Mediocentro de (casi) élite | Ecos del Balón

Mediocentro de (casi) élite


España y el fútbol inglés viven un marcado contraste. Nuestra Selección levantó su reinado sobre una batería de centrocampistas de sobra conocidos. El fondo de armario es tal, que nombres como los de Javi Martínez o Mata apenas aspiran a un papel residual, mientras que otros como Javi García, Beñat o Thiago son afortunados si el entrenador se acuerda de ellos. Inglaterra es el reverso de la moneda. Tras la caída definitiva de Paul Scholes, allá por 2009, y el declive progresivo e inevitable de Gerrard y Frank Lampard, no están naciendo en las islas auténticos peloteros de élite. Mikel Arteta conecta estas dos historias. Perdido en el exilio hace ya muchos años, no haber debutado en la absoluta le ha hecho permanecer oculto al gran público. Al español, claro. Figura e ídolo en el Everton durante más de un lustro, su prestigio en la Premier es notable. Nadie le regaló nada, pero es innegable que la ausencia de gestores de juego de primera línea ha contribuido a potenciar su imagen. En estas circunstancias, no es de extrañar que todas las partes planteen una mudanza. Hodgson sería feliz.

Arteta llegó al Emirates con la misión de sustituir a Cesc Fábregas, al menos mediáticamente. El de Arenys hacía tiempo que había cambiado los goles por los pases. Mikel, a pesar de alguna temporada de 9 tantos y ciertos momentos donde hasta llegó a pisar la banda, no era eso. A punto de entrar en la treintena, el guipuzcoano pedía tiempo, metros y espacio. Wenger se lo concedió, retrasándolo a la base junto a Song. El ahora culé no pisaba su radio de acción, a pesar de compartir la etiqueta de “mediocentro”. Esta campaña, eso sí, su comodidad es mayor todavía. Diaby, más allá de debates acerca de qué futbolista resulta superior al otro, es de tendencia aún más ofensiva. Abandona el círculo central para lanzarse a la aventura. Arteta, tan contento. Pero no nos confundamos; no es el francés la principal causa del ineperado salto de calidad del cinco vasco.

Un mediocentro necesita líneas de pase. Su posición de partida le hace mirar a los compañeros de cara, y esa es una ventaja que hay que aprovechar. Construir esas conexiones ya es más difícil. Requiere un fuerte trabajo táctico y mucho talento individual.Santi Cazorla ha sido una bendición para el fútbol de Mikel Arteta Por eso Santi Cazorla, digan lo que digan sus traspasos, vale bastante más de 19 millones de euros. El asturiano es una mina para cualquier elemento de gestión de juego. Su actividad es enfermiza y la sencillez con la que recibe en zonas muertas (siempre por delante del balón) solo la iguala Andrés Iniesta. Además, Santi cada vez la toca más atrás, con lo que la influencia general crece. Y no acaba aquí el asunto: No hay en toda Europa un interior que, en 90 minutos, cambie tantísimas veces el sentido y la dirección de los ataques. Cazorla no tiene pierna mala ni sector preferido. Si no hay camino por la derecha, se sale por la izquierda, en corto o a cincuenta yardas. Ni que decir tiene que para un mediocentro esto es la vida. Si se añade la más que correcta capacidad de Arteta de moverse lateralmente en busca de rendijas para iniciar, rápidamente se comprende el amor de Mikel hacia el ex-malaguista. Con Cazorla, Arteta juega de cara casi constantemente. Un sueño.

Cazorla se encarga de que no falte nunca una línea de pase cercana y accesible

Diaby y (sobre todo) Cazorla explican en gran medida el inesperado boom que ha rodeado a su figura, pero no conviene obviar unas condiciones más que interesantes. Es curioso. En la nómina de centrocampistas de este país encontramos algo parecidoNo es Busi, Xavi o Alonso, pero tiene un poquito de cada uno a la perfección en cada tipología de pase. El supercorto apostaríamos a que no puede ejecutarse con más velocidad y precisión de lo que lo hace Sergio Busquets; el corto-medio es terreno de Xavi. Verle fallar uno era noticia. El largo, por supuesto, para Alonso. Pues bien, Mikel Arteta tiene una mijita de cada, aunque queda lejos de marcar diferencias con alguno, como sí hacen sus compatriotas. Su envío a banda es fino en dirección pero no tanto en firmeza. En balones profundos y diagonales, su gesto vuelve a ser bueno, pero va un segundo por detrás de lo que dicta su cabeza. Tácticamente se suma un detalle, y es que la banda derecha del Arsenal, al contrario de lo que ocurre con Podolski en la izquierda, a menudo presenta una cara más interior y menos fija (incluso con hombres como Gervinho u Oxlade). Arteta se siente más cómodo lanzando pelotas hacia el carril derecho, pero allí no siempre hay alguien. No sorprende que su descarga más habitual sea con el lateral, Jenkinson.

