Mauro Silva fue malinterpretado


El fútbol es un deporte de tanteadores bajos, razón por la cual sus desenlaces están sujetos a una cuota de azar superior a la del resto de disciplinas. Por eso sorprende tan a menudo. La derrota de Roger Federer ante el número 5 del mundo no empieza ni a contemplarse aun perdiendo por 6-0 el primer set. Un rival de LeBron James debe llegar al último cuarto con más de 10 puntos de ventaja para ser considerado favorito. Un mes antes de que dé comienzo una carrera de Fórmula 1 se sabe que el 80% de los pilotos no pueden ganarla. En fútbol, en cambio, un 2-0 se acepta como síntoma de superioridad holgada, algo muy difícil de conseguir, y si el 2-1 entra antes del 85, a la afición local deja de llegarle el aire. Es parte de su éxito, un tema ligado a la incertidumbre, y la intriga es rasgo clave del espectáculo, en cualquiera de sus vertientes. Sin embargo, y esto es crucial, la aleatoriedad del marcador cortoplacista no resta lógica al desarrollo de los futbolistas, de los equipos, de los proyectos, de las culturas tácticas. La casualidad explica el nacimiento de los hombres más grandes, y pocas cosas más. Di Stefano, Eusebio, Pelé, Garrincha, Best, Cruyff, Schuster, Maradona, Ronaldo o Messi aparecieron porque sí; pero todo lo continuado, todo lo extensible, sea bueno o sea malo, sucede por un motivo en esto del balompié. Uno de los ejemplos más interesantes que dan fe sobre ello es la crisis de centrocampistas padecida por el país del fútbol desde 1994. Desde que Romario y su selección, de marcado carácter defensivo, pusieran fin a 24 años sin levantar el trofeo que, según sienten los brasileños, les pertenece: la Copa del Mundo.

Brasil alcanzó el cénit entre el 58 y el 62, época en la que juntó a, en opinión de muchos, los dos futbolistas referenciales de su historia, Garrincha y Pelé. Con ambos sobre la cancha jamás perdió un solo partidoMaradona enseñó a la selección brasileña lo que era el miedo y conquistó dos mundiales. Fue la cuna del “jogo bonito”, el mayor mito que el fútbol ha conocido y conoce. Luego llegaría el oasis de “Los Cinco Dieces” en México 70, un torneo algo o bastante sobrevalorado por ser el primero retransmitido a todo color, pero que al fin y al cabo Brasil dominó y ganó engrandeciendo su leyenda. Estos tres precedentes condicionan, con fundamento, la consciencia colectiva del país: “No sólo somos los mejores, que por supuesto; sino que también somos la razón de este deporte”. Con este caldo de cultivo, con este peso y esta exigencia, se llega a la dirigencia de Telé Santana. Brasil sabía lo que se traía entre manos; era más que el mejor equipo del momento. Cerezo, Falcao, Sócrates, Eder y Zico; se sumaría Alemao, al poco tiempo. La mayor aglomeración de talento en la media que ha lucido la misma camiseta a la par hasta que coincidieron Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc. Una generación sobrenatural, un conjunto de estrellas de huella profunda y perfectamente compatibles entre sí moría sin tocar el cielo. Se sumaban ya 16 años con la preciada Copa visitando nuevos lugares, el futuro pintaba peor que el presente y el oponente más clásico, Argentina, tenía a Diego Armando Maradona, con ganas de revancha tras el episodio del Mundial de España y convertido en D10S bajo el sol abrasador del Estadio Azteca.

El enfrentamiento en Italia 90 es la redención de Brasil ante Diego, la canción de la superpotencia bajo el influjo de un hombre que estaba por encima suya, que marcaba cada decisión y cada gesto en cada uno de susParreira priorizó en que su equipo nunca dudara, en que nunca se viese por detrás futbolistas. El encuentro transcurrió sobre la misma senda que el resto de aquel olvidable torneo, y Maradona lo definió en la única vez que logró mantenerse en pie ante las tarascadas derivadas de cada una de sus apariciones. 3 años después se disputó un amistoso previo a EEUU 94 entre ambas selecciones. El 10 lo jugaría, pero ya no era lo mismo. Recién volvía de su primera sanción por dopaje (15 meses sin jugar), su cuerpo se había transformado y, prácticamente, las piernas no le daban para dos carreras seguidas. Con todo, y pese al 1-1 final, Maradona dominó el encuentro a su antojo en lo que el fútbol interpretó como un aviso al Mundial del verano siguiente. Así llegaba la Brasil de Parreira a la anglosajona Copa del Mundo, 24 años después del último triunfo de Pelé. Aunque fuera levemente, Brasil había empezado a dudar sobre si su leyenda era cierta. Como prevención ante el miedo a Maradona, al trauma de los centrocampistas del 82 y al fracaso del olvido, el técnico carioca preparó un equipo consistente, de carácter defensivo y, sobre todo, reactivo. Un sistema que minimizase riesgos para huir de esos fallos individuales o colectivos que matan a Brasil sin capacidad de reposición en esos momentos tan sensibles. Gracias a Julio César, triste portero verdeamarelo en la reciente Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica, es algo que los contemporáneos tenemos fresquito. Soportan demasiado.

La Copa del Mundo del 94 sentenció al centrocampista brasileño equilibrado, pese a que aquella selección tenía a tres de ellos.

Brasil comenzó el torneo sobre un 4-4-2, con doble pivote (Mauro Silva y Dunga), doble mediapunta (Zinho y Raí) y doble nueve (Romario y Bebeto); pero llegado el momento de la verdad sacrificó al artístico hermano de Sócrates, conocidísimo en España por arrebatarle al Dream Team la Copa Intercontinental del 92, para dar entrada a Mazinho. Quien pasase por las filas de Valencia CF y deleitase a Balaídos en calidad de mediocentro jugó el torneo como interior derecho, si bien su fútbol era el que era, y ayudó a Mauro Silva y Dunga a formar un trivote que sin ser nominal, tenía un efecto parecido. Brasil gana la Copa del Mundo en base a dos conceptos: la tremenda consistencia de su poblado sistema defensivo y el talento de Bebeto y un Romario inspiradísimo, indefendible. Es decir, “por lo de detrás” y “por lo de delante”. Paradójicamente, el triunfo de la última Brasil que juntó a tres centrocampistas de élite partió al fútbol brasileño; lo subdividió en dos conceptos enfrentados que el fútbol necesita en alianza. Desde aquéllo han pasado 18 Nocheviejas y no es que no haya habido un heredero de Mauro -considerado el mejor en su puesto en tiempos de Redondo y Guardiola-, es que Brasil no ha producido un solo centrocampista puro de verdadero nivel, exceptuando a Emerson y, quizás, Gilberto Silva. Muy poco para tanto tiempo. Por el camino se ganó el Mundial de 2002 en Corea & Japón, pero con un 5-2-3 que relegaba en Roberto Carlos y Cafú las labores de gestación. Incluso la celebrada Copa América de 2007 se basa en el axioma de conservar al máximo atrás y definir arriba por puro talento individual, en este caso con un Robinho desatado. Carlos Mineiro, un jugador bastante malillo que luego ficharía por el Chelsea FC de Scolari (?), fue titularísimo en aquel combinado opaco.

Rafael Carioca, Fernandinho y Paulo Henrique Ganso han sido los últimos centrocampistas brasileños de verdadera proyección.

