

    Respond
  • @DomingoPrez 26 noviembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    Sí, yo lo primero que pensé, por el titular, fue en Harvey Dent y la monedita 😉

    Muy buen artículo… como nos "malacostumbrais" (y se agradece mucho)

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    Se puede sobrevivir a Gündogan.

    Recalco esta primera frase, porque no dejo de leer que Gündogan es imprescindible y parece que el Borussia es una rémora sin él y eso, no es cierto. Sí, es verdad que Illkay es una gran solución en estático (quizás la única que tenga), pero el Borussia ha sabido sobrevivir a eso. La pregunta del millón es: "¿Queremos ver al Borussia atacar en estático constantemente?"

    Lo digo por la elección de jugadores o confección que ha hecho Klopp a principio de temporada. Sabiendo que Gündogan se lesiona en Agosto, ¿no pudo invertir en otro mediocentro de la liga alemana que también resuelva situaciones en estático, como por ejemplo, Sebastian Rudy o Lars Stindl? Igual es que estamos planteando esto de una forma equivocada. Pretender ser una cosa que no eres, te pasa factura. En primer lugar, porque no te hace ser "natural" a la hora de plantear encuentros y en segundo lugar, porque para cambiar una forma de jugar, se necesitan jugadores para ello. No basta solo con Gündogan.

    Veo acertado lo que dices sobre Sahin, porque ya no tiene se protagonismo de antaño, esa velocidad mental para leer jugadas como si tenía hace 2-3 años. Ahora, me parece que el Dortmund sobrevive bastante bien sin él. De hecho, me parece mucho más serio, que su defensa (la que ha tenido en los últimos 4 años como insustituibles) esté prácticamente toda de baja. Ese sí que me parece un factor condicionante para partidos europeos; no porque la defensa que está ahora sea mala o peor que la titular (que también), sino por el hecho de que todos se conozcan tan bien y hayan pasado por ese periodo de maduración juntos (a pesar de Hummels). Lukasz y Marcel suman en largo y en profundidad, Bender es un apoyo para cualquier situación. La dupla Mkhitaryan-Reus trazan paredes y desmarques en zona de ¾, como si tal cosa. Lewandowski te baja planetas enteros al césped, si con eso se saca ventaja (con este sí que sufrirán una pérdida tan gorda o más que Götze). No sé, yo creo que tienen opciones al menos de competir y, a lo largo de todo este tiempo, si algo ha demostrado Klopp es saber hacerlo a pesar de las bajas que ha tenido.

    Creo que el Dortmund se merece un poco de rédito, visto lo visto y ante rivales superiores a ellos.

    Respond
  • @Dags92 26 noviembre, 2013

    Excelente articulo, la manera en la que describes a todos los jugadores es implemente sublime. El Dortmund no lo tiene facil de ahora en adelante, sin Mario, en algunos meces si Lewandowski y con un Reus que en lo particular tiene un bajón significante con el Reus de la temporada pasada (espero que sea algo momentáneo). Es increible como la figura de Gundogan opaca enormemente a Sahin, Ilkay es simplemente un genio en potencia.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    @Dany_Oliveros

    "¿Sigue siendo del Real Madrid o lo vendió definitivamente al BVB."

    Sigue estando cedido. El Dortmund puede ejercer la compra antes de Junio de 2014 y están pensando en quedárselo. De ahí, tantos rumores sobre el Madrid y Gündogan por una oferta de traspaso de los blancos al Dortmund, en el que la cantidad se rebajaría incluyendo al turco en la operación. Si no me equivoco, la opción de compra está cifrada en torno a los 10-12 m€.

