Mónaco y la reconciliación europea


El Mónaco sentenció su regreso a la Ligue 1 después de dos años en segunda división. Con este ascenso y de la mano del multimillonario ruso, Dimitri Rybolovlev, el equipo del Principado ha empezado a dibujar un equipo totalmente nuevo. Los monegascos han pasado de vivir en la sombra a ser un suculento destino para estrellas de todo el mundo y el principal candidato a competir con la supremacía económica del PSG.

No es el afán por crear un equipo a golpe de talonario y llevarlo al éxito, es la ambición de recuperar el Mónaco que configuró uno de los equipos más sólidos de la liga francesa y un clásico de la competición gala desde sus inicios. Un club con épocas gloriosas para enmarcar, como la década de los sesenta o los ochenta. Es la ilusión de volver a crear una plantilla que recuerde al conjunto que llegó a la final de la Champions el año 2004, de la que pronto se cumplirán diez años.

El Mónaco eliminó al Real Madrid galáctico remontando un 4-2.

Durante aquella Liga de Campeones el Mónaco tuvo que eliminar a equipos como el Real Madrid o el Chelsea. En la final, sin embargo, se topó conEl 3-0 de la Final no empañó nada un Oporto cuya dinámica ganadora impulsada por José Mourinho resultó un escollo demasiado grande. Los pupilos de Didier Dechamps no pudieron poner el colofón a la gran campaña donde brillaron hombres como Giuly, Evra, Morientes o Prsô -estos dos últimos máximos goleadores de la Champions con 9 y 7 goles respectivamente-, futbolistas que dejaron huella en Mónaco. A pesar del duro resultado de la final (3-0), nadie dudó en elogiar la mejor actuación europea del los monegascos en toda su historia. Asimismo, lo que podría haber significado un punto de inflexión en sus aventuras internacionales, acabó marcando el inicio de una de sus etapas más oscuras.

La Final de la Champions fue el principio del fin para el Mónaco.

35 años llevaba el Mónaco en la primera división cuando se produjo su trágico descenso. Más de tres décadas que dieron títulos para llenar una de las vitrinas más pomposas del fútbol francés: siete campeonatos de Ligue 1 – el cuarto equipo con más ligas –, cinco Copas de Francia y un subcampeonato en Champions. Pero el Mónaco ya llevaba tiempo haciendo equilibrios en la cuerda floja.

El declive había empezado en 2005, con la eliminación en octavos de la Champions a manos del PSV. Esa fue su última aparición europea. A partir de ahí, la constante inyección económica del Principe Alberto de Mónaco no fue capaz de activar un equipo que perdía el prestigio a pasos agigantados. Principalmente porque tampoco supo encontrar relevos de garantías para los responsables de la gran temporada 2003-04.

Se intentó en más de una ocasión transformar al equipo y reformular sus ideales con repetidos cambios de propietarios y entrenadores, pero el descenso acechaba cada vez con más fuerza hasta que acabó siendo una realidad la temporada 2010-11. La última vez que el Mónaco levantó un título fue en 2003, cuando ganó la Copa de la Liga. Diez años de sequía concluidos con la consecución de la Ligue 2 del curso que recién ha terminado.

Rybolovlev está demostrando un gran poder de atracción.

Y es que el magnate Dimitri Rybolovlev lo ha cambiado todo. Su llegada a Mónaco ha transformado la política del club, que ahora depende exclusivamente de su fortuna personal. Dos años ha necesitado para volver a traer al equipo a la Ligue1, paso que resultaba esencial para atraer a grandes estrellas que coloquen a los monegascos en las primeras posiciones de la competición francesa.

Confirmados los fichajes de Falcao, Carvalho, James Rodríguez y Moutinho, otros tantos nombres son vinculados diariamente a la entidad. Un club con historia, con dinero para gastar y el horizonte del éxito a la vista. Una buena fórmula para atraer a grandes estrellas, la misma que en el PSG ha empezado a dar sus frutos. Dimitri Rybolovlev tiene entre ceja y ceja la clasificación para la Champions la próxima temporada. Justo cuando hará diez años de aquella fatídica final contra el Oporto.



Mónaco y la reconciliación europea, escrito por Alena Arregui


19 comentarios

  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    El proyecto del Monaco es innegablemente potente. Tiene a un mediocentro de nivel, a un gran mediapunta, a uno de los muy mejores delanteros del mundo, un cerebro como Moutinho…

    Para el año I del proyecto como digo es algo serio.

    Pese a la ciudad y al estadio, que es un horror para mi gusto, el Mónaco tiene su carismita. Me caen bien como club.

