Dos balas para un cañón


Emery se ha propuesto transformar su equipo sin tocar al club. Las diferencias tácticas con respecto a los últimos años son mucho más que profundas, pero la intención es la misma de las buenas veces: jugar rápido, forzar situaciones de uno contra uno en campo rival y finalizar cada jugada. Ayer perdió y no estuvo bien si tiramos de rigor, como es lógico a estas alturas. La ventaja es para los proyectos continuistas. Como el de Diego Pablo Simeone.

Ayer Villa y Leo cumplieronCalibrar el impacto de su venta principal es y será imposible. Radamel Falcao no es mejorable en lo individual ni para el Atleti ni para un club que aunase el prestigio del Barcelona y la cartera del City; así que tocará remar en grupo para llegar a la misma orilla. Y dentro de esa nueva realidad, los fichajes de Leo Baptistao y David Villa tenían su sentido. Y tras lo visto en Sevilla, más aún. Son complementos coherentes con Diego Costa.

Con Rada todos los esfuerzos explosivos recaían en Diego Costa.

Diego Costa era el alma de este equipo hasta cuando Falcao estaba en la plantilla. Cierto que el colombiano era la seguridad grande; pero el brasileño fue la energía, la fe y la invitación a concentrarse. Siempre bajo la condición de sirviente. En cada segundo fue el vasallo de su compañero: caía a bandas porque el otro estaba en el centro, picaba al espacio porque el otro recibía en apoyo y corría en general porque el otro era muy lento. Lo hizo sin rechistar porque no le pesa y funcionó sobresaliente. Pero acabó tieso. Su versión galvánica no llegó a mayo.

Jugar de “9” con Leo Baptistao de 2º punta oxigenaría a Diego.

El mejor Costa es el que visita los costados. Se le da bien algo que no es fácil; caer por sorpresa con la frescura suficiente para encarar a un par y sacar rédito. Al Atleti, que no tiene extremos y, si le dan a elegir, juega a la contra, ésto le viene de maravilla. Costa es una fuente muy regular de pases de la muerte, y para convertirlos en gol hace falta un tipo que tenga eso que casi nadie tiene: el toque. Villa es dueño del mismo y ayer se le vio ágil. Muy ágil para ser agosto, ser Sevilla y ser el “7” del Barça 2012/13. Pudo marcar un par de veces y, sin grandes alardes, ilusionó. Nunca será el autónomo del Valencia, pero buscarle a Diego un socio que las clavase, tal y como está la economía, no era fácil. Ahora bien, el asturiano ocupa tanto terreno como Courtois o un poquito más, y para compensar eso Costa se deslomó. Ese ritmo no hay quien lo aguante.

Siendo previsores, con un cambio de rol en el minuto 70 se le puede ir aireando. Por ejemplo, podría pasar a ser el “9”. Que las baje y juegue él, que sabe y puede, y que Leo Baptistao corra para sus piernas. Leo puede valer de Diego Costa para Diego Costa. En el Sánchez Pizjuán funcionó. Y, en general, suena todo muy lógico.


15 comentarios

  • @SharkGutierrez 19 agosto, 2013

    El Atlético es un equipo bastante hecho y era "normal" que hoy ofreciese una cara bastante continuista, con Diego Costa de escudero. Algo que siempre me llama la atención de Costa (en otras etapas, incluso en 2º) es su retención de balón. Segundos, para que cuando cae a bandas, le ofrezca metros a los laterales. Eso es algo que tiene muchísimo valor. per sé.

    También tiene el valor de ser un recurso imprescindible para el juego directo. Baptistão podría hacer de Diego Costa, incluso para Villa. Si el delantero, ganase metros, ya sería demasié para el Cholo.