Menezes sabe que tiene un problema muy gordo con su centro del campo. Quedan aún dos años para la gran cita y maldice cada día consumido, porque siente que no le da tiempo. Realmente, lo de Ganso le ha destrozado. Paulo Henrique era la respuesta azarosa a la pasiva plegaria; un centrocampista presencial, especializado en la iniciación y, sobre todo, la gestión de juego. Mano se entregó a él en la última Copa América, incluso sabiendo que no estaba físicamente apto, pero las recaídas en sus lesiones y la evidente pérdida de confianza del jugador en sí mismo han acabado por sentenciar al mejor proyecto de general que ha producido Brasil en el Siglo XXI. Quizás el segundo haya sido Fernandinho, que, pese a partir desde la banda más de una vez, creció en el Shakhtar Donetsk jugando de maravilla al lado de un mediocentro, muy a lo Luka Modric, por establecer un paralelismo. Relacionado con los primeros pases y con sensibilidad para percibir el ritmo y la dirección adecuada, Menezes no dudó en convocarlo en cuanto pudo, pero tal y como Ganso, las lesiones le están matando. En su caso, una fractura de tibia en el mejor momento de su carrera. ¿Será una maldición? También por el Este de Europa anda Rafael Carioca, a las órdenes de Unai Emery en el Spartak de Moscú. Más mediocentro que los otros dos, sorprende que Menezes no tenga ojos para él, aunque su convocatoria sería más interesante que resolutiva. Es decir, responde a un perfil que no está cubierto y que vendría muy bien, sobre todo una vez impuesto Óscar sobre Ganso en la mediapunta, pero tampoco estamos hablando del sucesor de Cerezo. Es que no existe el sucesor de Cerezo. Ni de Falcao, ni de Sócrates, ni de Alemao. Y ya no sólo por una cuestión de nivel, sino porque Brasil dejó de producir centrocampistas de verdad tras la Copa del Mundo de 1994. Mauro Silva fue malinterpretado.

AMPLIACIÓN. Los que nacieron, se fueron.

Sí hubo dos centrocampistas de auténtico nivel oriundos de Brasil en este periodo: Marcos Senna y Anderson de Souza Deco, que son normalmente asociados a otros países, pues defendieron la camiseta de otras potencias. A su vez, y aquí llega lo interesantísimo, constituyen la prueba más fidedigna de que Brasil dejó de trabajar la producción de este tipo de jugador. Resulta evidente que ambos tenían el talento de manera innata, porque lo terminaron mostrando a lo largo de su carrera, pero coincide que en los dos casos hablamos de explosiones tardías para lo que se estila: la primera temporada extraordinaria de Senna es la 2004/05, con 29 años de edad y ninguna internacionalidad en su currículo; la de Deco, la 2003/04, con 27, y sin haber entrado tampoco nunca en los planes del seleccionador brasileño de turno. Europa, y no Brasil, distinguió y formó a estos futbolistas, sin hacerles renunciar a su samba, afortunadamente.

Un caso muy distinto pero también destacable es el de Thiago Alcántara. Un jugador que apunta a la cota más alta que se nos pueda ocurrir, que pudo vestir la camiseta verdeamarela y que defenderá la de la Selección Española en la próxima década.


Referencia
Alberto Pascual


60 comentarios

  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    Julio César, David Luiz, Thiago, Lucio, Dani Alves, Marcelo, Kaká, Robinho, Douglas Costa, Óscar, Lucas, Neymar. Así a bote pronto creo que estos son los brasileños modernos que, en un momento u otro, parecieron aspirar a ser verdaderas leyendas del fútbol. Algunos lo consiguieron, otros se quedaron por el camino, otros se perdieron completamente y hay unos cuantos que acaban de nacer y hay que esperarles. Pero entre ellos no se cuenta a un solo centrocampista. Evidentemente, no puse a Ganso a posta. Ha sido el único.

    SI nos vamos a la generación anterior nos pasaría exactamente lo mismo. Emerson fue buenísimo, pero nunca apuntó a leyenda como los del 82, Alemao o Mauro Silva.

    Es que no es que salgan mal. Es que no salen.

    Seamos serios, el mejor centrocampista brasileño del momento es Ramires. Es lo que hay.

    Respond
  • @wikipeix 10 septiembre, 2012

    Es curioso como la cultura el 4-2-2-2 se ha adueñado del fútbol brasileño hasta el punto de que los equipos no poseen apenas ningún jugador con peso en la iniciación, y delegan gran parte de la salida de balón en los laterales, confiando en dobles pivotes formados habitualmente por dos interiores, fomentando la promoción de jugadores como Willians, con un nulo sentido táctico, y sin apenas peso en el juego. Tanto es así, que probablemente el mejor mediocentro del Brasileirao seguramente sea Mario Bolatti.
    Esta manera de entender el juego facilita la aparición de muchos mediapuntas de talento, con espacio para conducir, normalmente facilitado por 9 que poseen un buen juego de espaldas, y provoca que estos jugadores que actúan entre el 9 y el doble pivote sean los que más destaquen. Ejemplos miles, los más recientes, Ganso, Lucas Moura u Óscar, que en mayor o menor medida ven resaltadas sus virtudes.
    La figura del mediocentro pues, no es habitual como tal, y la función de los jugadores que se sitúan entre los centrales y la mediapunta pasa por recorrer grandes parcelas de terreno en transición y servir de cierto apoyo entre laterales y mediapuntas sin asumir apenas responsabilidades de creación.

    Respond
  • iarchondo 10 septiembre, 2012

    Tras la derrota con México en las olimpiadas mucho me decían que no era para tanto, que se trataba de la sub-23 y yo respondía que Brasil tampoco es que tuviera mucho más para ofrecer.
    El problema en el mediocentro es crónico. ¿Sandro? ¿Lucas Leiva? El equipo les queda enorme. Más adelante Óscar me parece la única luz de esperanza, porque Ganso no da muchas esperanzas de recuperación y Moura nunca me ha maravillado.
    Al parecer Brasil va a tener que entregarse a Marcelo en la gestación como el primer Madrid de Mou. Salir por los laterales y explotar el talento adelante.

    Respond
  • @marcel99710 10 septiembre, 2012

    Interesante lo que comenta Abel de que en Brasil se dejó producir este tipo de jugadores. Yo añadiría el hecho de que Brasil dejó de producir talento en los banquillos. En Sudamérica, Argentina es quien está al frente en cuanto a entrenadores (Simeone, Sabella, Sampaoli, Martino, Sensini, Pékerman…). Los demás, están muy por debajo, quizás el país que va en segundo lugar sea Colombia, el cual exporta entrenadores aunque a ligas de nivel medio-bajo y con éxito relativo. Luego ves a Brasil y encuentras a Emerson Leao, Wanderlei Luxemburgo, Felipao Scolari, Adilson Batista, Abel Braga, Muricy Ramalho con vigencia y usando métodos vetustos. Solo Tite aparece como bocanada de aire fresco.

    Mi hipótesis es que en Sudamérica no hemos asimilado que vivimos en la era del centrocampista. Y totalizo ya que el problema se extiende a toda la región. En Argentina no existe talento en los primeros 40 metros como dice David León, en Colombia solo tenemos a Abel Aguilar y poco más, en Brasil ni hablar. Quizás sea ese apego reticente e histórico al '10' (y en menor medida a los laterales) lo que ha devenido en sistemas mediocres que en alguna medida enaltezcan dichas figuras y relevan puestos en las zonas donde se define el juego.

    P.D: ¿Garrincha y Eusebio en la misma oración que Maradona? ¿Brasil '82 comparado con España '10/'12? Dios…la que va liar cierto compatriota…

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    @ Wikipeix

    El caso es que Menezes da peso relativo en salida a Marcelo y Alves. Podrían ser una solución, sobre el papel lo son, pero en la práctica no se les da ese uso…

    Te diría que a mí el centrocampista que más me ha gustado en los últimos años del brasileirao es el infravaloradísimo Cholo Guiñazú. Vaya servicio haría este hombre, de estar en forma, en casi todos los equipos de España. Al lado de Gago, Mario Suárez, Toulalan o Medel mejora lo existente.

    @ Iarchondo

    "Al parecer Brasil va a tener que entregarse a Marcelo en la gestación"

    Pero Menezes no opina igual ^^ Para Menezes los jugadores más importantes en la gestación con los centrales, Neymar y… Damiao…

    @ Marcel

    Me comentaban ayer por Tuiter que el tema de los centrampistas de gestación y gestión era un problema mundial. Yo intenté hacer una lista de jugadores de este perfil con peso en equipos y me salieron Moutinho, Xavi, Thiago, Alonso, Modric, Beñat, Márquez, Rico, los tres de los recién ascendidos, Arteta, Wilshere, Cazorla, Allen, Sahin, Parker, Ki, Granero, Verrati, Pirlo, Valero, Schweinsteiger, Gündogan, Zyrianov, Fernandinho, Carioca…. Y tienes razón. Es que no hay sudamericanos. Aparte de esos dos últimos tan solo se me ocurriría David Pizarrro, de Chile.

