El camino recto

Para meter goles, la banda es uno de los espacios más adecuados. Varios de los mejores goleadores de los últimos tiempos han partido desde los costados. El más representativo de todos es sin duda Cristiano Ronaldo, cuyo paso definitivo al extremo izquierdo le ofreció la libertad rematadora que exigían sus condiciones. Que el crack portugués haría goles siempre estuvo claro; era muy veloz, la pegaba fuerte, iba bien de cabeza y usaba las dos piernas. Pese a ello, fue dejar atrás la banda derecha y el uno contra uno lo que motivó su total explosión anotadora. Esto nos plantea una interesante cuestión: ¿se puede ver puerta con frecuencia siendo “extremo” y actuando en tu banda natural?

Parece complicado. El impacto de Gareth Bale en el fútbol europeo se ha producido justo en el momento en el que el galés ha huido de su izquierda natal para saborear nuevas zonas del campo. No obstante, algún ejemplo sí que tenemos. Uno bien carismático fue el de Ludovic Giuly, futbolista limitadísimo con la pelota en los pies pero que, bien abierto, sabía encontrar la rendija por la que colarse. Años después sería Pedrito quien copiaría parte de sus movimientos justo en el mismo lugar. Ninguno de los dos poseía un gran desborde ni destacaba por su habilidad. Al contrario que Jesé, que cansado de la banda derecha se cambió de lado y resolvió el partido del sub-20. A pierna cambiada.

62 comentarios

  • @SharkGutierrez 3 julio, 2013

    La tendencia interior que en los últimos años han tenido la mayoría de futbolistas que parten desde la banda, ha sido altamente productiva. Es un plan, que genera mucho éxito, porque no solo sumas peligro en acciones ofensivas, sino también gol y explotar ese recurso para un equipo es altamente positivo: no te hace depender de una sola referencia. Es más, algunos usan esa referencia para que esos dos extremos aparezcan siempre por dentro.

    Por eso, jugadores como Navas, cada vez hay menos. Es muy de los 90; de los Kanchelskis, Giggs, etc: "ir hasta la línea de fondo y ponerla". Hoy, la evolución de un extremo le hace comprender que cualquier parte del campo y una liberación de su teórica posición inicial hace soltarse y liberarse. Le da más versatilidad, le genera mucha más ocasiones de desequilibrio al equipo y encima explota un territorio desconocido para los extremos. Hablamos de Giuly, de Jesé o de Deulofeu, incluso. Pero también están los que vienen desde la modestia para ocupar cualquier zona de la mediapunta goleadora. Bale ha dado ese paso, Cristiano fue el impulsor y a día de hoy, la mayoría de los extremos posicionales trabajan la zona interior, el fuera-dentro o el dentro-fuera, bien en recepciones o partiendo desde allí. Ha hecho del extremo una posición menos exclusiva y más completa.

    Y todo esto, es positivo hablando de fútbol.

    Respond
  • @SVilarino 3 julio, 2013

    Joer, pues a mí Kanchelskis me recuerda bastante a ese Bale de la explosión. Partiendo desde la banda pero no yendo hacia linea de fondo, sino hacia posiciones interiores. Generalmente partía desde la banda y recibía el saque del portero (Schmeichel, por ejemplo, que era bestial con la mano), en una maniobra muy soviética para salir en las contras. A partir de ahí tiraba hacia adentro, o la tocaba y se metía.

    Chris Waddle, por ejemplo, sí se ajustaría más a la descripción que das.

    De todos modos, el extremo centrador, "de los de llegar y ponerla" como dice Shark, se está perdiendo entre otras cosas porque también se está perdiendo la figura del ariete de referencia.

    Respond
  • Fagarcia 3 julio, 2013

    La tendencia interior de los extremos también tiene que ver con la desaparición del 9 clásico. La figura del extremo en su banda natural era para centrar al 9 que remataba la jugada.

    Considero que no mencionar a Robben en este artículo es un pecado ^^ Si hay un extremo en el mundo que ve puerta por hacer la diagonal interior, ese es Robben. Jamás sería el mismo si jugase por la izquierda.

    Respond
  • kay 3 julio, 2013

    Lo de los extremos y 9s clásicos en desaparición viene principalmente por que cada vez los equipos son más cortos y tácticos y hacen los centros menos peligrosos.

