¿Qué pasa con Santi?


Mayo de 2013. Le preguntamos a un aficionado gunner: ¿quién es la estrella del Arsenal? La respuesta no es unánime pero sí mayoritaria; Cazorla es el crack del Emirates. Una encuesta en la web del club confirma la premisa: el 55,7% de los votos elige al asturiano como el MVP de la temporada. 12 goles y 14 asistencias tienen la culpa. Repetimos la pregunta meses después: ¿quién es la estrella del Arsenal? ¡Mesut Ozil!, gritan enfervorecidos. El Arsenal lidera la Premier y el grupo de la muerte en Champions, con Cazorla lesionado y el equipo construyéndose sin él. Oigan, ¿qué pasa con Santi?

Arteta y Flamini sí son un doble pivote creíbleLa primera parte ante el Nápoles es lo más ilusionante del Arsenal en los últimos tiempos. El cuadro de Wenger tuvo media hora de fútbol redondo y –palabra clave– equilibrado. El punto de partida estuvo en el doble pivote Arteta-Flamini, una pareja que ha generado ilusión entre la hinchada precisamente por la seguridad que transmite. Ni son perfectos ni son impenetrables pero siempre “están”. Con ellos el Arsenal no se abre tan fácil en defensa. Flamini, que como individualidad es poca cosa, adquiere sentido junto a Arteta. Mikel tiene fútbol de auténtico mediocentro; lleva la pelota arriba con un pase y no pierde la posición. Y si sale a apoyar, Flamini le tapa, y viceversa. Son un verdadero doble pivote porque piensan el uno en el otro.

Arteta y Flamini ayudan a cerrar los contraataques del rival

El regreso de Arteta ha sacado a Ramsey del círculo central. El galés está siendo la sensación en este arranque de Premier, exhibiendo una determinación que no se le conocía y que seguramente sea su calidad real como futbolista. Aaron es agresivo, vertical. Lo suyo es buscar la portería y jugar en banda ayuda a potenciar esto. La derecha redujo algo sus intervenciones pero las hizo decisivas y sus cambios de posición con Ozil (siempre tendente a ese costado) le sirven para no ahogarse como extremo. Sagna sube y Flamini le cubre. Hay coherencia y un entorno para promover su libertad. Atrás no.

Ramsey resulta mucho más útil en la derechaComo “mediocentro”, las virtudes de Ramsey se vuelven menos productivas y, lo que es peor, afectan al equilibrio del Arsenal. Aaron usa su inspiración individual (que no se pierde) para trasladar el balón, a menudo con algún regate o gesto técnico de calidad. Aunque logra romper la presión del rival en muchas ocasiones, la realidad es que la pelota corre más lenta y el Arsenal tarda más en llegar a Ozil. El alemán siempre ha disfrutado con los primeros pases de Schweinsteiger, Xabi Alonso o los que ahora recibe de Arteta. Necesita velocidad atrás y Ramsey no la da. Y luego está el tema del citado equilibrio. El de Caerphilly no es fiable a la hora de guardar la posición. Vamos, que verle acudir a zonas de remate en centros desde la banda no es nada raro. Esta, la vehemencia ofensiva, es una carencia que azota a la competitividad del Arsenal desde hace demasiado tiempo. Encontrado cierto grado de pragmatismo, volver a perderlo no suena inteligente. Ramsey es más útil como extremo.

Ozil necesita una figura como Arteta que le abastezca por detrás

Explicada la conveniencia de situar a Ramsey unos metros por delante, hay que añadir que la banda izquierda no es exactamente su posición. Ahí pierde comodidad para conducir y se rompe la simbiosis con Ozil, que no es tan hábil cayendo a ese lado. Así pues, el extremo zurdo es la posición vacante para la vuelta de Cazorla. O quizás no.

Wilshere, mejor que Cazorla en la izquierdaEs cierto que Wilshere no es ni mucho menos la joya que soñamos en 2011 pero poco a poco anda recobrando energías. Se le ve potente, activo, cada vez más rápido… y todo desde la banda izquierda. Aquí Jackie tiene una ventaja con respecto a Cazorla y es su pasado de extremo. El inglés sabe abrirse y esperar en el lado débil mientras Ozil y Ramsey se juntan en la derecha. Cuando le llegue la pelota va a saber abrirse (importante para dar amplitud al conjunto) y regatear hacia fuera. Cazorla no tiene esto. Por no hablar de la intensidad defensiva en los repliegues. Wilshere corre para atrás. En realidad, todo el tema del carácter y la garra juegan a favor de Jack, y no solo “contra” Cazorla. Wilshere es del Arsenal más allá de lo que diga su contrato y eso siempre se ha hecho sentir. Si Jack está sano, será difícil para Santi sacarlo del once. Y más en la izquierda.

Con Ozil y Ramsey, Jack es más apto que Cazorla en la izquierda

Por si fuera poca competencia, en ese sector surge otro nombre relevante como es el de Lukas Podolski, goleador sin sentimientos, ideal para no tocar demasiado la pelota y muy afín a Ozil y sus pases. Y queda Walcott, cuya profundidad, hoy más indefinida que nunca, habrá de ser aprovechada tarde o temprano. Con todas las piezas puestas sobre el tablero, toca recapitular: ¿dónde va a jugar Cazorla?

Si la cuerda se rompe por el lado débil, el “elegido” será la individualidad más floja, Flamini. Faltaría resolver la ubicación de Ramsey y la del propio Cazorla. Santi jugó muy poco en la base con el Arsenal pero ahí es mucho mejor de lo que parece; toca rápido, usa las dos piernas para pasar a donde sea y no la pierde. Desde luego, elabora mejor que Ramsey. El precio a pagar sería perder el doble pivote napolitano, el cerrojo anti-contras. Volveríamos al Arsenal hiperbólico. En manos de Wenger está.


62 comentarios

  • samuelcas7illo 10 octubre, 2013

    Buen artículo.
    Creo que lo de Aaron por derecha fue por pura necesidad, se necesitan los desmarques y la verticalidad de Walcott por derecha, que estaba lesionado. Ramsey es mediocentro. Un Mikel-Ramsey sería lo ideal a mi parecer, con el español de ancla.
    En cuanto al Santi, debería de sentar a Wilshere, que anda muy ansioso, muchas pérdidas y demasiado recorrido con el balon , se parece mucho al Ramsey 2011-12. Jack es el futuro del Arsenal, sí, pero hoy esta para comer el banco a mi parecer.
    Mientras que Podoloski tiene hasta diciembre, si mal no recuerdo.
    Saludos.

    Respond
  • Mark 10 octubre, 2013

    La verdad que tacticamente lo tiene dificil cazorla. Aunque la version simplificada seria que con el historial de lesiones del Arsenal seguramente acabe jugando mucho. Porque partidos en los que jueguen de inicio disponibles Arteta+Flamini+Whilshere yo creo que no seran muchos, no solo por el tema de lesiones, si no proque es un "11 para la CL" mas que del dia a dia.