    Respond
  • javi15195 26 noviembre, 2013

    Sublime el artículo, sublime. Me ha encantado. Y también me he reído mucho con lo de "la de palo" 😉 . En la salida de balón, las cualidades de Ilkay son innegables. Luego, como bien se comenta aquí, aparece por cualquier zona. Es un jugador inquieto, y eso es lo que en parte, le define. Lo que dice David sobre que puede hacer el rol de Götze intensifica más aún mi visión sobre el Gundogan como mediocentro. Defensivamente tiene lagunas y es una posición comprometida. Con ayudas, la cosa cambiaría, creo yo. ¿Nadie he pensado en un Borussia cen 4-3-3 con un mediocentro en la base y el turco-alemán como interior zurdo? Me encantaría verlo, mucho.

    Respond
  • javi15195 26 noviembre, 2013

    *Intensifica mis dudas sobre el Gundogan mediocentro.

    * 4-3-3 con un mediocentro posicional en la base

    Respond
  • @Joanbarriach 26 noviembre, 2013

    @Shark

    La opción de compra de Sahin no tiene nada que ver con Ilkay. Si el BVB quiere a Nuri, que seguramente sea así, pagará lo que toque y punto. Pero dudo muchísimo que quieran medio regalar a Gündogan al Madrid.

    La importancia de Ilkay la veo capital para poder jugar a algo más que correr o correr y para tener un foco de fútbol más allá del polaquito. Y el drama capital es que si el BVB antes podía ofrecer una defensa de gran nivel ahora eso ha caído al completo, dejándolo todo al juego directo de Lewan y necesitar como el aire que se respira adelantarse en el marcador para tranquilizarse, aunque sea un poco. Hoy es un drama auténtico…

    @David

    Me ha encantado el artículo, eso sí :)

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2013

    José Luis sería un nick maravilloso para un Carletto infiltrado. De hecho, le pega.

    @javi15195

    ¿Te refieres a un Sahin-Bender-Gundogan? Yo lo veo bastante complicado, sobre todo porque te cargas por completo la figura de Mkhitaryan y, si lo haces, me da que la única opción que contempla Klopp es subiendo a Gudogan a la mediapunta. De todas formas, hay que recordar que Klopp, en su momento, dijo que Sahin y Gundogan iban a jugar mucho tiempo juntos. Todos interpretamos que hablaba en el centro del campo, pero luego vimos que también podía ser con uno en la mediapunta… y, quien sabe, en el 4-3-3 que comentas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Shark

    "parece que el Borussia es una rémora sin él y eso, no es cierto"

    Nadie ha dicho eso tío.

    Por otro lado, en mi opinión, Gundogan este año sí es imprescindible. Porque es mejor y más coherente que Sahin y porque te mantenía el modelo "defensivo" con balón que aportaba Gotze. Más pausa, más control, más variantes.

    @Dags92

    Gracias por los elogios. Extiendo las gracias a los demás. Sobre lo que comentas, pues destacable el tema de Reus, que sigue siendo la leche pero echa de menos a Mario.

    @Javi

    "Defensivamente tiene lagunas y es una posición comprometida"

    Cierto. Bender y el ritmo alto de juego ayudan a taparle pero conceder, concede.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Javi15

    Todo depende… El fútbol es un deporte de equipo y no es un tópico. Lo digo porque un mediocentro más incapaz defensivamente que Pirlo no vamos a encontrar en los próximos años. Es que es imposible, no se puede encontrar uno un mediocentro con menos robo, con menos tensión defensiva, más relajado. Y tampoco es que fuese tácticamente una eminencia. Sin embargo, si te vas a Europa y preguntas por el "5" de esta época, quizás a excepción de Inglaterra que te dirían Alonso la mayoría del resto te diría que Pirlo. Todo depende del equipo.

    Gündogan es un jugador especial si juega de mediocentro. De interior izquierdo o derecho cabe en cualquier parte. Como mediocentro, depende del equipo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    @Joan

    "La opción de compra de Sahin no tiene nada que ver con Ilkay. Si el BVB quiere a Nuri, que seguramente sea así, pagará lo que toque y punto. Pero dudo muchísimo que quieran medio regalar a Gündogan al Madrid.