    Suponiendo que tengas un extremo Crack, un 9 clásico y digamos que un falso extremo buscando diagonal, es decir, un equipo hecho para eso, y que justo en el momento del centro ronden los 3 el área, habría mínimo 4 defensas y en ventaja, y te pillarian atrás con 6 hombres de campo solamente.Por no hablar de.que al 4 partido buscarían planteamientos especiales.

    Extremos clásicos mejor a la contra o en partidos rotos o de transiciones.Si no tiene difícil desbordar y los delanteros están en clara desventaja.

    Respond
  • kay 3 julio, 2013

    Aunque yo con Navas, un 9 tanque, un llegador y 7 gladiadores me lo pasaría bomba.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Shark

    Tras ver el México-España de ayer, donde la Sub 20 de Lopetegui perdió muchas opciones de gol tras poner a Jesé Rodríguez en banda derecha, estuvimos buscando jugadores de banda que, jugando a pie natural, hubieran sido una clara amenaza de gol. Nos costaba encontrar demasiados. Giuly fue el más famoso. Suponemos que habrá más.

    @ Fagarcía

    "La tendencia interior de los extremos también tiene que ver con la desaparición del 9 clásico. "

    Y del mediapunta. Hay más espacio.

    "Si hay un extremo en el mundo que ve puerta por hacer la diagonal interior, ese es Robben"

    Pero a pie natural!

    @ Kay

    Yo no sé cómo me lo pasaría, pero ese equipo ganaría partidos.

    Respond
  • javimgol 3 julio, 2013

    Un jugador de banda que no juega pierna cambiada es Ebert. Y ha causado sensación. Por eso nos mola tanto Navas, o ilusionaba el primer Bale, inferior al 12/13. Porque rompe algo que ya tenemos muy visto.

    Respond
  • @_enzoGP 3 julio, 2013

    Es como lo de la gallina y el huevo, no hay extremos por la falta de delanteros, o es la falta de 9's de nivel lo que provoca la tendencia interior de los jugadores de banda?

    En mi plantilla ideal nunca faltaría un nueve clásico y un par de extremos de fuera-fuera.

    La tendencia de hoy tiene un problema añadido. Los extremos que, al no encontrar su sitio natural, terminan jugando de laterales. Te aportan en ataque, pero te condenan en defensa cuando son exigidos y se les ve que no tienen interiorizados conceptos que deben ser básicos en esa posición.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    Mira que cada vez queda más lejano el fútbol de bandas y ariete en el área, pero todos lo tenemos muy interiorizado. Incluso durante los partidos, como si fuéramos el perro de Pavlov, cada vez que hay algún problema a la hora de generar en ataque, recurrimos a esta idea. 😀

    @javimgol

    Ebert podría entrar en el prototipo de jugador que ayer buscábamos, sí. Sobre todo porque, aunque no haya marcado todos los goles desde su perfil natural (recuerdo al menos un gol de falta y un golazo entrando desde la izquierda), es un jugador que mantiene la agresividad y la verticalidad de cara a puerta que te suelen dar los extremos a pie cambiado.

    @_enzoGP

    Eso mismo estuve pensando yo ayer con el tema de Bernat. De hecho, es que parece que el fútbol necesita este tipo de lateral. Lucen mucho y se les elogia con bastante facilidad, pero luego en defensa sufren demasiado. Parece como si, ahora, se haya invertido eso de que los laterales, para comenzar, deben defender. Y, ojo, que no sólo es cuestión suya, porque el tema de la salida de balón de los centrales tiene unas causas y unas consecuencias parecidas. Son dinámicas curiosas, la verdad.

    Respond
  • Iñaki García 3 julio, 2013

    Deulofeu puede ser uno de esos extremos con gol desde su pierna buena. De hecho, en el Barça B sus mejores partidos se los recuerdo desde la derecha.

    Respond
  • janfranc 3 julio, 2013

    Yo añadiría que para ser extremo clásico hoy en día, tienes que tener una gran velocidad y estar bien físicamente, porque si no no superas al lateral, que por costumbre suele ser rápido y físico. Todavía recuerdo a Figo en el Madrid, una época que no estaba bien físicamente y no se iba de nadie…
    Lo ideal sería uno que dominara ambos registros, pierna cambiada que también pudiera entrar por fuera. Me viene a la cabeza un extremo que me encantaba, y que precisamente jugaba a pierna cambiada y salía por los dos lados, es Overmars, y creo que fue de los pioneros en este tipo. Su época del Ajax y la primera del Arsenal, ufff madre mía que bueno era.

