Maneras de defender

Fernando Vázquez, Gregorio Manzano y Abel Resino regresaron a la Liga prácticamente al unísono por dos razones. La primera, que su nuevo club estaba en zona de descenso. La segunda, causa de la anterior, que su nuevo equipo tenía problemas de solidez. Hagamos memoria: el Deportivo era un equipo larguísimo, el Mallorca ya no defendía bien por acumulación y el Celta, que era el que menos goles había encajado, no tenía especialistas para el trabajo sin balón. Por si fuera poco, dichos equipos acumulaban numerosos errores individuales personalizados, entre otros, en los nombres propios de Evaldo, Nunes y Cabral. Era inevitable, los tres técnicos tenían que resolver una misma cuestion: “¿cómo carajo defiendo a estas alturas de la temporada y con estos jugadores?”.

Ayer, en el partido del miedo, donde ganar es vivir y no hacerlo significa seguir muriendo, se encontraban los dos técnicos cuya solución había sido ir hacia adelante. Sorprendentemente -o no-, ambos se matizaron. Manzano, que había apostado por la intensidad de sus interiores, pasó a Pina al mediocentro y lo escoltó con Martí & Javi Márquez en una versión del Mallorca menos agresiva y más enfocada a tener el balón. A su vez, el Celta reforzó la medular con Álex López como mediapunta y, en esta ocasión, no plantó a su defensa en la divisoria del campo. Con más errores que aciertos, de este duelo de cambios en la manera de defender pareció salir ganando Abel Resino. Sin embargo, por encima del dónde, está el cómo. Y el Celta, que pudo matar, murió. En el descuento, tras un centro lateral y con Gio de verdugo. Tan crudo como previsible.

24 comentarios

  • @javimgol 16 abril, 2013

    El Celta de Resino huele a azufre

    Respond
  • JuanCreed 16 abril, 2013

    Vital la victoria de ayer para seguir soñando con la salvación. Es tremendamente complicado pero el Mallorca todavía tiene pendiente un partido contra el Zaragoza, que puede significar muchas cosas. Respecto al partido, quedó patente que la defensa bermellona sigue siendo de mantequilla con o sin Nunes y que es un equipo que vive y muere en las botas de Gio. Dicho esto, y aunque el Mallorca quizás carece de los jugadores necesarios para defender con el balón contra la mayoría de equipos, veo lógica la decisión de ayer de Manzano, ya que si tu defensa hace aguas lo mejor es mantener la pelota lo más tiempo posible de la frontal de tu portería. Veremos si le vale el planteamiento en futuros encuentros.

    Respond
  • futbolysport 16 abril, 2013

    Cuando hablábamos de los aspectos positivos y negativos sobre los candidatos para descender a segunda decíamos cosas como estas: No es que el Osasuna tiene la experiencia y su estadio, no es que Granada se ha reforzado muy bien en Enero, no es que Mallorca tiene a Gio, no es que el Celta tiene a Aspas. Claro si te desaparece el jugador revelación de los primeros cinco meses de competición pues todo tiene su lógica. Ayer en cada acción de Gio sabias que iba a suceder algo. Lo mismo que ocurría con Aspas 2012. Como bien dice Miguel Mallorca y Celta han ganado en solidez defensiva, pero claro en ataque todo depende de sus jugadores diferenciales. Uno tiene a su genio en modo crack (y por eso ayer sumo tres puntos) y el otro volverá para las últimas seis jornadas. ¿Serán suficientes? Creo que sí, pero si vuelve a ser el Aspas que nos enamoró.

    Respond
  • @SergioPL14 16 abril, 2013

    Mallorca tiene a Gio, y Gio es mucho. Sólo por esto me parece el favorito para salvarse de los tres que están ahora mismo en descenso. Celta y Zaragoza lo tienen más crudo. El que pierda la próxima jornada va a tener una cruz encima importante, posiblemente con la salvación a más de un partido. El Granada tampoco anda bien y creo que va a estar metido abajo hasta el final. Con los fichajazos y la "minireacción" tras Navidades que protagonizó, no ha conseguido desperar. Quedan aún siete jornadas y un partido puede cambiar todo, que se lo digan al Dépor, pero creo que estos cuatro equipos se juegan una plaza en la Liga. Como todos los años, la lucha será agónica.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 abril, 2013

    El Mallorca creo que suma dos goles milagrosos en el último minuto en pocas jornadas. Da la sensación de que la suerte esta con ellos.