    Respond
  • Pablo 10 octubre, 2013

    Yo creo que si el Arsenal quiere reinventarse y volver a ser un poquito lo que fue debe sostenerse en jugadores como Ozil, Wilshere y Ramsey. No creo que Arteta, Flamini o Cazorla le den un salto de calidad: pueden ser apoyar un sistema pero no sostenerlo y potenciarlo.

    Respond
  • @RdGarca 10 octubre, 2013

    @samuelcas7illo El mikel-ramsey ya se vio la pasada temporada y no fue tan bueno. Es lo mismo, se perdería la solidez que está ganando el Arsenal.

    Lo que más me ha gustado de la llegada de Ozil, es que de 3/4 en adelante ya hay un fijo y a los otros les toca competir. O desarrollan su potencial ahora o no lo hacen. De Walcott tenemos ya para 4-5 años esperando que sea el heredero de Henry y es que casi no ha mejorado en su juego. Giroud, Ramsey y Wilshere ya lo están dando.

    Y Flamini es titular ahora mismo. La realidad es que está funcionando, como debería de ser. El único equipo que jugaba sin mediocentro era el Bayern y el Arsenal no tiene a Bastien ni a Javi Martinez para lograrlo por lo que Flamini se queda. Para mí Cazorla tendrá minutos, ya sea entrando por Arteta, Ramsey o Wilshere y el más perjudicado será Walcott.

    Respond
  • Angelito 10 octubre, 2013

    De todos los jugadores que citas solo veo a Ozil superior a Cazorla. Me parece un buen análisis de los gunners pero si quieres resaltar la figura de Santi deberías haberte centrado más en lo que puede aportar él. Veo al Cazorla del Villareal en banda derecha muy superior a Ramsey, por no decir el del Málaga aunque su posición fuera ottra. Este Arsenal son Ozil, Cazorla y nueve más, y eso Wenger lo sabe.

    Respond
  • SergioMartin91 10 octubre, 2013

    Problema dificil de resolver el que tiene Wenger por aquello de que si algo funciona no lo toques, pero es indudable, y creo que al técnico alsaciano no se le escapa, que Santi tiene muchísima calidad y este tipo de futbolistas nunca sobran en un 11. En mi opinión, la clave sería introducirlo en el doble pivote junto a Arteta, aunque sea a costa de romper el doble pivote que, como se señala en el artículo, da mucha consistencia al equipo y permite que el rival no transite con tanta facilidad como en los últimos años. Las ventajas de esto serían que, como bien se señala en el artículo, Cazorla por el centro juega bien, tiene mucha capacidad para distribuir tanto en largo como en corto, puede romper líneas en un momento dado con su regate, tiene último pase y lo más importante es que no la pierde, pero no se yo si el ex del Málaga y Villarreal tiene el sacrificio defensivo que el arsenal necesita de él.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2013

    Buuuf.¿muy positivo Abel y

    Ramsey el año pasado en la derecha hizo poco,la jornada pasada no mucho.De momento más gol que juego( un partidazo) ¿explotará o se caerá?

    Jack ídem.Lesiones,poca continuidad, ha perdido agilidad, no se sabe su puesti Real…otra incógnita.

    Así pues nos quedan 2 incógnitas, 2 jugadores complementos y uno con calidad menor pero ofició y sentido.

    Vamos, que Cazorla en el plazo de 2 semanas será indiscutible.

    Más me gustaría que Jack y Aaron impongan su talento, pero cada vez me parece menos probable.Y mira que llevó desde cierto partido de copa contra los reds devils soñando con un Arsenal de Jack y Ramsey, pero han tenido mala suerte cuando debían crecery ganar ccontinuidad.Bueno, mala suerte el Galés, lo de Wilshere me parece consecuencia de su juego.Así pues hasta tengo más fe en Ramsey, que si no es por Shawcrooss…..

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @samuelcas7illo

    "Creo que lo de Aaron por derecha fue por pura necesidad, se necesitan los desmarques y la verticalidad de Walcott por derecha, que estaba lesionado. Ramsey es mediocentro. Un Mikel-Ramsey sería lo ideal a mi parecer, con el español de ancla"

    Más allá de Walcott, cuya profundidad yo comparto que algún día habrá que usar, insisto en lo expuesto en el artículo: Ramsey es un jugador de mucho gesto técnico y mucha ida y vuelta como para dejar solo a Arteta. Arteta necesita alguien a su lado que le complemente sobre todo en materia defensiva. El Arsenal es demasiado ofensivo en los finales de jugada. ¡Todo el mundo está arriba en ese momento! ^^

    @Pablo

    "No creo que Arteta, Flamini o Cazorla le den un salto de calidad"

    Flamini como individualidad me dice poco. Como pareja de Arteta es lo que más me convence de la plantilla.

    Por otro lado, para mí Mikel es imprescindible. Hace el juego más rápido y fluido en el círculo central, justo lo que quiere Ozil.

    @Angelito

    "si quieres resaltar la figura de Santi deberías haberte centrado más en lo que puede aportar él"

    Es que lo que puede aportar Cazorla lo sabemos. El tema es mirar su realidad actual:

    -De mediapunta hay uno mejor que él. Posición intocable incluso por temas sociales y de club.

    -En la derecha para mí ha explotado Ramsey. Su punto de agresividad futbolística le viene muy bien a Ozil en ese lado.

    -En la izquierda Cazorla es menos adecuado para mí que Wilshere y ojo, sobre todo que Podolski.

    -Atrás juega bien, mejor que nadie, pero rompes el equilibrio de una pareja que por fin se puede decir que es un doble pivote.

    "¿Qué hacemos con Cazo?". Es el tema:p

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @SergioMartin91

    "creo que al técnico alsaciano no se le escapa, que Santi tiene muchísima calidad y este tipo de futbolistas nunca sobran en un 11"

    Es que ahí está la gracia. Con todo lo expuesto arriba, Cazorla es un tío que tiene que jugar sí o sí. "Marrón" para Wenger:D De los bonitos.

    "pero no se yo si el ex del Málaga y Villarreal tiene el sacrificio defensivo que el arsenal necesita de él"

    No lo tiene. Otra cosa es que hay muchos, muchos días en los que te lo deberías poder permitir a cambio de lo que ganas.

    @kay

    "Vamos, que Cazorla en el plazo de 2 semanas será indiscutible"

    Sí pero ¿dónde? Y sobre todo, mete a Podolski en la ecuación, que para mí es clave. El Arsenal necesita a Podolski porque es su cuota de realismo, de definición.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2013

    El partido del Arsenal ante el Nápoles me encantó, sobre todo, porque puede tener continuidad en la forma y en el fondo. Como remarca David, era un dibujo equilibrado que los futbolistas ayudaban a equilibrar más. No fue un partido fruto de la inspiración, que también, sino del orden y el talento.