    Respond
  • ddgirela 3 julio, 2013

    "@_enzoGP

    En mi plantilla ideal nunca faltaría un nueve clásico y un par de extremos de fuera-fuera. "

    Te lo compro totalmente. Aunque sea para tenerlos como alternativa para segundas partes, este tipo de jugadores pueden ganar partidos en dos o tres acciones aisladas.

    A mí Giuly me gustó mucho en el Barça, pero el que me enamoró en este sentido fue José Emilio Amavisca. Corría la banda, era un cuchillo en la izquierda y acabó metiendo diez goles en liga, aunque en algunos partidos acababa jugando de segundo punta. Era divertido aquel Madrid, el primero al que seguí, con Laudrup, Luis Enrique/Raúl, Amavisca y Zamorano. Tiene gracia que a principio de la temporada Zamorano y Amavisca estaban descartados por el entrenador, y al final…

    Respond
  • Joselarios 3 julio, 2013

    Giuly sin ser santo de mi devoción era uno de los jugadores que mejor e visto cruzar las pelotas para enchufarlas

    Respond
  • sergio morano 3 julio, 2013

    Piti ha sido el paradigma esta temporada….. Siendo completamente distin a Giuly. Cabe meter en escategoria a Pedro y Muller. Ebert ha tenido cierta cuota de gol.

    Respond
  • Joselarios 3 julio, 2013

    algún día me enseñareis ha editar mensajes! a ver que futbol practica el NeoMonaco de falcao

    Respond
  • sergio morano 3 julio, 2013

    Walcott si tiene ciertos movimientos de Giuly, y el extraño caso de Podolski en Alemania.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    @sergio morano

    Pensaba en Podolski después de hacerlo en Griezmann (10 goles sin penaltis este año), jugadores que juegan en el lado débil del ataque pero que, desde su perfil natural, logran abrir mucho el campo y generar mucho peligro de cara a portería. Son dos nombres interesantes, sin duda.

    @joselarios

    En este sistema de comentarios no se pueden editar… pero le pediremos a los Reyes Magos esa opción de cara a próximas temporadas, a ver si hay suerte. xD

    @Iñaki García

    Totalmente cierto, a mí también me gusta mucho más Deulofeu en la banda derecha. De hecho, aunque parezca un poco sacrilegio, es que a pie cambiado me gusta poquito. Eso sí, se está notando que ha acabado fundido la temporada. Ayer es que, aunque luego lo lograse un par de veces, no se podía ir de su marcador en prácticamente ningún momento. Es una lástima.

    Respond
  • Zixou85 3 julio, 2013

    Callejon no podria ser un ejemplo de esto? Es un poco Giuly solo que más malo aun en todo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Iñaki

    Creo que el Deulofeu fascinante es el que, partiendo de cualquiera de las dos bandas, tiene libertad para recibir donde a él le plazca y arrancar. Ahora mismo de cara a este torneo Sub 20, que está más cansado que David León recién levantado, creo que produciría más iniciando desde la izquierda, donde tiraría más de habilidad que de velocidad.

    @ Janfrac

    Cuando la gente dice que Overmas era el Tello bueno, acierta ^^ Pocas definiciones mejores.

    @ DDGirela

    "me enamoró en este sentido fue José Emilio Amavisca"

    Macho, si te enamoró Amavisca, debes ser muy feliz viendo fútbol ^^ Me alegro por ti ^^

    @ Morano

    Cierto lo de Podolski. Muy cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    @ Zixou

    Ahora que dices Callejón, que parece objeto de interés de Benítez -la verdad es que son tal para cual-, me has recordado a Dirk Kuyt.

    Dirk Kuyt es otro de esta estirpe de hombres que partiendo de banda a pie natural se hinchaban de meter goles.

    Respond
  • Arroyo 3 julio, 2013

    La figura de Giuly, en los últimos años tiene 3 referentes: Kuyt, Maxi Rodríguez y el primer Mata del Valencia. Todos en su banda natural y en el lado débil de los ataques.

    Respond
  • Arroyo 3 julio, 2013

    Bueno, Podolski aparte que ya lo han nombrado.