    Suerte y Gio, que como venimos diciendo, es el Messi de la zona baja. Te da una vida extra.

    Respond
  • @LolOrtegaP 16 abril, 2013

    Esta semana vuelve Aspas y con él la posibilidad de que el Celta pueda aspirar a algo más que al empate a cero (ayer tanto Bermejo como Park demostraron sus carencias, de calidad y de carácter, respectivamente). Las defensas sigue siendo otra guerra pero mientras el Depor meta entre 3 ó 4 goles por partido, viva el fútbol de ataque. El Mallorca necesita creer en lo que representa y que sigan sin pitarle los 4 ó 5 penaltys que comete Geromel por partido

    Respond
  • piterino 16 abril, 2013

    La verdad es que la zona baja está apasionante, y el que peor pinta tiene de todos es precisamente el equipo que más me gusta personalmente, el Celta. Ya lo he dicho otras veces así que no me repetiré: decisiones de mal en peor a lo largo de la temporada. Sería una pena que este proyecto cayera a Segunda tan rápido. Aunque es verdad que el Celta se está especializando en descensos inesperados. Los dos últimos fueron increíbles. Y el tercero lleva camino.

    Aunque es cierto que en estas últimas jornadas el juego ya vale de poco y los detalles, la mentalidad y la unión valen puntos que significan vida o muerte, esto sigue siendo fútbol y a todo destino se llega a través de un camino. Quiero decir que si contratas a Manzano para estos meses, asumes que será capaz de ser más competitivo y de implicar más al vestuario con unas señas de identidad concretas; y lo mismo si apuestas por Abel Resino, pues su sello y la altura de su defensa son de sobra conocidas.

    Entiendo que el Valladolid está casi salvado con esos 38 puntos (salvo hecatombe que ya le ocurrió en su último descenso, ojo), pero de los pucelanos hacia abajo, nadie se puede distraer. Siete jornadas son un mundo, y hay tiempo de sobra para que el Zaragoza, que lleva más de tres meses de capa caída, reaccione, o que el Depor, que se ha levantado con fuerza inusitada, se desfonde. Ahora mismo, Celta, Granada y Zaragoza parecen los más "muertos", pero los tres tienen argumentos de todo tipo para hacernos sospechar que pueden reaccionar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 abril, 2013

    @piterino

    "Entiendo que el Valladolid está casi salvado con esos 38 puntos (salvo hecatombe que ya le ocurrió en su último descenso, ojo), pero de los pucelanos hacia abajo, nadie se puede distraer"

    Yo vi al Valladolid muy fresco ante el Getafe como para pensar en incluirlos en esa lucha. No sé sabe, pero yo creo que no.

    Respond
  • @danidelacuesta 16 abril, 2013

    Que ya sé que os gusta, pero a mí lo del Celta me parece de todo menos inesperado. Solo han sacado resultados en el primer tramo de la temporada y es un equipo con una falta de solidez absoluta. Ya lo era el año pasado, por otra parte, pese a que arriba fueran (y son) muy buenos con espacios.
    De todas formas, no hay mucha diferencia, ni de plantillas ni de juego, entre los 5 últimos. Diría, a riesgo de ser tópico, que puede pasar cualquier cosa, sobre todo porque hay bastantes enfrentamientos directos estas próximas 2-3 semanas. Calma en todas las ciudades, dos victorias seguidas y el panorama cambia por completo.

    @LolOrtega
    Si no me fallan las cuentas (no lo he comprobado), todavía queda una semana para que vuelva Aspas que, por cierto, tiene cuatro tarjetas amarillas y unos cuantos partidos tensos por delante para optar a una nueva suspensión.