    @samuelcas7illo

    Yo creo que Walcott es imprescindible, pero para ello no rompería el Arteta-Flamini. Una de las claves del dominio al Nápoles es que los de Benítez no pudieron salir en ningún momento porque no encontraban a Hamsik, que debió tocar el balón en la primera parte dos o tres veces.

    @Angelito

    Yo también creo que lo de Cazorla en la derecha es lo ideal, porque pega mucho con Mesut además, pero… ¿y donde metemos a Ramsey? El nivel de Aaron ahora mismo te impide sentarlo en el banquillo, pero es que como le digo a @samuelcas7illo yo no rompería el doble pivote.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 octubre, 2013

    Bendito problema el de hacer una alineación con tanto jugón. Estoy de acuerdo en que habrá que aprovechar la profundidad que te da Walcott, quien yo creo que va a ser muy de la partida. No digo titular, porque de esos el único es el bueno de Mesut.

    Por otra parte, como bien se ha señalado, Cazorlita es muy bueno para no jugar. Reconociendo que no le he visto mucho partir desde la izquierda, yo confío en que no desentonará tanto. Su manejo de balón con las dos piernas tan natural le beneficiará, y quizás no le suponga tanto problema como la pasada temporada, en la que compartió la mediapunta con Wilshere y bajó su rendimiento.

    @DavidLeonRon

    Asumiendo que comparto tu opinión sobre el alemán, para mí no entra tanto en la ecuación. Me explico. Tendrá su dosis de minutos más goles ante equipos como el Fulham (doblete en la segunda jornada), ¿pero en los partidos grandes? No me extrañaría verlo de titular, pero no lo considero clave… tanto él como Walcott podrían ocupar la delantera, lo que permitiría más rotación en el centro del campo. Pero esa cuota de definición ya la está dando Giroud, aportando juego.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ samuelcas7illo

    Pues posiblemente sí, Aaron jugó en la derecha contra el Napoli por necesidad. Pero el caso es que en la derecha jugó, a mi gusto con cierto margen, su mejor partido de la temporada ^^ A veces las mejores cosas ocurren por accidente…

    En cuanto a Wilshere, tengo la impresión de que hemos entrado en un bucle. Es cierto que hace un mes estaba horrible, pero, ¿no notas ninguna mejoría en las últimas tres-cuatro semanas? A mí me parece que sí… Aunque quizá sea mi ilusión. Para mí lleva varios partidos en un nivel claramente ascendente.

    @ Garca

    Bueno, bueno… pero el mediocentro fijo del Arsenal es Arteta, no Flamini. Cuando juegan esos dos juntos, el que fija es Arteta y el que vuela es Flamini, aunque sea "más defensivo".

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ Martín

    "En mi opinión, la clave sería introducirlo en el doble pivote junto a Arteta"

    En muchos partidos, desde luego. Quizás no para los días grandes, pero en muchos sí. Una conexión vertical Cazorla-Özil… je. Muy, muy poquitos hay de ese nivel.

    Pero sí que hay que reconocer que más allá de su nivel individual, que para mí es muy normalito, Flamini ha conseguido con su rabia y su coraje que a los nenes de alrededor le salgan los dientes y peguen mordiscos. Eso, y no Flamini de por sí, es lo que está dando al Arsenal mayor empaque.

    El dato de que Ramsey suma 7 tackles por encuentro lo dice por todo. Parecen cifras del Mascherano de Benítez, macho.

    @ Kay

    El artículo es de David León, no mío 😉

    Respond
  • Rafa 10 octubre, 2013

    Cazorla va a alternar la izquierda y el doble pivote, y será el primer recurso para jugar de 10 si Özil no puede hacerlo. Esa es mi impresión. Esto puede derivar en un cacao mental para el asturiano (a lo Cesc cuando llegó al Barcelona), pero es un futbolista que le va a dar salida y nivel al equipo en cualquiera de las posiciones del centro del campo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @DomingoPrez

    "Reconociendo que no le he visto mucho partir desde la izquierda, yo confío en que no desentonará tanto"

    Cazorla puede jugar en la izquierda. El tema es la izquierda del Arsenal. Es decir, el equipo que carga con Ozil en centro-derecha y que necesita en el lado débil de Mesut algo un poco más vertical, amplio y directo.

    "¿pero en los partidos grandes? No me extrañaría verlo de titular, pero no lo considero clave"

    No sé si es tan bueno como para llamarle clave, pero Podolski es un goleador consumado dentro de la segunda línea. El Arsenal no tiene otro así.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2013

    David.

    El mensaje que iba para Abel es para ti.

    Respond
  • EdSpanopoulos 10 octubre, 2013

    ¿Y qué tal un cambio de sistema al 4-3-1-2 o al 4-4-2 en rombo? Con un centro del campo compuesto por: Arteta secundado por Cazorla y Ramsey y con ÖzIl de 10. Y metiendo a uno de los dos que mejor van al espacio (Walcott o Podolski) con libertad para estirar al equipo.

    Ya que en el 4-2-3-1 parece que nos cuesta encontrarle sitio, quizá sea una opción.

    Es decir, algo parecido a esto:

    Szczesny
    Mertesacker Koscielney
    Sagna Gibbs
    Arteta
    Ramsey Cazorla
    Özil

    Walcott
    Giroud

    Respond
  • letissier 10 octubre, 2013

    Pero el tema aquí está en que la inclusión de Flamini en el doble pivote con Arteta le ha dado fiabilidad al equipo, le ha dado credibilidad y competitividad. Que lo de hacer alineaciones con un solo mediocentro posicional y los mediapuntas y delanteros por delante está muy bien, pero en cuánto se pierde el balón, las espaldas de estos jugadores son un jardincillo para las contras y vemos al Arsenal de estos últimos años.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ EdSpanopoulos

    Mmmmm, siendo una opción, no tengo yo muy claro que eso fuese "wengeriano". Wenger siempre ha destacado por abrir mucho el campo para que sus salidas desde atrás sean fluidas, para que haya espacio y tal. Prescindir de piezas que fijas en los costados en los inicios de las jugadas… no sé. Por supuesto hay que considerarlo, es interesante, pero en principio creo que Wenger no sería muy afín a decisiones así. Aunque quién sabe.

    Respond
  • @hectorferrando 10 octubre, 2013

    Mi opinion:

    Giroud, Ozil y Walcott son fijos. Giroud porque no hay más y está en un estado de forma muy bueno, a Ozil ya lo conocemos, y sobre Walcott. Creo que se va a inflar a goles y asistencias en que esté fino, más que nada porque al equipo le falta gol y con Ozil por detrás los desmarques de Walcott serán MUY productivos. Ya se vio en el debut de Ozil, Walcott tuvo 3 claras aunque no las acabó de concretar, en ese partido hubieron muchas ocasiones y Walcott fue clave en ello. En estos últimos partidos pese a dar una buena imagen nos han faltado ocasiones y estamos donde estamos, en parte, por la buena forma de Ramsey, pero no creo que siga promediando esos goles/partido, ahí es donde creo que Walcott va a ser CLAVE. Mirad los números de la temporada pasada sin Ozil, ahora que tiene por detrás al alemán creo que aún pueden ser mejores.