    Respond
  • ddgirela 3 julio, 2013

    "@Abel

    @ DDGirela

    "me enamoró en este sentido fue José Emilio Amavisca"

    Macho, si te enamoró Amavisca, debes ser muy feliz viendo fútbol ^^ Me alegro por ti ^^ "

    Abel, tenía 7 años xD. Era el primer año que me ponía a ver partidos enteros, y no tenía ni idea de nada, pero a mí de aquel equipo el bueno me parecía Amavisca. Luego, al ver partidos repetidos, he visto que jugaban a ritmo de Laudrup y que se ganaba por los goles de Zamorano, pero Amavisca tenía una "chispa" en aquel año que no tenían los demás. Pero vaya, sí, soy feliz viendo fútbol. No tanto como para ver los partidos de Oceanía en la fase de clasificación del Mundial, pero disfruto en general ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    @SVilarino

    "pues a mí Kanchelskis me recuerda bastante a ese Bale de la explosión"

    Buff, mucho menos potente, más carrera de zancada corta.

    @Fagarcia

    "Considero que no mencionar a Robben en este artículo es un pecado"

    Hombre, Robben es la antítesis de lo que comentamos ^^ Es decir, el artículo busca los anti-Robben, si existiesen ^^

    @Iñaki

    "Deulofeu puede ser uno de esos extremos con gol desde su pierna buena"

    Lo pensé y sí, es posible. Pero falta verlo en la élite.

    Respond
  • @CalabuigVCF 3 julio, 2013

    Le comenté por Twitter a David León el ejemplo de Vicente Rodríguez. Un extremo puro, de 4-4-2, pero con una temible llegada al area. En la temporada del "doblete" dejó la cifra de 14 goles entre Liga y UEFA, siendo la final de esta última, en Göteborg, el que abrió la lata desde los once metros.
    Pero no solo esa temporada fue desorbitada para su demarcación, en la 2008/09, donde quizá volvió a sentirse la esencia del viejo Vicente y tras varias intervenciones en ese maldito tobillo izquierdo, anotó 10 goles.
    Aunque si me tengo que quedar con alguno, es con este (http://www.youtube.com/watch?v=MdVZBX9XTg4).

    Otros ejemplos que se me ocurre es el de Tello en su lado natural, Walcott también ha dejado buenos registros goleadores, el Marin de Bremen…

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    Yo creo que Tello es, justamente, el paradigma de la relación con el gol que tienen los jugadores que juegan en su perfil natural y los que juegan a pie cambiado. En la izquierda, con ''el gol de Henry'' habilitado, se puede hinchar. De hecho, es que ya lo ha demostrado en el tramo final con el Barcelona. Pero desde el derecho, por muy veloz que sea su fuera-fuera como vimos con la Sub-21 y por muy buena definición que tenga… es que prácticamente no tiene espacio para mostrarlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    El ejemplo de Vicente Rodríguez es brillante. Tenía muchísimo gol jugando a pie natural, desbordada sin ser explosivo, hacía muchas cosas.

    Vicentín 2004 era una maquina.

    Respond
  • Fagarcia 3 julio, 2013

    Lo de Robben lo digo como ejemplo de alguien que aumenta su cuota goleadora por jugar donde juega. Si robben jugara por la izquierda no fuera tan letal

    Respond
  • Roberticus 3 julio, 2013

    Overmars y su dominio de los dos registros, sin duda, como comenta janfranc. Su aterrizaje en la Premier League por ahí en '97 nos fascinó … es que este tipo de extremo practicamente se había desaparecido del fútbol británico a partir de los años 70 para hacer camino a la figura del volante exterior (que para mí las dos cosas son bien distintas) y la omnipresencia del 4-4-2.

    Pensad en el origen de los extremos, y tal como sugiere la etiqueta evoca un delantero que ataca desde la banda, por fuera o por dentro, sea como sea. Acaso Garrincha era un tipo de poner centros y nada más? Y qué decir de Joaquín, aun cuando jugaba en banda? Delanterísimo.

    Respond
  • Sesmachine 3 julio, 2013

    ¿Luis Figo no jugaba en banda a pie natural? Gol tenía un rato.

    Respond
  • Some 3 julio, 2013

    Stuani.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    @Sesmachine

    Yo no tengo definido a Figo como futbolista que busca la portería en sus movimientos. Sin embargo, sus cifras goleadoras no son malas. Solo un año llegó a 10 pero siempre rondó los 6 o 7 por Liga, que no está nada mal. Así que habrá que considerarle como ejemplo.