    Respond
  • GarrinchaCF 10 septiembre, 2012

    Démosle algo de tiempo a Paulinho (Corinthians) y Bernard (At.Mineiro). El primero, más centrocampista propiamente dicho. El segundo un volante ofensivo que con libertad en línea de tres cuartos ha dado partidos magníficos esta campaña, siendo uno de los responsables máximos de que el Galo esté peleando por un título 40 años después. Anoche por cierto anotó dos goles, uno a la contra definiendo perfectamente y el otro en una acción de picardía en la que deja retratados a la defensa y el portero de Palmeiras (ay Felipao…)

    Por cierto, muy acertado el comentario de Marcel.

    Saludos

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2012

    Gran artículo e interesantísimo el apunte/efeméride de Senna y Deco.

    En los últimos años ha habido parejas realmente infames en el centro del campo de Brasil, ya haya sido por nivel (Minero-Josué de la Copa América 2007, así podría titular Stephen King una de sus novelas) o complementariedad (Lucas-Ramires de la Copa América 2011). Luego, claro, te plantas con Felipe Melo como mediocentro en los cuartos de final de un Mundial y, en parte, pasa lo que pasa. En la era del centrocampista, aunque no haya tantos y la mayoría sean compatriotas nuestros, que la pentacampeona mundial tenga que elegir entre Sandro/Leiva y Romulo/Ramires es un verdadero drama.

    @Tema Marcelo

    Yo tampoco entiendo nada. Marcelo ya llegó tarde a Brasil, fueran por los motivos que fueran el hecho es qe en 2010 su puesto lo ocupaba Michel Bastos y en 2011 André Santos. Raro. Pero, definitivamente, cuando se ha asentado como titular sigue dando la sensación de que allí no lo conocen. No es cuestión de que no saben medir lo bueno que es, que me parece muy debatible, sino la dimensión que puede adquirir en determinadas facetas. El Real Madrid, con Xabi Alonso, el mejor mediocentro del mundo, hasta la temporada pasada salía en la mayoría de ocasiones por Marcelo. Brasil, con un Sandro-Romulo, ni se lo plantea. Tienen a un alfil y lo utilizan de peón, incomprensible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 septiembre, 2012

    El Brasil-Argentina del 90 fue muy duro para Brasil. Maradona fue el hilo conductor de la desesperación. Aquel partido fue demasiado. Brasil debió ganar por 4-0 sin ningún tipo de problema, su superioridad fue manifiesta, con varios tiros al palo y una Argentina que apenas juntaba tres pases. Diego llegaba con medio pie y Brasil tuvo que acabar ahí con el mito mundialista de D10S. Y entonces se sacó esa jugada que todos conocemos.

    Para Brasil aquello fue demasiado. Por el rival, global e individual, por lo injusto, por la forma de caer… El partido previo a USA debió servirle de mucho a Parreira. Maradona, ya sin galopadas, estuvo demasiado suelto. Aquel día solo jugó Mauro Silva del trío del Mundial de meses después.

    A partir de ahí, Brasil se preparó para el detalle. En el país fue muy criticado el hecho de que no se hiciera falta sobre Maradona en esa jugada. Como bien dice el artículo, eso no volvería a pasar. En USA94 se hicieron todas las faltas, se pusieron todas las puertas, y se tuvo a dos delanteros que mandaron para dentro todo lo que se falló en el 90.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 septiembre, 2012

    Muy interesante y acertado el artículo,es que no es que no saquen mediocentros del nivel de Mauro Silva(que eso ya sería un escándalo) sino que no tienen absolutamente nada reseñable parece un aútentico solaz y me parece muy acertado lo que dice Marcel sobre que las demás selecciones poco más tienen.

    Mientras escribía se me acaba de ocurrir que quizás el mejor proyecto de ese tipo de jugador que tiene Brasil es Rafinha(la verdad lo he visto poco,pero juega en esa posición,no?) y no deja de ser curioso que es un jugador formado fuera de Brasil.

    Por cierto,me habéis engañado un poquito yo que me esperaba un artículo ahondando un poco en Mauro Silva(uno de los futbolistas más infravalorados por el espectador medio) que fue una barbaridad de jugador,es que hasta que le empezaron a faltar al respeto las lesiones sin duda era el mejor del mundo en su puesto y eso fueron muchos años(y no olvidemos que entre medías sufrió una Triada que antes retiraba futbolistas esa lesión y el volvió al mismo nivel de siempre).
    En Riazor si valorabamos lo que teníamos con él(aparte de ser queridísimo por su forma de ser y su amor al club,en este caso no es dudoso en ello que rechazo ofertones cobrando muchísimo más y en mejores equipos),por eso el verano en que casi no continúa en el Depor por razones X la gente andaba jodidísima y cuando se confirmo que se quedaba en la presentación del equipo el propio speaker dijo lo que todos pensabamos y no es otra cosa que era el mejor fichaje del año.

    @migquintana

    "Tienen a un alfil y lo utilizan de peón, incomprensible."

    Más bien diría que tienen un alfil y lo utilizan de torre,pero me ha encantado la analogía 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 septiembre, 2012

    @Abel

    "Seamos serios, el mejor centrocampista brasileño del momento es Ramires. Es lo que hay"

    Jejejejeje ^^

    Por cierto, pregunta abierta para todos: Redondo fue mejor que Mauro, no?

    Respond
  • @DerkinFT14 10 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    En mi opinión no lo fue,es mucho más reconocido porque jugó en el Real Madrid no porque realmente fuera mejor:
    Redondo era un supercrack pero Mauro era la sencillez en el juego personificada,recuperaba de maravilla y sacaba el balón jugado con gran criterio,siempre con pases cortos pero que iniciaban el sentido del ataque del Depor.

    Ya directamente hizo parecer crack a Flavio Conceiçao y buenos jugadores a gente como Sergio y Aldo Pedro Duscher.

    Respond
  • @chopi_8 10 septiembre, 2012

    Me cuesta reconocer que Ramires es el mejor centrocampista brasileño del momento. Supongo que es algo personal, je je.

    Pero es evidente el déficit en la base de las últimas generaciones en la 'canarinha'. Ver, por ejemplo, a Lucas Leiva en la selección, me dejaba contrariado. Tocado.

    Ayer vi el Santos-São Paulo y el Atlético Mineiro-Palmeiras. Lo cierto es que el primero de ellos fue muy lento y aburrido salvo detalles de Victor Andrade. El segundo algo más de ritmo por parte del Galo con Ronnie y especialmente, Bernard.

    Es posible que sea cierto lo que comenta @Wiki sobre la filosofía reinante en Brasil… Es algo a seguir y tener en cuenta. La mayoría se equipos prescinden de esa figura creativa en el medio. El mismo Corinthians campeón de la Libertadores…tenía a Paulinho y Ralf por el medio.

    Sobre la pregunta de @DavidLR… Redondo era sublime. ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 10 septiembre, 2012

    Abel-Marcel

    El de la cuestión en twitter fui yo^^ y a ver, sigo pensando algo parecido. Yo me refiero a mediocentros, a 5s puros dominantes desde la gestación y el sentido del balón, y en esa lista de esos no hay demasiados, y que además sean 5 de formación (Wilshere no lo es) pues menos. Sea como fuere, y centrándonos de lleno en el artículo, estoy completamente de acuerdo con @Wikipeix, y es algo que también te comenté vía twitter. Brasil, puede que por el 4-2-2-2 que dice Wiki, puede porque simplemente vea mas necesario apostar el balón en esa zona del campo, o puede porque ve que el cuadrado de mediocentros-centrales deba ser única y exclusivamente defensivo (lo que le da preponderancia a auténticos troncos) se especializó en el mediapunta, que además tiene mas tendencia y relación hacia la delantera y el gol que hacia la gestación de la jugada: Denilson, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká, Pernambucano o Neymar son ejemplos de como se ha sacado cosas absolutamente dominantes en esa posición, amén de otros ejemplos menores.