    La importancia de Ilkay la veo capital para poder jugar a algo más que correr o correr y para tener un foco de fútbol más allá del polaquito. Y el drama capital es que si el BVB antes podía ofrecer una defensa de gran nivel ahora eso ha caído al completo, dejándolo todo al juego directo de Lewan y necesitar como el aire que se respira adelantarse en el marcador para tranquilizarse, aunque sea un poco. Hoy es un drama auténtico… "

    a) Me refería a la rumorología que ha salido estos meses, no a una opción real. De ahí su mención.

    b) Y para jugar a algo más que correr, no fichas a dos jugadores de ¾, cuya virtudes son velocidad y gol. Tener algo distinto, supone tener un recambio delante de Gündogan para jugar con más pausa y eso, ahora mismo, el Dortmund no lo tiene. Se decidió buscar a dos jugadores para correr y correr. Klopp decidió eso así y ha querido que Reus ejerciera del rol "Götze", siendo algo totalmente diferente. Respecto a la defensa, creo que has debido entender mal mi comentario. En el comentario a @DavidLeon digo que preocupa más el hecho de tener una defensa que le hace bajar peldaños (porque han jugado juntos estos años y por su pérdida de calidad) que el tema del mediocentro. Para salir siempre hay variantes; de hecho, si algo tiene el Dortmund son eso: variantes para que Gündogan no sea lo único que tenga.

    @DavidLeon

    "Nadie ha dicho eso tío.

    Por otro lado, en mi opinión, Gundogan este año sí es imprescindible. Porque es mejor y más coherente que Sahin y porque te mantenía el modelo "defensivo" con balón que aportaba Gotze. Más pausa, más control, más variantes. "

    Tienes razón. Nadie lo ha dicho, pero es lo que me dan a entender la mayoría de comentarios que he visto respecto a este tema. Parece que sin Gündogan, el Borussia baja los mismos peldaños que jugar sin defensas titulares y eso, me parece cuanto menos, injusto.

    Eso de mejor y más coherente, no tiene porque ser exactamente así. Te digo más, el Dortmund 2011-12 gana prácticamente sin ninguno de los dos. Y ese, era un equipo que "arrasaba" en Bundesliga, pese a caer en Champions: Sahín (lesionado en Madrid); Gündogan, no se acopla al equipo hasta bien entrado Marzo, Abril. De hecho, Kehl y Bender jugaron juntos la mayoría de encuentros. Es decir, no sería la primera vez que el Dortmund jugase sin un organizador "al gusto" y ganase partidos. Recuerdo que en ese 2011-12, Götze estuvo lesionado todo el tramo final de la temporada. Ese Dortmund no era maduro en Europa ni tenía fondo de armario, por eso no compitió en Europa como puede hacerlo ahora.

    Respond
  • José Luis 26 noviembre, 2013

    @ Abel

    @ José Luis Te entiendo, ¿pero por qué tiene que tener tanto despliegue un interior? No me digas que eres Ancelotti, te has puesto un nick y te has infiltrado en Ecos ^^

    Ja, ja, ja. La leche que te dieron, tío. No, soy José Luis (Huelva). Y probablemente comparto esa idea de Carlo; y es que los interiores deben tener gran capacidad para tener el balón y saber hacer con él y/o tener gran despliegue físico y llegada a gol. Con la primera cualidad, o eres Xavi Hernández o te "comes los mocos en un grande". Y ojo, recuerdo a Luis Aragonés decir a Xavi e Iniesta que su juego era muy bonito y tal (sic), pero que debían contribuir en la faceta de goles. Xavi, por ejemplo se va cada temporada con 5/6 golitos (sin penaltys). Es solo por eso Abel. La segunda condición me parece más importante para un interior. Por eso jugadores como Gattuso, Matuidi o Khedira son imprescindibles en Equipos Top, y su calidad técnica es de Suficiente raspado. Además, favorecen que el Extremo/delantero de la zona del campo que ellos ocupan, se olviden en la mayoría de partidos de defender.