    @Roberticus

    "Y qué decir de Joaquín, aun cuando jugaba en banda? Delanterísimo"

    Hombre, Joaquín ha hecho siempre pocos goles. En 14 años solo ha pasado de 5 tantos en Liga dos veces.

    Respond
  • @Uxiladen 3 julio, 2013

    Vicente y Joaquín en sus inicios, 2002-2004, eran brutales en su banda, igual no al mismo nivel, pero por ejemplo G.López en el Celta de Víctor Fernández, ahora Ashley Young en el United, o Malouda en sus inicios, no serían de ese perfil?

    Respond
  • @CalabuigVCF 3 julio, 2013

    Gaizka Mendieta y el Kily González también aportaron muchísimos goles partiendo desde el perfil de su pierna dominante, aunque el segundo más incisivo y profundo que el primero. Sobretodo en la etapa de Cúper en Valencia.

    Respond
  • Big Poppa 3 julio, 2013

    @migquintana

    Me has quitado Griezmann. :) En sus tres temporadas en primera ha marcado 7, 7 y 10 goles, y en segunda marcó 6. De vez en cuando ha jugado por dentro, pero por la derecha casi nunca (por no decir nunca) ha jugado.

    Otro jugador de banda que normalmente solía meter sus 5-7 goles era el gran Valery Karpin.

    Respond
  • kay 3 julio, 2013

    Hombre, yo creo que un equipo con extremos de cal y centro salvo jugando al contrataque se comería los mocos si no está trabajadisimo y con jugadores muy concretos.

    Abel

    En torneos cortos sería el triunfo de la simplicidad y reiteración, pero como el otro salga a defender….

    Respond
  • kay 3 julio, 2013

    Y ojo, yo distinguiria extremos de cal de extremos a pierna buena o cambiada.¿ si sale por fuera o diagonal que diferencia hay?

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    @kay

    En los últimos años el fútbol nos ha demostrado demasiadas veces que un equipo trabajado y con talento, juegue como juegue, puede llegar a lo más alto. Es cierto que ahora suena ochentero un equipo que base su ataque en dos jugadores de cal y un nueve de área, pero espérate que a lo mejor en unos años aparece uno y vuelve a mostrarnos lo positivo de este tema. Es lo bonito del fútbol. Y no es un hablar, porque cada vez los equipos prefieren defender fuera de su área que cerca…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    @Uxiladen

    "ahora Ashley Young en el United"

    Bueno, pero el inglés se mete para dentro a la hora de buscar su disparo, normalmente juega en la izquierda.

    @Big Poppa

    "Otro jugador de banda que normalmente solía meter sus 5-7 goles era el gran Valery Karpin"

    Es un buen ejemplo, aunque a Karpin lo considero un centrocampista-mediapunta de banda, Está claro que vale como ejemplo, pero no es "extremo, extremo". Llega al gol de forma diferente, digamos.

    Respond
  • piterino 3 julio, 2013

    La altura de las defensas y de las zonas en que se fuerza o se empieza a consentir una pérdida (punto de inicio de transiciones) creo que son los factores que, a través de una generación de espacios desde premisas forzosamente distintas, han hecho que figuras como el 9 clásico o el enganche puro estén en vías de extinción. Por ahí, estoy más con quienes creen que en este caso fue antes el huevo (delantero y media punta en retroceso) que la gallina (nuevo paradigma en los extremos). Como buen aficionado aferrado a la tradición, aprecio la capacidad de adaptación pero no la ruptura con lo anterior.

    Creo que el matiz de jugar en el lado fuerte o hacerlo en el lado débil del ataque del equipo es clave para diferenciar, en un primer nivel, dos tipos de "nuevos extremos". El primero (Ronaldo, Messi pre-2010, Bale post-2012) suele ser más contextual, de forma que sus decisiones y movimientos desencadenan situaciones. El segundo (qué ejemplos más maravillosos son Kuyt en el Liverpool de Benítez o Giuly en el Barça de Rijkaard) suele adoptar un perfil más trabajador e implicado sin pelota, interviniendo en labores más vistosas para aprovechar las situaciones que, muchas veces, han desencadenado los primeros…

    ¿Dónde jugaría hoy Luis Figo en el Barcelona? En la izquierda, creo, sin dudarlo. ¿Y Robben en el Bayern de los 90? Si alguno se lo imagina en la derecha, tiene algo de visionario.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2013

    Yo creo que el mejor Figo jugaría en la derecha, Piter.

