Las tres canciones de Álex López


La pasión por el fútbol es así. Estás escuchando un pequeño extracto de un concierto de Xoel López e Iván Ferreiro cuando, de repente, en esa sucesión de canciones, te da por pensar en Álex López. Quizás porque los tres son gallegos, quizás porque tu subconsciente sólo busca una excusa para hablar del jugador más destacado de un Celta que cuando merece ganar sólo empata y que cuando es inferior al rival termina ganando; pero el hecho es que vas escuchando lo que oyes, recordando lo que has visto y la relación aparece de forma instantánea. Lógica. Evidente.

“¿Quién no tiene el valor para marcharse? ¿Quién prefiere quedarse y aguantar? Marcharse y aguantar…”

La canción elegida por Xoel e Iván para abrir esta sesión ligera en Porto do Molle fue “Turnedo”, un tema amargo que parece describir buena parte de la temporada debut de Álex LópezÁlex López no estaba cómodo en el 4-2-3-1 de Paco Herrera en Primera. Él llegaba con el cartel de ser el segundo nombre más repetido por quien conocía al Celta de la Liga Adelante, pero desde el principio estuvo lejos de su nivel. Se le notaba incómodo. Dudoso. El cuerpo le pedía irse hacia adelante sin nada ni nadie que le atase, pero debía quedarse intentando ser el jugador que no es. El Celta no había cambiado de esquema, pues el 4-2-3-1 con Oubiña y Álex en la base era el mismo del ascenso, pero en Primera no se podían asumir los mismos riesgos y el que tuvo que adaptarse fue él. Álex ya no podía pisar la playa, sino que debía asumir mucha responsabilidad con balón a un ritmo que le superaba y, además, encargarse de imprimir solidez y seguridad a un equipo que, al igual que él, no sabía defender. Herrera contempló esta opción como un mal menor, pero para Álex fue algo más que eso.

“Ya se que quizás no es el momento ni es el lugar ideal, pero dejarlo pasar sería un triste final…”

Lo mágico de la actuación de los dos artistas gallegos es que las canciones se entrelazan sin que ni siquiera haya comas, generando así una sola historia con varios episodios. El segundo de ellos, el perteneciente al genial “Que no” de Deluxe, podría ser perfectamente un soliloquio recitado con rabia por Álex en uno de los primeros meses del 2013. Eran tiempos convulsos, problemáticos. El Celta ya ni jugaba bonito ni jugaba bien. Paco se marchó, vino Abel Resino y las cosas empeoraron aún más. Su adelantadísima defensa terminó por destapar de forma muy evidente las carencias de Álex, pero en el problema individual y colectivo se encontraba la solución momentánea.

El técnico toledano cogió la goma, no dejó ni un trazo de lo que había sido el Celta hasta la fecha y se adaptó a la dramática situación. Se pasó de llegar con cinco jugadores a hacerloCon Abel Resino volvió de forma muy exitosa a la mediapunta con dos, esperando muy atrás al rival y buscando en sus futbolistas un perfil más intenso que asociativo, algo que se reflejó en el cambio táctico que, a la postre, les otorgó la salvación: Insa entró en el doble pivote y Álex pasó a la mediapunta, donde ya había jugado con Paco tanto en Primera como en Segunda. Considerando el contexto, la medida fue todo un éxito. Insa fue elogiado por su derroche con razón, pero de quien se colgó el Celta fue del corazón de Augusto y de, por supuesto, Álex López. En la mediapunta el ferrolano tenía menos protagonismo, pero potenciaba sus cualidades en los dos sentidos del campo. En ataque estaba más cerca del área, lo que le permitía asomar por la frontal y exhibir su calidad; en defensa no quedaba liberado de trabajo, pero éste pasó a ser más físico que intelectual. Él no había cambiado porque no podía. Era imposible. Afortunadamente, Abel lo hizo por él.

“Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler…”

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Como en “Tierra”, el magnífico tema que cierra la trilogía, Álex López está más cerca que nunca del sistema perfecto para exprimir todo su talento. El 4-3-3 de Luis Enrique ha pasado el lado fuerte del equipo a la izquierda con Rafinha como principal protagonista, lo que unido a que Oubiña es el encargado de cerrar deja al ferrolano con las labores de un box-to-box que termina destacando en cada fase del juego. Una demarcación que no es nueva para él, ya que precisamente ahí se ganó un puesto en los onces del Celta. Era como volante zurdo, pero ya se sentía muy cómodo como reconoce al ser preguntado por su adaptación al nuevo dibujo: “Estoy muy contento, creo que puedo jugar en varias posiciones y en las que quiere el entrenador que juegue me siento cómodo porque son las mismas del sistema de tres por dentro que ya hacíamos con Paco Herrera el primer año”.