    La realidad es esa, Brasil lleva desde ese mundial, también porque tuvieron al mismo tiempo posiblemente a los 2 mejores laterales de la historia, basando ya no solo su dominio del balón, sino dominio posicional ofensivo, en los laterales y las alturas a las que lo proyectan. Cuando parecen quitarle peso, como está siendo en esta época, simplemente intenta llevar el balón a zona de mediapuntas sin ninguna circuito excesivamente elaborado.

    El apunte de los sudamericanos europeos es cierto, y si, parece que muestra que ellos se han olvidado del gusto por este tipo de mediocentro. Por cierto, un gran olvidado en artículo y comentarios es Edmilson. Cierto que no es TOP TOP, y que en Brasil muchas veces (que no siempre) jugaba de 5º central. Pero para mi gusto es mínimo el 3º (yo creo que 2º) mejor mediocentro brasileño seleccionable para Brasil de la primera dédaca del 2000.

    DavidLeon

    Yo no sabría posicionarme entre ninguno de los 2… Puede que los dos siguieran caminos distintos para encontrarse en el mismo punto.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    @ Garrincha

    Paulinho es de lo más potable, sí, pero no sé yo si llega al nivel por ejemplo de un Deco, por decir algo. Al otro no lo tengo calado. Me lo apunto y, si me gusta, me lo habrás descubierto tú ^^

    @ Derkin

    Pues no sé yo si estoy de acuerdo contigo. Muchísima, pero muchísima de la gente que conozco piensa que Mauro Silva ha sido uno de los mejores mediocentros de la historia. Mismamente en Tuiter muchas veces se ha sacado el tema de los mediocentros y no son ni uno ni dos los que sitúan al brasileño por encima de los mitológicos Redondo y Guardiola, algo que ni mucho menos es una locura.

    Yo diría que contando el punto más alto de esos jugadores el mejor fue el argentino. 97, 98, 99 y 2000 de Redondo son salvajadas. Pero Mauro Silva la liaba en el 94 y en el 2003…

    Los duelos entre Mauro Silva y Zidane son de lo mejor que se ha visto en la Liga Española últimamente.

    Respond
  • @danidelacuesta 10 septiembre, 2012

    Me gusta tu manera de reivindicar la figura de Mauro en el artículo, Abel. Porque más allá de un cumplidor, que también lo era, Mauro era un excelente futbolista, un apoyo constante a la salida de balón, un parche eterno a los problemas de los compañeros y, en sí mismo, tenía la técnica suficiente (y esto es, mucha) para ser solución y recurso estructural.

    Y quizá por eso, porque no se entendió que era mucho más, ahora se ve como suficiente lo que puedan aportar Leiva, Sandro, Rômulo o Ramires al mediocampo. Porque no se tiene en cuenta que Mauro (y también Mazinho, diría que no tanto Dunga) eran jugadores mucho más completos y no simples cumplidores. Y hablo del nivel al que compite Brasil, claro.
    También es posible que influya que el esquema básico del fútbol brasileño y este perfil de jugador que revolotea por todo el campo sin ser demasiado concreto en nada en particular están triunfando en Sudamérica. Sea por lo que dice @marcel99710 o sea por otra cosa, uno tiene la impresión de que los mediocentros de los equipos brasileños son superiores a los de sus rivales cuando se cruzan en Libertadores. O, al menos, estos son los recuerdos y las impresiones que guardo yo. No muy fiables, por cierto.

    Respond
  • Wjcmha 10 septiembre, 2012

    La cosa con Mauro Silva es que era el mejor mediocentro de todos, aunque quizas no el mejor jugador. Regular se le queda corto, porque su aportación era constante durante los 90 minutos y constante durante una década, sencillez, personalidad, y sobretodo, conocimiento del juego maximo… Pero de todos los grandes mediocentros de los ultimos años era quizá el menos autosuficiente. El menos dotado en lo fisicotécnico, el menos capaz de desequilibrar por si mismo. Entonces la cosa es, quién es mejor, Junior o Cafú? Roberto Carlos o Maldini? Di Maria o el mejor Robben? Es complicado.

    Pirlo sin duda concedía más que el brasileño. Guardiola también. Pero en un momento dado Pirlo te hace lo que te hizo esta Eurocopa, o Guardiola te la coge en su area y te la pone al pie en el pico del área contraria…y luego estaba Redondo, que era la personalidad máxima. La palabra hacerse con el encuentro…futbolista de grandes momentos. Quizá puedo estar de acuerdo con Abel en que en un momento dado, era el que más nivel dio…pero matizandolo a un partido. Era un futbolista Champions, pero menos regular que el Brasileño, que siempre jugaba igual: perfecto. Pero esa capacidad de hacerse con un partido no la tenía, seguramente. Aunque me acuerdo ahora de un partido del 94 contra holanda, y el centenariazo contra el Madrid…la consabida frase de ¿Adivinan quien la robo? Pues si, el de siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    Me acabo de acordar de Diego. Diego sí era un centrocampista -aunque fuese mediapunta- que en su día apuntó a Leyenda y que hubiera solucionado muchos de estos problemas.

    @ Cerdido

    "Por cierto, un gran olvidado en artículo y comentarios es Edmilson. Cierto que no es TOP TOP, y que en Brasil muchas veces (que no siempre) jugaba de 5º central. Pero para mi gusto es mínimo el 3º (yo creo que 2º) mejor mediocentro brasileño seleccionable para Brasil de la primera dédaca del 2000"

    Uf… no fue olvido ^^ Es que no creo que sea así. Edmilson tuvo sus momentos, pero para mí no fue élite, élite. No lo considero al nivel de Gilberto Silva y, desde luego, menos todavía al del Emerson de la Roma o la Juventus.

    El Emerson que coleccionaba Ligas italianas era una cosa muy, muy, muy seria.

    @ Dani de la Cuesta

    Te cuesta soltarte con Mauro, según veo. Yo creo que Mauro Silva técnicamente era extremadamente completo. Quizás la faltaba rango de pase, pero poquito más. En lo referente a lo defensivo, el mejor. Eso me parece claro. Rapidísimo, gran tackling, monumental uso de su propio cuerpo, timing perfecto… Y con balón tenía incluso detallitos de oh. No era extraño el taconazo de turno, protegía muy bien el balón, si le pillaba en vuelo podía eliminar a un rival… No estamos hablando, por ejemplo, de la versión brasileña del Mascherano del Liverpool. Mauro Silva técnicamente es mucho más amplio. E intelectualmente, son balón, ni entremos. Sobre todo en cuanto a agilidad tomando decisiones.

    Por cierto, cuando digo lo de los tres centrocampistas de élite me refiero a Mauro, Mazinho y Raí. No a Dunga. Dunga mucho carisma, mucho liderazgo y tal, que sin duda es importante, pero era un caballo grande ande o no ande de manual. El peor con diferencia. Jugador tipo Costinha.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    Articulazo, Abel. Además de por el texto en sí, por la capacidad de generar una vez más un debate precioso.

    La mentalidad brasileña al analizar y planificar sobre fútbol es muy particular. Coincido en que, para entender algunas cosas, es clave volver la vista atrás a esos 24 años sin ganar un Mundial, coincidentes además con el auge del gran rival argentino con su propio mito antagonista del mito Pelé. Brasil pareció convencerse de que, para resultar fiables en un gran torneo, debían dotarse de rasgos "europeos" para no caer de pura belleza retórica. Que en Europa (que allí suena a pragmatismo, capitalismo, físico e industrialización) se había desvirtuado el espíritu original del fútbol como juego espectacular y valiente para someter el éxito a la minimización del riesgo y la optimización del detalle. Y ambas cosas requieren de un nivel físico superior para ser competitivo.