    Respond
  • LENINPOWER 3 julio, 2013

    Quisiera agregar un comentario a tan rico debate
    no se me vienen a la mente jugadores con las caracteristicas establecidas aqui por no manejar numero de goles de algunos jugadores…
    Me acuerdo de Rivaldo jugando para el Barcelona de Van Gaal, siempre odio jugar d extremo pero Lucho lo coloco alli y que años tuvo¡¡¡
    Gaizka Mendieta fue un extremos que jugo en su lado natural y tuvo buenos registros goleadores¡¡¡ desde el 97 al 2001 metio desde 11 goles a 18 goles tremendo jugador…

    Joseba Etxeberría otro extremo derecho goleador , no fue que se canso de meter goles pero tuvo buenas temporadas goleadoras llego a alcanzar 14 goles en un año…

    Fredrik Ljungberg extremo derecho tambien tiene su cuota goleadora con el arsenal

    cabe extrañar que no encuentre extremos zurdos goleadores , o no lo recuerdo… saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2013

    @LENINPOWER

    "Fredrik Ljungberg extremo derecho tambien tiene su cuota goleadora con el arsenal"

    Oh, Ljunberg, qué grande. Nunca supe descifrar a ese jugador. Siempre le tuve por "el que corría" para Henry, Cesc o PiresxD

    Respond
  • Kay 3 julio, 2013

    Quintana:

    Ya, pero partitía de gran desventaja. Demasiado trabajo para ponerse en igualdad, que un equipo menos trabajo pero con la táctica actual.

    Es que para que el "desborde en cal y centro" funcione casi necesitas de por si espacio para correr, solo el lateral, como tenga apoyo bye bye, estar en carrera y sobretodo pillar a los centrales en movimiento y en igualdad, cuando normalmente esperarán y serán más. Y necesitas un llegador y un 9 tanque. Para que luego el rival repliegue bien y tengas jodido desbordar y si metes el centro estarán allí.

    Debería ser un equipo que defienda arriba, recupere arriba y salga rápido o que se encierre atras para salir rápido, con las limitaciones que supone eso si el rival no entra al juego.

    Me convence más la idea de un lado foco de juego y en el otro extremo cuchillo con 9 clásico. Pero eso sí, necesitas un extremo que además de desbordar tenga ciero toque o gol para que no sea una mera chincheta.

    Eso sí, pocas cosas más espectacuares en el futbol que un partido roto donde haya extremos, esas cabalgadas, remates en carrera, regates y hasta esos despejes bravos…..

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2013

    Que te lo digan a ti en esos Arsenal – Liverpool de Copa de Europa, ¿eh? 😀

    Respond
  • hlloris 3 julio, 2013

    qué gran debate!!
    @piterino
    Yo estoy de acuerdo con Abel, es más, Guardiola tenía mucha confianza en Cuenca que precisamente es eso, un extremo de cal.
    @Kay
    "Debería ser un equipo que defienda arriba, recupere arriba y salga rápido"
    Buf, no puedo dejar de decir que este artículo me huele al Osasuna de la próxima temporada… falta Lamah para la izquierda, y posiblemente Cejudo para la derecha pero si finalmente viene Keko, con joan Oriol y demás… Y si le unimos ya al otro Oriol que está sonando y a la joya de la corona (Raul) pues para mi puede ser un equipo bastante temible.
    Creo que podremos ver bastantes goles de este estilo: http://www.youtube.com/watch?v=ahBlb1pa7Ag

    Arriba los extremos de cal! 😀

    Respond
  • Kay 3 julio, 2013

    Hombre, pero el Liverpool tampoco era de extremos de verdad , al menos por calidad, y el Arsenal era un equipo de toque y dominio, justo lo que le viene mejor a ese estilo, aparte, que ese Arsenal era raro, raro, raro, por que tuvo que jugar con varios suplentes en puestos claves que no es que bajarán la calidad , es que eran otra cosa, aunque alguno, como Walcott dejará con espacios la jugada de su vida.

    Oye, hablando de Walcott, tiene un master un jugadones chorras , creo que de hecho podría patentar la jugada de me voy de 2 cayendome y rodando entre medias y no se ni como , salgo. Lo ha hecho , asi de memoría, 3 veces mínimo

    Respond
  • merchancito 3 julio, 2013

    Creo recordar que Javier Manjarín arrancaba de banda, pero no recuerdo sus cifras goleadoras, la verdad…

    Respond
  • @DerkinFT14 3 julio, 2013

    @Abel

    "Yo creo que el mejor Figo jugaría en la derecha, Piter."

