El primer mes de Ander


Athletic y Osasuna disputaron en Anoeta un partido sorprendente con algunas lecturas a considerar. La contratación este verano de Beñat por parte del Athletic dibujó en nuestras cabezas a un equipo de posesión a la vasca. Con la identidad de siempre pero añadiendo un pasecillo extra. Es probable que ese siga siendo el destino final del proyecto pero Valverde sabe que esas construcciones llevan su tiempo y no quiere dejarse puntos como le pasó a Bielsa. Europa se conquista ya. En cuanto a Osasuna, la película es tan conocida que genera frustración. Juegan bien pero en Primera División eso, a veces, puede tener un valor cercano a cero.

Quizás por la excitación de ser local en casa del vecino, el Athletic salió como una moto, chutando dos veces en un suspiro. La ocasión, eso sí, llegó de juego directo; balón largo y prolongación. Es importante matizar El Athletic aún no es claro en ningún aspectoesto porque por ahí se explica gran parte de lo visto en el encuentro. Los de Valverde ahora mismo son un poco como lo del “huevo y la gallina”. No sé sabe si defienden mal porque atacan sin ideas o atacan sin ideas porque no llegan a robar la pelota. El caso es que los bilbaínos estuvieron flojos en los primeros 45 minutos. El Txingurri ha comenzado la Liga dando todo el peso del juego a Beñat, que tiene una presencia continua en la elaboración. El ex bético es fabuloso con el esférico pero su equipo aún no sabe cómo utilizarlo de verdad. Entre que los laterales casi nunca le ofrecen un pase (suben poco) y que Osasuna tapó muy bien el movimiento al medio de Muniain, Beñat solo tuvo la opción de ser vertical. Tema aparte es lo de Ander, en el que nos detenemos un par de líneas.

Beñat la toca mucho pero sirve para demasiado poco todavía

Cuando uno piensa en dos centrocampistas españoles tan buenos como Ander y Beñat, enseguida los imagina juntitos, dando mil toques y tirando paredes. Valverde no parece querer eso por ahora. La prueba: un Ander Herrera que se pasa el partido realizando esfuerzos en su mayoría profundos. Juega por delante del balón y todo lo que hace es (además de muy bueno) directo, incisivo… y ordenado por su técnico. A tocarla atrás no va, algo que invita a la reflexión. Valverde no pretende relamerse en exceso con el cuero. Quiere ser vertical. Así marcó y generó todas las ocasiones en la primera mitad.

Aunque lo pagaron con el tanto del 1-0, la defensa adelantada de Mendilíbar insufló aire a Osasuna. Los pamplonicas fueron aumentando una sensación de comodidad y dominio que les daba alas con la pelota. Como decíamos al principio de la crónica, el posicionamiento defensivo del Athletic a día de hoy es directamente malo. Se recibe muy fácil entre líneas y la presión en la divisoria es descoordinada. Pocas veces va a encontrar el Gato Silva una marca más liviana y tardía que la de Beñat. Osasuna sufría en las acciones rápidas de su rival pero hacía méritos como para no irse perdiendo al descanso. Una historia repetida, vaya.

Osasuna asumió riesgos al adelantar mucho su línea defensiva

Tras la reanudación el choque entró en un precioso descontrol general. El círculo central se convirtió en una estación de paso que eliminaba de la escena a Beñat y sus intentos de crear. Valverde leyó la situación y tomó dos decisiones de entrenador: fuera Ander, dentro el galgo De Marcos y todos atrás. Balón para Osasuna y a correr. De esta forma, el Athletic se protegía contra los espacios entre líneas que venía concediendo. Ante los navarros, defender no está tan mal.

Y es que Osasuna, un año más, va muy cortito de gol. Debe de ser frustrante para Mendilíbar tener un equipo tan trabajado, con una idea de juego tan clara y bien aplicada… pero cuyo último toque es siempre tan blandito e inofensivo. Todo lo que hizo Osasuna en la última media hora fue correcto: abrió el campo (interesante Torres), centró, tiró paredes por dentro… pero nada. Disputadas dos jornadas, Osasuna solo suma un gol… y de Puñalazo.

A los de Mendilíbar les vuelve a faltar mucha capacidad goleadora

A ocho minutos del final, De Marcos echó el cierre a las emociones del viernes noche. A la contra, por supuesto. Resulta llamativo que Óscar fuese el recambio de Ander. Es una sustitución que dice cosas porque revela subliminalmente a este Herrera inicial; un mediapunta, un enganche que vive arriba y acelera todo con maestría. La pieza que descubre el primer mes de un Athletic que quiere espacios.