    Por otro lado, los derroteros del propio fútbol brasileño han desvirtuado la figura del centrocampista puro como base para la creación de juego y la generación de ventajas sobre el campo. Y a eso hay que añadir la carencia generalizada de medios diferenciales en base de la jugada, en casi todos los países del mundo. Total, que sí, resulta que los dos últimos grandes centrocampistas brasileños son de la misma generación: Mauro Silva y Raí (porque no consideramos centrocampista a Rivaldo, no? Aunque su juego fuera otro). Aunque con lo de Ramires me has "matado", Abel. Aunque fuera verdad ^^, me has "matado".

    Respond
  • @danidelacuesta 10 septiembre, 2012

    @AbelRojas
    Claro que me cuesta soltarme con Mauro, crecí con él, no sé valorarlo, medirlo en un contexto. Lo vi (o "lo vi" en la radio) todas las semanas desde los 5 hasta los 17 años. Mis 17 años, no los de DavidFer_ o estos fenómenos que vamos conociendo. Por eso, ahora lo recuerdo desde la contención.

    De hecho, si me suelto y veo que no todos los que están haciendo la lista de los 50 mejores jugadores de la Liga con @wikipeix incluyen a Mauro y me enfado un poco. Pero claro, yo no tengo ni idea de estas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    @ Piterino

    En primer lugar, muchas gracias 😉

    En segundo lugar, dime un centrocampista brasileño actual más importante que Ramires ^^

    Yo no soy fan de él como David León, que más de una vez ha dicho medio en broma medio en serio que se sienta a ver partidos del Benfica antes o el Chelsea ahora para disfrutar de Ramires; pero… hay lo que hay, tío.

    @ Dani de la Cuesta

    Yo ya te digo, hay mucha, mucha, mucha, muchísima gente que pone a Mauro Silva como el mejor mediocentro de la Liga Española.

    Hoy me he enterado de que su figura es el logo de Diarios de Fútbol, la gran referencia bloguera.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 septiembre, 2012

    @Wjcmha

    Es que lo del partido del Centenariazo es una barbaridad,es que esa es la importancia de Mauro que se hacía con los partidos sin que nadie se enterara casi y a partir de ahí crecía el Depor sobre todo si el balón iba hacia Fran que era el segundo paso de inicio en el juego coruñés(que lo de Fran era otra cosa muy sería,hacia jugar a un equipo desde la banda cosa fina).

    @Abel Rojas

    Pero seguro que son gente que ven bastante fútbol y tal,yo me refiero al espectador medio y a los medios de comunicación usuales, me explicó por ejemplo el nivel de la mayoría de la gente de esta página esta por encima de la media en mi opinión y todos saben quien es Mauro no hay que venderselo pero hay mucha gente q ni lo conoce;en cuanto a los medios de comunicación por ejemplo la gente de MI conocen a Mauro y lo valoran en su justa medida pero gente como Los Manolos(por poner un ejemplo) no le dan el valor que tiene segurísimo.

    Y que conste aunque prefiera a Mauro lo de Redondo me parecía de escándalo y como anécdota ¿sabéis que con el Tenerife consiguió expulsar en el mismo partido a Bebeto y a Mauro?

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2012

    Hace unas semanas David León se encontró en el canal este de reposición de fútbol antiguo la final del Centenariazo y se quedó a verla. Me llamó totalmente fuera de sí para hablarme de Mauro Silva. Yo creía que se estaba muriendo o algo así. Su tono era como de ahogarse o qué se yo. Bastante histérico.

    @ Derkin

    "¿sabéis que con el Tenerife consiguió expulsar en el mismo partido a Bebeto y a Mauro?"

    Extiéndete, extiéndete. Es una anécdota bonita.

    Respond
  • Jesús S. 10 septiembre, 2012

    Ahora entiendo porque Abel dijo que lo de Messi y el Madrid ya se había vivido con Maradona y Brasil y tiene sentido. Por suerte desde que Maradona entró en la cuesta abajo Brasil ha ganado dos Mundiales y Argentina ninguno y eso que para mi gusto Argentina ha tenido mejores selecciones que los brasileños desde entonces. Hasta en el 94 Argentina sin Maradona era mejor que Brasil pero el golpe de la enfermera fue muy duro.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 septiembre, 2012

    Abel

    Claro, pero me comparación no es para con Emerson ^^. Ya te digo, para mi es posiblemente el 3er mejor mediocentro, de bastante nivel y una cosa bastante estética hasta que la última lesión de rodilla lo mató para convertirlo en un jugador lentísimo de ejecución.

    @DavidLeon sufrió el síndrome de Stendhal con Mauro Silva? es comprensible! Era un jugador muy estético también, y posiblemente el mejor de la historia en usar todo su cuerpo como recurso defensivo real. Cuando digo que con Redondo recorrió un camino distinto para llegar al mismo sitio que el argentino me refiero a algo que también apunta @DanidelaCuesta: Mauro era un pilar ofensivo importantísimo también, sustentado desde sus cualidades defensivas creo yo, como entendimiento del juego, colocación y el recurso de su cuerpo para mantener siempre el cuero, a partir de ahí con una nada desdeñable calidad técnica sumaba siempre en cuestiones ofensivas y en distintas alturas.

    Al hilo del centenariazo, yo, que en verano pude verme repetidas casi todas las grandes gestas europeas del Depor, creo que el conjunto coruñés entre 2000 y 2004 llega a ser, en varios momentos, TOP3 europeo. Y ahí Mauro era fundamental y pieza clave, claro. Y estamos hablando de 6-9 años después del 94.

    Respond
  • Wjcmha 10 septiembre, 2012

    El centenariazo está colgado en youtube,y es una burrada. Pero una burrada total de partido, en todos los sentidos. Con Mauro Silva como el crack, Valerón el que marco la diferencia, tristán de Dandy total..un ritmo, una intensidad, un todo…y eso que el Madrid no jugo mal. Perdio contra un equipazo que jugo mejor, pero el Madrid lo intentó y lo dio todo alli. Raulito estaba tan fuera de si que hasta tuvo un encontronazo con Mauro Silva, raro de ver.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 septiembre, 2012

    @Abel Rojas

    Ummm pues ahora buscando más información veo que mi memoria me engañaba y que si bien en aquel partido si expulsaron a Bebeto al otro que expulsaron fue a Djukic(pero por un tema aparte):

    Lo que si es cierto es que todo vino porque Redondo al ver que el Depor era mejor y que los brasileños eran las estrellas decidió empezar a provocarlos de todas las maneras que supo,incluso diciendole a Mauro “Negro hijo de puta, no vas a salir vivo de aquí. Te voy a matar”.
    Y logró calentar a Bebeto tanto que le hizo una entrada brutal y acabo expulsado,en la que es la única expulsión de Bebeto que recuerdo la verdad.

    Lo cierto es que a Bebeto en Tenerife le pasaban cosas raras porque otro año uno de los defensas centrales le mordiera en el brazo juraría que fue XD

    PD: En defensa de mi memoria he de decir que por lo que veo cuando fue ese partido tenía 9 años nada más XD

    Respond
  • Albertigues 10 septiembre, 2012

    Domingo, Paulinho me parece jugador de club, que si no estuviera en Corinthians su nivel bajaría considerablemente, pero casos así ocurren en todas las selecciones , gente que se ve beneficiada por donde juega y el sistema utilizado, Bernard y Nem son dos opciones que deben entrar ya, porque serán importantes en 2014.

    Discrepo en algunas cosas, Rafael Carioca sinceramente no me parece una buena opción y pese a que es verdad que este jugador cerebral en Brasil ya no existe y por tanto la aparición de Ganso fue una autentica bendición , prototipos de Lucas Moura hay muchos pero de Ganso pocos, me sorprende este debate en el tema pivotes , el tema del primer y segundo volante es visto como una obligación y casi una "raza" aparte en lo futbolístico, Ralf – Paulinho es el claro ejemplo de lo que se pretende buscar con esto, los dos son defensivos , pero el primero está más centrado en robar balones , contener , marcajes , repliegues, mientras que a el segundo volante se le exige un mayor orden táctico, además de una capacidad de llegada descomunal y saber sacar el balón , vamos el 4-2-3-1 que tanto se lleva a nivel mundial….