    Pues yo creo que el mejor Figo sería suplente porque con Neymar y Messi el extremo derecho casi tiene que defender más que atacar 😉

    @Leninpower

    Bufff a mi Mendieta no me parece un extremo,me parece un interior/mediapunta izquierda algo similar a lo que era Fran en el Depor(aunque lejos del nivel del gallego) quién por cierto también tenía su cuota de gol en los 5-7 desde banda izquierda.

    Respond
  • @jpgfonseca 3 julio, 2013

    La verdad que jugadores que jugasen de extremos en banda natural y tuviesen cifras goleadoras altas (y con altas me refiero a potencial para llegar por ejemplo a los 12-15 goles sin contar penaltis) con regularidad a lo largo de su carrera solo se me viene a la mente el Rivaldo de la época de Van Gaal, y tampoco era un extremo puro pero sí partía desde ahí en el 4-3-3. Pero Rivaldo era un superclase y excepcional.

    Tampoco hay que olvidar en un perfil más bajo al Podolski de la selección alemana, no es que sea un extremo puro pero partiendo de la banda izquierda tiene una cifras goleadoras brutales.

    En parte es comprensible, creo que el objetivo ofensivo del extremo en banda natural es más el de dar asistencias que el de marcar goles, por el perfil en el que juegan es muy complicado salvo caso de dominio total de ambas piernas que logren con facilidad posiciones de disparo natural.

    La verdad es que la tendencia actual es la de jugar en los costados con extremos y/o medios ofensivos a pierna cambiada (C.Ronaldo, Bale, Ribery, Robben, Di María, Hulk, etc). Casos como el de Navas o Lucas Moura empiezan a ser más la excepción que la norma.

    Respond
  • de la olla 3 julio, 2013

    A ver si me voy mucho por la tangente buscando zurdos goleadores…seguro que ninguno de estos era un extremo puro, pero algo de inclinación a partir de esa banda tenían…Stoichkov, Piojo López, …Leonardo, y cien laterales brasileiros que no son extremos, pero casi.

    Respond
  • Newell 4 julio, 2013

    No es que fuese un goleador muy prolífico, pero hablando de extremos zurdos se me viene a la cabeza el David Ginola del PSG de Artur Jorge y Luis Fernández, el azote del Madrid y el Barça del primer lustro de la década de los 90. Tampoco era raro verlo jugar a pierna cambiada en la derecha, donde habitaría sin ninguna duda si fuese un jugador en activo ahora. El Chapi Ferrer, lateral pegajoso como pocos, reconoce que fue el jugador que más le hizo sufrir junto a Roberto Baggio.

    Un futbolista bastante olvidado, crack absoluto, que perteneció a esa generación maldita de Francia (Cantona, Papin…) que no pudo saborear las mieles del éxito del 98.

    Respond
  • Roberticus 4 julio, 2013

    @David Leon

    Admito que de los pies de Joaquín no se brotaron goles exactamente. Y tal vez me saliera un poco del hilo de tu artículo (de los extremos cuchillos partiendo desde su banda natural), pero simplemente quería abordar esa figura del extremo que no se limitaba a centros elevados desde la band; que también podían aportar peligro yéndose hacia dentro … y tan mareantes eran sus regates, tan intimados se quedaban los defensas rivales que realmente se podrían considerar delanteros – a pesar de cifras bajas de alguno.

    Es que el gol no era el único peligro que ofrecían, sino estaban ahí en la delantera para perforar la zaga, sembrar caos y de ahí crear espancios a sus otros compañeros .. y sin hablar de las asistencias y pases rasos haciá atrás para el compañero que llegaba. Por eso, para mí no eran menos delanteros por tener cifras medianas y/o bajas.

    Respond
  • joxepo 4 julio, 2013

    Se ha intentado poner a Tello por la derecha, pero el chaval está mas a gusto a pierna cambiada. Para mi tiene unas condiciones brutales para ser uno de lo mejores extremos goleadores, pero con la llegada de Neymar no va a tener los minutos que necesita, una pena. Quizás debería ir a otro equipo en el que pueda jugar mas y llegar a lo mas alto.