    Respond
  • piterino 16 abril, 2013

    @David León

    Ya te digo que yo estaría bastante tranquilo de ser Djukic quien, por otro lado, creo que está haciendo un trabajo magnífico en el Pucela. Además, es que remontaron sin moverse de su idea, a pesar de los últimos resultados. Muy unidos y convencidos en torno al trabajo del equipo desde el principio.

    Como soy precavido por naturaleza, duermo con un ojo entreabierto con el Athletic. Perder en Riazor nos complicaría mucho el último mes y medio. Después viene el Barça, y aún nos queda enfrentarnos a Celta, Mallorca y Zaragoza…

    Respond
  • @cordobeh 16 abril, 2013

    Es que el calendario del Athletic tiene tela. Con 4 puntos menos quizás estaríamos viendo una entrada en barrena, porque le vienen 5 partidos seguidos que pintan a empate u otra cosa, y no a la felicidad de los 3 puntos. Adúriz ha metido goles pendientes de temporadas pasadas y/o futuras.

    Respond
  • @Informe_Futbol 16 abril, 2013

    Alguien por aqui ve a Gio para mas?

    A mi me encantaria verlo con el Cholo Simeone.

    Respond
  • @danidelacuesta 16 abril, 2013

    @cordobeh
    Comentaba ahora en la comida que siempre, todos los años, hay algún equipo que en las últimas jornadas cae como una piedra desde posiciones medio tranquilas. El año pasado fue el Rayo y hace dos el Mallorca. Ambos se salvaron, pero sufrieron hasta la última jornada. Es difícil que sufra el Athletic, pero ojo con Osasuna, por ejemplo, que parecía que había salido de ahí y lleva 3 puntos en 5 partidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 abril, 2013

    @Informe Futbol

    "Alguien por aqui ve a Gio para mas?"

    Siempre le he visto para más, pero por lo que sea nunca cayó donde pudiera demostrarlo. Aún es joven (jovencísimo de hecho) y quizás tenga tiempo de probarlo. Pero vaya, dejémoslo en Mallorca, que está muy bien y su club lo necesita cosa mala.

    @Dani de la Cuesta

    Para ese rol de equipo que parecía salvado apuesto por Osasuna. Granada no entraría en "estar salvado", nunca lo pareció del todo.

    Respond
  • @charloz_ 16 abril, 2013

    Gio ya "salvó del descenso" al Rácing.

    Respond
  • xeneize 16 abril, 2013

    En Vigo hoy reina un pesimismo atroz. Y no sin razón: el cambio de entrenador ha sido un fraude, y el equipo se viene abajo por culpa de una directiva incapaz de mantener un proyecto en cuanto llegaron unos cuantos resultados malos. Parece que hay directivas que todavía piensan que estamos en el año 2006, y se pueden echar a la basura proyectos como si mañana pudiéran empezar uno nuevo. Echar a Herrera, el ideólogo y creador de este equipo, del que todos pensaban a principio de temporada que a poco que le hubieran salido bien las cosas estaría en una zona cómoda, ha sido un error que no sólo le va a costar perder la categoría, sino que también la destrucción de un proyecto que había conseguido volver a ilusionar a la afición. Muy triste.

    Respond
  • @SergioPL14 16 abril, 2013

    @xeneize

    Desde luego, me sorprendió muy mucho la destitución de Herrera en su día. Si bien, evidentemente, el equipo estaba mal, creo que tuvieron muy poca paciencia para alguien que les ha dado tanto y que tan bien conocía a su equipo. Por ejemplo, paralelamente, en el Zaragoza se está dando la situación opuesta. Jiménez lleva catorce (catorce!) partidos sin ganar y no ha sido sustituido (todavía), sobretodo, por todo el crédito ganado la temporada pasada. Veo incluso peor al Celta que al Zaragoza, y lo normal es que descienda. Pero esto es fútbol y en un día puede cambiar la peor (o la mejor) de las dinámicas. Sobretodo en la zona baja.