Con el bagaje de quien ha aprendido y sufrido otros oficios, el centrocampista gallego sabe que éste es el momento de presentarse ante el gran público. En los tres partidos oficiales del proyecto de Luis Enrique ya lo ha hecho con creces, siendo el jugador que mejor define al nuevo, intenso, agresivo, dinámico y ofensivo Celta de Vigo. Sin lugar a dudas, las cosas han cambiado mucho en doce meses. Álex López ha pasado de ser el sacrificado del sistema a ser quien recoge los frutos del mismo. Y claro, ahora no deja de gritar aquello de “y no me da la gana de pensar que nada es para siempre”.


23 comentarios

  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2013

    De las canciones de Quintana no entiendo nada. Lo único que sé es que el partido que jugó Alex López frente al Granada es casi casi de Selección. Obviamente el nivel del jugador no ha sido así de continuo nunca pero es un comienzo. A ver hasta dónde lo lleva Luis Enrique.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 9 septiembre, 2013

    Me he visto en la obligación de buscar en youtube el vídeo de la actuación para ambientarme y sentir lo que llevó a Quintana a escribir este artículo. Lo leo, además, de cara a la playa que se describe en Turnedo.

    "Estudié mientras dormías y aun repaso las lecciones, una a una, cada día". Me parece que esa frase puede resumir el vivir de Álex López la pasada campaña, a quien correspondió vivir en la sombra de un sistema que a nadie, excepto a Iago Aspas, permitía volar.
    Sin embargo, Álex ha vuelto más fuerte que nunca. En el juego lateral, de pases cortos y eminentemente asimétrico a la izquierda está destacando el interior derecho. Es, como poco, extraño, pero es así. Cambios de banda, conducciones, tiros desde fuera del área y mucha llegada e intensidad defensiva (en la presión) son algunos de los grandes rasgos que nos está dejando Álex en estos partidos.

    Ojalá siga a este nivel.

    P.D. http://www.youtube.com/watch?v=JVAD2rmZOno

    Respond
  • javimgol 9 septiembre, 2013

    Alex López mola, pero a mí el tipo que más ganas me da de ver un partido del Celta sigue siendo Rafinha.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2013

    @David León

    Escucha la sesión seguida, las tres canciones. Con un zumito de naranja, a poder ser.

    @CeltaAnalisis

    Yo creo que este nuevo rol le viene como anillo al dedo. Exprime sus virtudes, le descarga de responsabilidad y le permite brillar en una zona del campo que le va a dar mucho rédito al Celta. El día del Granada no pudo transformar su partidazo en un merecido gol -o par de goles-, pero ya dejó pinceladas de lo que puede ser este equipo. Y me gusta. Luis Enrique, pese a la pretemporada y los líos con Tuñez, me parece que está haciendo un muy buen trabajo. Al menos sobre la pizarra, vaya.

    @javimgol

    Es el más especial, el más diferente. Con una conducción o un pase se ve que de casta le viene al galgo. Además, es que está en un zona del campo muy fetiche con Toni y Nolito. Incluso si Aurtenetxe se consolida como central zurdo, que no lo creo porque Toni también tiene sus grandes contraindicaciones, es otro jugador del que se puede hablar muy bien por su salida de balón.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 9 septiembre, 2013

    @Quintana

    Si, yo también pienso que la posición de interior con libertad tanto para llegar como para ofrecerse en la salida en corto le viene muy bien. No es un gran regateador ni asistente para la mediapunta ni un gran defensor en el doble pivote. Sin embargo tiene mucha resistencia y es bueno en la presión en campo rival.

    Siempre fui partidario de respetar el trabajo de Luis Enrique y pienso que se está comprobando que ha estado realizando un excelente trabajo. En cuanto al tema Tuñez, Luis Enrique tiene sus motivos, que si la gente conociese, comprendería la situación. Lo que pasa es que no interesa ni al club ni a Tuñez que se sepan.

    Respond
  • @giorgioV8 9 septiembre, 2013

    Muy interesante ese 4-3-3 que propone Luís Enrique. Tengo que verlo.