    Por su parte, el Sevilla me trajo cierta decpeción (todo lo decepcionable que pueda ser la primera jornada de la Liga). Especialmente el tema de Rakitic. Como pívote al lado de Íborra (muy buen partido, por cierto), me chirría. No tiene suficiente sacrificio, ni retorno. Emery se ha encargado de introducirle ahí y me parece un error. Ayer se le vieron las carencias y el Sevilla se vio algo más expuesto, gracias al hueco de sus espaldas; mala cosa. Marin y Vítolo siempre eléctricos, participativos, pero algo negados. La defensa del Atlético está lo suficientemente trabajadas, como para no dejarles nada de espacio, ni de terreno para asociarse. Eso sí, la primera parte de Bacca, fue una auténtica bestialidad: apoyos constantes a la mediapunta y presencia siempre. Delante estaba Cuortois.

    Sensaciones positivas también con Diego Perotti, el extremo que lo vi mucho más interior de lo que solía verle. Veremos como afronta la segunda jornada, pero hay cosas del equipo que mejorar sustancialmente. Molaría mucho el triángulo: Íborra-Cristóforo y Rakitic por delante o incluso, de interior.

    Respond
  • kityou 19 agosto, 2013

    Lo de Diego Costa está siendo increíble. No sé yo si el Mónaco se equivocó de delantero del Atleti al que fichar. Ahora mismo Falcao es un enorme complemento a un proyecto, pero Diego Costa al nivel actual es medio proyecto.

    Es tan molesto, que sin que tenga un día acertado en las acciones técnicas siempre genera algo. Diego mueve un partido a su alrededor y ahí, el dirige el guión de ese partido. Todo lo que ocurre en un partido con Diego Costa, ocurre porque Diego Costa así lo ha querido, para bien o para mal. Si a eso le sumamos a un jugador de 1,88 con juego de espaldas, con caída a banda, que puede buscar la espalda como un delantero menudo, que no huye de asociarse, que hasta puede encarar y que tiene olfato goleador, lo que obtienes es nitroglicerina. Simeone la sabe manipular, y asume el riesgo de que un día le explote en las manos, a cambio de que por el camino le explote a muchos otros.

    Pesado, molesto, a veces sucio, otras antideportivo, pero al final del partido siempre da la mano al rival (lo cual es bastante deportivo, en contradicción a lo anterior), en definitiva, un jugador al que odias cuando es tu rival… por eso lo prefiero en mi equipo.

    Respond
  • yoxter 19 agosto, 2013

    Diego costa es sin ninguna duda el mejor jugador de la liga entre "los otros 18 equipos", y pensar que en su momento el público prefería a adrian. Segúramente sea el próximó en salir por una cifra desorbitaste, si su cabeza algo loca no le impide completar un gran año, esperemos que no.

    @kityou

    "Ahora mismo Falcao es un enorme complemento a un proyecto, pero Diego Costa al nivel actual es medio proyecto"

    No estoy de acuerdo, cierto que el brasileño ha crecido mucho y ahora mismo sería una gran apuesta para prácticamente cualquier equipo del mundo, pero falcao es otra cosa, el colombiano es la garantía de que tu equipo va a competir sí o sí,él es por si mismo un proyecto entero, apuesta segura. Triunfó en cada equipo por donde pasó, muchas veces en entornos ´poco amables, al dia de hoy solo messi y cristiano tienen esa determinancia.

    Respond
  • SergioMartin91 19 agosto, 2013

    Me gustaron ayer, y mucho, ambos equipos teniendo en cuenta la fecha en la que se da el partido.

    Por parte del Sevilla, me gustó mucho Marín, siempre desquilibrante y con mucha movilidad en tres cuartos de cancha, y Bacca, cuya primera parte fue espectacular en los apoyos y estuvo apunto de cerrarla con un gol que se fue al travesaño que firmaría Negredo perfectamente. Por otro lado, estoy de acuerdo con la mayoría en señalar que la nueva posición de Rakitic no beneficia al equipo, ya que el croata es un jugador que desde esa posición tiende a ir hacia arriba y eso provocó que Iborra tuviera que defender esa parcela (muy utilizada para transitar por el Atlético por cierto) en inferioridad numérica, lo que provocó que el equipo del Cholo saliese fácil por ahí tras recuperar.