    Sobre la pugna entre Wilshere/Cazorla, personalmente creo que Cazorla de sentar sin mucha dificultad a Wilshere, viene jugando bastante mal y aportando poco. Tuvo un buen partido hará 3 semanas, pero no ha llegado a brillar en la izquierda. Santi ya brilló gran parte de la temporada pasada en esa banda y estoy seguro de que se entenderá a las 1000 maravillas con Mesut. Creo que si Wilshere juega ahí será por ser quien es en el club, pero vamos, que Cazorla es bastante mejor en la banda.

    El tema de Ramsey de extremo, creo que poco va a durar ahí, hizo un buen partido contra el Napoli pero no es su zona y le faltan cualidades, está claro que lo suyo es LLEGAR por SORPRESA, así han sido la mayoría de sus goles. Creo que Wenger lo puso en banda contra el Napoli porque era un partido difícil y sus 7 tackles/game iban a ayudar, si a eso le sumamos que está en un estado de forma ESPECTACULAR pues normal que le coma la tostada a Gnabry.

    Sobre el centro del campo, veo a Flamini, Arteta, Ramsey y Wilshere para 2 posiciones, personalmente no sabría predecir que pasará, eso ya depende totalmente de Wenger, pero creo que Arteta jugará más donde Flamini que con Flamini, veo en el banquillo o izquierda a Wilshere y a Ramsey como fijo de interior. De todas formas, en partidos duros no me sorprendería que Wenger optase por Arteta-Flamini y Ramsey a alguna banda, sobretodo típicos partidos contra United, City… U otros rivales difíciles en partidos fuera de casa, como podría ser el Everton.

    Ya veremos que pasa, pero Wenger se va a romper la cabeza un rato, eso seguro.

    Respond
  • Aarón 10 octubre, 2013

    Una pasada de artículo y de comentarios. Este año se respira ilusión en el Arsenal. Y todo por la llegada de un super jugador: Ozil. Con su simple llegada otro jugadorazo como Cazorla se puede quedar sin titularidad. ¡¡Que injusto y bonito es es el futbol!!

    Respond
  • @AskR_13 10 octubre, 2013

    Pues yo veo a Walcott como titular indiscutible y no tan importante a Podolski, pese a que el alemán le gane en gol. Viendo los partidos contra el Sunderland o el Marsella, vemos lo que puede dar Walcott a Özil, que es movilidad constante en la última línea de ataque. Pese a que está muy fallón, Walcott me parece perfecto para cuando el equipo contrario repliega mucho. Permite estirar el equipo y ganar espacio entre líneas. Y ya no digamos al contragolpe, donde posee una aceptable visión para los desmarques al espacio y una velocidad tremenda. Para mí es un fijo en la derecha.

    Partiendo de aquí, creo que Wenger va a acabar rompiendo el doble pivote Flamini-Arteta, pese a que es lo que le da equilibrio a este equipo. Pero Ramsey donde muestra su mejor nivel es de interior llegando al área, y tal como está no se le puede sentar. Y en el duelo por el puesto de mediocentro puro entre Arteta y Flamini, claramente el español.

    Y ya en la izquierda yo creo que Cazorla supera ampliamente en estos momentos a Wilshere, pero a mí me están gustando los partidos del inglés, le estoy viendo una gran mejoría, y tiene 3 puntos a favor frente a Santi: cuando algo funciona no se toca, tiene más garra y ayuda más en defensa que el asturiano, y es de la casa.

    Wenger este año se lo va a pasar pipa para hacer el once de cada partido.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pero bueno, en ese lado izquierdo tienes a Gibbs. Vale, no es ni Jordi Alba ni Alberto Moreno, pero cuando Cazorla vaya al centro (que también hay que pedirle que busque línea de fondo), Gibbs puede ocupar ese carril. El problema de esto vendría si el doble pivote no es Flamini – Arteta, pues en principio el francés iría a hacer la cobertura a la banda izquierda, y quedaría Mikel, pero si estuviera este solo en el centro del campo… Ramsey defensivamente no haría esa labor, no sé si Wilshere… complicado, vaya

    Y en cuanto Podolski… estoy de acuerdo en eso, tiene mucho gol desde atrás gracias a su gran disparo. Pero, y como bien han dicho @hectorferrando y @AskR_13, Walcott a poco que esté fino, también te da gol. Ese es el problema, como el 14 no esté inspirado de cara a la definición… anyway, siempre puede colocar un centro o dar un pase de la muerte ^^

    Yo al bueno de Lukas, lo veo más como un importante revulsivo y hombre a tener en cuenta desde el banquillo (como Oxlade-Chamberlain cuando se recupere)

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @kay

    "Vamos, que Cazorla en el plazo de 2 semanas será indiscutible"

    ¿Dónde? Si este es el tema. Que Cazorla sea indiscutible es lo más normal del mundo. ¡Es buenísimo! ^^

    @EdSpanopoulos

    "Con un centro del campo compuesto por: Arteta secundado por Cazorla y Ramsey y con ÖzIl de 10"

    Bufff, defensivamente podría ser ya el no va más de riesgos… Interiores abiertos y Ozil de 10, Arteta solo. Pobre Mikel ^^

    @hectorferrando

    "Giroud, Ozil y Walcott son fijos"

    ¿Walcott también? Entiendo tu argumento. Es más, no solo lo entiendo sino que lo comparto. Walcott es demasiada velocidad como para dejarla ahí en un equipo "lento".

    @AskR_13

    Insisto en lo que vengo diciendo. Es posible que Cazorla sea mejor jugador de banda izquierda que Wilshere. Pero la banda izquierda del equipo de Mesut Ozil es una película distinta. Y no te digo nada si el de la derecha es Ramsey. Ahí el juego está ya lejos del sector zurdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @DomingoPrez

    "Pero bueno, en ese lado izquierdo tienes a Gibbs. Vale, no es ni Jordi Alba ni Alberto Moreno, pero cuando Cazorla vaya al centro (que también hay que pedirle que busque línea de fondo), Gibbs puede ocupar ese carril. El problema de esto vendría si el doble pivote no es Flamini – Arteta"

    Amén, compañero ^^

    Flamini-Arteta están dando el soporte a todo lo que pasa en banda.

    Ramsey no es que no lo haga, es que Ramsey en esa situación ya estaría pensando en el remate o en las inmediaciones del área para contribuir a la jugada.

