Planeta Pequeño. Mediapuntas | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Mediapuntas


Tal es la calidad que se acumula en nuestra Liga por detrás del delantero, que la única opción para afrontarla de manera responsable era dividirla en dos roles: mediapuntas y segundos delanteros. Para analizar a los primeros, contamos con la presencia de Agustín Devoti, Piterino y Charloz, tres históricos de la Comunidad. La magia latinoamericana de Diego, la pragmática capacidad de llegada de Cesc, la esquisitez de los últimos meses de Özil y la aparición de Isco bien lo merecían.

«Hoy tratamos al ‘10’ y él es argentino, así que tampoco tengo que decir mucho más.. Devoti es la pausa, es el tacto del balón, es el último pase y es el gol. Es el jugador contextual. Piterino, quizás, es un poquito más moderno, más versatil. Domina los tres carriles con la misma seguridad del que recorre a oscuras el pasillo de su casa… y es que, claro, lo hace con una calidad que convierte en jugada de gol el mínimo espacio que le concedan. Charloz es más continental: viene un poquito más atrás, descarga, se asocia y añade velocidad a la posesión. Le gusta transitar, pero yo creo que siempre prefiere generar a finalizar.»

 

Artículos relacionados:
Objetivo Rusia

Referencias:
«Planeta Pequeño»


18 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 26 mayo, 2012

    Fue un placer estar con estos tres históricos. Y que sigan muchos años más con nosotros.

    Eso sí, me sorprendió bastante lo de Diego. Es decir, yo no sabría quedarme con un mediapunta esta temporada (si estuviera obligado seguramente me quedaría con Ozil por el recuerdo más reciente -y actuación más puntera- o incluso con Raúl García en base a otros criterios), pero a mí la temporada de Diego no me ha gustado tanto. Y eso que me muevo en la misma escala que comentaba Pedro: no es el de Porto o Werder, pero por suerte tampoco el de Juventus y Wolfsburgo -donde llegó a llorar en el campo-.

    Yo creo que tiene más y que puede darlo, la lesión le llegó en un momento dulce y quizás ahí iba a romperla… pero es que Diego… Diego… Diego mola una barbaridad y creo que podemos exprimirle un poquito más. Seguro que si se queda, Simeone lo hará.

    Respond
  • Arroyo 26 mayo, 2012

    Seguiré diciendo que la temporada de Diego es buenísima. De un notable alto; pero no encuentro socios en esta opinión así que habrá que tomarla como fruto de cierta sugestión choloniana^^.

    P.D.: grandes los tres. Te está quedando un serial fantástico, Quin.

    Respond
  • @charloz_ 26 mayo, 2012

    Mentaría a Barkero, fuera del metraje. En su etapa de madurez, su golpeo a balón parado y precisión en el pase ha servido para mucho más que luchar por no descender. Importante en el circuito de salida del Levante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2012

    @Arroyo

    Es que el impacto de su actuación en la final de Bucarest aún dura. Transmitió una grandeza que quizá no ha mantenido los 9 meses (tampoco es posible, obvio, pero se entiende por dónde voy), de ahí que la sensación final sea maravillosa y a la vez genere la sensación de que no fue constante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 mayo, 2012

    La frase no sería "Si no te gusta Isco, no te gusta el fútbol"….la frase sería "Si no te gustan los mediapuntas tienes un problema serio con el fútbol". Es puro talento, es creación, es magia, es fantasía. Es de emociones, los mediapuntas han pasado a ser una parte más inactiva en el equipo y han pasado a ser parte activa, a intervenir de manera indispensable. Las características han mutado tanto que ahora vemos productos como Isco, Özil o Diego. Diego es esa figura relevante del que siempre se espera mucho y que en ocasiones no defrauda.

    Buen recuerdo a los hombres que más vistosidad ofrecen en el equipo y al público.

    Respond
  • diegonmerino 26 mayo, 2012

    Arroyo, me sumo a esa corriente. La temporada de Diego ha sido buenísima y me sorprende la escasa repercusión mediática que ha tenido, tapada en parte por Falcao y Adrián. También, creo que por él mismo, por su figura, porque creo que siempre se espera de él muchísimo (y es lógico, porque lo puede dar: ser el jugador capital, como en Bremen). Por cierto, y saliéndonos del guión de la finura que suele rodear al mediapunta, ha sido encomiable la cooperación defensiva de Diego y Arda a lo largo del año, y más con la exigencia de Simeone.