Más allá del pase, fundamental en su análisis, hay otros aspectos relevantes. Su control orientado (básico para un pivote) es magnifico. Se quita presiones con gran energía, gracias a un giro muy físico (recuerda vagamente a Wesley Sneijder en este apartado) y suele elegir con acierto por dónde salir. Pese a no ser lo más común, no se asusta a la hora de afrontar pequeñas conducciones si la jugada lo pide. Goza de ese recurso. En última instancia aparece su juego sin balón, poco significativo a día de hoy. Solo la querencia de Aaron Ramsey a caer a la base cuando arranca por fuera, unida a la ya comentada de Cazorla, obligan a Arteta a flotar entre rivales, sin derivar en nada demasiado productivo la mayoría de las ocasiones.

Técnicamente, Arteta es muy completo, aunque no élite absoluta

Es fácil deducir que, con sus trazos técnicos y asociativos, la fase defensiva no es su principal virtud. Tampoco es malo. Ha aprendido a sufrir, herencia de una década de Premier League. Su voluntad supera a su clase en pelotas divididas y basculaciones. En el origen de la defensa posicional, reparte los espacios horizontalmente con Diaby, no viéndose forzado a abarcar excesivos huecos o a tomar decisiones por todo el ancho del campo. Cuando se rompe la línea, es Diaby quien, con mayor frecuencia, sale a combatir los apoyos. La relación defensiva se asemeja algo al Maduro-Medel que hoy proyecta Míchel en su Sevilla. El “toro” encima, el cerebral (y más limitado físicamente) permanece.

Sin duda alguna, Mikel Arteta es un futbolista muy apreciable, al que el aterrizaje de un crack ha servido para potenciar aún más. Es evidente que la liga inglesa anda canina de cerebros. Por el único de máximo nivel que tenían se pegó medio campeonato. No quita. En Arteta tenemos, efectivamente, otro gran centrocampista. ¿Jugador de Selección? Dejémoslo en que ni sobra ni falta.


Artículos relacionados:
Hablando en serio


17 comentarios

  • @migquintana 29 septiembre, 2012

    Hace unos 18 meses, servidor comentaba con algún que otro twittero el gran potencial y teórica complementariedad -cosa que nunca mostraron Gerrard y Lampard- que tenía una ficticia línea de tres formada por Rodwell como mediocentro y Wilshere+McEachran de interiores. El primero se fue cayendo poco a poco, el segundo se lesionó lastimosamente tras mirar cara a cara a la élite y el último no llegó a tener una verdadera oportunidad en su Chelsea. Inglaterra no va sobrado precisamente de centrocampistas como apunta David al comienzo del artículo, pero ciertamente esta generación apuntaba -o apunta- muy alto. Sea como fuere, lo que está claro es que si fuera necesario Roy Hodgson haría encantado el tedioso papeleo para que Arteta pudiera jugar con Inglaterra. Y él se lo merecería.

    De la conexión entre Arteta y Cazorla poco se puede añadir a lo reflejado en el artículo. Debe ser muy fácil ser mediocentro con un jugador como Santi por delante de la línea del balón y debe ser bastante fácil administrar esas ventajas con el excelso repertorio en el pase que tiene Mikel. El partido contra el Liverpool fue fascinante, suena a discurso chauvinista pero es cierto que se notaba donde estaba el talento diferencial y a que escuela pertenecía.Será interesante comprobar como encaja en todo esto Wilshere, pues si vuelve a ser el jugador que fue por un instante… el techo gana altura considerablemente. A mí me encantan Cazo+Arteta, que conste, pero Jackie es/era un jugador más grande.

    P.D: Sé que Podolski no es el jugador más »ecos» del mundo ni el más divertido para ver, pero ya en su momento me pareció un muy buen fichaje para el Arsenal y creo que es gran momento para ratificarlo. Engranajes como el de Wenger a veces necesitan un poquito del pragmatismo extremo alemán en vez tanto »charme» francés.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2012

    "Sé que Podolski no es el jugador más ''ecos'' del mundo ni el más divertido para ver, pero ya en su momento me pareció un muy buen fichaje para el Arsenal y creo que es gran momento para ratificarlo. Engranajes como el de Wenger a veces necesitan un poquito del pragmatismo extremo alemán en vez tanto ''charme'' francés"

    Eso es.