    Otro ejemplo era el centro del campo que montaba Rijkaard en el Barsa: Edmilson – Van Bommel – Deco. Sin ir más lejos, éstos 3 facilitaban mogollón que Giuly o Ronaldinho no tuviesen que correr detrás del lateral. Luego estaban frescos para hacer sus diabluras en campo contrario. Y ojo, en este equipo del que hablo, ya estaba Xavi Hernández … chupando banquillo la mayoría de las veces (hasta que se lesionó Edmilson).

    Es mi manera de ver el juego de los interiores. Deben ser jugadores con gran recorrido, y por eso no veo a Verrati ahí. Ni a Illarramendi tampoco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Shark

    "Parece que sin Gündogan, el Borussia baja los mismos peldaños que jugar sin defensas titulares y eso, me parece cuanto menos, injusto"

    Desde luego que sí, pero te digo una cosa, atacando y dominando con la pelota (pelota no es posesión en el Dortmund, o no demasiada), defender es mucho más sencillo. Si el Dortmund fuese una máquina ofensiva similar al año pasado lo de la defensa se podría sobrellevar.

    Hemos visto al Barça ganarle a Rooney, Tevez y Cristiano con Sylvinho y Yaya Touré de central porque Messi, Xavi e Iniesta bailaron. Hemos visto al Barcelona golear al Arsenal con Milito y Márquez en 2010 porque Messi fue poseído por dios aquella noche.

    La frase tiene mil matices y es injusta y falsa pero… "atacar es saber, defender es querer". Si atacas bien todo es más fácil. Todo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    @David

    Bueno, yo tengo cada día metido en mi cabeza que quién ataca bien y organizado, defiende igual. Vendría a ser un matiz de lo que dices, sin duda. Igual soy yo quién no se hace entender; yo me refiero al hecho de que el Borussia también sabe ganar sin Illkay. Quizás menos brillante (con toda probabilidad), pero jugándose todo a un partido, no solo es que sea más sencillo, es que es lo que tiene que hacer porque tus jugadores tampoco te dan muchas opciones más, dadas los condicionantes que tienes.

    Respond
  • javimgol 26 noviembre, 2013

    He visto las dos últimas derrotas del Dortmund, VS Bayern y Arsenal. Y en ninguno de los dos partidos me pareció inferior a su rival: creo que el sábado fue superior a los de Pep la primera parte y contra los gunners produjeron como mínimo tanto como su rival.

    Para mí el mayor problema estos 2 partidos, claves y dónde se les ha podido ir parte de la temporada, ha sido la falta de pegada. Lewandonski está jugando de maravilla, pero fallando goles (ninguno cantado) que hubieran cambiado radicalmente los partidos. Al final va a ser ciertos eso que leí en Ecos y no me creí que el mayor defecto de Lewanbasten era la falta de gol…

    También hay que pegar un palito a Reus. Es la otra gran estrella del equipo, tiene cosas a veces que me hacen recordar al mismísimo Cristiano Ronaldo…y últimamente no está a su nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    "También hay que pegar un palito a Reus. Es la otra gran estrella del equipo, tiene cosas a veces que me hacen recordar al mismísimo Cristiano Ronaldo…y últimamente no está a su nivel."

    Es que no es para tantísimo.

    (Me pongo a cubierto).

    Respond
  • UnoMás 26 noviembre, 2013

    Huye Abel, huye por tu vida!

    Bromas aparte, personalmente, en importancia en el equipo lo situo en el mismo escalón que Hummels y Gundogan (Lewandoski para mi está por encima de estos 3), pero es que no le veo tan cómodo como la temporada pasada, creo que le hace falta "un Gotze" al lado, más que un Mkhitaryan.

