El goleador y el mar

Visto desde un acantilado, el mar se muestra libre, rebelde y mutable. Las olas en franca unicidad se desplazan juntas hacía la costa, dibujando ante los ojos de quién observe imágenes siempre distintas e inesperadas más allá de lo apacible o lo furiosa que se muevan las aguas. El fútbol de Colombia en sus momentos más fúlgidos se asemeja exactamente a eso. Una travesía conjunta de apariencia libre y creativa que arremete por todos lados de forma inesperada. Para ello el equipo de Pekerman precisa de juntar a sus piezas de mayor inspiración en pequeños espacios para atraer rivales, crear espacios y desequilibrar la defensa contraria.

Ayer, ante Bélgica, el conjunto tricolor fue una marea de olas separadas y corriente uniforme. Sin varios de sus vasos comunicantes, Colombia vio como sus jugadores estaban encadenados en sus propios carriles, tan separados que no había pared posible entre Cuadrado y James. Así fue imposible mover la sólida defensa belga… hasta que lo hicieron. Pekerman buscó gradualmente soluciones, movió el mediocampo, trató de juntar al ’10’ y al ‘4’, subió los laterales y soltó a Aldo Leao. Nada revivió el mar de tres colores y ataques imaginativos salvo el gol de Falcao. A partir de allí, Colombia, aunque no sin apuros, mostró su cara más feliz.

11 comentarios

  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    Para eso tiene Colombia al que quizás sea el mejor 9 puro del mundo. Falcao tiene que solucionar problemas y lo hará.

    No me sale un buen Mundial de Colombia sin al menos 3 goles de Radamel. Y estoy más o menos "seguro" de que caerán.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    Correcto. Ahora es el gran olvidado porque está en Francia y sin jugar la Champions, pero no perdamos perspectiva. Estamos ante un monstruo con una regularidad y un don para aparecer en las citas importantes que, francamente, no han demostrado más que dos. La puntualidad de este tío asusta. Incluso en la Final de Copa aunque el gol fue de Diego Costa la maniobra que permite todo es de Radamel.

    Es uno de los rostros del Mundial. Uno se puede no fiar de Colombia, pero no puede no fiarse de Falcao.

    Respond
  • NJosC 15 noviembre, 2013

    @ James Rodrigues

    ¿James se ha estancado en el último año y medio?¿Ven ustedes mejoras manifiestas en su juego?

    @Falcao

    No vi un partido particularmente bueno de Falcao. Extrañé un poco de su furia en la jugada del gol, quizás sea eso.

    @Pareja de baile de Falcao

    Me genera preocupación que hasta ahora el mejor compañero sea Teo. No por falta de talento sino por la incógnita que creo que es Teo en cuanto a ser regular en un estado de forma.

    @ Los centrales

    ¿Qué alternativas reales puede tener una situación como la de Colombia?

    Hoy no lo pasaron "tan" mal…pero de jugar otro partido con Bélgica seguramente sería más patente el dilema que representan los centrales: Si el delantero juega bien de espaldas, al menos uno de los centrales sufrirá mucho. Si es rápido, alguno de los que pondrás será particularmente débil contra ese perfil…

    @ Bélgica

    Excelente pinta.. con un gran lanzador para los contragolpes (y posible juego directo sistemático sobre Benteke o Lukaku) serían tremendos!!!

    @ Contragolpe de Colombia

    Sólo Muriel, sobre el papel (no lo ha demostrado con la selección), es un velocista, pero Colombia puede y quiere salir rápido y queda de cara Mcnelly o James…si me apuran incluso Guarín…tiene un lanzador muy bueno.

    Respond
  • Camalm 15 noviembre, 2013

    @ecosdelbalon

    Creo que los amo. :)

    Respond
  • @zapraszamito 15 noviembre, 2013

    Tengo una pequeña sensación de déjà vu con esa identificación entre Colombia y el mar… ¿de un artículo sobre Quintero, puede ser?

    Ayer solo pude ver la segunda parte. La sensación que me transmitieron, tanto Colombia como Bélgica, pese a ser un amistoso, es que son dos equipos que, en el Mundial, pueden echar a cualquiera.

    Lo de Falcao es escandaloso. El tío es gol. Es una determinación que, como bien dice Abel, recuerda a la de los dos bichos. Creo que nadie en el estadio tenía dudas de que ese mano a mano acabaría dentro de la portería. Es una pena no poder disfrutar de él en Champions. A veces me pregunto por qué se ha ido a Mónaco -con todo el respeto hacia ese club-. ¿Falta de ambición? Sueldo iba a tener el mismo en un Chelsea… con la diferencia de que ahí sí iba a competir por lo gordo.