    Podolski hace dos cosas:

    -Más que menos, se queda abierto en banda. Para un equipo que tiene a Cazorla, Ramsey, Diaby, Giroud y hasta Gervinho ultimamente, un tío por fuera es necesario.

    -Si la tiene ante portería, la cuela. Fundamental.

    El alemán fue buen fichaje, sí.

    Respond
  • @iniestinholh 29 septiembre, 2012

    Yo cuando el jefe decia algo asi como que las bajas de Song y Van Persie invitaban a la depresion, despues de varios partidos no me lo parecia. Y es que el Arsenal se veia que disfrutaba/hacia disfrutar con la pelota, el Arsenal vuelve a molar, no le daba tanta importancia a Arteta pero ahora leyendo el articulo veo que la tiene. Como dice el articulo defensivamente no es malo, en el Everton se curtio, aunque de momento no se ha visto demasiado exigido, hoy en el apasionante Arsenal-Chelsea seguramente se vea mas comprometido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2012

    @iniestinholh

    "Como dice el articulo defensivamente no es malo, en el Everton se curtio, aunque de momento no se ha visto demasiado exigido, hoy en el apasionante Arsenal-Chelsea seguramente se vea mas comprometido"

    El equipo le tapa, y cuando no, él mismo lo hace. Tiende a recular en exceso, a meterse muy atrás cuando empujan a su equipo contra su área. Le pasó con el City, por ejemplo. Además, cuando pillan la espalda a su lateral (Gibbs no se entera de una ahí, por cierto) es lento compensando. Ve bien la basculación (fútbol) pero no siempre llega a tapar (físico, condiciones).

    Defensivamente, en efecto, no es malo, sabe ir al suelo, aunque no es un titán metiendo el pie.

    Respond
  • @iniestinholh 29 septiembre, 2012

    "Defensivamente, en efecto, no es malo, sabe ir al suelo"
    jejeje, si eso era lo que destacaba en el Everton, le veias tocandola y despues eso y pensabas, oye pues seria un buen refuerzo para el Barça, pero de eso hace ya años, antes de aprender poquito a poquito con vosotros.

    Por cierto, inisisto, muchas gracias por las entradas Premier

    Respond
  • @migquintana 29 septiembre, 2012

    Hablando de Arteta y sus condiciones defensivas, con las que estoy totalmente de acuerdo con vosotros, ayer @Sergio_Santomé colgó un vídeo bastante interesante sobre el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2012

    Yo soy más efusivo que David, quizás porque he visto ya fotos de Wilshere vestido de corto. Recuerdo que el año de Wilshere jugó con Song de mediocentro y Cesc de mediapunta. Un Cesc que más allá de goles cuajó la primera temporada decepcionante de su carrera, especialmente en Copa de Europa. Fue el año de Wilshere, de hecho, por algo. Pero claro, sucedía una cosa, y es que el balón no descasaba en ningún sitio. Wilshere era el descanso; siendo un jugador de cambio de ritmo, un jugador de base de la jugada pero de tendencia aceleradora.

    Creo que Arteta y Cazorla le vienen mejor que Song y Cesc de aquella temporada 2010/11. Le van a dar más opciones y recepciones más interesantes en posiciones más adelantadas.

    Por otro lado, en el análisis estricto del futbolista también me iría un punto por encima en generosidad. Se habla en el artículo de que, por ejemplo, Busquets es más rápido que él en los espacios reducidos, algo sin duda claro. Pero Arteta es superior o bastante superior en otros aspectos, sin entrar en la valoración general del futbolista. Y para jugar solo en esquemas diferentes a los del Camp Nou creo que es un jugador mayor autosuficiencia.

    A mí Arteta no me parece el centrocampista diferencial de un equipo grande -tampoco me lo parece Busquets, por otro lado-, pero sí me parece un centrocampista para un centro del campo diferencial de un equipo grande, y creo que eso es mucho.

    Arteto, Wilshere y Cazorla, si el rubio vuelve al nivel que tuvo y sigue progresando, es tela. Porque además Arteta no tiene "el gen Arsenal". Es un tipo fajador, sufrido. Su carrera ha estado llena de desencantos -especialmente el fracaso en la Real Sociedad- y eso se nota en las noches importantes. Su partido ante el Manchester City fue absoluta élite.