    Respond
  • Mark 16 abril, 2013

    Estoy pensando en el Swansea y que si yo fuese Laudrup me llevana a Pina, Gio, Aspas por 4 duros si sus equipos acaban bajando. Ya aprovecho la ganga el año pasado fichando a Michu, De Guzman y Chico.

    Respond
  • MARC 16 abril, 2013

    ¿Gio desentonaría en un Valencia, Atlético, Liverpool…?

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 abril, 2013

    @Mark

    El tema "quitar jugadores" a los que bajan no mola, la verdad. Entiendo perfectamente por dónde vas pero hay que tratar de empatizar con todos los aficionados, y con los que sufren más. Imagínate la gracia que le hará a un aficionado del Celta leer que le van a quitar a Aspas porque su equipo va a bajar…

    Lo digo como crítica constructiva, incluyéndome el primero;)

    Respond
  • xeneize 16 abril, 2013

    @David,

    Aspas se va a marchar aunque el equipo se quede en primera. Al igual que Lago, Mallo y alguno más. El proyecto del Celta lo han destruido, ningún jugador "1ª división" se va a quedar pase lo que pase. A la afición le puede doler más o menos, pero si son los mismos jugadores los que se quieren marchar hay poco que hacer.

    Respond
  • hlloris 16 abril, 2013

    Pues si, lo dije el día que destituyeron a Paco Herrera y lo digo ahora, se equivocaron y lo pueden pagar. Y lo mismo ocurre con el Granada (peor incluso porque estaban fuera de descenso), porque si algo tenían ambos equipos entonces era que competían todos los partidos, podían jugar mejor o peor pero no se llevaban goleadas ni mucho menos, en todos los partidos había opciones de puntuar, ahora no.
    En cuanto a Osasuna, pues no pinta nada bien, la verdad. Además como dijo Fernando Vazquez no es lo mismo para la afición apoyar cuando lo ves todo perdido que cuando caes al final tras una temporada "tranquila". Está claro que la de Osasuna no ha sido tranquila ni mucho menos, pero desde hace unos meses se decía que el equipo está jugando bien, no gana pero llegarían resultados jugando así, pues todo lo contrario, no mordemos como a principios de año y en defensa lo estamos pagando (desde cuando no dejamos portería a 0?) Jugaríamos feo como dijo Paciencia pero no nos hacían una ocasión en todo el partido, patadón y a luchar, en defensa segurísimos y por lo menos un punto al saco xD
    No sé,veremos qué ocurre, por ahora solo se ha asegurado otro lleno mas en El Sadar esta temporada, esta vez parece que va a haber invasión txuri-urdin.

    Respond
  • sergio 17 abril, 2013

    A mi me parece que lo de Gio en Mallorca es un puente en toda regla, me parece que con una oferta normal Gio podría irse perfectamente a un equipo de calidad futbolística superior al mallorca y no desentonaría en mi opinión. En cuanto al descenso yo veía al depor ya en segunda pero después de los últimos 4 partidos, todos ellos ganados y con 3 o más goles en todos ellos me parece que si sigue por este camino y consigue no encajar demasiado se salva. Por otro lado lo que vosotros decís, a mí lo del Atlethic me huele a la sorpresa de todos los años ya que, como comentaron por aquí en un post hace poco lo de jugar bien no es lo único cuando te estas jugando las castañas, véase el caso Villarreal el año pasado, además el calendario que tiene se las trae. Otro candidato es el zaragoza, que empezó la temporada muy bien pero se ha desinflado claramente, aunque viendo lo del año pasado ya uno se espera de todo. Al celta lo veo muy flojito como para quedarse salvo que iago vuelva a tope y marcando diferencias desde el primer partido, y el tercer candidato para mí sale de osasuna o granada, ambos tienen problemas goleadores a pesar de los fichajes invernales, todos ellos atacantes en ambos equipos, y eso condena mucho en primera. Mi pronóstico son: Celta, Osasuna y Atlethic.

    Respond
  • javimgol 17 abril, 2013

    El Pucela está salvadísimo. Es más, con Víctor Pérez de vuelta yo miro arriba: el 8º, si se confirma la sanción al Málaga, va a Europa y está a 6 puntos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.