    De Bélgica, decir que con los nombres que puede poner sobre el césped, es difícil no emocionarse. Equipazo con un potencial tremendo.

    Respond
  • Kundera 15 noviembre, 2013

    @NJosC

    A mi Falcao me pareció el mejor de ayer. Era el único que permitía a Colombia romper líneas -Lo cual es un mal síntoma del equipo, por cierto- y meterse, de verdad, en campo rival, y luego metía a Bélgica en el área para que hubiera espacio. No hubo ninguna jugada buena de Colombia que no se entendiera a partir de él. Además le vi hasta imaginativo, inventando jugadas curiosas que no llegaron a buen puerto. Y el gol. Puntualidad.

    Yo creo que James lo que pasa es que no la ha roto del todo todavía en Europa. Hasta cierto punto me parece normal. La temporada pasada tuvo su lesión y hasta hace poco no se ha recuperado. Ahora está en el Mónaco y es un equipo en construcción que no juega Champions League. Con Colombia este mismo año le hemos visto partidos de mucho nivel, pero sobre todo de mucha responsabilidad y carácter. Es un valor que creo que llegado el mundial la va a romper.

    Yo ayer no culparía a Muriel de nada. Colombia se enfrentó a una situación extraña: no era capaz de juntar a tres tipos para desequilibrar. La distancia entre los jugadores era mucha y eso llevo a que se vieran varias cosas que confundieron a Muriel… La jugada le pedía dos cosas contradictorias muchas veces. Teo sigue siendo el mejor acompañante no tanto por como mezcla con Falcao sino por como mezcla con los mediocampistas. Para hacer su juego Colombia necesita juntar a mínimo tres tipos en un espacio pequeño, pasarla, atraer rivales y desorganizar la defensa. Zuñiga, Macnelly y Teo te dan eso siempre (El lado fuerte de Colombia es el derecho) y eso ayuda a que James tenga mucho más espacio para jugar. Los otros delanteros son distintos, aunque Muriel me gusta en ese rol. Ayer faltaban piezas, además de que Cuadrado estuvo muy flojo.

    @zapraszamito

    Sí, claro, es una metáfora que ya he utilizado en alguna otra ocasión. De hecho en uno de los enlaces está.

    @ Hazard

    ¡Qué bueno es dios mío!

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Camalm

    Tú eres el responsable del arti 😉

    Respond
  • @Juantelar 15 noviembre, 2013

    @zaprasmito

    No sé yo si el Chelsea podría haber llegado a pagarle lo que cobra (creo que cobra, que ahora no estoy seguro) en Monaco. Seguramente el dinero haya tenido un papel fundamental. Porque a nivel deportivo está claro que por más ambicioso que sea el proyecto del Monaco no le va a permitir optar a grandes títulos esta temporada y la Ligue 1 es una liga menor.
    La cuestión ahora es si Falcao tendrá paciencia para que el Monaco monte un equipo para competir con los grandes y si el club tendrá capacidad para ello.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 noviembre, 2013

    "Para eso tiene Colombia al que quizás sea el mejor 9 puro del mundo"

    Es un fenómeno pero… Mejor que Van Persie?

    @ NJosC

    "¿James se ha estancado en el último año y medio?¿Ven ustedes mejoras manifiestas en su juego? "

    Hay que se pacientes porque es un jugadorazo. Ahora mismo no está pasando por un buen momento su club, y la confianza es clave para los jugadores a este nivel. Más aún para los que basan su valor en la calidad técnica. Normal que luego no rinda bien con su selección.

    No he tenido la oportunidad de ver los últimos partidos del Mónaco pero venía jugando poco. Había perdido la titularidad en detrimento de Joao Moutinho, al que Ranieri había adelantado hasta la posición de enganche.

    De todas formas, la lógica invita a pensar que se acabará haciendo con un puesto en el equipo, más que nada porque allí es un top3 (si no top2).

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    No sé, ambos son de los mejores del mundo, eso está claro. Van Persie de movimentos quizás más amplios y más radio de acción, con remates más virtuosos. Radamel en el área chica me parece incomparable. De lo mejor que vi en mi vida junto a Hugo Sánchez.

    Cada uno tiene sus virtudes.

    Respond
  • yoxter 16 noviembre, 2013

    Sin duda dos selecciones que pueden eliminar a cualquiera en el próximo mundial. Bélgica tiene una plantilla brutal y además varios jovenes sumamente prometedores, si se llamaran holanda hablaríamos mas de ellos como serios candidatos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.