15 comentarios

  • @SharkGutierrez 24 agosto, 2013

    Me quedé atónito con los datos de Osasuna en el partido. Creo que pocas veces (igual peco de ver poca Liga BBVA de la temporada pasada) he visto a un equipo de Mendilibar estirarse tanto y sobre todo, llevar el peso del encuentro (pero bien, además). El Athletic está como su nuevo estadio: construyéndose, a falta de retoques (de toque), más deprisa y corriendo para puntuar que por querer esa idea definitiva realmente. Esto tiene una lectura con la que Valverde tiene que lidiar: si colocar a Ander delante de Beñat y ejecutar el plan de la verticalidad y contra, o dejarlo para estas jornadas iniciales, por el hecho de puntuar. Con eso corre el riesgo de que una solución, pueda ser un discurso y no convencería nada de nada.

    Por cierto, a destacar el "descubrimiento" (seguro que Felipe Mateos ya lo conocía) de Roberto Torres y sus apoyos exteriores. Ese chico tiene una muy buena pinta con balón y sin él. Puede ser un matiz de "lo distinto" que Mendilibar quiera usar cuando tenga que ir al ataque en días como el de ayer. Por otro lado, creo que Riera debería ser el titular. Él es el ideal para solucionar los problemas de gol…solo que hace falta que le acompañen, tanto Sisi como Nuñez o Armenteros/Silva.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 agosto, 2013

    No creo que sea cosa de este primer mes el tema de Ander Herrera. Este verano le leía en una entrevista y decía que el míster le decía que jugara por delante de la pelota y que ganar en determinación y llegada. Es por eso que no parece que vayan a jugar cerquita.
    En cuanto al tema De Marcos, ya más o menos imaginas que iba a ser el damnificado del centro, pero curioso como le encuentra ese rol de suplente "agitador". Si algo tiene DM es diagonal. Tanto en estático como con metros disfrutará ese papel.

    Y a Osasuna hay que valorarlo con mucho mérito. De verdad, la primera parte de Marc Bertrán te muestra bastante lo que es Osasuna. Lateral en posición de extremo, ultra- expuesto. Llega a poner un centro y técnica… mal. Eso es Osasuna. Pero los bemoles que le echa Mendilibar para hacer eso con tan poco…

    Curiosidad: Hablábamos en Planeta Pequeño de la capacidad de concentración de Andrés Fdez debido a la línea defensiva tan alta de Osasuna así como de su gran gestión de área.
    Ayer, casi engancha a Ibai en el centro del campo. ¡¡En el centro del campo!! Eso son muchos metros para un portero y el está a puntito de hacerlo. Huele muy, muy bien esos balones.

    Respond
  • Munitxo 24 agosto, 2013

    Hola ecos, llevo leyendo la página 1 año y por fin me animo a escribir, me encantan vuestros artículos y me parece el mejor sitio web del panorama español, soy socio del Athletic.
    Escribo para comentar, que estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo, salvo en que a Beñat los laterales del Athletic no le dieron soluciones laterales, yo creo que se ofrecieron los dos ya que ambos están bien dotados técnicamente y subieron bastante para el poco dominio de partido que tuvo el Athletic, de hecho Iraola metió buenos pases en profundidad por banda, y Saborit un par de centros muy bien puestos. Saborit tiene que mejorar bastante defensivamente, pero en ataque tiene recursos, combina bien, buen golpeo de balón y una buena zancada para doblar a Iker cuando este se mete para el centro. De Iraola no comento nada, ya que todos sabemos que es un lateral bastante ofensivo.
    Un saludo, a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2013

    @ Shark

    Para mí el caso Roberto Torres es el gran misterio de Osasuna. Cada vez que lo he visto ha desequilibrado. Tiene cierto uno contra uno, un gran disparo, buen físico y sabe jugar, pero va cumpliendo años y Mendilibar nunca le da la alternativa. Es una de las cosas que no entiendo.

    Sobre lo de llevar el peso, personalmente opino que Mendilibar siempre, siempre, siempre lo busca. Sé que su afición es crítica en estos momentos y eso es algo que respeto mucho porque sus razones tendrán, pero a mi parecer Mendilibar hace milagros. ¿Que a veces puede abusar del juego directo? Pues sí… pero… ¿puede hacer otra cosa?

    @ Francés

    La jugada de Fernández fue, para mí, la emocionante de lo que va de año en un portero. Que llevamos dos jornadas, también sea dicho ^^ Pero me encantó.