    En cuanto al Atlético no hay mucho más que decir de lo que se ha dicho ya, equipo hecho, defendiendo bien con achique lateral y saliendo peligrosamente a la contra. Coincido también en señalar a Diego Costa como el jugador clave para esta temporada, pero creo que, a pesar de lo que se comenta en el artículo, el futbolista brasileño rinde más como segundo punta, con capacidad para caer a ambas bandas y sacar algo positivo, si bien creo que como 9 no lo haría mal, para el Atlético es más positivo ubicarle como segundo punta para explotar su movilidad, desequilibrio y desmarques hacia fuera.

    Respond
  • javimgol 19 agosto, 2013

    Me alegró mucho por Diego. En el Pucela él solo se encargaba de agitar todo el ataque, desde bajar a recibir en tres cuartos a desmarcarse y finalizar. En el Atlético este año va a asumir los mismos galones pero sin tener que cargar con tanto peso gracias a Leo, Arda o Villa.

    Respond
  • @giorgioV8 19 agosto, 2013

    Sí,está bien tirado lo de Baptistao para dosificar a Diego Costa.

    Sobre el Sevilla comentar que me encantó Perotti de nuevo. Todo lo contrario que Vitolo. E Iborra haciendo de apagafuegos en este Sevilla, no lo veo eh, no sé…

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    @ Shark

    Es que para Rakitic es un atraso. El año pasado se salió al fin como mediapunta, fue cuando rompió, con Kondogbia y Medel por detrás. A mí me encantó en esa posición. De hecho nunca pensé que pudiera jugar tan bien.

    A mí lo de que se sacrifique poco para ser pivote… me importa menos que a ti, digamos. Pero es que le cuesta la vida con balón. ÉL no puede tener la obligación de participar siempre.

    Sobre Perotti, es que jugó prácticamente de "10"!

    @ Kityou

    "No sé yo si el Mónaco se equivocó de delantero del Atleti al que fichar"

    Tampoco nos pasemos, tío ^^

    @ Martín

    Totalmente ^^ El inicio de partido de Bacca… pffff. Yo me estaba volviendo loco. ¿Pero qué son esos apoyos?!!!!! Jajajaja. Y el remate al larguero fue ya de… En fin, lo tenemos en España porque la Premier no lo ha visto. Lo interpreto casi como un milagro. Lo normal con un delantero centro de tanta clase es que paguen traspasos de 18-20 kilos y sueldazos de cerca de 6 millones. Así se las gastan. Pero lo hemos pescado! A disfrutarlo toca.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    @ Giorgio

    La verdad es que Vitolo pasó completamente desapercibido, sí.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2013

    El caso de Diego Costa me parece muy curioso. En Vigo y Pucela ya se le veía que tenía un carácter peculiar, pero era un jugador bastante más fino y dado a la jugada espectacular que a la constancia competitiva. Llega a Vallecas, comienza a guerrear y se convierte en el símbolo de lo ''coñazo'', en el buen sentido, que puede llegar a ser un delantero para una línea defensivo. En el Atlético comenzó en la misma línea, pero cada vez va sumando más de esa ''finura'' que tenía en sus orígenes. El movimiento del segundo gol de ayer me parece espectacular. Propio de Falcao. Propio de un delantero de clase mundial. Qué bueno es Costa.

    @SharkGutierrez & @Abel Rojas

    Pues Unai Emery ha dicho que Rakitic juega donde el croata quiere jugar. Que fue muy útil el año pasado y aportó muchas asistencias + goles, pero que a él le gusta jugar por detrás de la línea de balón y que la tipología de la plantilla ahora le permite alinearle ahí. Curioso es poco.

