El Calderón como oportunidad


LLa Liga BBVA, como una de las tantas sucursales del fútbol, no tiene respuesta para sus participantes sobre cuándo o dónde va a aparecer un problema o surgir una oportunidad. Un recorrido de 38 jornadas de terreno constante pero actores variables que intentan hacerse paso cada semana. Algunos equipos renacen desde una derrota estruendosa y otros de visitar un campo y un rival que parece inabordable. El Osasuna de Javi Gracia hizo un buen partido, aprovechando las circunstancias. Compitiendo bien.

Venimos comentando en “38ecos” que Osasuna se ha transformado, esperando atrás y saliendo por dentro. Sea o no un trabajo psicológico de protecciónOsasuna repitió un bloque bajo y seguridad hasta que al equipo le den pista para despegar (¿se acuerdan de La Piscina?), los rojillos saltaron al Calderón con los 11 futbolistas en campo propio, incluso por delante del círculo central. Mostrándose igualmente competitiva tal propuesta, véanse los casos del Levante o el Málaga (algo más adelantado), es posible que con trabajo y psicología, Osasuna tenga jugadores para competir de esta manera, aunque este ya es otro debate más particular.

Los navarros tenían claro el partido: entregar terreno y balón

Tampoco podemos calificar que el Atlético de Madrid tenga problemas graves en su ataque organizado en el campeonato español, si bien es la fase que menosEn 11 vs 11, Filipe es fundamental protagoniza, no tiene centrocampistas importantes y su cultura está basada más en las preguntas que en las respuestas. Y no son graves porque lo compensa con su estado actual de confianza, que es inaudito. Establecemos que sí es complicado que los rojiblancos produzcan una sucesión importante de ocasiones desde los centrocampistas hacia los delanteros sin que el rival la toque, porque si el oponente la toca o la roba, intenta transitar, se abre un poquito todo y por algún lado pueden los de ‘Cholo’ superar línea.

Ante ello, importante fue la baja de Filipe Luis. Con el brasileño, el Atlético, ante defensa poblada, no se cuestiona cómo atacar, se vencen sobre el ‘3’, y bascula a su rival hacía allí. En esas tuvo que buscar a Juanfran o como casi orden de vestuario, hacer de Tiago una lanzadera a la espalda de los cuatro defensores pamploneses. No hubo timing entre desmarque y envío. El portugués estuvo muy impreciso, pero con ello, los suyos no sufrían contraataques.

Costa y Koke son una de las grandes parejas del campeonato

Osasuna dibujó un 4-5-1 ordenado, paciente y numeroso, con un Oriol Riera muy interesante. Si el Atlético atacaba por izquierda, estando los de Gracia sin la pelota, Oriol flotaba en esa zona. Si se cambiaba de banda, Riera flotaba hacía allí. Con robo, nunca había ruptura porque era el único delantero; se venía a una distancia prudencial con el lugar concreto del robo y se orientaba para recibir y descargar o bien se abría, la dejaba correr y estiraba unos segundos a los suyos. Enfrente Joao Miranda y Diego Godín.

Con Diego Costa goleando, con el pie a un toque y metiendo un cabezazo (parecen los tags de Radamel), Riera aprovechó el balón parado para poner el 2-1 y abrir el partido. Tras el descanso el encuentro varío notablemente. Osasuna fue mezclando su paciencia con una correcta interpretación del rival, que tras la baja de Suárez y el cansancio de Tiago, empezó a mirar a Courtois con más frecuencia. Ahí ganaron metros los navarros, aparecieron Sisi y sobre todo Armenteros y aunque sin poner en demasiados apuros al belga, llevaron el ronroneo a la grada. Minutos que habilitan a Osasuna esperanza para proseguir.


14 comentarios

  • Brahm777 25 septiembre, 2013

    El Osasuna mostro seguridad y buenas sensaciones. Pero aun asi no me parecio que peligrasen los 3 puntos del Atleti. Con el 2-0 a favor la sensacion fue que el partido estaba decidido. El Cholo y su equipo ya me transmiten esa sensacion que transmiten los grandes. No tengo los numeros delante, pero dudo que le hayan remontado mucho.