    Pero en Brasil esta posición se está convirtiendo en un producto muy suyo , solo hace falta ver la cantidad de jugadores que exportan siendo 1º o 2º volante.

    No se si me he explicado bien , pero tal como se ve todo ahora allí , no me parece justo intentar colocar algo que no es posible, ese "doble pivote" a la brasileña es casi inamovible , lo cual puede dar algo de lastima en ocasiones por que en algunos casos se busca más la especialidad en la posición y una parcela del campo que poder aportar algo a todo el equipo en general.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2012

    @Abel

    Sé que me vas a decir que no, pero de este burro no me puedo bajar: Luiz Gustavo. Hala, ya lo he dicho ^^.

    Por cierto, ¿Hernanes no ha sido otra pequeña decepción? Yo aún mantengo una mínima mínima esperanza con él, pero debería haber salido de la Lazio y de Italia.

    Respond
  • @IArchondo 10 septiembre, 2012

    @Tema Marcelo

    También hay que tomar en cuenta que cuando Marcelo empieza a entrar en los planes de Menezes está ya a un nivel bastante inferior al de la temporada 2010-2011. Y ojo que yo soy muy fan suyo, (¡Hasta tengo su camiseta!) pero en la última temporada tuvo muy pocos partidos en nivel "mejor lateral izquierdo del mundo". Por algo Coentrao le terminó ganando el puesto. Yo hasta llegué a pensar que lo del primer año de Mou fue una ilusión, que ese no era su nivel real.
    Esta temporada ha dejado detalles que me devuelven la ilusión. Habrá que ver como sigue evolucionando.

    @piterino

    Que Sandro esté por encima de Luiz Gustavo en las convocatorias de Menezes es algo que nunca termino de entender.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2012

    @piterino

    Creo que es @danidelacuesta quien es un poco escéptico con Luiz Gustavo, pero hay 3-4 partidos que hizo en la temporada pasada que no están al alcance ni de Sandro, Romulo, Lucas o Ramires. Me parece el más completo y funcional de todos, lo que es extraño de cara a que no haya tenido casi oportunidades. Lo mejor es que tiene pinta de que aún puede dar más, que tiene potencial para seguir creciendo a poco que siga contando con minutos y no se vea relegado al lateral izquierdo por la presencia de Javi Martínez. Menezes debería invertir en él.

    Me sumo a la decepción con Hernanes, aunque sin albergar ya esa mínima mínima esperanza. xD

    Respond
  • Kundera 10 septiembre, 2012

  • @charloz_ 10 septiembre, 2012

    Me sorprende que no se haya nombrado a Luiz Gustavo por aquí. Si bien no soluciona nada de manera importante y definitiva, su concurso en la actual 'canarinha' debería ser casi obligatorio.

    Respond
  • elfutboldegons 10 septiembre, 2012

    Muy de acuerdo en el absoluto déficit de centrocampistas en el Brasil actual y lo peor de todo, en los síntomas de poca proyección que brotan en el actual proyecto de cara al 2014. Pero eso mismo también me deja un poso de que quizás, en esta selección, sí se deba -tampoco queda otra- apostar en el talento individual de los de delante. Recordemos que quien deba representar a la verdeamarelha sea uno de esos elegidos: Neymar. Y ya vimos en su anterior Libertadores como el jugador debe ir girando su cuerpo a entrar en mayor relación con el cuero.

    Por cierto, se desprestigia en demasía a Lucas Leiva. Ya no digo Ramires.

    Respond
  • luás 10 septiembre, 2012

    Si fuera un prometedor centrocampista brasileño, mas que ilusionado, estaría acojonado : (

    Respond
  • MrRealStinson 10 septiembre, 2012

    Pues a mi Sandro me mola bastante.

    Respond
  • JJE 11 septiembre, 2012

    Mauro era mucho Mauro, pieza clave a partir de la cual formar un equipo, el medio centro que cualquier entrenador querría tener en su equipo. Como dices Brasil adolece de eso, y sin esa pieza puedes tener grandes jugadores y ganar muchos partidos, pero sera muy difícil tener un gran equipo y ganar campeonatos.

    Luiz Gustavo al nivel actual y en una selección con semejante falta de presencia en el centro del campo debería ser titularisimo. Otro que siempre me gusto bastante en estos últimos años es Arouca de Santos. Menos posicional pero gran despliegue y con nociones ofensivas aceptables en el aspecto técnico.

    Por cierto, llevo un tiempo leyendoos pero este es mi primer mensaje por aqui, aunque a algunos ya os conozco de otros sitios como a Wjcmha.

    Un saludo

    Respond
  • Roberticus 11 septiembre, 2012

    Bueno, un comentario típico de la prensa deportiva brasileira al respecto:

    "Todo el mundo sabe que en un equipo hay que haber al menos un volantão (mediocentro defensivo) para que luzcan los mas talentosos que saben crear"

    Esto lo leí en un períodico provincial donde había el perfil de un chaval que debutaba en el equipo local (de tercera división) .. así es la realidad brasileña, el ambiente en que se forman a los jugadores.

    Es una ideología que aborda el futbol en términos simplorios, repleto de compensaciones y que etiqueta a los jugadores como si de carnet laboral se tratase ('volante' por si tiene que ser defensivo; 'meia' tiene que ser mago).

    Respond
  • Roberticus 11 septiembre, 2012

    @ Quintana

    Pues en el São Paulo, Hernanes (eso si, en el contexto de un 5-3-2) ejercía de iniciador – ahora como interior, ahora de acompañante al mediocentro – igual, él siempre era la primera pase.

    Lo que pasa es que fueron los técnicos quienes nunca se confiaron en él como un activo viable en zonas tan retrasadas: ni Menezes (ni el 90 por ciento de los técnicos del país), ni por lo visto Reja en el Lazio. Y de vueltas al tema de la bifurcación del mediocampo … de ese dogma nace la idea de que Hernanes, por su técnica y su ascético, no puede sino actuar más al frente, casi de espaldas. Lo veo más víctima que otra cosa: Brasil produce este jugador, posible solución, y no lo saben aprovechar.

    Respond
  • inuestinho 11 septiembre, 2012

    Este articulo es un pasote, como lo va desarrollando todo para llegar a la conclusion que hace de titulo. Y ya el remate final con los ejemplos de los emigrados Senna y Deco..Pero tiene un grave defecto, Abel se olvida de Rockemback^^

    "Hace unas semanas David León se encontró en el canal este de reposición de fútbol antiguo la final del Centenariazo y se quedó a verla. Me llamó totalmente fuera de sí para hablarme de Mauro Silva. Yo creía que se estaba muriendo o algo así. Su tono era como de ahogarse o qué se yo. Bastante histérico. "
    Habria que plantearse hacer un zapping ecosiano porque macho a veces me haceis morir de la risa!

    Respond
  • Kevin 11 septiembre, 2012

  • Abel Rojas 11 septiembre, 2012

    Discusión Luiz Gustavo-Ramires

    A veces tenemos que ser prácticos. Chicos, Ramires fue absolutamente decisivo en los tres partidos más importantes que disputó el año pasado. Hablamos de un jugador que ante el mismísimo Barcelona tuvo un gran impacto. Está claro que sus conceptos son mínimos, pero en un determinado rol, cuanto más abierto mejor aunque no sea jugador de banda, es un jugador importante. Ya en el propio Benfica jugó muy bien, y recordemos que Jorge Jesús jugaba en 4-4-2 con Javi García de 5, Di María izquierda, Ramires derecha, Aimar de 10 y Saviola y Cardozo arriba. Aunque otras veces sacrificaba a Saviola y entraba Martins, si no recuerdo mal. Pero vamos, que él, derecha.

    Luiz Gustavo a mí me decepcionó y mucho. Había oído cosas fantásticas del futbolista y las veces que me había cruzado con él me había entusiasmado; encima su presentación en Champions, quiero recordar que contra el Inter de Milan en 2011, fue tremendo. Desde entonces para mí ha ido hacia abajo un poquito, la verdad. Sobre todo porque me parece extremadamente lento de ejecución. No obstante, sí que estoy con vosotros es que debería ser fijo y casi que titular en Brasil.