    Sobre Álex López, decir que es un jugador a tener en cuenta y desde luego se hace raro pensar que ha llegado tan tarde a Primera. Esos quiebros enérgicos que hace para deshacerse del rival o crearse espacios son francamente llamativos; también le mete tensión a sus pases, lo que agiliza el juego bastante. Y tiene buen chut, a ver si le podemos ver sacarlo más esta temporada.

    Como apunta el texto, es un jugador de muy buena técnica y que tiene pausa, pero quizás más a lo Ozil que a lo Xavi: algo más para romper y ser directos, que para organizar…

    Respond
  • Pepe Sarria 9 septiembre, 2013

    Muy prometedor inicio de temporada de Álex. Ya contra el Espanyol se le vio a buen nivel pero contra el Granada fue espectacular. Es que disparó a puerta en este partido más que en toda la temporada pasada. Y mucho más, cambios de orientación, juego asociativo… Es que Álex tiene todo eso pero bajo mi punto de vista su temporada pasada no viene únicamente marcada por lo táctico. Creo que todavía tiene mucho margen de mejora en cuanto a galones, le cuesta tirar del equipo cuando las cosas no van bien -algo de esto se vio contra el Betis- y eso hay que exigírselo. El Celta, ahora que no está Aspas, es Álex y su origen humilde es lo que le hace especial y un poco más querido que el resto.
    Afortunadamente, la salvación de la temporada pasada ha hecho que todo el sufrimiento que padeció Álex lo haya podido interiorizar de forma positiva y le haya servido para crecer. Este año esperamos continuidad, mucha continuidad en Álex López.

    Respond
  • M_Gándara 9 septiembre, 2013

    Debido a este aumento de importancia de Álex López, y con la obligada inclusión en el once de Rafinha, parece claro que el relegado al banquillo será Krohn Dehli. Paradógicamente, y aunque todo jugador quiere estar en el once, considero que el danés, a la larga puede salir beneficiado con esto. Y es que, de este modo, y aunque partiendo como suplente, volvería a su posición natural, en la banda izquierda de la nunca debió moverse, como recambio de Nolito. Si bien, esa posición estará más que competida, ya quen Orellana también espera su oportunidad, aunque parece no ser muy del gusto de Luis Enrique.

    Krohn tiene muchísima calidad, lo que le permite jugar en muchas posiciones rindiendo a gran nivel, como demostró con partidazos como el que hizo ante el Espanyol. Sin embargo, tiene demasiada tendencia a arriesgar en el pase, y adolece de cierta desidia en determinadas fases del juego, por lo que jugar en el centro no le beneficia . Balaídos tiembla cada vez que el danés se dispone a dar un pase hacia atrás. Esta temporada ya ha puesto en más de un compromiso a sus compañeros.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2013

    @giorgioV8

    Yo hablaba con Jose Alonso, un twittero celtista, que quizás el jugador que más se le parece es Fábregas. Con su diferencia de nivel y sus cositas dispares, pero creo que es una comparación bastante buena. Sobre todo si nos vamos al Cesc del Arsenal que jugaba por delante de Wilshere+Song.

    @Pepe Sarria

    A mí su final de temporada ya me dijo muchas cosas positivas. Ese Celta era un solar futbolístico, salvo por Augusto Fernández y la vuelta de Iago Aspas. Y ahí apareció Álex, para que en ataque cuando eran dos parecieran cuatro y en defensa su equipo se hiciera, al menos, un poco más sólido.

    @M_Gándara

    Krohn es el jugador con mejor último pase del Celta, sin duda. Sin embargo, no es el jugador que de continuidad, de mucha participación en la circulación que puede llegar a ser Rafinha por eso que comentas. El año pasado fue de más a menos, pero incluso en su mejor momento se vio que el 4-3-3 o 4-1-4-1 que se probaba no iba a salir bien. Ahora con Nolito y, sobre todo, Rafinha sí es posible.