    Respond
  • javimgol 25 septiembre, 2013

    Rodri del Almería y Riera del Osasuna están siendo los dos 9s revelación de este principio de Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2013

    @Brahm777

    Tras la primera media hora todos creíamos que el Atleti había dejado el partido sentenciado. Muy sobrados incluso con ausencias importantes como Filipe Luis. Luego detecté el clásico desplome mental típico de partido entre semana y anterior a otro más relevante. Se les pudo complicar pero en los últimos 10 minutos la verdad es que no pasó nada. Y me vuelvo a acordar de la columna de ayer… parece que en esos instantes finales el Atlético ya conserva la calma y no da pie a la desgracia.

    Esto es muy importante. En los últimos partidos 5 minutos no puedes perder puntos nunca. Es vital para competir.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    @Brahm777

    Yo fíjate que me pasé la segunda parte a ver el Málaga-Almería porque me fiaba al completo de que, si el marcador se movía, iba a ser a favor de los de Simeone. Competir con Madrid & Cristiano o Barça & Leo en este sentido es un imposible, pero cada vez un poquitín menos.

    @javimgol

    Más Rodri que Riera, aunque creo que éste va a ser importantísimo en la temporada de Osasuna por lo que comentó Arroyo. El día del Elche fue un recurso para plantarse en el área, pero ayer lo fue para salir de su campo. Está claro que no es un delantero demasiado habilidoso ni desequilibrante, pero con su espalda y su pecho puede dar muchas variantes ofensivas a Gracia.

    Respond
  • Francescoli 2 25 septiembre, 2013

    Osasuna ha dado un paso atrás buscando el orden que había perdido. Ayer metió otro centrocampista para cerrar espacios por dentro pero se olvidó del costado izquierdo, su punto débil. Por allí percutió Juanfran, por allí se dejó caer Arda, por allí también se asociaba un fantástico Koke…. y Damiá, insuficientemente ayudado por Armenteros y Silva, no pudo contener las embestidas rojiblancas. En veinte minutos el partido estaba hecho para los locales. Pero ayer la defensa atlética estuvo demasiado distraída. Concedió faltas innecesarias. Y en una de ellas Oriol minimizó daños.

    El Atlético no necesitó cambiar el paso del partido. Osasuna maneja un ritmo muy bajo que le va a penalizar durante todo el curso. La transición no existe, sólo el excelente trabajo de Oriol consigue que alrededor del balón se vayan sumando unidades ofensivas, siempre carentes de profundidad. Haciendo una análisis desde las trayectorias de unos y otros, quizá los osasunistas salgan contentos trayéndose un resultado decoroso ante un rival que pasa por un momento feliz, pero no me dio la sensación de ofrecer grandes cambios en la era Gracia, más allá del paso atrás y un juego más directo. Será una temporada muy larga y dura, como atractiva e ilusionante se presenta para los colchoneros.

    Respond
  • SergioMartin91 25 septiembre, 2013

    Partido que parecía que iba a ser una cosa (el inicio rojiblanco vaticinaba goleada) y acabo siendo otra, pero destacaría el momento de forma que vive el Atlético de Madrid, que ya sabe competir hasta con defensas cerradas y destacaría 2 nombres: Diego Costa, que parece Falcao dando una sensación de peligro permanentemente y luego Koke, que para mi ya se está saliendo del mapa dándo pases literalmente a donde se la pidas. Para mi, como se comenta en el artículo, una de las parejas de este inicio de campeonato.

    En cuanto a Osasuna, creo que este nuevo cambio le dará más puntos a largo plazo y vi cosas con las que se puede creer, también me gusto mucho Oriol que añade el recurso del juego directo aunque si es verdad que no le veo demasiado hábil, pero creo que suma en este nuevo planteamiento de Javi Gracia.

    Respond
  • Brahm777 25 septiembre, 2013

    @DavidLeon el Atletico sabe competir ya. No creo que pierda muchos puntos en Liga, aunque aun pienso que la Liga sera siendo de 2. Pero cada vez mas cerca. Aunque si se puede ganar al Real Madrid, es este fin de semana.