    PD: Esta sí que es mi posición fetiche, fetiche :)

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2012

    @SharkGutierrez

    Sin embargo, me quedo con algo que comentó Piterino: tenemos grandes mediapuntas, pero ninguno ha sido ese… ''jugador contextual'' sobre el que se ha edificado el juego de un equipo. No lo han sido Cesc y Ozil por motivos evidentes, no lo ha sido Isco pese a que Pellegrini le ha dado todo y tampoco Diego ni con Cholo ni con Goyo. El único, quizás sería Raúl García y por eso yo lo situaba como un gran candidato a ser el mejor mediapunta de la Liga. Le han dado un equipo, le han dado una función, todo ha sido coherente y por eso ha funcionado a la perfección. Veremos que pasa cuando vuelva al Manzanares.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    Menuda alegría toparme por fin con la voz de Charloz hablando de fútbol. A los otros dos cracks ya los conocía bien.

    He echado más tiempo de análisis sobre Isco, porque me ha parecido uno de los temas del año y el clavo ardiendo al que se agarró un equipo durante las últimas 5 jornadas para entrar en Champions… con éxito.

    Martins también mereció más como mediapunta 😉

    Respond
  • piterino 26 mayo, 2012

    Un placer y un lujo volver a Ecos. Rodeado además de fenómenos. Gracias.

    Como dice Quintana, ninguno de los equipos importantes de la Liga se explica a partir de su mediapunta. Reconozco que soy muy "clasicón" para esto del fútbol, pero creo que es una pena que la propia evolución del juego haya exigido "otra cosa" en la frontal de las áreas: otra forma de entender pausa y aceleración, una manera distinta de generar y administrar la ventaja, unos procesos de toma de decisiones necesariamente diferentes a los de hace 15-20 años. Y eso pienso que lo explica todo.

    Como mejor, así sin más, me quedo con Özil, a pesar de no ser un enamorado devoto del alemán, con mención especial para Isco por su progresión y proyección (a pesar de mi referencia a Muniain, de Isco sí soy cuasi-devoto). Pero si hablamos de matices contextuales, de definir un equipo, creo que Raúl García, Martins y Verdú deben ser mencionados. Cada uno desde premisas distintas, eso sí. Pero coincido con Abel en que el portugués mereció mención.

    En la fiesta de este año vimos a Barrada, que vino a ser la hermana pequeña de una amiga, joven y atractiva, que insinuó lo que puede llegar a ser con una sonrisa pícara, un olor fresco y agradable y un vestido recatado. Nos da "no sé qué" decirle algo por edad y respeto a nuestra amiga. Tiempo al tiempo. A Raúl García ya le conocíamos, pero se puso un conjunto que resaltaba todas sus virtudes y fue el centro de muchas miradas. Veremos si la noche loca fue o no también pasajera. Y, como cada año, nos fuimos de la fiesta enamorados de Verdú. Yo ya estoy cogiendo sitio para la fiesta de la temporada que viene.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2012

    @piterino

    »En la fiesta de este año vimos a Barrada, que vino a ser la hermana pequeña de una amiga, joven y atractiva, que insinuó lo que puede llegar a ser con una sonrisa pícara, un olor fresco y agradable y un vestido recatado. Nos da «no sé qué» decirle algo por edad y respeto a nuestra amiga.»

    Cuéntanos más, cuéntanos más. 😀

    La segunda vuelta del Getafe ha sido tan bluff a tantos niveles que a Abdel lo mencionamos antes y, sin embargo, luego no tuvo espacio. Es un poquito como lo de Lass en el Rayo antes de irse en la Copa África. Aunque, eso sí, creo que el extremo tiene más potencial.

    Respond
  • @zardlink 26 mayo, 2012

    La verdad es que volver a escuchar a @piterino para mí ha sido un verdadero placer, porque me recuerda mis primeras experiencias con Ecos del balón y aquellos míticos Podcast sobre Sudáfrica 2010 (que escuché a posteriori del mundial). quizá la palabra mítico sólo pueda utilizarla yo, pero para mi supusieron un idilio con esta web que aún hoy continúa…

    En fin, la verdad que a pesar de ser un enamorado del fútbol de Mesut, esa pérdida de importancia del mediapunta en el peso del juego le hace perder un poco de brillo a la figura del 10 actual, con lo cual la figura romántica que generaba la vieja figura del mediapunta hace que esta posición carezca del brillo de antaño. Con todo lo que ellos conlleva…

    Respond
  • @charloz_ 26 mayo, 2012

    "Reconozco que soy muy "clasicón" para esto del fútbol, pero creo que es una pena que la propia evolución del juego haya exigido "otra cosa" en la frontal de las áreas".

    Por eso me gusta tanto Román. Es, quizá, en mi tipología favorita de mediapunta y me apena que los Román, Valerón y compañía estén en extinción.

    Respond
  • @PaolaCid_ 26 mayo, 2012

    Tengo la sensación de que aunque la grabación dure 15 minutos el tiempo pasa demasiado rápido y se me hace muy corto escucharlo. Enhorabuena por la idea y el éxito que está teniendo en la comunidad de Ecos.