    Respond
  • @Absynthez 23 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    No me gusta la liga francesa, pero he de decir que tambien le encuentro su carisma. Carisma que no encuentro en el city ni en el psg por decir.

    A lo que no le veo ni una gota de carisma es que este falcao en ese equipo, y creo que los colombianos son los que menos lo entienden.

    El monaco hace ya un año o mas ficho un argentino llamado Ocampos, espero que esta temporada tome protagonismo porque medianamente prometia.

    Respond
  • @cordobeh 23 julio, 2013

    Y en un año en el bombo 4 (:

    Ranieri firmó por dos años, así que de conseguir la clasificación te encuentras un equipo con nombrazos, fichajazos si se antojan, banquillo disponible y muchos ceros en la cuenta del banco sin pagar impuestos.

    Gusta ver a las ligas menos potentes sumar nombres, como hicieron en Ucrania, Turquía y Rusia.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    @ Absynthez

    La carrera de Falcao es rara en general. Porque a nosotros nos encantó y fue maravilloso, pero no podemos decir que que fichase por el Atlético de Madrid fuese lo más normal del mundo hace dos veranos. En el Porto había demostrado con una Europa League portentosa que era uno de los mejores del mundo y el Atleti no jugaba Champions y no era un candidato a su Liga.

    Nosotros lo disfrutamos. Que lo disfruten los franceses.

    @ David

    Aparte del equilibrio táctico que se presume vistos los fichajes hay que decir que contrataciones como Abidal, Carvalho o Toulalan, profesionales impresionantes y de enorme experiencia, hacen que se crea todavía más en el proyecto. Son una seriedad, un punto de contacto con la Tierra.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    @ Cordobeh

    Ayer me enteré de que este año sería posible un grupo, por ejemplo, con Barça, PSG, City y el Nápoles de Benítez.

    Ojito a esta Champions.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    ¿Quién no ha rivalizado con sus amigos para ver quien recordaba más nombres del Mónaco 2004? Realmente,no sé si ésta se puede calificar como una de las grandes sorpresas de la era de la Champions League, pero en ese momento el impacto fue curioso. Ese Mónaco, por mucho que varios jugadores luego tuvieran recorrido, no era ni mucho menos este Borussia Dortmund que ha llegado a la final tras eliminar al Madrid. Ni un PSG. De hecho, es que no sé si tiene comparación con algo actual.

    @cordobeh

    Totalmente. El color que le dan equipos como el Shakhtar, el Galatasaray o el Zenit es muy bonito. Recuerda a un fútbol de hace muchas décadas aunque, claro, en unos términos muy diferentes.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    "¿Quién no ha rivalizado con sus amigos para ver quien recordaba más nombres del Mónaco 2004? "

    Honestamente, yo nunca he jugado a ese juego.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    Eso es que siempre perdías, Abel. 😀

    Respond
  • @AskR_13 23 julio, 2013

    A mí también me parece uno de los proyectos de un jeque (o magnate ruso) más serios en sus inicios. Por ahora muy equilibrado, dispone de un año para encajar todas las piezas y clasificarse para Champions no debería costarle mucho.

    Respond
  • @cordobeh 23 julio, 2013

    Lo de los bombos va a servir para una cosa que ya le pasó al Madrid la pasada: se acabaron los 6 partidos europeos en los que vas probando el once y limando aspectos del juego de cara a los play offs.

    1)
    Bayern (146,922) , Barcelona (157,605), Chelsea (137,592), Madrid (136,605), United (130,592), Arsenal (Ronda previa, ver abajo) (113,535), Oporto (104,833), Benfica (102,833)

    2)
    Atlético (99,605), Lyon (2 rondas previas) (95,800), Shakhtar (94,951), Milan (ronda previa) (93,829), Schalke (ronda previa) (84,922), Marsella (78,800), CSKA (77,766), PSG (71,800)

    3)
    Juventus (70,829), Zenit (2 rondas) (70,766), City (70,592), Ajax (64,945), Dortmund (61,922), Basilea (2 rondas) (59,785), Olympiakos (57,800), Galatasaray (54,400)

    4)
    Leverkusen (53,922), Copenhague (47,140), Nápoles (46,829), Anderletch (ese Fede Vico de erasmus bueno) (44,880), BATE (3 rondas), Celtic (3 rondas) (37.538), Steaua (3 rondas) (35.604), APOEL (2 rondas) (35,366)

    Si cae alguno de bombo superior en la ronda previa, avanzamos Juve (incluso Atlético si Arsenal hace la 13 14) y demás hacia arriba.