    @MigQuintana yo decidi acabar el partido, para comprobar que las sensaciones no me enganaban. Y por que no decirlo, me gusto Riera y queria verle. Que tal el Malaga – Almeria. Primera vez que el Almeria no marca, sigue mostrando la seguridad defensiva del Malaga.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    @Francescoli 2

    Ese es el tema. Es un equipo que si espera tan atrás, por bueno que sea Oriol Riera que tampoco es Luiz Adriano, luego le va a costar ir adelante. Y, la verdad, Osasuna tampoco tiene la calidad defensiva de años pasados. Sólo Andrés Fernández, porque Arribas está bastante mal y la indefinición de Oier está pesando, es un activo diferencial.

    @SergioMartin91

    Koke ya no sorprende. Lo mejor de todo es que cada vez me parece que es más probable que encajase bien en cualquier sistema y estilo. Es obvio que esto hay que comprobarlo y como en el del Cholo es difícil que logre adaptarse en otro sitio, pero tiene tantas cositas y éstas les dan tanto rédito al equipo que le tiene… Aunque sólo sea por su pie tanto a balón parado como en juego, vaya.

    @Brahm777

    Podemos decir que que el Almería se quedara a cero no fue fruto del desacierto o la casualidad. Ayer Portillo jugó muy bien, pero lo más destacado fue como la producción de Aleix Vidal y Suso (tremendo Antunes) se redujo a lo mínimo. El trabajo de Bernd Schuster está siendo buenísimo.

    Respond
  • Zixou85 25 septiembre, 2013

    Cual creéis que es el nivel de Diego Costa? Creéis que es esto algo parecido? o es solo temporal?

    A veces, como tiene cara de viejo :P, la gente no se da cuenta que esta en edad (24 años) de dar un salto cualitativo y parece que lo esta dando.

    Fuera de que la media de gol por partido sea algo temporal, si un jugador tan de equipo como Costa suma el gol a sus aportaciones estamos hablando de un tipo buenísimo.

    Respond
  • Arroyo 25 septiembre, 2013

    No sé cuál va a ser el futuro a corto y medio plazo del Atlético de Madrid, pero lo normal es que tenga que vender a uno este verano, aunque los resultados deportivos generan ingresos y lo mismo se quedan todos, pero al final las fichas de los jugadores son las que marcan el futuro. Costa ya ha sido tanteado po el Liverpool y hay un equipo inglés que le haría un apaño glorioso. Y es el mismo que el de Courtois. Es que se va a ir a 25 goles… mínimo. Un delantero brutal. Y como vaya al Mundial de Brasil… ojo a su cotización.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    Por encima del futuro inmediato o a medio plazo, lo que está claro es que Diego Casto no para de crecer. Ahora mismo, es la digna estrella ofensiva de un equipo que a través de su calidad defensiva, orden y oficio puede llegar muy lejos en Champions League. Courtois – Arda – Diego Costa, más allá de inventos del Cholo, es una columna vertebral de muchísimo talento.

    El segundo que mete ayer es increíble. Cómo se eleva, cómo se impone y cómo remata.

    Respond
  • vi23 25 septiembre, 2013

    ¿Qué opináis de Diego Costa? Brutal, su nivel. ¿En el top 10 de los delanteros mundiales? ¿Más arriba, incluso? Es completísimo

    Respond
  • donmarcelobielsa 25 septiembre, 2013

    En el top 10 seguro, diría yo. Quizás esté todavía un peldaño por debajo de los Van Persie, Falcao y cía, pero su progresión está siendo brutal. A ver si esta temporada revienta los registros goleadores y le da para pelear el pichichi, aunque, competir contra los dos monstruos a largo plazo, solo parece posible en sueños.

    Hoy ha transcendido la noticia de que la RFEF ha comenzado los trámites para que pueda jugar en la selección española. Si llega a pasar, puede ser la mejor noticia para la selección desde el "fichaje" de Busquets. Justo el delantero matador que necesitaban, y en mi opinión se come a cualquiera que lleve Del Bosque.

    Además, como bien señalabais el otro día con Koke, ir con La Roja supone un aumento de estatus y confianza personal, que pueden relanzar a Costa a las cotas más altas de este deporte.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    Será súper interesante ver cómo casa Diego Costa con España. Te va a dar remate dentro del área, agresividad, profundidad… pero… no sé, a simple vista cuesta imaginarlo. No para mal eh, que para mí ahora mismo es el mejor delantero ''seleccionable'', sólo que resulta curioso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.