    @ Iarchondo

    Con Marcelo pasa una cosa bastante extraña. El año pasado suyo fue objetivamente inferior al anterior, al 2010/11, por bastantes motivos. Una cuestión táctica -tenía menos espacio por dentro que en el primer año de Mourinho- y también porque él se dejó llevar. El recuerdo no es ni siquiera mediocre, sino malo. Año perdido del futbolista, que incluso ante muchos le quitó la consideración de mejor lateral izquierdo que en 2011 pocos discutían. El tema es que ahora te paras a ver cualquier partido de Marcelo del año pasado y, en fría, te parece igualmente una flipada que el resto no puede alcanzar.

    Yo creo que es la posición más desequilibrada en cuanto a talento y determinación que hay actualmente en el fútbol sin contar a Messi. Es que no hay nadie que se le acerque.

    De hecho, Marcelo es una de las incógnitas que definirán si el mejor equipo de este año en Europa va a ser el Madrid o el Barça. Así de bueno es.

    @ Piterino

    Para mí a Hernanes le mata lo mismo que ha transformado a Cesc: su cuota de gol. Ganó demasiados metros y pasó a jugar demasiado arriba. Compensa? Pues probablemente sí a la Lazio, sobre todo en su primer año, pero el jugador vio limitadísimo y su techo. Y ya no va a volver a la base. Ya ha cambiado y no se sentiría seguro ahí atrás…

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2012

    @ Gons

    "se desprestigia en demasía a Lucas Leiva"

    Joé, tío… que De Grado y tú nos lo queréis meter ahí a presión y… es que no…

    @ Stinson

    A mí Sandro me molaba más en el Inter que en el Tottenham. Adoré a aquel Inter campeón de América:

    ————–Sandro–Guiñazú
    Taison————Tinga———-D´Alessandro
    ————–Walter/Alecsandro/Sobis

    Con Giuliano entrando en segundas partes y haciendo cosas preciosas.

    @ JJE

    Pues bienvenido!! Cuanto más te animes, mejor 😉

    Por cierto, a mí Arouca… jugador casi idolatrado por los seguidores del fútbol brasileño y que a mí… pff… no me entra mucho… Reconozco su valor, pero… no. No soy muy de él.

    @ Roberticus-Albertigues

    Si es que yo coincido con ambos. Sobre todo Albertigues lo ha interpretado como ataque cuando yo voy más por el tema descriptivo: el fútbol brasileño está partido. Yo lo veo así, al menos, e identifico el principio de la ruptura en el 94.

    En ningún momento digo que Brasil no saque nuevos Falcaos porque no pueda. Hablamos del país con más genios por década de casi todos los periodos de tiempo que queramos escoger. El problema en este caso es formativo: no se quiere producir al nuevo Falcao. No se trabaja para ello. Y como se subdivide tanto en trabajo y talento, al final acabas quedándote también sin Mauros Silvas.

    @ Kevin

    Infravalorado en su día, sobre todo en la Juventus, pero se demostró que no era grande, grande. Y al Olimpo no apuntó nunca, aunque a ser un jugador muy importante en la Champions, sí, que no es poco.

    De hecho, yo he visto a Felipe Melo jugando a un nivel que, por ejemplo, no he visto en Luiz Gustavo o Lucas Leiva.

    Respond
  • Albertigues 11 septiembre, 2012

    Si no lo tomo como ataque, tranquilo , y tienes razón en muchas cosas, el deficit en la base es enorme , mucho más de lo que pensais y aún así salen joyas cada dos por tres, pero se trabajan muy mal ciertas cosas , sobre todo en la CBF la cual mejoró un poco en los últimos años en este aspecto , desde bien pequeño les imponen unas ideas y una manera de trabajar que hace totalmente normal lo que está ocurriendo, aunque ya digo que pese a esto talento siempre sale y posibilidad de tener jugadores así siempre hay, es más tengo mentalizados a posibles proyectos de esto, gente como Alex cabeção (el crack del Fenerbahce) u otros son raras excepciones pero que surgen.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2012

    Sin duda, Albertigues. Por algo es el país del fútbol. La producción de talento nunca se detendrá. Si eso está clarísimo. Entre los que llegan y los que no, te producen al orden de 4-5 "proyectos de Balón de Oro" por década.

    Respond
  • hoeman 11 septiembre, 2012

    Estoy con Kundera: Giuliano Víctor de Paula.

    Respond
  • @fillnunes 11 septiembre, 2012

    Em primeiro lugar, peço desculpas pelo português, mas é a melhor forma de me comunicar aqui, ainda que eu entenda algo do castelhano.

    Para ser breve, três nomes muitas vezes esquecidos ou ainda pouco conhecidos: Cleiton Xavier, promessa eterna, entre 2009 e 2010, com Luxemburgo, se mostrou um excelente auxiliar de médio-centro, hoje, não sei em que posição joga, e tive que usar o Google para lembrar para onde foi; Fernando do Grêmio, que começa a pegar vícios e manias da cultura de futebol já citada aqui. Por último, Rodrigo Souto, o melhor médio-centro a jogar no futebol brasileiro nos últimos anos. Foi objeto de troca entre o Santos, que recebeu Arouca, e o São Paulo. Jogou bem em ambos e "sumiu".

    É muito pouco. E os poucos que temos aqui são neglicenciados.

    Respond
  • vilares 12 septiembre, 2012

    Grande la mención de LeBron James.

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2012

    @ Fill Nunes

    Puedes estar seguro de que hemos entendido todo lo que has dicho 😉 Son idiomas similares los nuestros.

    Te parece Souto superior a extranjeros como Bolatti o Guiñazú?

    Respond
  • @fillnunes 12 septiembre, 2012

    @Abel

    Não sou o melhor para falar sobre os dois, mas acredito que, no seu melhor dia, é melhor que o Guiñazu sim.

    O Bolatti eu não acompanho o suficiente para ter uma posição convicta.

    No Santos: http://www.youtube.com/watch?v=hgBYe-ghGC8
    E no São Paulo: http://www.youtube.com/watch?v=wJLIDMjpRv8

    Respond
  • Ricky_Corleone 13 septiembre, 2012

    Como bien dice Gons, se desprestigia demasiado a Lucas Leiva, y ojo, me apunto el primero en esa lista. Tengo que decir que poco a poco va cambiando mi opinión sobre él, pero estamos frente al mismo problema que con P. H. Ganso: las lesiones. Si no tuvo suficiente la temporada pasada, donde se había convertido en el líder del centro del campo de los reds, con aquella lesión que le privó de media temporada; llega el inicio de temporada y te vuelves a lesionar, si bien es cierto que descnozco el alcance de ésta última lesión.

    Señores, una vez más me quito el sombrero con este artículo. Hasta que ustedes quieran.

    Respond
  • Larios84 13 septiembre, 2012

    Ricky_Corleone

    Pues Luquitas Leiva tiene para 2 o 3 meses con ese desgarro muscular, pero el bueno de Brendan le ha dado tarea, y es ni mas ni menos que como parte del scouting del Pool para analizar partidos y rivales, principalmente debido segun palabras del propio Brendan a que tácticamente es muy bueno y quiere mantener su espíritu positivo estos meses.

    La informacion procede de Alvaro De Grado, supongo que por muchos conocidos por aqui y proviene de Sportyou. Saludosssssss

    Respond
  • mikele 14 septiembre, 2012

    En 2004 Deco no tenía 27 años ni de coña. Ah, y como te cuesta meter a Busquets cuando tiene 100 veces más talento que Alonso. En fin, el tiempo te dejará en el lugar dónde mereces.

    Respond
  • @SVilarino 14 septiembre, 2012

    Anderson de Souza Deco, 1977.