    Ya puestos, dejo la fase previa de la Real, que como el Málaga la anterior temporada no es moco de pavo su sorteo de acceso:

    Cabezas de serie:
    Arsenal (113,535)
    Milan (93,829)
    Schalke 04 (84,922)
    Real Sociedad (17.605)
    Paços de Ferreira (12,833)

    vs

    los 5 ganadores de
    Nordsjælland (12,640) – Zenit San Petersburgo (70,766)
    Red Bull Salzburgo (28,075) -Fenerbahçe 46.400
    PAOK Salónica (28,800) – Metalist Kharkiv(62,451)
    PSV Eindhoven (64,945)- Zulte-Waregem (6,880)
    Olympique Lyon (95,800) – Grasshoppers (7,285)

    Ahí va todo ^_^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Absynthez

    "No me gusta la liga francesa, pero he de decir que tambien le encuentro su carisma. Carisma que no encuentro en el city ni en el psg por decir"

    Recuerdo tres Mónacos, o tres cosas que me hacen pensar en el Mónaco.

    -El semifinalista de Champions 1998, con Henry metiendo goles.
    -El de 2004. Morientes, Giuly, Evra, Prso, Rothem…
    -El de Yaya Touré.

    Para ser un club sin títulos internacionales está en nuestras cabezas.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    @ Cordobeh

    Madre mía qué Champions más brutal. Es que te puedes plantar con un Chelsea-Shakhtar-Borussia-Real Sociedad y te quedas tan ancho.

    El tercer bombo es potentísimo. Y menudo marronazo es para muchos ese primer bombo del Benfica. El primer bombo del Benfica desequilibra muchísimas cosas.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    @cordobeh

    Hasta donde yo sé, la Real Sociedad y el Paços de Ferreira no están en el primer bombo por tema de coeficiente. Es cierto que están en esta ronda de forma automática, pero luego caerían al segundo bombo en el que pueden tener como rivales a Arsenal, Milan, Schalke, Lyon y Zenit.

    @Abel

    Es que se pueden formar grupos muy curiosos. No me digas que no molan estos:

    -Bayern, Atlético de Madrid, City y Nápoles.
    -Chelsea, PSG, Juventus y Bayer Leverkusen.
    -Porto, Shakhtar, Dortmund y Real Sociedad*.

    Respond
  • varo 23 julio, 2013

    Casi que el peor bombo es el segundo ¿No? O el que tiene menos cocos, vaya.

    Respond
  • @marquet 23 julio, 2013

    Un grupo con PSG – City – Napoli y cualquiera del BOMBO 1 podría ser la ostia…

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    @varo

    No sé si el peor, porque decir eso de un bombo donde están Atleti, PSG o Shakhtar cuesta mucho, pero que tres de esos equipos estén aún en la ronda previa ya dice algo de que no están en su mejor momento. Aunque, vaya, que lugo el AC Milan se clasificará y volverá a ponérselo complicado al favorito de turno que se cruce con ellos en octavos de final. Esta historia ya nos la sabemos muy bien. xD

    Respond
  • @Arashi_EG 23 julio, 2013

    Uff, es que el Napoles de Rafa Benítez es bombo 4! Mucha tela que cortar ahí.

    Es difícil que el sorteo depare esos grupazos pero parece que mínimo habrá 2 "grupos de la muerte" como el BVB-Madrid-City-Ajax del año pasado.

    El año que viene entrará el Monaco más que probablemente y me imagino que también irá al bombo 4, más madera!

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    @ Varo

    No nos pasemos ^^ El 4º tiene al Napoli y a la Real y es muy difícil que sean favoritos para meterse en Octavos, pienso.

    Lo que sí está claro es que, si a cualquier director deportivo le dan a elegir un rival, de cualquier grupo, elige Marsella. Creo que es el que más tranquilidad da. Quizá Schalke, pero los alemanes juegan en una Liga rápida y eso suele dificultar.

    Respond
  • @cordobeh 23 julio, 2013

    ¡Cierto quintana! Ya me extrañaba ningún error entre tanto nombre jeje

    Lo pillé ordenado así los play off de la Real pero no, el sorteo iría en orden de coeficiente de los 10 clasificados, por lo que el Paços y la Real no serían nunca cabezas de serie (serían como máximo 6º y 7º) así que bien corregido. Pues vaya como tiene el acceder a la fase de grupos.

    Que bonito es recuperar la champions en la que los 3 puntos son oro. Y además de posiblemente el Mónaco, la que viene entra el campeón de la EL también. Torneazo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.