    @SergioMartin91

    Me encantó Marin. Le hemos visto jugar mejor -hace tiempo-, pero pinta muy bien. Es muy interesante verle cómo viene a recibir a los flancos del doble pivote y, gracias a su tren inferior tan bajo, arranca en milésimas de segundo para comenzar a hacer daño. No me gusta aventurarme, pero ayer me pareció ver a uno de los jugadores de la temporada. Ojalá no me equivoque.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 19 agosto, 2013

    Yo al Sevilla lo vi un poco precipitado, como queriendo jugar siempre a una velocidad superior y perdiendo precisión en pases, controles, etc. Esto fue aprovechado por un Atlético de Madrid que no regala nada y tampoco lo perdona. Es increíble el equipo que ha montado el Cholo: áspero, rocoso, duro… ultracompetitivo. Regala la salida por los flancos para, cuando el balón está a cierta altura, ahogar al rival para robarle el balón y salir a la contra con un brutal Diego Costa. La verdad es que da gusto tener en la Liga a un Atlético de ese nivel.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2013

    @Guillermo

    Se echaba de menos a un Atlético así. De hecho, es que en la última década, hasta la llegada de Simeone, el Atlético de Madrid fue justo lo contrario a lo que es ahora. Quique montó un buen equipo, pero era el del 4-2-4 con Forlan y Kun Aguero desatados más un Reyes que partía a pie cambiado que jugó realmente bien. Ahora viene el Cholo y, como dices, te logra desde el principio y sin fichajes formar un equipo áspero, rocoso, duro y ultracompetitivo. Mérito tremendo. Está más que hablado.

    @RC24

    Hola amigo! Gracias por las palabras, pero te hemos tenido que borrar el comentario porque en Ecos no nos gusta entrar en temas tan delicados y, claro, menos desde el terreno de las descalificaciones. Si quieres que te devuelva el comentario y lo revises para adaptarlo en este tema, no hay ningún problema. 😉

    Respond
  • @cordobeh 19 agosto, 2013

    Ayer dura media hora más el partido y cambian de día el San Diego. Vaya jugador está fabricando el Cholo en su taller.

    Y del otro Diego del partido, no es sólo el golazo o que siga teniendo tantas cosas en las botas: jugó el partido completo. Ya es la mitad de los que tuvo la temporada pasada (6 en la 11/12, 23 en la anterior). Ojalá dentro de 37 jornadas siga así.

    Respond
  • RC24 19 agosto, 2013

    Gracias @migquintana, intento retocar haber que te parece.

    La idea el comentario es la siguiente: para medir a un jugador de fútbol hay que tener en cuenta que TODO lo que hace en el campo. DCosta hace cosas muy buenas – todo lo que genialmente comentáis – y otras muy malas – como crear rivalidad innecesaria y utilizar el juego sucio (diferente del juego duro) como técnica para desequilibrar a su rival.
    Lo dicho: DCosta es un jugadorazo pero le pierde este tema. No me gustaría tenerlo en mi equipo.

    Lo peor de esto es que muchos chavales se creerán que este tipo de juego es una opción para competir…

    Enhorabuena por la web. Es una pasada.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2013

    "Ayer dura media hora más el partido y cambian de día el San Diego"

    ^^

    Respond
  • Rafa 19 agosto, 2013

    Simeone trabaja al equipo desde el pragmatismo, que cada partido sea una guerra de tú a tú. De esta manera va a conseguir competir contra cualquier equipo, por muy inferior que sea en lo técnico. ¿Le dará para la Liga? Difícil, pero sin duda que en Champions van a dar muchísima guerra.

    El tema Diego Costa yo siempre he dicho lo mismo. El árbitro está para algo. Si se pasa sanción, y si no, que presten más atención tanto el colegiado como sus asistentes. Costa juega sus armas como él cree, muchas veces se equivoca, pero eso es algo que va en el carácter del futbolista.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.