    A nivel general de temporada me quedaba con Diego Ribas, cuando el no está la la dulce sinfonía del Atlético pasa a tonos más graves y por lo tanto menos atractivos. Quizá el nivel que dio en el Werder Bremen, que fue TOP y descomunal, no lo veamos de manera regular y seguida también por esto parece que siempre sea mirado con más lupa que otros jugadores pero que es un jugador notable y que te da mucha claridad en 3/4 y si baja a la base para ayudar, sus compañeros lo agradecen. Además psicológicamente viniendo de sendos de fracasos tras salir de Bremen, Juventus & Wolfsburgo, este año le ha venido perfecto para subir su moral pienso que necesitaba un año de estas características que le han hecho perder un poco de su esencia. Noticia muy positiva que hayamos visto a un Diego tan constante y de sus gestos técnicos tan estéticos, que deleitan a cualquiera.

    Isco también me ha gustado mucho, es uno de mis jugadores fetiche, debe de madurar aún más pero si Pellegrini le sigue dando minutos seguirá progresando y aprendiendo de los errores. Joven y un potencial que puede deslumbrar a cualquiera, Isco ese es chaval que le pone ganas pero mete la pata o hace una mala toma de decisión esas equivocaciones le hacen mejorar y superarse día a día. Esta temporada ha comenzado un largo camino para convertirse en una estrella, tendrá que pelear e intentar no desviarse de la ruta que lo llevará tan lejos en el mundo del fútbol por ahora sigue el tramo correcto. Si el Málaga ficha un mediocentro creativo que ayude en la base su crecimiento en un futuro será aún mayor, ya hay ganas de ver el nuevo proyecto de los malagueños ahora que han conseguido entrar en CL.

    Verdú no es un jugador que me transmita tanta magia como estos 2 primeros, que están en otra dimensión, pero negar que es un pilar base en la estructura del Espanyol sería como hablar de una casa que carece de los materiales básicos para sostenerse. Un aspecto que me gusta de él es que tiene un buen golpeo en jugadas a balón parado. Es un futbolista que no te das cuenta de lo que aporta a un equipo hasta que no lo pierdes, ya sea por baja o sanción.

    El caso de Özil es más especial, tiene tanto talento como irregularidad y es una pena aún es joven, espero que de aquí a unos años sea capaz de mantener una constancia acorde a su majestuosa técnica. Cuando tiene el día de inspiración sientes la necesidad de ver solo lo que hace él durante el partido, una calidad con el balón en sus botas capaz de realizar cualquier hechizo para dejarte boquiabierta pero cuando no tiene el día los sentimientos son totalmente opuestos. Si soluciona ese problema, al igual que en su físico que muchas veces no le permite acabar bien los 90', estaríamos hablando del mejor enganche con diferencia abismal. Los últimos meses de Kaká también han hecho que tenga que jugar más minutos y que por lo tanto su desgaste sea mayor.

    Lo de Raúl García es un caso 'poltergeist', uno de tantos que sufren muchos jugadores en el Atlético de Madrid, ha sido volver a Pamplona y recuperar el nivel que le hizo fichar por los colchoneros. Un enganche más llegador, de más recorrido y que sobretodo explota su disparo. Se ha liberado de sus demonios y se ha mostrado como el jugador que apuntaba en sus inicios, queda por saber si en el futuro será capaz de mantener un nivel similar al de esta temporada.

    Por último se me haría imposible no hablar de un jugador del equipo revelación esta temporada como es el Levante. Barkero ha sido el cerebro del equipo valenciano, con su visión ha sido capaz de conectar con Koné y activar las transiciones ofensivas de su equipo que tantas veces habéis debatido también es apto de sacar toda su calidad con esa zurda tan vistosa que tiene. Ha sido una de las sensaciones más agradables de este equipo y quizá junto con Koné los nombres más individuales de un equipo que se ha caracterizado por ser un bloque sólido y serio, basado en que el mejor ataque es una buena defensa.

    Respond
  • @Cerdido_ 27 mayo, 2012

    Yo coincido con Arroyo, para mi Diego ha sido el mediapunta de la Liga. A pesar de tener en cuenta que con el Cholo no estaba en esa posición, aunque si que aparecía ahí.