    Respond
  • @FutIncorrecto 4 julio, 2013

    Creo que la interiorización de los extremos se debe a la globalización en las posiciones de los jugadores. A los centrales ya no se les pide defender, sino que además tengan salida de balón. A los mediocampistas ya no se les pide trabajar sólo como "contenciones", sino saber batir líneas de pase. A los delanteros, que participen más en la elaboración de la jugada.

    Respond
  • @hardMoe 4 julio, 2013

    Messi empezó de extremo y mirad donde ha llegado..

    Giuly era capaz de lo mejor y de lo peor en el Barça. Lo bueno era que coincidía con Ronaldinho y la mayoría de los rivales iban a por él y dejaban al francés más libre, cosa que él aprovechaba bien explotar esa banda. Incluso marcando un gol decisivo contra el Milan en la Champions.

    Respond
  • janfranc 4 julio, 2013

    Alguien ha dicho Ginola??? Madre mía qué jugador, qué clase, ha sido uno de mis jugadores preferidos… qué miedo me daba cuando jugaba contra el Madrid, qué forma de liarla. Ya sé que estamos hablando de extremos goleadores, pero a mí siempre los que más me llenaron fueron los que, sin tener unas condiciones físicas espectaculares, se iban siempre, todo talento y calidad, y Ginola sin duda pertenecía a esta extirpe. Figo por supuesto que también, Vicente por supuesto, y ya si nos vamos a lo clásico, Míchel también fue grande.
    Y no se si se ha nombrado, al menos no lo he visto por aquí, pero como extremo a pierna natural con aceptables cifras goleadoras tenemeos al gran Finidi. Qué gran jugador, algún día habrá que hablar de esa excepcional generación nigeriana de los Okocha, Amokachi, Kanu etc etc
    Salud!

    Respond
  • @DerkinFT14 4 julio, 2013

    @de la olla

    Ummm Stoitchkov solía jugar en la derecha(fue mi segundo ídolo de juventud,primero fue Gordillo) es más por algo se considera a Cruyff uno de los precursores de los extremos a banda cambiada.

    Eso en el Barça otra cosa es en Bulgaria donde jugaba básicamente de lo que quisiera,vaya mundial Usa 94 que se pegó!!!

    Respond
  • javi15195 4 julio, 2013

    Lo de Kuyt me parece buen ejemplo pero es un poco fácil decirlo porque en el Feyenoord jugaba de delantero. Benítez lo colocó en banda derecha y ahí aportaba trabajo por encima de todo. Recuerdo también a Quaresma marcando goles partiendo desde la derecha con su magnífico golpeo con el exterior.

    Respond
  • piterino 4 julio, 2013

    @Abel

    En ese caso, sería por una cuestión de encajar niveles, y porque el Barça tiene a Messi y Neymar, no porque sus condiciones le hicieran ideal, como un guante, para la derecha. Creo, eh? Aunque (y sin intención de recular ^^) también digo que no es lo mismo encajar al Figo del Barça que al del Real Madrid, que adoptó matices mucho más interiores en su fútbol.

    Por otro lado, nadie lo ha mencionado aún, y a mí siendo chico me impactó mucho: la labor de Cruyff con Stoichkov, acostándole sobre la izquierda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    @merchancito

    "Creo recordar que Javier Manjarín arrancaba de banda, pero no recuerdo sus cifras goleadoras, la verdad…"

    Qué grande Manjarín, eterno su gol a Rumanía en la Euro96 ^^

    @hardmoe

    "Giuly era capaz de lo mejor y de lo peor en el Barça"

    Giuly dio un rendimiento de notable en el Barcelona y sin embargo se trataba de un jugador muy cortito. Eso sí, de enorme disciplina táctica en todas las fases del juego.

    @jpgfonseca

    Podolski ha sido supernombrado, así que yo contrarresto con su "homólogo" español que me comentaron ayer en Twitter: Albert Luque ^^

    Respond
  • @DerkinFT14 5 julio, 2013

    @merchancito

    "Creo recordar que Javier Manjarín arrancaba de banda, pero no recuerdo sus cifras goleadoras, la verdad…"

    Uffff Manja era un crack,anda que no se le tiene cariño ni nada aqui en Coruña era un secundario de lujo en un equipazo .

    Además tiene vinos y cervezas pagadas de por vida por su gol en el primer título del Depor,que siempre se recuerda a Alfredo pero Manja tb marco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.