    @ Munitxo

    Muchas gracias por tus palabras 😉

    Por cierto, en este caso coincido un poquito más con David. Yo creo que la inseguridad defensiva que está mostrando el Athletic está constriñendo a sus laterales en ataque. No tienen la alegría que creo que tendrán dentro de un mesecito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 agosto, 2013

    @Munitxo

    Saborit subió alguna pero fue más en transición que en estático. Es decir, no fue una opción de pase para Beñat cuando el Athletic quería atacar y tener la bola. Iraola sí que subió alguna y permitió algún cambio de orientación…. pero muy poco como para considerarlo "discurso asentado".

    @Álvaro

    "Es por eso que no parece que vayan a jugar cerquita"

    Una cosa es que no jueguen cerca y otra que no conecten nunca.

    El Athletic se volverá más pausado y sumará más balón. Tener un 40% en casa ante Osasuna no va a ser la tónica de la temporada, estoy seguro. Es lo que dice @Shark… no es normal ver a Osasuna con tantísimo balón de visitante.

    Respond
  • @migquintana 24 agosto, 2013

    No se ha hablado aún de Herrerín, supongo que ya habrá tiempo, pero pese a que se le notaron los nervios del début que afectó a alguna que otra decisión incomprensible, se le ven maneras. De hecho, acabó el partido muy bien. Osasuna es un buen rival en este sentido, porque la inocencia afecta a todos sus últimos toques, pero su salida a los pies de ¿Roberto Torres? al final del partido es brutal.

    @Munitxo

    Me gustó Saborit. Más por lo que dejó entrever que por lo que hizo, porque como bien comentas atrás sufrió y hasta Muniain estuvo más acertado, pero con ese físico y esa aparente calidad para poner centros, Valverde se va a tener que pensar mucho quien es el titular.

    @SharkGutierrez

    A mí Oriol Riera me gustaba en Alcorcón, pero es un delantero demasiado Javi Guerra para lo bueno y para lo malo. El nueve que creo que le hubiera venido de fábula en todos los sentidos, como le ha venido al Celta por cierto, es Charles. Con este tío, Osasuna sería ''un poco más de Primera''.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 agosto, 2013

    @Quintana

    Charles es (si la temporada no dice lo contrario), media salvación para quien lo tenga. Es un seguro de gol, sus 14-15 goles en la temporada, rara vez se los quita alguien y menos cuando eres la referencia. Riera yo creo que necesita algo más de acompañamiento, de extremos profundos y que le den envios profundos o sobre la línea. Comparto eso de que es perfil Javi Guerra, by the way.

    @Abel

    Ya te digo Abel, yo creo que es la primera o segunda vez que le veo y me ha dejado buenas sensaciones. Imagino que a Mendilibar le irá bien como recurso "agitador" o "matizador" de partidos, de lo contrario, ya somos dos incrédulos.

    Respond
  • pouco_barulho 24 agosto, 2013

    http://www.maisfutebol.iol.pt/internacional/inter

    off topic pero este ees el mejor gol de Maradona, segun el próprio Pelusa

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 agosto, 2013

    Buah, vaya agilidad tenía el Maradona pre-83, 84… yo no sé si Neymar le superara en eso pero vamos, ahí ahí deben andar.

    Nunca entenderé cómo les puede correr el cerebro tan rápido a la hora de pensar por dónde acabar esas jugadas. Bueno, pensar no piensan… les sale. Genialidad pura.

    Respond
  • @giorgioV8 25 agosto, 2013

    Interesante. Parece que efectivamente es una de esas decisiones acordes al sentido común y serenidad de Ernesto. En Valencia ya hizo algo parecido al principio: los tres primeros partidos apostó por más músculo y seguridad con Albelda(Reyno de Navarra), Tino(Rayo en Mestalla) -en los dos casos junto a Banega-, y en el tercero directamente jugó con un Albelda – Tino ante el Getafe.

    Parejo entró al lado(por detrás) de Banega ya al cuarto partido en Copa ante el Osasuna de nuevo. De interior todavía. De mediocentro entró ya en el séptimo si no me equivoco ante el Sevilla en casa -y por lesión de Albelda-.

    De todas formas, choca un poco esta idea de que Ánder está así solo al principio con lo que comenta Álvaro de que el entrenador desde antes ya le lleva pidiendo esto. Veremos…

    Sobre el partido " Pocas veces va a encontrar el Gato Silva una marca más liviana y tardía que la de Beñat" Cierto. Y pocas veces el Athletic se va a ver dominado por un interior como el Gato Silva XDDDDD

    Por cierto, me gusta mucho el Osasuna de Mendilibar. Qué valiente. Pero con sentido. Les da más que les quita desde luego esa defensa adelantadísima.
    Ah, me encanta Joan Oriol, mi friki-lateral preferido. Infravalorado también me parece. Y Oriol Riera también mola, no? Movimientos chulos tiene el tipo…

    Respond
  • @Echarro 26 agosto, 2013

    Tras siglos sin comentar (que no sin leeros), me voy a animar a comentar cuatro cosillas 😉

    @Abel

    Lo de Roberto Torres no lo entiendes ni tú, ni casi ningún aficionado de Osasuna la verdad. Como habéis comentado, lleva ya unos años que parece que quiere asomar la cabeza pero no termina de entrar en la dinámica del primer equipo. Es un caso extraño porque cuando tiene minutos, en dos toques se le ve algo diferente. El otro día por ejemplo, en los dos primeros balones que recibió ya generó más peligro que cualquier otro en todo el partido. Algo tiene que haber ahí que se nos escapa, porque sino no es normal.