    Respond
  • @IgnatiusReilly8 9 septiembre, 2013

    Xoel Lopez, Ivan Ferreiro y analisis de Alex Lopez, asi da gusto empezar un lunes, 2 de mis artistas fetiches.
    Tambien tiene un poco de la cancion Buenos Aires:

    Llegué a esculpir la nostalgia
    A escurrirme en los raíles de mi memoria
    A quitarle la careta al pasado
    Cansado de estar cansado

    Yo estoi de acuerdo en todo lo que se dice de Alex Lopez,quiza en otra epoca le hubiera llegado la oportunidad de la Seleccion, pero el nivel que viene demostrando es Top. Y parece que Luis Enrique acaba de dar con la tecla Ideal para Alex, puede crecer mucho al lado del Asturiano.
    Tiene puntos flacos como esa tendencia a irse de los partidos y no ser regular los 90 minutos, pero todo eso es mejorable, pinta muy bien la verdad el Celta de Luis Enrique,tocar darle tiempo, pero Rafinha, Charles, Augusto, Aurtenetxe, Hugo Mallo ( Otro del que se habla poco y pide una oportunidad con la Absoluta) el propio Alex Lopez, y despues gente de la Cantera que viene pisando fuerte como Santi Mina

    Respond
  • @giorgioV8 9 septiembre, 2013

    @migquintana
    Pues está bien tirada, sí…

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2013

    @CeltaAnalisis

    "No es un gran regateador"

    No lo es, pero como dice @giorgioV8, tiene esos quiebros secos que acompaña con disparos que la verdad, le sirven,

    @M_Gándara

    "parece claro que el relegado al banquillo será Krohn Dehli"

    Yo no sé qué opinaréis pero para mi el danés se ha ido apagando desde su llegada a España. Contando con que es un buen futbolista, vaya.

    Respond
  • Pepe Sarria 9 septiembre, 2013

    @quintana
    "A mí su final de temporada ya me dijo muchas cosas positivas"

    Sí, totalmente de acuerdo. El tema es que a los celtistas se nos hizo un poco tarde. De hecho, en la primera vuelta, cuando el Celta "jugaba bien" no aparecía Álex y eso nos preocupaba. Sinceramente el primer día que vi al Álex de verdad creo que fue en la segunda vuelta contra el Zaragoza, hablo de la jornada 30-31 aproximadamente.

    Respond
  • M_Gandara 9 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon
    "Yo no sé qué opinaréis pero para mi el danés se ha ido apagando desde su llegada a España. Contando con que es un buen futbolista, vaya."

    Estoy de acuerdo contigo, pero quizá en ello pueda haber tenido influencia los cambios de posición que ha tenido que vivir. Para mi donde mejor ha rendido ha sido en banda, pero queda claro que este año la banda izquierda de Balaídos va a estar competida. Puede incluso que si Aurtenetxe se consolida, Toni también pase a luchar por un puesto más adelantado. Aunque viendo el gusto de Lucho por los laterales ofensivos, es probable que el gallego se mantenga a mínimo que sea capaz de limitar sus carencias defensivas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2013

    @Gandara

    "Estoy de acuerdo contigo, pero quizá en ello pueda haber tenido influencia los cambios de posición que ha tenido que vivir"

    Está claro. Es que a día de hoy ya no sabría responder qué es Krohn-Dehli. Llegó como extremo y luego pasó a interior de gestión. No rollo Willian Shakhtar sino aún más atrás. En todos lados me parece que aporta pero tiene el lado malo que comentas.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 9 septiembre, 2013

    A mí Álex siempre me pareció un centrocampista box-to-box. Un jugador al que le gusta dar pases que rompan líneas, llegar al área rival, protagonizar contraataques, etc. Lo que pasa es que tiene un golpeo de balón tan bueno que cuando hace un cambio de orientación puede llegar a confundir. Pero yo lo veo mucho más como un Cesc que como un Xavi. De hecho, en el Celta B jugaba de media punta y metió unos 15 goles (hablo de memoria).

    Por lo demás, quería puntualizar que la posición con la que se ganó un sitio en el primer equipo Álex fue como volante derecho y no como volante izquierdo.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2013

    @IgnatiusReilly8

    El otro día citaba el nombre de Hugo Mallo de cara al nombre que parece estar buscando Del Bosque en el lateral derecho. La temporada pasada, hasta su lesión, me estaba pareciendo el hombre más sólido del equipo y eso que yo pensaba que iba a notar bastante el salto de categoría.

    @Guillermo Ortiz

    Ese año recuerdo que Paco cambia muchas veces la configuración del centro del campo, pero el Álex que más me gustó y que para mí se gana contar en el futuro es el que juega a la izquierda, con Bustos en el centro y López Garai un poco a la derecha. ¿No crees, amigo?

