Emery contra Helenio Herrera


El Sevilla está creciendo. Poquito a poquito, con más sufrimiento del que le gustaría a su parroquia, pero también con hechos objetivos. Por ejemplo, los andaluces llevan siete partidos sin perder, lo que equivale a más de un mes de competición sin irte a casa cabreado. Ayer se llevaron los tres puntos en un choque de dos mitades. La primera nos regaló un duelo táctico entre dos conjuntos en buena racha. 45 minutos de calidad notable. La segunda parte, más caótica, dejó tres goles y un puñado de ocasiones, que tampoco está mal. Buen espectáculo en el Pizjuán.

Javi Gracia y Unai Emery están haciendo mejorar a sus equipos

Osasuna volvió a plantarse sobre el campo con su 4-4-2 de presión modesta pero esta vez con una gran novedad: el Gato Silva actuaría en la derecha, con Lolo y Puñal en el doble pivote. El objetivo era obvio: trabajar casi individualmente sobre Alberto Moreno, que a sus 21 años ya condiciona planteamientos. El caso es que el chileno, como casi siempre, cumplió e hizo que Alberto, más allá de un par de centros, no fuera un factor desequilibrante. Con un gris Vitolo en el extremo zurdo, el Sevilla veía como dicha banda no tenía peso. Al no tener mediapunta, ahí se esperaba a un delantero para que apoyase en esa zona pero Bacca no apareció. La agitación estaba en la derecha.

Si en el otro costado no ocurría gran cosa, en el lado diestro tres hombres estaban montando la fiesta: Gameiro, Jairo y Figueiras. El francés se marcó 20 minutos de máxima aportación futbolística. En corto, al espacio, con diagonales… dio vida a ese sector con una lección de movimientos, los que debenEl lado diestro local, un filón hacerse cuando sales con dos puntas. Bacca recogió su trabajo con varios remates en el punto de penalti. Luego estuvo Jairo, que cada día juega un poquito mejor. Ayer su fútbol consistió en dejarse caer por el centro para que Figueiras –fantástico– subiese por sorpresa. Lateral y extremo ofrecieron acciones preciosas. El portugués rompía hasta casi encarar al portero; lo de Jairo fue aún más bello. Miren la recepción y pase que inventa en la roja a Damiá. Mucho fútbol. Osasuna no le perdía la cara al partido pero era superado. Podía pensarse que la presencia de Silva en una banda restaría profundidad a su equipo pero el Gato, con mucho mérito, logró llegar a línea de fondo un par de veces. Más dejó a deber la labor de De las Cuevas, muy flojo como acompañante de Riera.

Gameiro, Jairo y Figueiras la liaron un rato en la banda derecha

La expulsión mermó la calidad del encuentro. Suele pasar, y más con el Sevilla de por medio. El cuadro de Emery tiene problemas para cargar con la exclusiva responsabilidad de un partido. Quieren tocar y ser ofensivos pero sabiendo que el contragolpe es una opción de fondo. Osasuna, muy listo, puso mayor atención a los desmarques de Figueiras, que ya no podía ganarle la espalda a la zaga pamplonica. A base de incomodar atrás, robar y salir, los rojillos fueron llegando hasta Beto como ya no se esperaba. A la mente se nos vino la histórica boutade de Helenio Herrera “con diez se juega mejor que con once”. Debe mejorar el Sevilla su ataque posicional. Por cierto, Mbia evidenció de nuevo que lo suyo es tapar. Si se la das al pie es lento.

Fue entonces cuando Rakitic agarró el toro por los cuernos. El croata tomó el balón, empezó a llevarlo de un lado a otro y, cuando nadie le miraba, se coló en el área para decidir. Ivan juega bien pero su auténtica cualidad es la determinación. Es realmente decisivo. Osasuna tuvo que irse arriba y ahí aparecieron los espacios. Emery había liberado a Jairo para que recibiera donde quisiese y este se lo pagó con el 2-0. Pudieron caer más pero hubiera sido injusto con la actuación navarra. El gol de Riera fue la pequeña recompensa a un equipo que vuelve a competir. El Sevilla, por su parte, va a más de forma real por primera vez en la temporada. A ver en el Bernabéu.