    Sobre Mendilibar, yo no soy aficionado de Osasuna, pero sí navarro y por proximidad y amigos sí sigo bastante a Osasuna, y lo cierto es que no están nada contentos con el técnico, más bien todo lo contrario. En general, son conscientes de que el equipo da para lo que da, pero le recriminan ciertas "manías" que se repiten y no se terminan de entender. Sin ir más lejos el tema de los canteranos y la falta de oportunidades que les da, pese a que algunos las merecen, como Torres o Manu Onwu. El tema de la defensa adelantada también es polémico por aquí. En general piensan que no compensa lo que te da, porque concede goles en contra muy habitualmente. Y luego está también el uso que le da a determinados jugadores, que no se atreva nunca a jugar con dos puntas claros, etc. Lo que se rumorea en las tertulias locales es que este verano si no lo han cesado es porque no hay dinero, pero la intención era que no continuara. Veremos como evoluciona la temporada pero los ánimos están bajos ahora mismo entre la hinchada rojilla.

    @giorgioV8

    Sobre Joan Oriol, siento discrepar, pero en mi opinión (de momento) no compensa su buena zurdita y calidad con la pelota con sus lagunas defensivas. Ahora mismo de hecho creo que es un punto débil en el equipo de mendi. Posicionalmente hay veces que no mantiene la línea correctamente y se podría decir que es bastante asequible ganarle la espalda, como en el primer tanto del Athletic el otro día. Tiene cositas, no lo niego, pero en un equipo como Osasuna no sé si se van a imponer los pros o lo contras, tengo mis dudas.

    @Athletic

    ¿Cómo creéis que puede encajar la llegada de Mikel Rico al equipo?

    Yo lo veo en la posición de Iturraspe, el cuál tenía muy buena pinta pero la última temporada me dejó bastante frío en general. Un centro del campo Rico-Beñat-Ander suena bastante bien en mi opinión :)

    Un saludo a todos!

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2013

    @ Echarro

    Sí, sé que en Pamplona no hay unanimidad con respecto a Mendilibar y que hay bastantes detractores. Es una postura respetable, por supuesto. En mi opinión, Osasuna tiene tan poca calidad que su entrenador está obligado a asumir muchos riesgos para tener la opción de marcar un gol. Sobre todo tiene que rellenar mucho el área en los centros laterales. Y eso obliga a tomar ese tipo de decisiones que se denuncian: presión alta, defensa adelantada, etc, etc.

    Lo de los canteranos, pues eso va con cada persona. Hay entrenadores que disfrutan promocionándolos y otros que se sienten mucho más a gusto con jugadores de mayor experiencia…

    Respond
  • hlloris 26 agosto, 2013

    Estoy de acuerdo a lo que se comenta en el artículo, Osasuna jugó a lo que quiso Valverde. Creo que no se debería haber sacado tanto el balón jugado cuando tienes a Riera que de cada 10 balones te baja 7, se perdieron muchos balones en lugares delicados.

    Y en cuanto a Torres… si con lo poco que a hecho ya os llama la atención es que tenéis muy buen ojo. El día que enchufe un golazo desde 40 metros no quiero imaginar lo que direis… jeje
    Una de las cosas que más se le critica a Mendi es esto, un chaval que tira abajo la puerta para jugar en el primer equipo, saliendose en segunda B y no le da minutos porque no le ve "hecho". Tiene 24 años y como no le ponga se le puede acabar el arroz, este creo que va a ser su año pero en Pamplona no sorprende nada lo que hizo en Anoeta o en el Bernabeu la temporada pasada.

    Un saludo desde el viejo reino.

    Respond
  • @cordobeh 5 septiembre, 2013

    Aunque el artículo tenga 1 semana, dejo por aquí el mapa de calor del Ander de Bielsa (pasada temporada) y el de los dos partidos que lleva de Valverde, para que así por los tags quede bien organizado ^_^
    http://cdn.whoscored.com/img/graphics/660.jpg

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2013

    Mamma mía, vaya foto de @cordobeh. Casi que vale por todo el artículo en sí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.