Ahogados por Unai


Hay una frase que en Ecos solemos repetir con bastante frecuencia: “todo el mundo es mejor con espacios”. La sentencia podría parecer simple pero en el fútbol actual la cosa tiene su aquel. Hay entrenadores, como Unai Emery, que eligen atacar con muchos jugadores en campo rival, es decir, privarse voluntariamente de los mencionados espacios. Una propuesta bonita pero que siempre viene acompañada de ciertos problemas.

El Sevilla pretende ser especial. El fin de la etapa Jesús Navas dio paso a una idea basada en la zona de la mediapunta. Casi todo el sistema tiene que ver con ese espacio central. Por ejemplo, los extremos prácticamenteEn el medio del Pizjuán convive media Sevilla han desaparecido. El wing zurdo, Perotti, ahora lleva el disfraz de Messi y aparece en el círculo central para pedirla y gambetear. En la derecha hemos visto a Rabello y Vitolo. El primero se pega algo más a la banda pero nada que ver con lo que fue el rol Navas. En cuanto a Vitolo, prácticamente ejerce como “falso diez”. Así pues, ¿cómo compensa Emery tanta pieza interior? Con el lateral más largo del campeonato. Aunque la teoría indica que el Sevilla juega con defensa de cuatro, el desarrollo de los partidos nos muestra a un Alberto Moreno tan adelantado como cualquier extremo. Juega muy, muy arriba, siempre en terreno contrario. En el otro carril está Coke, algo más prudente y que trata de asegurar el cierre de tres hombres pero que también pasa al ataque. Se lo exige un extremo diestro que suele volar al centro.

Alberto es, posiblemente, el lateral más adelantado de La Liga

Con siete y a veces hasta ocho compañeros metidos en los últimos 35 metros, los huecos no abundan. Es la situación que vienen afrontando los delanteros del Sevilla cuando no pueden contragolpear, que por ahora es la mayoríaBacca funcionó bien como único “9” referencia del tiempo. Hasta la fecha hemos tenido dos formaciones ofensivas: Marin + un punta o doble referencia arriba con Bacca y Gameiro. La primera disposición exhibió momentos de brillantez en la jornada inaugural frente al poderoso Atlético. Bacca debutó dejando sensaciones muy positivas. Aunque el Atleti no cedió casi nunca su espalda, el colombiano se las arregló para encontrar rendijas por las que colarse. El punto clave estuvo en la libertad de la que gozó el ariete. Con Marin, Perotti y Vitolo inventando el triple enganche, todo el frente de ataque le pertenecía. Verticalmente no había mucho espacio pero de izquierda a derecha, Carlos podía moverse como quisiera. Ganó a Miranda, a Godín y remató en el punto de penalti. Sin nadie a su misma altura, Bacca fluyó durante un ratito.

El cisma ocurrió en la jornada 3, ante el Málaga. Sin Marin, Emery probó con la pareja Gameiro-Bacca, con no muy buenos resultados. Ambos terminaron pisando el espacio del otro, un espacio que como venimos comentando es de por sí muy limitado. Sin buscar culpables, es cierto que Gameiro parece necesitar más esos metrillos que Bacca, que se apaña algo mejor como “9”. En cualquier caso, no todo estuvo en ellos. El Sevilla es lento construyendo y entre líneas aún no sabe dónde va cada uno. Los delanteros no tuvieron oportunidad de colaborar en los apoyos porque por dentro sobra tráfico. Esta noche visitan el Camp Nou y eso no puede tomarse como buena noticia. Sin embargo, hay algo en el estadio culé que nunca falta: huecos. Gameiro y Bacca los recibirían con alegría. Y su equipo quizás también.


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2013

    Puede sonar extraño, pero creo que al Sevilla no le viene mal jugar esta noche en el Camp Nou. El del Barcelona es el partido más simple del año, el que todo el mundo sabe qué ha de hacer en cada momento.

    Creo que el Sevilla ahora mismo necesita eso, necesita no pensar y que todo fluya. Sufrir como equipo, todos juntos y crecer a partir de ahí.

    Evidentemente si hay derrota es todo más difícil pero ahora mismo tengo esta visión.

    Respond
  • @zapraszamito 14 septiembre, 2013

    "Puede sonar extraño, pero creo que al Sevilla no le viene mal jugar esta noche en el Camp Nou"

    Yo también tengo esta sensación. Entre que el Barça aun no se ha encontrado, que su situación defensiva es la que es, y que este partido cae justo después de dos semanas de parón… Tener opciones, el Sevilla las tiene. En cualquier caso, pase lo que pase, el equipo que está construyendo Emery es muy interesante.

    Respond
  • MrRealStinson 14 septiembre, 2013

    Ojo a Alberto hoy en el Camp Nou. Que se puede salir, vamos.

    Respond
  • SergioMartin91 14 septiembre, 2013

    Muy bueno el artículo David, con un análisis más que acertado sobre el nuevo equipo que esta armando Unay: un equipo con muchos mediapuntitas como bautizasteis aquí y que se aprovecha de el cohete que tiene en la izquierda para dar profundidad al equipo. Esto tiene el problema de que cuando la pierden el equipo contrario tiene una salida fácil por banda, ya que coge a los extremos en posiciones interiores, pero en este sentido no tengo dudas de que hoy Emery les pedirá a sus mediapuntitas que sean más extremos que nunca.