    En mi opinión hoy por hoy en España sería el que mejor cubriría una ausencia de Xabi Alonso. Sin llegar a su nivel, por supuesto, pero sería el que menos mecanismos alteraría. El nivel del resto no tendría por qué resentirse en demasía.

    Respond
  • Pensamiento multiple 29 septiembre, 2012

    Busquets, o lo que se viene llamando sostenella y no enmendalla.

    Sigan, sigan…

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2012

    Me interesa conocer tu opinión, Pensamiento. Crees que un centro del campo cuya estrella sea Busquets estaría entre los 2-4 favoritos a la Copa de Europa?

    Me ha chocado que te moleste esa opinión. Yo pensaba que era más o menos unánime.

    Respond
  • SharkGutierrez 29 septiembre, 2012

    Está claro que Mikel Arteta ha aprendido a defender la posición, pero siempre se le ve necesario que otro haga su función de recuperación y del espacio, siendo él más posicional. Pero a mi defendiendo, no me termina de gustar para un equipo como el Arsenal cuando viene en repliegue/transición defensiva. Se expone mucho el Arsenal con esto. Dicho de otra manera, cuando Jack Wilshere vuelva (ya está dado de alto y en los entrenamientos), el rol de Arteta será el de nº12; es decir el primer relevo.

    Por cierto, cuando tanto David como Quintana hablan de Podolski, es como si leyera que se tratáse del Kuyt alemán. En cierta manera, lo comparto; pero por otra parte hay cosa en la que estoy en desacuerdo. Podolski en el Bayern fue sometido a la banda, pero donde mejor él se mueve es como punta, como segundo punta así como referencia en ataque del equipo (hay que verle jugar en el Köln); en la búsqueda de la ruptura y arranque de la jugada ofensiva. No es técnico, pero si tiene definición. Quizás eso es lo que le separa de Dirk Kuyt, junto al trabajo. Obviamente, para mí en calidad está muy por encima el teuton.

    Así que no comparto mucho que cuanto más se abra a la banda sea mejor, todo lo contrario, lo mejor serán sus movimientos sin balón y lo que hace que Cazorla, Arteta o Wilshere lean el pase perfecto para Podolski; eso, además de sus dotes de oportunismo.

    @iniesthinholh

    "Como dice el articulo defensivamente no es malo, en el Everton se curtio".

    Se curió como mediocentro lanzadera; Arteta en el Everton siempre ha sido una garantía en el sentido de que el marcado estilo británico de los toffees le pedía desarrollar esa "mijita" de cosas que bien índica David León. Pero Arteta es más organizador, siempre lo he visto como jugador que distribuye, arriesga tocando a las bandas, que hace los apoyos ofensivos. Para mí Arteta es eso; un 7 en todo, pero un 10 en nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2012

    @Pensamiento multiple

    A mí Busquets me parece TOP-3 mundial en su posición. Opiniones hay para todos.

    @Abel

    "Me interesa conocer tu opinión, Pensamiento. Crees que un centro del campo cuya estrella sea Busquets estaría entre los 2-4 favoritos a la Copa de Europa?"

    Ningún centro del campo que tenga por estrella a un mediocentro puede ser favorito a la Copa de Europa en los últimos 10 años. Lo más cercano fue Pirlo, y estando Kaká, como que no ^^ Y hasta pondría a Seedorf por delante. En 2007 seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2012

    He optado por ver el Liverpool en lugar del Valencia en directo y salgo muy contento con el Liverpool. Más que por el centro del campo, por lo de arriba. Suso, Sterling -que es buenísimo, absolutamente buenísimo, creo que es súper élite- y Suárez. Sigo diciendo que creo que el Liverpool tiene herramientas para jugar un fútbol más que agradable. Muy suave. Le falta de determinación, porque Sterling es súper élite para mi gusto pero le faltan dos primaveras, pero es un equipo para convertirse en equipo de culto.

    @ David León

    Cambia estrella por jugador más importante, si quieres -por si me vas a hacer la pirula con Özil y Alonso, pese a que Özil no te convenza como jugador-. Italia en Mundial 06 y Eurocopa 12 con Pirlo; Real Madrid en las Champions 12 y 13 con Alonso. Es decir, los dos monstruos que ha habido en los últimos 10 años.