    Es un tema complejo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    Y si Özil va "al lado débil"? Así era en el Madrid. Y si Cazorla finalmente jugase en la izquierda y Walcott en la derecha… Sería una posibilidad. Que el triángulo de posesión sea Gibbs-Arteta-Cazorla, con Ramsey de pivote derecho-Özil-Walcott matando en el lado débil.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Sin duda. Y más viendo la racha que lleva el galés… solo busca ir al remate. Y no voy a ser yo el que diga que no debería ^^

    Complicado… pero como seguidor gunner de los últimos años, estoy algo cansado de que seamos tan vulnerables. Soy el primero que le gusta el fútbol espectáculo… pero con la consistencia que nos están dando Flamini – Arteta, hasta que no flojeen, para mí deben jugar. Y a partir de ahí, si Wenger es de esta opinión, construirlo todo en base a ello. Sin olvidar todas las variantes, rotaciones e imprevistos, y que ante un Crystal Palace puedes prescindir de uno de ellos… aunque conociendo al Arsenal… :p

    Respond
  • piterinno82 10 octubre, 2013

    Uf, es que el puzzle es complicado, el Arsenal ha juntado a muchos futbolistas capaces de rendir en zonas muy parecidas del campo y además el equipo está creciendo desde premisas que ninguno imaginábamos hace no muchas semanas. Añadamos a todo ello la elevada propensión a la lesión de algunos jugadores "gunners" (Wilshere, Arteta, Podolski, Walcott, Rosicky…).

    Tal y como está ahora el equipo, la verdad es que Cazorla parece encajar mejor en la base, en el doble pivote. Yo es que en la izquierda veo a Podolski cuando se recupere, me cuesta imaginarme ahí a otro jugador, y más tras la llegada de Özil. A Santi me lo imagino mejor en la derecha, en determinados partidos, cogiendo en ataque el rol de Ramsey en estos días.

    Para mí, hay dos variables inesperadas cuya evolución va a determinar hacia dónde va a ir este Arsenal: el paso adelante (real y figurado) de Ramsey y el nivel de fútbol y goles de Giroud.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2013

    David:

    Generalmente en banda izquierda salvo que Wenger prefiera a poldi sobre Theo algún día.

    Jack y Ramsey serán los comodines.Jack entre su nivel y lesiones saldrá y vendrá.Ramsey en la izquierda no le veo, y en la derecha depende del tipo de partido y estar muy inspirado.Y no creo que aguante mucho.

    Vamos, que es Cazorla,Ozil y Walcott con Santi a la derecha cuando entre poldi y Ramsey/jack entre rachas y lesionados.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    Por cierto, queda claro que el Arsenal de centro del campo en adelante dispone de una muy buena plantilla. No hay un Henry que cambie todo pero la plantilla acumula mucha calidad.

    @DomingoPrez

    "Sin duda. Y más viendo la racha que lleva el galés… solo busca ir al remate. Y no voy a ser yo el que diga que no debería ^^"

    Es que es el tema. No es que Ramsey haga algo malo yendo arriba. Todo lo contrario, el tío desequilibra y gana partidos. El asunto va más por el famoso equilibrio tras pérdida que al Arsenal le hiere tanto.

    Respond
  • luás 10 octubre, 2013

    A mi me gustaría verlo en el Barça, creo que encajaría ^^

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ Piterinno

    Es decir, que lo que ves es: Flamini-Ramsey; Cazorla-Özil-Podolski; Giroud.

    Respond
  • @AskR_13 10 octubre, 2013

    Yo creo que el 11 se basa fundamentalmente en dos decisiones, si mantener o no el doble pivote Arteta-Flamini y si tu banda "profunda" va a ser la izquierda o la derecha, es decir, Walcott vs Podolski. Yo lo segundo lo tengo claro, Walcott da más al Arsenal, y respecto a lo primera parto de la base de que lo va a ir combinando, pero creo que el nuevo viejo Arsenal como inversor y grande debe intentar meter ahí a Ramsey para hacer hueco a Cazorla o Wilshere.

    @David León

    "Insisto en lo que vengo diciendo. Es posible que Cazorla sea mejor jugador de banda izquierda que Wilshere. Pero la banda izquierda del equipo de Mesut Ozil es una película distinta."

    Igual no me he expresado bien, pero yo también creo que Wilshere (al menos a corto plazo) encaja mejor que Santi. Sólo digo que pienso objetivamente que Cazorla es mejor jugador.

    @Abel Rojas

    "Y si Özil va "al lado débil"? Así era en el Madrid. Y si Cazorla finalmente jugase en la izquierda y Walcott en la derecha… Sería una posibilidad. Que el triángulo de posesión sea Gibbs-Arteta-Cazorla, con Ramsey de pivote derecho-Özil-Walcott matando en el lado débil."

    Lo malo de esto es que Gibbs prefiere atacar espacios abiertos, mientras que Sagna ayuda más a sacar el balón. Pero tal vez con Monreal no hubiese este problema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @AskR_13

    "Sólo digo que pienso objetivamente que Cazorla es mejor jugador"

    Potencialmente tengo dudas, Wilshere tiene más cosas individuales que Santi, pero claro, hablar de potencialidad después de tantos y tantos problemas como pasó el inglés…

    Cazorla es un jugadorazo que salta al campo y ya te está aportando. Y como español que es, no sabe jugar mal.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @AskR

    Correcto.

    Respond
  • @AskR_13 10 octubre, 2013

    @David León

    Yo digo que ahora me parece mejor jugador. Potencialmente, tengo dudas. Hace dos años te hubiese dicho sin dudar que Wilshere iba a ser de otro nivel a Santi, pero ahora no lo tengo claro.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2013

    Pues a mi @piterinno me pegaba a súper fan de Mikel Arteta. ^^

    Respond
  • piterinno82 10 octubre, 2013

    @migquintana @Abel Rojas

    Es que soy muy fan de Mikel Arteta, me conoces bien ^^. De hecho, de esas seis posiciones en el Arsenal, lo que veo más fijos a futuro son Özil, Podolski, Giroud y él. Además, me da la sensación de que Wenger piensa como yo en relación a Mikel.

    Para mí, todo va a depender, como decía, de si Giroud y Ramsey mantienen el nivel inesperado de las últimas semanas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ Piterino

    Coincidimos algo más, entonces ^^ A mí Arteta en el Arsenal no me parece menos importante que Busquets en el Barça, Carrick en el United, Motta en el PSG o Alonso en el Madrid, por decir algo. Jugador súper troncal salvo sorpresa mayúscula.

    Respond
  • @ManueLeFou 10 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    Dices:

    "Pero sí que hay que reconocer que más allá de su nivel individual, que para mí es muy normalito, Flamini ha conseguido con su rabia y su coraje que a los nenes de alrededor le salgan los dientes y peguen mordiscos. Eso, y no Flamini de por sí, es lo que está dando al Arsenal mayor empaque. "

    Pero es que "su rabia y su coraje" es "Flamini de por sí". Para mí son rasgos definitorios de un futbolista, como su calidad en el pase, o la visión de juego. Noto a menudo un menosprecio hacia este tipo de cualidades, como si fueran de segunda categoría. La realidad sin embargo es que el Arsenal es uno con Flamini en el campo, y otro sin él. Y esa diferencia se mide en "competitividad". Flamini, como individualidad, puede ser "normalito" si hablamos de unos factores. Desde luego no si hablamos de otros.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2013

    @ ManueLeFou

    Para mí es que las ganas de jugar al fútbol y la agresividad forman parte de la actitud, y siento que debo darla por hecho en todos los jugadores. Los que no las muestran me decepcionan. No puedo decir "este jugador tiene la virtud de darlo todo", tío. Me parece que debe ser así y punto.