10 comentarios

  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    Ya me gustó el Sevilla en Europa League pese a que no pudo pasar del empate en el minuto 87. Creo que están en buena línea. Dejo algunos comentarios sobre varios nombres:

    -Rakitic. Como comenté en Twitter, nunca pensé que diría esto hace tres años pero es muy bueno. O mejor dicho, es un buen jugador con un tremendo poder de determinación. Rakitic asusta cuando chuta o va para tu portería. No intimida, asusta. Te hueles el peligro.

    -Jairo es uno de mis jugadores favoritos del Sevilla ya. De Mbia no puedo decir lo mismo. Qué poco me agrada verle jugar. Y eso que puede que incluso sea necesario. El Sevilla necesita pragmatismo defensivo que si no se rompe.

    -La labor de Javi Gracia me está gustando bastante, aunque a veces resulta raro ver a Osasuna esperar tanto en su propio campo.

    -¿Qué opináis de Gameiro? A mí me da la sensación de que es un futbolista que juega un poco revolucionado y que le falta precisión técnica, pero su velocidad y dinamismo la verdad es que al Sevilla le sientan bien. Me gusta más que Bacca, que hace pocas cosas, aunque las que hace las hace bien.

    Respond
  • Miguel Canales 28 octubre, 2013

    Con Gamiero no puedo ser demasiado objetivo porque lo conozco hace muchos años, Toulon 2007. Allí formaba con Remy la delantera de la selección francesa en ese torneo. A mi me encanta, aunque Remy por condiciones me gustaba más-pero ha tenido quizá peor rendimiento-.

    Internacional con Francia, fichado por el PSG del jeque, y marcando 50 goles en tres temporadas-40 en las dos últimas- en el 10º equipo de la Liga. Este chico no puede ser malo en la vida.

    Bajará revoluciones y mejorará técnicamente. Lo importante es que ve puerta y está dinámico y rápido. Lo otro vendrá con la mejoría del ataque sevillista.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 28 octubre, 2013

    No da encontrado Emery un once equilibrado. Yo creo que el 4-4-2 es el sistema que mejor se adapta a sus jugadores. Pero la clave es la posición de Rakitic. Vista su determinación es un jugador que tienes que tener cerca del área. ¿Qué tal en banda izquierda dejando el carril para las subidas de Alberto Moreno? Así en el centro del campo puedes juntar a Cristóforo, Mbia o Iborra y das más solidez al equipo.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 28 octubre, 2013

    Y de la tropa de trescuartistas que tiene en nómina el Sevilla parece que Jairo ha tomado la delantera con respecto a los Marin, Perotti, Vitolo y Rabello

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    Rakitic en el doble pivote, ¿más sostenible defensivamente con M´Bia?

    @ Guillermo

    Y me alegro mucho de que Jairo haya hecho eso. Y hay que ser muy, muy bueno para hacerlo. Aunque ojo que ya mismo vuelve Reyes.

    @ Canales

    Coincido en todo, pero intuyo por tus palabras que ayer me gustó a mí más que a ti ^^

    Respond
  • Miguel Canales 28 octubre, 2013

    Ni mucho menos, Abel, Ayer comentaba al descanso que lo más destacable, y con mucha diferencia, al descanso del partido era Gameiro. Para mi fue el mejor sevillista en los primeros 45 minutos.

    Kevin es una debilidad personal para mi. Tengo informes de él de 2008-en aquella época recogía valoraciones no muy extensas de jugadores principalmente de Francia e Italia-, donde ya tengo escrito que es un jugador muy interesante en ese momento y de gran proyección de futuro. También los tengo de M´Bia de las mismas fechas, pero no tan positivos 😉

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    Entonces me alegro

    Y hombre, claro que M´Bia es menos jugador. Pero yo le veo algunas cosas positivas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @Miguel Canales

    " Este chico no puede ser malo en la vida"

    Hombre, por supuesto que no. Simplemente con lo de ayer, ayudando desde lo futbolístico, ya demustra que es válido.

    @Guillermo

    "Vista su determinación es un jugador que tienes que tener cerca del área"

    Pero con la competencia que hay…

    @Abel

    "Rakitic en el doble pivote, ¿más sostenible defensivamente con M´Bia?"

    Yo diría que sí.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    "Yo diría que sí."

    Vaya, vaya.

    Respond
  • Miguel Canales 28 octubre, 2013

    Abel y David

    A mi me gustaría ver más a Cristóforo ahí. Pero para EmeRyan mo es el primero y creo que ni el segundo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.