    Respond
  • sharkgutierrez 14 septiembre, 2012

    @Abel

    Igual es que no he podido leer todos los comentarios, o si se ha comentado no lo he visto. Lo poco que pude ver de Libertadores y algo del tramo final de Brasileirão, hay un jugador que no es ni mucho menos "fino", ni elegante en la marca o recuperación como Mauro. No obstante, si que lo considero solvente en ese aspecto que demandas en el artículo. Hablo de Ralf, jugador de Corinthians. No sé que tal te parecerá a tí, pero a mi si que me sorprende que (quizás junto a Luiz Gustavo) no esté en la selección, pese a tener sus 28 años. También me sorprende mucho la utilización de Ramires como figura "descolgante" en el centro, cuando yo creo que Arouca gana más metros en ataque y lo veo un box to box solvente.

    Puede que me equivoque, pero futbolistas en Brasil y lejos de Brasil hay. Lo que creo es que, como tu le comentaste a alguien, hay una división entre talento y trabajo; cuando en realidad, el talento es algo que hay que trabajar todos los días para llegar a lo más alto.

    PD: os dejo una joya que alguno habrá visto: Dunga y Mazinho en la Copa América de 1989. La delantera era Bebeto y Romario frente a la Argentina de Diego. Fue la fase final de grupos (antes eran dos grupos de 5 y los dos primeros de cada grupo, jugaban una liguilla final): http://www.youtube.com/watch?v=PXE6qPamjg4&fe

    Respond
  • de la olla 17 septiembre, 2012

    Nostalgia de Mauro Silva es la que siente Riazor desde que nos dejó…

    Mauro era, para que os lo imaginéis los más jóvenes, un futbolista con una influencia y un despliegue similal de Pepe ahora mismo, pero 20 metros más arriba,

    La mejor definición la dió un seleccionador brasileño cuando dijo que prefería jugar 90 minutos con 10 jugadores (Mauro entre ellos) que con 11 sin Mauro.

    No es que dominara los partidos desde el gesto técnico pero casi siempre durante toda su carrera él fué el dueño del partido.

    Raro verle protesar, siempre entrando limpio, siempre ejemplar, poco takling hacía, Abel, lo suyo era más bien meter culo y pura anticipación y lectura. No perdía un balón, arriesgaba poco el pase, no era su cometido, pero sus duelos contra los mejores casi siempre eran para él, mucha culpa tuvo de las dos décadas de síndrome madridista en Riazor.

    Y sólo marcó un gol en 12 temporadas, era más que nulo tirando apuerta, pero siempre estaba donde hacía falta, de hecho si recordáis aquella final de USA'94 ante la Italia de Baggio, cerocerismo puro a 120 minutos, quien estuvo más cerca del gol fué Brasil, con un disparo lejano del 5 que no pudo atrapar Pagliuca y se fué llorando hasta pegar en el palo, …qué poético hubiera sido que entrara!

    @Derkin

    Eras muy joven, aunque lo recuerdas bastante bien, te cuento , aquel partido de Tenerife fué en la 6ª jornada del Superdepor año I (92-93), llegaba líder el Depor tras remontar al Madrid 3-2, con dos goles y medio de Bebeto y al Dream Team 1-0 con gol de Jose Roberto Gama de Oliveira, y jeje, en Tenerife Redondo y Valdano no les dieron tiempo de imponerse, en el túnel de vestuarios ya estaba Redondo con insultos racistas hacia Mauro y amenazas de muerte, jeje, lo contó el propio Mauro que dijo que nunca le había pasado nada igual, pero Mauro aguantó todo el partido (3-1 para el Tenerife), quien no agantó fué Bebeto, que fué expulsado en el minuto 13 en una jugada en la que perseguía a Redondo que llevaba el balón, éste le soltó dos o tres veces el codo o la mano a la cara, una costumbre que tenía el chaval, en 10 metros de carrera, a lo que Bebeto respondió con la misma patadita tonta que visteis al Pipita en Sevilla este sábado, por lo que se fué a la ducha. Así compitió el Depor con los grandes una década.

    En fin , siempre he pensado que el que gana haciendo trampas es porque cree que si no las hace no ganaría tantas veces, y a lo mejor es verdad, por eso cuando hay duda sobre quién fué mejor, si tal jugador o tal otro, o tal equipo o tal otro, siempre me decanto bajo el mismo criterio : el más tramposo no, el otro.

    Respond
  • de la olla 17 septiembre, 2012

    En el minuto 48'40" del video que enlaza Shark, Bebeto enseña cómo no hay que dormirse dentro del área, pa qué controlar el balón?

    Hay un partido que se puede recomendar también con Mauro y Bebeto en gran nivel y con el mejor Romario que yo haya visto. Se jugaban la c lsificación para el Mundial USA'94 en Maracaná ante la Uruguay de Francescoli, el que perdiera se quedaba fuera, se recató a Romario tras unos partidos apartado por ser como era, en dertimento de Muller…si no recuerdo mal Taffarell // Jorginho-Aldair-Marcio Santos-Branco // MAURO SILVA-Dunga-Zinho-Raí // BEBETO y ROMARIO. La TVGalicia lo dió en vivo porque de aquella en España sólo el Deportivo tenía brasileños internacionales, con comentarios de Donato, que estaba hecho un flan el hombre, por si Brasil no se clasificaba.

    Respond
  • @kabezas 23 enero, 2013

    Muy buen articulo. Es increíble como en los últimos años la posición de volante central único, que tan bien han sabido lucir con distintos momentos de brillantez Alemão, Mauro Silva, Emerson, Sampaio, GIlberto, Josué… se ha transformado en una especie en extinción para el fútbol brasilero que mira como aquel referente que casi siempre lucía la "5" en la espalda, que equilibraba al equipo metiéndose entre los centrales, ejerciendo de cabeza de àrea y dando salida al equipo ve en el español Busquets la perfección en la actual campeona del mundo.

    Creo que el doble pivote ha ido exterminando de especialistas la liga desde hace años, incluso jugadores que nunca pudieron consolidarse en otras épocas como titulares en la selección como Edu, Zé Elías, Flavio Conceicao o Assuncao por citar a algunos hoy serían seriamente considerados.

    Otro factor determinante es que los equipos de la liga han ido parchando aquella posición con extranjeros de gran rendimiento en la última década como lo fueron por momentos Claudio Maldonado, Mascherano o actualmente Bolatti.

    De la generación de Neymar, pensé en algún momento que Casemiro podría haber sido un jugador interesante, pero se ha estancado a la sombra de Denilson en Sao Paulo. Otro que podría ser probado, ya que es más resolutivo que Sandro o Lucas Leiva por ejemplo.

    Hoy pese a todo creo que la posición va a tener que salir entre Arouca y Paulinho, probando en amistosos a Felipe Melo )pese a todo) y Luiz Gustavo.

    Interesante sería ver a Hernanes cercano a alguno de estos tratando de limpiar la salida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2013

    @kabezas

    La marginación de Luiz Gustavo yo no la he entendido nunca.

    Y si ahora es suplente en el Bayern (para mí de forma inmerecida, Javi Martínez no rinde mejor que él) pues más complicado aún.

    Respond
  • carlos carrera 3 abril, 2013

    buenas tardes, desde colombia, mucho gusto es mi primera intervencion, hace unos pocos dias hablaba con un amigo de exactamente el mismo problema, en brasil desaparecio, el mediocentro, jugador que marque la pauta, en brasil el mejor medio ahora es ramires, pero los partidos de brasil han demostrado la ausencia de un jugador que lo acompañe con categoría hace poco vi un jugador en corinthians en la mitad contra los dorados en copa libertadores y me sorprendio su solvencia, esperemos ese problema este resuelto para la copa del mundo o brasil no pasara cuartos de final, a los mejores de la historia agregaría a didi ese si era un volante de categoria vi varios de sus partidos en video obviamente y ahora el que mas se le acerca es xavi o alonso pero ese tipo la metia en el angulo en tiro libre y pateaba de media distancia ademas de categoría para jugar con el balon. gracias

    Respond
  • @kabezas 3 mayo, 2013

    Creo que después de haber visto a Ralf con Paulinho contra Chile, y de su fracaso total, naufragando frente a un equipo local e inexperto, debe haber una posibilidad para David Luiz ahí, tras su impresionante semi de Europa League frente al Basel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.