    Respond
  • donmarcelobielsa 10 octubre, 2013

    @ David

    Llego tarde al debate, una pena. Gran artículo David, siempre es un placer leerte.

    Para mí, la disposición en el campo queda bastante clara en general. Ahora mismo, según parece, lo inteligente es dejar las cosas como están, porque el Arsenal está funcionando. Y eso implica dejar el doble pivote Flamini-Arteta, a Ramsey en la derecha, Özil de "10" y Giroud en punta. Me sorprendería mucho que para meter a Cazorla o a Walcott, alguno de los ya mentados fuese sacrificado.

    En cuanto a la izquierda, soy un poco más optimista con Cazorla. Creo que lo tiene más fácil ahí que si la posición libre fuese la derecha, o incluso el enganche. Santi tiene buen golpeo de balón y va a tener mucho espacio (por la movilidad del alemán), amén de que su lectura del juego es de privilegiado.

    Me da la impresión de que es la única posición que Cazorla puede dominar más que Wilshere.

    @ManueLeFou

    Muy de acuerdo con tu texto compañero. Özil ha sido el fichaje mediático, pero Flamini (o más bien, un jugador de ese corte) era el fichaje necesario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @ManuelLeFou

    "La realidad sin embargo es que el Arsenal es uno con Flamini en el campo, y otro sin él"

    Estoy deseando ver qué piensa Wenger sobre este tema. Me parece interesantísimo ahora mismo.

    @donmarcelobielsa

    "Me da la impresión de que es la única posición que Cazorla puede dominar más que Wilshere"

    Como le dije a otro colega, seguramente sea así, pero a ver en el entorno Arsenal. Imagínate a Ramsey tirando paredes cerca de Ozil y Cazorla acercándose también a jugar. Puede haber confusión.

    Respond
  • samuelcas7illo 10 octubre, 2013

    @RdGarca
    Tu mismo lo dices, la temporada pasada. Ramsey 2012-13 es distinto al de esta temporada. Cuando juega Arteta-Flamini, el más profundo es Mikel, tal como se vio en el segundo gol al Nápoles. El recorrido de Aaron, a mi parecer, lo hace el box to box ideal, son 11 km por partido. Su acompañante o es Mikel o es Mathieu.

    @Abel Rojas
    "A veces las mejores cosas ocurren por accidente… "
    De acuerdo, fue un accidente :-) . Aaron por derecha el domingo pasado no fue tan brillante. El 8 y el 20 gunner son seguridad, pero el más profundo es Mikel, por lo tanto Flamini como box to box no tiene las cualidades de Ramsey, romper líneas, repartir y disparar a gol, aunque el francés ofrezca cubrir mejor el medio cuando no se tiene el balón. El domingo se necesitó la verticalidad de Theo y un mediocentro que rompa líneas. Realmente dependerá mucho del rival.
    En cuanto a lo de Wilshere, cuando vienes de un nivel bajo, como el que venía demostrando, no es muy difícil mejorarlo. Sí, hay mejora, pero como dije, se le nota muy ansioso, quiere demostrar el motivo por el cual la estrella es él y porque es que lleva la 10, es un tema de personalidad. Leí un artículo que presagiaba quea llegada de Mesut o le quitaba a Wilshere la presión de ser la estrella o le aumentaba aquella presión de demostrar ser el buque insignia cañonero. Parece que por ahora es lo segundo. A largo plazo debe de ser el referente, pues es el chico de de profecía :D, pero creo que el Santi es mejor opción. Como no querer a Jack si fuma un puchito como el resto de mundanos.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2013

    @piterinno82

    Ya decía yo, Pedro. Son muchos años. 😀

    @DavidLeonRon

    Me da que Wenger tiene menos dudas con Flamini de las que podamos tener nosotros. Por ahí leía que no es sólo lo que hace él como individualidad, sino lo que logra que el resto sumen con su presencia. Quizás es un efecto placebo fruto de tener a un teórico especialista sujeto por detrás, pero puede que haya algo de eso. No le veo sentándole, aunque sea el jugador de menor nivel.

    Respond
  • @ManueLeFou 10 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    Yo no creo que sea tan sencillo. Tendemos a pensar que todo lo que tiene que ver con la actitud se puede mejorar con esfuerzo, y que cosas como tener un "un guante en el pie" se tiene o no se tiene. Pues salir al campo, y ya no morder, sino dirigir como dirige Flamini, también se tiene o no se tiene. Tú no puedes coger a Özil, y transplantarle el lenguaje corporal de Flamini. No puedes coger a Özil y decirle "Quiero que tengas a todo el mundo en tensión los 90 min.". Pero si puedes hacerlo con el francés, vaya que si puedes.

    Respond
  • @ManueLeFou 10 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Desde luego está por ver, pero de momento se ha mostrado más que satisfecho en todas sus declaraciones con el francés. La última, creo, sobre como anuló a Hamsik, que era precisamente la misión que tenía.

    Respond
  • @ManueLeFou 10 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Yo quiero pensar que Flamini está haciendo por Ramsey lo que hace unos años hizo por Fabregas, y eso solo puede ser bueno para el Arsenal.

    Respond
  • Kay 10 octubre, 2013

    Flamini:
    A ver, me parece también muy infravalorado deportivamente. El tiene su parcela, es rápido y fuerte. Muchas veces intenta anticipar, cuando falla deja boquete (pero para eso hay más=, pero cuando no, mínimo ensucia la jugada rival). Pero el factor psicológico es más simple que todo eso, tu ves a un tio corriendo a izquierda a morder, luego al centro, luego de nuevo a la izquierda y ,eso, se contagia. Como cuando un central le da por conducir y saltar lineas sin estar el rival ultraencerreado, la gente le acompaña a correr. Es muy sencillo. Y vamos, deportivamente en si cumple aunque no sea la repanocha.

    Aqui en ecos se adora defender posicionalmente, pero el que defiende posicialnemente no se le puede tachar nada, pero si el resto no defiende posicionalmente igual de bien al final tu trabajo no sirve para nada. Básicamente. Mientras que un fajador siempre molestar, estorba y por riesgo unos cuantos se lleva aunque deje huecos.

    Yo lo veo fácil, cuando el fajador falla sigue habiendo los centrales que pueden anticipar el hueco. Cuando el posicional lo hace bien pero el resto no que cubra no sirve de nada con lo cual el hueco acaba haciéndose más grande y menos dán los centrales.