    Respond
  • @Chase_Ryan 26 noviembre, 2013

    Excelente análisis David.

    Yo lo tengo claro desde el primer mes de competición, la baja de Gundogan es dramática para el BvB 13/14. Es el futbolista contextual del equipo y sin el, el equipo sufre mucho. Puede sonar como una exageración pero en mas de una ocasión he tenido la sensación de que el Borussia no tiene la calidad para jugar a lo que quiere Klopp este ano.

    Sahin no es la mitad del futbolista que fue hace 2 anos. Si antes su balón largo daba miedo, hoy es casi sinónimo de perdida. Es triste pero no tiene ningún peso con balón. Incluso cuando el equipo sale en corto no aparece claramente como el centrocampista que baja a recibir. Klopp sabe que no esta tomar las reinas y ni lo intenta.
    Ahora con ritmo y minutos parece que esta mejor y que puede llegar a ofrecer un rendimiento entre lo correcto y lo bueno si tiene un contexto muy favorable. No es una debilidad clara para su equipo. Es buena noticia, sobre todo con Gundogban que sigue out. Pero de verdad, opino como David, es insuficiente para este BvB.

    La baja de Gotze es otro tema importante, pero con Mkhitaryan se ha ganado otras cosas desde el minuto 1. Y a mi me gusta mucho el armenio. De verdad, donde se puede encontrar una mediapunta con tanto goles y tanto trabajo sin balón ? Henrich es una combinación única, casi utópica. Merece su oportunidad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2013

    @ Chase

    De hecho el armenio está siendo muy criticado pero para mí está jugando bien y dando lo que se esperaba. Lo que pasa es que él no es ningún genio y necesita un Gündogan o un Willian que paren y clarifiquen para que él haga lo que se le da bien: llegar y definir.

    También es cierto que contra el Bayern falló la infallable, pero vamos…

    @ UnoMás

    Estoy bastante de acuerdo. Aunque como lo que ofrece Reus se parece un poco más a lo que ofrece Lewandowski, me parece más prescindible que Gündogan.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 noviembre, 2013

    @Abel

    Tu opinión (como suele ser normal) sobre Reus, contrasta con la mía o con la de Gaby Ruiz. Lo que sí es cierto, es que a veces le vemos más cosas (por lo que es capaz) que en este momento de su carrera. Tiene 24 años y le queda lo mejor de su carrera deportiva, a mi entender. Así que quizás deberíamos situar a la misma altura a Götze y Reus, en importancia. Al final, los gustos nos terminan delatando a unos y a otros.

    Luego, yo al contrario que @UnoMás, no me parece que sea más prescindible que Gündogan, sino que tiene más reemplazos. Que eso, es otra cosa bastante distinta. Y para nada estoy de acuerdo con eso de que se parece a lo que ofrece Lewandowski. Es más que Robert, estoy convencido.

    Respond
  • @TheMagician5GS 26 noviembre, 2013

    ¿Y qué equipo no echaría de menos a Gündogan? ^^ Si es que es un tío demasiado bueno. Concuerdo en líneas generales con el artículo. Hablando del partido de esta noche… un nombre: Lorenzo Insigne. Hoy es el día ideal para que la "joya" se convierta en algo más que eso. Con el emblema napolitano (Hamsik), fuera, y las notables bajas del BVB en defensa… Insigne está totalmente capacitado para coger el liderazgo. Y de hecho, tiene el panorama ideal para hacerlo. Entre líneas, con la lentitud de Sahin… puede hacerlo. El Napoli será lo que Insigne quiera. Y puede ser exagerado, pero es el que se está echando a la espalda el equipo. Ojito también al duelo Callejón-Durm. No es que sea Erik el más experimentado defensor y los desmarques de Calleti en la contra también puede hacer mucho daño…

    Hoy es día grande, de todos modos. Hoy es el día en el que vamos a ver de qué pasta está hecho cada jugador. Se lo juegan todo y en el momento más bajo de forma de ambos equipos. En el Napoli, al que veo más capacitado para coger la manija es a Lorenzo; en el BVB… ¿quizás Lewandowski?.