    Respond
  • Guillermo Ortiz 9 septiembre, 2013

    Es que precisamente quien jugaba escorado a la banda izquierda era López Garai, que en Vigo era muy criticado porque apenas se aprovechaba esa banda. En la derecha Álex se hizo omnipresente. Venía a recibir, participaba en el juego y llegaba al área. No sé, podría comprobarlo porque hablo de memoria; pero ese año recuerdo a Álex bien escorado a la derecha. Empezó de volante para poco ir centrando poco a poco su posición y formar un rombo en mediocampo con él ocupando el vértice derecho.

    Respond
  • @alvarofrances9 9 septiembre, 2013

    El asunto es que por fin ha ganado un peso merecido. Luis Enrique le ha labrado el campo para que él sólo tenga que empujarla, y nunca mejor dicho. Hacía tiempo que no se le veía tener semejante cantidad de ocasiones de "gol o gol". Fueron casi cuatro y un par de palos.

    Elaborando no tiene excesivo peso pero si que manda de lado a lado la jugada.

    Vamos a disfrutar mucho de este Álex "factor sorpresa" López. Aparece de segunda línea, tiene diagonal…no te lo esperas.

    Respond
  • Willie 9 septiembre, 2013

    De Ferreiro me quedo con ésta: http://vimeo.com/11356879

    Aunque siento especial predilección por esta otra:
    http://www.youtube.com/watch?v=CF-my7A0Kro

    Respond
  • @J_L_Alonso 9 septiembre, 2013

    El problema de Krohn Dehli para mi es que es bastante intermitente, eso si, a mi me gusta más en el centro por su último pase, aunque hay veces que hace cosas inexplicables (como su asistencia a Jorge Molina el día del Betis) y algún fallo gravísimo del año pasado. Para jugar en banda, en mi opinión, le hace falta regate y algo más de gol (sobre todo para un 4-3-3).

    Para mi, también el mejor Álex López es el del primer año en segunda, puede que fuera menos expectacular, pero hacía más cosas, recorría todo el campo, hacía mover al equipo, recuperaba, pisaba el area contraria. En un 4-2-3-1 esto último no lo podía hacer (al menos con normalidad), y una de sus virtudes es el golpeo de balón, como se dice ahí arriba, en su único año en el Celta B, siendo mediapunta, fue el pichichi con 13 goles (4 de ellos de falta directa).

    Respond
  • Vhalaar 9 septiembre, 2013

    @migquintana @Guillermo Ortiz

    Hablando también de memoría, creo que empieza la liga de interior zurdo, pero a partir de la jornada ¿5? intercambiaron de banda garai y alex lopez.
    A mi siempre me encanto el Alex de la primera temporada, y despues de haberle visto en la base de la jugada y en la MP, coincido con vosotros tanto en lo de box2box como en la posición de interior derecho es en la que mejor se desenvuelve.
    Hasta el partido del Granada, seguia teniendo la espina clava de su primer año. Porque ni en la 2º temporada (a pesar de ser escogido como mejor centrocampista de la liga Adelante), ni en la 3º temporada (que hubo un bajón ¿logico? como ya comentasteis) me llegaron a llenar tanto como la primera.
    Me he preguntado mucho, si eso también se debió a que los focos de los rivales se centraban en Trashorras (que se encontraba en la media punta de aquel rombo), y en la velocidad de David Rodriguez y sobre todo De lucas. Si encima la amplitud se la otorgaba Hugo Mallo, Alex solo podía hacer lo mismo que los aficionados, disfrutar!!! xD

    Respond
  • @Seryio6 11 septiembre, 2013

    Gran artículo y mejor música! Personalmente creo que Lucho cometería un error si saca del 11 habitual a Krohn Dehli. Su calidad en el último pase es envidiable y determinante. Si se junta con Alex y Oubinha en el centro, con Nolito por la izquierda y Rafinha por la derecha, tirando diagonales hacia el centro y creando la superioridad, el Celta es una avalancha.
    Imagino que un año en el Calcio es como 5 en cualquier otra liga a nivel de estrategia. Es un intensivo. Y deja secuelas. Todos los entrenadores que pasaron por ahí, variaron en mayor o menor medida su libreto. Y Lucho no es distinto. Solo así puedo entender que vaya a apostar por la seguridad frente al talento.
    No digo que Augusto sea prescindible, ni mucho menos. Pero creo que Rafinha donde mejor rinde es en esa posición, y lo hace mucho mejor que el argentino. Y desde luego Krohn Dehli me parece una delicia como interior. Arriesgado, sí. Pero la calidad suele ir acompañada de estos hándicaps.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.