    Esto va de jugadores, no de posiciones. Ahora la moda, eso sí, es que el interior tenga más peso que el mediocentro, pero puede cambiar en cualquier momento de nuevo. De hecho, pregunta por Francia (o Italia), que hay un chiquitín que tiene pinta de decir muchas cosas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2012

    Pirlo no era el jugador más importante de Italia en 2006 yo creo. Ni el segundo en mi opinión ^^

    Lo de Ozil si que es una pirula ^^ Doble salto mortal con tirabuzón:D Yo adoro a Ozil. Solo que adoro al Ozil que todavía no existe pero existirá.

    PD. Dijiste Copa de Europa ^^

    Respond
  • @Fdeprimera 29 septiembre, 2012

    Busquets no ha sido, ni es, más importante que Messi, Xavi o Iniesta en el Barcelona, y nunca lo será si éstos siguen jugando en el club, que es lo normal. No obstante, su crecimiento es más que notable y, como dijo Kundera hace un tiempo, quiero verle mandar. Pedir el balón y decidir. Creo que está preparado para asumir más responsabilidades y creo que el resultado sorprendería a propios y extraños. Sin ir más lejos, esta pretemporada ya hizo partidos muy, muy buenos y muy, muy interesantes que seguían un poco esta línea. Y es cierto que la versión que estamos viendo de él este año– y comandada por el propio entrenador– le reducen a un simple apoyo que abarca aún menos terreno que en años anteriores por lateralizar en exceso su posición. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2012

    1. El Barça lee que la decisión de Míchel y cambia el 4-2-2-2. Xavi es proyectado a línea de mediapuntas para obligar al Sevilla a elegir entre cerrar a Trochowski-Navas para que Cesc-Messi-Xavi no estén a gusto o dejar vía libre a los laterales-extremos del Barça. Como era lógico, cierra a Trocho y Navas.

    2. El Barça logra un dominio territorial y posicional importante. Domina los primeros 20 minutos de partido. Demuestra, opino, que Míchel se equivocó replegando tanto. Él realmente quiso empezar a defender en la línea de Xavi, pero es algo que el Barça lee bien, y libera a Mascherano y sobre todo Song para que conduzcan y ganen metros. Para alejar al Barça de la frontal se requiere trabajo sobre sus centrales. SI no, gana frontal y mete a Xavi en campo contrario.

    3. El Barça falla las dos que tiene, o el Sevilla las desbarata con gran acierto técnico de defensores -brutal Medel- o portero y empieza a encontrar a Negredo. Negredo está bailando a Mascherano y Song de mala manera. Al igual que Navas que a Jordi Alba. A partir de esas dos superioridades el Sevilla rompe presiones y transita de defensa a ataque.

    4. Ya sabemos qué es el Barça sin balón. Totalmente expuesto a su acierto técnico. Hoy los centrales bien en los duelos de vida o muerte -el gesto técnico lo tienen-, pero Valdés falló.

    Con el ánimo, el Sevilla va soltando jugadores en presión, gana metros y Xavi ha ido desapareciendo del partido, terminando el primer tiempo con máxima igualdad.

    Partidazo de fútbol.

    Respond
  • zas 6 octubre, 2012

    increible que no alla sido convocado nunca a la seleccion, mas allá de la tremenda calidad que hay en la roja a nivel de mediocampo(el mejor de la historia del futbol) me parece injusto que no se le convocara nunca. Es un jugador que ha crecido y mejorado con los años, en sus comienzos era mas atacante, como un enganche, incluso jugaba algunas vecez como extremo perfil silva o nasri. Pero fue creciendo defensivamente con los años, retraso su posición hasta llegar a jugar como volante de contención. Recuerdo cuando hace ya muchos años sonó para el barcelona y la gente se reia con la idea, decian "¿arteta para el barcelona? debe ser un chiste" pues ese chiste es hoy en dia uno de los mejores volantes organizadores del mercado. Enorme acierto de wenger

    Respond
  • geryon 8 octubre, 2012

    Sin duda Sus cifras son las de un creador de contexto en el centro del campo. Es posible que no nos parezca tan bueno como Xavi o Xabi, pero es que no juega en el mismo equipo. Para Xavi es facil cometer tan pocos errores en un equipo que todo el tiempo le mira a él esperando su decisión y en el caso de Xabi, nunca un centrocampista especializado en largos envíos pudo soñar une mejor línea de tres cuartos para ese fin.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.