    Respond
  • @Chase_Ryan 26 noviembre, 2013

    @Abel

    Ayer comentaba Willy Sagnol a alguien que le parece el segundo jugador con mejor rendimiento a día en la temporada del BvB. Pienso igual. Un poco detrás de Lewandoski pero un poco mejor que Subotic. Esta jugando muy bien.

    Respond
  • Kay 26 noviembre, 2013

    Ojo al grupo. Que cada partido puede ser una final pero no lo son. Yo estoy seguro que el Marsella no se irá sin una victoria o empate. Ya no tienen presión ni miedo y no son para nada mancos pese a lo que pueda parecer por su marcador.

    Respond
  • UnoMás 26 noviembre, 2013

    @SharkGutierrez, No, si yo nunca he dicho que sea prescindible, yo a Reus lo pongo al mismo nivel que Hummels y Gundogan, lo único que pasa es que dentro de ese trío, la ausencia que más se nota es la de Gundogan

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2013

    @Javimgol

    "Al final va a ser ciertos eso que leí en Ecos y no me creí que el mayor defecto de Lewanbasten era la falta de gol…"

    Falta de gol no, falta de habilidad TOP en el remate. Parece lo mismo pero no lo es. Robert sabe ubicarse para el remate, bajándolas al espacio es élite y sabe marcar goles. Pero el remate intuitivo no es lo suyo.

    En otras palabras, el 3-1 al Madrid es irreal, no es suyo. Es más propio de otros "elegidos".

    @Chase_Ryan

    "Es el futbolista contextual del equipo"

    Yo creo que es Lewandowski. No por mucho pero elijo a Robert.

    Por cierto, a mí me encanta Mkhitaryan!! Lo que pasa es que no es Gotze, y no solo por nivel.

    Respond
  • Rafiki! 26 noviembre, 2013

    Ayer vi el juego contra el bayern y me sorprendió mucho lo q hizo el borussia por cierto soy solo yo o a alguien más le parece q lewandowski no tiene gol?? No se es q me transmite peligro pero no q pueda hacer gol y creo q debe ser algo personal mío xq revise sus números y son grandes de jugadorazo sale a algo así como 0,70 y algo sus posibilidades de gol por partido

    Una duda que tengo con respecto al nombre del jugador armenio ayer viendo el juego los comentaristas lo nombraban mikintarian (lo estoy escribiendo como ellos lo pronunciaban) y hoy viendo el juego contra el Nápoles otros narradores lo nombraban mijitarian (una vez más lo escribo tal cual ellos lo pronunciaban) cual es la pronunciación correcta de su nombre??

    Respond
  • @lorentidus 27 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "En otras palabras, el 3-1 al Madrid es irreal, no es suyo. Es más propio de otros "elegidos"."

    Cierto que ese gol que pocas veces se ve, pero lo hizo él porque esa habilidad la tiene. Yo creo que Lewandowski aún tiene mucho margen de mejora, además que tiene 25 añitos, cada temporada que pasa progresa un poquito más. A mí por lo menos, no para de sorprenderme. Pienso que con 28 años esa habilidad TOP en el remate, si sigue en esta línea, logrará mejorarla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @lorentidus

    "Cierto que ese gol que pocas veces se ve, pero lo hizo él porque esa habilidad la tiene"

    Para parar el balón y hacer el control orientado, sin duda. Técnicamente este tío es un prodigio. Pero ese remate messianico (muy parecido al "otro" gol de Leo al Getafe en 2007), ese "ahora te la pongo en la escuadra sin sudar en una décima de segundo"… Lewandowski no tiene eso, no es eso.

    Que vamos, no le hace falta para ser un auténtico crack a nivel de juego.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.