    En el mundo ideal Arteta es mejor defensor que Flamini. En el mundo práctico Flamini acaba resultando más útil. Otra cosa es que el tope de nivel con el Arsenal sea con Arteta y no con Flamini.

    Wilshere:

    Pese a tener grandes cualidades la principal es su agilidad, que es la que le permite ser impredecible y mágico. Y aparte del pequeño cambio físico todas sus lesiones o casi todas han ido a tobillo y otras zonas relacionadas co nagilidad, las más gordas sin necesitan de que nadie le toque. Sencillamente su cuerpo no soporta su elasticidad y se rompe.

    Wilshere será Rosicky, nada más. Me jode más que a nadie pero apostaría por ello.

    Respond
  • donmarcelobielsa 11 octubre, 2013

    @ David

    Bueno, habrá que verlo. Quizás le interese más la acumulación de futbolistas en el centro del campo, y teniendo en cuenta que la pareja Özil-Ramsey va a ser de centro-derecha, Cazorla va a tener tanto o más espacio del que tenía en el Málaga. Ya te digo que soy optimista con sus posibilidades.

    Más difícil lo tienen Podolsky y Walcott creo yo. Al Arsenal no le conviene mucho terminar pronto la jugada, salvo que Ramsey diga lo contrario. Donde va a poder sacar ventaja es en la mezcla de talento cuando se junten Arteta-Özil-Ramsey y Wilshere (o Cazorla). Un poco al estilo latino de la vieja escuela. Vamos, que no les veo siguiendo un dibujo claro. Y si falla, pues hay revulsivos en el banco.

    A ver cómo se lo va montando Wenger. Por ahora, muchas sorpresas y éxito rotundo. Esperemos que le sigan yendo bien las cosas.

    @ migquintana

    "No le veo sentándole, aunque sea el jugador de menor nivel."

    Es que sentarle es un suicidio. Para poner a Wilshere en su lugar, supongo, ¿No? ¿O retrasar de nuevo a Ramsey? De cualquier forma, te estás cargando a lo que da equilibrio a tu equipo. Arteta y él tienen que encargarse de sobrevivir a lo que pase por delante, porque cada vez que el Arsenal pierda el balón, puede ser un cristo. Ningún tipo de orden, hasta 4 jugadores volcados a un costado, cambios posicionales… El equipo se va a partir.

    @ Kay

    "Wilshere será Rosicky, nada más. Me jode más que a nadie pero apostaría por ello."

    Pufff… Crucemos los dedos para que no sea así. A ver cómo avanza el asunto. Lo primero es alejarse un poco de las lesiones. Ya irá adaptando el cuerpo y su fútbol a las circunstancias. Pero en Wilshere hay un centrocampista con muchísimo talento, el típico jugador que sale del Arsenal para ganar una liga. En su mejor estado, es capaz de llevar la manija de un equipo como pocos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    "teniendo en cuenta que la pareja Özil-Ramsey va a ser de centro-derecha, Cazorla va a tener tanto o más espacio del que tenía en el Málaga"

    Pero el Málaga siempre ha repartido carriles y ha fomentado el cambio de posición. Es decir, repartía el lado fuerte, al punto de que en nuestra mente tenemos a Monreal y Gámez casi por igual.

    Un Ozil-Ramsey es atacar por la derecha. Que ojo, seguro que Cazorla lo haría bien. Si el tema de partida siempre ha de ser que Cazorla jugará bien donde sea porque es buenísimo.

    Sobre Podolski, para mí el alemán siempre se impone a los discursos. Siendo limitado, marca, hace goles y lleva peligro. Desde hace 10 años casi.

    Respond
  • donmarcelobielsa 11 octubre, 2013

    @ David

    "Sobre Podolski, para mí el alemán siempre se impone a los discursos. Siendo limitado, marca, hace goles y lleva peligro. Desde hace 10 años casi."

    Es que es eso. ¡No deja de sorprenderme!

    Respond
  • @polmadur 11 octubre, 2013

    Yo creo que en Navidad es cuando veremos que hacemos con Santi. Es la época exigente en Premier. Pienso que o Wilshere o Ramsey caerán, y si el Galés no cede su rendimiento estamos delante de un jugadorazo de verdad.

    santi debe recuperarse bien y estar preparado, cuando vuelva va a ser importante, a quien quitamos? Supongo que el rendimiento de cada uno lo dirá. La pareja Mikel-Flamini creo que es inamovible a no ser que de repente deje de funcionar, ahí Wegner ha encontrado por fin el equilibrio, además, al francés ya lo conoce, por eso lo ha repescado y Arteta….. Arteta le vendría taan bien a la selección inglesa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 octubre, 2013

    @polmadur

    "Arteta le vendría taan bien a la selección inglesa"

    ¿Solo a la inglesa? ¿Cuánto más cerca estaría Argentina de ser campeón del mundo si tuviera a Arteta donde Gago?

    Digo más, ¿en qué selección no sería internacional? No digo titular pero sí internacional. Yo creo que en todas menos en la suya. Dudo con Alemania por perfil repetido.

    Respond
  • daneelr 11 octubre, 2013

    Interesantísima discusión a la que, lamentablemente, llego tarde.

    He leído todo (o casi todo) y solo tengo unos apuntes:

    1. Estoy de acuerdo en líneas generales con el hecho de que la posición de Cazorla es un problema a día de hoy. Sin embargo, yo lo enfoco más en el sentido de cómo va a impactar en el juego del Arsenal. Desde que llegó al equipo, el principal "compañero" de Özil ha sido Ramsey, y viceversa; son los jugadores que más se encuentran en el campo y con el que más toques comparten. Por su parte, Santi es un jugador que, cómo ya sabemos, le gusta de participar mucho en la jugada, sea que parta por izquierda o por el centro. La cuestión aquí es si el español puede mejorar la dinámica existente y no entorpecerla, siendo que le gusta correr por todo el ancho del campo.

    2. Aunque entiendo la postura expuesta en el artículo, estoy en desacuerdo con que la posición ideal de Ramsey sea por derecha, primero porque la misma le pertenece a Walcott y segundo porque esa no es su posición ideal (ni preferida tampoco… Afortunadamente, este no es un "caso Fellaini"). Aaron se ha desempeñado mejor cuando parte desde la base de la jugada, abriendo espacios y alcanzando posiciones de remate, encontrándose con Özil, Walcott y cía. Y aporta defensivamente, aunque no sea un Javi Martínez (recordar que a partir de la derrota contra Tottenham en ¿marzo? no se pierde ningún otro partido con Arteta y Ramsey como doble pivote).

    3. Wenger ha dejado entrever que la posición de Wilshere es temporal. La izquierda es el único "espacio" en el que puede poner a Jack (y es que que no tiene otra opción), además de que considera que regresando a su vieja posición puede ir recuperando poco a poco su "magia". Irónicamente, los mejores minutos de su temporada lo dejó el fin de semana pasado jugando más por la banda derecha, llegando a anotar un gol, incluso.