    Un gran audio. un placer escucharos a los 3.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 mayo, 2012

    @Migquintana

    "Sin embargo, me quedo con algo que comentó Piterino: tenemos grandes mediapuntas, pero ninguno ha sido ese… ''jugador contextual'' sobre el que se ha edificado el juego de un equipo. No lo han sido Cesc y Ozil por motivos evidentes, no lo ha sido Isco pese a que Pellegrini le ha dado todo y tampoco Diego ni con Cholo ni con Goyo. El único, quizás sería Raúl García y por eso yo lo situaba como un gran candidato a ser el mejor mediapunta de la Liga. Le han dado un equipo, le han dado una función, todo ha sido coherente y por eso ha funcionado a la perfección. Veremos que pasa cuando vuelva al Manzanares. "

    Pero es que no lo han sido porque ningún equipo (quizás salvo Raúl García) se ha constituido o cimentado sobre un mediapunta. Y más con el 4-2-3-1 en donde la importancia de los mediapuntas se difumina en pos del estilo del equipo y sobre todo de sus interiores. Por eso te decía que habían mutado demasiado esos mediapuntas. Hoy existen productos de mediapuntas modernos como Isco u Özil. Los Riquelme, Ganso, etc…quedan como "figuras en peligro de extinción". Ese "10" era el que se cimentaba un equipo. Hoy el fútbol, pide otra cosa.

    Hoy, los "10" clásicos son más complementos de un juego iniciado en la base, con transición en interiores, basado en el movimiento entre líneas y en la superioridad ofensiva. De ahí, productos como Özil que te puede rendir por el centro o por la derecha. Figuras como Cazorla (que se ha metido practicamente por el centro) para darle una importancia primordial a los carrileros. Antes se generaba superioridad con el último pase. Hoy algo más, el fútbol evoluciona y los mediapuntas no pueden ser de otra manera.

    Contestando a @Piterino

    Lo de Abdel ha sido lo del clásico pivón que quieres llevarte a la cama y luego en la cama no es lo que esperabas. Mira que observaba con atención los pasos del chico a través de la temporada, pero se ha ido diluyendo como azucarillo. Raúl García es la clásica chica que no te fijarías en ella con la ropa de diario, pero una vez le das un vestido, le pones zapatos y algo de maquillaje y te termina encandilando. Falta su rendimiento de diario y su posible adaptación a un equipo más grande. En el Atletico de Madrid jugaba muy por detrás de Osasuna y no lo termino de ver claro si Simeone contaría con él para lo que quiere el Cholo.

    Con Verdú tengo sensaciones algo contradictorias. Para mí es un "líder" en potencia. Pero esa potencia me parece que siempre te da la sensación de que siempre puede más. Para mí es un jugador inmenso (sé que Gons estaría de acuerdo conmigo) influyente y poco esperable. Pero es como si el traje de una chica escondiese más virtudes de las que enseña y quieres ir a más para saber de que va el tema.

    Por último y acabar mi ronda de metáforas: Diego es esa chica atractiva cuyo cáracter visceral le hace ser odiada o querida pero nunca deja indiferente a nadie. Está buena, tiene buenos atributos y es un monumento a la posteridad como mujer, pero tiene un cáracter que es blanco o negro. Que gris, no será en su vida y eso le hace ser "muy guadianesca". Eso es Diego. Capaz de lo mejor y lo peor. Posiblemente es, de todos, el más capaz de hacer un jugador contextual, Quintana. Pero ese "Guadiana" lleva y trae carencias importantes que le hacen ser un jugador altamente TOP.

    Respond
  • @chopi_8 27 mayo, 2012

    Fantástico. Sublime.

    Jugadores como Isco, Özil…son los jugones por excelencia. Esos que me hacen amar todo esto por encima de otros deportes. Futbolistas que cuando cogen la pelota y la manejan lo hacen de una forma tan especial que ya todo cobra sentido.

    Aunque quizás sea complicado escoger uno por encima del resto como mejor mediapunta de la Liga. Pasa un poco como en los interiores, hay nombres pero que uno de ellos haya sido la clave que explicara el funcionamiento de su conjunto (contexto), no lo creo…

    Mediapuntas es sinónimo de fútbol. Capacidad imaginativa, sorpresa, talento.

    Mención especial a la temporada de R. García en su vuelta a Osasuna y me ha encantado Martins, igual que lo hizo en el Recre en su anterior estancia en 1a. Ha sido fundamental en el buen hacer de los granadinos.

    Lo que me toca más cerca -Cesc- pues me ha dejado mal sabor de boca en el tramo final aunque empezó como un tiro. Marcando y asistiendo, siendo una consecuencia del mecanismo azulgrana que se beneficiaba del 1-3-4-3 con su llegada desde la segunda línea. Su química con Messi es evidente. Esperamos mucho más de él en la siguiente campaña.

    Respond
  • @charloz_ 27 mayo, 2012

    En la parte negativa, decir que Borja Valero no se ha erigido ni mucho menos como líder del Villarreal tras la marcha de Cazorla. Tuvo que pesar más.

    Otro sería Ivan Rakitic, que despertó el interés de muchos en su llegada a Sevilla, con una segunda vuelta siendo de lo mejor del equipo con diferencia, llegando y anotando mucho. Esta temporada ha sido deprimente.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 31 mayo, 2012

    "Si te gusta el fútbol te tiene que gustar Isco."

    Qué frase tan acertada…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.