    Por otro lado, en cuando a Bacca a mi me gusto muchísimo en la jornada inaugural contra el Atlético y creo que tiene muy buenos movimientos de apoyo y sabe moverse para rematar, por ahí creo que el Sevilla tendrá cierta ventaja, ya que Mascherano es de todo menos un especialista aéreo.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2013

    Son muy lentos, pero muy lentos. En el partido ante el Levante, entre el mal estado del campo y la propuesta de JIM, los centrocampistas no llegaron a conectar prácticamente con los mediapuntas. Supongo que es una cuestión de tiempo, de automatismos y matices, pero la mejor imagen de este Sevilla la vimos, curiosamente, en los primeros 45' de Liga.

    Encima, como venimos hablando, el tema Rakitic no ayuda. No me parece especialmente bueno en la base de la jugada, aunque Unai sí lo crea, pero es que cuando el Sevilla pierde la pelota casi no pone impedimento a que el rival la lleve hasta la zona de peligro. Así pierde muchos metros y teniendo en cuenta lo que le cuesta ganarlos, es un muy mal negocio.

    @David León

    Dependiendo la temporada, jugar ante el Barcelona o el Madrid es un día más en la oficina, un marrón gordo o una oportunidad. Y esta vez yo coincido contigo en que es una oportunidad tanto para los futbolistas como para Unai. Supongo que en este sentido seguirá manteniendo la apuesta de Gameiro en punta, desplazando a Bacca.

    @MrRealStinson

    Lo que va a molar es verle sufrir, que es algo que ya demostró que saber hacer el año pasado en el Villamarín o algún que otro partido en el Bernabéu. Es ''una pena'' que no sea el costado de Alba+Cesc/Iniesta+Neymar, porque entonces hubiera sido más interesante si cabe lo que puede hacer sometido y luego al espacio. Y es que parece jugador de partidos grandes.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2013

    @ Stinson

    No es la de lateral la figura que suele salir más reforzada contra el Barcelona. Normalmente sufren.

    Sólo he visto a laterales salirse mucho, mucho cuando Messi actuaba tirado a la derecha. Ahí sí hubo algún destrozo.

    Respond
  • MrRealStinson 14 septiembre, 2013

    Es muy pronto para decirlo, y seguramente lo exagere mucho, pero yo le he visto cosas de lateral gigante. Vamos, que una de mis apuestas personales por las que suelo recibir críticas es que va a ser mejor que Jordi Alba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2013

    @zapraszamito

    Sí, pero yo me centro más en el Sevilla y lo que necesita ahora mismo sobre el campo. Siendo verdad todo lo que tú dices, ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2013

    @ Martín

    De más a menos Bacca. Tiene que adaptarse todavía. Al fin y al cabo viene de la Liga belga. Hay que esperar un poquito.

    @ Stinson

    Hombre, tiene bastante más talento y más calidad defensiva. Pero le queda todavía. Además es muy complicado para un lateral adaptarse mejor a un equipo de fútbol que Jordi Alba a la Selección española. El Barça es otra cosa -de hecho pienso que le resta competitividad en relación a cuando juega Adriano-. Pero para España, Alba es la leche.

    Respond
  • Pepe 14 septiembre, 2013

    Yo en el Barça también prefiero a Adriano por delante de Alba. Del Abidal antes de su enfermedad mejor no hablamos aunque al francés le costó lo suyo "aprender" a jugar en el Barça cuando lo hizo alcanzó un nivel top. En la selección es otra cosa. Hoy por hoy no creo que haya un lateral que pueda rendir mejor que Alba. De hecho le veo como el lateral más impactante en la selección desde Sergi o Ferrer.

    Respond
  • @cebri88 14 septiembre, 2013

    Interesante la posición de Xavi, mucho más arriba sin incidir tanto desde la creación. El Barcelona sigue dando la sensación de que cuando el rival es capaz de dar más de dos pases seguidos sufre mucho en defensa, en muchas ocasiones se le ve muy, muy largo.

    Respond
  • Corteva 15 septiembre, 2013

    No suele ser el estilo de Ecos el comentar sobre la base del resultado, pero cuando ya ha ocurrido tampoco se puede obviar. El Sevilla ha hecho un buen partido en Barcelona gracias a un intangible: la lesión de Marko Marin. Eso ha hecho que Rakitic vuelva a la posición que nunca debió perder: la mediapunta.

    Aparte de meter el 2-1 y canalizar todo el juego ofensivo (o sea, las contras) el croata ha defendido mejor ahí que de mediocentro, muy pendiente de Busquets y cortando líneas de pase. Luego, si el Barça avanzaba, esperaban los dos pivotes defensivos para obstaculizar el paso y poner más ruedas al "autobús". Al recuperar el balón, el croata es la primera boya del ataque y el faro que 've' a los atacantes saliendo en largo, por banda o entre líneas. Y su aportación al gol es oxígeno para el equipo.

    El "gen Barça" que Emery ha querido implantar en el Sevilla subiendo las líneas (pese a tener centrales y mediocentros pesados) manteniendo la posesión, penetrando con Marin haciendo paredes por el medio, más los laterales de extremos, sencillamente no tiene sentido, porque la construcción de juego es muy lenta y las pérdidas en el pase, constantes. El equipo que nos defiende tranquilamente tiene 2×1 y coberturas preparadas en cada posición, y nos entran en superioridad en cuanto cortan la jugada.

    El juego del Barça te obliga a jugar así, pero por mí ojalá que Emery siga con este plan contra cualquier equipo. ¿Qué pensais, posesión + Marin por el medio y Rakitic de MC o contragolpe rápido + Rakitic de MP?

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.