    4. A pesar de que soy fan confeso de Podolski, y comparto la visión de David sobre el jugador, la verdad es que no creo que Wenger lo considere tan vital. Es más, me arriesgo a pensar que el alsaciano lo ve más como un "super-sub": Un jugador al que le das entrada al minuto 70 para ver si te puede dar un par de trallazos antes de que acabe el partido, con la esperanza de que superen al portero (porque viniendo de Lukas, van en dirección de gol sí o sí.)

    P.D: Yo siempre bromeo con un amigo diciendo que lo que necesita Venezuela es a Arteta, aunque el bueno de Mikel seguramente esté para jugar en una selección de mayor nivel 😛

    Un saludo a todos :)

    Respond
  • Kay 12 octubre, 2013

    Polmadur:

    Es que Ramsey es más fiable. A fin de cuentas han pasado dos años y un buen pico de su superlesión y ha tenido continuidad, asi que si su cuerpo se ha recuperado no hay ningún motivo para temer por que no pueda recuperar su nival pues su lesión fue fortuita, no por deficit suyo.

    Dannelr:

    Es que Jack en la derecha pueda hacer su slalom, aportar al juego y hasta intentar desbordar.Tal vez esa posición le venga mejor que la de mediapunta si tiene cierta libertad, que de mediocentro, ni idea, por que eso fue raro. Un gran año pero es que, no había jugado ahí en su vida curiosamente.

    Pero vamos el problema de jack es el de siempre, se lesiona solo en la zona que por su juego más fuerza.

    Respond
  • @Hilariogooner 12 octubre, 2013

    La asociación Ramsey-Ozil ha sido de lo mejor del Arsenal, sí. Pero el otro día ante el West Brom fue otra cosa: También Ramsey (como dije el otro día en el análisis del Arsenal-Nápoles) lo había hecho muy bien en izq. ante el City el pasado año en el Etihad. Después Wenger repitió ahí 4 o 5 veces más y muy flojo. Es decir, para mí lo idea sigue siendo que actúe en el centro y se vaya puliendo ahí, como Wilshere, dejemos en manos de Wenger su evolución. Tanto uno como otro, por cierto, son mejores defensores de lo que parece y cubren mucho terreno (creo que Ramsey es o era el jugador que más entradas realiza por partido de la Premier). Sigo pensando que Walcott es indiscutible. Rajáis de él con la comparación a Henry pero el inglés el año pasado es el máximo goleador del Arsenal partiendo de banda… Ha mejorado mucho sus movimientos, inteligencia futbolística y toma de decisiones. Y la velocidad siempre la tuvo. Y, además, ha ganado confianza y temple de cara a puerta. Y en izquierda el año pasado ya acaba jugando ahí Cazorla y sigue haciéndolo bien. Se entiende bien con Gibbs que es bastante mejor que Sagna subiendo, haciendo que la izquierda no pierda profundidad (por lo menos no tanta). Además el recorte hacia dentro le permite la combinación interior y algo más interesante: el chut de media distancia. Cazorla tiene junto a Podolski el mejor golpeo del equipo y además no sólo hacia portería, sino que también da mucho al equipo en desplazamientos hacia la otra banda. Quiero decir que a mí lo lógico me sigue pareciendo que el pivote se reparta entre Arteta, Flamini. Ramsey y Wilshere en función del rival y de los estados de forma, que por delante estará Ozil y que escorados lo harán Walcott y Cazorla, y arriba Giroud. Luego esto tiene variables con Ramsey y Wilshere que pueden jugar en cualquier zona de 3/4, Gnabry o la vuelta de Podolski y Oxlade. La asociación Ramsey-Ozil ha sido buena, pero toca ver qué tal con Cazorla y Walcott.

    Respond
  • @Hilariogooner 12 octubre, 2013

    Y estoy ilusionado con esas asociaciones que comento. Walcott, al que le gusta en ciertos contextos ponerse a la par de Giroud, no va impedir a Özil caer a derecha gracias también a su verticalidad. Es esa faceta de Walcott la que se puede aprovechar muy bien con la visión del alemán, será realmente interesante. Y con Cazorla creo que está hecho para encontrarse y entenderse… Puede llegar a ser algo realmente bueno

    Respond
  • Joan 13 octubre, 2013

    Después de leer a todos, me quedo con el movimiento del grupo que comentasteis anteriormente sobre el Madrid de Mou para buscar una solución a esta encrucijada (sin entrar en temas de intensidad u otros, solo movimiento):
    De medio campo para arriba: Khedira sube unos metros (Cazorla) y Alonso guarda la posición (Arteta). Di María se descuelga para recibir (Özil), Özil rompe por dentro (Ramsey) y Cristiano tira el desmarque al espacio (Podolski en el costado débil).

    Respond
  • donmarcelobielsa 13 octubre, 2013

    @Hilariogooner

    "Walcott, al que le gusta en ciertos contextos ponerse a la par de Giroud, no va impedir a Özil caer a derecha gracias también a su verticalidad"

    Me da la sensación que eso juega en contra del inglés. Ahora mismo Özil y Ramsey están llevando en volandas el ataque del Arsenal. Y todo volcándose desde el centro hacia la derecha. ¿Va a querer rizar el rizo Wenger? Si prueba a Ramsey en la izquierda y rinde bien, ok, dará luz verde. Si no, puede que Walcott tenga que cambiar su rol a revulsivo en la segunda parte. Bendito revulsivo, todo sea dicho.

    @ Joan

    De verdad que no es casualidad que la buena racha del Arsenal coincida con el regreso de Flamini.

    Eso sí, sería la leche de divertido verles jugar con el esquema que planteas.

    Respond
  • Joan 13 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Te creo. En otros términos futbolísticos, en los cuales no entro, estoy seguro que Flamini puede ser más sinérgico con Arteta que Santi. Pero es que el movimiento de piezas me cuadraba muy bien ^^

    Respond
  • yoxter 14 octubre, 2013

    Cierto que arteta y flamini forman un doble pivote, como bien define el artículo, creíble. Lo malo es que es un doble pivote sin banquillo pues no hay jugadores de perfil similar (no al menos con el que wenger cuente activamente). Eso sumado a la enorme competencia por delante me hace suponer que al final solo uno de ellos jugará, supongo que arteta aunque flamini también venía haciendo un trabajo de lujo, para mi lo ideal sería que ambos jugarán, contra el napoli vi un arsenal al que le creería capaz de luchar por todo, y eso que habían bajas importantes, pero es que la solidez defensiva que aportaban esos dos dieron una sensación de control impropia del conjunto gunner desde hace muchos años, y mas ante un rival de tanto nivel, incluso me atrevo a decir que contra el napoli ví el mejor arsenal en muchos años.
    Yo todavía confío en ver una resurrección de las mejores versiones de wilshere y vermaelen, de darse este equipo tiene mucho que decir

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.